lunes 17 may 2021 | Actualizado a 14:19

Ronald Crespo: ‘Tenemos buen equipo, con el que podemos llegar lejos’

ANIVERSARIO. Crespo, junto a una ofrenda floral del Tigre. En el círculo, muerde la torta

/ 11 de abril de 2021 / 18:45

El presidente de The Strongest sabe del grupo duro que le tocó a The Strongest en la Libertadores frente al argentino Boca Juniors y al ecuatoriano Barcelona, pero asegura que es el primero en tener fe y confianza en el equipo.

The Strongest cumplió 113 años de fundación el jueves 8 y tras ese acontecimiento el presidente de la institución, Ronald Crespo, aseguró que la unidad es el factor principal para que la institución siga adelante. En cuanto al manejo de la entidad, señaló que se lleva adelante acciones para generar más ingresos económicos e indicó que el equipo es la principal marca, por lo que espera buena producción esta temporada.

—¿Cómo está The Strongest?

—En estos casi dos meses de haber asumido la presidencia de la institución se hizo muchos trabajos administrativos, se cumplió obligaciones logísticas y trabajamos en todos los aspectos. También queremos ver qué es lo que pasa con las escuelas de fútbol de la calle Yungas, en La Paz, y de Ciudad Satélite, en El Alto.

—¿Cuáles son los pilares de su gestión?

—El pilar fundamental es la unidad. Quiero que los stronguistas nos unamos, no podemos andar en peleas internas cuando la entidad y la familia es una sola. Por eso invité para el aniversario 113 de la institución a expresidentes, a exdirigentes y a los hinchas para confraternizar. El segundo punto importante es la autosostenibilidad, The Strongest no solamente es un club de fútbol, sino una institución deportiva. The Strongest es una marca que recorre todo el mundo y se puede manejar de mejor manera para generar los recursos económicos que se necesitan.

—¿Cómo se puede generar más recursos?

—Cuando asumí la presidencia he planteado tener un canal de televisión con una producción propia y que sea transmitido por operadores de cable, ello con el objetivo de tener ingresos económicos por publicidad. Es posible generar eso, es cuestión de hacer el trámite y contar con cámaras profesionales. Por otro lado, en el complejo deportivo de Achumani se amplía el salón principal, antes tenía capacidad para 150 personas y una vez que se acabe la obra ingresarán 450. Con ello lo alquilaremos toda la semana; de lunes a viernes puede ser utilizado para seminarios y los fines de semana estará disponible para las promociones de los colegios y para fiestas, eso una vez que pase la pandemia. En el complejo también tenemos diversos muros y las empresas pueden colocar paneles publicitarios. Con una administración visionaria se puede generar muchos ingresos. Aunque el producto estrella que tenemos es el primer equipo y el equipo vende, porque mueve a multitudes nacional e internacionalmente.

—¿Qué opina del equipo?

—El grupo está motivado y con las ganas de hacer bien las cosas, conversé mucho con ellos y tenemos una buena relación. El objetivo principal este año es ser nuevamente campeones nacionales y tener una gran participación en la Copa Libertadores.

—¿Qué les pidió a los jugadores?

—Les dije que yo cumplo los compromisos como dirigente y que ellos tienen que cumplir dentro del campo de juego.

—¿El rendimiento del equipo tuvo etapas de críticas?

—En los últimos partidos nos atacaron de contragolpe y nos hicieron goles. Tenemos un buen mediocampo y buena delantera, pero hay que ver la defensa, algo pasa. Más bien ya salió de su lesión Eduardo Demiquel y podrá acoplarse a los otros jugadores de la zaga, quienes deben ganar ritmo.

—¿Cómo percibe el trabajo del técnico Alberto Illanes?

—Illanes trabaja bien, su labor del año pasado fue buena, ahora tenemos otra realidad y hay que trabajar todavía. Alberto tiene la confianza del directorio y seguiremos adelante con los resultados que se presenten.

—En la Copa Libertadores les esperan rivales de mucho fuste como Boca Juniors.

—Nos tocó un grupo demasiado duro y complicado, con Boca, Barcelona y otro fuerte por definir. Vamos a trabajar duro, no nos podemos rendir antes de entrar en cancha, tenemos un equipo importante con el que vamos a dar batalla y llegar lejos. La pelota está en la cancha del DT, en hacer un buen análisis de los rivales, un estudio táctico para poder enfrentarlos de la mejor manera, no solamente en casa sino también en el exterior.

—Lo triste es que no se podrá jugar con público.

—Es una decisión de Conmebol, pero el hincha no solo acompaña con su presencia en los estadios, sino también a través de las redes sociales y de diferentes maneras, y la hinchada del Tigre siempre fue fiel y eso es lo mejor.

—¿Cuál es su mensaje al hincha, al jugador y al dirigente?

—Hemos disfrutado del aniversario de la institución gracias a que estamos con vida, la salud es ante todo, pero no nos olvidemos que la unidad, igual. Los jugadores tienen que saber del peso que significa vestir la amarillo y negro, que es una casaca con gloria e historia que no lo tiene cualquier club.

PERFIL

Nombre: Ronald Crespo

Nacimiento: 31 de enero de 1965 en La Paz

Ocupación: Dirigente

TRAYECTORIA

Es dirigente de The Strongest desde hace 15 años, primero fue presidente del Comité de Fútbol, luego vicepresidente y desde febrero de este año es titular de The Strongest, uno de los clubes grandes del país.

Sebastián Bueno asume como nuevo titular de San José

El primer vicepresidente es Silvio Fontana, segundo vicepresidente Juan Tinini, secretario general Pedro Valdéz, secretaria de Actas Jaquelin Azurduy, secretario de Deportes Vladimir Juaniquina, secretaria de Prensa Adriana Romano y vocal Ingrid Ledo.

Sebastián Bueno. Foto: APG

/ 15 de mayo de 2021 / 19:03

Sebastián Bueno fue posesionado ayer como nuevo presidente de San José luego de ganar las elecciones de directorio que se efectuaron en Oruro. El dirigente se comprometió a sacar a la institución de la grave crisis económica en la que se encuentra y a devolverle la ilusión a los hinchas, que esperan que el equipo se salve del descenso en la División Profesional del fútbol boliviano.

En los comicios participaron 200 socios del club, 193 de votaron por la fórmula Gestión Santa, hubo tres votos en blanco y cuatro nulos. El primer vicepresidente es Silvio Fontana, segundo vicepresidente Juan Tinini, secretario general Pedro Valdéz, secretaria de Actas Jaquelin Azurduy, secretario de Deportes Vladimir Juaniquina, secretaria de Prensa Adriana Romano y vocal Ingrid Ledo.

Sobre si cumplirá las promesas que formuló en la campaña electoral Bueno respondió: “Más que promesas son objetivos que los cumpliremos en las próximas semanas. Agradezco a los socios, voy a retribuirles la confianza, les voy a devolver la ilusión, porque estoy comprometido con ellos”, dijo.

Señaló que pedirá los estados financieros a la Federación Boliviana de Fútbol (FBB) e informó que Patricia Flores y su esposo Marcelo Soruco, expresidenta y exvicepresidente de San José cobraron un dinero del club a la FBB. “El viernes pasé por oficinas de la FBB y me dijeron que la familia Soruco pignoró más de 150 mil dólares”, indicó Bueno.

Consultado sobre si devolverá a la familia Soruco el dinero que invirtió en San José dijo: “No tengo nada que hablar con la familia Soruco, creo que no”.

Comparte y opina:

Expresidentes de The Strongest respaldan al presidente Ronald Crespo

Javier Hinojosa, Sergio Asbún, Douglas Ascarrunz, Inés Quispe y Henry Salinas conformaron un Consejo Consultivo con el objetivo de fortalecer la institucionalidad del club paceño.

Expresidentes de The Strongest junto con Crespo.

Por Julio Céspedes

/ 15 de mayo de 2021 / 00:09

Los expresidentes de The Strongest respaldaron al actual titular de la institución, Ronald Crespo, en una reunión que se realizó este viernes por la noche en el Complejo Deportivo de Achumani, tras las renuncias de los vicepresidentes Verónica Palenque y Saúl Nina.

Javier Hinojosa, Sergio Asbún, Douglas Ascarrunz, Inés Quispe y Henry Salinas conformaron un Consejo Consultivo con el objetivo de fortalecer la institucionalidad del club paceño.

Una de las medidas que se tomó fue recomendar la conformación de cinco comisiones que cumplirán tareas específicas: Fortalecimiento institucional y cronograma electoral, manejo administrativo financiero, gestión deportiva, comunicación estratégica y administración del Complejo.

El presidente Ronald Crespo recogió las sugerencias del Consejo y se comprometió a trabajar en unidad con el mismo para llevar adelante las tareas del club hasta la finalización de su mandato, que será hasta finales de este año.

En la reunión participaron como invitados integrantes del grupo Tigres Fuertes, quienes darán su apoyo en las áreas de trabajo mencionadas.

Comparte y opina:

Berdecio y García vencen el G1 de 16 años en Santa Cruz

El paceño Solis y la también cruceña Sumoya ganaron en Sub-12 del campeonato que concluyó el jueves luego de una semana de intenso tenis

Los campeones del torneo cruceño. Foto: ACT

/ 14 de mayo de 2021 / 18:05

Los cruceños Daniel Berdecio y Naghely García (ambos en 16 años), además del paceño Oliver Solis y la también cruceña Valery Sumoya (12), se coronaron campeones del Nacional G1 que concluyó el jueves en Santa Cruz.

Luego del torneo de 18 y 14 años que terminó el domingo, el lunes arrancó el certamen de las otras dos categorías en las canchas del Club de Tenis Santa Cruz, donde más de 100 tenistas participaron.

Al igual que en el anterior campeonato la modalidad del torneo fue de round robin (todas contra todos) del que pasaron los dos mejores a las llaves de eliminación directa.

Berdecio tuvo un camino complejo a la final de 16 años. En octavos venció al cochabambino Andrés Doria Medina (6-2, 5-7 y 6-4), en cuartos superó al valluno Santiago Lora (6-2 y 7-5) y en semifinales derrotó al paceño Lucas Trigo (6-1 y 6-2).

En la final se enfrentó con el cruceño Luis Mealla, a quien ganó en dos sets con parciales de 6-0 y 6-4.

En la rama femenina García eliminó a la segunda sembrada del torneo en octavos, la paceña Adriana Bleichner: 7-6(5) y 6-3, en cuartos se deshizo de la cruceña April Soria (6-2 y 6-1) y en “semis” se impuso ante otra cruceña, Mariana Zurita: 6-7(5), 6-2 y 6-2.

La lucha por el título fue con la raqueada número uno, la cochabambina Catalina Padilla, a quien venció por 6-4 y 7-5.

Solis hizo respetar su categoría de mejor sembrado, pues en cada uno de sus partidos no tuvo inconvenientes para triunfar. En octavos derrotó al cruceño Emmanuel Paz (6-2 y 6-1), en cuartos superó a Carlos Justiniano de Santa Cruz (un doble 6-1) y en semifinales eliminó al beniano Matheo Calvo (un doble 6-2).

El partido decisivo fue entre los dos mejores ranqueados, pero el valluno Sebastián Miranda no pudo con Solis (6-3 y 6-2).

Sumoya también llegó a la final como principal favorita. En octavos y cuartos despachó a dos benianas: Luana Mejía (6-0 y 6-1) e Isabela Yáñez (un doble 6-2), mientras que en semifinales triunfó sobre la cruceña Catalina Morales (4-6, 6-2 y 6-1).

En la final no tuvo oposición al vencer por 6-1 y 6-0 a Maira Prado de Santa Cruz, que previamente a ello había eliminado a la segunda favorita.

Comparte y opina:

Bolivia tendrá intensa actividad tenística juvenil por tres semanas

La Paz, Cochabamba y Tarija albergarán los torneos Gira Cosat y por el ITF Junior. El sábado inicia el Chuquiago Junior Open y J4 en la sede de Gobierno

/ 13 de mayo de 2021 / 17:39

Durante tres semanas Bolivia tendrá el mejor tenis juvenil, pues desde este sábado hasta el 5 de junio se disputarán tres torneos por la Gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat), en 14 y 16 años, y tres por el ITF World Tennis Tour Juniors, en 18, tanto en damas como en varones.

La Paz, Cochabamba y Tarija albergarán estos campeonatos y otorgarán puntos tanto para el ranking Cosat como para el ITF Junior.

Por la importancia de estos certámenes se espera la participación de varios tenistas de Sudamérica en 14 y 16 años, mientras que de diferentes partes del mundo en 18.

El torneo paceño, denominado Chuquiago Junior Open para las dos primeras categorías, y J4 para Sub-18, se disputará en las canchas del Club Alemán, donde el fin de semana se jugará la qualy (clasificación) para posteriormente dar el paso al cuadro principal a partir del lunes.

Las tres categorías habilitadas se desarrollarán en el mismo recinto deportivo cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

Una semana después (del 22 al 29 de mayo), será el turno del Tunari Junior Open y del J5 en Cochabamba.

El Club de Tenis Cochabamba recibirá de igual manera las tres categorías.

La última semana de intenso tenis en el país será en Tarija con el Guadalquivir Junior Open y el J5 (del 29 de mayo al 5 de junio).

El recinto encargado de recibir el certamen es el Club de Tenis Tarija.

Comparte y opina:

Dellien pierde ante el alemán Zverev y queda fuera del Masters 1000 de Roma

El beniano jugó la fase de clasificación, instancia en la que ganó dos partidos para avanzar al cuadro principal, etapa en la que salió victorioso en un encuentro ante el francés Adrian Mannarino

Dellien durante el duelo con Zverev este miércoles en Roma

Por Julio Céspedes

/ 12 de mayo de 2021 / 09:29

El boliviano Hugo Dellien quedó este miércoles eliminado del Masters 1000 de Roma de tenis tas perder ante el alemán Alexander Zverev, el sexto mejor jugador del mundo, quien impuso su jerarquía para vencer por dos sets contra cero. Pese a ello el nacional hizo buen torneo y obtuvo puntos importantes para el ranking de la ATP.

Dellien ganó un juego en el inicio del encuentro, pero después el europeo tomó el control, dominó las acciones y se puso 5-1, si bien el boliviano venció en el siguiente, el alemán logró la victoria en el primer set por un contundente 6-2.

En el segundo set ocurrió algo similar, el representante nacional tuvo buen comienzo, pero después cedió ante su rival. El cuarto lance fue el más largo y luchado, pero igual favoreció al alemán.

Durante el compromiso Zverev hizo cuatro “aces” y Dellien dos, mientras que ambos cometieron dobles faltas en dos oportunidades.

Fue la segunda ocasión en la que se enfrentaron ambos tenistas, todas victorias para Zverev, la primera se dio en el Ginebra Open 2019.

El beniano jugó la fase de clasificación, instancia en la que ganó dos partidos para avanzar al cuadro principal, etapa en la que salió victorioso en un encuentro ante el francés Adrian Mannarino, luego cayó ante Zverev.

Por avanzar hasta la segunda ronda del certamen italiano, uno de los más prestigiosos e importantes del circuito mundial, Dellien ganó 45 puntos para el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y se embolsó 21.900 dólares.

(12/05/2021)

Comparte y opina:

Opinión