miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 20:37

Thiago Leitao es el nuevo entrenador de San José

Leitao cuando era DT de Aurora

/ 2 de marzo de 2021 / 19:00

Leitao llega al club a 10 días del inicio del torneo dela División Profesional, debuta el miércoles 10 de marzo contra Atlético Palmaflor en Oruro.

El director técnico brasileño Thiago Leitao es el elegido por el club San José para conducir las riendas de su primer plantel. La dirigencia que encabeza la presidenta Patricia Flores llegó a un acuerdo con el estratega que ya dirigió a Aurora de Cochabamba en 2019.

Según fuentes allegadas al club orureño, Leitao estará acompañado por sus compatriotas Gabriel Texeira y Joao Paulo Barros en el cuerpo técnico del equipo de la V azul.

San José atraviesa una difícil situación en lo institucional debido a las deudas vigentes con exjugadores, entrenadores y auspiciadores. Flores fue elegida por aclamación de los socios a inicios de febrero, poco después decidió alejarse para dejar el mando a David Rivero, el titular elegido en elecciones, quien al final dio un paso al costado; Flores fue reconocida como presidenta por la Federación Boliviana de Fútbol en el último Consejo Superior.

En los días precedentes Domingo Sánchez, entrenador que llegó con el aval de la dirigencia saliente, fue despedido. Leitao tiene la difícil misión de conducir un equipo diezmado y que no puede incorporar jugadores debido a un castigo de FIFA por compromisos económicos devengados con futbolistas que pasaron para la entidad.

Thiago Leitao llega al club a 10 días del inicio del torneo dela División Profesional, debuta el miércoles 10 de marzo contra Atlético Palmaflor en Oruro.

La actual directiva del santo negocia por estos días con exjugadores para alivianar la carga económica y planificar las tareas de cara al futuro.

(02/03/2021)

El Tigre tampoco mata

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 21 de abril de 2021 / 20:36

Introducción: el Tigre de Illanes no cambia y el puesto de delantero centro es para el colombiano Jair Reinoso, esperando Blackburn su oportunidad. El resto y el dibujo son los mismos: 4-2-3-1 con los hermanos Sagredo en los laterales; Marteli-Castillo de centrales; Wayar y Castro al medio; y en el tridente Ramiro Vaca-Willie Barbosa-Jeyson Chura. Boca llega a La Paz con siete bajas, Tévez, Cardona y Zárate entre ellos. Entre sus 23 convocados hay 14 jugadores nacidos en sus divisiones inferiores. En el 4-4-2 de los xeneizes los cuatro del medio son jóvenes de la cantera (Medina-Varela-Almendra-Ovando). El veloz Villa, junto a Soldano, esperan para matar. El “Siles” aparece engalanado con decenas de “trapos”. Uno de ellos, en la recta, dice así: “la altura no mata, el Tigre si”.

Nudo: extraña e incomprensiblemente los del “Flaco” Illanes no ponen el pie en el acelerador. El ritmo inicial es pausado y facilita el cierre de espacios de la visita. En un resbalón de Jesús Sagredo, llega una pelota para Villa que rompe la cintura de Marteli para poner el 0-1. Ni el gol hace reaccionar a los stronguistas que no asfixian a Boca, que no aprietan ni hacen presión alta, que no imprimen velocidad al juego. El Tigre se hace sumamente previsible, centraliza en exceso y repite maniobras lentas. Los laterales no trepan ni llegan los desdobles ni el dos contra uno por los costados. Es la nada. El único recurso es el pelotazo de lejos, ora Castro, ora Vaca. El negocio es para Boca, que apenas transpira. El ahogado es el Tigre, cuya condición física es lamentable.

Desenlace: el Tigre tampoco compite en la segunda parte. Illanes insiste en el juego por adentro. La inexplicable parsimonia gualdinegra solo provoca bostezos. Boca perdona el 0-2 en varias ocasiones y solo Barbosa se desespera por encontrar los espacios. No hay dinámica, no hay alternativas, no hay respuestas. El desempeño colectivo e individual (lo de Ramiro Vaca es un misterio) es totalmente decepcionante. Entonces llega el carrusel de cambios de Illanes, a cada cual más incomprensible: Blackburn por Chura; Pastor por Marteli; Arrascaita por Castro…

Post-scriptum: la Copa Libertadores recién arranca y el Tigre –con la victoria de Barcelona en Santos- está con un pie fuera. No molesta el resultado, molesta la actitud irreconocible. Pocas veces se vio a un Tigre -viejo, pálido y cansino- sin garra, sin convicción propia, sin alma, sin creación. Es la nada al cuadrado. La altura –hace rato- que ya no “mata” a los rivales en La Paz, el Tigre tampoco.

Comparte y opina:

La Superliga europea se desmorona, el fútbol recupera el aliento

"El proyecto está en stand-by. La sociedad (organizadora del torneo) existe", declaró Florentino Pérez en la Cadena Ser, asegurando que ningún club ha abandonado el proyecto.

La Juve, dio un paós atrás en cuanto a la Superliga

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 20:20

La Superliga europea se desmorona, pero no está muerta, sino «en stand-by», según declaró en la madrugada del jueves Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y uno de los principales impulsores de un proyecto que apenas sobrevivió 48 horas y que conmocionó a un fútbol europeo que debe «reconstruir» su unidad.

En un giro de situación tan espectacular como el anuncio, en la madrugada del lunes, de la creación de un torneo privado casi cerrado, ideado por una docena de los clubes más poderosos de Europa para ganar más dinero y suplantar a la tradicional Liga de Campeones, solo dos (Real Madrid y Barcelona) de los 12 clubes implicados permanecen oficialmente en el proyecto apenas dos días después de anunciarse.

«El proyecto está en stand-by. La sociedad (organizadora del torneo) existe», declaró Pérez en la Cadena Ser, asegurando que ningún club ha abandonado el proyecto porque «todos hemos firmado contratos» y deberían afrontar indemnizaciones que no quiso cifrar.

«No se puede salir uno de la Superliga así como así», advirtió Pérez, que añadió que los promotores están «reflexionando sobre el futuro» para «salvar el fútbol», muy afectado por la crisis. Si no sale este (proyecto) saldrá otro más adelante», aventuró.

Las declaraciones del mandatario blanco llegaron 24 horas después de la renuncia de los seis clubes ingleses a la Superliga europea, a la que siguió la del Atlético, Inter, AC Milan y Juventus, cuyo presidente, Andrea Agnelli, era el gran valedor del proyecto junto a Pérez.

Juventus y AC Milan no renunciaban formalmente en sus comunicados, pero utilizaron fórmulas en las que daban claramente un paso atrás.

El club ‘bianconero’ sufrió las consecuencias del fisco al perder un 13,70 de su valor en la Bolsa de Milán.

«Reconstruir»

La UEFA celebró a primera hora del miércoles la decisión de los clubes ingleses y dio la bienvenida a los arrepentidos.

«Lo importante ahora es ir hacia adelante, reconstruir la unidad que tenía este deporte antes y avanzar juntos», dijo en un comunicado.

El patrón de la UEFA, que el martes había dejado abierta la puerta a los disidentes por si querían dar marcha atrás, repitió que es «admirable reconocer un error y esos equipos cometieron un gran error».

Una mano tendida hacia los ricos clubes disidentes, cuya visión mercantil del fútbol chocó contra la oposición de aficionados, gobiernos, instancias y algunas de las estrellas del balón redondo.

Tras la renuncia de los equipos ingleses, los promotores de la Superliga publicaron un comunicado, en mitad de la noche europea que parecía apuntar a una pausa en sus planes al hablar de «reconsiderar las etapas más apropiadas para remodelar el proyecto».

El primer ministro británico, Boris Johnson, se había mostrado muy en contra de la Superliga europea desde el primer momento y celebró este miércoles la decisión de los seis clubes ingleses.

«Celebro el anuncio de anoche (martes). Es la solución correcta para los aficionados y los clubes (…) Debemos continuar protegiendo este deporte nacional que tanto apreciamos», tuiteó el líder del gobierno británico.

‘Mea culpa’

Comenzó entonces la hora del ‘mea culpa’ y las disculpas de los rebeldes arrepentidos.

«Quiero pedir disculpas a todos los hinchas y aficionados del Liverpool Football Club por la confusión de las últimas 48 horas», explicó el multimillonario propietario del Liverpool John W. Henry, en un vídeo difundido por todas las plataformas del club.

«Habéis expresado claramente vuestra oposición a la Superliga y os hemos escuchado. Nos equivocamos», declaró por su parte Joel Glazer, copropietario del Manchester United.

Por su parte, el Arsenal había admitido su fallo en un mensaje en Twitter: «Hemos cometido un error y nos disculpamos por ello».

Las disculpas no sólo llegaron de Inglaterra. «Es normal para un dirigente de club conocer, en 2021, la importancia de los ingresos financieros, pero la lección de este asunto es, ¿hasta dónde podemos llegar? Ciertamente no a cambiar los principios del deporte, la meritocracia», declaró Paolo Maldini, mito del Milan y actual dirigente del club lombardo, que presentó sus «excusas» ante todos los aficionados, no solo los del club ‘rossoneri’.

El desenlace de este asunto fue acogido con satisfacción también por los mayores protagonistas del fútbol, los jugadores.

«Desde la plantilla del Atlético de Madrid os queremos transmitir nuestra satisfacción sobre la decisión final de renuncia al proyecto de la Superliga tomada por nuestro club», señala el comunicado publicado por su capitán, el centrocampista Koke Resurrección.

«Habrá consecuencias»

«Seguiremos luchando para ayudar desde nuestra posición a que el Atleti crezca a través de los valores del esfuerzo y el mérito que nos han caracterizado siempre, para que todos vosotros continuéis viéndoos reflejados en esas señas de identidad», añade el texto.

Una de las dudas a resolver en un futuro inmediato es si los promotores de la ruptura sufrirán alguna consecuencia por su afrenta, sobre todo porque el discurso comprensivo de Ceferin quizá no sea unánime en la instancia.

El proyecto «ya ha tenido consecuencias de una cierta manera, porque (los clubes fundadores) tienen que vivir con su vergüenza», declaró Karl-Erik Nilsson, uno de los vicepresidentes de la confederación europea.

«Tenemos que discutir eventuales consecuencias adicionales (…) pero de todas maneras habrá consecuencias, en cuestiones de confianza sobre todo, y de su credibilidad en el futuro», añadió Nilsson.

Comparte y opina:

The Strongest se aplaza y pierde ante Boca Juniors en el Siles

El cuadro gualdinegro no tuvo un buen partido, con un ritmo cansino y sin ideas. La visita tuvo opciones para llevarse un resultado más abultado.

Sebastián Villa tras el festejo de su gol en el Siles.

Por Paulo Apaza

/ 21 de abril de 2021 / 20:10

The Strongest debutó con el pie izquierdo en el grupo C, de la Copa Libertadores. El cuadro paceño cayó a manos de Boca Juniors (0-1), en el estadio Hernando Siles, lo llamativo fue la mala imagen que dejó en todo el encuentro.

El atigrado tuvo un juego con poca intensidad, los mediocampistas trasladaron demasiado la pelota a un ritmo cansino que ayudó al planteamiento del rival.

El equipo dirigido por Alberto Illanes renunció a la amplitud, todos los caminos se dirigieron a la zona interna, justamente donde el equipo argentino tenía a varios futbolistas y fue casi imposible genera peligro sobre el arco defendido por Agustín Rossi.

Por si fuera poco, la visita abrió el marcador con una buena corrida de Sebastián Villa que eludió a Fernando Marteli y definió cruzado ante la salida del guardameta Daniel Vaca (7’PT).

En todo el primer tiempo, el local no mostró cambio de ritmo, precisión e ideas. La jugada más clara de gol fue el cabezazo incómodo que sacó Willie Barbosa (25’PT), luego el volante Raúl Castro remató de media distancia y el balón pasó cerca del palo derecho (34’PT).

El plan A de Illanes falló y tampoco encontró un plan B para abrir la cerrada defensa armada por el entrenador argentino Miguel Ángel Russo.

En el complemento el trámite no cambió a pesar del ingreso del panameño Rolando Blackburn para acompañar al colombiano Jair Reinoso.

Villa tuvo dos opciones para sentenciar el partido e irse con un resultado más amplio. La primera opción fue un remate cruzado que pasó cerca del palo izquierdo (2’ST), la segunda chance fue un mano a mano con Vaca que ganó el guardameta local (4’ST).

La desesperación de Illanes fue notoria con la inclusión del español Fran Pastor en lugar de Marteli. El delantero regresó a las canchas luego de superar un desgarro fibrilar y no debutó de manera oficial con la camiseta gualdinegra en la Copa.

Boca Juniors se sintió cómodo y se llevó tres unidades vitales para pasar de fase. Mientras, el Tigre está obligado a sumar en el exterior para seguir en carrera.

Comparte y opina:

El Real Madrid se coloca líder provisional tras ganar 3-0 al Cádiz

En el equipo de Zinédine Zidane brilló su delantero Karim Benzema: el francés anotó un doblete (30 de penal, y 40), y dio el pase de gol a Álvaro Odriozola en el minuto 33.

El delantero Karim Benzema

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 18:38

El Real Madrid no dio opción este miércoles al Cádiz (3-0) en la 31ª fecha de la Liga y se colocó provisionalmente como líder del campeonato, con los mismos puntos que el Atlético de Madrid, que recibirá al Huesca el jueves.

En el equipo de Zinédine Zidane brilló su delantero Karim Benzema: el francés anotó un doblete (30 de penal, y 40), y dio el pase de gol a Álvaro Odriozola en el minuto 33.

Excelente desde su regreso de lesión en marzo, ‘KB9’ suma diez goles en sus diez últimos partidos entre todas las competiciones. Y con este 88º pase de gol en Liga, Benzema se convirtió en el mejor pasador del Real Madrid en el siglo XXI, por delante de los 87 pases de Cristiano Ronaldo.

Con 21 goles en Liga, Benzema pisa los talones al astro argentino del FC Barcelona Leo Messi (23 goles) en la carrera hacia el trofeo ‘Pichichi’.
Horas antes, el Sevilla se llevó los tres puntos en su visita al Levante con un solitario gol del marroquí Youssef En-Nesyri (53), y accedió provisionalmente al podio de LaLiga.

El Sevilla suma 67 puntos, dos más que el Barcelona (4º), que el jueves recibirá al Getafe (15º).

Pero sobre todo, la victoria permite al equipo entrenado por Julen Lopetegui seguir en la pelea por el título liguero, al colocarse a solo tres puntos de los líderes, Atlético de Madrid, que el jueves recibe al Huesca (18º) y del Real Madrid.

Al igual que en la pelea por el título, la lucha por eludir el descenso se presenta encarnizada. El Alavés (16º) derrotó 2-1 al Villarreal (6º) logrando tres puntos vitales.

Elche (19º) y Valladolid (17º) se repartieron los puntos después de que el defensa uruguayo Lucas Olaza empatase para los vallisoletanos a cuatro minutos para el final (1-1).

El Elche suma 27 puntos, uno menos que su rival de este miércoles.

Y el Athletic Club (10º) aumentó su racha sin ganar tras no pasar del empate sin goles en Sevilla ante un Real Betis (5º) que jugó 80 minutos con un hombre menos por la expulsión del francés Nabil Fekir.

En la zona media, el Valencia (14º) sufrió una dura derrota 3-1 ante Osasuna (8º).

Comparte y opina:

Máximo ejecutivo del City pide perdón por ‘error’ de la Superliga

A inicios de semana, los clubes más ricos de Europa dieron pie a la creación de la Superliga, la cual se cayó a las 48 horas.

El defensa portugués Ruben Dias, del City, choca con un rival del Aston Villa, en un partido de la Premier League.

Por AFP

/ 21 de abril de 2021 / 16:36

El director ejecutivo del Manchester City, Ferran Soriano, admitió que su club cometió un «error» al sumarse al proyecto de Superliga europea, por lo que pidió perdón a los aficionados.

El City era uno de los seis clubes ingleses implicados en el proyecto de creación de un torneo privado casi cerrado que rivalizaría con la Liga de Campeones y el primero en retirarse ante la ola de oposición al plan entre aficionados, jugadores, técnicos e incluso el gobierno británico.

«Como siempre, cuando tomas decisiones, lo haces con el máximo interés para el club y consideramos que formar parte de una iniciativa así nos daría una voz que sería necesaria para nuestra capacidad futura de crecer y tener éxitos», escribió el ejecutivo español en un comunicado.

 «No obstante, al hacer esta elección olvidamos el inquebrantable vínculo entre la pasión de nuestros aficionados y el derecho a tener la oportunidad de triunfar».

 «La directiva (del club) lamenta profundamente el haber tomado esta decisión que dejó a un lado los valores históricos de la entidad», añadió Soriano.

 «Cometimos un error y pedimos sinceramente disculpas a nuestra afición por la decepción, frustración y angustia provocada por las últimas 72 horas», concluyó.  El City se une así a Arsenal, Liverpool y Manchester United, que ya pidieron perdón a sus aficionados por haber participado en un proyecto «de ricos», según consideraron los hinchas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias