sábado 15 may 2021 | Actualizado a 04:08

El Tigre se pasea por la ‘Llajta’

Ricardo Bajo, periodista

/ 11 de abril de 2021 / 21:01

Introducción: Illanes hace dos cambios de su onceno inamovible. Marteli ocupa el lugar de Valverde y en una extraña decisión Rafinha entra por Willie Barbosa. El resto -y el dibujo- son los mismos de siempre. Es la base dura del «flaco». Blackburn -ya perdonado- vuelve a la convocatoria. No ocurre lo mismo con el español Mateos que tiene una cruz del técnico al ser un fichaje de la dirigencia. En Wilstermann, el «Loco» Soria vuelve a las dos líneas de cuatro, una vez deshechada su idea de los tres zagueros y los dos carrileros. En el arco “rojo” -tras la grave lesión del «Pipo»- aparece el joven Daniel Sandy (hijo de Marco), toda una invitación a patear de lejos. El Tigre luce una publicidad nueva (y enorme) en su pecho, es la «te» del Teleférico. La cancha del «Capriles» es un campo minado.

Nudo: la posesión de la pelota tiene color gualdinegro, fiel al estilo de Illanes, juegue donde juegue. Reinoso -que juega por delante del tridente Ramiro-Rafinha-Chura- se pierde el primer mano a mano al inicio del «match». El ocho, Vaca, comienza a patear de lejos -lo hará toda la tarde/noche- para probar las manos blandas de Sandy. Una mano de Rodrigo Morales trae el gol stronguista de penal con palo y baile de Jair. La lesión de Rafinha provoca la entrada de Willie Barbosa que va a cambiar el partido asociado a su compadre Ramirito Vaca. A estas alturas, Serginho juega gratis por (mal)simular faltas de forma reiterada. La banda derecha del «Aviador» es una pista habilitada para las constantes subidas de José Sagredo, en gran estado de forma.

Desenlace: la segunda parte arranca idéntica a la primera (con Jair fallando otro mano a mano). Illanes aprende la lección y cierra el partido, metiéndose atrás con las líneas bien juntitas para matar a la «contra». Mientras tanto, Ramiro sigue a lo suyo: tercer pelotazo de lejos contra el arco local. Las variantes ofensivas del Tigre son un manual perfecto de guerra: disparos, paredes por dentro, relevos por afuera, ruptura de líneas, ataque a los espacios. En un robo, gracias al “pressing” alto, un Barbosa vertical y gambeteador se junta con Vaca (Reinoso arrastra marca) y llega el 0-2 casi definitivo. Es la primera mejor hora del “Flaco” fuera de casa desde hace tiempo. Soria mete tres cambios a la desesperada (Gilbert, «Pochi» y Adriel) pero el olor a camarilla se siente por todo Cala Cala con un equipo entregado y displicente. Así, llega el 0-3 final con otro pase de Barbosa para una diagonal de Chura. Con el «score» resuelto, el gualdinegro mueve la banca para dar refresco a unos y minutos/ritmo a otros. Entran el «Toro» Blackburn (por Jair); Mateo Zoch (por Chura); y Arrascaita por Raúl Castro.

Post-scriptum: el Tigre –que se coloca a dos puntos del líder Royal Pari- termina perdonando una goleada de escándalo ante el Wilstermann más desconocido de los últimos años en su casa. Illanes regala la versión más pragmática, ordenada y sólida fuera de La Paz –su asignatura pendiente- y comienza a saber como cerrar los partidos de visita. La clave pasa por hacerse fuerte atrás cuando obtiene la ventaja y salir al contragolpe con rapidez y eficacia. Es la mejor noticia cuando queda semana y media para debutar en Copa Libertadores frente a Boca Juniors en el “Siles”.

Los Juegos Olímpicos, una ‘misión suicida’, según presidente de Rakuten

El viernes, una petición para anular los Juegos Olímpicos de Tokio recabó más de 351.000 firmas y fue entregada al gobernador de la ciudad.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2021 / 00:24

La celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio es una «misión suicida» mientras la pandemia de coronavirus sigue golpeando al mundo, declaró el presidente del gigante japonés del comercio en línea Rakuten.

«Es peligroso albergar el gran evento internacional del mundo entero», declaró el presidente Hiroshi Mikitani en una entrevista a la cadena CNN. «El riesgo es demasiado grande… Y estoy en contra de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio este año», declaró Mikitani, que describe los Juegos como una «misión suicida».

El viernes, Japón prolongó el estado de urgencia por el coronavirus mientras el país lucha contra una cuarta ola de contagios, que ponen al sistema sanitario bajo presión. Los profesionales sanitarios ya han advertido en varias ocasiones de la penuria médica y del agotamiento de los equipos.

Cuando faltan poco más de diez semanas para la apertura de los juegos, prevista el 23 de julio, la opinión pública está dividida, pues la mayoría es favorable a un nuevo aplazamiento o incluso su cancelación.

El viernes, una petición para anular los Juegos Olímpicos de Tokio recabó más de 351.000 firmas y fue entregada al gobernador de la ciudad.

Mikitani, que criticó la forma en que el gobierno ha gestionado la pandemia y la organización de los Juegos de Tokio este año, estima que no es demasiado tarde para cancelar el evento: «Todo es posible».

Pero los organizadores aseguran que pueden organizar unos Juegos seguros gracias a las medidas de lucha contra el virus y recuerdan una serie de eventos de prueba exitosos, algunos de ellos con atletas extranjeros.

El primer ministro Yoshihide Suga también declaró a la prensa el viernes que es «posible organizar Juegos seguros y con seguridad. Queremos proseguir firmemente los preparativos».

Comparte y opina:

Expresidentes de The Strongest respaldan al presidente Ronald Crespo

Javier Hinojosa, Sergio Asbún, Douglas Ascarrunz, Inés Quispe y Henry Salinas conformaron un Consejo Consultivo con el objetivo de fortalecer la institucionalidad del club paceño.

Expresidentes de The Strongest junto con Crespo.

Por Julio Céspedes

/ 15 de mayo de 2021 / 00:09

Los expresidentes de The Strongest respaldaron al actual titular de la institución, Ronald Crespo, en una reunión que se realizó este viernes por la noche en el Complejo Deportivo de Achumani, tras las renuncias de los vicepresidentes Verónica Palenque y Saúl Nina.

Javier Hinojosa, Sergio Asbún, Douglas Ascarrunz, Inés Quispe y Henry Salinas conformaron un Consejo Consultivo con el objetivo de fortalecer la institucionalidad del club paceño.

Una de las medidas que se tomó fue recomendar la conformación de cinco comisiones que cumplirán tareas específicas: Fortalecimiento institucional y cronograma electoral, manejo administrativo financiero, gestión deportiva, comunicación estratégica y administración del Complejo.

El presidente Ronald Crespo recogió las sugerencias del Consejo y se comprometió a trabajar en unidad con el mismo para llevar adelante las tareas del club hasta la finalización de su mandato, que será hasta finales de este año.

En la reunión participaron como invitados integrantes del grupo Tigres Fuertes, quienes darán su apoyo en las áreas de trabajo mencionadas.

Comparte y opina:

Kobe Bryant es recordado en la víspera de su ingreso al Salón de la Fama

Michael Jordan, considerado por muchos como el mejor jugador de la historia de la NBA, será el encargado de presentar a Bryant en la ceremonia.

Kobe Bryant

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 20:53

Un día antes de su ingreso en el Salón de la Fama del básquetbol, Kobe Bryant fue recordado este viernes por el resto de los nuevos integrantes de la institución, incluidos dos de sus grandes rivales y admiradores, Tim Duncan y Kevin Garnett.

El trío forma parte de los nueve integrantes de la promoción 2020 del Salón de la Fama Naismith Memorial, que harán su ingreso con un año de retraso debido a la pandemia de coronavirus.

La ceremonia se trasladó a la arena Mohegan Sun de Uncasville (Connecticut) para contar con el distanciamiento suficiente de seguridad entre los asistentes.

En la sede del Salón de la Fama en Springfield (Massachusetts), a unos 100 kilómetros de Uncasville, se inauguró una exposición especial en honor a Kobe Bryant que, según su presidente, John Doleva, se convertirá en la muestra «más comentada» del santuario.

«La familia (de Bryant) tuvo un tiempo para pensar en lo que quería hacer», explicó Doleva en una rueda de prensa el viernes. «Se trata de los logros de Kobe, pero también de lo que fue Kobe después de dejar los (Angeles) Lakers, después de dejar el básquetbol».

Michael Jordan, considerado por muchos como el mejor jugador de la historia de la NBA, será el encargado de presentar a Bryant en la ceremonia.

Jordan y Bryant compartían una estrecha amistad según reveló la exestrella de los Chicago Bulls tras el fallecimiento de Kobe en un accidente de helicóptero en enero de 2020.

Con lágrimas deslizándose por sus mejillas, Jordan dio un emotivo discurso durante el homenaje a Bryant en febrero de 2020 considerándolo su «hermano pequeño» y describiendo cómo le impactó su muerte.

Bryant, que logró cinco campeonatos con los Lakers, tenía a Jordan como su ídolo de infancia y fue considerado su mejor heredero en la pista.

Los otros nuevos integrantes del Salón de la Fama también serán presentados por miembros actuales del organismo y este viernes todos ellos tuvieron palabras de recuerdo para Bryant.

«Tu mayor competencia saca lo mejor de ti. Y eso es lo que (Kobe) siempre hizo», dijo Duncan, que militó sus 19 temporadas en la NBA en los San Antonio Spurs, ganando cinco campeonatos.

Los Spurs de Duncan y los Lakers de Bryant se enfrentaron en los playoffs de la NBA siete veces a lo largo de sus carreras.

«Siempre tenías que estar al máximo nivel y dar lo mejor de ti de principio a fin, si jugabas contra él o contra cualquiera de sus equipos, y creo que eso es lo que aprecio al recordar haber jugado contra él y haber estado en la cancha con él», afirmó Duncan, que será presentado por su ex compañero en los Spurs David Robinson.

Garnett, Catchings y Tomjanovic

Kobe y sus Lakers también se enfrentaron en unas Finales, las de 2015-16, a los Boston Celtics de Kevin Garnett.

«Puedes repasar la lista de los grandes de la NBA y no podría elegir a dos jugadores mejores. No solo eso, sino a dos personas mejores para entrar en el Salón», dijo Garnett sobre Bryant y Duncan.

El ex ala-pívot jugó durante más de una década en los Minnesota Timberwolves antes de incorporarse en 2007 a los Celtics y ganar su único campeonato un año después.

«Soy muy privilegiado, si soy sincero. Desde que entré en la liga, ha sido como un sueño, y esto no es diferente», agradeció Garnett.

Por su parte Tamika Catchings, cuatro veces medallista de oro olímpica y estrella de la liga de básquetbol femenina (WNBA), también ingresará al Salón junto al entrenador Rudy Tomjanovic, dos veces campeón de la NBA con los Houston Rockets en 1994 y 1995.

Catchings fue amiga de la infancia de Bryant, ya que sus padres jugaron juntos tanto en los Philadelphia 76ers como en su etapa en el básquetbol de Italia.

Comparte y opina:

Berdecio y García vencen el G1 de 16 años en Santa Cruz

El paceño Solis y la también cruceña Sumoya ganaron en Sub-12 del campeonato que concluyó el jueves luego de una semana de intenso tenis

Los campeones del torneo cruceño. Foto: ACT

/ 14 de mayo de 2021 / 18:05

Los cruceños Daniel Berdecio y Naghely García (ambos en 16 años), además del paceño Oliver Solis y la también cruceña Valery Sumoya (12), se coronaron campeones del Nacional G1 que concluyó el jueves en Santa Cruz.

Luego del torneo de 18 y 14 años que terminó el domingo, el lunes arrancó el certamen de las otras dos categorías en las canchas del Club de Tenis Santa Cruz, donde más de 100 tenistas participaron.

Al igual que en el anterior campeonato la modalidad del torneo fue de round robin (todas contra todos) del que pasaron los dos mejores a las llaves de eliminación directa.

Berdecio tuvo un camino complejo a la final de 16 años. En octavos venció al cochabambino Andrés Doria Medina (6-2, 5-7 y 6-4), en cuartos superó al valluno Santiago Lora (6-2 y 7-5) y en semifinales derrotó al paceño Lucas Trigo (6-1 y 6-2).

En la final se enfrentó con el cruceño Luis Mealla, a quien ganó en dos sets con parciales de 6-0 y 6-4.

En la rama femenina García eliminó a la segunda sembrada del torneo en octavos, la paceña Adriana Bleichner: 7-6(5) y 6-3, en cuartos se deshizo de la cruceña April Soria (6-2 y 6-1) y en “semis” se impuso ante otra cruceña, Mariana Zurita: 6-7(5), 6-2 y 6-2.

La lucha por el título fue con la raqueada número uno, la cochabambina Catalina Padilla, a quien venció por 6-4 y 7-5.

Solis hizo respetar su categoría de mejor sembrado, pues en cada uno de sus partidos no tuvo inconvenientes para triunfar. En octavos derrotó al cruceño Emmanuel Paz (6-2 y 6-1), en cuartos superó a Carlos Justiniano de Santa Cruz (un doble 6-1) y en semifinales eliminó al beniano Matheo Calvo (un doble 6-2).

El partido decisivo fue entre los dos mejores ranqueados, pero el valluno Sebastián Miranda no pudo con Solis (6-3 y 6-2).

Sumoya también llegó a la final como principal favorita. En octavos y cuartos despachó a dos benianas: Luana Mejía (6-0 y 6-1) e Isabela Yáñez (un doble 6-2), mientras que en semifinales triunfó sobre la cruceña Catalina Morales (4-6, 6-2 y 6-1).

En la final no tuvo oposición al vencer por 6-1 y 6-0 a Maira Prado de Santa Cruz, que previamente a ello había eliminado a la segunda favorita.

Comparte y opina:

El Circuito Óscar Crespo es postergado por la FEBAD

El incremento de casos por la COVID-19 en Sucre hizo que la entidad deportiva y las autoridades locales tomen esa decisión. La carrera pasaría a realizarse en noviembre

Circuito Óscar Crespo. Foto: archivo APG

/ 14 de mayo de 2021 / 17:38

Debido a la alza de contagios en Sucre por la COVID-19 la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) postergó la realización del Circuito Óscar Crespo, válida por la tercera fecha del Campeonato Nacional de Rally, decisión que fue coordinada con las autoridades locales, informó el departamento de prensa del automovilismo nacional.

“Finalmente se ha tomado la decisión de postergar la carrera. La federación siempre va a precautelar y la salud y la vida de las personas y en este caso de los que viven en Sucre porque esta carrera atrae a unas 300.000 personas”, sostuvo el presidente de la Febad Orlando Careaga Alurralde.

Para esta competencia se esperaba la participación de más de 200 pilotos, una cifra bastante importante porque la tradicional carrera celebrará las Bodas de Oro (50 años) que cumplió la gestión pasada y que no pudo festejar por la pandemia.

Esa gran cantidad de participantes y los miles de espectadores que iban a estar presentes en la prueba hizo que tanto las autoridades municipales y departamentales, conjuntamente con los directivos del deporte tuerca, tomen la determinación de postergarlo.

“No podemos jugar con la salud de las personas, primero está eso y entendemos la situación actual. Esperemos que todo esto mejore por el bien de todos”, apuntó Yamil Segovia, vicepresidente de la Febad.

Segovia adelantó que “nuestro reglamento indica que cuando una fecha se posterga pasa a realizarse al final de temporada y en ese caso el Óscar Crespo lo estaríamos realizando en noviembre, a menos que otra fecha nacional decida ceder su lugar”.

La semana pasada se lanzó la convocatoria de la competencia y en el artículo 23 del mismo señala que en caso de aumento de casos por la pandemia “el Comité Científico Técnico Departamental del Departamento de Chuquisaca (COED) tiene las atribuciones de tomar las decisiones más aconsejables en resguardo de la salud del público y los deportistas”.

“Pusimos ese artículo para prevenir cualquier cosa porque podía suceder esto. Nos dijeron que el pico más alto de contagios será en la última semana de mayo”, apuntó Careaga.

La Comisión Nacional de Karting (CNK) de igual manera decidió postergar la segunda fecha nacional que iba a realizarse en Cochabamba (del 21 al 23 de mayo) por el coronavirus en ese departamento.

“Por el incremento de casos de COVID-19 y precautelando la salud de nuestros pilotos y la de los concurrentes, vemos conveniente postergar la competencia de karting que se debía realizar en Cochabamba los día 21, 22 y 23 de mayo, con fecha abierta hasta nuevo aviso”, indica el comunicado.

Hasta el momento solo se llevó adelante la primera competencia en Potosí a principios de abril.

Comparte y opina: