viernes 23 abr 2021 | Actualizado a 07:40

El Alto es del ‘Conejo’

Ricardo Bajo, periodista

/ 28 de febrero de 2021 / 20:32

La hinchada alteña disfruta de un domingo de fútbol en pandemia. Por primera vez puede ver la Copa lograda el último día del año pasado. La “prefe” y la recta están a 25 pesitos; y las curvas, a 20 bs. Se regalan por doquier calendarios 2021 con el trofeo y los rostros del presidente Andrés Costa, Ovejero, Sanguinetti y Cabrera. Los niños y niñas de las “fuerzas básicas” (como dicen en México) hacen un pasillo para recibir a los campeones, modelo CAR 2021. Los más vitoreados son Juan Carlos Arce y el propio presidente. Una barra totalmente uniformada de rojo con el logo “Eva alcaldesa” alienta al “millonario”.

Antes de comenzar el amistoso con Palmaflor, cae una lluvia en medio de una tarde soleada. “Es un buen augurio”, me dice don Saturnino que ha llegado a la cancha con su compañera, su hijo con polera albirroja y una bebé de meses en un enorme canastón. En las gradas, dos changos artistas levantan dos lindos retratos de sus nuevos/viejos ídolos: el “Conejo” Arce y Puña, que no está en el almanaque pero sí está en el corazón del pueblo alteño.

Cuando arranca el “match”, las caras nuevas son cuatro en el “eleven” titular: el panameño central Harold Cummings (con nombre de poeta, acaba viendo la roja tras una absurda entrada contra Azogue); Jorge Enrique Flores (que se lesiona tras un pinchazo); Juan Carlos Arce; y el venezolano Robert Hernández, de muy grata impresión por su excelente forma física y su verticalidad.

A la media hora, los primeros pitos de la temporada resuenan en las gradas. La hinchada de Villa Ingenio es brava e impaciente. Sobre el verde, se escucha al “Conejo” que baja a media cancha a recibir como hacía en Bolívar, que está incómodo pegado a la banda derecha, que necesita tener libertad de movimientos para filtrar pelotas. El dibujo 4-2-3-1 del chileno Sebastián Núñez no es el mejor esquema táctico para  sacar provecho de estos jugadores. En el medio carece de contención (Adrián-Samuel Galindo) y por eso en la segunda parte entra otro ex Bolívar, Cristhian Machado. Arriba, “Oveja” se siente solo y acaba siendo cambiado por otra cara nueva, Júnior Vicosa.

El CAR cumple con la costumbre: ofrece una mala primera parte y reacciona en la segunda para remontar con una pelota parada y un penal. El juego del campeón no convence tras su gira brasileña y el presidente Costa ya aprieta a su técnico, otra “tradición” del Always.

Tras la caída del Tigre ante Boca, Illanes no va más

El argentino Hoyos surge como opción. Orosco asume de manera interina

Por Julio Céspedes

/ 22 de abril de 2021 / 23:57

Alberto Illanes fue destituido este jueves como técnico del primer equipo de The Strongest tras la derrota del miércoles por Copa Libertadores ante el argentino Boca Juniors en La Paz, por 1-0.

“De común acuerdo se rompió el contrato con el profesor Illanes. Lamento de común acuerdo llegar a esta situación (…) Quiero destacar la caballerosidad y desprendimiento del profesor”, dijo Ronald Crespo, presidente de la entidad atigrada.

Anoche, extraoficialmente, surgió el nombre del argentino Angel Guillermo Hoyos como una opción a dirigir al cuadro stronguista.

El directorio del club se reunió con Illanes en el Complejo Deportivo de Achumani, donde se le comunicó al potosino la determinación de su alejamiento y de sus colaboradores.

Horas antes los dirigentes de la institución manifestaron su disconformidad con la actuación del equipo contra el campeón argentino.

“Estamos defraudados, la actuación y el resultado no fueron lo que se esperábamos. Hubo muchos nervios y poca actitud en los jugadores y habrá que ver lo que acontezca en los siguientes partidos”, manifestó Javier Hinojosa, presidente del Tribunal de Honor del club.

La caída en casa causó mucha molestia porque se cree que con ello se perdió muchas chances de avanzar a octavos de final.

“Es una derrota dura que nos quita chances de clasificar, los ánimos en el club están decaídos”, dijo el secretario general, René Villegas.

El Tigre esta tercero en el grupo C sin puntos y con -1 de gol diferencia, se ubica detrás de Boca Juniors y el ecuatoriano Barcelona, cada uno tiene tres unidades; mientras que el brasileño Santos es último sin puntos y -2 en goles.

El próximo compromiso de los gualdinegros en la Copa será este miércoles ante Barcelona en Guayaquil, Ecuador, donde está obligado a recuperar puntos.

Por el momento Luis Orozco, entrenador de las divisiones menores del club, se hará cargo del plantel.

Comparte y opina:

Peñarol golea en casa 5-1 al peruano Huancayo por Sudamericana

Peñarol quedó como líder de su serie, tras el empate sin goles del brasileño Corinthians con el River Plate paraguayo.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 23:53

Peñarol goleó 5-1 este jueves al peruano Sport Huancayo en partido por el Grupo E de la Copa Sudamericana 2021, un comienzo que renueva la ilusión de un equipo uruguayo sediento de triunfos.

Agustín Álvarez Martínez (16, 80), Facundo Torres (33), Gary Kagelmacher (45) y David Terans de penal (68) marcaron los goles aurinegros en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo. Ellinton ‘Liliu’ Costa descontó para los ‘Huancaínos’ a los 17.

Aunque tal vez excesivo para el trámite de la mayor parte del choque, el abultado marcador ilusiona a los hinchas del ‘Manya’, que viene de una temporada sin títulos y muchos años de sequía internacional.

Peñarol quedó como líder de su serie, tras el empate sin goles del brasileño Corinthians con el River Plate paraguayo.

Goles a puro centro

El inicio del partido fue vibrante y prometedor, con una jugada de peligro para cada lado en menos de tres minutos. La primera, a menos de 60 segundos del pitazo inicial, fue un disparo del delantero aurinegro Facundo Torres que precisó de la intervención del portero peruano.
Instantes después, un potente tiro de media distancia de Marcio Valverde que rozó el arco de Kevin Dawson fue la oportunidad del conjunto peruano.

Esas actitudes ofensivas pronto comenzaron a ser más intenciones que concreciones, hasta que llegó el primer gol a los 16 minutos, cuando Álvarez Martínez logró cabecear un centro de Jesús Trindade y marcar el 1-0 para Peñarol.

Pero la alegría manya duró muy poco. Apenas un minuto después, todo volvió a fojas cero con un rapidísimo empate de Huancayo luego de que Liliu pateara desde el punto penal un centro raso.

Un tiro de esquina volvió a sacudir las cosas a los 33 minutos, cuando Torres enganchó el centro en el área dejando al arquero Ángel Zamudio sin nada que hacer.

El equipo dirigido por Mauricio Larriera volvía así a ponerse en ventaja, un resultado que no reflejaba lo sucedido en la cancha, donde el trámite era parejo.

Pero a poco de terminar la primera parte, el ‘Manya’ amplió la diferencia otra vez de pelota quieta, con un cabezazo de Kagelmacher tras un tiro de esquina.

Penal para liquidar

El transcurrir del encuentro se mostró más trancado en el inicio de la segunda parte, con varias faltas que detenían el juego.
Una de las primeras oportunidades para los dirigidos por Wilmar Valencia de llegar al arco local en el segundo tiempo fue a los 60, con un tiro libre que sin embargo terminó en las manos de Dawson.

A los 66, el árbitro ecuatoriano Alex Cajas pitó penal a favor de Peñarol por una falta del ‘huancaíno’ Giancarlo Carmona, quien se llevó puesto a Giovanni González dentro del área. Terans convirtió la pena máxima en gol para poner el 4-1.

El abultado resultado marcó el fin del partido, pues el ‘Rojo Matador’ se apagó y el local pasó a dominar completamente el encuentro.

Igual hubo tiempo para más, y a los 80 Álvarez Martínez culminó una gran jugada colectiva generada por Agustín Canobbio para dar el tiro de gracia y poner el 5-1.

Comparte y opina:

Opinión

Libertad gana 2-0 a Palestino en primera fecha de Grupo F de Sudamericana

El "gumarelo", que llegó a la Sudamericana tras ser eliminado en la tercera fase de la presente Copa Libertadores por el colombiano Atlético Nacional, se impuso con los goles de Rodrigo Bogarín (71) y Alfio Oviedo (73) en el estadio Nicolás Leoz.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 23:44

Libertad de Paraguay debutó este jueves con una victoria 2-0 sobre Palestino de Chile en la Copa Sudamericana 2021, en partido de la primera fecha del Grupo F disputado en Asunción.

El «gumarelo», que llegó a la Sudamericana tras ser eliminado en la tercera fase de la presente Copa Libertadores por el colombiano Atlético Nacional, se impuso con los goles de Rodrigo Bogarín (71) y Alfio Oviedo (73) en el estadio Nicolás Leoz.

Libertad se puso al frente de la llave con esta victoria, seguido por el argentino Newell’s Old Boys y el brasileño Atlético Goianiense, que empataron 0-0 el martes, mientras que el elenco ‘árabe’ es colista.

La segunda fecha de la zona se disputará el próximo jueves, cuando Newell’s sea anfitrión de Libertad, y Palestino hago lo propio con el Goianiense.

Goles oportunos

El cuadro paraguayo fue un aluvión hasta la primera media hora de juego, pero los visitantes controlaron las acciones en los últimos 10 minutos e inclusive tuvieron oportunidad de anotar.

El juego, de trámite parejo, encontró a ambos arqueros sin exigencias mayores hasta el segundo tiempo cuando el conjunto visitante conducido por José Luis Sierra se quedó con un hombre menos debido a la expulsión del volante Agustín Farías por doble amonestación.

La incidencia, a los 54 minutos, fue protestada por los «árabes» que sufrieron las consecuencias y acusaron el impacto.

Sucesivos ataques de los locales por intermedio de Antonio Bareiro y los hombres de refresco Rodrigo Bogarín y Alfio Oviedo culminaron en sendos goles que sellaron la victoria.

El tanto de Bogarín fue un derechazo colocado, inatajable para el portero Cristopher Toselli.

Con el partido abierto, los palestinos siguieron recibiendo embates por el sector derecho de la defensa.

A los 74 se produjo la segunda conquista, gracias a la aparición del volante Oviedo.

Fueron dos cambios clave en la estructura del equipo dirigido por el argentino Daniel Garnero que hizo valer su localía.

Ambos sellaron un triunfo que parecía complicado para el «gumarelo» por el mérito de los trasandinos que se plantaron gran parte del partido para llevarse como premio por lo menos el empate.

Libertad llegó a la cita con el aval de su liderazgo en el torneo Apertura paraguayo, respaldado el pasado domingo por una victoria contundente (3-0) de visitante sobre el popular Cerro Porteño, al que desplazó de la punta.

Comparte y opina:

Bolívar es de izquierdas

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 22 de abril de 2021 / 22:28

Introducción: el vasco Natxo González repite el mismo equipo de la Libertadores salvo el obligado cambio del sancionado Leo Ramos por Armando Sadiku en el puesto de nueve. ¿Es el albanés centro delantero? ¿Tiene gol? ¿Acaso no brilló en su selección como media punta? En el resto del “eleven” celeste no hay sorpresas, salvo la novedad del arco: Cordano toma el lugar de Rojas, que paga la penitencia de sus dos pecados ante Junior. Los laterales son de permanente subida (Bejarano-Fernández); el doble “cinco” no se negocia (Granell-Justiniano); y el tridente vuelve a formar con Saavedra por izquierda, García por derecha y un desaparecido Hernán Rodríguez por el medio. El capitán se siente más cómodo con libertad de movimiento pero su nuevo lugar es la banda para asociarse con Bejarano. El orureño desobedecerá y dejará el costado derecho huérfano del dos contra uno. Arsenal de Sarandí no inventa nada: 5-3-2 y autobús delante del arquero Medina para soñar con un pelotazo hacia el uruguayo Candia.

Nudo: Bolívar repite la fórmula parsimoniosa de The Strongest ante Boca. Parece que ninguno de los dos vio el partido de Always Ready que optó por ahogar de inicio a Internacional. Cada maestrillo tiene su librillo. Natxo prefiere la paciencia. Ante un medio sector muy poblado para impedir los disparos de lejos, los celestes optan por las bandas, especialmente por el costado donde Roberto Carlos y el gambeteador John García se asocian para meter centros que no sean frontales, para buscar la espalda de los carrileros argentinos. Bolívar es de izquierdas. La otra estrategia es la pelota parada y las jugadas preparadas, incluidas las pantallas a la salida de los saques de esquina. Mientras tanto, Sadiku es un personaje del irlandés Samuel Beckett: espera y (des)espera, vigilado por tres centrales, arrastrando marcas. Sobre el final, con espacios por derecha y a base de pases, llega el golazo de Roberto Carlos. La paciencia esta vez funcionó.

Desenlace: Arsenal se ve obligado a salir para empatar pues solo pasa el primero de cada grupo. Cuando la visita se abre, aparecen los espacios y el que mejor lo sabe leer es el “man of the match”, Roberto Carlos Fernández. En su enésima trepada, coloca un pase atrás para que Saavedra fusile. Era el mejor momento de Arsenal, que volvía a desnudar las falencias defensivas de la “Academia”, especialmente de un errático Guitián. Entonces Miranda y Rey entran para dar descanso a García y el capitán y soñar con un “score” más abultado. El gol diferencia puede indicar quien acaba primero y avanza. En los descuentos, la endeblez de la zaga celeste regala un gol, otra vez.

Post-scriptum: Con la primera tarea, ganar de local, se cumplió, con una buena ventaja, no. Ahora Bolívar tiene que salir afuera para buscar puntos, sea en Cochabamba, sea en Buenos Aires, sea en Fortaleza.

Comparte y opina:

Atlético Nacional derrota 2-0 a Católica de Chile por el Grupo F de Libertadores

El encuentro se disputó en el estadio Hernán Ramírez y no en la casa habitual de los verdes, el Atanasio Girardot de Medellín, por remodelaciones en el escenario para la Copa América

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 22:12

El colombiano Atlético Nacional derrotó 2-0 como local a la Universidad Católica de Chile en el primer partido de ambos equipos en el Grupo F de la Copa Libertadores-2021, disputado este jueves en la ciudad de Pereira.

Al minuto 39 el mediocampista Andrés «Rifle» Andrade abrió el marcador para el bicampeón sudamericano con a una definición sutil que destrabó un partido cerrado. Seis minutos después, el delantero Jefferson Duque rompió el arco chileno con un derechazo que duplicó la ventaja.

El encuentro se disputó en el estadio Hernán Ramírez y no en la casa habitual de los verdes, el Atanasio Girardot de Medellín, por remodelaciones en el escenario para la Copa América que se jugará a mitad de año en Colombia y Argentina.

Atlético Nacional se ubica colíder de la zona junto a Argentinos Juniors, que derrotó el martes 2-0 a Nacional de Uruguay en Buenos Aires.
En la segunda fecha, que se disputará el próximo miércoles, Atlético Nacional visitará a los uruguayos en Montevideo, mientras que la Católica recibirá en casa al «Bicho» de La Paternal.

Comparte y opina:

Opinión