lunes 2 ago 2021 | Actualizado a 23:35

Nuevo Bolívar, viejos problemas

Ricardo Bajo, periodista

/ 9 de marzo de 2021 / 21:35

Desenlace: la segunda parte es más de lo mismo. Montevideo Wanderers insiste con la misma fórmula hasta que llega el único gol que va a subir al “score”.

Introducción: Bolívar llega a su debut en Copa Libertadores tan solo con partidos amistosos disputados. El rival, Montevideo Wanderers, está en competencia. El mismo día del partido, los jugadores bolivianos de la División Profesional se ponen en huelga por sus derechos. Estamos en el horno. La “Academia” tiene en el onceno titular medio equipo nuevo: los centrales no se conocen (el español Guitián y el cruceño Quinteros); la dupla de contención Granell-Justiniano apenas engrana; en el tridente del dibujo 4-2-3-1 aparecen Álvaro Rey y Bruno Miranda con Saavedra de enganche y capitán; y arriba un desacertado Leo Ramos. La primera media de hora de Bolívar es buena, apuesta por la tenencia de la pelota, se repliega con disciplina táctica y sale vertical a la contra cuando roba. El problema es el gol. La sombra de Riquelme es alargada.

Nudo: el equipo “bohemio” con más ímpetu que fútbol se adueña del partido. Es el estilo uruguayo de toda la vida: pierna fuerte, desborde por los costados y pelotazos a los dos centros delanteros. No hay que inventar nada más. El enganche Quagliata juega a merced ante la mirada impávida de Granell-Justiniano. El catalán se mete prácticamente entre los centrales y queda muy lejos del “box” rival. Las subidas constantes de Roberto Carlos por banda izquierda dejan un hueco a sus espaldas que nadie ocupa en el relevo. Los problemas defensivos celestes son los mismos que ayer.

Desenlace: la segunda parte es más de lo mismo. Montevideo Wanderers insiste con la misma fórmula hasta que llega el único gol que va a subir al “score”. Los cambios de Bolívar apenas mejoran: John García no aparece; el juvenil cruceño de 19 años Kevin Salvatierra se muestra impreciso; y solo Menacho (por Miranda) entra enchufado. Con el 1-0 en contra, Bolívar se anima, como siempre tarde. La recta final se vuelve un ida y vuelta con el arquero boliviano Rojas de estrella, con Ramos fallando lo inaudito y con una doble sensación: el resultado es bueno y remontable en La Paz; se pudo hacer más ante un rival limitado.
Post-scriptum: El equipo del vasco Natxo González apunta buenas maneras pero todavía extraña los goles de Riquelme y el liderazgo del “Conejo” Arce.

Los ajedrecistas Gemy y Monroy triunfan en la Bicentenario del Perú

Fueron los mejores de sus respectivas categorías en el torneo de ajedrez que se disputó el miércoles 28 de julio de forma virtual, donde hubo 308 participantes

/ 2 de agosto de 2021 / 17:12

Los Maestros Internacionales cruceños (MI) José Gemy y (WIM por sus siglas en inglés) Nataly Monroy salieron vencedores de la Copa Bicentenario del Perú de ajedrez que se disputó el miércoles 28 de julio.

Un total de 308 pensadores de todo el país fueron parte del certamen que celebró los 200 años de Perú y que fue organizado por la Federación Boliviana de Ajedrez y apoyado por el Consulado General del Perú en La Paz.

Durante más de dos horas todos los participantes jugaron de forma online 15 rondas de dos minutos más un segundo.

Gemy se impuso en la categoría Absoluto (varones), escoltado por el tarijeño Juan Carlos Flores y el cruceño Matías Barja.

Nataly Monroy triunfó en la Femenina. Completaron el podio las cochabambinas Laura Espinoza y Luz Flores.

Los vencedores de las demás categorías fueron: el tarijeño Erick Ferrano (Sub-16), los vallunos Licael Ticona (Sub-14), Alejandro Saavedra (Sub-10) y Edward Torrico (Sub-8); el paceño René Claure (Sub-12) y el cruceño Luis Correa (Sub-6).

Se entregaron medallas y diplomas a los mejores de cada categoría, al igual que José Guevara, el peruano mejor ubicado del Absoluto (séptimo).

Comparte y opina:

Santa Cruz y Cochabamba salen victoriosos del Nacional Apertura

Los cruceños triunfaron en el torneo Absoluto, mientras que los vallunos lo hicieron en Categorías del certamen que finalizó el sábado en el Centro Acuático cochabambino

/ 2 de agosto de 2021 / 16:52

Santa Cruz (en el Absoluto) y Cochabamba (Categorías) salieron victoriosos en el Campeonato Nacional Apertura de natación que terminó el sábado en el Centro Acuático de Cercado, en el valle, donde se rompieron ocho récords nacionales.

La piscina que albergó los Juegos Suramericanos de Cochabamba en 2018 recibió desde el miércoles hasta el sábado a 249 nadadores que representaron a ocho de las nueve asociaciones afiliadas a la Federación Boliviana de Natación (Febona).

No pudo acudir a la cita la delegación orureña, pero sí estuvo Pando, que por primera vez compitió en un evento de este tipo.
El certamen se dividió en dos: Absoluto y por Categorías, tanto en damas como en varones.

La comitiva cruceña salió vencedora gracias a la buena cosecha que obtuvo. Sumó 16 medallas de oro, 12 de plata y 11 de bronce.
Valentina Aloisio fue la más destacada al sumar siete oros (en 50, 100 y 200 metros espalda; 50, 100 y 200 pecho; además de 200 combinado individual)

Los cruceños que también obtuvieron los metales dorados son: Adriana Giles (50 y 100 mariposa, además de 100 y 200 libre), Aldo Castillo (50 y 100 espalda), Andrés Cossio (50 mariposa), María José Ribera (50 libre), Jesús Cabrera (50 pecho).

Cochabamba se quedó con el segundo lugar del medallero (12-10-14), seguido por La Paz (4-8-7), Beni y Chuquisaca (ambos con 0-1-0).
Cochabamba fue el mejor en las pruebas de Categorías, ya que obtuvo el primer lugar tanto en la rama femenina (948 puntos) como en la masculina (884) para un total de 1.956 unidades.

Los nadadores vallunos obtuvieron los primeros puestos casi la mitad de todas las pruebas que hubo: 61 de 141.

Santa Cruz se tuvo que conformar con el segundo lugar (1.413), escoltado por La Paz (1.310), Beni (576), Tarija y Chuquisaca (los dos con 28), Potosí (27) y Pando (5).

En el certamen también se rompieron ocho marcas nacionales. Todas en Categorías.

El cochabambino Leandro Cardona hizo un tiempo de 2 minutos, 41 segundos y 8 centésimas en 200 mariposa (13 años), que bajó la marca del paceño Daniel Bernal (02’48”65) que poseía desde el 16 de diciembre de 2020.

Yatzen Sosa, de Santa Cruz, hizo 31”83 en 50 espalda y superó el registro de su coterráneo Roberto Nazrala (32”86) que tenía desde el 3 de diciembre de 2013.

De los restantes seis récords cinco fueron obtenidos por equipos de Santa Cruz y uno por Cochabamba.

Comparte y opina:

Opinión

Cuadros y Heredia se imponen en la Copa Bolivia de karate

Fueron los mejores de la categoría Open Mayores del campeonato que se llevó adelante el sábado en el valle con 70 participantes de todo el país

El valluno Roger Cuadros. Foto: Feboka

/ 2 de agosto de 2021 / 16:39

El valluno Roger Cuadros y la potosina Claudia Heredia se impusieron en la categoría Open Mayores de la XV Copa Bolivia de Karate Kyokushinkaikan que se realizó el sábado en el coliseo Evo Morales de Cochabamba.

Después de más de un año la Federación Boliviana de Karate (Feboka) organizó un evento de forma presencial y lo hizo con la participación de 70 karatecas provenientes de diferentes partes del país.

Hubo 11 categorías habilitadas que fueron desde Juvenil (11-15 años) hasta Seniors (de 35 años en adelante).

La competencia se dividió en dos modalidades: Kata (formas) y Kumite (combate).

Cuadros salió vencedor de la prueba de Kumite, que se disputó por eliminación directa, es decir, que el perdedor del duelo quedaba eliminado.

Para obtener el primer puesto el valluno venció en tres combates. Luego de superar las dos primeras rondas en la final se enfrentó al chuquisaqueño Yvan Zárate, a quien derrotó para conseguir la medalla de oro.

Las dos preseas de bronce (en esta disciplina se dan dos metales de ese tipo a los perdedores de semifinales) fueron para el capitalino Fidel Zárate, hermano de Yvan, y el cochabambino Charly Beltrán.

Heredia igual tuvo que pasar tres rondas para proclamarse campeona. En la final ganó a la orureña Katherine Vargas. Los terceros lugares fueron para la chuquisaqueña Rocío del Cielo Arancibia y la valluna Ángela Avilés.

“Los primeros puestos de ambas categorías recibieron como premio 500 bolivianos; los segundos, 300, y los terceros, 300”, indicó Kjarol Herrera, presidente de la Feboka.

Los ganadores de las demás categorías en Kumite fueron: los cochabambinos Edwin Zambrana (en Senior, 35 años en adelante), Rodrigo Cáceres y Kenia Orellana (ambos en Pre Juvenil, 14-15), además de Nataly Quispe (Juvenil, 16-17); y el chuquisaqueño Wilbert Vides (Juvenil, 16-17).

Mientras que los vencedores de Kata fueron: el chuquisaqueño Fidel Zárate (Mayores, de 16 en adelante), la valluna Ángela Avilés (Mayores, de 16 en adelante), el potosino Rhian Vásquez (Juvenil, 11-15) y la cochabambina Wendy Calle (Juvenil, 11-15).

Comparte y opina:

Fernando Bedoya y BM Armagnac triunfan en la primera jornada de la Copa FEI

Bedoya y BM Armagnac fueron los mejores al hacer 46 segundos y 62 centésimas. Lo escoltaron en el podio su primo, el cruceño y presidente de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE), Eduardo Bedoya con Dudamel (54.11).

/ 2 de agosto de 2021 / 14:46

El cruceño Fernando Bedoya y su caballo BM Armagnac fueron los mejores de la categoría Mayores A de la Copa FEI de salto internacional que se lleva adelante en el picadero del Country Club Cochabamba (CCC).

Además, el también cruceño Lucas Céspedes con Póker Z (Mayores B) y el valluno Dieter Claure con Dragón (Mayores C) destacaron en sus respectivas categorías.

El sábado comenzó el evento ecuestre cuya principal característica es que se lo realiza de igual manera en todo el mundo, pues al final de la competencia —el domingo 8 de agosto— se compararán todos los resultados para una clasificación global.

Para ello la Federación Ecuestre Internacional (FEI) dividió a cada país en zonas de seis naciones y Bolivia se encuentra en la 3 con Ecuador, Venezuela, Panamá, El Salvador y Honduras.

Solo en el caso de Mayores A los dos mejores de cada Zona pasarán a disputar la Final Mundial que se llevará adelante en Yakarta, Indonesia (del 22 al 28 de noviembre de este año).

En cada nación las categorías habilitadas cumplirán con el mismo recorrido, lo cual es avalado por jueces internacionales. En el caso de Bolivia está presente el chileno Jorge Aros.

Un total de 64 binomios participaron en la primera jornada. La A tuvo 24 jinetes y amazonas; en la B, 21; y en la C, 19. Todos lo hicieron en la prueba denominada FEI World Challenge Jumping.

Las tres categorías cumplieron con dos recorridos. El primero tuvo 11 obstáculos, uno de ellos con dos corrales dobles, lo que significó 13 esfuerzos para los participantes, mientras que en el segundo se colocaron 9 obstáculos y un corral doble, es decir, 10 esfuerzos.

Los participantes de Mayores A (de 1,30 metros de altura) tuvieron una gran actuación con resultados bastante apretados en cuanto al tiempo, ya que el binomio que terminaba el recorrido en el menor registro posible era el ganador.

Bedoya y BM Armagnac fueron los mejores al hacer 46 segundos y 62 centésimas. Lo escoltaron en el podio su primo, el cruceño y presidente de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE), Eduardo Bedoya con Dudamel (54.11), y el cochabambino Christian Schnurpfeil con Concord (58.16). Todos acabaron sin faltas.

Destacados

Céspedes y Póker Z fueron los mejores de Mayores B (1,20) al terminar con 50.67. Schnurpfeil con FE Ciega salieron segundos (53.15), mientras que el paceño Nicolás Rahmi con Devinette fueron terceros (53.62). De igual manera no cometieron faltas.

El podio de Mayores C (1,10) fue cochabambino. Se impusieron Claure con Dragón (54.93), José Cornejo con Fangio LV se situaron en la segunda casilla (58.69), en tanto que Bernardo Acutain con Equosvia Jordan salieron terceros (58.01). Los dos primeros no hicieron faltas, pero sí el tercero y sufrió 4 puntos de penalización.

Les quedan dos jornadas de competencia a los participantes de Mayores. Serán el jueves y el sábado próximo. Luego se juntarán los resultados para sacar la clasificación final para ser comparados en la Zona 3 de la FEI.

El lunes continuará la competencia con el FEI Challenge de adiestramiento, mientras que el miércoles y viernes será el turno del FEI Challenge Children con tres categorías: Gold (1,20), Silver (1,10) y Bronze (1,00).

Comparte y opina:

Canadá despacha a EEUU y define con Suecia la presea dorada en el fútbol femenil

La final entre Canadá y Suecia, sumará una nueva campeona olímpica a una reducida lista dominada por Estados Unidos, con cuatro oros

Incidencia del lance entre Canadá y EEUU en el fútbol femenino de Tokio 2020

Por AFP

/ 2 de agosto de 2021 / 12:47

TOKIO 2020

Canadá dio la sorpresa en Tokio-2020 derrotando a la tetracampeona olímpica Estados Unidos (1-0) y luchará por el oro este viernes con Suecia, que repite final olímpica tras derrotar a Australia (1-0) en la otra semifinal del torneo de fútbol femenino.

Estados Unidos tenía la oportunidad de regresar a la final de unos Juegos ante Canadá, pero un gol de penal de Jessie Flemming (minuto 75) le privó de hacerlo y la condenó a jugarse este jueves el bronce ante Australia, un metal que las canadienses ganaron en Rio-2016 y Londres-2012.

«Nunca queremos perder contra Canadá. Creo que nunca había perdido contra Canadá. Todavía hay mucho por lo que competir, eso es lo que les dije a las chicas. No es el color que queríamos, pero aún hay una medalla en juego», dijo Megan Rapinoe, en declaraciones a NBC Sports, nada más concluir el partido.

El duelo que abrió las semifinales transcurrió sin apenas chances de gol para ninguno de los combinados, donde la primera mala noticia para Estados Unidos estuvo en la lesión de su arquera Alyssa Naeher, heroína ante Holanda en cuartos de final con tres penales atajados.

Ya en el segundo tiempo, con el marcador inamovible, se produjo la acción del penal, con Deane Rose yendo a presionar a Tierna Davidson, llegando a tocar la pelota antes que la defensora y recibiendo una falta que tuvo que revisarse en el VAR.  

Tras la consulta en el video, la colegiada del encuentro señaló el punto fatídico y Jessie Fleming no falló, colocando la pelota cerca del palo izquierdo del arco protegido por la ingresada Adrianna Franch, que adivinó la intención de su rival pero no pudo llegar a atajar el 1-0 definitivo.  

Habrá nueva campeona olímpica

Con las canadienses esperando rival en la final, la otra semifinal comenzó con Suecia intentando confirmar la cita lo antes posible y en el ecuador de la primera mitad (minuto 23), estuvo cerca de adelantarse, pero el disparo de Fridolina Rolfö se estrelló en el travesaño.  

El primer y único gol no llegaría hasta justo después de la reanudación, en una acción afortunada para las escandinavas, con un disparo de Filippa Angeldahl que tocó en una defensora y después se estrelló en el travesaño, provocando un rechace que aprovechó Fridolina Rolfö para hacer el 1-0.

Esa renta mínima la mantuvo Suecia sin grandes problemas, incluso pudo sentenciar el choque en el añadido, justo antes de que las oceánicas perdieran a Ellie Carpenter (90+6) para el duelo por el bronce, después de ser expulsada tras frenar a Lina Hurtig cuando se marchaba en solitario a por el gol.

La final entre Canadá y Suecia, que se disputará en el Estadio Olímpico de Tokio (02.00 GMT), sumará una nueva campeona olímpica a una reducida lista dominada por Estados Unidos, con cuatro oros, y en la que también están Noruega (Sídney-2000) y la vigente campeona olímpica Alemania.

(02/08/2021)

Comparte y opina: