Voces

Thursday 9 May 2024 | Actualizado a 03:32 AM

El Alto es del ‘Conejo’

/ 28 de febrero de 2021 / 20:32

La hinchada alteña disfruta de un domingo de fútbol en pandemia. Por primera vez puede ver la Copa lograda el último día del año pasado. La “prefe” y la recta están a 25 pesitos; y las curvas, a 20 bs. Se regalan por doquier calendarios 2021 con el trofeo y los rostros del presidente Andrés Costa, Ovejero, Sanguinetti y Cabrera. Los niños y niñas de las “fuerzas básicas” (como dicen en México) hacen un pasillo para recibir a los campeones, modelo CAR 2021. Los más vitoreados son Juan Carlos Arce y el propio presidente. Una barra totalmente uniformada de rojo con el logo “Eva alcaldesa” alienta al “millonario”.

Antes de comenzar el amistoso con Palmaflor, cae una lluvia en medio de una tarde soleada. “Es un buen augurio”, me dice don Saturnino que ha llegado a la cancha con su compañera, su hijo con polera albirroja y una bebé de meses en un enorme canastón. En las gradas, dos changos artistas levantan dos lindos retratos de sus nuevos/viejos ídolos: el “Conejo” Arce y Puña, que no está en el almanaque pero sí está en el corazón del pueblo alteño.

Cuando arranca el “match”, las caras nuevas son cuatro en el “eleven” titular: el panameño central Harold Cummings (con nombre de poeta, acaba viendo la roja tras una absurda entrada contra Azogue); Jorge Enrique Flores (que se lesiona tras un pinchazo); Juan Carlos Arce; y el venezolano Robert Hernández, de muy grata impresión por su excelente forma física y su verticalidad.

A la media hora, los primeros pitos de la temporada resuenan en las gradas. La hinchada de Villa Ingenio es brava e impaciente. Sobre el verde, se escucha al “Conejo” que baja a media cancha a recibir como hacía en Bolívar, que está incómodo pegado a la banda derecha, que necesita tener libertad de movimientos para filtrar pelotas. El dibujo 4-2-3-1 del chileno Sebastián Núñez no es el mejor esquema táctico para  sacar provecho de estos jugadores. En el medio carece de contención (Adrián-Samuel Galindo) y por eso en la segunda parte entra otro ex Bolívar, Cristhian Machado. Arriba, “Oveja” se siente solo y acaba siendo cambiado por otra cara nueva, Júnior Vicosa.

El CAR cumple con la costumbre: ofrece una mala primera parte y reacciona en la segunda para remontar con una pelota parada y un penal. El juego del campeón no convence tras su gira brasileña y el presidente Costa ya aprieta a su técnico, otra “tradición” del Always.

Comparte y opina:

Bolívar iguala ante Millonarios (1-1); sigue invicto y a un paso de octavos

La Academia tiene el camino allanado para seguir en la Copa Libertadores. Este miércoles, el equipo de Robatto mostró su jerarquía

Ramiro Vaca celebra el tanto del empate

Por Paulo Apaza

/ 9 de mayo de 2024 / 00:05

Bolívar sumó este miércoles un punto de oro ante Millonarios (1-1), en Bogotá, por el grupo E de la Copa Libertadores. La Academia está cerca de llegar a octavos de final, le falta una unidad más o incluso algunos resultados le pueden dar la opción de avanzar a la siguiente fase.

El equipo del argentino Flavio Robatto mantiene su invicto en la serie con tres victorias y un empate, es el líder con 10 unidades y le faltan dos encuentros.

Bolívar demostró su comodidad a la idea futbolística de Robatto, cuando tuvo la pelota siempre buscó el arco contrario, pero le agregó una faceta más, fue el sacrificio al momento de perder el balón.

El cuadro colombiano se mostró ansioso por conseguir el triunfo, cuando se puso al frente en el marcador no tuvo la capacidad de buscar el segundo y pagó caro defender su ventaja de manera tempranera.

Millonarios jugará las próximas dos jornadas con la intención de ubicarse en el segundo lugar, aunque no dependerá de sí mismo, también el tercer puesto le otorgará la oportunidad de irse a la Copa Sudamericana.

Lea también:

Nacional Potosí vence 4-1 al puntero Fortaleza

VACA Y LAMPE

El cuadro celeste tuvo la reacción adecuada cuando estaba en desventaja en el marcador porque se adueñó del mediocampo, aunque le costó generar acciones claras de gol.

Robatto confió en el defensor ecuatoriano Andersson Ordóñez, quien debutó anoche tras la lesión de Jesús Sagredo. El refuerzo para esta temporada no desentonó, se lo notó veloz y con buena técnica.

El local salió con todo al inicio del encuentro para rápidamente ponerse en ventaja, apostó más a los remates de media distancia y no generó peligro con la elaboración a pesar de contar con jugadores técnicamente bien dotados como Daniel Ruiz y David Mackalister.

El 1-0 llegó a través de un tiro de esquina, los académicos soltaron la marca y en primera instancia el travesaño salvó a Carlos Lampe, pero en el rebote apareció el defensor Andrés Llinás para convertir (43’PT).

El empate llegó con Ramiro Vaca, el volante aprovechó un tiro libre cerca a la línea de costado y sacó un centro a media altura que se metió en el palo izquierdo de Álvaro Montero (22’ST).

El resto del partido tanto el local como la visita tuvieron opciones para sumar tres unidades, pero los guardametas evitaron esas situaciones.

Comparte y opina:

Nacional Potosí vence 4-1 al puntero Fortaleza

El crédito potosino goleó, frenó y le quitó el invicto al brasileño, puntero del Grupo D

Martín Prost y Facundo Callejo celebran el primer gol este miércoles en Potosí.

Por Rafael Sempértegui

/ 8 de mayo de 2024 / 22:26

Nacional Potosí se impuso este miércoles por 4-1 al brasileño Fortaleza en el estadio potosino Víctor Agustín Ugarte, por el Grupo D de la Copa Sudamericana.

Los goles del triunfo fueron marcados por los argentinos Facundo Callejo a los 6 minutos del primer tiempo y Martín Prost a los 37’PT.

Aumentaron en el segundo tiempo los bolivianos Saulo Guerra, quien marcó un golazo a los 25’ST y puso cifras definitivas el atacante nacional Willam Álvarez a los 49’ con remate oportuno.

Descontó el delantero Juan Martín Lucero a los 16’ de iniciado el cotejo. Los brasileños tuvieron momentos de buen fútbol, pero les faltó mayor convicción para ir al frente.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Always Ready golea a Defensa y Justicia (3-0) y se acerca a octavos

Pese a que el primer tiempo fue parejo, el equipo dirigido por el entrenador potosino Alberto Illanes, quien propuso un juego ofensivo y decidido con la dupla Prost y Callejo, que dio sus frutos y desequilibró a favor del local.

En el segundo tiempo, la visita ensayó un juego ofensivo, pero se cansó prematuramente.

A los 38’ST anularon un gol a Prost debido a una posición adelantada. De ahí en adelante, el conjunto boliviano dominó el cotejo, porque los visitantes replegaron líneas debido a la fatiga y cansanció.

Pese a su primer triunfo, Nacional sigue último en el grupo con 4 puntos. Fortaleza es líder con 9, el paraguayo Sportivo Trinidense es segundo con 9 y Boca Juniors tercero con 4.

(08/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Leverkusen a un paso de emular a Dortmund y colarse en una final europea

El Leverkusen se juega un récord que data de 59 años atrás. En caso de no perder contra la Roma este jueves, el equipo alemán extenderá a 49 partidos su racha sin conocer la derrota.

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 18:45

Después del 2-0 cosechado en la ida ante la Roma en el Olímpico de la capital italiana, el Bayer Leverkusen está a un paso de emular al Borussia Dortmund y llevar a Alemania a otra final europea esta temporada.

La vuelta de la otra semifinal de la Europa League se presenta más igualada luego del empate a uno en Marsella entre el conjunto francés y el Atalanta italiano.

Tras los pasos del Dortmund

El recorrido del Borussia Dortmund en Liga de Campeones pone en valor más aún si cabe la impresionante temporada del Leverkusen. El Bayern de Múnich también llegó lejos en esta Champions, hasta semifinales, pero allí le cortó el paso este miércoles el Real Madrid.

El martes, el Borussia Dortmund (actual quinto clasificado en la Bundesliga) se clasificó a la tercera final de Champions de su historia después de las de 1997 y 2013.

«Es muy positivo para la Bundesliga. Debo felicitar al Dortmund, felicitar a Edin (Terzic, entrenador del Borussia)», declaró Xabi Alonso en la conferencia de prensa previa al partido. «Este alto nivel en la Bundesliga significa que no es fácil lo que hemos logrado».

Lea también:

Una remontada con doblete de Joselu lleva al Real Madrid a la final de Wembley

Un récord de 59 años

Además de acceder a la final de Dublín el 22 de mayo y mantener vivo el sueño del triplete, los hombres de Xabi Alonso se juegan un récord que data de 59 años atrás. En caso de no perder contra la Roma el jueves, el Leverkusen extenderá a 49 partidos su racha sin conocer la derrota, la mejor marca de la historia del fútbol europeo.

El Benfica de Eusebio firmó una serie de 48 partidos consecutivos sin perder entre 1963 y 1965. Un récord que se mantiene desde entonces.

El flamante campeón de la Bundesliga ya ha hecho añicos la racha de 43 partidos sin perder de la Juventus entre 2011 y 2012, la mejor de un equipo de uno de los cinco grandes campeonatos europeos (España, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania).

‘Contárselo a mis nietos’

Después de que el Leverkusen igualase el domingo la racha del Benfica con una goleada 5-1 al Eintracht en Fráncfort, el arquero y capitán Lukas Hradecky confesó que completar la temporada sin perder un partido supone «una motivación añadida». «Está cerca, podré contárselo a mi nieta y a mi nieto».

El Leverkusen, que se proclamó en abril campeón de la Bundesliga por vez primera, se enfrentará al Kaiserslautern (2ª división) en la final de la Copa de Alemania.

Grimaldo, ‘Mendi’ y Emery, protagonismo español

El Leverkusen ha logrado mantener su impresionante racha a pesar de la rotaciones realizadas por el técnico vasco ante la carga de partidos. El volante ofensivo Florian Wirtz y el defensor español Alex Grimaldo no jugaron el domingo, pero se postulan para regresar ante el conjunto romano.

La Conference League, tercera competición europea, también vive la vuelta de semifinales, con el Olympiacos del técnico español José Luis Mendilibar a un paso de la final, para lo que deberá defender el 4-2 cosechado en la ida en Birmingham ante el Aston Villa de su compatriota Unai Emery.

El ganador se medirá en la final a la Fiorentina italiana, que este miércoles se clasificó al empatar 1-1 en el campo del Brujas belga, al que había derrotado 3-2 en el choque de ida en Florencia.

El argentino Lucas Beltrán, transformando un penal a falta de cinco minutos para el final, dio el empate y el billete a la final de Atenas a la ‘Viola’.

(08/05/2024)

Comparte y opina:

‘Nunca nos rendimos’, dice Vinicius

El Real Madrid remontó el resultado en los minutos finales y logró su pase a la final en Wembley

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 18:27

Vinicius (delantero del Real Madrid a Movistar+ tras ganar 2-1 al Bayern de Munich):

«Esto es el Real Madrid, nunca nos rendimos, siempre creemos en nosotros, siempre creemos que nuestra afición nos va a acompañar y eso ha pasado una vez más y vamos a por la 15ª (Copa de Europa). Cuando jugamos en casa sentimos que corremos mucho más, sentimos que la unión de nuestro equipo va a hacer la diferencia, queremos ganar a cualquier precio y si yo tengo que bajar a defender, bajo a defender sin ningún problema. Soy muy afortunado de poder jugar todos los partidos con esta camiseta. Es un sueño».

Lea también:

Una remontada con doblete de Joselu lleva al Real Madrid a la final de Wembley

(08/05/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Una remontada con doblete de Joselu lleva al Real Madrid a la final de Wembley

Con dos goles de Joselu que ingreso en el complemento, el Real Madrid remontó el resultado ante el Bayern Múnich y pasó a la final de la Champions

Por AFP

/ 8 de mayo de 2024 / 17:15

Un doblete de Joselu llevó al Real Madrid este miércoles a la final de la Champions, tras remontar y ganar 2-1 sobre la campana al Bayern de Múnich en la vuelta de semifinales del máximo torneo europeo.

Tras el 2-2 de la ida en Múnich, Alphonso Davies abrió el marcador para el Bayern (68), pero los dos goles de Joselu (87, 90) dieron al Real Madrid el billete a Wembley, donde se medirá en la final a otro equipo alemán, el Borussia Dortmund, que la víspera se impuso al París Saint-Germain.

El Real Madrid, tras un nuevo ejercicio de resistencia, vuelve a una final de Champions dos años después de la que ganó al Liverpool en París, para levantar entonces su decimocuarto título de campeón de Europa. 

El equipo blanco dominó el encuentro en nueva noche mágica en su estadio, pero se estrelló una y otra vez en un inmenso Manuel Neuer, hasta que Joselu, que entró por Rodrygo (79), pudo superar al meta alemán.

Los merengues pudieron adelantarse pronto en el partido, con un balón de Dani Carvajal que se paseó por delante de la línea de gol sin que pudiera llegar Rodrygo (6).

El Bayern respondió con un pase en profundidad a Serge Gnabry, que soltó un tiro demasiado cruzado (8).

El equipo alemán se vio empujado en la primera media hora hacia su campo por el Real Madrid.

Lea también:

Borussia Dortmund frustra a PSG y Mbappé para volver a final de Champions

Neuer, casi un muro

Al cuarto de hora, Vinicius se topó con el poste y el rechace lo remató Rodrygo en boca de gol, para lucimiento del portero Manuel Neuer (13).

Los dos brasileños fueron una pesadilla para la defensa bávara, pero no lograban superar al portero del Bayern.

Vinicius estuvo a punto de sorprender a Neuer con un centro que se envenenó, pero que el meta alemán envió a córner (40).

Neuer volvería a frustrar un disparo a bocajarro de Vinicius (60) y una falta desde la frontal de Rodrygo que obligó a volar al meta alemán (59).  

El Bayern encontró la manera de frenar al Real Madrid con posesiones largas y moviendo el balón de un lado a otro del campo, pero sin llegar a amenazar la portería de Andriy Lunin.

El meta ucraniano del Real Madrid sacó una gran mano para desviar una volea desde la frontal de Harry Kane (27).

Tras la pausa, el Bayern salió más amenazante, con un nuevo aviso de Kane que Lunin despejó (54).

El Bayern empezó a llegar más con sus hombres rápidos, como el tiro de Jamal Musiala, que sacó Lunin (66).

El Bayern golpea primero

El meta ucraniano del Real Madrid no podría hacer nada poco después cuando Davies llegó por el costado, recortó a Rüdiger y soltó un disparo cruzado a la escuadra, imparable (68).

El Real Madrid tuvo la ocasión del empate en un autogol del Bayern de Múnich, pero una falta previa de Nacho anuló el tanto tras una revisión en el VAR (71).

Joselu remonta

La victoria alemana parecía segura, pero sobre la campana Neuer rechazó un disparo de Vinicius y el rebote lo remató Joselu en boca de gol para empatar (88).

Apenas dos minutos después, el delantero merengue remató un centro de Rüdiger para hacer el 2-1 (90).

Inicialmente anulado por fuera de juego, el gol fue validado tras una revisión del videoarbitraje.

El descuento fue un nuevo ejercicio de resistencia ante un Bayern lanzado a la desesperada que vio cómo no se le concedía un gol a Matthijs de Ligt con el tiempo ya cumplido, por un fuera de juego anterior (90+10).

(07/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias