Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 20:03 PM

Isaac Mollinedo: ‘Lo bueno es que ABB no pierde su identidad’

El entrenador Isaac Mollinedo se refirió al nuevo proyecto que tiene el club ABB para los próximos 10 años; admitió que en algún momento quiso cerrar la Academia por algunos problemas políticos en el fútbol paceño, pero sigue en la batalla de formar jugadores y lanza un mensaje de unidad para lograr éxitos. Un hombre dedicado al fútbol por más de medio siglo.

/ 7 de marzo de 2021 / 12:00

El presidente de la Academia del Balompié Boliviano (ABB) Isaac Mollinedo contó detalles sobre el convenio que realizó con la empresa Red Iesko para formar jugadores paceños, quienes ayuden al ascenso del club a la división profesional. El nuevo proyecto tiene la intención de ayudar a los niños y jóvenes de La Paz a cumplir el sueño de llegar a ser futbolista profesional. Se tiene previsto trabajar desde la Sub-5 a la Sub19, también incluye al plantel que participará en Primera A en la Asociación de Fútbol de La Paz y al femenino.

—¿Cómo se dio la relación con la empresa Red Iesko?

—Todo se da en una charla con Sergio Asbún, quien fue presidente de The Strongest y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Él me visitó y me explicó la intención que tenía la empresa Red Iesko de potenciar a ABB, y al escucharlo me sorprendió porque hace tiempo estamos pasando un mal momento en la parte económica, porque se abrieron muchas escuelas de fútbol y también afectó la pandemia (COVID-19). Vimos con buenos ojos el convenio porque se va a potenciar la parte económica y abarcará la formación de jugadores, no solamente la categoría Primera A, sino es desde la Sub-5 al Sub-19 y el fútbol femenino. Además de que analizamos los pros y contras. La Academia no cambia el directorio porque seguiré siendo el presidente, trajeron su cuerpo técnico: Guillermo Ariel González es el entrenador de fútbol y Gabriel Patat el preparador físico para el equipo de la Primera A. Por otra parte estará Luis Fernando Mollinedo como director general de todas las divisiones. Él nos trajo tantas satisfacciones siendo campeón en dos ocasiones; por tanto, ABB no está perdiendo su identidad sino recibe un apoyo económico que nos servirá para dar a los alumnos mayor comodidad y mejores condiciones.

—¿Por cuánto tiempo es la relación con Red Iesko?

—La relación es por 10 años, con la intención de seguir renovando.

—¿La idea es llevar a ABB a la división profesional?

—Ese es el objetivo que tiene la empresa Red Iesko, pero considero que no se podrá hacerlo de manera inmediata porque para llegar al profesionalismo se debe hacer un proceso y vamos a hacerlo paso por paso. Ellos no trabajaron en la Primera A y no seremos el único equipo que tendrá una ayuda económica, porque los otros equipos se arman bien, yo calculo que en dos o tres años se puede subir de categoría, no es fácil aunque ya llegamos hace tiempo a una final de la Copa Simón Bolívar.

—¿Cómo está la Academia en el aspecto deportivo?

—Estamos empezando a trabajar y queremos que venga más alumnado. El equipo de Primera A ya comenzó su labor hace tres semanas con Luis Fernando Mollinedo y el pasado lunes comenzó el nuevo cuerpo técnico. Yo creo que hay una base del trabajo y vamos a seguir con este ímpetu, pero tengo que reiterar que esto es un proceso y se va paso a paso.

—¿El fútbol femenino se potenciará también con este convenio?

—Sí, también está dentro del convenio el fútbol femenino que le dio muchas satisfacciones a ABB porque se trabaja desde hace muchos años y hay gente fiel a la institución. En la última participación de la Copa Simón Bolívar nos quedamos sin las guardametas que habitualmente estaban jugando. Manuela Paz se fue a Francia y la otra arquera sufrió una accidente automovilístico y hemos ido hasta Villa Tunari a disputar el certamen sin arqueras. Logramos llegar a las semifinales del torneo. Son chicas que le tienen mucho cariño a la institución y nosotros les tenemos respeto y cariño.

—Hubo un tiempo que la pasó mal ABB con la infraestructura.

—Nosotros hemos sufrido un despojo (de la cancha) de nuestro lugar de trabajo, pese a que nunca hemos dejado de pagar los alquileres. No comulgamos en los temas políticos con alguna directiva y eso no lo vieron con buenos ojos y nos sacaron de los predios de Calacoto. Yo, en ese momento, quería cerrar la Academia, pero estaba en la Gobernación el señor César Cocarico y nos dio una ayuda, al igual que el actual gobernador Félix Patzi y el director del Servicio Departamental de Deportes de La Paz, Fernando Trino. Nos brindaron apoyo para trabajar en las canchas de Alto Irpavi, es un lugar lejano y perdimos alumnado, pero no nos acobarda y seguimos trabajando. Sucede que cualquier escuela de fútbol debe contar con la estructura básica, que en este caso es un campo deportivo, y por eso nosotros estamos agradecidos a la Gobernación y veremos cuál será la inversión de este grupo (Red Iesko) para conseguir la comodidad para que puedan venir los alumnos. Varios jóvenes en los últimos días vinieron a inscribirse a las categorías mayores y es porque confían en el trabajo de ABB.

—¿ABB se podrá expandir a las provincias de La Paz?

—Hay dos emisarios que van a estar en diferentes localidades viendo los talentos que puedan llegar a la Academia. Los inversores (Red Iesko) deben coordinar dónde se quedarán los jóvenes cuando lleguen a La Paz, también los estudios deben tomarse en cuenta, porque ABB pregonó siempre que la formación integral de los alumnos es importante. Deben ser buenos deportistas y estudiantes. Tendremos un poco de calma para recuperar al talento paceño, tanto en los Yungas como en las provincias del altiplano que debemos conocerlos y queremos potenciar el talento paceño porque no es cuestión de mencionar que debemos hacer una escuela en Santa Cruz porque las personas son más altas, porque con ese criterio nunca hubieran ingresado a una escuela de fútbol tanto Diego Maradona o Lionel Messi. Tenemos que saber qué sucede en las provincias, porque en los Yungas a pesar que muchos tienen un talento, por las noches no saben qué hacer y en ese momento es cuando empiezan las malas costumbres; entonces deben jugar en las mañanas y estudiar por las noches. 

—¿La Asociación de Fútbol de La Paz atraviesa un mal momento?

—Nosotros sufrimos eso. Por una papeleta que no era original y era fotocopia nos hicieron descender. No entiendo por qué quieren mantenerse en el cargo en el que están hace 10 años, creo que debe darse paso a otros directivos que tienen nuevas ideas, porque La Paz hace tiempo que no consigue campeonatos nacionales,  pero hay que ponerse de acuerdo entre las partes disidentes y las que proponen nuevos cambios y creo que no debe haber política, sino debe primar el consenso en los principales actores, que son los clubes de la Asociación de Fútbol de La Paz. No sé qué pasó, por qué no dejaron entrar al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, a la Asociación para que ponga orden, Y por qué ellos (la actual presidencia de Wálter Torrico en la AFLP) reconocen a Robert Blanco. Los clubes que nos estamos preparando lo hacemos sin saber quién es el presidente de la Asociación paceña y cuándo van a comenzar los campeonatos. Espero que salga humo blanco para darnos la mano los nuevos y antiguos dirigentes para ir a un mismo lado, eso queremos los clubes que trabajamos por el fútbol paceño y de una vez que salga humo blanco; no sé por qué tanta insistencia para quedarse en el cargo. Ya no queremos estar en una nebulosa para saber qué.    

—En los últimos años, La Paz no logró sacar títulos en los campeonatos nacionales. ¿A qué se debe estos resultados?

—Hay una diferencia tremenda en los campeonatos nacionales. Lo mismo pasó en el fútbol femenino cuando disputamos la Copa Simón Bolívar en Villa Tunari. Los campeonatos de otros departamentos duran casi todo el año y nosotros tenemos un torneo corto. La nueva Asociación Femenina de Fútbol de La Paz debe armar campeonatos largos y alguna vez puse en tela de juicio a la misma Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que puedan hacer campeonatos troncales. Por ejemplo: que compitan los dos mejores equipos de La Paz con los de Oruro y Cochabamba, en otro grupo estarían Santa Cruz, Beni y Pando, para que compitan los mejores de cada departamento.

—¿Qué pasó en Villa Tunari?

—Fuimos a la Simón Bolívar femenina y aceptamos todo tipo de imposiciones, porque Deportivo Trópico disputó el torneo sin salir campeón en ningún lado, pero nos dieron el campo de juego para disputar dicho torneo y también ingresó Mundo Futuro por salir campeón el año pasado. El verdadero espíritu es que compitan los ganadores de cada departamento (los nueve equipos), hubo circunstancias que no fueron las ideales para realizar la Simón Bolívar, espero que la nueva Asociación encargada del fútbol femenino en La Paz luche para que solo equipos campeones participen en este tipo de certámenes. Ahora, si el subcampeón más participa me parece bien, porque eso es meritocracia y ya no deben jugar por invitación ni algún equipo que tenga facilidades. Yo estuve en un curso de entrenadores hace poco en Ecuador y tengo la información que FIFA destina mucho dinero para el fútbol femenino y hay que aplicar bien ese recurso económico en las diferentes asociaciones, porque tendrán mayor independencia en relación a la Federación.

Perfil

Nombre: Isaac Mollinedo Rodríguez

Nacimiento: 1 de marzo de 1947

Profesión: Entrenador de fútbol

Trayectoria

Como futbolista profesional formó parte de Bolívar en la denominada ‘Operación Retorno’. Es presidente de la Academia del Balompié Boliviano (ABB) y dirigió varias categorías y se considera que formó a muchos niños y jóvenes que alcanzaron el profesionalismo en el fútbol boliviano. Ahora se apunta llevar a ABB a la máxima categoría.

Comparte y opina:

El Arsenal sacude al Chelsea y recupera el liderato en solitario

Los 'Blues', que quedaron eliminados de la Copa de Inglaterra el sábado en la semifinal contra el City (1-0), ocupan la 9ª posición (47 puntos) del campeonato.

Los jugadores del Arsenal festejan uno de los goles ante el Chelsea

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:46

El Arsenal se colocó como líder en solitario del campeonato inglés al golear en su cancha 5-0 al Chelsea, en un partido atrasado de la 29ª jornada de la Premier League.

Con 77 puntos, los ‘Gunners’ se distancian del Liverpool, 2º con 74, y del Manchester City, 3º con 73. Los ‘Reds’ visitan el miércoles Goodison Park en el derbi contra el Everton, mientras que los ‘Citizens’ tienen dos partidos pendientes, el primero de ellos en Brighton el jueves.

«Estoy muy contento con el partido, con la cantidad de ocasiones y goles que anotamos, la portería a cero, que mostró la consistencia que tenemos», valoró el entrenador español Mikel Arteta al difusor inglés TNT.

En el Emirates Stadium del norte de la capital británica, Leandro Trossard (4), Ben White (52 y 70) y Kai Havertz (57 y 65) dejaron noqueado al Chelsea, con un resultado que podría haber sido más abultado de no haber sido por varias buenas paradas del guardameta serbio Djordje Petrovic.

«Creo que el gol temprano nos ayudó mucho, después jugamos muy bien, tuvimos muchas ocasiones», valoró Trossard en TNT.

Los ‘Blues’, que quedaron eliminados de la Copa de Inglaterra el sábado en la semifinal contra el City (1-0), ocupan la 9ª posición (47 puntos) del campeonato, y tienen cada vez más difícil clasificar a competiciones europeas la próxima temporada, el objetivo mínimo al que aspiraban los hombres de Mauricio Pochettino.

Lea también:

Sporting de Portugal más cerca del título tras vencer a Vitoria Guimarães

«Disfrutemos de hoy»

El argentino no pudo contar con su mejor jugador de la temporada, el joven Cole Palmer, que fue baja por enfermedad. Sin el dinamismo del inglés, el Chelsea se mostró totalmente inofensivo en las pocas ocasiones en las que merodeó la portería defendida por el español David Raya.

Su homólogo bajo los tres palos del Chelsea, Petrovic, no estuvo acertado en el gol inicial de Trossard, pero se redimió con grandes atajadas consecutivas a Havertz y Trossard (27), para mantener vivos a los suyos hasta el descanso.

Pero tras el paso por el vestuario, el Arsenal multiplicó el asedio y las ocasiones empezaron a entrar una tras otra. Especialmente doloroso fue el doblete del alemán Kai Havertz, exjugador del Chelsea que en 2021 anotó el gol de la victoria en la final de Liga de Campeones contra el Manchester City.

A la espera de lo que hagan sus rivales por el título, los hombres de Mikel Arteta tendrán otro gran test el domingo (09.00 HB) en el derbi del norte de Londres en la cancha del Tottenham (5º).

«Sigo retándoles, exigiéndoles y haciéndoles creer que pueden hacerlo… Tenemos muchos partidos, el del domingo va a ser duro contra un rival ‘top’. Disfrutemos la noche de hoy y volvamos al trabajo», declaró Arteta.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

La Juventus resiste el doblete de Castellanos y jugará la final de Copa

La Juventus buscará su 15ª Copa de Italia ante el vencedor de la segunda semifinal.

El partido de la Juventus ante la Lazio.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:31

Dos años después, la Juventus regresó a la final de la Copa de Italia a pesar de perder 2-1 ante la Lazio, en Roma, haciendo valer su victoria 2-0 en la ida en una eliminatoria que habían igualado los locales con un doblete del argentino Taty Castellanos. 

Los goles del antiguo delantero del Girona, el primero (minuto 12) de cabeza y el segundo (49) con un disparo cruzado, parecían llevar el partido a la prórroga.

Pero el técnico de la Juventus Massimiliano Allegri dio entrada al polaco Arkadiusz Milik para que en el primer balón que tocó rebañara (83) en el segundo palo una volea de Timothy Weah, que también había entrado como revulsivo.

Gracias al gol salvador fabricado por sus suplentes, la Juventus buscará su 15ª Copa de Italia ante el vencedor de la segunda semifinal, que disputan el miércoles el Atalanta y la Fiorentina, que ganó 1-0 en la ida. 

Lea también:

Juventus y Fiorentina, a un paso de la final de la Copa de Italia

Resultados de los partidos de vuelta de semifinales:

– Martes:

Lazio – Juventus +  2 – 1 (ida 0 – 2)

– Miércoles:

(15.00 HB.) Atalanta – Fiorentina (ida 1-0 para Fiorentina)

Nota: La final se disputará el 15 de mayo

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Juventus resiste el doblete de Castellanos y jugará la final de Copa

Los goles del antiguo delantero del Girona parecían llevar el partido a la prórroga. Pero, el polaco Milik puso el descuento

Los jugadores de la Juventus celebran el descuento

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:26

Dos años después, la Juventus regresó a la final de la Copa de Italia a pesar de perder 2-1 ante la Lazio, este martes en Roma, haciendo valer su victoria 2-0 en la ida en una eliminatoria que habían igualado los locales con un doblete del argentino Taty Castellanos.

Los goles del antiguo delantero del Girona, el primero (minuto 12) de cabeza y el segundo (49) con un disparo cruzado, parecían llevar el partido a la prórroga.

Pero el técnico de la Juventus Massimiliano Allegri dio entrada al polaco Arkadiusz Milik para que en el primer balón que tocó rebañara (83) en el segundo palo una volea de Timothy Weah, que también había entrado como revulsivo.

“Sufrimos mucho contra un buen equipo como es la Lazio, pero estamos contentos de poder disputar esta final. Sabemos que tenemos que jugar mejor en la final, sabemos que podemos jugar mejor”, dijo Milik.

Gracias al gol salvador fabricado por sus suplentes, la Juventus buscará su 15ª Copa de Italia en la final del 15 de mayo ante el vencedor de la segunda semifinal, que disputan el miércoles el Atalanta y la Fiorentina, que ganó 1-0 en la ida.

Durante 80 minutos la Lazio ganaba a los puntos la batalla. Castellanos, que antes del partido de este martes solo había marcado cuatro goles esta temporada, ofrecía su mejor versión.

Lea también:

Lautaro Martínez y otros jugadores clave en el ‘Scudetto’ del Inter

MILIK Y WEAH, LA SOLUCIÓN

Tras abrir el marcador en el Estadio Olímpico con un cabezazo, el atacante de 25 años rozó el doblete en el 40, aprovechando un error de marcaje de la ‘Juve’, desconcentrada en defensa, pero perdió su duelo con el arquero Mattia Perin, suplente del polaco Wojciech Szczesny.

Tras el descanso el argentino mostró temple para controlar, aguantar las embestidas de los defensas y cruzar con clase el balón.

El equipo dirigido por Igor Tudor tenía contra las cuerdas, física y mentalmente, a la Juventus, pero el movimiento de Allegri, con la entrada de Milik y Weah en la recta final, le llevó al partido definitivo.

“No estamos en un periodo fácil, pero seguimos luchando, no bajamos los brazos. La gran satisfacción es haber alcanzado esta final, esto nos dará energía para el final del campeonato, en el que nos hacen falta algunos puntos para alcanzar nuestro objetivo, la clasificación para la Champions”, señaló Allegri, cuyo equipo es tercero en la Serie A.

La Juventus ganó su 14ª ‘Coppa Italia’ en 2021. El año siguiente perdió en la final ante el Inter de Milán, que repitió victoria en 2023, precisamente contra la Fiorentina, que el miércoles defiende un gol de ventaja en la cancha del Atalanta.

Comparte y opina:

El Inter de Messi se refuerza con el paraguayo Matías Rojas

El Inter, que lidera la Conferencia Este con 18 puntos en 10 partidos, cerró esta operación en el último día de la actual ventana de fichajes de la MLS.

El jugador paraguayo Matías Rojas

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:16

El Inter Miami de Lionel Messi anunció este martes la contratación del mediocampista internacional paraguayo Matías Rojas, que llega libre tras su salida del Corinthians brasileño.

Rojas, de 28 años, se comprometió hasta el final de esta temporada de la liga norteamericana (MLS) aunque el Inter tendrá la opción de renovarlo por dos campañas más.

«Es un jugador habilidoso que cuenta con experiencia tanto a nivel de clubes como selecciones nacional cuya versatilidad creemos ayudará al equipo», dijo en un comunicado el director deportivo de la franquicia, Chris Henderson.

El Inter, que lidera la Conferencia Este con 18 puntos en 10 partidos, cerró esta operación en el último día de la actual ventana de fichajes de la MLS.

La llegada de Rojas supone un alivio para el técnico Gerardo Martino, que ha tenido que lidiar con numerosas lesiones, la última de ellas del también paraguayo Diego Gómez.

El talentoso volante, máximo goleador del pasado torneo preolímpico sudamericano, estará unas seis semanas de baja por un esguince de tobillo sufrido el sábado.

La lista de bajas del Inter también incluye al lateral español Jordi Alba y al mediocampista argentino Federico Redondo.

Lea también:

Laporta pide repetir el ‘Clásico’ si se demuestra que el gol fantasma de Yamal era legal

Rojas disputó 30 partidos con el Corinthians desde su aterrizaje en Brasil en junio de 2023 procedente del Racing Club argentino.

Con la selección paraguaya suma 18 partidos  internacionales y formó parte del plantel que compitió en la Copa América de Brasil-2019.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

El presidente de Tomayapo: ‘(Claure) es un amigo y un ejemplo a seguir’

Edman Soliz espera que su club crezca cada año. El cuadro tarijeño buscará este miércoles su primer triunfo por la Copa Sudamericana

Edman Soliz, presidente de Real Tomayapo

Por Paulo Apaza

/ 23 de abril de 2024 / 18:16

Edman Soliz, presidente de Real Tomayapo, está ilusionado por conseguir el primer triunfo en la Copa Sudamericana. También señaló que tiene una buena relación con Marcelo Claure, presidente de Bolívar, de quien aprende mucho.

Tomayapo recibirá este miércoles a Belgrano de Argentina (20.30), por el grupo C de la Copa Sudamericana, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

“Estamos muy contentos por el recibimiento de las autoridades de Santa Cruz. Un poco más de 25.000 entradas se pusieron a la venta y estoy seguro que tendremos una buena respuesta del pueblo cruceño”, dijo Soliz, en el streaming de Marcas.

La dirigencia del cuadro del sur decidió jugar en Santa Cruz luego que la Conmebol inhabilitará al escenario IV Centenario porque el campo de juego no cumplió con los requisitos para albergar partidos internacionales.

Lea también:

Vaca y Saucedo coinciden que ‘Flamengo no se meterá atrás’

CLAURE ES UN AMIGO

Soliz aprovechará la experiencia de este torneo para mejorar varios aspectos de la institución y buscar más clasificaciones a la Sudamericana y también a la Libertadores.

“La ilusión es que esta clasificación no sea de manera aislada y sea más consecuente y no solamente en la Copa Sudamericana sino también pensar en llegar a la Copa Libertadores”.

“Estamos haciendo buenas relaciones con algunos clubes, agradecer a la gente de Bolívar, que nos da una mano y nos guía, Marcelo (Claure) es un amigo personal y es un ejemplo para seguir. Esperamos seguir por este camino y ojalá se vengan más torneos internacionales”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias