sábado 15 may 2021 | Actualizado a 16:55

Guido Loayza: ‘Somos bandera del fútbol boliviano’

Marcelo Claure (izq.) y Guido Loayza en un encuentro anterior en La Paz.

/ 12 de abril de 2021 / 12:59

El expresidente de Bolívar y de la Federación Boliviana de Fútbol considera que ya hizo su parte en el club, desde cuando trabajó con el histórico Mario Mercado. Loayza cumplió una constante labor dirigencial en el fútbol boliviano.

Guido Loayza es el presidente celeste con más títulos y un referente en la historia del club más laureado del país. Rememora algo de historia y sus sensaciones en el festejo 96.

—¿Qué sentimientos le provoca un nuevo aniversario de Bolívar?

—Siempre llegar al 12 de abril para todos los bolivaristas es una fecha sumamente especial porque nos invita a recordar, a pensar de dónde venimos y a dónde queremos ir; entonces, estamos obligados a pensar en esos jóvenes que un 12 de abril de 1925 en la calle Junín se reunieron para formar un club que quería hacer una transformación y le pusieron un nombre en español, que no era costumbre en el fútbol mundial y menos en Bolivia y le ponen el nombre del mayor prócer de nuestra historia: el ‘Libertador Simón Bolívar’, le ponen los colores de nuestro cielo andino con ese celeste tan fuerte.

—¿Y los dirigentes?

 —Después de eso, el devenir, el esfuerzo y los sueños de más de 30 presidentes van consolidando lo que sería la institución deportiva más importante de Bolivia, la que tiene los mayores logros, la mayor cantidad de títulos, los mejores jugadores y que nos ha llevado a ser la bandera del fútbol boliviano en el concierto internacional hasta posicionarnos hace dos décadas como uno de los 10 mejores equipos de la Copa Libertadores de América entre más de 200 instituciones.

—Se viene el centenario.

—El recordar el 12 de abril es una cosa muy importante porque con nuestra cultura matinal nosotros pensamos que cada festejo es una sumatoria de nuevos sueños y nuevas esperanzas, y ahora más que nunca porque estamos muy cerca de cumplir 100 años y Bolívar tiene una agenda nutrida, grande, que quiere concretarla para consolidarnos como la entidad más grande del país.

—¿Qué logros destacaría a lo largo de la historia de Bolívar?

—Los logros que se han conseguido año a año que hacen la sumatoria de campeonatos que ha tenido el Bolívar, y que prácticamente duplica a quienes nos siguen, es un hecho muy raro de encontrar en otros países de América Latina. El otro gran logro es en la Copa Libertadores, nosotros hemos empezado a competir tarde, porque comenzamos el 67, cuando los equipos bolivianos y todos los países habían empezado en 1960, pero a partir de ahí Bolívar empieza a hacerse fuerte, a hacerse conocer y hacerse respetar y entonces avanza hasta colocarse entre los 10 clubes con más puntos acumulados en toda la historia de la Copa, que incluye a equipos de gran tradición y respeto en América Latina. El Bolívar ha sido reconocido en todos los países porque no se dice el Bolívar de Bolivia, se dice Bolívar porque es un nombre conocido y ya tiene su identidad.

—¿Cuántos títulos de dirigente? 

Quince, tengo seis anuales como vicepresidente con don Mario Mercado y uno con Jorge Lonsdale; tengo ocho como presidente. He festejado 15 campeonatos, es decir, he participado activamente

—¿Cómo ve desde afuera estos 96 años?

—Muy feliz, como debieron estar esos muchachos fundadores: los Bonifaz, los Terán, en la calle Junín, y realmente es un logro fantástico por ser el primer equipo nacional del país. Por sus logros internacionales, Bolívar se ganó la afición de los hinchas en todos los confines del país.

—¿Qué le parece la gestión de Marcelo Claure?

—Tenemos muchos sueños que debemos completar y ahora a él le ha tocado el privilegio de dirigir al Bolívar cuando está llegando a sus 100 años. Entonces, todos los bolivaristas tenemos una enorme ilusión de que el Bolívar acumule más resultados y que se consolide estructuralmente en la institución más grande del país.

—¿Qué sabe del Bolívar 2021?

—El equipo está en formación y tengo mucha esperanza en que los jugadores que han traído puedan alcanzar su mejor nivel y que hagan honor en vestir la camiseta del Bolívar. Por el club pasaron Rimazza, Víctor Agustín Ugarte, ChichiRomero, Carlos Ángel López, Etcheverry y tantos otros, porque Bolívar es un rosario de nombres ilustres para el fútbol boliviano y también para la selección cuando uno piensa en Carlos Aragonés, Ovidio Messa, PachoGóngora, Vladimir Soria, Carlos Borja, Édgar Vargas, que han enriquecido la historia de nuestro fútbol.

—¿Apoyará en el proyecto rumbo a los 100 años?

—No, seguro hay un comité ad hoc y está en buenas manos, va y tiene que funcionar y estamos muy ilusionados. Nosotros ya hemos hecho nuestra alícuota aparte, yo he entrado al Bolívar en 1982 y Mario (Mercado) a los tres meses ya me nombró vicepresidente, y entramos a hacer lo que Bolívar no tenía mucho: ganar más campeonatos.

—Un mensaje para el bolivarismo en esta fechas.

—Desearles mil felicidades, felicitarlos por ser bolivaristas y decirles que apoyen al club y tengan mucha fe en el futuro del Bolívar, que ha atravesado coyunturas muy difíciles, un poco como nuestro país y como pasa en las familias y en las personas.  Hemos superado todo, nos hemos hecho más fuertes, tenemos que estar unidos y sacar nuestro mejor espíritu celeste para recordar este aniversario y apoyar para que lleguemos a nuestros 100 años en el punto más alto.

—¿Cómo está su nieto?, es más bolivarista que usted

—Es muy chiquito pero felizmente se ha hecho bolivarista, porque uno no sabe qué rumbo pueden tomar los chicos.

Loayza junto a su nieto Lazlo. Foto: Familia Loayza

PERFIL

Nombre: Guido Loayza M.

Nacimiento: La Paz, 29 de marzo de 1944

Profesión: Ing. en telecomunicaciones

DIRIGENTE

Fue dirigente del club Bolívar desde 1982 y asumió la presidencia de la institución el 19 de septiembre de 2008. Hizo un mandato inicial de copresidencia con Marcelo Claure al inicio de BAISA.

Djokovic se cita con Nadal en la final de Roma a dos semanas de Roland Garros

En la categoría femenina, la final enfrentará a la checa Karolina Pliskova (9ª mundial) con la joven polaca Iga Swaitek (15ª) vencedora sorpresa de Roland Garros en 2020.

Roger Federer

Por AFP

/ 15 de mayo de 2021 / 16:33

Rafa Nadal y Novak Djokovic se enfrentarán por sexta vez en la final del Masters 1000 de Roma, el domingo, en un duelo estrella que será el primer enfrentamiento entre ambos desde la final ganada fácilmente por el español el pasado octubre en Roland Garros.

Djokovic, número uno mundial y defensor del título en la capital italiana, venció en la segunda semifinal al local Lorenzo Sonego (33º) por 6-3, 6-7 (5/7) y 6-2, mientras que Nadal, actual número tres del ránking ATP y que aspira a un décimo título en Roma, había logrado su pasaje unas horas antes al vencer al estadounidense Reilly Opelka (47º) por 6-4 y 6-4.

En la categoría femenina, la final enfrentará a la checa Karolina Pliskova (9ª mundial) con la joven polaca Iga Swaitek (15ª) vencedora sorpresa de Roland Garros en 2020.

A dos semanas de la apertura de una nueva edición del Grand Slam parisino, el torneo de Roma es considerado como un ‘ensayo general’ para las mejores raquetas del circuito. En las finales del domingo en el Foro Itálico estarán tres de los cuatro tenistas que alcanzaron la final en el último Roland Garros.

Djokovic fue entonces fulminado por Nadal (6-0, 6-2, 7-5) y el mallorquín conquistó su 13º título en Roland Garros. Ahora tratará de cobrarse la revancha de aquel partido.

El serbio tuvo un sábado feliz pero en el que tuvo que esforzarse mucho, terminando primero con remontada su partidos de cuartos y luego ganando en la semifinal ante un jugador apoyado por los aficionados locales.

La lluvia había interrumpido el viernes el duelo de cuartos entre Djokovic y Stefanos Tsitsipas cuando el griego ganaba 6-4 y 2-1. El número uno dio la vuelta al marcador el sábado por la mañana y se impuso al heleno por 4-6, 7-5 y 7-5.

Djokovic llegará por lo tanto con más desgaste físico a la final del domingo.

Desde 2005, la final del Masters 1000 de Roma ha contado bien con Nadal, bien con Djokovic o bien con los dos.

Nadal levantó el trofeo en nueve ocasiones en once finales y Djokovic cinco veces en diez finales.

Comparte y opina:

Lewandowski alcanza la leyenda de Gerd Müller en la Bundesliga

El presidente del club, Karl-Heinz Rummenigge se mostró dividido, contento por Lewandowski pero tuvo un recuerdo emocionado hacia Gerd Müller, que con 75 años vive en un centro para pacientes que sufren Alzheimer.

Lewandowski

Por AFP

/ 15 de mayo de 2021 / 15:43

El polaco Robert Lewandowski igualó el récord de goles en una misma temporada de la Bundesliga al sumar su tanto número 40, este sábado en la 33ª y penúltima jornada, en la que el Bayern de Múnich empató 2-2 en Friburgo.

Con el Bayern campeón matemáticamente de la liga alemana desde el pasado sábado y el Friburgo ya salvado, todas las miradas en este partido se dirigían a Lewandowski, que llegó al mismo con 39 tantos y elevó su cuenta a 40, alcanzando el récord del mítico Gerd Müller, que lo consiguió en el curso 1971-1972, vistiendo igualmente los colores del conjunto muniqués.

«Es un gran honor para mí, era un récord legendario que fue conseguido hace mucho tiempo. Es increíble, nunca hubiera creído poder igualarlo, así que estoy muy orgulloso. No me lo creo todavía, puede que necesite un tiempo», declaró Lewandowski a la televisión Sky al término del partido.

El artillero polaco lo logró en el minuto 26 de partido, transformando un penal.

Después Manuel Gulde (29) igualó para el Friburgo. Leroy Sané (53) volvió a poner al Bayern por delante, pero en el 81 Christian Günter firmó el definitivo 2-2 en el Schwarzwald Stadion.

«4ever Gerd»

Pero el resultado era anecdótico en el partido en comparación al récord de Lewandowski, que escribió otra página dorada en el fútbol alemán. Al marcar su tanto 40 desveló una camiseta que tenía puesta bajo su camiseta del Bayern y en la que se podía leer «4ever Gerd», en homenaje a su ilustre predecesor.

El partido se vio brevemente interrumpido tras el tanto, ya que sus compañeros del Bayern hicieron un pasillo de honor que el delantero de 32 años pasó corriendo.

El presidente del club, Karl-Heinz Rummenigge se mostró dividido, contento por Lewandowski pero tuvo un recuerdo emocionado hacia Gerd Müller, que con 75 años vive en un centro para pacientes que sufren Alzheimer.

«Estoy algo dividido, pero sé lo que este récord representa para Robert», admitió Rummenigge.

A Lewandowski le queda una jornada, el sábado de la próxima semana en Múnich ante el Augsburgo, para tratar de establecer una nueva plusmarca.

A Gerd Müller le hicieron falta 34 partidos en aquella temporada 1971-1972, mientras que Lewandowski lo ha logrado en 28, debido a una lesión de rodilla el pasado mes y a las rotaciones decididas por su técnico Hansi Flick.

En la tabla de goleadores de la Bundesliga, Lewandowski está a un paso de coronarse máximo anotador por sexta vez en ocho temporadas.
La pasada temporada, Lewandowski vivió ya un curso de ensueño, liderando al Bayern rumbo a un triplete de títulos al final de curso (Bundesliga-Liga de Campeones-Copa de Alemania), lo que luego le permitió ser galardonado con el premio FIFA The Best.

En este 2021, su Bayern conquistó en febrero el Mundial de Clubes y revalidó su corona en la Bundesliga. No pudo repetir en la Champions y en la Copa alemana, pero el récord de goles igualado este sábado agranda todavía más la leyenda del atacante.

«Es un récord difícil de calificar. Es una locura. Para Lewandowski es algo normal marcar goles, conseguir tripletes», destacó su compañero de equipo Thomas Müller.

Resbalón del Eintracht

En el resto de partidos del sábado destacó la derrota del Eintracht (5º) por 4-3 en el terreno del colista y ya descendido Schalke 04 (18º).
El equipo de Fráncfort se queda en el quinto puesto, sin poder volver provisionalmente a la zona de Liga de Campeones, a un punto del Borussia Dortmund (4º), que asegurará su clasificación al máximo torneo europeo si gana el domingo en Maguncia (13º).

También el domingo, el Wolfsburgo, que tiene tres puntos más que el Eintracht, puede igualmente asegurar su pasaje a Champions si puntúa ante el RB Leipzig (2º).

Para el Schalke es apenas el tercer triunfo en esta temporada catastrófica.

El Colonia (17º) sigue ocupando puestos de descenso directo, tras empatar 0-0 en su visita al Hertha de Berlín (14º).

El equipo renano está a un punto del Werder Bremen (16º), que ocupa puesto de repechaje por la permanencia y que perdió este sábado 2-0 en Augsburgo (12º).

Comparte y opina:

River complicado con diez bajas por COVID-19 en víspera del superclásico ante Boca

Paulo Díaz, Federico Girotti, Enrique Bologna, Germán Lux, Robert Rojas, Nicolás De La Cruz, Rafael Borré, Bruno Zuculini, Tomás Castro Ponce y Franco Petroli dieron positivo a COVID-19

Rafael Borré de River, uno de los varios jugadores que dieron positivo a coronavirus.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2021 / 14:36

River Plate sufrirá la baja de una decena de jugadores con miras al superclásico del domingo frente a Boca Juniors por los cuartos de final de la Copa de la Liga del fútbol argentino, después de confirmarse una serie de casos positivos de Covid-19 dentro del plantel en los exámenes realizados el sábado.

En un comunicado, el departamento médico de River anunció que se realizaron nuevos testeos el sábado, por presentarse varios jugadores con «síntomas compatibles con Covid-19».

«Los siguientes jugadores dieron resultado positivo: Paulo Díaz, Federico Girotti, Enrique Bologna, Germán Lux, Robert Rojas, Nicolás De La Cruz, Rafael Borré, Bruno Zuculini, Tomás Castro Ponce y Franco Petroli», destacó el ‘millonario’ en el informe médico.

De este modo, River pierde a varios titulares que iban a estar en el encuentro del domingo, entre ellos el defensor chileno Paulo Díaz, el zaguero paraguayo Robert Rojas, el volante uruguayo Nicolás de la Cruz y el delantero colombiano Rafael Santos Borré.

Además, dieron positivos dos de los arqueros suplentes, Enrique Bologna y Germán Lux, por lo que Franco Armani será el titular, pero en caso de sufrir alguna lesión o problema físico debería ser reemplazado por un juvenil.

Antecedentes

El viernes, en los controles habituales que realiza la AFA, el que había dado positivo era Alberto Montes, el entrenador de arqueros, por lo que fue aislado de inmediato, pero horas después varios jugadores empezaron a presentar síntomas compatibles con Covid-19, entre ellos tres de los cuatro arqueros, mientras que Armani fue el único que dio negativo.

River jugó la semana pasada por la Copa Libertadores (1-1) ante Junior de Barranquilla en Colombia, en medio de una letal tercera ola del virus que ha dejado en el país cafetero casi 80.000 muertos desde marzo del 2020.

En lo que va de 2021, River sólo había sufrido tres bajas por coronavirus, las del colombiano Jorge Carrascal, el defensor Jonatan Maidana y el paraguayo Jorge Moreira, que no entra en las convocatorias habituales del entrenador Marcelo Gallardo, pero el panorama se le complicó al equipo de la banda roja a pocas horas de un duelo decisivo.

El superclásico entre Boca y River será el tercero que disputarán los mayores archirrivales del fútbol argentino, luego de los empates por la Copa Diego Maradona (2-2) y, más recientemente, por la quinta fecha de la Copa de la Liga (1-1), pero ahora el duelo será una eliminatoria directa por un lugar en las semifinales.

El cotejo se jugará el domingo desde las 17.30 locales (20.30 GMT) en el estadio La Bombonera, y el ganador de esta eliminatoria se enfrentará en las semifinales con el ganador del duelo que también el domingo sostendrán Vélez Sarsfield y Racing.

Comparte y opina:

Rafa Nadal ya espera rival en la final de Roma: Djokovic o Sonego

A dos semanas del inicio de Roland Garros (30 mayo-13 junio), el español (número 3 de la ATP) parece haber aprovechado su semana italiana para mejorar su estado de forma

Rafael Nadal. Foto: AFP

Por AFP

/ 15 de mayo de 2021 / 13:31

Rafael Nadal superó por un doble 6-4 al estadounidense Reilly Opelka (N.47 del mundo) y ya espera rival en la final del Masters 1000 de Roma del domingo: el serbio Novak Djokovic o el italiano Lorenzo Sonego.

A dos semanas del inicio de Roland Garros (30 mayo-13 junio), el español (número 3 de la ATP) parece haber aprovechado su semana italiana para mejorar su estado de forma de cara a su principal objetivo de la temporada: un 14º título en París.

El mallorquín había creado algunas dudas en cuanto a su nivel actual tras sus eliminaciones en cuartos de final en los Masters 1000 de Montecarlo y Madrid.

Nadal necesitó tres horas y media para derrotar en octavos de Roma al canadiense Denis Shapovalov (N.14), teniendo que salvar dos pelotas de partido, y el viernes se vengó de la derrota en Madrid contra Aleksander Zverev, ganando con solvencia al tenista germano (6-3 y 6-4).

Este sábado, Nadal se mostró especialmente acertado con el resto frente a los servicios supersónicos enviados por Opelka (2,11 m), que logró ‘solo’ 11 ‘aces’, pero que no le sirvieron para dejar escapar dos servicios que acabaron siendo decisivos.

«Jugador muy incómodo»

Opelka, la gran sorpresa de las semifinales en Roma, no había perdido un solo set ni su servicio hasta enfrentarse a Nadal este sábado.
Con un ‘break’ en cada set, Nadal se clasifica para su 12ª final en Roma y la 52ª en un Masters 1000.

«Me enfrentaba a un jugador muy incómodo que no había perdido el saque ni una sola vez en todo el torneo (…) Tenía que ser práctico y conceder muy pocas oportunidades con mi servicio. Una vez he hecho el break en cada set, me he centrado más en mi saque, no he buscado un gran desgaste al resto. Sabía que tenía que estar concentrado con mi servicio. Llevo una buena carga de horas y de momentos tensos esta semana, así que esa era la decisión más inteligente», analizó Nadal tras el partido.

«En teoría, he salido a la pista siendo el favorito claro, pero sabiendo que él es un contrario muy complicado. Sabía que no sería un partido bonito», admitió.

«El trabajo está hecho, estoy muy contento de estar en otra final, más aún en un sitio tan especial como este. La semana ha sido muy positiva, pero voy a luchar al máximo para intentar conseguir otro título aquí, algo que sería increíble», concluyó el mallorquín.

En la final, Nadal se enfrentará al vencedor de la segunda semifinal, que disputarán el número 1 mundial, Novak Djokovic, en lo que sería la sexta disputada por ambos en Roma, y el italiano Lorenzo Sonego (N.33).

El tenista serbio, que defiende título en Roma, se clasificó para las semifinales este mismo sábado al derrotar al griego Stefanos Tsitsipas (N.5) por 4-6, 7-5, 7-5 en un partido interrumpido el viernes por la lluvia cuando el tenista heleno dominaba por 6-4 y 2-1 y que Djokovic pudo remontar.

También logró el pase a semifinales este sábado el italiano Sonego, que venció al ruso Andrey Rublev (N.7), por 3-6, 6-4, 6-3.

Swiatek-Pliskova, final femenina

En categoría femenina, la final la disputarán la polaca Iga Swiatek (N.15) y la checa Karolina Pliskova (N.9).

Especialmente meritoria fue la clasificación de Swiatek, la última vencedora de Roland Garros, que derrotó en semifinales a la estadounidense Cori Gauff por 7-6 (7/3) y 6-3, después de haber tenido que jugar este sábado su partido de cuartos de final en el que superó a la ucraniana Elina Svitolina por 6-2 y 7-5.

Pliskova, por su parte, tuvo que batallar en tres sets ante la croata Petra Martic para vencer por 6-1, 3-6 y 6-2.

Comparte y opina:

Más de 350.000 personas firman petición en Japón para anular los Juegos Olímpicos

Más de 351.000 personas firmaron la petición en línea "Anulen los Juegos Olímpicos de Tokio para proteger nuestras vidas", lanzada a principios de mayo por Kenji Utsunomiya, abogado y excandidato al puesto de gobernador de Tokio.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2021 / 11:43

Activistas contra los Juegos Olímpicos de Tokio hicieron pública el viernes una petición firmada por más de 350.000 personas para anular la cita deportiva, en un momento en que la pandemia se agrava y las autoridades preven extender el estado de emergencia a otras partes del país.

Más de 351.000 personas firmaron la petición en línea «Anulen los Juegos Olímpicos de Tokio para proteger nuestras vidas», lanzada a principios de mayo por Kenji Utsunomiya, abogado y excandidato al puesto de gobernador de Tokio.

La cantidad de firmas que se han sumando a la iniciativa en un plazo tan corto «refleja la opinión del público», dijo a la prensa, recordando que los sondeos que se llevan haciendo desde el año pasado muestran que entre 60 y 70% de la población se opone a la celebración de estos juegos en julio y agosto.

«Esta vez, la cuestión es saber a qué damos prioridad, a la vida o a una ceremonia y un evento llamado Juegos Olímpicos», afirmó Utsunomiya.

Con la petición, pidió a la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, instar al Comité Olímpico Internacional (COI) la anulación de los juegos.

«El COI tiene el derecho de tomar la decisión de anular o no los juegos, pero Tokio, como ciudad anfitriona, tendría que pedir insistentemente al COI que anule los Juegos», declaró.

Esta iniciativa tiene lugar cuando está previsto que Japón extienda este viernes el estado de emergencia debido a la pandemia. Actualmente, está en vigor en seis zonas, entre ellas Tokio, y pasaría a otros tres sectores, según fuentes gubernamentales.

El número de casos de covid-19 sigue aumentando en el archipiélago, con una media de unas 6.000 infecciones por día, mientras la campaña de vacunación avanza a un ritmo muy lento.

Comparte y opina:

Últimas Noticias