Icono del sitio La Razón

‘Técnica, talento y pueblo’, a 58 años del título sudamericano en 1963

Este 31 de marzo se conmemora un nuevo aniversario del título conseguido por la selección nacional en el Sudamericano de 1963, dos de los héroes de aquel equipo campeón compartieron sus vivencias con La Razón. Ramiro Blacut y Édgar Quinteros testimoniaron aquella cruzada histórica. Para ellos el conjunto de futbolistas, sus cualidades y sobre todo el apeo del público fueron determinantes para ese logro histórico, hasta hoy irrepetible.

Quinteros y Blacut participaron en una velada junto a Tercer Tiempo, el programa streaming de esta casa periodística para rememorar lo que ocurrió hace más de medio siglo.

“Alcanzamos un título emocionante y difícil en 1963, conseguido a gran altura a través de un equipo que fue superándose y consagrándose como campeones y un título sinigual. Ese triunfo ha sido porque teníamos un brillante equipo que no regalaba un solo metro en la cancha y todo se debió a una unión máxima de los jugadores, dirigencia, periodismo y todo el pueblo en general”, enfatizó Ramiro Blacut.

“Para mí fue un honor formar parte de la selección boliviana de 1963, teníamos una base de jugadores consagrados junto a nuevos valores que buscaban la consagración, enfrentamos a figuras mundialistas. Gracias al esfuerzo y al apoyo determinante de la afición se consiguió el título, jugamos a estadio lleno siempre”, recordó Quinteros.

Todos los integrantes de la selección boliviana, campeona sudamericana de 1963.

Ambas estrellas del equipo patrio del 63 recuerdan los entretelones de esa gesta histórica. Trabajo eficiente de la dirigencia a la cabeza de Roberto Prada, el presidente federativo de aquel entonces; ardua preparación con el entrenador brasileño Danilo Alvim al frente; juego limpio, buen trato al balón en la selección.

Alvim tomó la posta de Vicente Arraya que había comenzado el proceso en 1962. Cuatro meses se preparó Bolivia. En el preámbulo la Verde jugó contra Paraguay en la recordada Copa Paz del Chaco como fogueo antes de la competición oficial. Ya en el certamen el combinado nacional disputó seis compromisos para erigirse campeón invicto.

Los seleccionados bolivianos celebrando con la gente en 1963.

Comenzó con tropezones en su primera contienda, empate 4-4 con Ecuador en La Paz, el 10 de marzo, le ganó 2-1 a Colombia en Cochabamba el 17 de marzo y 3-2 a Perú en la sede de Gobierno el 21. Volvió a Cochabamba y derrotó 2-0 a Paraguay tres días después. El 28 de marzo nuevamente en La Paz Bolivia superó a Argentina por 3-2 con lo que alcanzó el título.

Solo por cumplir pero sin dejar de lado la celebración, se le ganó a Brasil 5-4 en Cochabamba el 31 de marzo.

Siete seleccionados acudieron a la Copa organizada en el país, no asistieron Uruguay, Chile y  Venezuela.

Ese inolvidable equipo estaba conformado por Isaac Álvarez, Hugo Palenque, Osvaldo Villarroel, Jesús Herbas, Édgar Quinteros, Alberto Torres, Carlos Cárdenas, Renán López, Abdul Aramayo, Max Ramírez, Eduardo Espinoza, Wilfredo Camacho, Roberto Cainzo, Eulogio Vargas, Arturo López, Ramiro Blacut, Máximo Alcócer, Víctor Agustín Ugarte, Ausberto García y Fortunato Castillo.

Quinteros y Blacut (arriba) junto a los presentadores de Tercer Tiempo

Anécdotas

La proeza dejó enseñanzas pero también historias que los campeones no relegan. Ramiro Blacut no se olvida de episodios que lo marcaron como la picadura de un mosquito que estuvo cerca de dejarlo fuera del certamen por una infección, la apendicitis del Maestro Ugarte y el hecho de no haber tomado parte de la preparación antes de la Copa por estar de gira con Always Ready por Europa.

Por su lado, Quinteros se acuerda que era uno de los pocos que no provenía de La Paz y Cochabamba, la cuna de esa selección. La dura batalla para quedar en la lista final tras un periodo en el que 62 futbolistas integraron la preselección y algo que queda imborrable: las celebraciones tras cada partido y la fiesta después de conseguir el título.

(30/03/2021)