Wednesday 10 Apr 2024 | Actualizado a 02:30 AM

El Barcelona y Messi recuperan la ilusión por el título de LaLiga

Además, el Barcelona se puso a dos puntos del líder Atlético Madrid, aunque este último tiene dos partidos menos y uno de ellos lo jugará el domingo en campo del Villarreal (6º).

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 01:38

El FC Barcelona se impuso el sábado por 2-0 en campo del Sevilla, con goles de Ousmane Dembélé y Leo Messi, en la 25ª jornada de LaLiga, en un partido importante en la carrera hacia el título, que le permite colocarse segundo de forma provisional, con un punto de ventaja sobre el Real Madrid (3º), que recibe el lunes a la Real Sociedad (5ª).

Además, el Barcelona se puso a dos puntos del líder Atlético Madrid, aunque este último tiene dos partidos menos y uno de ellos lo jugará el domingo en campo del Villarreal (6º).

El conjunto azulgrana estaba a 11 puntos de los Colchoneros a principios de enero.

Además, esta victoria, lograda con los tantos de Dembélé (29) y Messi (86), permite al equipo catalán prolongar a 15 sus partidos como invicto en LaLiga.

El Sevilla, por su parte, sigue en zona Champions (4º), pero ve frenadas sus aspiraciones a luchar por el título.

Messi, líder de goleadores

Al mismo tiempo, Messi consolida su puesto de líder en la tabla de goleadores, con 19 dianas, tres más que su amigo uruguayo Luis Suárez, ahora en el Atlético Madrid.

Messi participó además en el primer gol, con un pase medido y adelantado a Dembélé, que coló el balón entre las piernas del portero marroquí del Sevilla, Yassine Bounou Bono.

«El primer gol fue fruto del tipo de partido que queríamos. La clave ha sido no dejar jugar al Sevilla, presionar bien e ir a por el triunfo. Ha sido un partido muy completo», resumió el entrenador del Barcelona, Ronald Koeman.

El técnico holandés asoció a Dembélé y a Messi en ataque, dejando a Antoine Griezmann en el banquillo.

En la primera mitad, el Barcelona, con un buen pressing alto, maniató al Sevilla, que no remató ninguna vez a puerta antes del descanso.

El Barcelona, con comodidad, controló también al equipo andaluz tras el descanso, con peligrosos contragolpes.

Los tres cambios introducidos por Julen Lopetegui en el Sevilla tras la pausa, no tuvieron ningún efecto.

Barcelona controló perfectamente el juego gracias al dúo De Jong-Busquets, mientras que Sergiño Dest pudo hacer más amplio el marcador con un disparo al poste (59).

Con el partido resuelto y a cuatro minutos del final, Messi se quedó solo, tras una pared, ante Bono, quien consiguió repeler el primer intento del argentino, pero el rechace favoreció al crack azulgrana, que sentenció.

«Hemos hecho un señor partido. No han salido de su campo en la primera parte. Estoy muy orgulloso del equipo. Todavía podemos hacer cosas importantes», dijo Gerard Piqué.

Ronald Araujo, que entró en sustitución de Gerard Piqué, dejó el juego tras solo 15 minutos en el campo (81).

Un susto le obligó a ser atendido y se temió una recaída de la lesión de su tobillo izquierdo.

Al final todo parece indicar que se fue un susto y el uruguayo estaría disponible para el duelo de Champions del miércoles contra el PSG en París. «Ya pensando en el partido del miércoles», escribió el uruguayo en las redes sociales.

Empate entre Eibar y Huesca

En otro partido, el Eibar (16º) y el colista Huesca empataron 1-1, un resultado que les condena a seguir sufriendo en lo más bajo de la clasificación.

El cuadro oscense se adelantó cuando el encuentro encaraba su recta, en el minuto 81 por medio de Sandro Ramírez. Sin embargo, la alegría le duró poco puesto que Pape Diop empató un par de minutos después (83) y puso el definitivo 1-1.

En otro partido por escapar de las últimas posiciones, el Osasuna (12º) se impuso por 1-0 en campo del Alavés (17º), con un tanto de Kike Barja (77).

Cerrando la jornada, entre dos equipos en horas bajas, el Getafe (13º) goleó por 3-0 a un desdibujado Valencia (14º), con tantos del uruguayo Mauro Arambarri (39), Jaime Mata (55) y Carles Aleñá (88).

Al abultado marcador ayudó que el Valencia se quedó con 10, cuando tenía un 1-0 en contra, al perder por tarjeta roja al francés Mouctar Diakhaby en el minuto 50.

Comparte y opina:

Corinthians arrolla al Nacional paraguayo en la Sudamericana

El Corinthians salió con todo y ya desde los primeros minutos mostró su clara superioridad en el césped. 

Los jugadores del Corinthians festejan uno de los goles ante el Nacional.

Por AFP

/ 9 de abril de 2024 / 21:49

De la mano de un gran Ángel Romero, el Corinthians brasileño se impuso cómodamente este martes en casa por 4-0 al Nacional paraguayo, en partido de la segunda jornada del grupo F de la Copa Sudamericana disputado en la Neo Química Arena de Sao Paulo. 

El atacante paraguayo del Corinthians fue el gran destaque del partido, con dos goles y una asistencia, ante un Nacional que se mostró muy inferior y que no chutó a la portería brasileña en ningún momento. 

‘Timao’ muy superior

Obligado a ganar tras el decepcionante empate la semana pasada en su visita al Racing uruguayo (1-1), el Corinthians salió con todo y ya desde los primeros minutos mostró su clara superioridad en el césped. 

Con una postura completamente defensiva, Nacional salió a arrancar un empate sin preocuparse en intimidar el arco contrario, aunque la estrategia del equipo que dirige Víctor Bernay se vino abajo a los 22 minutos, cuando Romero abrió el marcador. 

Hasta entonces, el Corinthians se había encontrado con un equipo bien situado y tuvo dificultades para llegar a la portería del veterano Antony Silva, aunque el gol cambió el guión del encuentro. 

Romero, de espaldas a la portería, recibió una pasada del argentino Fausto Vera, y aprovechando el tímido marcaje de la zaga paraguaya, tuvo tiempo de girarse tranquilamente y mandar un remate cruzado para inaugurar el marcador. 

El gol despertó a un Corinthians que pasó a crear peligro en varias ocasiones ante la portería de Silva. Yuri Alberto, en dos ocasiones, y Fagner, con un disparo lejano que desvió ligeramente un defensa, estuvieron a punto de ampliar la ventaja antes del descanso. 

Nacional, con 10

En la segunda mitad, el Corinthians mantuvo el ritmo ante un Nacional al que se le puso el partido muy cuesta arriba en el minuto 60, cuando Rodrigo Arévalo, que había entrado tras el descanso, vio la roja directa tras una dura entrada al ecuatoriano Félix Torres. 

Con un jugador a más, el Corinthians no tardó en imponer su dominio y sentenciar el encuentro. En el 64, Matheus França abrió a la derecha para Romero, que centró al segundo palo y Yuri Alberto, de primera, amplió a placer el marcador. 

Lea también:

Gremio suda frío en la Libertadores al perder en casa con Huachipato

Romero hace historia

Nueve minutos después, Romero entró en la historia del Corinthians con su segundo gol en el duelo, aprovechando una asistencia con la cabeza de Yuri Alberto. 

Con el tanto, el paraguayo superó al peruano Paolo Guerrero y se situó como el mayor goleador extranjero de la historia del ‘Timao’, con 55 tantos, además de convertirse en el máximo goleador de la Neo Química Arena, estadio inaugurado en 2014 para el Mundial de Brasil. 

En el tramo final y con un rival rendido, el Corinthians pudo ampliar la ventaja con varias ocasiones, la más clara, un cabezazo del veterano Paulinho que se estrelló en el larguero. 

El premio a la insistencia no llegó hasta el minuto 89, cuando Pedro Raúl remató de cabeza un centro de Igor Coronado para poner el 4-0 final.

Este último gol le dio el liderato del grupo al Corinthians, que iguala a cuatro puntos con el Racing uruguayo, aunque gracias a la goleada de hoy, tiene un gol más que los de Montevideo, que golearon 3-0 a domicilio al Argentinos Juniors. 

(09/04/2024)

Comparte y opina:

Gremio suda frío en la Libertadores al perder en casa con Huachipato

El subcampeón brasileño fue noqueado por la efectividad de los chilenos.

Benjamín Gazzolo y Felipe Loyola, del Huachipato, festejan el gol ante Gremio en Brasil.

Por AFP

/ 9 de abril de 2024 / 21:26

El Gremio de Porto Alegre empezó a sudar frío en la Copa Libertadores 2024 al perder sorpresivamente 2-0 con Huachipato de Chile este martes en Brasil, donde hiló su segunda derrota consecutiva en el Grupo C.

Aunque generó numerosas opciones de gol, el subcampeón brasileño fue noqueado por la efectividad de los acereros, que se llevaron los tres puntos con golazos del lateral Felipe Loyola (13) y el volante uruguayo Gonzalo Montes (45+6). 

El revés deja al equipo de Renato Portaluppi en la cola de la zona, tras haber perdido la semana pasada en su debut contra The Strongest (2-0) en Bolivia.

Comandado por el argentino Javier Sanguinetti, Huachipato lidera con cuatro unidades, conseguidas después de estrenarse de local con un empate 1-1 con Estudiantes de Argentina.

Los argentinos (segundos, con cuatro) vencieron 2-1 a los bolivianos (terceros, con tres) en un duelo disputado en simultáneo en La Plata.

Pura efectividad

El inicio del cotejo en la Arena do Gremio hacía prever un partido fácil para los locales, que tocaron a la puerta del arquero chileno Martín Parra recién a los 40 segundos del primer pitazo.

Fiel a un juego de resultado inesperado, el llamado de atención llegó de un cabezazo de un hombre de baja estatura, el atacante venezolano Yeferson Soteldo (1,59 m), que golpeó el palo derecho tras impactar un centro desde la derecha de Galdino.

Pero a golpe de efectividad, los visitantes bajaron la temperatura pronto. El lateral Leandro Díaz lanzó una bola al área desde la izquierda que provocó una serie de rebotes aéreos, hasta que fue impactada, antes de tocar el suelo, por un violento derechazo de Loyola.

Gremio no se derrumbó, por el contrario, continuó insistiendo en el «toco y voy» de Portaluppi, aprovechando el buen pie de Soteldo, Galdino y Franco Cristaldo.

Pudieron darle la vuelta al resultado pero chocaron con los reflejos de Parra, una salvada en la línea de Renzo Malanca (24) a un cabezazo del hispano-brasileño Diego Costa y el travesaño, contra el cual se estrelló un remate de Cristaldo (43) desde dentro del área chica.

Lo que parecía un empate inminente acabó en un dolor de cabeza para el flamante campeón del torneo del estado de Rio Grande del Sur (Campeonato Gaúcho).

Lea también:

The Strongest no aguanta en La Plata y pierde ante Estudiantes (2-1)

Mismo guión

Tras cazar un rebote cerca de la medialuna, en una jugada originada en un saque de banda, Montes desenfundó un disparo templado que dejó sin chances a Agustín Marchesín en el segundo tiro a puerta de los acereros, de flojo andar en la liga chilena (12º de 16º).

La dinámica del encuentro en Porto Alegre (sur) se repitió en la segunda parte, aunque con un poco más de suerte para los anfitriones gracias a los reflejos de Marchesín.

Al argentino le ayudó también el defensor Rodrigo Ely (63) cuando rechazó cerca de la raya final una pelota que se le escapó tras un mano a mano con Julián Brea.

El tres veces vencedor de la Libertadores intentó al menos acortar ventajas, pero abandonó su predio cabizbajo y chiflado pensando desde ya en su estreno en el Brasileirao, el domingo ante Vasco da Gama en Rio de Janeiro.

Con poco margen de maniobra, buscará resucitar cuando visite a Estudiantes, tetracampeón copero, en dos semanas. Huachipato, por su parte, recibirá a The Strongest.  

(09/04/2024)

Comparte y opina:

Arsenal y Bayern de Múnich empatan 2-2 en la ida de cuartos de final de Champions

Dejaron la llave abierta para el partido de vuelta en Munich

El partido entre el Arsenal y el Bayern quedó igualado.

Por AFP

/ 9 de abril de 2024 / 21:15

El Arsenal evitó la derrota en la recta final e igualó 2-2 en casa contra un Bayern de Múnich que llegaba herido en su orgullo, este martes en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, donde todo queda abierto para la vuelta.

Bukayo Saka había adelantado a los londinenses en el minuto 12, pero luego los bávaros dieron la vuelta al marcador, con un tanto de Serge Gnabry (19) y un penal transformado por Harry Kane (32). El belga Leandro Trossard, que había entrado en el partido diez minutos antes, puso en el 76 el 2-2 definitivo.

Lea también:

¡Partidazo! Real Madrid y City igualaron (3-3) en el Santiago Bernabéu

Ficha técnica del partido

Arsenal-Bayern Múnich (2-2), este martes en Londres, en partido de la 1ª jornada de la Liga de Campeones de fútbol:

Estadio: Emirates stadium (Londres)

Árbitro: Glenn Nyberg (SWE)

Goles:

Arsenal: Saka (12), Trossard (76)

Bayern Múnich: Gnabry (18), Kane (32 de penal)

Amonestaciones:

Arsenal: Thomas (89)

Bayern Múnich: Davies (9), Kane (55)

Alineaciones:

Arsenal: David Raya – Ben White, William Saliba, Gabriel, Jakub Piotr Kiwior (Oleksandr Zinchenko 46) – Martin Ødegaard (cap), Jorginho (Gabriel Jesus 67), Declan Rice – Bukayo Saka, Kai Havertz (Thomas 86), Gabriel Martinelli (Leandro Trossard 66). DT: Mikel Arteta.

Bayern Múnich: Manuel Neuer (cap) – Joshua Kimmich, Matthijs De Ligt, Eric Dier, Alphonso Davies – Leroy Sané (Kingsley Coman 66), Konrad Laimer, Jamal Musiala, Leon Goretzka, Serge Gnabry (Raphaël Guerreiro 70) – Harry Kane. DT: Thomas Tuchel.

(09/04/2024)

Comparte y opina:

EEUU condena asalto a embajada de México en Ecuador tras reclamo de AMLO

Según Sullivan, "el gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como Estado anfitrión de respetar" ese principio y "puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas".

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habla en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Kevin Dietsch / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / Getty Images vía AFP

Por AFP

/ 9 de abril de 2024 / 19:36

Estados Unidos condenó este martes «el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada» de México en Ecuador, tras el reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador por su inicialmente tibia reacción al asalto que lo llevó a romper relaciones con Quito.

Apenas unas horas después de la crítica del mandatario izquierdista, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, condenó esta violación de la Convención de Viena de 1961 sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Según Sullivan, «el gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como Estado anfitrión de respetar» ese principio y «puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas».

En su habitual conferencia de prensa de este martes, López Obrador consideró «ambiguos» los pronunciamientos de Estados Unidos y Canadá; al tiempo que presentó imágenes inéditas de la incursión policial para capturar al asilado exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de corrupción.

En ese video se ve cómo policías con armas largas apuntan al diplomático Roberto Canseco y lo arrastran agarrado del cuello la noche del pasado viernes. También, el momento en que se llevan a Glas alzado y aparentemente esposado.

«Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada de México y creemos que estas acciones han sido un error», apuntó Sullivan.

Inicialmente, el Departamento de Estado condenó «cualquier violación» de la Convención de Viena y llamó a México y Ecuador a resolver sus diferencias «conjuntamente».

Leer también: Ecuador acusa en la OEA a México de socavar el asilo y promover ‘la impunidad’

«Tememos por su vida» 

AMLO, como es conocido el presidente mexicano por las iniciales de su nombre, tildó de «ambiguos» este pronunciamiento y el de Canadá, que se refirió a la «aparente» violación de la inmunidad diplomática; dijo que echaba en falta una reacción directa de su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Por ello había instado a ambos países, sus socios en el poderoso bloque comercial T-MEC, a «pronunciarse abiertamente»; descartando que esta situación pueda afectar las relaciones.

Pero si esta «violación» no se denuncia y si no «se respetan» los tratados internacionales desaparece el «respeto a la soberanía, ya es la ley del más fuerte», advirtió.

En tanto Glas, de 54 años, retornó este martes a una prisión de alta seguridad de Guayaquil (suroeste), tras ser hospitalizado el lunes por una descompensación que sufrió al negarse a comer durante 24 horas, según las autoridades ecuatorianas.

Su captura, horas después de haber recibido asilo político, condujo a México a romper relaciones con Ecuador. Además de anunciar una demanda contra el país sudamericano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La incursión policial fue condenada por una treintena de países y siete organismos mundiales y regionales; como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se trató el tema este martes a petición de Ecuador, que considera ilegal el asilo concedido a Glas.

Embajada de México

La actitud de México «socava y desnaturaliza la figura del asilo diplomático» al concederlo «a un condenado y prófugo de la justicia ecuatoriana promoviendo la impunidad», acusó el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Alejandro Dávalos ante la OEA.

En la sala no se encontraba ningún representante de la delegación mexicana; que muy probablemente acudirá a la sesión prevista el miércoles por la mañana, esta vez convocada por Colombia y Bolivia.

Los abogados de Glas denuncian que no lo han podido ver porque permanece aislado.

«Tememos por su vida», afirmó este martes el eurodiputado español Manu Pineda en el Parlamento Europeo junto al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, de quien Glas fue vicepresidente.

El exmandatario (2007-2017), también condenado por corrupción y exiliado en Bélgica, pidió una «respuesta fuerte» de la comunidad internacional.

Reunión de Celac 

López Obrador presentó por primera vez imágenes del interior de la embajada durante el allanamiento.

En el video se observa a los policías entrando abruptamente, uno de ellos tras trepar un muro, con armas largas y escudos; luego de lo cual otro agente encañona a Roberto Canseco, jefe de la misión, en la biblioteca.

Más adelante se ve al diplomático forcejeando con los agentes que lo arrastran agarrado del cuello. Canseco se levanta y continúa resistiendo a los policías mientras salen de la sede diplomática, en cuyos exteriores vuelve a enfrentarlos hasta ser puesto de rodillas.

La crisis fue abordada este martes en una reunión de representantes de Colombia, Honduras y San Vicente y las Granadinas, coordinadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«México exhorta a los estados miembros de la Celac a endosar la demanda» ante la CIJ, pidió en ese encuentro la canciller Alicia Bárcena.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden considera que Netanyahu comete ‘un error’ en Gaza

Creo que comete un error en lo que hace. No estoy de acuerdo con su punto de vista", dijo Biden

El presidente estadounidense Joe Biden.

Por AFP

/ 9 de abril de 2024 / 19:27

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comete «un error» en Gaza e hizo un llamado urgente a Israel a un cese el fuego, en una entrevista emitida este martes.

«Creo que comete un error en lo que hace. No estoy de acuerdo con su punto de vista», dijo Biden a la cadena estadounidense en español Univisión, al responder a una pregunta sobre cómo maneja Netanyahu el conflicto en ese territorio palestino.

El mandatario calificó nuevamente como «indignante» el ataque israelí de la semana pasada en Gaza en el que murieron siete trabajadores humanitarios de la oenegé estadounidense World Central Kitchen, del chef español José Andrés, que provocó una tensa llamada telefónica con Netanyahu.

«Así que pido simplemente que los israelíes llamen a un alto el fuego; que permitan durante las próximas seis, ocho semanas, el acceso total a todos los alimentos y medicinas que entren» en Gaza, añadió el presidente estadounidense.

Estos comentarios son de los más críticos de Biden hacia Netanyahu en medio de las crecientes tensiones por la cantidad de civiles muertos en la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás y las duras condiciones humanitarias en Gaza.

Biden intensificó la presión sobre Israel para que permita la entrada de más ayuda, al afirmar, además, que ha hablado con Arabia Saudita, Jordania y Egipto y que esos países están «preparados para hacer entrar los alimentos».

Leer también: Reino Unido no suspenderá la venta de armas a Israel

Netanyahu

«No hay excusa para no atender las necesidades médicas y alimentarias de esa gente. Hay que hacerlo ya», añadió.

La entrevista subrayó el drástico cambio en la política estadounidense hacia Israel desde la muerte de los siete cooperantes, que desataron la indignación mundial.

Biden ha apoyado firmemente a Israel desde los ataques sin precedentes de Hamás contra Israel; pero también ha expresado su creciente preocupación por el coste humano de la guerra en Gaza.

La semana pasada, en una llamada a Netanyahu, advirtió finalmente que Estados Unidos se vería obligado a cambiar su política si Israel no cambia su actitud frente a Gaza.

El conflicto comenzó el 7 de octubre con el ataque de los combatientes islamistas en el sur de Israel que dejó 1.170 muertos; en su mayoría civiles, según cifras israelíes. 

A modo de respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado 33.360 muertos en la Franja de Gaza; en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

Comparte y opina: