domingo 9 may 2021 | Actualizado a 09:28

Bolívar, la derrota más dolorosa y costosa

Ricardo Bajo, periodista

/ 15 de abril de 2021 / 23:07

Introducción: es un partido de tres millones de dólares. Si Bolívar pasa a la fase de grupos de La Libertadores logra ese monto, si cae a la Sudamericana la plata se reduce a 900.000 dólares. Ahí es nada. La “Academia” del vasco Natxo González coloca a los mismos hombres de la ida pero sorprendentemente cambia el “dibujo” (pasa a un 5-4-1) con tres centrales (Guitián, Quinteros y Granell) y dos carrileros (Bejarano y Fernández). En el doble “cinco” aparece la novedosa dupla Justiniano-Hernán Rodríguez con Saavedra (otrora enganche) y García, escorados por los costados. Junior, en su Metropolitano de Barranquilla, coloca un 4-2-3-1 para atacar por dentro con Teo como media punta a la espalda de Justiniano y por los costados con Hinestroza y Sambuesa, buscando la cabeza de Borja. En el “mata-mata”, Bolívar -que estrena camiseta de Puma- lleva nueve intentos sin clasificar.

Nudo: Junior aprieta de salida y Bolívar espera metido atrás, traicionando la idea primigenia del vasco: su apuesta por la tenencia y el fútbol ofensivo. González ha aprendido pronto las malas mañas del fútbol boliviano: el ultraconservadurismo, el pánico. Saavedra perdona la primera y Borja vacuna en otro error grosero (como en La Paz) del “goalkeeper” Rojas. En la zaga celeste, todos intenta acomodarse a su nuevo trabajo: Jairo Quinteros está incómodo de líbero mientras Granell y Guitián regalan en salida la pelota. González, en su experimento improvisado, ha desarmado el inicio de jugada. Tras el gol tempranero, extrañamente, el “Tiburón” deja de ser profundo, deja de aplicar el 2-1 contra Bejarano. Los laterales colombianos, Viafra y Fuentes, abandonan la subidas y se quedan atrás marcando a nadie. Hay miedo a ganar. Los celestes son un equipo largo, con Ramos muy lejos de todo. Hay miedo a perder.

Desenlace: Bolívar sabe que necesita un gol y ataca cuando está eliminado, otra maña bien aprendida de González. Ahora es Junior quien se mete atrás con Perea haciendo cambios defensivos. La “Academia” adelanta líneas con los carrileros de media cancha para arriba. Menacho entra por García y los bolivaristas arrancan con su “show” de chances desperdiciadas, ora Bejarano, ora Quinteros, ora Justiniano. La absurda roja por agresión de Leo Ramos pone todo cuesta arriba a veinte minutos para el pitido final. Va a entrar Sadiku de nueve, en permanente deuda con su hinchada. Todo acaba en un infarto, de ida y vuelta, el “Tiburón” perdonando una goleada y los celestes fallando y fallando. Solo a tres de la finalización, González quita a uno de los tres centrales. A buenas horas, vasco.

Post-scriptum: la derrota de Bolívar es muy dolorosa por la falta de puntería en La Paz y en Barranquilla, por las absurdas decisiones de su técnico y por la reacción incomprensible de Leo Ramos, su carta de gol. Lastima en demasía porque la “Academia” con errores propios dejó pasar a un equipo que no es superior. Lo de menos a estas alturas son los tres millones de dólares botados a la basura.

La Academia conserva la punta con goleada a San José en Oruro

Los celestes vencieron por 5-0 a los orureños en el Jesús Bermúdez y sumaron su primera victoria en condición de visitantes

Armando Sadiku (centro) celebra uno de los goles en Oruro

Por Rodolfo Aliaga

/ 8 de mayo de 2021 / 19:32

Con goles de Leonardo Ramos (2), Armando Sadiku (2) y Víctor Ábrego Bolívar derrotó este sábado con oficio al nobel San José (5-0) en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro por la séptima fecha del certamen. Es el  primer triunfo académico fuera de casa en lo que va de la temporada que le permite seguir en la cima.

El cuadro de la V azul sigue en blanco, después de siete jornadas sumó su séptima derrota y la cuarta como local.

San José jugó con hidalguía, sacó de la galera el ímpetu de sus jóvenes valores y  complicó en algunos pasajes a la defensa bolivarista.

Desde el inicio Bolívar marcó supremacía en la mitad del campo y al compás de Leonel Justiniano manejó los hilos del compromiso con intensidad en las transiciones del medio hacia adelante y tuvo la posesión del esférico en más de un 65%, pudo haber marcado mayor diferencia pero falló en la puntada final.

La Academia puso toda su artillería ofensiva en cancha, alineó a dos delanteros de área, Sadiku y Ramos conformaron la dupla y fueron determinantes.

Sadiku abrió el sendero del triunfo a los 22 minutos de comenzado el lance. El ariete recibió un pase en profundidad de Justiniano, el albanés dominó el esférico y con un tiro rasante de derecha batió al arquero Oswaldo Nova.

Seis minutos más tarde fue el turno de Ramos que recogió un balón en tres cuartos de cancha, enfiló hacia el área y con un potente remate de diestra al segundo palo marcó el segundo.

En el minuto 45 Sadiku encaró al área rival, con oficio dejó pasar al guardameta, eludió a un zaguero y con un disparo de zurda a media altura concretó el  tercero y con esos guarismos terminó el primer episodio.

“Todos los días trabajo profesionalmente para marcar goles, aveces no llegan y estoy muy contento, tuve una mala racha en principio pero seguí trabajando para ayudar al equipo”, señaló Sadiku a la conclusión del partido.

El atacante europeo se estrenó en las redes en su quinto partido en la competición.

En el complemento el celeste paceño bajó revoluciones, con solidez mantuvo el dominio de las acciones pero perdió autoridad en ataque con las salidas de Sadiku y Álvaro Rey.

Ramos anotó a los 12 minutos con un remate de cabeza tras un tiro de esquina desde el sector derecho.

Víctor Ábrego, que había ingresado en los segundos 45 minutos, puso cifras definitivas en el minuto 38. Ramos le envió el esférico a espaldas de los defensores, el cruceño se sacó la marca de un rival y con toque sutil mandó la pelota por encima del golero al fondo de las mallas.

La Academia firmó su quinta victoria, anotó en este torneo 13 goles y recibió cuatro. Comparte el primer lugar con The Strongest con el mismo puntaje pero con un encuentro más. El santo es el último con -3.

LA FIGURA: ARMANDO SADIKU

El delantero de Bolívar tuvo una actuación destacada, no solo ayudó a su equipo con dos goles, también arrastró marcas y cedió pases a sus compañeros mejor posicionados.

EL ÁRBITRO: BIEN

Jorge Justiniano, oriundo de Tarija, no se complicó, cobró acorde al reglamento y su estado físico le permitió seguir de cerca las acciones.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

(08/05/2021)

Comparte y opina:

The Strongest gana 3-0 a Royal Pari, que juega con 7 jugadores durante 8 minutos

Un partido en contra del espectáculo se jugó esta tarde en el Siles. El visitante cumplió su amenaza, pese a contar con una plantilla de 30 futbolistas y sus reservas.

La formación de Royal Pari con siete jugadores

Por Julio Céspedes

/ 8 de mayo de 2021 / 16:25

En otro atentado contra el espectáculo, un nuevo episodio bochornoso se vio esta tarde en el estadio Hernando Siles, donde Royal Pari perdió por 3-0 ante The Strongest porque se presentó solo con siete jugadores, tal como había anunciado.

El club cruceño pidió en la semana la postergación del cotejo, porque informó que parte de su plantel contrajo el virus del COVID-19; sin embargo, el entrenador de The Strongest Gustavo Florentín pidió jugar y por ello la directiva atigrada negó postergar el mismo y decidió encarar la programación.

“Ellos tienen una plantilla de 35 jugadores en su plantel profesional, y al margen tienen otro equipo de Reservas y pudieron jugar. Son ellos quienes dañaron el espectáculo”, aseguró Cristian Alcoreza, presidente del Comité de Fútbol atigrado.

En contrapartida, el dirigente de Royal Pari, Lázaro Ferreira, sostuvo que para ellos primero está la vida, porque sus jugadores antes que futbolistas son seres humanos. “No nos dimos cuenta que rato ingresó el virus a Kalomai, pero ya está, volveremos a competir con normalidad más adelante”, explicó.

El partido comenzó a las 15.00, los atigrados no tardaron en ponerse en ventaja con goles de Jair Reinoso a los 2’PT, Jeyson Chura a los 5’PT y Willie Barbosa a los 7’PT.

Luego de este tercer tanto, el jugador visitante Kevin Rosas se cayó al piso en el minuto 8 por una supuesta lesión, fue atendido por su cuerpo médico y el árbitro Raúl Orosco determinó el final del partido, por considerar ‘equipo incompleto’ debido a que los visitantes se quedaron con seis jugadores.

(08/05/2021)

Comparte y opina:

Opinión

Atlético de Madrid sigue al frente en la LaLiga tras empatar con Barcelona

Los rojiblancos siguen al frente de la clasificación con dos puntos de ventaja sobre el Barcelona, provisionalmente aupado a la segunda posición, y tres sobre el Real Madrid, tercero, que juega el domingo contra el Sevilla

Messi (izq.) y Suárez abandonan el campo con desazón

Por AFP

/ 8 de mayo de 2021 / 12:27

El Atlético de Madrid empató 0-0 en el campo del FC Barcelona para seguir al frente de LaLiga, este sábado en la 35ª jornada del campeonato español, a la espera de lo que haga el Real Madrid el domingo.

Los rojiblancos siguen al frente de la clasificación con dos puntos de ventaja sobre el Barcelona, provisionalmente aupado a la segunda posición, y tres sobre el Real Madrid, tercero, que juega el domingo contra el Sevilla, cuarto clasificado.

Una victoria de los merengues los pondría líderes del campeonato, empatados a puntos con el Atlético, a falta de sólo tres jornadas para acabar el campeonato, que sigue al rojo vivo.

El Atlético de Simeone, que sigue sin ganar en el Camp Nou, salió al campo dispuesto a poner intensidad al juego ante un Barcelona, que se vio superado por la garra rival.

En la primera parte, el Barça sólo asusto a su rival con un disparo ajustado al palo de Leo Messi tras una espectacular jugada superando a cinco rivales y obligando a Jan Oblak a estirarse (41).

Fue la única respuesta a las continuas llegadas del Atlético, que estrelló en el buen hacer del meta Marc André Ter Stegen, auténtico baluarte de su equipo.  

El portero azulgrana sacó un disparo casi sin ángulo de su excompañero Luis Suárez (34), antes de volver a despejar un disparo de Carrasco Yannick Carrasco, levantándose rápidamente para quitarle de la cabeza el balón a Suárez (37).

El delantero uruguayo, que se había perdido el partido de la primera vuelta, fue un dolor de cabeza para la defensa azulgrana.

El Barça intentó dar un paso adelante en el segundo tiempo, presionando más arriba, pero sin lograr dificultar la salida del balón rojiblanco.

El partido empezó a abrirse un poco más y el Barça conseguía llegar más a los dominios del Atlético, aunque sin llevar auténtico peligro salvo por las acciones de Messi, en su papel de catalizador del juego azulgrana.

En el último cuarto de hora de partido, el Barça se lanzó al ataque, pero sin demasiado orden, facilitando la resistencia del Atlético, que salva su principal escollo en lo que queda de campeonato.

(08/05/2021)

Comparte y opina:

El periodista deportivo Rubén Rojas dirigió a ‘Mundo Deportivo’ 40 años

El periodista deportivo fue enterrado ayer. Marcó época en los 90. Estuvo en el Mundial de EEUU 1994

El periodista Rubén Rojas

Por Rafael Sempértegui

/ 8 de mayo de 2021 / 01:26

El programa deportivo radial, ‘Mundo Deportivo’ fue dirigido y conducido durante 40 años por su fundador y director, el periodista Rubén Rojas, quien fue enterrado ayer, tras sufrir un trágico fallecimiento.

El destacado periodista de radio falleció a principios de semana en un accidente carretero —a la altura de Challapata (Oruro)— luego de la cobertura periodística que hizo de la prueba de automovilismo Rally Andaluz, en Tarija.

Rojas fundó Mundo Deportivo con sus amigos de infancia y colegas de profesión como David Heredia, los hermanos César y Ramiro Siles, Wilson Jurado y Ernesto Murillo, quienes comenzaron labores en la radiodifusión con el programa, allá por el 8 de junio de 1980.

Desde entonces, pasaron por el programa diferentes periodistas que hicieron escuela en el mismo y luego dieron el salto a otros ámbitos con relevancia como: Orlando Linares, Jorge Jové, Carlos Cuti, Magda Arandia, Marco Santivañez, Víctor Hugo Mendoza, Jorge Quispe, José Víctor Andrade, Eduardo Luján, Ramiro Contreras y muchos otros del ámbito deportivo.

“No quiero citar nombres, pero fácilmente pasaron dos decenas de colegas a quienes Rubén les abrió las puertas y con quienes trabajó”, recordó Orlando Linares, quien durante un par de décadas fue co-director del programa y luego tomó otros rumbos.

Sostuvo que desde que Rojas le dio gran impulso al programa desde que asistió al Mundial de Italia 1990 y luego ambos fueron a la cobertura del Mundial de 1994 en Estados Unidos, donde la Verde jugó, la misma que también fuer cubierta por Linares y Mendoza. Desde entonces el programa llegó a ser el Nº 1 en sintonía.

Linares dijo que no solo fueron esos eventos, sino que también se cubrieron las Copa América de la época como de Ecuador 1993 y Uruguay 1995 y los partidos de la Copa Libertadores en el exterior en la que competían los equipos paceños.

Sin embargo, Linares también destacó la empatía social que Mundo Deportivo tuvo con sus oyentes, a quienes cada fin de año obsequió desde 24 hasta casi medio centenar de canastones navideños gracias a los auspiciadores. “Ese detalle y obviamente darle un contenido alto en informaciòn y estar a la par de los periódicos, destacaron al programa”, dijo Linares,.

Evocó que Rojas fue un periodista bastante apreciado por su cualidad humana, característica que le significó ser apreciado por los jugadores de antes y del automovilismo.

Comparte y opina:

Nada puede impedir que Juegos Olímpicos sigan adelante, dice vicepresidente del COI

Preguntado por la AFP sobre si existe algún escenario que impida la celebración de los Juegos, que deben comenzar en julio en Japón, Coates respondió: "No, no lo hay".

Por AFP

/ 7 de mayo de 2021 / 23:27

Nada podrá impedir que los Juegos Olímpicos de Tokio se celebren como está previsto, pese a la epidemia de coronavirus, afirmó este sábado el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates.

Preguntado por la AFP sobre si existe algún escenario que impida la celebración de los Juegos, que deben comenzar en julio en Japón, Coates respondió: «No, no lo hay».

Comparte y opina: