jueves 21 oct 2021 | Actualizado a 23:39

Guido Loayza: ‘Somos bandera del fútbol boliviano’

Marcelo Claure (izq.) y Guido Loayza en un encuentro anterior en La Paz.

/ 12 de abril de 2021 / 12:59

El expresidente de Bolívar y de la Federación Boliviana de Fútbol considera que ya hizo su parte en el club, desde cuando trabajó con el histórico Mario Mercado. Loayza cumplió una constante labor dirigencial en el fútbol boliviano.

Guido Loayza es el presidente celeste con más títulos y un referente en la historia del club más laureado del país. Rememora algo de historia y sus sensaciones en el festejo 96.

—¿Qué sentimientos le provoca un nuevo aniversario de Bolívar?

—Siempre llegar al 12 de abril para todos los bolivaristas es una fecha sumamente especial porque nos invita a recordar, a pensar de dónde venimos y a dónde queremos ir; entonces, estamos obligados a pensar en esos jóvenes que un 12 de abril de 1925 en la calle Junín se reunieron para formar un club que quería hacer una transformación y le pusieron un nombre en español, que no era costumbre en el fútbol mundial y menos en Bolivia y le ponen el nombre del mayor prócer de nuestra historia: el ‘Libertador Simón Bolívar’, le ponen los colores de nuestro cielo andino con ese celeste tan fuerte.

—¿Y los dirigentes?

 —Después de eso, el devenir, el esfuerzo y los sueños de más de 30 presidentes van consolidando lo que sería la institución deportiva más importante de Bolivia, la que tiene los mayores logros, la mayor cantidad de títulos, los mejores jugadores y que nos ha llevado a ser la bandera del fútbol boliviano en el concierto internacional hasta posicionarnos hace dos décadas como uno de los 10 mejores equipos de la Copa Libertadores de América entre más de 200 instituciones.

—Se viene el centenario.

—El recordar el 12 de abril es una cosa muy importante porque con nuestra cultura matinal nosotros pensamos que cada festejo es una sumatoria de nuevos sueños y nuevas esperanzas, y ahora más que nunca porque estamos muy cerca de cumplir 100 años y Bolívar tiene una agenda nutrida, grande, que quiere concretarla para consolidarnos como la entidad más grande del país.

—¿Qué logros destacaría a lo largo de la historia de Bolívar?

—Los logros que se han conseguido año a año que hacen la sumatoria de campeonatos que ha tenido el Bolívar, y que prácticamente duplica a quienes nos siguen, es un hecho muy raro de encontrar en otros países de América Latina. El otro gran logro es en la Copa Libertadores, nosotros hemos empezado a competir tarde, porque comenzamos el 67, cuando los equipos bolivianos y todos los países habían empezado en 1960, pero a partir de ahí Bolívar empieza a hacerse fuerte, a hacerse conocer y hacerse respetar y entonces avanza hasta colocarse entre los 10 clubes con más puntos acumulados en toda la historia de la Copa, que incluye a equipos de gran tradición y respeto en América Latina. El Bolívar ha sido reconocido en todos los países porque no se dice el Bolívar de Bolivia, se dice Bolívar porque es un nombre conocido y ya tiene su identidad.

—¿Cuántos títulos de dirigente? 

Quince, tengo seis anuales como vicepresidente con don Mario Mercado y uno con Jorge Lonsdale; tengo ocho como presidente. He festejado 15 campeonatos, es decir, he participado activamente

—¿Cómo ve desde afuera estos 96 años?

—Muy feliz, como debieron estar esos muchachos fundadores: los Bonifaz, los Terán, en la calle Junín, y realmente es un logro fantástico por ser el primer equipo nacional del país. Por sus logros internacionales, Bolívar se ganó la afición de los hinchas en todos los confines del país.

—¿Qué le parece la gestión de Marcelo Claure?

—Tenemos muchos sueños que debemos completar y ahora a él le ha tocado el privilegio de dirigir al Bolívar cuando está llegando a sus 100 años. Entonces, todos los bolivaristas tenemos una enorme ilusión de que el Bolívar acumule más resultados y que se consolide estructuralmente en la institución más grande del país.

—¿Qué sabe del Bolívar 2021?

—El equipo está en formación y tengo mucha esperanza en que los jugadores que han traído puedan alcanzar su mejor nivel y que hagan honor en vestir la camiseta del Bolívar. Por el club pasaron Rimazza, Víctor Agustín Ugarte, ChichiRomero, Carlos Ángel López, Etcheverry y tantos otros, porque Bolívar es un rosario de nombres ilustres para el fútbol boliviano y también para la selección cuando uno piensa en Carlos Aragonés, Ovidio Messa, PachoGóngora, Vladimir Soria, Carlos Borja, Édgar Vargas, que han enriquecido la historia de nuestro fútbol.

—¿Apoyará en el proyecto rumbo a los 100 años?

—No, seguro hay un comité ad hoc y está en buenas manos, va y tiene que funcionar y estamos muy ilusionados. Nosotros ya hemos hecho nuestra alícuota aparte, yo he entrado al Bolívar en 1982 y Mario (Mercado) a los tres meses ya me nombró vicepresidente, y entramos a hacer lo que Bolívar no tenía mucho: ganar más campeonatos.

—Un mensaje para el bolivarismo en esta fechas.

—Desearles mil felicidades, felicitarlos por ser bolivaristas y decirles que apoyen al club y tengan mucha fe en el futuro del Bolívar, que ha atravesado coyunturas muy difíciles, un poco como nuestro país y como pasa en las familias y en las personas.  Hemos superado todo, nos hemos hecho más fuertes, tenemos que estar unidos y sacar nuestro mejor espíritu celeste para recordar este aniversario y apoyar para que lleguemos a nuestros 100 años en el punto más alto.

—¿Cómo está su nieto?, es más bolivarista que usted

—Es muy chiquito pero felizmente se ha hecho bolivarista, porque uno no sabe qué rumbo pueden tomar los chicos.

Loayza junto a su nieto Lazlo. Foto: Familia Loayza

PERFIL

Nombre: Guido Loayza M.

Nacimiento: La Paz, 29 de marzo de 1944

Profesión: Ing. en telecomunicaciones

DIRIGENTE

Fue dirigente del club Bolívar desde 1982 y asumió la presidencia de la institución el 19 de septiembre de 2008. Hizo un mandato inicial de copresidencia con Marcelo Claure al inicio de BAISA.

Vettel será penalizado en la parrilla de salida del Gran Premio de EEUU

Llegados al último tercio del Mundial, Vettel se encuentra lejos de pelear por el título, ya que ocupa el duodécimo puesto en la clasificación de pilotos con 35 puntos.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 21:15

El alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), tetracampeón de Fórmula 1, será penalizado en la parrilla del Gran Premio de Estados Unidos debido a un cambio de motor, informó el jueves el propio piloto.

«Vamos a tener un fin de semana difícil, vamos a cambiar el motor y por lo tanto vamos a tener una penalización en la parrilla», dijo Vettel en una conferencia de prensa en Austin (Texas).

Antes que Vettel ya fueron sancionados otros pilotos en este Mundial debido al uso de un cuarto motor para sus monoplazas.

Entre los penalizados están los principales favoritos al campeonato del mundo, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), sancionado en Rusia; y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), en Turquía, además del finlandés Valterri Bottas (Mercedes), que lo fue en Italia.

La competición limita el número de cambios que se pueden hacer en el motor de un auto en cada temporada y, si es superado, lo penaliza automáticamente.

Llegados al último tercio del Mundial, Vettel se encuentra lejos de pelear por el título, ya que ocupa el duodécimo puesto en la clasificación de pilotos con 35 puntos.

«Estoy deseando ver lo que podemos hacer desde el principio. Creo que podemos mantenernos fuertes aquí», dijo Vettel sobre el Circuito de las Américas de Austin. «Podemos adelantar aquí, parece un buen lugar para hacer ese cambio. Espero que podamos volver a la lucha».

Comparte y opina:

El estadio de la final del Mundial de Qatar-2022 está ‘terminado al 98,5%’

El estadio, situado a 20 kilómetros de la capital Doha, podrá acoger entre 85.000 y 86.000 espectadores.

El Lusail Stadium

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 20:01

El estadio que acogerá la final del Mundial de fútbol de Qatar-2022, el Lusail Stadium, está «terminado al 98,5%», afirmó este jueves el jefe del proyecto.

«Las obras estructurales, las partes en acero y el techo están terminados al 100%», precisó Tamim El Abed en una entrevista a la AFP.

En su opinión, las fases de test y homologación para el funcionamiento de la instalación representan «el 1,5% restante».

El estadio, situado a 20 kilómetros de la capital Doha, podrá acoger entre 85.000 y 86.000 espectadores.

Se trata de uno de los ocho estadios construidos para este Mundial-2022.

Qatar y las empresas responsables han recibido una oleada de críticas en los últimos años por su trato a los trabajadores migrantes de las obras de construcción de las instalaciones para el evento.

Comparte y opina:

Molestia en Brasil por precio de entradas para la final de la Libertadores

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que organiza el evento, divulgó el lunes los precios de los billetes, que oscilan entre 200 y 650 dólares.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 17:24

Los hinchas del Palmeiras y Flamengo están molestos con los precios de las entradas para la final de la Copa Libertadores-2021, que sus equipos disputarán el 27 de noviembre en el estadio Centenario de Montevideo.

«Es inadmisible que un torneo de América del Sur, con países de bajo poder adquisitivo, países del tercer mundo, donde el hambre impera, tenga ese costo para el hincha», cuestionó la Mancha Verde de Sao Paulo en su cuenta en Instagram.

La principal barra del Palmeiras consideró los precios de las entradas «una barrera» para acompañar al campeón vigente del torneo en la capital uruguaya en la final brasileña contra el ‘Fla’.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que organiza el evento, divulgó el lunes los precios de los billetes, que oscilan entre 200 y 650 dólares.

Con la depreciación del real brasileño frente al dólar, el tiquete más barato equivale al salario mínimo mensual de Brasil.

«En un paso más hacia la exclusión permanente de los aficionados de las canchas sudamericanas, la entidad estipula precios que van más allá de los establecidos en el mundo, inclusive en la principal competición europea [la Champions League]», afirmó por su parte la Raça Rubro-negra, mayor hinchada organizada del once de Rio de Janeiro, en Twitter.

Las barras de Palmeiras y Flamengo, dos de los clubes más populares de Brasil, aseguraron que a los ingresos se debe sumar el costo del traslado y hospedaje.

El precio de las entradas también fue criticado por el mediocampista del ‘Verdão’ Dudu.

«El ingreso está muy caro, tiene que ser más barato», escribió el jugador, de 29 años, el martes, en respuesta a un mensaje de la Conmebol en Instagram en el que anunciaba la venta de los boletos.

Hoteles desbordados

Los hoteles de Montevideo están desbordados de reservas para los fines de semana en que se jugarán las finales de la Sudamericana (Athletico Paranaense vs Bragantino) y la Libertadores, que por primera vez enfrentarán a cuatro equipos de un mismo país.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Francisco Rodríguez, dijo el viernes a la AFP que los hoteles formales «están completos» para el fin de semana del juego de la Libertadores, que se realizará una semana después que el de la Sudamericana.

Los hoteles de Montevideo suelen tener alrededor de 12.000 camas disponibles, pero por la pandemia ese número se redujo a la mitad.

La Conmebol habilitó la venta de 20.000 entradas para cada final. Hasta el momento, las autoridades uruguayas autorizaron un aforo del 50% de la capacidad del Centenario, de 60.200 espectadores.

Uruguay abrirá sus fronteras el 1 de noviembre para los extranjeros que hayan recibido el esquema completo de dos dosis de la vacuna anticovid.

Comparte y opina:

España y el mundo palpitan el clásico Barcelona-Real Madrid

El Barcelona se mide a los merengues tras dos victorias consecutivas, contra el Valencia el pasado fin de semana en LaLiga (2-1) y frente al Dinamo de Kiev el miércoles

Izco (izq.) del Real Madrid y Sergio del FC Barcelona

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 11:37

El Real Madrid (2º) visita el domingo a un Barcelona (7º) en plena fase ascendente para el clásico de la 10ª fecha de LaLiga, en busca de tres puntos para volver a la cabeza del campeonato. hay expectativa en el país y el mundo por ver a los tradicionales rivales frente a frente.

El Barcelona se mide a los merengues tras dos victorias consecutivas, contra el Valencia el pasado fin de semana en LaLiga (2-1) y frente al Dinamo de Kiev el miércoles en la Liga de Campeones (1-0).

«Llegamos con buenas sensaciones» al clásico, afirmó el lateral azulgrana Jordi Alba, tras la victoria contra el Dinamo.

La corta victoria ante los ucranianos que ha relanzado al Barça en Europa ha dado ánimos al equipo azulgrana de cara al encuentro del domingo.

«Estamos preparados para ganar el clásico», advirtió el miércoles el entrenador del Barça, Ronald Koeman, quien, no obstante, también advertía del margen de mejora que aún tiene su equipo.

Racha ascendente

Una nueva victoria ante el Real Madrid certificaría la fase ascendente en la que parece haber entrado el equipo azulgrana, tras un inicio de temporada irregular, marcado por las tensiones financieras y deportivas.

Cuestionado, especialmente tras las derrotas ante Benfica en Champions y Atlético de Madrid en LaLiga, Koeman acabó por recibir el apoyo explícito del presidente ‘blaugrana’, Joan Laporta, que en una entrevista con la radio RAC1 aseguró: «La decisión es que Koeman continúa».

Calmadas las aguas, Koeman ha podido centrarse en la recuperación deportiva, para lo que en los últimos días ha ido recuperando a muchos lesionados, cuya ausencia lastró el inicio de temporada.

Así, el técnico puede ya contar para el domingo con el joven Ansu Fati, renovado el miércoles hasta 2027, con Jordi Alba, autor de la asistencia a Piqué el miércoles en el gol ante el Dinamo, o Sergio ‘Kun’ Agüero.

No obstante, sigue pendiente de Pedri y sus problemas musculares, así como de Ousmane Dembélé.

Una victoria permitiría a los azulgranas dar un paso de gigante hacia la cabeza de la clasificación, en la que quiere situarse de nuevo el Real Madrid.

El aplazamiento de su partido del pasado fin de semana contra el Athletic de Bilbao, permitió a la Real Sociedad arrebatarle el liderato liguero a los merengues, que afrontan el clásico animados por su goleada 5-0 al Shaktar Donetsk.

Conexión Benzema-Vinicius

El Real cortó con esta victoria una racha de tres partidos sin ganar a tiempo para afrontar su prueba contra el Barça, para la que espera seguir contando con la mejor versión de Karim Benzema, máximo goleador de LaLiga con 9 tantos, y de Vinicius, tercer mejor artillero con 5 dianas.

El Sevilla (3º) recibe al Levante (18º) con la posibilidad de alcanzar la cabeza de LaLiga siempre que la Real Sociedad caiga el domingo ante el Atlético de Madrid (4º), al que la victoria también le permitiría alcanzar a los vascos en la punta de la clasificación.

(21/10/2021)

Comparte y opina:

La delegación del Unión Berlín es atacada por ultras en Róterdam

Varias "decenas de personas" lanzaron a la delegación del club de la Bundesliga sillas y vasos, uno de los autores, un hombre de 25 años de Róterdam, fue detenido

La casaca del club Unión Berlín

Por AFP

/ 21 de octubre de 2021 / 11:34

Varios representantes del Unión Berlín, entre ellos miembros de la directiva, fueron agredidos este miércoles por hooligans en un restaurante de Róterdam, lamentó este jueves el club de Feyenoord.

El incidente tuvo lugar la víspera del partido entre el club berlinés y el Feyenoord en Liga Europa Conferencia.

Varias «decenas de personas» lanzaron a la delegación del club de la Bundesliga sillas y vasos, confirmó a la AFP un portavoz de la policía de la ciudad portuaria.

Una mujer de la delegación del club resultó ligeramente herida en la cabeza y tuvo que ser llevada al hospital, del que saldría poco después, precisó la policía.

Dato

Uno de los autores, un hombre de 25 años de Róterdam, fue detenido.

Según los medios neerlandeses, el presidente del Unión Berlín Dirk Zingler formaba parte del grupo de 25 personas que fueron atacadas.

El Feyenoord se disculpó en un comunicado, algo que agradeció en Twitter el Unión Berlín.

(21/10/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias