sábado 15 may 2021 | Actualizado a 05:13

El Santos brasileño entra al grupo del Tigre en la Copa Libertadores

Por AFP y La Razón

, / 13 de abril de 2021 / 23:01

Además del 3-1 de la ida, Santos se sintió cómodo en Brasilia por la fragilidad en la presión y marca del "Ciclón".

Las atajadas soberbias del arquero Joao Paulo guiaron al subcampeón Santos a la fase de grupos de la Copa Libertadores, al impedir la remontada de San Lorenzo, con el que empataron 2-2 este martes en Brasilia, un marcador funcional tras haber vencido 3-1 en Argentina. Así el Santos se sumó al grupo de The Strongest donde también están Boca Juniors y Barcelona.

Los reflejos del portero de 25 años respaldaron al «Peixe» del argentino Ariel Holan, que se fue adelante con anotaciones del juvenil Marcos Leonardo, de 17 años, en el minuto 22 y el veterano Pará, de 35, en el 56.

El «Ciclón», que jugó con uno menos desde el minuto 51, cuando el zaguero Gabriel Rojas fue expulsado por una dura entrada a Marinho, amagó con la hazaña al descontar a través de un cabezazo de Franco Di Santo (59) y con un remate lejano del paraguayo Ángel Romero (79).
Santos, que perdió la final de la pasada edición de la Copa ante Palmeiras, integrará el Grupo C junto a Boca Juniors (ARG), Barcelona (ECU) y The Strongest (BOL).

San Lorenzo, dirigido por Diego Dabove, compartirá con Rosario Central (ARG), Huachipato (CHI) y 12 de Octubre (PAR) el cuadrangular A de la Copa Sudamericana.La mano de Holan – La supremacía avistada en el Nuevo Gasómetro se replicó durante casi sesenta minutos en el Mané Garrincha.

Holan, que aterrizó en Santos en febrero, hizo una variación táctica tan inesperada como fructífera. El lateral derecho Pará jugó con perfil cambiado y Madson ocupó su lugar.

El dueño de la izquierda, Felipe Jonatan, ofició de interior al lado del capitán Alisson y el juvenil Gabriel Pirani.

Jonatan estuvo a la altura de la aspiración de su entrenador y un pase suyo originó la anotación de Marcos Leonardo, que sentenció, temprano, cualquier intentona de remontada.

El ‘Menino da Vila’ le ganó en velocidad a Federico Gattoni. Los centímetros que lo aventajó bastaron para que desplegara un zurdazo, en un ángulo que parecía imposible, pues la pelota rozaba la línea final, y colara el balón entre el palo y el cuerpo de José Devecchi.

El portero fue traicionado por su intuición, que minutos antes le permitió despejar un córner cobrado por Marinho que por poco se torna en gol olímpico y que después le sirvió para despejar un zurdazo del venezolano Yeferson Soteldo tras una cabalgata.

Además del 3-1 de la ida, Santos se sintió cómodo en Brasilia por la fragilidad en la presión y marca del «Ciclón». El Peixe, por lo general, halló a un hombre libre cuando empezaba a armar la ofensiva.

Las grietas en el planteamiento de los brasileños apenas dejaban entrar luz en remates desde fuera del área, controlados con seguridad por Joao Paulo.

El golero tuvo una doble atajada (45) digna de Gylmar. Juan Ramírez disparó a unos veinte metros de puerta, Joao Paulo cacheteó la pelota y reaccionó rápido para despejar el rebote aprovechado por Emanuel Fernández.

San Joao – Pará, el experimento de Holan, hundió el envalentamiento de los cuervos con un remate colocado, al palo lejano de Devecchi, tras un contragolpe liderado por Soteldo.

El 2-0 pareció martillar los clavos en el ataúd de San Lorenzo, que minutos antes se quedó con diez cuando Rojas impidió, con una dura barrida, que Marinho entrara al área solo.

Cuando el panorama pintaba desolador, Di Santo redujo distancias al cabecear, con fuerza, un córner ejecutado por Ángel Romero.

El paraguayo coloreó un partido gris con un remate rastrero y lejano que se coló en el ángulo inferior derecho de Joao Paulo.

El arquero se reivindicó de la reacción tardía en el segundo tanto, su único lunar en la noche, al defender, con soberbias atajadas, a su equipo de las arremetidas finales de los «Cuervos», que regresarán a Argentina con la amargura de saber que en casa perdieron la chance de la clasificación.

Los Juegos Olímpicos, una ‘misión suicida’, según presidente de Rakuten

El viernes, una petición para anular los Juegos Olímpicos de Tokio recabó más de 351.000 firmas y fue entregada al gobernador de la ciudad.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2021 / 00:24

La celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio es una «misión suicida» mientras la pandemia de coronavirus sigue golpeando al mundo, declaró el presidente del gigante japonés del comercio en línea Rakuten.

«Es peligroso albergar el gran evento internacional del mundo entero», declaró el presidente Hiroshi Mikitani en una entrevista a la cadena CNN. «El riesgo es demasiado grande… Y estoy en contra de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio este año», declaró Mikitani, que describe los Juegos como una «misión suicida».

El viernes, Japón prolongó el estado de urgencia por el coronavirus mientras el país lucha contra una cuarta ola de contagios, que ponen al sistema sanitario bajo presión. Los profesionales sanitarios ya han advertido en varias ocasiones de la penuria médica y del agotamiento de los equipos.

Cuando faltan poco más de diez semanas para la apertura de los juegos, prevista el 23 de julio, la opinión pública está dividida, pues la mayoría es favorable a un nuevo aplazamiento o incluso su cancelación.

El viernes, una petición para anular los Juegos Olímpicos de Tokio recabó más de 351.000 firmas y fue entregada al gobernador de la ciudad.

Mikitani, que criticó la forma en que el gobierno ha gestionado la pandemia y la organización de los Juegos de Tokio este año, estima que no es demasiado tarde para cancelar el evento: «Todo es posible».

Pero los organizadores aseguran que pueden organizar unos Juegos seguros gracias a las medidas de lucha contra el virus y recuerdan una serie de eventos de prueba exitosos, algunos de ellos con atletas extranjeros.

El primer ministro Yoshihide Suga también declaró a la prensa el viernes que es «posible organizar Juegos seguros y con seguridad. Queremos proseguir firmemente los preparativos».

Comparte y opina:

Perseverance, Esperanza y dios del fuego: la historia de la conquista de Marte

Desde la década de 1960, más de 40 misiones espaciales fueron dedicadas a Marte, pero hasta la fecha menos de la mitad tuvieron éxito y solo los estadounidenses lograron hacer funcionar sondas.

Una imagen del planeta rojo enviado por el Perseverance. Foto: AFP

Por AFP

/ 15 de mayo de 2021 / 00:02

China logró posar en la superficie de Marte un pequeño robot teledirigido, una operación particularmente delicada que demuestra las ambiciones espaciales cada vez más audaces de Pekín.

Su sonda Tianwen 1, que llegó a la órbita de Marte en febrero, consta de tres elementos, entre ellos un módulo que aterrizó el sábado.
Permitirá a un robot teledirigido llamado «Zhurong» (el dios del fuego, en la mitología china) salir a la superficie para analizar el planeta rojo.

Desde la década de 1960, más de 40 misiones espaciales fueron dedicadas a Marte, pero hasta la fecha menos de la mitad tuvieron éxito y solo los estadounidenses lograron hacer funcionar sondas.

He aquí las principales:

Perseverance

En febrero, la NASA logró aterrizar en Marte su astromóvil Perseverance, diseñado para desplazarse por el planeta rojo.

Es el quinto vehículo de este tipo que tiene éxito en su viaje a Marte, pero el primero con la misión de encontrar una prueba de vida pasada.
Perseverance es el vehículo más grande y más complejo jamás enviado a Marte. Pesa una tonelada y está equipado con un brazo que mide más de dos metros.

El mes pasado, durante esta misión, la NASA hizo volar brevemente en Marte un pequeño helicóptero, Ingenuity. Se convirtió en el primer vehículo motorizado que vuela sobre otro planeta.

Esperanza

La sonda Amal («Esperanza», en español, también conocida como «Hope») fue la primera sonda árabe enviada a Marte.

Fue lanzada en julio pasado por los Emiratos Árabes Unidos, días antes de la sonda china Tianwen-1 y de la estadounidense Perseverance.
Amal, que está en la órbita marciana desde febrero, fue diseñada para descubrir los secretos del clima.

Schiaparelli

En 2016, el módulo de aterrizaje europeo Schiaparelli, que lleva el nombre de un astrónomo italiano del siglo XIX, se estrelló contra Marte.

Pero Europa consiguió poner en órbita su sonda de exploración TGO.

La misión rusoeuropea ExoMars, que tenía previsto enviar un robot para perforar el suelo marciano en el verano boreal de 2020, se retrasó hasta 2022 debido a dificultades técnicas agravadas por la actual pandemia de coronavirus.

Curiosity

El robot estadounidense Curiosity aterrizó en Marte en agosto de 2012.

Este artefacto, el único todavía activo en el planeta rojo, demostró que el planeta era propicio para la vida microbiana en un pasado lejano y que debía ser potencialmente habitable.

En mayo de 2008, Phoenix, otra nave estadounidense, pudo sondear el permafrost y confirmar la presencia de agua congelada.

Spirit y Opportunity

Dos robots geólogos estadounidenses se posaron en enero de 2004 para una misión que continuó hasta 2010 para Spirit y 2018 para Opportunity.

Este último, campeón de la distancia extraterrestre recorrida (45 km), envió a la Tierra más de 200.000 imágenes y descubrió rastros de ambientes húmedos.

Marte 2 y 3

Mariner 9 se convirtió en noviembre de 1971 en el primer satélite alrededor de Marte, del que hizo un mapa fotográfico detallado, mostrando rastros de volcanismo y erosión fluvial.

En diciembre, la sonda soviética Marte 3 alcanzó la superficie marciana, pero el módulo de aterrizaje solo funcionó durante 20 segundos.

Pocos días antes, Marte 2 también logró ponerse en órbita, pero el módulo de descenso se estrelló.

Comparte y opina:

Partido de Lasso fracasa en intento de ganar presidencia de Congreso de Ecuador

La coalición Unión por la Esperanza (UNES), que candidatizó a Arauz, logró 49 curules para ser la principal fuerza legislativa, pero sin alcanzar la mayoría.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso. Foto: @eluniversocom

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 22:31

El partido del mandatario electo de Ecuador, el exbanquero conservador Guillermo Lasso, fracasó en su intento de captar la presidencia de la nueva Asamblea Nacional, que se instaló el viernes en Quito para elegir a sus autoridades.

Con todas fuerzas disgregadas y ninguna con mayoría absoluta, la diputada Rina Campaín logró apenas 24 de los 70 votos necesarios para presidir el unicameral Parlamento, con 137 escaños y que deberá posesionar a Lasso el próximo 24 de mayo para un período de cuatro años.

La falta de acuerdos para nombrar un presidente del Legislativo, «hace pensar que faltó un poco de fuerza y liderazgo sobre todo de la bancada de CREO», el partido de presidente electo, dijo a la AFP Wendy Reyes, consultora política y catedrática de la Universidad de Washington.

El derechista Lasso, de 65 años, ganó el balotaje presidencial del 11 de abril con 52,36% de los votos, 4,72 puntos más que el economista de izquierda Andrés Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), quien vive en Bélgica desde que dejó el poder.

La coalición Unión por la Esperanza (UNES), que candidatizó a Arauz, logró 49 curules para ser la principal fuerza legislativa, pero sin alcanzar la mayoría.

Detrás se ubicaron organizaciones de oposición al correísmo: la indígena Pachakutik (izquierda, 27), Izquierda Democrática (ID, centro izquierda, 18), Partido Social Cristiano (PSC, derecha, 17) y Creando Oportunidades (CREO, derecha, 12), fundado por Lasso.

Tras ser propuesta por CREO, Campaín captó 24 sufragios a favor y 92 en contra, mientras que 21 parlamentarios se abstuvieron de votar, según el escrutinio dado en la sesión inaugural de la Asamblea, transmitida de manera virtual.

Alianzas rotas

Por ser la legisladora con la mayor votación en las urnas, Pierina Correa, hermana del exgobernante socialista, dirige la sesión, que fue postergada para este sábado.

Luego de dos recesos durante la jornada, la diputada anunció que se «han acercado representantes de las diferentes bancadas a solicitar considere la suspensión de esta sesión para ser renovada, reactivada más adelante».

«Por respeto al Ecuador, que pide soluciones, que pide decisiones, suspendo en este momento la sesión y nos autoconvocamos para retomarla mañana sábado a partir de las tres de la tarde (20H00 GMT)», añadió Correa, quien en la apertura llamó a parar la persecución política que aduce el correísmo.

En un primer intento para elegir al presidente del Congreso para dos años, el PSC con el apoyo del correísmo -su eterno rival político- postuló al empresario Henry Kronfle, quien captó 68 sufragios, por debajo de los 70 (mayoría absoluta) que se requieren para la designación de autoridades parlamentarias para dos años.

Ese revés del PSC derivó en la inmediata ruptura de la alianza que estableciera con CREO durante la campaña presidencial para la elección de Lasso.

Reyes consideró que lo ocurrido fue «sorpresivo», pero que en la elección del presidente de la asamblea prevista para el sábado se verá si fue posible subsanar la fisura o hay un rompimiento definitivo.

El mandatario electo, quien sucederá al impopular gobernante Lenín Moreno, fue quien promovió un acuerdo legislativo que incluía al correísmo y la candidatura de Kronfle, según un comunicado del PSC.

«Hoy (Lasso y CREO) han demostrado que su palabra y su firma no valen para nada. Con quien así procede, no podemos continuar aliados quienes sí tenemos palabra y firma que honramos», señaló ese partido, al que el correísmo no pudo arrebatar la alcaldía del puerto de Guayaquil (suroeste) durante la década de su administración socialista.

El líder indígena y antiminero Salvador Quishpe, de Pachakutik y el segundo asambleísta con más votación, también fue postulado para el cargo, pero consiguió 44 apoyos.

Pachakutik, de oposición a Lasso, y la ID formaron una alianza parlamentaria luego de que sus presidenciables, el también líder indígena y antiminero Yaku Pérez y el empresario independiente Xavier Hervas, respectivamente, se ubicaran tercero (con 19,39% de la votación) y cuarto (con 15,68%) en la primera vuelta del 7 de febrero.

Comparte y opina:

China logra posar pequeño robot en Marte

Los chinos lanzaron a finales de julio de 2020 desde la Tierra su misión no tripulada "Tianwen-1", por el nombre de la sonda enviada al espacio.

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 22:26

China logró posar con éxito, este sábado, en la superficie de Marte a su pequeño robot teleguiado «Zhurong», lo que constituye una primicia para el país asiático, informó la televisión pública CCTV.

Aterrizar en el planeta rojo es particularmente complicado y muchas misiones europeas, soviéticas y estadounidenses fracasaron en el pasado.

China ya había intentado enviar una sonda a Marte en 2011 en una misión conjunta con Rusia. Pero el intento fracasó y Pekín decidió proseguir la aventura solo.

Los chinos lanzaron a finales de julio de 2020 desde la Tierra su misión no tripulada «Tianwen-1», por el nombre de la sonda enviada al espacio.

Esta está integrada por tres elementos: una sonda orbital (que gira alrededor del astro), un módulo de aterrizaje (que se posó en Marte) y a bordo el robot teleguiado «Zhurong».

«El módulo de aterrizaje Tianwen-1 se posó con éxito en la zona predefinida» en Marte con el robot «Zhurong», informó CCTV, precisando que se había recibido una «señal» en la Tierra.

El aterrizaje tuvo lugar en una zona del planeta rojo denominada «Utopia Planitia», una vasta planicie situada en el hemisferio norte de Marte.
Se trata para los chinos de su primer intento independiente y ambicioso pues esperan hacer todo lo que los estadounidenses han hecho en varias misiones marcianas desde los años 1960.

En febrero, China logró colocar la sonda «Tianwen-1» en órbita marciana y tomar fotos del planeta rojo.

El sábado, logró posar el módulo de aterrizaje en Marte lo que permitirá ahora al robot teleguiado «Zhurong» salir.

Realizar estas tres operaciones en una primera misión a Marte es una primicia mundial.

Con un peso de más de 200 kg, «Zhurong» está equipado de cuatro paneles solares para su alimentación eléctrica, y pretende estar operativo durante tres meses.

También está equipado con cámaras, un radar y láser que le permitirán estudiar el entorno y analizar la composición de las rocas marcianas.

El nombre de «Zhurong» fue elegido tras un sondeo en línea y hace referencia al dios del Fuego en la mitología china. Un simbolismo justificado por la apelación china de Marte: «huoxing», literalmente, «el planeta de fuego».

Comparte y opina:

Cristina Kirchner y Lula abogan por renovar la política y reconstruir unidad latinoamericana

Kirchner llamó a militantes y dirigentes a "un debate político serio, profundo, sin dogmatismos".

Cristina Kirchner y Lula

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 21:02

Los expresidentes Cristina Kirchner (Argentina) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) destacaron la necesidad de renovar el debate político para enfrentar «a las nuevas derechas» y reconstruir la unidad latinoamericana, al lanzar este viernes un seminario virtual sobre política exterior regional.

En el marco de la firma de un convenio de cooperación entre el Instituto Patria de Argentina y el Instituto Lula de Brasil, la exmandataria argentina (2007-2015), hoy vicepresidenta, instó a «romper los moldes en los cuales se discute y se aborda los nuevos desafíos» que presenta la pandemia del covid-19.

«La política va a ser necesaria más que nunca ante las nuevas derechas que pretenden abolir la política. Es esencialmente necesario que nos animemos a nuevos pensamientos, a nuevas ideas, nuevas asociaciones, nuevas cooperaciones», señaló.

Kirchner llamó a militantes y dirigentes a «un debate político serio, profundo, sin dogmatismos».

El acuerdo de cooperación entre ambos institutos comienza con un seminario virtual de cinco sesiones titulado «Un proyecto común: integración y soberanía».

La exmandataria recordó que en 2016, tras irse del gobierno, fundó el Instituto Patria de pensamiento y debate político, inspirada en el Instituto Lula de Brasil.

De su lado, el expresidente brasileño (2003-2010) destacó el convenio entre ambos institutos, que busca «formar políticamente a futuros dirigentes (…) y mostrar que es posible construir otra América del Sur, otra América Latina».

Lula reivindicó como «el mejor momento de América Latina» el que vivió la región cuando gobernaron él y Dilma Rousseff en Brasil, Hugo Chávez en Venezuela, Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Ricardo Lagos y Michèle Bachelet en Chile, Tabaré Vázquez Y José Mujica en Uruguay, Fernando Lugo en Paraguay, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, a quienes nombró.

«Fue un momento maravilloso, de esperanza, de luz, un momento en que podíamos creer que nuestro continente podía construir un bloque fuerte, político, económico, que tuviese una cultura latinoamericana», dijo.

«Lamentablemente los golpes otra vez destruyeron nuestros sueños. Pero aún así no nos desanimamos, nos estamos volviendo a erguir», agregó Lula, quien no descarta volver a postularse a la presidencia en las elecciones de 2022.

«Vendrán mejores días y finalmente podremos construir la patria grande, la América del Sur grande», afirmó.

Comparte y opina: