sábado 15 may 2021 | Actualizado a 04:46

Bolívar, el más laureado del país, cumple 96 años rumbo a su centenario

Una formación del club Bolívar en los años 70

/ 12 de abril de 2021 / 07:43

Un 12 de abril de 1925 en una casa de la calle Junín se reunieron para formar un club un grupo de jóvenes liderados por Humberto Bonifaz y Carlos Terán, en ese momento no sabían la magnitud del proyecto que estaban comenzando

Este lunes el club Bolívar, el más laureado del balompié nacional, cumple 96 años de vida institucional. La entidad celeste se viste de gala para festejar otro aniversario rumbo a su centenario, el 2025 entra en el selecto grupo de los equipos con 100 o más años de existencia.

“El recordar el 12 de abril es una cosa muy importante porque con nuestra cultura matinal nosotros pensamos que cada festejo es una sumatoria de nuevos sueños y nuevas esperanzas y ahora más que nunca porque estamos muy cerca de cumplir 100 años y Bolívar tiene una agenda nutrida, grande que quiere concretarla para consolidarnos como la entidad más grande del país en todo aspecto”, enfatizó Guido Loayza, expresidente y voz autorizada al ser uno de los dirigentes más representativos y con 15 títulos en su haber.

Un 12 de abril de 1925 en una casa de la calle Junín se reunieron para formar un club un grupo de jóvenes liderados por Humberto Bonifaz y Carlos Terán, en ese momento no sabían la magnitud del proyecto que estaban comenzando.

Dieron paso a la creación del “Club Atlético Bolívar” en honor al gran Libertador; con el paso de los años el nombre se redujo solo a Club Bolívar. Le pusieron los colores del celeste cielo andino.

La primera directiva se conformó con Armando Gamarra (presidente), Guillermo Ortiz (vicepresidente) y escoltados por Carlos Terán, Humberto Bonifaz, Luis Ernesto Sanz, Héctor Salcedo, Rafael Navarro y Felipe Gutiérrez.

La Academia es el club boliviano más exitoso con 29 campeonatos conseguidos, un palmarés que ningún otro equipo nacional puede ostentar, el resto está lejos de igualar esa trayectoria.

Cosechó seis títulos en la denominada etapa profesional entre 1950 y 1976, una trayectoria destacada en la Asociación de Fútbol de La Paz. Luego se alzó con 23 coronas en la extinta Liga del Fútbol Profesional Boliviano ahora nombrada División Profesional.

En el contexto internacional también tiene laureles, fue subcampeón de la Copa Sudamericana en el año 2004 y semifinalista en la Copa Libertadores de 2014, sin dejar de lado las grandes actuaciones en certámenes internacionales en las que ganó el respeto de las otras instituciones y la opinión pública.

Según los escritores un logro que marcó la historia fuel el título en condición de invicto en 1956 pero la mejor etapa fue la que condujo Mario Mercado Vaca Guzmán (+) entre los 70 y 90 que coronó con la inauguración del estadio Libertador Simón Bolívar en Tembladerani (1977).

Mercado fue sin duda el dirigente más importante en Bolívar, bajo su mando la Academia se cansó de dar vueltas olímpicas y nutrir su plantilla con los jugadores más apreciables del país, extranjeros de jerarquía y entrenadores de renombre.

Plan Centenario

La actual directiva que comanda el empresario Marcelo Claure Bedoya lanzó este año su plan Centenario.

Concretó una alianza con City Football Group, un holding que administra a clubes de Inglaterra, Estados Unidos, Australia, India, Japón, España, Uruguay, China, Bélgica y Francia.

Además anunció la construcción de un estadio, un centro de entrenamientos, una academia de formación, entre otros emprendimientos, todo bajo la supervisión de su nuevo socio.

El plan Bolívar rumbo al centenario se apoya en cuatro pilares: formar talentos, conquistar logros deportivos, infraestructura deportiva y autosostenibilidad financiera.

LAS ESTRELLAS DEL FIRMAMENTO CELESTE

La Razón Digital

Bolívar tuvo en sus filas a sobresalientes futbolistas del ambiente nacional e internacional. Los ídolos de la hinchada celeste.

Años 30 y 40

El primer gran ídolo fue el “Cañonero” Mario Alborta, líder y conductor del primer equipo campeón en 1932. Alborta no solo contribuyó con su talento a ganar el primer campeonato académico, también fue arquitecto en los de 1937, 1939 y 1940.

Otros caudillos tuvo Bolívar en la faena por los títulos de 1941 y 1942, destacaban Walter Saavedra, Rojas, Romero, Plaza, Gutiérrez y Garzón.

Década del 50

En los años 50 comenzó el idilio entre la hinchada y el popular Víctor Agustín Ugarte, estandarte celeste para las coronas de 1950, 1953 y 1956. “El maestro” que nació en Tupiza un 5 de mayo de 1926 es catalogado el mejor jugador boliviano de todos los tiempos, Jerarquía, clase y técnica caracterizaban al jugador bolivarista.

La siguiente década tuvo apariciones como Mario Rojas, Mario Mena, René Rada o Ramiro Blacut que fueron directos responsables de los campeonatos ganados entre 1966 y 1969.

Apariciones en los 70 y 80

En los 70 llegaron otros talentosos como Édgar Góngora, Carlos Aragonés y el argentino Ricardo Troncone.

Para los años 80 apareció la famosa máquina celeste que vio brillar a jugadores como Erwin Romero, Carlos Borja, Vladimir Soria, Carlos López, Jorge Hirano o Fernando Salinas.

La era moderna entre los 90 y 2000

La década de los 90 trajo consigo a baluartes como Marco Antonio Etcheverry, Julio César Baldivieso, Luis Cristaldo, Marco Antonio Sandy, Daniel Hernández o Miguel Ángel Rimba.

Después surgen nuevas joyas desde la cantera como la dupla Gatti Ribeiro-Joaquín Botero, Danner Pachi, entre otros.

De Ferreira al ‘conejo’ Arce

En el último tiempo fueron jugadores llegados del extranjero y sin mucho renombre los que hicieron gala de sus atributos para continuar con los éxitos. El goleador uruguayo William Ferreira, el español Juan Miguel Callejón o el paraguayo Nelson Cabrera siguieron con la tradición.

El último gran referente fue Juan Carlos Arce, emblema y capitán de la Academia; uno de los que brilló en la Libertadores de 2014 y artífice de varios títulos.

(12/04/2021)

Opinión

Los Juegos Olímpicos, una ‘misión suicida’, según presidente de Rakuten

El viernes, una petición para anular los Juegos Olímpicos de Tokio recabó más de 351.000 firmas y fue entregada al gobernador de la ciudad.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2021 / 00:24

La celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio es una «misión suicida» mientras la pandemia de coronavirus sigue golpeando al mundo, declaró el presidente del gigante japonés del comercio en línea Rakuten.

«Es peligroso albergar el gran evento internacional del mundo entero», declaró el presidente Hiroshi Mikitani en una entrevista a la cadena CNN. «El riesgo es demasiado grande… Y estoy en contra de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio este año», declaró Mikitani, que describe los Juegos como una «misión suicida».

El viernes, Japón prolongó el estado de urgencia por el coronavirus mientras el país lucha contra una cuarta ola de contagios, que ponen al sistema sanitario bajo presión. Los profesionales sanitarios ya han advertido en varias ocasiones de la penuria médica y del agotamiento de los equipos.

Cuando faltan poco más de diez semanas para la apertura de los juegos, prevista el 23 de julio, la opinión pública está dividida, pues la mayoría es favorable a un nuevo aplazamiento o incluso su cancelación.

El viernes, una petición para anular los Juegos Olímpicos de Tokio recabó más de 351.000 firmas y fue entregada al gobernador de la ciudad.

Mikitani, que criticó la forma en que el gobierno ha gestionado la pandemia y la organización de los Juegos de Tokio este año, estima que no es demasiado tarde para cancelar el evento: «Todo es posible».

Pero los organizadores aseguran que pueden organizar unos Juegos seguros gracias a las medidas de lucha contra el virus y recuerdan una serie de eventos de prueba exitosos, algunos de ellos con atletas extranjeros.

El primer ministro Yoshihide Suga también declaró a la prensa el viernes que es «posible organizar Juegos seguros y con seguridad. Queremos proseguir firmemente los preparativos».

Comparte y opina:

Expresidentes de The Strongest respaldan al presidente Ronald Crespo

Javier Hinojosa, Sergio Asbún, Douglas Ascarrunz, Inés Quispe y Henry Salinas conformaron un Consejo Consultivo con el objetivo de fortalecer la institucionalidad del club paceño.

Expresidentes de The Strongest junto con Crespo.

Por Julio Céspedes

/ 15 de mayo de 2021 / 00:09

Los expresidentes de The Strongest respaldaron al actual titular de la institución, Ronald Crespo, en una reunión que se realizó este viernes por la noche en el Complejo Deportivo de Achumani, tras las renuncias de los vicepresidentes Verónica Palenque y Saúl Nina.

Javier Hinojosa, Sergio Asbún, Douglas Ascarrunz, Inés Quispe y Henry Salinas conformaron un Consejo Consultivo con el objetivo de fortalecer la institucionalidad del club paceño.

Una de las medidas que se tomó fue recomendar la conformación de cinco comisiones que cumplirán tareas específicas: Fortalecimiento institucional y cronograma electoral, manejo administrativo financiero, gestión deportiva, comunicación estratégica y administración del Complejo.

El presidente Ronald Crespo recogió las sugerencias del Consejo y se comprometió a trabajar en unidad con el mismo para llevar adelante las tareas del club hasta la finalización de su mandato, que será hasta finales de este año.

En la reunión participaron como invitados integrantes del grupo Tigres Fuertes, quienes darán su apoyo en las áreas de trabajo mencionadas.

Comparte y opina:

Opinión

Kobe Bryant es recordado en la víspera de su ingreso al Salón de la Fama

Michael Jordan, considerado por muchos como el mejor jugador de la historia de la NBA, será el encargado de presentar a Bryant en la ceremonia.

Kobe Bryant

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 20:53

Un día antes de su ingreso en el Salón de la Fama del básquetbol, Kobe Bryant fue recordado este viernes por el resto de los nuevos integrantes de la institución, incluidos dos de sus grandes rivales y admiradores, Tim Duncan y Kevin Garnett.

El trío forma parte de los nueve integrantes de la promoción 2020 del Salón de la Fama Naismith Memorial, que harán su ingreso con un año de retraso debido a la pandemia de coronavirus.

La ceremonia se trasladó a la arena Mohegan Sun de Uncasville (Connecticut) para contar con el distanciamiento suficiente de seguridad entre los asistentes.

En la sede del Salón de la Fama en Springfield (Massachusetts), a unos 100 kilómetros de Uncasville, se inauguró una exposición especial en honor a Kobe Bryant que, según su presidente, John Doleva, se convertirá en la muestra «más comentada» del santuario.

«La familia (de Bryant) tuvo un tiempo para pensar en lo que quería hacer», explicó Doleva en una rueda de prensa el viernes. «Se trata de los logros de Kobe, pero también de lo que fue Kobe después de dejar los (Angeles) Lakers, después de dejar el básquetbol».

Michael Jordan, considerado por muchos como el mejor jugador de la historia de la NBA, será el encargado de presentar a Bryant en la ceremonia.

Jordan y Bryant compartían una estrecha amistad según reveló la exestrella de los Chicago Bulls tras el fallecimiento de Kobe en un accidente de helicóptero en enero de 2020.

Con lágrimas deslizándose por sus mejillas, Jordan dio un emotivo discurso durante el homenaje a Bryant en febrero de 2020 considerándolo su «hermano pequeño» y describiendo cómo le impactó su muerte.

Bryant, que logró cinco campeonatos con los Lakers, tenía a Jordan como su ídolo de infancia y fue considerado su mejor heredero en la pista.

Los otros nuevos integrantes del Salón de la Fama también serán presentados por miembros actuales del organismo y este viernes todos ellos tuvieron palabras de recuerdo para Bryant.

«Tu mayor competencia saca lo mejor de ti. Y eso es lo que (Kobe) siempre hizo», dijo Duncan, que militó sus 19 temporadas en la NBA en los San Antonio Spurs, ganando cinco campeonatos.

Los Spurs de Duncan y los Lakers de Bryant se enfrentaron en los playoffs de la NBA siete veces a lo largo de sus carreras.

«Siempre tenías que estar al máximo nivel y dar lo mejor de ti de principio a fin, si jugabas contra él o contra cualquiera de sus equipos, y creo que eso es lo que aprecio al recordar haber jugado contra él y haber estado en la cancha con él», afirmó Duncan, que será presentado por su ex compañero en los Spurs David Robinson.

Garnett, Catchings y Tomjanovic

Kobe y sus Lakers también se enfrentaron en unas Finales, las de 2015-16, a los Boston Celtics de Kevin Garnett.

«Puedes repasar la lista de los grandes de la NBA y no podría elegir a dos jugadores mejores. No solo eso, sino a dos personas mejores para entrar en el Salón», dijo Garnett sobre Bryant y Duncan.

El ex ala-pívot jugó durante más de una década en los Minnesota Timberwolves antes de incorporarse en 2007 a los Celtics y ganar su único campeonato un año después.

«Soy muy privilegiado, si soy sincero. Desde que entré en la liga, ha sido como un sueño, y esto no es diferente», agradeció Garnett.

Por su parte Tamika Catchings, cuatro veces medallista de oro olímpica y estrella de la liga de básquetbol femenina (WNBA), también ingresará al Salón junto al entrenador Rudy Tomjanovic, dos veces campeón de la NBA con los Houston Rockets en 1994 y 1995.

Catchings fue amiga de la infancia de Bryant, ya que sus padres jugaron juntos tanto en los Philadelphia 76ers como en su etapa en el básquetbol de Italia.

Comparte y opina:

Berdecio y García vencen el G1 de 16 años en Santa Cruz

El paceño Solis y la también cruceña Sumoya ganaron en Sub-12 del campeonato que concluyó el jueves luego de una semana de intenso tenis

Los campeones del torneo cruceño. Foto: ACT

/ 14 de mayo de 2021 / 18:05

Los cruceños Daniel Berdecio y Naghely García (ambos en 16 años), además del paceño Oliver Solis y la también cruceña Valery Sumoya (12), se coronaron campeones del Nacional G1 que concluyó el jueves en Santa Cruz.

Luego del torneo de 18 y 14 años que terminó el domingo, el lunes arrancó el certamen de las otras dos categorías en las canchas del Club de Tenis Santa Cruz, donde más de 100 tenistas participaron.

Al igual que en el anterior campeonato la modalidad del torneo fue de round robin (todas contra todos) del que pasaron los dos mejores a las llaves de eliminación directa.

Berdecio tuvo un camino complejo a la final de 16 años. En octavos venció al cochabambino Andrés Doria Medina (6-2, 5-7 y 6-4), en cuartos superó al valluno Santiago Lora (6-2 y 7-5) y en semifinales derrotó al paceño Lucas Trigo (6-1 y 6-2).

En la final se enfrentó con el cruceño Luis Mealla, a quien ganó en dos sets con parciales de 6-0 y 6-4.

En la rama femenina García eliminó a la segunda sembrada del torneo en octavos, la paceña Adriana Bleichner: 7-6(5) y 6-3, en cuartos se deshizo de la cruceña April Soria (6-2 y 6-1) y en “semis” se impuso ante otra cruceña, Mariana Zurita: 6-7(5), 6-2 y 6-2.

La lucha por el título fue con la raqueada número uno, la cochabambina Catalina Padilla, a quien venció por 6-4 y 7-5.

Solis hizo respetar su categoría de mejor sembrado, pues en cada uno de sus partidos no tuvo inconvenientes para triunfar. En octavos derrotó al cruceño Emmanuel Paz (6-2 y 6-1), en cuartos superó a Carlos Justiniano de Santa Cruz (un doble 6-1) y en semifinales eliminó al beniano Matheo Calvo (un doble 6-2).

El partido decisivo fue entre los dos mejores ranqueados, pero el valluno Sebastián Miranda no pudo con Solis (6-3 y 6-2).

Sumoya también llegó a la final como principal favorita. En octavos y cuartos despachó a dos benianas: Luana Mejía (6-0 y 6-1) e Isabela Yáñez (un doble 6-2), mientras que en semifinales triunfó sobre la cruceña Catalina Morales (4-6, 6-2 y 6-1).

En la final no tuvo oposición al vencer por 6-1 y 6-0 a Maira Prado de Santa Cruz, que previamente a ello había eliminado a la segunda favorita.

Comparte y opina:

El Circuito Óscar Crespo es postergado por la FEBAD

El incremento de casos por la COVID-19 en Sucre hizo que la entidad deportiva y las autoridades locales tomen esa decisión. La carrera pasaría a realizarse en noviembre

Circuito Óscar Crespo. Foto: archivo APG

/ 14 de mayo de 2021 / 17:38

Debido a la alza de contagios en Sucre por la COVID-19 la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) postergó la realización del Circuito Óscar Crespo, válida por la tercera fecha del Campeonato Nacional de Rally, decisión que fue coordinada con las autoridades locales, informó el departamento de prensa del automovilismo nacional.

“Finalmente se ha tomado la decisión de postergar la carrera. La federación siempre va a precautelar y la salud y la vida de las personas y en este caso de los que viven en Sucre porque esta carrera atrae a unas 300.000 personas”, sostuvo el presidente de la Febad Orlando Careaga Alurralde.

Para esta competencia se esperaba la participación de más de 200 pilotos, una cifra bastante importante porque la tradicional carrera celebrará las Bodas de Oro (50 años) que cumplió la gestión pasada y que no pudo festejar por la pandemia.

Esa gran cantidad de participantes y los miles de espectadores que iban a estar presentes en la prueba hizo que tanto las autoridades municipales y departamentales, conjuntamente con los directivos del deporte tuerca, tomen la determinación de postergarlo.

“No podemos jugar con la salud de las personas, primero está eso y entendemos la situación actual. Esperemos que todo esto mejore por el bien de todos”, apuntó Yamil Segovia, vicepresidente de la Febad.

Segovia adelantó que “nuestro reglamento indica que cuando una fecha se posterga pasa a realizarse al final de temporada y en ese caso el Óscar Crespo lo estaríamos realizando en noviembre, a menos que otra fecha nacional decida ceder su lugar”.

La semana pasada se lanzó la convocatoria de la competencia y en el artículo 23 del mismo señala que en caso de aumento de casos por la pandemia “el Comité Científico Técnico Departamental del Departamento de Chuquisaca (COED) tiene las atribuciones de tomar las decisiones más aconsejables en resguardo de la salud del público y los deportistas”.

“Pusimos ese artículo para prevenir cualquier cosa porque podía suceder esto. Nos dijeron que el pico más alto de contagios será en la última semana de mayo”, apuntó Careaga.

La Comisión Nacional de Karting (CNK) de igual manera decidió postergar la segunda fecha nacional que iba a realizarse en Cochabamba (del 21 al 23 de mayo) por el coronavirus en ese departamento.

“Por el incremento de casos de COVID-19 y precautelando la salud de nuestros pilotos y la de los concurrentes, vemos conveniente postergar la competencia de karting que se debía realizar en Cochabamba los día 21, 22 y 23 de mayo, con fecha abierta hasta nuevo aviso”, indica el comunicado.

Hasta el momento solo se llevó adelante la primera competencia en Potosí a principios de abril.

Comparte y opina:

Opinión