Icono del sitio La Razón

Latorre recuerda el empate Boca-Oriente, que hace 30 años dejó fuera a River

A 30 años de un partido que la prensa argentina recuerda como “vergonzoso”, el Boca-Oriente que dejó fuera de la Libertadores a River, el exfutbolista xeneize y actual comentarista Diego Latorre se refirió de los entretelones de ese encuentro y qué se dijo al interior del vestuario boquense.

En la prensa argentina el tema repercutió en aquel 1991 incluso varios medios titularon de “arreglo vergonzoso” o “amaño” en las portadas de los principales medios de prensa escrita.

El relator uruguayo Víctor Hugo Morales dejó la cabina en el estadio, según dicen porque consideró que era una vergüenza narrar ese cotejo.

Latorre fue parte de ese equipo que dirigía Óscar Washington Tabárez, actual seleccionador de Uruguay, el exvolante dijo que el primer plantel fue presionado por el jefe de la barra, el popular José Barrita “El Abuelo”.

“Con un tono intimidatorio nos dijo: miren que el viernes hay que dejar afuera a River. Tienen que empatar porque si no se pudre todo. Ese fue el mensaje. A Ese partido ya íbamos condicionados”, enfatizó Latorre a la cadena ESPN.

El testimonio del exjugador podría confirmar lo que muchos creen en el entorno del fútbol argentino, que hubo arreglo.

Latorre comentó que en el encuentro estrelló un balón en el poste del arco de Oriente y que un referente del equipo Azul y amarrillo lo recriminó: “Nené la pu.. quédate alado mío que si no te voy a c….”, sin dar a conocer el nombre de ese compañero.

El argentino también reconoció que el entrenador Tabárez desconocía lo que se había hablado entre barra y jugadores.

Ese año Boca, Oriente, River y Bolívar compartían el grupo 1 del certamen internacional. Al final Bolívar fue el ganador de la serie con 7 unidades, Boca segundo y Oriente tercero, ambos con seis puntos, y River Plate terminó último con 5. Por ese entonces pasaban los tres primeros de grupo y el cuarto quedaba eliminado.

Precisamente el último cotejo de la zona enfrentaba a Boca contra Oriente, los dos tenían cinco puntos igual que River así que el empate les daba a xeneizes y refineros el pase a octavos de final. El equipo de la banda roja ya había completado sus partidos y solo le quedaba esperar.

Entretanto el diario Clarín de Argentina, publicó un testimonio de Francisco Takeo, que formaba parte del club boliviano en ese 1991.

“El Abuelo, que entonces era el jefe de la barra brava de Boca, entró en el camarín nuestro antes del partido y nos dijo: Ya está todo hablado con los jugadores de Boca, el partido tiene que terminar empatado para dejar afuera de la Copa a las Gallinas. Así que no se hagan los distraídos porque no salen vivos de acá”, detalló Takeo al medio de comunicación.