miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 06:57

Guido Loayza: ‘Somos bandera del fútbol boliviano’

Marcelo Claure (izq.) y Guido Loayza en un encuentro anterior en La Paz.

/ 12 de abril de 2021 / 12:59

El expresidente de Bolívar y de la Federación Boliviana de Fútbol considera que ya hizo su parte en el club, desde cuando trabajó con el histórico Mario Mercado. Loayza cumplió una constante labor dirigencial en el fútbol boliviano.

Guido Loayza es el presidente celeste con más títulos y un referente en la historia del club más laureado del país. Rememora algo de historia y sus sensaciones en el festejo 96.

—¿Qué sentimientos le provoca un nuevo aniversario de Bolívar?

—Siempre llegar al 12 de abril para todos los bolivaristas es una fecha sumamente especial porque nos invita a recordar, a pensar de dónde venimos y a dónde queremos ir; entonces, estamos obligados a pensar en esos jóvenes que un 12 de abril de 1925 en la calle Junín se reunieron para formar un club que quería hacer una transformación y le pusieron un nombre en español, que no era costumbre en el fútbol mundial y menos en Bolivia y le ponen el nombre del mayor prócer de nuestra historia: el ‘Libertador Simón Bolívar’, le ponen los colores de nuestro cielo andino con ese celeste tan fuerte.

—¿Y los dirigentes?

 —Después de eso, el devenir, el esfuerzo y los sueños de más de 30 presidentes van consolidando lo que sería la institución deportiva más importante de Bolivia, la que tiene los mayores logros, la mayor cantidad de títulos, los mejores jugadores y que nos ha llevado a ser la bandera del fútbol boliviano en el concierto internacional hasta posicionarnos hace dos décadas como uno de los 10 mejores equipos de la Copa Libertadores de América entre más de 200 instituciones.

—Se viene el centenario.

—El recordar el 12 de abril es una cosa muy importante porque con nuestra cultura matinal nosotros pensamos que cada festejo es una sumatoria de nuevos sueños y nuevas esperanzas, y ahora más que nunca porque estamos muy cerca de cumplir 100 años y Bolívar tiene una agenda nutrida, grande, que quiere concretarla para consolidarnos como la entidad más grande del país.

—¿Qué logros destacaría a lo largo de la historia de Bolívar?

—Los logros que se han conseguido año a año que hacen la sumatoria de campeonatos que ha tenido el Bolívar, y que prácticamente duplica a quienes nos siguen, es un hecho muy raro de encontrar en otros países de América Latina. El otro gran logro es en la Copa Libertadores, nosotros hemos empezado a competir tarde, porque comenzamos el 67, cuando los equipos bolivianos y todos los países habían empezado en 1960, pero a partir de ahí Bolívar empieza a hacerse fuerte, a hacerse conocer y hacerse respetar y entonces avanza hasta colocarse entre los 10 clubes con más puntos acumulados en toda la historia de la Copa, que incluye a equipos de gran tradición y respeto en América Latina. El Bolívar ha sido reconocido en todos los países porque no se dice el Bolívar de Bolivia, se dice Bolívar porque es un nombre conocido y ya tiene su identidad.

—¿Cuántos títulos de dirigente? 

Quince, tengo seis anuales como vicepresidente con don Mario Mercado y uno con Jorge Lonsdale; tengo ocho como presidente. He festejado 15 campeonatos, es decir, he participado activamente

—¿Cómo ve desde afuera estos 96 años?

—Muy feliz, como debieron estar esos muchachos fundadores: los Bonifaz, los Terán, en la calle Junín, y realmente es un logro fantástico por ser el primer equipo nacional del país. Por sus logros internacionales, Bolívar se ganó la afición de los hinchas en todos los confines del país.

—¿Qué le parece la gestión de Marcelo Claure?

—Tenemos muchos sueños que debemos completar y ahora a él le ha tocado el privilegio de dirigir al Bolívar cuando está llegando a sus 100 años. Entonces, todos los bolivaristas tenemos una enorme ilusión de que el Bolívar acumule más resultados y que se consolide estructuralmente en la institución más grande del país.

—¿Qué sabe del Bolívar 2021?

—El equipo está en formación y tengo mucha esperanza en que los jugadores que han traído puedan alcanzar su mejor nivel y que hagan honor en vestir la camiseta del Bolívar. Por el club pasaron Rimazza, Víctor Agustín Ugarte, ChichiRomero, Carlos Ángel López, Etcheverry y tantos otros, porque Bolívar es un rosario de nombres ilustres para el fútbol boliviano y también para la selección cuando uno piensa en Carlos Aragonés, Ovidio Messa, PachoGóngora, Vladimir Soria, Carlos Borja, Édgar Vargas, que han enriquecido la historia de nuestro fútbol.

—¿Apoyará en el proyecto rumbo a los 100 años?

—No, seguro hay un comité ad hoc y está en buenas manos, va y tiene que funcionar y estamos muy ilusionados. Nosotros ya hemos hecho nuestra alícuota aparte, yo he entrado al Bolívar en 1982 y Mario (Mercado) a los tres meses ya me nombró vicepresidente, y entramos a hacer lo que Bolívar no tenía mucho: ganar más campeonatos.

—Un mensaje para el bolivarismo en esta fechas.

—Desearles mil felicidades, felicitarlos por ser bolivaristas y decirles que apoyen al club y tengan mucha fe en el futuro del Bolívar, que ha atravesado coyunturas muy difíciles, un poco como nuestro país y como pasa en las familias y en las personas.  Hemos superado todo, nos hemos hecho más fuertes, tenemos que estar unidos y sacar nuestro mejor espíritu celeste para recordar este aniversario y apoyar para que lleguemos a nuestros 100 años en el punto más alto.

—¿Cómo está su nieto?, es más bolivarista que usted

—Es muy chiquito pero felizmente se ha hecho bolivarista, porque uno no sabe qué rumbo pueden tomar los chicos.

Loayza junto a su nieto Lazlo. Foto: Familia Loayza

PERFIL

Nombre: Guido Loayza M.

Nacimiento: La Paz, 29 de marzo de 1944

Profesión: Ing. en telecomunicaciones

DIRIGENTE

Fue dirigente del club Bolívar desde 1982 y asumió la presidencia de la institución el 19 de septiembre de 2008. Hizo un mandato inicial de copresidencia con Marcelo Claure al inicio de BAISA.

Sadiku: ‘Nunca pude adaptarme al 100%, pido disculpas a la afición’

Con pesar en su semblante por no haber respondido a las exigencias, agradeció la confianza vertida hacia su persona de sus compañeros y el presidente Marcelo Claure

Armando Sadiku en conversación con los medios antes de dejar Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 27 de julio de 2021 / 20:27

Armando Sadiku se despidió de sus compañeros tras acordar su salida de Bolívar, dijo que no pudo adaptarse al 100% y pidió disculpas a la afición que esperaba goles y buen rendimiento de él; se marcha triste pero con un grato recuerdo de Bolivia.

“Hoy hemos roto el contrato, me da pena no haber podido dar todo aquí y le doy las gracias a los dirigentes que han confiado en mí todo este tiempo. Me afectó mucho la altura nunca pude adaptarme al 100%, me pasaron muchas cosas pero así es el fútbol, Bolívar es un gran club, espero que salga campeón y me llevó en el corazón a Bolívar”, dijo el atacante europeo antes de dejar Tembladerani.

“La afición ha hablado mal de mí pero es normal, querían goles y les pido disculpas”, acotó el delantero albanés.

Con pesar en su semblante por no haber respondido a las exigencias, agradeció la confianza vertida hacia su persona de sus compañeros y el presidente Marcelo Claure.

“Me voy mal porque no he dado todo pero ya está se acabó, me llevo un gran recuerdo  de mis compañeros que son como hermanos, del presidente que me apoyo todo este tiempo. Él esperaba que yo sea la figura de Bolívar”, recalcó el  futbolista.

TAMBIÉN PUEDE LEER…

Sadiku llegó a Bolívar a principios de año, su pasado por varios clubes europeos y en la selección albanesa con la que disputó una Eurocopa, lo erigían en un refuerzo de peso. No dio la talla, apenas marcó dos goles en 15 partidos y fue resistido por su hinchada.

Jugó siete cotejos por la División Profesional, cinco por Copa Sudamericana y tres por Libertadores. Sus conquistas fueron en un mismo partido, en la goleada 5-0 sobre San José en Oruro.

Aún no sabe cuál será su porvenir, admitió que tiene conversaciones para volver al balompié europeo, su futuro se definirá en las próximas horas.

La mejor posibilidad es en España donde ya actuó en 2018 y 2020 cuando defendió las divisas de Levante y Málaga respectivamente.

(27/07/2021)

Comparte y opina:

Armando Sadiku también se marcha de Bolívar

El delantero de 30 años no convenció a su hinchada y era uno de los más resistidos. Durante su estadía en suelo boliviano disputó 15 partidos oficiales y anotó dos goles

Armando Sadiku, el albanés que deja Bolívar

/ 27 de julio de 2021 / 19:23

Sigue la escalada de salidas en el club Bolívar, ayer se anunció la marcha de Felipe Carvalho y este martes la dirigencia le dio el adiós a Armando Sadiku, el segundo de los refuerzos extranjeros de 2021 que deja la Academia.

Según el comunicado difundido en las cuentas oficiales de la entidad paceña en redes sociales, el albanés renunció a una parte del dinero que debía percibir por la recisión para allanar su partida.

“Anunciamos que hoy se ha llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato con Armando Sadiku, quién ha demostrado su profesionalidad plena en este proceso de salida, resignando montos pactados originalmente en el contrato para facilitar la misma”, dice el anuncio.

De acuerdo a fuentes cercanas al jugador, Sadiku recalaría en un club español de segunda división, país en el que ya jugó en 2018 y 2020 cuando defendió las divisas de Levante y Málaga respectivamente.

El futbolista fue presentado en enero como una rutilante incorporación, 100 goles convertidos en ligas europeas engrosaban sus pergaminos.

El delantero de 30 años no convenció a su hinchada y era uno de los más resistidos. Durante su estadía en suelo boliviano disputó 15 partidos oficiales y anotó dos tantos. Jugó siete cotejos por la División Profesional, cinco por Copa Sudamericana y tres por Libertadores. Sus conquistas fueron en un mismo partido, en la goleada 5-0 sobre San José en Oruro.

Un episodio que lo alejó de la afición fue en el empate contra Wilstermann por la Sudamericana, en el que erró un tiro penal.

La dirigencia celeste emprende así la remodelación de su plantel, hace 48 horas el presidente Marcelo Claure anticipó que para salir adelante habría cambios al interior del club.

“En las buenas y más en las malas siempre estaré contigo Bolívar. Es un momento difícil, habrá cambios para salir adelante y como siempre yo daré todo el soporte. Ningún dirigente o empleado  o jugador es más grande que está gran institución”, puntualizó el titular celeste.

Otro  que podría sumarse a Sadiku y Carvalho es el mediocampista español Álvaro Rey quien no es tomado en cuenta por el cuerpo técnico del recién llegado Antonio Carlos Zago, también tendría ofertas de Europa.

Los alejamientos permitirán a Bolívar anexar a futbolistas foráneos a su plantilla, puede hacer hasta tres cambios. Van dos salidas y una nueva contratación, la del costarricense Jurguensen Montenegro que fue anunciado en las últimas horas.

El tico llega el miércoles  

El primer refuerzo de media temporada, Jurguensen Montenegro, llegará a La Paz el miércoles a primera hora y se sumará casi de inmediato a las tareas al mando de Zago, primero se le realizarán las pruebas PCR de COVID-19 y más tarde comenzará con su adaptación.

Montenegro, de 20 años, proviene de la Liga Deportiva Alajuelense de su natal Costa Rica. Es una joven promesa del balompié tico que marcó 13 goles en la temporada 2020-2021 y se proclamó campeón en la última competición.

El celeste deposita en Montenegro la esperanza de gol, se desempeña como atacante de área y peleará por un puesto con Leonardo Ramos y Víctor Ábrego.

Otras incorporaciones podrían cerrarse en breve. Se conoció que Bolívar busca un defensor central y volante ofensivo antes del cierre del periodo de habilitaciones previsto para fin de mes.

(27/07/2021)

Comparte y opina:

‘El VAR no se va ir del fútbol. Vamos a tener que adaptarnos’, manifiesta la Conmebol

"El VAR no se va a ir del fútbol. Vino para quedarse y nosotros somos los que tenemos que adaptarnos mejorando cada vez más esta herramienta", dijo el presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, el brasileño Wilson Seneme.

/ 27 de julio de 2021 / 19:15

Los últimos fallos polémicos del arbitraje en partidos por los octavos de final de la Copa Libertadores 2021 no frenarán la determinación de la Conmebol de seguir usando la tecnología VAR para transparentar el fútbol, manifestaron dirigentes de la Comisión de Arbitraje en entrevista con la AFP.

«El VAR no se va a ir del fútbol. Vino para quedarse y nosotros somos los que tenemos que adaptarnos mejorando cada vez más esta herramienta», dijo el presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, el brasileño Wilson Seneme.

«Los árbitros siempre son humanos. Siempre van a haber errores y aciertos. Eso es inevitable. Lo más importante es que vamos a elevar el número de aciertos. Un error grave que se comete cuando tenemos un partido con VAR es pensar que no va a haber errores arbitrales. Va a haber errores. Al final el fútbol es un deporte de interpretación. Entonces, por más que las cámaras y el VAR den las imágenes a los árbitros en la cancha, finalmente muchas veces (lo que prima) es la interpretación del propio árbitro. (el VAR) No cambia la decisión final. Siempre va a pasar por el árbitro», remarcó el jefe de árbitros de la Conmebol.

El funcionario reveló que en la Copa Sudamericana 2021 la efectividad del VAR ha sido del 100% y en la reciente Copa América, que Argentina ganó, la intervención de la tecnología fue menor respecto a la Eurocopa.

«En Copa Sudamericana hubo un 100% de precisión hasta ahora. En la Copa Libertadores (2021) fue de 72% y en la Copa América 97,4% de aciertos», resaltó.

Seneme, junto al argentino Rodolfo Otero, miembro de la comisión y coordinador técnico de arbitraje, y el chileno Carlos Astroza, gerente técnico de arbitraje, respondieron a los principales cuestionamientos que hicieron últimamente técnicos, jugadores, especialistas y aficionados sobre el papel del «intruso» tecnológico que se instaló hace cuatro años y ya deparó hasta escaramuzas de violencia por sus decisiones.

Las fallas arbitrales ya comenzaron a derivar en indisciplina y violencia, como lo sucedido en el partido Atlético Mineiro-Boca en Belo Horizonte.

(Seneme) Las reglas de juego estipulan que el árbitro tiene su función hasta que el jugador salga de la cancha. Las cosas que pasan en los camarines no pasa por la Comisión de Árbitros. Esto pasa exclusivamente por algo disciplinario.

¿De qué manera se aplican las sanciones por las negligencias?

Cuando analizamos que existen errores y que forman parte a lo mejor de una toma de decisión que consideramos errónea, se le avisa al árbitro. Se informa a todos los árbitros de cuál hubiera sido la decisión correcta que debería haber tomado. Lo que buscamos nosotros, más allá de la sanción, es tratar de buscar el porqué se cometió ese error.

Ningún partido se volverá a repetir.

Hay errores que determinan el resultado de un partido. Hay clubes que pidieron a la Conmebol repetir los partidos (caso Cerro Porteño-Fluminense en Asunción). ¿Hay alguna posibilidad?

(Otero): En principio, las reglas de juego hablan de que ningún partido puede ser vuelto a jugar por un error arbitral. Nosotros que tenemos algunos años en el fútbol sabemos que los errores arbitrales existen, a veces a favor, a veces en contra. En ese sentido, las reglas de juego prohíben repetir un partido por un error arbitral.

¿Hasta qué punto tiene efecto la difusión inmediata de los audios y las imágenes del VAR?

(Otero) Creemos que muy grande y muy positivo. La transparencia está por encima de cualquier otro elemento. Por eso queremos publicar rápidamente cuáles son los audios para no dejar ningún tipo de duda de que no hubo ningún manejo por fuera de la toma de decisión en una jugada por parte de un árbitro, el asistente o, en este caso del VAR o de un AVAR (asistente).

Otra de las críticas contra el VAR es el tiempo que se demora para tomar una decisión.

(Otero): En principio, las situaciones VAR son muy distintas (…) Hay que buscar el punto exacto del balón, hay que poner la línea de una forma correcta. A lo mejor hay ciertas jugadas que toman un tiempo pero la realidad es que, por lo que demandó la última Copa América (…) el tiempo que se demoraron no fue demasiado (…) A medida que tengamos más experiencia, los árbitros van a ir reduciendo (el tiempo).

La sensación generalizada es que cuando el árbitro es llamado por el VAR ya se sabe que adoptará la sugerencia de los encargados.

No siempre es así. El VAR tiene que trabajar con mucha rapidez y con imágenes y cuando él encuentra las imágenes que cree conveniente llama al árbitro para que haga una revisión de campo (…) La realidad es que muchas veces se cambia y algunas veces no.

Que cada equipo pueda pedir revisión

¿Cuáles son los ajustes que tienen planeado hacer en el VAR después de esta experiencia acumulada?

(Seneme) El protocolo VAR no compete a la Conmebol. Lo que podemos es enviar sugerencias tanto a FIFA como a IFAB (International Football Association Board, define las reglas). Nosotros recientemente enviamos un documento solicitando que (…) se pare el tiempo (…) y que no sea una preocupación los minutos que pasen. También pensamos ser proactivos en que cada equipo tenga un número de posibilidad de pedir su propia revisión así como (sucede) en otros deportes, como es el voley, el tenis».

Algunos técnicos de fútbol hablan hasta de una ilusión óptica que se apodera de los árbitros, que al parecer se volvieron «VAR dependientes».

(Astroza) Básicamente hay un protocolo. No es que el árbitro tiene que ir siempre a revisar y no es que el VAR tiene que llamar siempre. (…) El VAR es un elemento de consulta solamente. No es la dependencia. Es un asistente que le puede dar información importante para cambiar la decisión y para mantenerla.

Comparte y opina:

De Rentería a Montenegro, los centroamericanos que llegaron para Bolívar

Antes llegó Leonel Moreira, otro de Costa Rica, en 2019, un golero de su selección con gran agilidad, reflejos y que rápidamente se ganó el aprecio de los aficionados

(De izq. a der.) Rentería, Moreira y Montenegro

Por Rodolfo Aliaga

/ 27 de julio de 2021 / 17:41

El club Bolívar acude una vez más al ámbito centroamericano para reforzarse. Contrató al costarricense Jurguens Montenegro, cuyo arribo hace recordar a Leonel Moreira, otro futbolista tico que vistió la celeste. Pero no fueron los únicos del conteniente central de América, un salvadoreño y un panameño fueron también académicos.

El atacante que llega nació en Puntaeranas (13/12/2000), Costa Rica, no es de gran estatura, mide 1,72 y pesa 69 kilogramos. Se caracteriza por ser un delantero que se mueve principalmente por el frente de ataque y conjuga su potencia física con técnica.

Hace diagonales y remata con ambas piernas. Su mejor momento lo vivió en el Alajuelense de la primera división de Costa Rica. Asimismo, militó en Cartaginés y Jicaral. En toda la carrera ha disputado más de 90 partidos y ha marcado 27 goles.

MOREIRA EL PRIMERO DE COSTA RICA

Leonel Moreira durante un entrenamiento con Bolívar. Foto: Archivo-La Razón
Leonel Moreira durante un entrenamiento con Bolívar. Foto: Archivo-La Razón

Antes llegó Leonel Moreira (20/04/90), en 2019, un golero de la selección costarricense con gran agilidad, reflejos y que rápidamente se ganó el aprecio de los aficionados con sus arriesgadas tapadas; su familia no se adaptó adecuadamente y terminó por irse más temprano de lo previsto.

Estuvo solo el segundo semestre de esa gestión, disputó 23 partidos en el campeonato Clausura y su valla fue vulnerada en 29 ocasiones.

Tenía 30 años y era una figura prominente en el cuadro que dirigía el argentino César Vigevani, volvió y se presentó en la pretemporada cuando asumió Claudio Vivas como DT y acordó su salida para recalar en el mismo club del que proviene Montenegro.

OTROS DE CENTROAMÉRICA

El salvadoreño Domínguez

En 2012 aterrizó en La Paz el delantero centro panameño Luis Gabriel Rentería (13/09/1988), un fornido atacante de 1.85 de estatura, lo apodaban el “matagatos” y llegó con el propósito de ser el goleador de Bolívar, no se acostumbró bien al clima y solo permaneció un semestre.

Disputó 11 partidos, todos por el certamen doméstico, y marcó cuatro goles. Se marchó y dos años después se conoció la triste noticia de su deceso a causa de un Lupus eritematoso sistémico.

Roberto Carlos Domínguez (09/05/1997) arribó a la Academia en 2020 y perduró en el club un año. Un joven zaguero salvadoreño, promesa del fútbol del continente. Destacaba por los duelos hombro a hombro por su voluminosa contextura y el juego aéreo.

Jugó 18 partidos con la Academia en el certamen local y dos por Copa Libertadores, marcó dos goles en su estadía por estas tierras.

Se marchó al finalizar la gestión con destino al Partizán Tirana de Albania, su actual equipo, en el que ha disputado hasta hoy dos cotejos oficiales.

TICOS EN EL TIGRE, ORIENTE Y NACIONAL

Otros jugadores costarricenses en Bolivia fueron Froylán Ledezma que pasó por The Strongest en 2003, Kenny Cunningham y Roy Smith también jugaron para el atigrado en 2013, Yendrick Alberto Ruíz en Oriente y en la actualidad el mediocampista Paolo Jiménez defiende los colores de Nacional Potosí.

Ledezma (02/01/1978) jugó la temporada 2003 de amarillo y negro, era un corpulento atacante que se robó el cariño de sus hinchas, discrepancias con la directiva adelantaron su salida.

Cunningham (07/06/1985) y Smith (19/04/1990) reforzaron al Tigre en 2013 tanto para la Copa Libertadores como en el certamen doméstico. El primero, un atacante por afuera, que jugó 16 partidos y anotó un tanto. El otro, zaguero que fue parte de 14 cotejos y marcó un gol.

Ruíz (12/04/1987), delantero que reforzó a Oriente Petrolero en 2013 disputó 15 partidos e hizo tres goles.

Paolo Jiménez (28/01/1984) llegó a principios de 2020, lleva jugados 35 encuentros (cuatro por Copa Sudamericana y 31 por la División Profesional), lo trajo su coterráneo Jeaustin Campos, quien dirigía por ese tiempo al conjunto de la Villa Imperial.

(27/07/2021)

Comparte y opina:

Defensa de Salvatierra tramita la extradición de Lavigne

El exdirector del Rally Dakar se encuentra detenido en Roma, por el proceso en su contra que se efectúa en Bolivia.

Etienne Lavigne, exdirector del Rally Dakar

/ 27 de julio de 2021 / 17:36

La defensa del piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra pide la extradición de Etienne Lavigne, exdirector del Rally Dakar, para que responda al proceso que se lleva adelante ante la justicia ordinaria boliviana por la demanda de estafa agravada con víctimas múltiples.

Lavigne fue detenido el 17 de julio pasado en Roma (Italia), aunque su defensa interpuso dos recursos en busca de su liberación, una audiencia de llevó a cabo el lunes en la ciudad de Santa Cruz, sin lograr su cometido; y la otra debía efectuarse este martes en El Torno (Santa Cruz), pero fue suspendida por la ausencia de los abogados del francés.

En consecuencia. Lavigne sigue detenido en la capital italiana y la defensa de Salvatierra ahora tramita su extradición a Bolivia. “Eso es lo que corresponde, que Lavigne responda en nuestro país a la demanda que interpusimos, tenemos entendido que ese trámite puede demorar dos o cuatro semanas o un poco más, pero estamos firmes en el proceso de la demanda”, comentó este martes Salvatierra.

El piloto nacional inició la demanda en marzo de 2019, porque en enero de ese año no se le permitió participar en el Rally Dakar, que se desarrolló en Perú.

La organización, a la cabeza de Lavigne, impidió a Salvatierra participar en el Dakar 2019 por considerar que el cuadriciclo en el que debía correr sacaba ventaja porque era un prototipo y no uno producido en serie, mientras que el piloto nacional señaló que el cuadra ya corrió el Dakar el 2018 bajo el mando de un piloto holandés y en esa ocasión no hubo ningún impedimento.

Juan Carlos 'Chavo' Salvatierra
El piloto boliviano Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra

Comparte y opina: