Monday 30 Jan 2023 | Actualizado a 14:08 PM

El Santos brasileño entra al grupo del Tigre en la Copa Libertadores

Además del 3-1 de la ida, Santos se sintió cómodo en Brasilia por la fragilidad en la presión y marca del "Ciclón".

Por AFP y La Razón

, / 13 de abril de 2021 / 23:01

Las atajadas soberbias del arquero Joao Paulo guiaron al subcampeón Santos a la fase de grupos de la Copa Libertadores, al impedir la remontada de San Lorenzo, con el que empataron 2-2 este martes en Brasilia, un marcador funcional tras haber vencido 3-1 en Argentina. Así el Santos se sumó al grupo de The Strongest donde también están Boca Juniors y Barcelona.

Los reflejos del portero de 25 años respaldaron al «Peixe» del argentino Ariel Holan, que se fue adelante con anotaciones del juvenil Marcos Leonardo, de 17 años, en el minuto 22 y el veterano Pará, de 35, en el 56.

El «Ciclón», que jugó con uno menos desde el minuto 51, cuando el zaguero Gabriel Rojas fue expulsado por una dura entrada a Marinho, amagó con la hazaña al descontar a través de un cabezazo de Franco Di Santo (59) y con un remate lejano del paraguayo Ángel Romero (79).
Santos, que perdió la final de la pasada edición de la Copa ante Palmeiras, integrará el Grupo C junto a Boca Juniors (ARG), Barcelona (ECU) y The Strongest (BOL).

San Lorenzo, dirigido por Diego Dabove, compartirá con Rosario Central (ARG), Huachipato (CHI) y 12 de Octubre (PAR) el cuadrangular A de la Copa Sudamericana.La mano de Holan – La supremacía avistada en el Nuevo Gasómetro se replicó durante casi sesenta minutos en el Mané Garrincha.

Holan, que aterrizó en Santos en febrero, hizo una variación táctica tan inesperada como fructífera. El lateral derecho Pará jugó con perfil cambiado y Madson ocupó su lugar.

El dueño de la izquierda, Felipe Jonatan, ofició de interior al lado del capitán Alisson y el juvenil Gabriel Pirani.

Jonatan estuvo a la altura de la aspiración de su entrenador y un pase suyo originó la anotación de Marcos Leonardo, que sentenció, temprano, cualquier intentona de remontada.

El ‘Menino da Vila’ le ganó en velocidad a Federico Gattoni. Los centímetros que lo aventajó bastaron para que desplegara un zurdazo, en un ángulo que parecía imposible, pues la pelota rozaba la línea final, y colara el balón entre el palo y el cuerpo de José Devecchi.

El portero fue traicionado por su intuición, que minutos antes le permitió despejar un córner cobrado por Marinho que por poco se torna en gol olímpico y que después le sirvió para despejar un zurdazo del venezolano Yeferson Soteldo tras una cabalgata.

Además del 3-1 de la ida, Santos se sintió cómodo en Brasilia por la fragilidad en la presión y marca del «Ciclón». El Peixe, por lo general, halló a un hombre libre cuando empezaba a armar la ofensiva.

Las grietas en el planteamiento de los brasileños apenas dejaban entrar luz en remates desde fuera del área, controlados con seguridad por Joao Paulo.

El golero tuvo una doble atajada (45) digna de Gylmar. Juan Ramírez disparó a unos veinte metros de puerta, Joao Paulo cacheteó la pelota y reaccionó rápido para despejar el rebote aprovechado por Emanuel Fernández.

San Joao – Pará, el experimento de Holan, hundió el envalentamiento de los cuervos con un remate colocado, al palo lejano de Devecchi, tras un contragolpe liderado por Soteldo.

El 2-0 pareció martillar los clavos en el ataúd de San Lorenzo, que minutos antes se quedó con diez cuando Rojas impidió, con una dura barrida, que Marinho entrara al área solo.

Cuando el panorama pintaba desolador, Di Santo redujo distancias al cabecear, con fuerza, un córner ejecutado por Ángel Romero.

El paraguayo coloreó un partido gris con un remate rastrero y lejano que se coló en el ángulo inferior derecho de Joao Paulo.

El arquero se reivindicó de la reacción tardía en el segundo tanto, su único lunar en la noche, al defender, con soberbias atajadas, a su equipo de las arremetidas finales de los «Cuervos», que regresarán a Argentina con la amargura de saber que en casa perdieron la chance de la clasificación.

Comparte y opina:

Capturan a un tigre fugitivo en una calle en Sudáfrica

Se trata del segundo incidente de este tipo en los alrededores de Johannesburgo en menos de dos semanas.

Es el segundo caso de este tipo en menos de dos semanas. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 14:04

Un tigre fue atrapado mientras deambulaba por una calle el lunes; unas horas después de que se escapara de una propiedad privada cerca de Johannesburgo, en Sudáfrica.

Se trata del segundo incidente de este tipo en los alrededores de Johannesburgo en menos de dos semanas.

Se capturó al animal sin que se señalara ningún incidente.

Gary Wilson de la empresa de seguridad privada S.W.A.T que participó en la captura, dijo a la AFP que después de encontrar en la calle al tigre y sedarlo, lo llevaron a un santuario» para animales.

También puede leer: Polémica en Kenia por la esterilización de un león

Imágenes de cámaras de seguridad publicadas en las redes sociales mostraron al felino en Edenvale, a unos 15 kilómetros al este de Johannesburgo. Deambulaba de madrugada alrededor de un vehículo aparcado.

No se dio ningún detalle sobre el dueño del animal ni de donde se había escapado.

Hace menos de dos semanas, se abatió a una tigresa que se escapó de una hacienda, mientras paseaba por los alrededores de Johannesburgo, atacando a las personas y matando a animales.

Los tigres no son autóctonos de Sudáfrica, pero en estos últimos años cada vez hay más en el país, ya sea como mascotas o en criaderos para fines comerciales.

Comparte y opina:

Toyota se mantuvo como líder de ventas de autos en 2022

La cifra asciende a 10,5 millones de vehículos vendidos (-0,1%), según datos publicados este lunes

Una sala de exhibición de automóviles Toyota en Tokio

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 12:57

El grupo japonés Toyota se mantuvo en 2022 como líder de ventas de autos, por tercer año consecutivo.

La cifra asciende a 10,5 millones de vehículos vendidos (-0,1%), según datos publicados este lunes.

«A pesar del impacto de las restricciones de producción causadas por la propagación del COVID-19, el aumento de la demanda de semiconductores y otros factores”.

“Las ventas a nivel mundial se mantuvieron en el mismo nivel que el año pasado, gracias a una demanda sólida centrada en Asia», dijo Toyota en un comunicado.

Toyota señaló recientemente que apunta una producción de entre 9,5 y 10,6 millones de unidades de sus marcas Toyota y Lexus en 2023, frente a 9 millones el año pasado.


Lea también: Los vehículos híbridos, en la ruta del cambio

Ventas de autos

El imperio de Toyota incluye también la marca Daihatsu e Hino (autobuses y camiones).

El grupo alemán Volkswagen se mantuvo en el segundo puesto a nivel mundial en 2002, con 8,3 millones de autos vendidos (-7%), según cifras publicadas a mediados de enero.

El grupo coreano Hyundai-Kia está en tercer lugar, con 6,85 millones de autos vendidos (+1,4% para Hyundai, +4,6% para Kia).

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi perdió su lugar en el podio, con 6,15 millones de vehículos vendidos.

Los grupos Stellantis (PSA-Fiat-Chrysler) y General Motors no han publicado aún sus cifras de ventas mundiales de 2022.

(30/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La joven sinfónica de Nueva York aspira a un Grammy con su primer álbum

El álbum, sin título, fue producido por la ganadora de un Grammy Judith Sherman, que este año está nominada como productora del año.

La Sinfónica de Nueva York que compite por un Grammy en la gala del 5 de febrero. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 12:49

Cuando la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nueva York grabó su primer álbum al principio de los oscuros días de la pandemia de COVID-19, la violinista Jessica Jeon tenía apenas 12 años.

Ahora ella y sus compañeros músicos compiten con algunas de las mejores orquestas del mundo, entre ellas las Filarmónicas de Los Ángeles y Berlín, para llevarse a casa el premio Grammy a la mejor actuación orquestal. Es la primera vez que una sinfónica juvenil participa en esta categoría.

«¡Qué experiencia genial! Es la primera vez que grabé en un estudio!, exclama Jeon, que ahora tiene 14 años, a la AFP al final de un ensayo.

Tras la cancelación de conciertos de la orquesta en el Carnegie Hall por la pandemia, el director musical Michael Repper decidió realizar un experimento nuevo con sus alumnos para destacar sus logros a pesar de la interrupción de las actuaciones en directo.

También puede leer: Música para los oídos en el ruidoso metro de París

Logro en pandemia

«Tenía que justificar ante mi profesor por qué no podía ir a clase dos días para grabar», dice Gregory Galand, bajista, de 17 años.

Grabar en pequeños grupos no es frecuente entre las orquestas, pero el momento exigía creatividad al tiempo que tratabas de que nadie se contagiara de covid-19, dice Repper.

«Estoy muy orgulloso de que lográramos una forma de hacerlo pese a la pandemia. Fue una experiencia maravillosa», dice el director de 32 años.

Y ahora compite por un Grammy en la gala del 5 de febrero.

Para Noelia Carrasco, violoncelista de 19 años, que estudia música en la Universidad de Nueva York, competir por un Grammy es «surrealista».

«Tuve que leerlo dos veces, porque no lo procesé la primera», dice antes de concluir que es «increíble».

Enorme honor

El álbum, sin título, fue producido por la ganadora de un Grammy Judith Sherman, que este año está nominada como productora del año.

Tras la muerte de Geore Floyd bajo la rodilla de un policía y la indignación popular que generó, la sinfónica de Nueva York decidió incluir en el álbum piezas de compositoras negras, como Florence Price, Valerie Coleman y Jessie Montgomery.

«Pensaba que había que destacar el trabajo de compositores negros y composiciones que hacen hincapié en el racismo sistémico desde la perspectiva, particularmente de mujeres negras», explica Repper.

Jessica Jeon dice que como persona de color, el hecho de tocar música de compositores subrrepresentados «fortaleció realmente mi conexión con el repertorio».

«Crecí escuchando solo a Mozart, Bach, Beethoven… todos blancos», dice. «Y creo que crecí sin conocer a un compositor de color».

Phoebe Ro, una violista de 19 años, considera un «enorme honor» aprenderse las composiciones y grabarlas.

Para ella, el himno a la unidad de Coleman, fue particularmente importante.

«Poder volver juntos, especialmente durante el tiempo de aislamiento, y tocar y reflejar el mensaje de unidad. Fue un gran honor interpretarlo», dice Ro.

La joven orquesta no estará presente en la ceremonia de entrega de premios, pues solo están invitados los directores, pero piensan reunirse para verla por televisión.

«Muchos de mis ídolos están en la lista también: (el venezolano) Gustavo Dudamel y John Williams», dice Rapper, nominado también por primera vez a un Grammy como director.

Comparte y opina:

Lula recibe al canciller alemán Olaf Scholz, en el cierre de su gira por Sudamérica

Se trata de la primera visita oficial de un jefe de gobierno alemán a Brasil desde 2015

El canciller de Alemania, Olaf Scholz (c), camina a su llegada a una reunión con empresarios chilenos en Santiago, el 30 de enero

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 12:46

El presidente brasileño, Lula da Silva, recibe este lunes al canciller alemán en el cierre de su gira por Sudamérica.

Se espera que conversen sobre los movimientos de extrema derecha en ambos países, además de abordar cuestiones comerciales y de medio ambiente.

Scholz llegará al palacio del Planalto a las 15.30 locales (14.30 en Bolivia), donde se reunirá con el mandatario izquierdista tras una ceremonia de recepción.

Se trata de la primera visita oficial de un jefe de gobierno alemán a Brasil desde 2015, y del primer líder de las potencias occidentales en reunirse con Lula.

Scholz llega a Brasil después de visitar y reunirse con los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y de Chile, Gabriel Boric.

Lea también: Scholz compara desde Buenos Aires la dictuadura argentina con la actual represión en Irán

Gira por Sudamérica

El objetivo de su gira por Sudamérica es ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos en los tres países.  

Tras el encuentro bilateral, los jefes de gobierno recibirán a empresarios de ambos países.

Las reuniones buscan «profundizar la retomada de las relaciones entre Brasil y Alemania, con un aumento del diálogo diplomático y de cooperación política, económica y ambiental», indicó la Presidencia brasileña.

La gira de Scholz culmina por la noche con una cena en el palacio de Itamaraty, antes de regresar el martes a Berlín.

Lula espera hablar con Scholz sobre la extrema derecha, que considera «un movimiento internacional» y cuyo enfrentamiento debe ser conjunto.

Además, Lula y Scholz, líderes de las mayores economías en Latinoamérica y Europa respectivamente, abordarán el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Sellado en 2019 tras 20 años de negociaciones, pero sin aprobación parlamentaria y con fuertes críticas de ambos lados.

Lula considera «urgente» la conclusión del acuerdo, pero defiende que primero se debe volver a negociar con Europa.

Para que Brasil no tenga que renunciar a su interés de «reindustrializarse».

Scholz dijo por su parte en Buenos Aires que el objetivo de Berlín es «llegar a una conclusión rápida».

(30/01/2023)

Comparte y opina:

Sube a 47 la cifra de muertos en explosión de una mezquita en Pakistán

En el lugar hay una vasta operación de rescate en marcha, lanzada por los bomberos con la ayuda de maquinaria

Los trabajadores de rescate llevan los restos de las víctimas de la explosión en una mezquita de Pakistán

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 12:31

Las autoridades informaron que sube a 47 la cifra de muertos en explosión de una mezquita en Pakistán, lo que llevó a decretar alerta máxima en ese país, informó AFP.

La explosión se produjo durante la plegaria dentro de la mezquita, ubicada en un recinto que además del cuartel de policía también alberga las sedes de las agencias de inteligencia.  

Anteriormente se reportó un balance de 28 fallecidos en los primeros informes de los rescatistas.

La ciudad de Peshawar está cerca de la frontera con Afganistán.  

Tras el ataque las autoridades paquistaníes decretaron alerta máxima en todo el país.

Lea también: Muertos y más de 120 heridos en ataque en mezquita en Pakistán

Explosión de una mezquita

Los socorristas se lanzaron en una frenética operación de rescate para intentar salvar a personas que estén debajo de los escombros.

Después de que una muralla de la mezquita y parte del techo quedaran destruidos.  

«Hay muchos policías enterrados bajo los escombros», dijo el comandante de la policía de Peshawar, Muhammad Ijaz Khan.

Estimó que habitualmente entre 300 y 400 oficiales asisten a la plegaria.   Un periodista de AFP en el lugar vio supervivientes ensangrentados salir de entre los escombros.

«Es una situación de emergencia», dijo Muhammad Asim Khan, un portavoz del principal hospital de Peshawar agregando que hay 47 fallecidos y 150 heridos.

 En el lugar hay una vasta operación de rescate en marcha, lanzada por los bomberos con la ayuda de maquinaria para despejar los escombros. 

Pero al caer la noche, había al menos cuatro hombres atrapados, visibles entre las grietas, junto con cuerpos que todavía no han sido retirados.

«Les dimos oxígeno para que no tengan problemas para respirar», explicó Bilal Ahmad Faizi, portavoz del organismo de rescate 1122.

«Gritaban pidiendo ayuda»

Las autoridades decretaron alerta máxima en la capital y en todo el país.

En Islamabad, se colocaron francotiradores para proteger algunos edificios y en los puntos de acceso.  

«Los terroristas quieren generar miedo golpeado a quienes tienen la labor de defender a Pakistán», dijo el primer ministro Shehbaz Sharif en un comunicado. 

«Quienes luchen contra Pakistán van a ser borrados de la faz de la tierra», agregó. 

Según la policía, la explosión se produjo en la segunda fila de los fieles que estaban rezando.

Al lugar fueron movilizados equipos de desminado por los temores de que el ataque fuera un atentado suicida.

(30/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina: