Icono del sitio La Razón

Daniel Camacho: ‘Tengo que mostrar por qué estoy tantos años en esto’

El volante Daniel Camacho encara un nuevo desafío en su carrera futbolística. Jugará en el exterior del país. Panamá es su presente y futuro en este 2021. El paceño está con la mentalidad alta y el compromiso de que cumplirá la oportunidad que se le presentó.

—¿Cómo se dio esta opción?

—Sé que desde hace unos días de la semana pasada llegó al club The Strongest una oferta desde el exterior, eso lo vio mi representante, se la analizó también en familia y, bueno, decidimos aceptarla y seguir el reto que se nos presenta.

—¿Qué características tiene su vinculación?

—Firmamos por una temporada. Todo está cerrado en los diferentes acuerdos. Viajamos este lunes porque ya tenemos que sumarnos, pues ellos están ya en competencia desde hace algunas semanas.

—¿Cómo asume esta opción de jugar en el exterior?

—Salir afuera es siempre un reto importante para todos, eso en cualquier campo. Es una mayor responsabilidad porque vienes de un país y con la exigencia de que debes responder en la medida que esperan de ti, además que igual uno representa a todos los futbolistas bolivianos.

—¿En qué momento de su carrera le llega esta oportunidad?

—Creo que me llega en el momento perfecto, tengo recorrido y estoy bien de la cabeza. Ya no soy jovencito ni juvenil, ya me toca pelear por un lugar y mostrar lo mío. Ya pasé por diferentes clubes y eso me dio bastante roce y experiencia.

—Ahora como extranjero le exigirán que su juego sea mejor.

—Es lógico eso, como nos pasa aquí en Bolivia, igual en Panamá van a esperar que sea mejor que quienes estén en mi puesto. Voy con esa mentalidad de exigirme al máximo. Tengo que demostrar por qué estoy tantos años en esto.

—¿Qué sabe del Independiente?

—Sé que es el actual equipo campeón, me dijeron que está en reconstrucción porque se le fueron muchos jugadores del año pasado. Se está armando un equipo bastante joven y tiene un entrenador bastante reconocido como Francisco Perlo, un profesional venezolano bastante capaz y exitoso en lo que hace.

—¿Con qué panorama se va a encontrar en Ciudad de Panamá?

—Creo que llego un poco tarde, porque ellos jugaron hace poco la tercera fecha del torneo, entonces tengo que sumarme ya nomás, adaptarme al ambiente y al torneo de allá. El viernes se jugará la cuarta fecha y para eso ya tengo que estar.

—Los años de fútbol profesional que lleva ¿cuánto le van a servir?

—Seguro, por eso precisamente decía que es el momento adecuado para salir, porque sumamos muchos años de juego, bastantes en Aurora donde jugué. Pienso que podemos andar de buena manera por allá.

—¿Podemos recordar algo de sus inicios en el fútbol?

—Comencé a los 15 años en Bolívar, donde estuve hasta los 17. Luego tuve la posibilidad de estar otro tiempo en The Strongest y luego pasé a préstamo a Aurora, donde alcancé mucha continuidad y madurez. Me sirvió bastante.

—¿Por qué no siguió en filas stronguistas?

—Lo planificado estaba para seguir en The Strongest, donde estaba trabajando muy bien con los compañeros y todos, pero se presentó esta posibilidad que no la podemos dejar pasar.

—¿Qué le puede decir a la afición que lo conoce?

—Agradecido con toda la gente de acá. Desde que se supo la noticia me llegaron muchos mensajes de apoyo y eso me alienta y me da confianza en mi capacidad. Decirles que iré a entregar todo, que trabajaré para hacer quedar bien a la gente del país y dejar el nombre de Bolivia en lo más alto.

—¿Y a los aficionados de Independiente de Panamá?

—Es lógico que me vayan a presionar, y decirles que soy un jugador muy comprometido, dedicado a mi profesión y que voy a trabajar bastante para aportar con lo que mejor sé hacer.

—¿La selección boliviana está en sus planes?

—Seguro que sí, es una meta que también me tracé por las cosas que hay para jugar. Quiero llegar de nuevo a la selección boliviana. Espero ganar minutos de juego para que el técnico me pueda considerar, y si no, igual seguiré poniendo mi mayor esfuerzo para que me considere en el equipo nacional.

—Un mensaje a los niños que juegan al fútbol.

—Seguro que sí: A los futbolistas paceños nos cuesta salir mucho más, pero les digo que no dejen de soñar y trabajar. Es duro y complicado progresar, pero debemos seguir adelante con mucha confianza. Yo agradezco a todos los cuerpos técnicos y compañeros, y a mi familia, que es el alma y motor de mi actividad. Con mi madre y padre tengo un agradecimiento eterno por todo lo que me brindaron y apoyaron en toda circunstancia. Todo mi esfuerzo y dedicación también va destinado a ellos y lo que significa mi carrera.

PERFIL

Nombre: Daniel Camacho Almanza

Nacimiento: La Paz, 15 de octubre de 1998

Posición: Volante creativo

FAMILIA

Es hijo de Gustavo y Sandra; su hermano es Mauricio. Estudió en el Colegio Franco

Boliviano y actualmente está dedicado al fútbol al 100 por ciento, donde espera llegar lejos.