sábado 15 may 2021 | Actualizado a 04:36

Cochabambino Solís lidera en la primera etapa del Rally de La Concordia

Sebastián Careaga en competencia

/ 11 de abril de 2021 / 14:55

Aprovechó el abandono del potosino Sebastián Careaga para quedarse con el primer lugar. De los 65 inscritos, 25 no lograron llegar a la meta

El piloto cochabambino Cristian Solís, del grupo RC2N, fue el más veloz de la primera etapa del Rally de La Concordia de Cochabamba, primera fecha del Campeonato Nacional de Rally 2021, que se corrió ayer y es el líder parcial de entre 65 participantes.

Luego de más de un año se levantó la bandera a cuadros en el automovilismo nacional y el valle alberga la primera de las ocho fechas que se llevarán adelante a lo largo del año.

La expectativa fue muy grande y producto de ello es que poco más del doble de participantes se inscribieron en esta carrera con relación a los 30 pilotos que hubo en la última edición en 2019, ya que en la gestión pasada no se organizó ninguna competencia por la pandemia.

Ayer se corrieron seis de las 10 pruebas especiales programadas que pasaron por las localidades de Cayacayani, Chinata B, Huerta Mayu y Convento Tarata. La distancia cronometrada fue de 34,49 kilómetros.

La carrera

Desde un principio el potosino Sebastián Careaga, participante de la división RC2N, se puso de líder en la prueba al imponerse en las primeras cuatro especiales, pero en la quinta sufrió fallas mecánicas y ello le hizo abandonar, aunque reenganchó.

“Creemos que fue la bomba de combustible. Comenzó a fallar, el motor se apagó y llegamos con el impulso al Stop. Una lástima, veníamos ganando de punta a punta e incluso a los Protos (el grupo más veloz), pero ni modo, ahora a reparar para salir mañana (este domingo) al mismo ritmo”, escribió el piloto en sus redes sociales.

Esto lo aprovechó muy bien Solís, que siguió de cerca a Careaga y gracias a su constancia se quedó con el primer lugar de la clasificación general con un tiempo de 51 minutos, 54 segundos y 6 décimas.

Lo escoltaron el chuquisaqueño Rolando Careaga Alurralde (del grupo Proto, 52’27”7) y el paceño Ali Abo El Nour (RC2N, 52’50”6).

Los líderes de las demás clases son: el chuquisaqueño Paul Gordillo (R2B, 56’45”8) y los cochabambinos Nelson Ponce (R1B, 57’49”0) y Mirael Gutierres (Turismo Departamental, 01h10’07”0).

Abandonos

En total hubo 23 pilotos que abandonaron, otro llegó fuera de tiempo y uno más fue excluido de la competencia, según detalla la planilla de resultados.

La prueba tuvo tres accidentes, dos de ellos fueron vuelcos sin mayores problemas y en el restante sus tripulantes fueron llevados a la Clínica Los Olivos tras sufrir un fuerte golpe por el choque de la parte trasera de su vehículo con un pilar de cemento.

Los cochabambinos Marco Mejía y su copiloto Luis Barrios fueron atendidos inmediatamente, pero ambos “están fuera de peligro. El piloto ya se encuentra en su casa, sin problemas, mientras que su navegante tiene lastimado su cuello, pero en general está bien”, explicó Yamil Segovia, vicepresidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

Desde las 09.00 de este domingo se correrá la segunda etapa con la participación de 51 pilotos, ya que varios de los que abandonaron se reengancharon.

Serán cuatro pruebas especiales que pasarán por Tarata, Convento Tarata, Villa Recreo y Mamanaca para hacer un total de 21,99 km cronometrados.

Expresidentes de The Strongest respaldan al presidente Ronald Crespo

Javier Hinojosa, Sergio Asbún, Douglas Ascarrunz, Inés Quispe y Henry Salinas conformaron un Consejo Consultivo con el objetivo de fortalecer la institucionalidad del club paceño.

Expresidentes de The Strongest junto con Crespo.

Por Julio Céspedes

/ 15 de mayo de 2021 / 00:09

Los expresidentes de The Strongest respaldaron al actual titular de la institución, Ronald Crespo, en una reunión que se realizó este viernes por la noche en el Complejo Deportivo de Achumani, tras las renuncias de los vicepresidentes Verónica Palenque y Saúl Nina.

Javier Hinojosa, Sergio Asbún, Douglas Ascarrunz, Inés Quispe y Henry Salinas conformaron un Consejo Consultivo con el objetivo de fortalecer la institucionalidad del club paceño.

Una de las medidas que se tomó fue recomendar la conformación de cinco comisiones que cumplirán tareas específicas: Fortalecimiento institucional y cronograma electoral, manejo administrativo financiero, gestión deportiva, comunicación estratégica y administración del Complejo.

El presidente Ronald Crespo recogió las sugerencias del Consejo y se comprometió a trabajar en unidad con el mismo para llevar adelante las tareas del club hasta la finalización de su mandato, que será hasta finales de este año.

En la reunión participaron como invitados integrantes del grupo Tigres Fuertes, quienes darán su apoyo en las áreas de trabajo mencionadas.

Comparte y opina:

Berdecio y García vencen el G1 de 16 años en Santa Cruz

El paceño Solis y la también cruceña Sumoya ganaron en Sub-12 del campeonato que concluyó el jueves luego de una semana de intenso tenis

Los campeones del torneo cruceño. Foto: ACT

/ 14 de mayo de 2021 / 18:05

Los cruceños Daniel Berdecio y Naghely García (ambos en 16 años), además del paceño Oliver Solis y la también cruceña Valery Sumoya (12), se coronaron campeones del Nacional G1 que concluyó el jueves en Santa Cruz.

Luego del torneo de 18 y 14 años que terminó el domingo, el lunes arrancó el certamen de las otras dos categorías en las canchas del Club de Tenis Santa Cruz, donde más de 100 tenistas participaron.

Al igual que en el anterior campeonato la modalidad del torneo fue de round robin (todas contra todos) del que pasaron los dos mejores a las llaves de eliminación directa.

Berdecio tuvo un camino complejo a la final de 16 años. En octavos venció al cochabambino Andrés Doria Medina (6-2, 5-7 y 6-4), en cuartos superó al valluno Santiago Lora (6-2 y 7-5) y en semifinales derrotó al paceño Lucas Trigo (6-1 y 6-2).

En la final se enfrentó con el cruceño Luis Mealla, a quien ganó en dos sets con parciales de 6-0 y 6-4.

En la rama femenina García eliminó a la segunda sembrada del torneo en octavos, la paceña Adriana Bleichner: 7-6(5) y 6-3, en cuartos se deshizo de la cruceña April Soria (6-2 y 6-1) y en “semis” se impuso ante otra cruceña, Mariana Zurita: 6-7(5), 6-2 y 6-2.

La lucha por el título fue con la raqueada número uno, la cochabambina Catalina Padilla, a quien venció por 6-4 y 7-5.

Solis hizo respetar su categoría de mejor sembrado, pues en cada uno de sus partidos no tuvo inconvenientes para triunfar. En octavos derrotó al cruceño Emmanuel Paz (6-2 y 6-1), en cuartos superó a Carlos Justiniano de Santa Cruz (un doble 6-1) y en semifinales eliminó al beniano Matheo Calvo (un doble 6-2).

El partido decisivo fue entre los dos mejores ranqueados, pero el valluno Sebastián Miranda no pudo con Solis (6-3 y 6-2).

Sumoya también llegó a la final como principal favorita. En octavos y cuartos despachó a dos benianas: Luana Mejía (6-0 y 6-1) e Isabela Yáñez (un doble 6-2), mientras que en semifinales triunfó sobre la cruceña Catalina Morales (4-6, 6-2 y 6-1).

En la final no tuvo oposición al vencer por 6-1 y 6-0 a Maira Prado de Santa Cruz, que previamente a ello había eliminado a la segunda favorita.

Comparte y opina:

Bolivia tendrá intensa actividad tenística juvenil por tres semanas

La Paz, Cochabamba y Tarija albergarán los torneos Gira Cosat y por el ITF Junior. El sábado inicia el Chuquiago Junior Open y J4 en la sede de Gobierno

/ 13 de mayo de 2021 / 17:39

Durante tres semanas Bolivia tendrá el mejor tenis juvenil, pues desde este sábado hasta el 5 de junio se disputarán tres torneos por la Gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat), en 14 y 16 años, y tres por el ITF World Tennis Tour Juniors, en 18, tanto en damas como en varones.

La Paz, Cochabamba y Tarija albergarán estos campeonatos y otorgarán puntos tanto para el ranking Cosat como para el ITF Junior.

Por la importancia de estos certámenes se espera la participación de varios tenistas de Sudamérica en 14 y 16 años, mientras que de diferentes partes del mundo en 18.

El torneo paceño, denominado Chuquiago Junior Open para las dos primeras categorías, y J4 para Sub-18, se disputará en las canchas del Club Alemán, donde el fin de semana se jugará la qualy (clasificación) para posteriormente dar el paso al cuadro principal a partir del lunes.

Las tres categorías habilitadas se desarrollarán en el mismo recinto deportivo cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

Una semana después (del 22 al 29 de mayo), será el turno del Tunari Junior Open y del J5 en Cochabamba.

El Club de Tenis Cochabamba recibirá de igual manera las tres categorías.

La última semana de intenso tenis en el país será en Tarija con el Guadalquivir Junior Open y el J5 (del 29 de mayo al 5 de junio).

El recinto encargado de recibir el certamen es el Club de Tenis Tarija.

Comparte y opina:

Dellien pierde ante el alemán Zverev y queda fuera del Masters 1000 de Roma

El beniano jugó la fase de clasificación, instancia en la que ganó dos partidos para avanzar al cuadro principal, etapa en la que salió victorioso en un encuentro ante el francés Adrian Mannarino

Dellien durante el duelo con Zverev este miércoles en Roma

Por Julio Céspedes

/ 12 de mayo de 2021 / 09:29

El boliviano Hugo Dellien quedó este miércoles eliminado del Masters 1000 de Roma de tenis tas perder ante el alemán Alexander Zverev, el sexto mejor jugador del mundo, quien impuso su jerarquía para vencer por dos sets contra cero. Pese a ello el nacional hizo buen torneo y obtuvo puntos importantes para el ranking de la ATP.

Dellien ganó un juego en el inicio del encuentro, pero después el europeo tomó el control, dominó las acciones y se puso 5-1, si bien el boliviano venció en el siguiente, el alemán logró la victoria en el primer set por un contundente 6-2.

En el segundo set ocurrió algo similar, el representante nacional tuvo buen comienzo, pero después cedió ante su rival. El cuarto lance fue el más largo y luchado, pero igual favoreció al alemán.

Durante el compromiso Zverev hizo cuatro “aces” y Dellien dos, mientras que ambos cometieron dobles faltas en dos oportunidades.

Fue la segunda ocasión en la que se enfrentaron ambos tenistas, todas victorias para Zverev, la primera se dio en el Ginebra Open 2019.

El beniano jugó la fase de clasificación, instancia en la que ganó dos partidos para avanzar al cuadro principal, etapa en la que salió victorioso en un encuentro ante el francés Adrian Mannarino, luego cayó ante Zverev.

Por avanzar hasta la segunda ronda del certamen italiano, uno de los más prestigiosos e importantes del circuito mundial, Dellien ganó 45 puntos para el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y se embolsó 21.900 dólares.

(12/05/2021)

Comparte y opina:

Se lanza la convocatoria del Circuito Óscar Crespo de Sucre, que tendrá ‘más de 200 pilotos’

La carrera será el 29 y 30 de este mes. Se festejarán las Bodas de Oro (50 años) que cumplió el año pasado y no se corrió por la pandemia

/ 11 de mayo de 2021 / 16:26

El viernes pasado se lanzó de forma oficial la convocatoria del Circuito Óscar Crespo de Sucre, válida por la tercera fecha del Campeonato Nacional de Rally, que se correrá el 29 y 30 de este mes en conmemoración a las Bodas de Oro (50 años) de esta tradicional carrera en la que se espera más de 200 pilotos, informó el departamento de prensa de la Febad.

“Ya hemos lanzado la convocatoria de esta linda competencia en la que aseguro que se va a batir récord de inscritos porque llegaremos a tener más de 200 pilotos”, indicó el presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) Orlando Careaga Alurralde.

Más allá de que esta prueba llama mucho la atención de todos los corredores, este año será especial porque se festejará su 50 aniversario, el cual cumplió el año pasado pero que no se pudo realizar ninguna celebración debido a la cuarentena por la COVID-19.

Para esta ocasión se pretende hacer una gran carrera con pilotos de todos los departamentos del país.

También habrá algunos agasajos como a “Armando Paravicini, que es chuquisaqueño y que ganó en varias oportunidades el Óscar Crespo. Lo vamos a invitar para darle otra distinción especial porque este año nuestra competencia nacional también lleva su nombre”, apuntó Careaga.

Paravicini fue un destacado piloto de los años 70, 80 y principios de los 90. También fue dirigente del automovilismo paceño, de la Febad, del Automóvil Club Boliviano y de la Confederación Deportiva de Automovilismo Sudamericano.

Comparte y opina: