Sunday 17 Mar 2024 | Actualizado a 22:09 PM

Marcos Ferrufino: ‘Vengo a ayudar por el cariño que le tengo a San José’

El profesional orureño prefirió no referirse sobre el tiempo de contrato y solo quiere trabajar para sacarlo del último lugar al equipo.

/ 6 de abril de 2021 / 19:41

El entrenador orureño Marcos Rodolfo Ferrufino comandó este martes el primer entrenamiento del primer plantel de San José. El profesional consideró que es momento de apoyar al club, que atraviesa una mala situación institucional debido a las deudas con los exjugadores, exentrenadores y con otras instituciones.

“Yo estoy acá por cariño al club, porque soy orureño y quiero ayudar. No interesa el contrato, me interesa sacarlo donde está ubicado en la tabla de posiciones”, dijo Ferrufino a los medios orureños.

San José se ubica en el último lugar en el torneo Único, con -3 unidades, tras la ejecución de un fallo del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) por la deuda con un exfutbolista. Para colmo de malos, los tres primeros partidos fueron con derrotas ante Always Ready (5-0), Atlético Palmaflor (1-3) y Royal Pari (0-3).

“Yo he venido a trabajar y conozco algunos jóvenes que están en este momento en el plantel. Vamos analizar en los entrenamientos y nos basaremos con el juego en conjunto”, agregó el DT.

Ferrufino fue contactado por la presidenta interina Patricia Flores, quien anunció la semana pasada que no se presentará a la próxima elección presidencial del club. El exjugador de Bolívar estará acompañado por el preparador físico Teodoro Cárdenas.

El Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol inhabilitó a Sebastián Bueno, único candidato a la presidencia de San José debido a que no cumplió con el requisito de ser o haber sido socio durante cuatro años continuos o discontinuos en los últimos diez años. De esa manera, el acto eleccionario previsto para el 9 de mayo quedó suspendido.

Al no estar habilitado el candidato automáticamente se anula a toda la plancha, en este caso a ‘Gestión Santa’ que lo tenía como vicepresidente a Silvio Fontana, inversor boliviano que pretende apoyar al club minero.

Al mismo tiempo, los socios del club deben formar un Tribunal de Honor para volver a fijar una fecha y cumplir con el protocolo para elegir a un nuevo presidente.

Comparte y opina:

Martins: ‘Muy feliz de estar aquí (en Cruzeiro)’

Marcelo Martins decidió colgar los botines y hacerlo con la camiseta que lo acogió por varias temporadas.

Marcelo Martins fue recibido por una multitud de hinchas del Cruzeiro en Brasil.

Por Paulo Apaza

/ 17 de marzo de 2024 / 22:03

Marcelo Martins llegó el domingo a Belo Horizonte para su partido de despedida en el Cruzeiro. El delantero nacional recibió un espectacular recibimiento por varios hinchas del club.

“Muy feliz de estar aquí. Necesitaba esto, este cariño de la afición del Cruzeiro. Inmenso cariño. Aquí empezó, aquí terminará”, dijo Martins.

El boliviano decidió colgar los botines y hacerlo con la camiseta que lo acogió por varias temporadas, donde vivió momentos inolvidables. Estuvo 2007-2008, 2014 y 2020-2021.

“Cruzeiro está agradecido por todo lo que Marcelo Moreno hizo por el club, y como prueba de ello, cumplimos con su deseo de regresar, prepararse con el plantel principal y finalmente tener la despedida digna que se merece del fútbol, en un Mineirão repleto, en un partido festivo en su honor”, dijo Pedro Martins, director de fútbol del Cruzeiro.

Lea también:

Martins es bienvenido en Cruzeiro, que le habilitará un partido de despedida

Pedro Martins se refiere a lo que hizo Marcelo Moreno fuera del campo para el club. Cuando, en su última etapa, renunció a casi 10 millones de dólares en el fútbol chino, para ayudar al zorro a competir en la Serie B del Brasileirão. Además, también prestó una cantidad millonaria al Cruzeiro, que computa como saldo a pagar por el club. Esperado en recuperación judicial, hoy el valor es de 5 millones de dólares

(17/03/2024)

Comparte y opina:

Copa Libertadores: Bolívar tiene el objetivo de superar la campaña 2023

Bolívar pasó la fase de grupos en tres oportunidades de las últimas 10 presentaciones en la Libertadores.

El equipo de Bolívar al finalizar el partido ante Wilstermann en Cochabamba.

Por Paulo Apaza

/ 17 de marzo de 2024 / 21:00

Bolívar conocerá este lunes a sus rivales en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024. La Academia tiene la ilusión de mejorar la campaña del año pasado, cuando llegó a los cuartos de final y fue eliminado por Internacional de Porto Alegre.

El elenco paceño pasó la fase de grupos en tres oportunidades de las últimas 10 presentaciones en el máximo torneo continental.

En 2012 llegó a octavos de final, pero perdió dolorosamente ante Santos FC de Neymar por 9-2 en el resultado global, en condición de visitante cayó 8-0. Ese plantel académico era conducido por el argentino Ángel Guillermo Hoyos.

Pasaron dos años para volver a ser protagonista y lo hizo al mando del entrenador Xabier Azkargorta, el equipo celeste llegó a instancia de semifinales y perdió contra San Lorenzo (5-1).

Las ediciones del 2016, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 no conformó un plantel con individualidades que marquen diferencia y tampoco encontró al entrenador que ayude a pasar de fase para llegar a los octavos de final.

Lea también:
Torneo Apertura: Bolívar clasificado y sin invictos

EL EQUIPO DE BEÑAT

Bolívar comenzó con pie derecho el año pasado al mando del español Beñat San José, quien propició el regreso del chileno Ronnie Fernández, además de que dio minutos a jóvenes como Gabriel Villamil, Javier Uzeda y Lucas Chávez. Consolidó a Roberto Carlos Fernández, quien en este momento juega para el Baltika FC del fútbol de Rusia.

El equipo de Beñat llegó hasta cuartos de final y fue eliminado por Internacional con un global de 3-0.

En la actualidad, gran parte del plantel del año pasado se mantiene a órdenes del argentino Flavio Robatto.

El delantero Fernández dejó el plantel, pero regresaron los brasileños Francisco da Costa y Bruno Sávio, ambos salieron campeones con la Academia en 2022.

La premisa para esta edición es mejorar la campaña del 2023, es decir, convertirse en uno de los cuatro mejores del campeonato.

A Robatto le gusta el fútbol ofensivo, atacar de manera constante, tiene jugadores de calidad y recientemente se sumaron Erwin Saavedra y Henry Vaca, que le pueden dar un toque distinto al ataque paceño.

(17/03/2024)

Comparte y opina:

¿David Akologo puede jugar en Ghana?

El ghanés fue citado por la Verde para los amistosos contra Argelia y Andorra, también lo llamó Ghana.

Los arqueros Bruno Poveda y David Akologo

/ 17 de marzo de 2024 / 20:40

David Akologo, guardameta de la selección boliviana puede cambiar de equipo si no juega en esta fecha FIFA.

El caso de Akologo da lugar a varias situaciones que permite el máximo ente del fútbol internacional.

El ghanés fue citado por la Verde para los amistosos contra Argelia (22 de marzo) y Andorra (25 de marzo), también lo llamó Ghana (su país de origen), pero anunció que se queda en los entrenamientos de Bolivia.

Incluso, la FIFA abrió la chance en 2020 para que un futbolista juegue en dos selecciones, pero se tienen que cumplir requisitos.

Por ejemplo, el guardameta si debuta con Bolivia, pero no jugó tres partidos y tampoco fue citado en tres años, puede pedir cambiar de selección en caso que todavía lo quiera Ghana.

Lea también:

Insólito: Akologo es convocado por Bolivia y Ghana al mismo tiempo

El entrenador de la Verde, el brasileño Antonio Carlos Zago, definirá si Akologo tendrá minutos en alguno de los amistosos de marzo o lo tiene en sus planes para los juegos de mayo y la Copa América.

(17/03/2024)

Comparte y opina:

Cuando el fútbol enamora

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 17 de marzo de 2024 / 20:33

Un chico del Liverpool, enfocado por la cámara tras el gol de Mac Allister, se tomaba la camiseta y mostraba el escudo con ardor. Lo sostenía con la mano izquierda y lo señalaba con el índice derecho.

Acababan de empatar un partido tremendo, volcánico. Seguro, a su lado, su padre estaría abrazándose con otros hinchas liverpoolianos, gritando desaforados. Y tal vez su progenitor sea ingeniero, escritor, maestro, diseñador.

No importa el grado social o académico ni el nivel de formación, el fútbol es transversal a todos, enloquece por igual a un plomero o a un intelectual. Roberto Goyeneche, el inigualable intérprete del tango, ícono de Buenos Aires, contaba que, a veces, se le encimaba un poco una actuación con un partido de Platense, su gran amor; se iba ya vestido de gala a la cancha y de ahí al teatro o al local donde cantaría. Nos atraviesa esto de la pelota.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Las aspirinas de Xabi

Una adolescente del Atlético de Madrid, también tomada por el lente el miércoles en el choque frente al Inter, lloraba a mares tras el 2-1 marcado por Memphis Depay. Lágrimas de alegría. Difícil explicarlo. Es cuestión de familia, son años de amor a un club, a un sentimiento, a un barrio, a una camiseta que te ha dado y te ha quitado.

Y una noche tu equipo del alma te ofrenda todo junto, el drama primero, el éxtasis después, la locura, la victoria, el orgullo de ser atlética toda tu vida, tu papá, tu abuelo que te hablaba de aquellos viejos guerreros rojiblancos que nunca se entregaban, pues ese es el sello atleticano. Y ya no podés ni gritar, te quedás aplastado en la butaca y llorás de agradecimiento, como esa madrileña entregada al dictado del corazón. Se te pasa la película de tu vida en ese 2 a 1 heroico, feliz, que recordarás por décadas.

Algo similar aconteció en Dortmund, donde el Borussia, golpeado por tantos años de estar bajo la suela del Bayern, porque perdió el último título en el instante final, porque no va del todo bien en la actual Bundesliga, sudó tinta, sufrió horrores, pero venció al PSV holandés y avanzó a cuartos de final de Champions. Y el Dortmund es el Dortmund, quién te dice… Allí, 82.000 enfervorizados alemanes mimetizados de amarillo con toques negros celebraban desencajados. Y son alemanes, se supone que debieran estar compuestos. Pero el fútbol te descompone. ¿De qué está hecho…? ¿Qué invento es este juego al que las autoridades británicas debieron prohibir a mediados del siglo dieciocho porque pueblos enteros se trenzaban encarnizados tras una pelota y se golpeaban, se lastimaban y hasta muertos había…!

Las reglas y la organización han evolucionado, sin embargo no ha disminuido el entusiasmo, el alegre desenfreno emocional que provoca. Claro, esto lo genera, fundamentalmente, el juego de ataque, de ida y vuelta, que eleva los decibeles de la adrenalina. El Liverpool 1 – Manchester City 1, posiblemente los dos mejores equipos del mundo con los dos técnicos top (Guardiola y Klopp), en ese momento primero y segundo de la Premier, ofrecieron un espectáculo colosal que glorifica al fútbol de nuestros días. Elevaron el grado de excitación a un punto límite. Se corrió y también se jugó. El futbolista actual ha debido desarrollar su técnica y sus habilidades a un punto notable, caso contrario, por el tremendo grado de dificultad, le sería imposible armar una jugada, hacer un gol, eludir un rival. Pero lo hace, lo logra. Y se dan estos duelos maravillosos. Lo formidable de la Premier y de la Champions es que uno espera de estos enfrentamientos un acontecimiento extraordinario. Y se da. Los nombres invitan a la ilusión, y cumplen.

El duelo por el título en Inglaterra promete ser extraordinario de aquí al final. A falta de diez fechas para la bandera a cuadros, Arsenal y Liverpool tienen 64 puntos, Manchester City 63. Puede ser el mejor epílogo en décadas. Y nadie puede abrigar la mínima duda: irán a la batalla armados hasta los dientes. Es el ADN del fútbol inglés: atacar.  

En la Champions tampoco podría haber mejor final, el cuadro de cuartos presenta ocho grandes de Europa: Real Madrid-Manchester City (un choque de trenes), Arsenal-Bayern Munich, Atlético de Madrid-Borussia Dortmund, Paris Saint Germain-Barcelona. Cinco campeones, tres subcampeones. Tres españoles, dos ingleses, dos alemanes. ¿Podría haberse dado un cuadro mejor…? Quedan 13 cotejos y, estamos convencidos, serán 13 exhibiciones imperdibles. Porque son todas entidades poderosas y reúnen a los mejores futbolistas y entrenadores del momento. Es casi imposible que defrauden. Siempre decimos que aquel con la ruta más accesible tendrá más oportunidades de coronar, pero ¿cómo podría haber un camino fácil con estos contendientes…?

Todas las casas de apuestas europeas dan como favorito al City de Guardiola para repetir el título. Paga 2,75 euros por cada uno apostado. Segundo, sorprendentemente, no está el Real Madrid sino el Arsenal, que cotiza a 5,50. Tercero, sí, el club de Di Stéfano y Bernabéu (7 €), cuarto el Bayern Munich (7,50 €), luego el PSG (9 €), Barcelona (12 €), Atlético de Madrid (12 €) y cierra el Dortmund (21 €). Estos valores se relacionan con el potencial y la actualidad futbolística de cada uno. Rara vez están lejos de la realidad. El alto obstáculo del City para revalidar su título es que peleará en tres frentes y eso puede desgastarlo. Sin embargo, el año pasado también luchó en los mismos tres y se alzó con todo. Atlético y el Dortmund parecieran ser los equipos menos opcionados en este momento, pero los grandes se agrandan en las instancias clave. Y al enfrentarse entre ellos, uno llegará a semifinales.

El Barcelona presentará en la alta sociedad a un nuevo talento que podría ser una superestrella: el zaguero Pau Cubarsí, quien a los 16 años hizo su estreno en Primera y no salió más. Y ya está en la Selección Española. Infrecuente que un chico de esa edad debute en un puesto de tanta responsabilidad. Pero Pau tiene una serenidad asombrosa, y es una roca física y mentalmente. Entró y desbancó a todas las figuras que allí jugaban. Frente al Napoli se devoró al hercúleo Osimhen, una fuerza de la naturaleza.

El City es el superfavorito otra vez por el estilo de Guardiola y no por sus estrellas, que no tiene, sí un grupo de muy buenos jugadores. El único que podría tildarse de galáctico es Haaland, pero Erling atraviesa un momento extraño: 1) está errático, muy diferente al muchacho devastador del año pasado y 2) sigue ausente en los grandes compromisos, una losa que comienza a pesarle. Pero al menos ha recuperado a Kevin De Bruyne, valor fundamental del mediojuego que estuvo casi cinco meses lesionado. Y la otra buena es el crecimiento exponencial de Phil Foden y Julián Álvarez. Estrellas, las del Madrid: Bellingham, Vinicius, Modric. El tapado en esta grilla de ocho es el Paris Saint Germain, que con la conducción de Luis Enrique ha dado un salto de calidad. Se ha exhibido como un equipo más confiable. A diferencia de otros años, tiene un ataque bestial: Mbappé, Kolo Muani, Gonçalo Ramos, Dembelé, Asensio y el interesante juvenil Bradley Barcola, habilísimo e impredecible. Del resto no hace falta decir que son todas potencias y cualquiera de ellos (Madrid, Bayern, sobre todo), podrían alzar la Orejona. Se viene un final apasionante.

(17/03/2024)

Comparte y opina:

El líder Inter corta su racha triunfal, la Juventus sigue en crisis

El Inter despertó de un sueño el miércoles al ser eliminado por el Atlético de Madrid en la tanda de penales de la Champions y ahora ve escaparse sus primeros puntos del año 2024.

Por AFP

/ 17 de marzo de 2024 / 19:28

El Inter de Milán, líder destacadísimo de la Serie A, cortó su racha de diez triunfos seguidos en el campeonato al empatar 1-1 en casa con el Napoli, este domingo en la 29ª jornada, marcada también por otro empate, el de una Juventus (3ª) en crisis, que solo pudo igualar 0-0 en casa con el Génova.

El AC Milan, que sí cumplió al ganar 3-1 en el campo del Hellas Verona, fue el único del trío de cabeza en ganar. Se aproxima a 14 puntos del Inter, todavía muy lejos, y amplía a 3 puntos su ventaja sobre la ‘Juve’.

En el estadio Giuseppe Meazza, Matteo Darmian abrió el marcador en el 43 para el Inter, a centro de Alessandro Bastoni, pero los napolitanos, con su goleador Victor Osimhen como suplente, igualaron con un remate de cabeza del brasileño Juan Jesús.

Pese a que el camino hacia el ‘Scudetto’ parece no peligrar para los interistas, lo cierto es que la actual semana necesitará ser digerida: el Inter despertó de un sueño el miércoles al ser eliminado por el Atlético de Madrid en la tanda de penales de su eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones y ahora ve escaparse sus primeros puntos del año 2024.

Por su parte, el Napoli sigue séptimo con 45 puntos, a 31 del Inter y a dos de la sexta plaza del Atalanta, la última clasificatoria para las competiciones europeas de la próxima temporada.

Lea también:

Ciro Immobile fue agredido por hinchas descontentos de la Lazio

El AC Milan cumple

Por su parte, el AC Milan tuvo una tarde más cómoda en Verona con su victoria 3-1.

Sabiendo ya que la Juventus había tropezado, el Milan salió victorioso de Verona, donde se adelantó con tantos del francés Theo Hernandez (minuto 44) y del estadounidense Christian Pulisic (50). El neerlandés Tijjani Noslin acortó en el 64 para el Hellas (15º), pero el nigeriano Samu Chukwueze dio de nuevo tranquilidad a los visitantes en el 79.

«Hemos jugado realmente bien, como un equipo, y hemos generado muchas oportunidades. Ha sido un partido realmente bueno», valoró el entrenador ‘rossonero’, Stefano Pioli, en declaraciones a DAZN.

Abucheos en Turín

El que parece caerse definitivamente en esa carrera por el título, si aún tenía esperanzas, es la Juventus, que va de decepción en decepción. La última, el empate sin goles contra un Génova que es apenas duodécimo, en una situación tranquila y sin grandes alicientes en la recta final del curso.

El descontento de los ‘tifosi’ de Turín fue evidente y se tradujo en abucheos a su equipo.

Samuel Iling-Junior y Moise Kean estrellaron en el palo sus disparos, en el 67 y en el 80, pero lo cierto es que pese a esas dos ocasiones, la ‘Juve’ pudo incluso haber perdido el partido, de no haber sido por una atajada del guardameta polaco Wojciech Szczęsny ante Mattia Bani en la primera parte.

Frustrado, el goleador serbio Dusan Vlahovic fue expulsado en el tiempo añadido tras una segunda amonestación por protestar.

La Juventus tiene incluso ahora que mirar a los equipos que vienen por detrás.

Cuenta con cinco puntos de ventaja sobre el Bolonia (4º), que ganó el viernes 1-0 en el descuento en Empoli, y ahora ocho sobre la Roma (5º), que venció este domingo 1-0 al modesto Sassuolo (19º), gracias a un solitario tanto de Lorenzo Pellegrini en el minuto 50.

Desde el 27 de enero, el equipo turinés tan sólo ha ganado un partido, ha empatado cuatro y ha perdido tres, con un catastrófico balance de siete puntos en ocho partidos. Esta racha ha aumentado la presión sobre Massimiliano Allegri, muy criticado por los hinchas del equipo.

«Hace falta seguir jugando como lo hicimos hoy, no estoy preocupado, he visto un equipo que tiene personalidad y que luchó durante 90 minutos», estimó Allegri en declaraciones a la plataforma DAZN.

Por su parte, el duelo que debía enfrentar este domingo a Atalanta (6ª) y Fiorentina (8ª) fue aplazado a unos minutos del inicio por el ataque cardíaco del director general de la Fiorentina, Joe Barone, que había viajado con el equipo a Bérgamo.

(17/03/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias