jueves 22 abr 2021 | Actualizado a 16:00

Tras los pasos de… Dzeko, el niño del asedio de Sarajevo

Edin Dzeko, en un partido con la selección de Bosnia

Por AFP

/ 30 de marzo de 2021 / 11:29

La que después sería estrella del Wolfsburgo, Manchester City y AS Roma, tenía seis años en 1992 cuando estalló la guerra intercomunitaria que provocó 100.000 muertos

En una cancha de asfalto, delante de una escuela, las porterías carecen de redes, algo habitual en Sarajevo. Fue ahí donde el prodigioso delantero bosnio Edin Dzeko pasó gran parte de su tiempo durante el asedio de Sarajevo en los años 1990.

La que después sería estrella del Wolfsburgo, Manchester City y AS Roma, tenía seis años en 1992 cuando estalló la guerra intercomunitaria que provocó 100.000 muertos.

Rodeado de inmuebles, algunos de los cuales aún hoy tienen signos de los bombardeos, el terreno de juego de Otoka, barrio sin alma del cercano suburbio, está protegido por francotiradores serbios.

Cuando se silencian las armas, los niños salen de sus refugios para pegar patadas a una pelota.

«Era arriesgado, pero en algún sitio tenían que jugar», cuenta a la AFP Midhad Dzeko, 66 años y padre del delantero centro de la Roma y capitán de la selección bosnia que se enfrentará el miércoles a Francia en partido clasificatorio para el Mundial de Catar-2022.

Midhad, soldado del ejército bosnio, se encuentra con frecuencia en el frente de Brijesce, ciudad de la que la familia Dzeko había huido para refugiarse en un pequeño apartamento perteneciente a sus suegros en Otoka.  

Un día, su esposa Belma prohíbe al pequeño Edin salir a la calle. Un obús cayó poco después sobre la cancha, con dos muertos y varios heridos, recuerda su padre.

Este exfutbolista inscribió a su hijo en la academia del Zeljeznicar, uno de los grandes clubes de la capital, donde rápidamente llamaría la atención del entrenador Jusuf Sehovic.

Midhad Dzeko, padre de Edin Dzeko, posa en el campo de entrenamiento juvenil del FC Zeljeznicar de Sarajevo

Trincheras

La guerra no ha terminado y los niños se entrenan en un gimnasio. El estadio, atravesado por trincheras, se encuentra en medio del frente, en el barrio de Grbavica.

A Edin «sólo le interesaba avanzar hacia la portería», recordaba a la AFP Sehovic, fallecido el año pasado como consecuencia del covid. «No dejaba de pedir la pelota».

Después del conflicto armado, la ‘promoción 1986’ pasa a estar entrenada por Iso Ahmetovic, quien aún hoy sigue en los banquillos.

Orgulloso, recuerda un ejercicio de pase en el que participa Dzeko, bajo la atenta mirada de un puñado de jubilados.

«En esa época, Andriy Shevchenko era el mejor futbolista del mundo. Me di la vuelta y les dije: ‘Mírenle, es el nuevo Shevchenko'», explica.

Precisamente, el goleador ucraniano era el ídolo del joven Edin. También quería jugar en el AC Milan, algo que casi consiguió en 2009 después de ganar la Bundesliga con el Wolfsburgo, pero el club alemán «no me dejó salir», explicó el jugador en 2018.

Amar Osim, que llevó al Zeljeznicar a ganar cinco de sus seis títulos nacionales, recuerda a un chico «flacucho», que «ya tenía la misma altura que actualmente (1m93), pero seguramente con 25 kilos menos».

«Tenía una facultad increíble para marcar goles», explica, precisando que el joven estaba «obsesionado» y que «tenía muchas ganas de convertirse en un auténtico jugador».

Dzeko sólo jugó 40 partidos con la camiseta del Zeljeznicar, porque rápidamente fue descubierto por el técnico checo Jiri Plisek, que en 2005 se lo llevó a su país, al Teplice, comenzando su carrera internacional.

«Un sueño»     

El defensa bosnio Samir Merzic le acompaña en esa aventura. Actualmente entrenador del Velez Mostar, destaca la «increíble confianza en sí mismo» de un Edin que fuera de la cancha es «tranquilo y reservado».

«En un partido contra el Sparta de Praga, le marca Tomas Repka, que acababa de regresar de Inglaterra, todo un gladiador. Pero Edin le enfrentó sin temor», explica Merzic.

«Todo es una cuestión de cabeza», dice Midhad. «Edin es sólido, fuerte, estable. Ha pasado por muchas cosas en la vida y en el fútbol. Sabe afrontar las presiones».

Hace ya 16 años que Dzeko vive en el extranjero, pero sus vínculos con su país siguen siendo muy fuertes.

Se ha construido una casa en Sarajevo y con su esposa Amra participa frecuentemente en operaciones humanitarias para ayudar a los niños enfermos en este país pobre de los Balcanes.

En 2012, estando en el Manchester City, le informan que un adolescente bosnio gravemente enfermo se encuentra en esa ciudad inglesa para su tratamiento.  

«Estaba medio dormido en la cama y veo aparecer a Dzeko, a su madre y a su padre. En un primer momento pensé que era un sueño», explica a la AFP Aner Zelic, 24 años, en su domicilio de Hadzici, cerca de Sarajevo.  

Dzeko ayuda financieramente a este chico y a su madre, pero sobre todo les aporta un «apoyo moral».

«En cuanto podía, venía a pasar tiempo conmigo al hospital. Jugábamos a juegos de mesa, a la PlayStation. No hablábamos de mi enfermedad, sino de otras cosas, sobre todo de deporte, para hacerme olvidar todo aquello», recuerda este joven.

(30/03/2021)

Opinión

Una obra de Tchaikovsky sustituirá al himno ruso en Juegos de Tokio

El Comité Olímpico Ruso indicó que un fragmento del primer concierto para piano y orquesta de Piotr Tchaikovsky se tocará en honor de las victorias de los deportistas rusos.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 14:01

Un fragmento del primer concierto para piano del compositor ruso Piotr Tchaikovsky sustituirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 al himno oficial de Rusia, suspendida por dopaje, anunció este jueves el Comité Olímpico Ruso (COR).

«Un fragmento del primer concierto para piano y orquesta de Piotr Tchaikovsky se tocará en honor de las victorias de nuestros deportistas», indicó el COR en un comunicado citado por las agencias de prensa rusas, añadiendo haber recibido la autorización del Comité Olímpico Internacional (COI).

Según el Comité ruso, el COI debe «enviar en un futuro cercano las cartas apropiadas a las federaciones internacionales de deportes olímpicos» para anunciarles esta decisión. La misma obra representará a Rusia en los Juegos de Invierno de Pekín, precisó el COR.

Gigante del deporte mundial, Rusia fue excluida en diciembre por dos años de las grandes competiciones internacionales luego de una cascada de trampas. Sus deportistas podrán participar bajo bandera neutral si nunca han sido hallados culpables de dopaje.

En su decisión, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) había precisado asimismo que «el himno nacional ruso (o todo himno ligado a Rusia) no sería tocado o cantado oficialmente».

Las autoridades rusas esperaban que pudiera sonar en su lugar Katioucha, célebre canción patriótica a menudo utilizada en los desfiles militares, pero el TAS rechazó esa opción al estimar que estaba demasiado ligada a Rusia.

La apertura del primer concierto para piano y orquesta de Piotr Tchaikovsky (1840-1893), el más célebre de los compositores rusos, ya había sido utilizada en marzo para los podios rusos en los Mundiales de patinaje artístico de Estocolmo.

La semana pasada, Rusia presentó los trajes que lucirán sus deportistas «neutrales», aprobados por el COI.

Aunque la vestimenta no debía representar la bandera rusa, los tres colores elegidos (blanco, azul y rojo) son los del país, y la combinación se parece a la utilizada en precedentes citas olímpicas.

«La bandera nacional es una motivación importante para nuestras victorias deportivas y, desgraciadamente, no podemos utilizarla. Pero incluso sin ella, no es necesaria mucha imaginación, es fácil distinguir los colores de nuestra bandera», comentó durante la presentación el presidente del COR, Stanislav Pozdniakov.

Comparte y opina:

Bolsonaro fija objetivo de neutralidad de carbono en Brasil para 2050

En su discurso del jueves, Bolsonaro destacó la importancia del mercado de créditos de carbono, "crucial para financiar inversiones" en la lucha contra el cambio climático.

Jair Bolsonaro y miembros del gobierno federal en la Cumbre virtual del Día de la Tierra, en el Palacio Planalto, en Brasilia

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 13:02

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este jueves durante la cumbre de líderes mundiales sobre el clima organizada por Estados Unidos que el gigante sudamericano buscará la neutralidad de carbono para 2050, lo que supone un avance de una década respecto al objetivo anterior.

«Determiné que la neutralidad climática en Brasil se alcanzara hacia 2050. Por lo tanto, lo adelanto en diez años a lo previamente anunciado», aseguró el mandatario.

Bolsonaro también se comprometió a «eliminar la deforestación ilegal en Brasil en 2030». La devastación de la Amazonía ha aumentado drásticamente desde que llegó al poder en enero de 2019.

Bolsonaro pidió asimismo la «contribución de países, empresas, entidades y personas dispuestas a actuar de manera inmediata, real y constructiva en la solución de estos problemas».

En su discurso del jueves, Bolsonaro destacó la importancia del mercado de créditos de carbono, «crucial para financiar inversiones» en la lucha contra el cambio climático.

En una entrevista con la AFP, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dijo la semana pasada que si Brasil recibe 1.000 millones de dólares de ayuda de la comunidad internacional podría reducir hasta en un 40% la deforestación ilegal de la selva amazónica.  

«Brasil salió de esta cumbre como entró: desacreditado. Bolsonaro pasó la mitad de su discurso pidiendo dinero por conquistas ambientales anteriores, que su gobierno trata de destruir desde hace dos años», reaccionó en Twitter Marcio Astrini, secretario ejecutivo del colectivo de oenegés Observatorio del Clima.

Datos

El gobierno de Bolsonaro es blanco de fuertes críticas a nivel nacional e internacional por su política ambiental.

Los ambientalistas están particularmente preocupados por los drásticos recortes en el presupuesto y el personal de las agencias de protección ambiental.

En 2019 y 2020, la deforestación amazónica fue de 10.700 km2 y 9.800 km2 respectivamente, sus mayores niveles desde 2008, según datos oficiales. Los incendios forestales, tanto en la Amazonía como en el Pantanal, también alcanzaron niveles extremadamente preocupantes.

Bolsonaro ya se había comprometido a erradicar la deforestación ilegal antes de 2030, en una carta a Joe Biden la semana pasada.

El enviado especial de Biden para la diplomacia climática, John Kerry, dio la bienvenida a este compromiso, pero pidió «medidas inmediatas y diálogo con las poblaciones indígenas y la sociedad civil para asegurar que este anuncio se traduzca en resultados concretos».

Comparte y opina:

El banco BBVA quiere suprimir 3.800 puestos de trabajo en España

El plan anunciado por el banco a los sindicatos "representa el 16% de la plantilla y afectaría a 3.000 personas de la red de oficinas (...) y las 800 restantes de servicios centrales" del grupo

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 12:49

El banco español BBVA, segundo del país, informó el jueves a los sindicatos su intención de suprimir 3.800 puestos de trabajo, lo que equivale a un 16% de su plantilla, anunció el sindicato Comisiones Obreras.

Este anuncio de reestructuración llega en un momento de destrucción de empleos en la banca española, apenas dos días después de que el gigante CaixaBank anunciara su intención de recortar su plantilla en casi 8.300 efectivos tras haber absorbido Bankia.

El plan anunciado por el banco a los sindicatos «representa el 16% de la plantilla y afectaría a 3.000 personas de la red de oficinas (…) y las 800 restantes de servicios centrales» del grupo, indicó Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado.

Además, la entidad «se propone cerrar 530 oficinas», añadió CCOO, que califica el plan de «insostenible y escandaloso» y amenaza a la dirección con movilizaciones.

«No son los tiempos de estos planteamientos», criticó por su parte Yolanda Díaz, ministra de Trabajo del gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez.

«Todo el país, toda Europa está sufriendo y todo el mundo debe de remar en una única dirección que es el mantenimiento del empleo», añadió.

Con una importante presencia en América Latina, especialmente en México, su primer mercado, el BBVA tentó sin éxito en noviembre una fusión con el quinto banco español, el Sabadell, tras haber vendido su importante filial en Estados Unidos.

La entidad terminó 2020 con un beneficio neto de 1.305 millones de euros (USD 1.568 millones), un 63% menos que el año anterior, especialmente por las provisiones extraordinarias realizadas ante el incremento del riesgo de impagos.

El BBVA justificó este plan por el «contexto de profunda transformación (del sector), marcado por una gran presión competitiva, bajos tipos de enterés, la adopción acelerada de los canales digitales por los clientes y la entrada de nuevos actores digitales», indicó un portavoz a la AFP.

Según explicó, en los últimos dos años, las transacciones digitales de los clientes en España incrementaron un 87% y las transacciones en oficinas cayeron un 48%.

«La reestructuración es necesaria para garantizar la sostenibilidad del empleo a futuro», añadió.

Datos

En este contexto, las principales entidades bancarias españolas apostaron por reducir sus plantillas, acentuando todavía más la sangría de empleos en el sector iniciado con el estallido de la crisis económica en 2008.

Devastadas por esa crisis y el derrumbe de la burbuja inmobiliaria, los bancos españolas prescindieron entre 2008 y 2019 de casi 100.000 trabajadores, un 37% de los efectivos que tenían en 2008, según el Banco de España.

Además de CaixaBank, el Banco Sabadell suprimió más de 1.800 puestos de trabajo a finales de 2020, mientras que el Santander, principal banco español contando su cartera internacional, anunció el año anterior que quería recortar su plantilla en 3.500 trabajadores.

(22/04/2021)

Comparte y opina:

Merkel, ‘encantada’ por el regreso del liderazgo de EEUU en lucha contra el cambio climático

"Estoy encantada de ver que Estados Unidos ha vuelto, ha vuelto a trabajar junto con nosotros en la política sobre el clima, porque no cabe duda de que el mundo necesita su contribución", dijo la canciller

Angela Merkel participó desde Berlín en la Cumbre virtual de Líderes sobre el Clima

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 12:38

La canciller alemana, Angela Merkel, se dijo «encantada» por el regreso del liderazgo estadounidense en la lucha contra el calentamiento global, al participar el jueves en una cumbre internacional sobre la crisis climática auspiciada por la Casa Blanca.

«Estoy encantada de ver que Estados Unidos ha vuelto, ha vuelto a trabajar junto con nosotros en la política sobre el clima, porque no cabe duda de que el mundo necesita su contribución si realmente queremos cumplir con nuestros ambiciosos objetivos», dijo en la cita por videoconferencia que reúne por dos días a unos 40 líderes mundiales.

El presidente Joe Biden aumentó drásticamente el compromiso de Estados Unidos para frenar el calentamiento global, liderando nuevas promesas de países aliados en lo que espera sea una lucha de todo el planeta contra el cambio climático.

Al abrir una cumbre internacional por el Día de la Tierra auspiciada por la Casa Blanca, el mandatario anunció que la primera economía del mundo disminuirá las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 52% para 2030 en comparación con los niveles de 2005.

 «El costo de la inacción sigue aumentando. Estados Unidos no esperará», dijo Biden en la cita que reúne este jueves y viernes por videoconferencia a unos 40 líderes, incluidos los de los rivales China y Rusia.

Lea también…

(22/04/2021)

Comparte y opina:

Comisión Europea contempla llevar a AstraZeneca ante la justicia

La Comisión considera que el laboratorio no respetó sus obligaciones recogidas en el contrato firmado con la Unión Europea (UE)

La empresa farmacéutica global AstraZeneca

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 12:30

La Comisión Europea se plantea emprender acciones judiciales contra el laboratorio sueco-británico AstraZeneca, cuyas entregas de vacunas anticovid son mucho menos cuantiosas a las previstas inicialmente, informaron el jueves fuentes europeas.

Según estas fuentes, el Ejecutivo europeo informó el miércoles a los embajadores de los 27 Estados miembros de sus intenciones. La Comisión considera que el laboratorio no respetó sus obligaciones recogidas en el contrato firmado con la Unión Europea (UE).

Como el contrato de AstraZeneca está regido por el derecho belga, una eventual acción debería llevarse a cabo en los tribunales de Bélgica, según esas fuentes.

Pero «todos los Estados miembros no están de acuerdo» en esa iniciativa, matizó una fuente diplomática.

«Los Estados miembros deben notificar su posición antes de que termine esta semana […] Es un procedimiento sensible y no sería bueno que una acción de ese tipo haga menguar todavía más la confianza en las vacunas», explicó otro diplomático a la AFP.

Según un portavoz de la Comisión, Stefan De Keermaecker, «todavía no se ha tomado ninguna decisión». «Lo que importa […] es que podamos garantizar la entrega a tiempo de un número suficiente» de dosis de AstraZeneca, explicó.

En el primer trimestre de 2021, el laboratorio solo entregó 30 millones de dosis a la UE, de los 120 millones de dosis prometidas. En el segundo trimestre, solo prevé suministrar 70 millones, aunque inicialmente prometió 180 millones.

(22/04/2021)

Comparte y opina: