martes 20 abr 2021 | Actualizado a 16:54

Bolivia suma tres títulos en el J5 de La Paz y dos ‘sub’ en el Cóndor de Plata de Cochabamba

Catalina Padilla (izq.) y Camila Miranda, dos de las destacadas

/ 20 de marzo de 2021 / 18:44

Requena y Padilla (en singles), además del dúo Miranda-Zegada, triunfaron en 18 años del certamen que terminó este sábado en el Club de Tenis La Paz.

Bolivia cosechó tres títulos en el torneo de tenis J5 de 18 años que se disputó en La Paz y dos subcampeonatos en 16 años de singles y dobles en el Cóndor de Plata que se llevó adelante en Cochabamba durante una semana y que acabó este sábado, informó el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

El lunes arrancó el cuadro principal de ambos torneos con la presencia de 115 tenistas nacionales (79 en el valle y 36 en la sede de Gobierno) y al final Bolivia destacó en el certamen paceño que tuvo presencia de deportistas de diferentes partes del mundo que jugaron en las canchas del Club de Tenis La Paz.

Ernesto Requena y Catalina Padilla se llevaron las coronas de singles, mientras que la dupla de Camila Miranda y Mariana Zegada se quedaron con el campeonato de dobles.

Caminó al título

Requena afrontó partidos complicados para ganar el torneo. En primera ronda venció al colombiano César Mahecha (6-4 y 6-1), en octavos de final superó al español Iván Martin (7-5 y 6-4), en cuartos dio el batacazo del certamen al eliminar al sembrado número uno, el también boliviano Santiago Navarro (7-5 y 6-2) y en semifinales ganó al nacional Luis Azurduy (6-1 y 6-0).

La lucha por el título fue protagonizada por tenistas bolivianos, cuyo encuentro fue digno de una final porque se llegó hasta el tercer set. Requena triunfó sobre Esteban Dávila (1-6, 6-3 y 6-2).

En la rama femenina Padilla tuvo partidos tanto accesibles como complicados. En su debut se impuso sin inconvenientes ante la estadounidense Amelie Jewelewicz (un doble 6-0), en octavos derrotó a la colombiana Valeria Centeno (6-0 y 6-2), en cuartos venció a la boliviana Valeria San Miguel: 6-2 y 7-6(2) y en semifinales superó a la francesa Dune Valssaud (6-1 y 6-2).

La final también fue entre dos bolivianas, en la que Padilla se enfrentó a la tercera sembrada, Camila Miranda, a quien ganó en tres canchas con parciales de 6-4, 5-7 y 6-3.

Miranda y Zegada se quedaron con el título de dobles tras vencer en el partido definitorio a la paraguaya Paloma Cáceres y San Miguel por 7-5 y 6-1.

En el valle

El Country Club Cochabamba albergó el Cóndor de Plata, sexta parada de la Gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat), donde el país obtuvo dos subcampeonatos.

Adriana Bleichner y la pareja de Renata Morales y April Soria se quedaron con los segundos lugares en 16 años.

Bleichner, que participó como la séptima sembrada, eliminó a rivales bolivianas hasta los cuartos de final. En primera ronda ganó a Khiara Masanes (6-1 y 6-2), en octavos superó a Mariana Zurita (5-7, 6-3 y 6-3), en cuartos eliminó Sofía Berdecio (un doble 6-1) y en semifinales dejó fuera del torneo a la principal favorita, la peruana Daniela Rubio (un doble 6-3).

En la final rivalizó con la quinta raqueta, la chilena Martina Pavissich, quien no tuvo problemas para triunfar en dos sets (6-3 y 6-2).

Morales y Soria llegaron a la lucha por el título luego de un partido accesible y dos complicados, pero en la final no pudieron mostrar su mejor tenis y perdieron ante Pavissich y Rubio: 7-6(2) y 6-2.

Colombia destacó al conquistar cuatro campeonatos con Alejandro Arcila y Valentina Mediorreal y las duplas de Arcila-Santiago Angel y Mediorreal-Mariana Higuita (todos en 14 años). El brasileño Matheus Amorim triunfó en Sub-16 singles y dobles con su compatriota Gustavo Ribeiro.

La siguiente parada de la Gira Cosat será en Colombia con la Copa Indervalle que arrancará este lunes.

The Strongest contratará un refuerzo en reemplazo de Rafinha

El presidente Crespo confía en que el equipo peleará el pase a octavos de la Libertadores. Hoy se firmó un acuerdo con Mi Teleférico.

El brasileño Rafinha tras su lesión

/ 14 de abril de 2021 / 16:14

The Strongest analiza opciones para contratar un refuerzo para la Copa Libertadores 2021 tras la lesión del atacante brasileño Rafinha. En las próximas horas se definirá quien se incorporará al cuadro paceño, que este miércoles debutará en el torneo sudamericano contra el argentino Boca Juniors en La Paz.

“Conversamos con el técnico Alberto Illanes y hay tres opciones para contratar un jugador que en vez de Rafinha. Es complicado el tema porque la mayoría de los jugadores ficharon por distintos clubes y se encuentran en competencia, pero hay la posibilidad de contratar a un jugador”, indicó este miércoles el presidente de The Strongest, Ronald Crespo.

En cuanto a Rafinha, quien será operado en los siguientes días tras sufrir una rotura de ligamentos de la rodilla izquierda, el domingo durante el partido contra Wilstermann en Cochabamba por el campeonato nacional, se analiza dos opciones en el exterior.

“Una opción es que la cirugía se efectúe en Brasil y la otra en Argentina. Hace unas horas me llamó el embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, quien interpuso sus mejores oficios para la atención de Rafinha en Argentina, incluso ya conversó con el médico que operó a Martín Palermo y hay esa posibilidad. En estos días vamos a estudiar el tema económico y las mejores condiciones para tratar al jugador”, dijo Crespo.

Con relación al debut del equipo en la Libertadores 2021 el dirigente expresó: “Nuestro equipo es competitivo, tenemos mucha confianza y los partidos hay que disputarlos, nada esta definido de antemano. Sabemos que tenemos un grupo difícil y complicado, pero The Strongest no es menos, el equipo se encuentra preparado para enfrentar a cualquier rival”.

En el transcurso de esta jornada Boca Juniors enviará su cronograma de llegada, estadía y salida de Bolivia. “Una vez que recibamos esa información vamos a trabajar en los protocolos que demanda la Conmebol, que son muy cerrados y extensos y hay que cumplirlos a cabalidad, porque cualquier falta es sancionable”, señaló el titular del Tigre.

Esta mañana se firmó un convenio interinstitucional con Mi Teleférico. En la que participaron los ejecutivos de dicha estación y los dirigentes atigrados.

Comparte y opina:

Rafinha: ‘Es triste no poder jugar la Libertadores’

El mejor refuerzo de The Strongest sufre de una rotura de ligamentos de la rodilla izquierda. Aún se espera definir donde será operado.

Por Julio Céspedes

/ 13 de abril de 2021 / 15:48

El atacante brasileño Rafael Lima Pereira, “Rafinha”, de The Strongest, se encuentra dolido y triste por la grave lesión que sufrió el domingo en el cotejo ante Wilstermann en Cochabamba, rotura de ligamentos de la rodilla izquierda, y por perderse la Copa Libertadores, porque su recuperación demandará entre ocho y 10 meses.

¿Cómo se siente Rafinha?

Estoy dolido y triste por la situación que estoy pasando, en este momento no tengo cabeza para nada, estoy en mi domicilio asimilando esta situación, mi esposa y mi hija de siete años me apoyan.

¿Cómo se produjo la lesión?

Fue en una jugada normal de disputa de balón, era difícil de pensar que podía ocurrir lo que pasó. En ese momento se me entró la pierna izquierda hacia adentro pese al pie de apoyo. Es la primera lesión grave que tengo en mi carrera deportiva.

¿Esto ocurre en su mejor momento en el Tigre?

Sí, la verdad es que me sentía muy bien en el equipo, ya me había acostumbrado a la altura y tenía un buen rendimiento; el equipo también marcha de buena manera porque esta invicto en el campeonato boliviano.

¿Estaba con la ilusión de jugar la Copa Libertadores?

Sí, es triste no poder jugar la Copa Libertadores, les deseo lo mejor a mis compañeros, espero que lleguen lejos tanto en la Copa como en el campeonato nacional, porque yo soy stronguista de corazón, soy un tigre más.

¿Dónde le gustaría que te operen y llevar adelante la recuperación?

Eso es algo que vamos a definir con los dirigentes del club y con mi representante, veremos qué es lo más conveniente, si hacerlo acá en La Paz o en Brasil. Tengo que tener paciencia y espero recuperarme lo antes posible para volver a jugar.

¿Te gustaría renovar contrato con The Strongest para el próximo año?

Mi actual contrato es hasta diciembre de este año, me gustaría seguir en The Strongest porque desde el inicio me trataron muy bien y es un club grande de Bolivia, pero la renovación del contrato se verá más adelante, eso depende de los dirigentes de la institución.

¿Un mensaje a los hinchas del Tigre?

Primero les agradezco su apoyo en las redes sociales y deseo que el equipo tenga una buena temporada, porque los hinchas se lo merecen.

Comparte y opina:

Opinión

El atigrado Rafinha se pierde el resto de la temporada y analizan dónde operarlo

En un parte médico el club dio a conocer que Rafinha tiene "una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda"

Por Julio Céspedes

/ 13 de abril de 2021 / 11:58

El atacante brasileño Rafael Lima Pereira, Rafinha, de The Strongest, será baja por lo que resta de esta temporada por una rotura de ligamentos de la rodilla izquierda que sufrió el domingo durante el partido contra Wilstermann, por la cuarta fecha del Campeonato de la División Profesional del fútbol boliviano. El jugador será operado en los siguientes días y se evalúa dónde será sometido a cirugía.

En un parte médico el club dio a conocer que Rafinha tiene “una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, una lesión ángulo postero externo y una contusión ósea”, por lo que el jugador de 28 años de edad debe ser operado para la una “reconstrucción ligamentaria”.

Entre tanto los dirigentes de The Strongest, el cuerpo médico del club y el propio jugador analizan la mejor opción de dónde  será intervenido quirúrgicamente. “En el transcurso de esta jornada vamos a definir dónde será operado Rafinha y en qué lugar llevará adelante el proceso de recuperación, si en La Paz o en Brasil”, dijo este martes Cristian Alcoreza, dirigente del Tigre.

El tiempo de recuperación de Rafinha será entre 8 a 10 meses, de acuerdo con el doctor Wilmer Salas (nuevo galeno del club), por lo que el jugador, que es uno de los refuerzos para esta temporada, se perderá el resto del Campeonato nacional y la actuación del equipo en la Copa Libertadores de América.

Respecto de su situación el jugador dijo que confía en recuperarse y que para ello tendrá la paciencia que se requiere en este tipo de casos. “No te desesperes, seca tus lágrimas y todo lo fugaz que necesitas para confiar y descansar”, escribió Rafinha en las redes sociales.

El mensaje de aliento de los jugadores de The Strongest para Rafinha. Foto: Prensa The Strongest

(13/04/2021)

Comparte y opina:

En su aniversario 96 la Academia estrena nueva piel

La dirigencia resaltó el ambicioso plan Centenario que lanzó el presidente Marcelo Claure a principios de año y cambiar de marca deportiva era uno de los primeros pasos.

Jugadores del primer plantel de Bolívar modelan las nuevas camisetas

/ 12 de abril de 2021 / 12:06

En un acto realizado en las oficinas del club Bolívar en el edificio Mario Mercado, se presentó la nueva indumentaria deportiva que lucirá el equipo paceño en la gestión 2021, en el marco de las actividades conmemorativas por el aniversario 96 de la entidad. Este año la Academia vestirá una casaca celeste y otra blanca de la marca alemana Puma.

La dirigencia resaltó el ambicioso plan Centenario que lanzó el presidente Marcelo Claure a principios de año y cambiar de marca deportiva era uno de los primeros pasos.

“Este ambicioso plan rumbo al Centenario incluía el cambio de la marca dando un salto enorme y hoy 12 de abril, aniversario del más grande, estamos presentando la nueva piel del club Bolívar”, estableció el vicepresidente académico Dardo Gómez.

Diseños

La casaca denominada “home” es de color celeste predominante con una tonalidad más fuerte que la polera del año pasado y diseños azules en los hombros. El estudio de la institución es más grande de lo habitual, lleva el sponsor principal de una marca automotriz en el pecho. El pantalón corto y las medias son del mismo tono de la camiseta y de igual manera matizados con vivos azules.

La alterna es blanca con destellos azules pero lo que la diferencia son los diseños de aguayo en bajo relieve. Con el slogan: “Ser imparables desde lo alto”, los ejecutivos de la nueva marca presentaron sus creaciones.

“Al momento de diseñar hemos pensado en la ciudad más alta del mundo, los aguayos; podemos reflejar en la camiseta de visitante estos detalles que sin duda a los hinchas les va a gustar”, sostuvo Bruno Guardia.

Detalles y precios

Los uniformes están confeccionados con la tecnología Dry Cell con absorción absoluta y muy ligera.

Estará a disposición de los hinchas a partir del 27 de abril en las tiendas oficiales del club, de la marca y la cadena Fair Play a un costo de 350 bolivianos.

Gómez ratificó que el primer plantel comenzará a lucir la nueva ropa desde hoy en el choque contra Independiente por la División Profesional.

Saludos

En la efeméride de los celestes la dirigencia felicitó a su afición y la instó a acompañar de cerca y apoyar el plan Centenario.

“A cada uno de los bolivaristas que late ese corazón celeste y en cada rincón del mundo un abrazo grande, renovamos el compromiso de trabajo y de engrandecer más a esta que es la más grande institución del país y un feliz aniversario”, acotó Dardo Gómez.

“Estamos muy felices porque es un día simbólico para el club, cumplimos 96 años, estamos cumpliendo con lo que se ha prometido el día del lanzamiento”, expresó Fernando Ibargüen, director comercial de Bolívar.

Muy temprano el titular de la Academia también hizo extensivo un saludo de felicitación para la familia celeste.

“Felicidades a todos los hinchas bolivaristas. Gracias por su apoyo incondicional y por ser parte de nuestro plan Bolívar Centenario. Cada vez más cerca de cumplir nuestros sueños”, enfatizó Claure en redes sociales.

Club Bolívar

(12/04/2021)

Comparte y opina:

Soliz gana la primera carrera nacional de rally de este año

La carrera tuvo dos etapas, la primera se efectuó el sábado y el vencedor fue Soliz, mientras que el domingo se realizó la segunda y Careaga tuvo una mejor performance que el local

Por Julio Céspedes

/ 11 de abril de 2021 / 20:23

El piloto cochabambino Cristhian Soliz ganóeste domingo el Rally de La Concordia de Cochabamba, primera de las ocho carreras del Campeonato Nacional de Rally 2021 que lleva adelante la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

La prueba tuvo la participación de 65 pilotos, quienes cumplieron los protocolos de bioseguridad ante la pandemia del nuevo coronavirus. El año pasado no se pudo efectuar carreras nacionales por el COVID-19 y la realización de esta competencia en el valle es importante para la actividad del deporte tuerca en el país.

Soliz, que compitió en la categoría RC2N, tuvo una dura lucha con el potosino Rolando Careaga Alurralde (Proto), a quien le sacó apenas 10 segundos de ventaja en la clasificación general de la prueba, que constó de 168, 31 kilómetros en total, de los cuales  115, 40 fueron cronometrados y 52, 91 de enlace.

La carrera tuvo dos etapas, la primera se efectuó el sábado y el vencedor fue Soliz, mientras que el domingo se realizó la segunda y Careaga tuvo una mejor performance que el local, después de la suma de tiempos el cochabambino quedó primero con 1 hora, 24 minutos y 42 segundos y Careaga acabó segundo con 1h24’52”.

“Me siento muy contento por haber comenzado con el pie derecho el campeonato. La verdad que me siento feliz de este resultado, en especial porque estoy volviendo de tiempo al volante, esto me da un impuso para la temporada”, sostuvo Soliz, quien defiende el título nacional de la categoría RC2N que logró en 2019.

En RC2N fue segundo el paceño Ali Abo El Nour, con registro de 1h25’21”, y tercero el chuquisaqueño Luis Sandoval, con 1h26’13”.

En R2B logró el triunfo el potosino Jhonny Tarqui (01h32’39”), en R1B venció el valluno Nelson Ponce (01h34’41”0), mientras que en Turismo Departamental fue primero Mirael Gutierres (01h52’01”1).

El vicepresidente de la Febad, Yamil Segovia, dijo sentirse “contento por el inicio de temporada”, y sobre la carrera afirmó que tuvo un “balance es positivo”, pese a que 30 de los pilotos no pudieron acabar las dos etapas.

Comparte y opina: