viernes 14 may 2021 | Actualizado a 07:33

El Granada se despide de Europa League con una honrosa derrota 2-0 ante el Manchester United

El festejo de Edinson Cavani

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 17:20

El uruguayo Edinson Cavani abrió el marcador en la primera parte (6) y, con todo decidido, Jesús Vallejo anotó el tanto en contra con el que acabó el partido (90).

En su primera participación en las competiciones europeas, el Granada se despidió de la Europa League volviendo a perder 2-0 ante el Manchester United (4-0 en el global de la eliminatoria), en partido de vuelta de los cuartos de final, disputado este jueves en Old Trafford.

El uruguayo Edinson Cavani abrió el marcador en la primera parte (6) y, con todo decidido, Jesús Vallejo anotó el tanto en contra con el que acabó el partido (90).

Tras el 2-0 favorable a los ingleses de la semana pasada, la tarea se presentaba complicadísima para el Granada, mucho más cuando el United se adelantó nada más comenzar el partido, con un pase de Bruno Fernandes dentro del área, que Paul Pogba convirtió en una asistencia para Cavani y el uruguayo envió la pelota a la red con una volea cruzada (6).

El equipo español, que jugaba por primera vez una competición europea, tardó en reaccionar y no fue hasta el comienzo de la segunda parte cuando el delantero Jorge Molina probó a David de Gea, con un remate de cabeza que el arquero de la Roja atajó en la línea (50).

Pero fue un espejismo, ya que los ingleses aguantaron bien y los españoles tampoco se mostraron demasiado peligrosos en ataque, salvo un disparo casi al final de Víctor Díaz que atajó De Gea (86), poco antes de que Jesús Vallejo anotase en contra el segundo gol del United (90).

El Granada cerró su primera participación en una competición europea sin poderle hacer al menos un gol a un gigante europeo como el Manchester United en 180 minutos de una eliminatoria en la que cayó con claridad (4-0).

Pero esto no debe empañar la buena temporada europea del equipo andaluz, que además ha mantenido el tipo en LaLiga, siendo octavo a falta de seis jornadas para el final y con la permanencia casi asegurada.

Campamentos populares: el rebrote abrupto de la pobreza en Chile

La proliferación de carpas en las calles, la instalación de cientos de ollas comunes no se veía desde la dictadura de 1973 a 1990.

Pobreza en Chile.

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 07:31

«Llegamos acá y fue otra vida», se queja Elizabeth González, obligada como miles de chilenos a vivir en un campamento o asentamiento informal, una de las caras más visibles del incremento de la pobreza en Chile, que rebrotó tras las protestas sociales y la pandemia.

El poder político del país creía que el drama de la pobreza había logrado controlarse en sus años de bonanza económica, pero si bien las multitudinarias movilizaciones que estallaron a partir del 18 de octubre de 2019 impactaron en la actividad productiva, la pandemia de coronavirus golpeó cuando la economía salía a flote a principios de 2020, y paralizó con restricciones amplias durante meses diversos rubros.

La proliferación de carpas en las calles, la instalación de cientos de ollas comunes, como no se veía desde la dictadura (1973-1990), y el incremento en casi el doble del número de familias que viven en campamentos, retrata la forma en que la pobreza ha resurgido en Chile.

«Me cambió (la vida) un 100%. Nosotros arrendábamos pero después ya no nos dio para arrendar; teníamos orden de desalojo y tuvimos que llegar acá y fue otra vida diferente, me costó mucho acostumbrarme», narra a la AFP Elizabeth González, que hace poco más de un año llegó a vivir al campamento La Cancha, levantado sobre uno de los cerros del municipio de Lo Barnechea, en el este de Santiago.

Como ella, cerca de 100 familias se instalaron en este lugar, un bolsón de pobreza en uno de los barrios más ricos de Santiago, donde construyeron pequeñas viviendas de madera y lata, que no cuentan con servicios básicos y contrastan con las lujosas mansiones emplazadas en la misma comuna.

«No duermo tranquila pensando en que si nos llegan a desalojar quedo en la calle», agrega esta mujer.

Hasta 2019 Chile tenía los mejores indicadores de pobreza en América Latina detrás de Uruguay, pero luego de más de tres décadas de descenso sostenido esta tasa trepó del 8,1% al 12,1% en poco más de un año.

Aumento abrupto

En 2020, la economía chilena cayó 5,8%, su peor registro en 40 años, y más de un millón de personas perdieron el empleo.

En el último año se contabilizaban 167 nuevos campamentos, con un total de 81.643 familias viviendo en 969 asentamientos autoconstruidos, unas cifras que superaron en poco tiempo las 47.050 que residían en los 802 campamentos existentes en 2019, según un catastro de la Fundación Techo.

«Ha sido por lejos el aumento más intempestivo y abrupto de población en campamento que ha habido en los últimos 40 años en Chile», aseveró Sebastián Bowen, director de esta fundación con presencia en 19 países de América Latina y que promueve acciones en asentamientos pobres con sus habitantes y jóvenes voluntarios.

Un 31% de las personas que se fueron a vivir a un asentamiento no podía ya pagar el alquiler. Otro 24% lo hizo por la necesidad de independencia, ya que vivían hacinados o en casas de familiares.

«Lo más difícil ha sido el hambre», dice Ingrid Lara, angustiada por la miseria que experimenta en uno de los campamentos de Santiago.
Ingrid se hizo cargo de la olla común del campamento Nueva Esperanza, en el municipio de La Pintana (sur de Santiago), donde vive con su marido y su hija en una casa que ellos mismos construyeron con madera y lata. Diariamente cocina para las 46 familias que no han podido salir a trabajar durante la pandemia.

La misma situación se vive en el campamento La Chimba, montado sobre un basural de la ciudad de Antofagasta, en el norte del país, considerada la capital mundial de la minería del cobre y hasta donde miles de migrantes, colombianos, peruanos y bolivianos, han arribado en los últimos años en busca del «sueño chileno», apuntalado por la bonanza del precio del metal, del que Chile es el principal productor mundial.

Pero los bajos salarios y el alto costo de vida en esta la ciudad, ajustada a los suculentos sueldos de los mineros, arrastraron a muchos a vivir en los campamentos levantados en los áridos cerros que la rodean.

«Los campamentos viven en tierra de nadie, abandonados y la pobreza se agudiza más cuando nadie sabe que tú existes», dijo el padre jesuita Felipe Berríos, quien vive desde hace seis años en La Chimba.

Comparte y opina:

El episodio especial del reencuentro de ‘Friends’ se estrenará el 27 de mayo

HBO Max publicó este jueves un breve tráiler en internet bajo el título 'Friends: The Reunion', que se limita a una toma de los seis protagonistas de la serie vistos de espalda mientras caminan abrazados.

Serie 'Friends'

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 07:24

El episodio especial de Friends, que mostrará el reencuentro de los seis amigos de la serie luego de 17 años de ausencia, se estrenará en la plataforma HBO Max el 27 de mayo e incluirá una gran cantidad de invitados, entre ellos Justin Bieber y Lady Gagá.

La llegada de este episodio iba a coincidir inicialmente con el lanzamiento, a finales de mayo de 2020, de la plataforma HBO Max, que adquirió todo el catálogo de Friends.

Pero la pandemia obligó a la producción a posponer la grabación, que finalmente no se llevó a cabo hasta el mes pasado, en Burbank, California.

Además de los seis actores principales de la serie, este episodio de gala también verá a muchas estrellas, desde el cantante canadiense Justin Bieber hasta el grupo de K-pop BTS, pasando por el exfutbolista David Beckham y la cantante Lady Gaga, según un comunicado difundido el jueves.

HBO Max publicó este jueves un breve tráiler en internet bajo el título Friends: The Reunion, que se limita a una toma de los seis protagonistas de la serie vistos de espalda mientras caminan abrazados.

«En el que vuelven a estar juntos», dice el título del episodio, utilizando el mismo estilo de título de muchos de los episodios de la serie, que comenzaban siempre con «En el que».

Protagonizada por Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer, la serie Friends (1994-2004) fue un gran éxito y marcó a toda una generación de espectadores.

Su llegada a Netflix en 2015 permitió a la plataforma seducir a una nueva audiencia, confirmando la intacta popularidad del sitcom o comedia de situación, un género que muchos aseguraban que estaba en declive.

En 2019, WarnerMedia Group, una subsidiaria de AT&T Group, recuperó los derechos para transmitir la serie más popular de los últimos 20 años, por 425 millones de dólares durante cinco años.

Los 236 episodios de Friends están disponibles en HBO Max desde mayo de 2020.

Según el sitio en internet de la revista Variety, los seis actores, que son coproductores ejecutivos del episodio del reencuentro, habrían negociado una tarifa de 2,5 millones de dólares cada uno por el rodaje de este programa unitario.

Comparte y opina:

‘Somos el Met’: tensiones sindicales en la prestigiosa ópera de Nueva York

El Met emplea a más de 3.000 personas, y es la mayor organización de artes escénicas de Estados Unidos. La pandemia clausuró sus escenarios en marzo de 2020.

Manifestantes en la ópera de Nueva York.

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 07:18

Cientos de manifestantes protestaron el jueves frente a la prestigiosa Ópera Metropolitana de Nueva York para expresar su rechazo a un cierre patronal de tramoyistas, parte de una larga disputa sindical por los recortes salariales propuestos.

Electricistas, técnicos, artesanos y otros trabajadores recibieron el apoyo de músicos, actores, representantes sindicales y políticos locales por el cierre patronal iniciado en diciembre de 2020, cuando colapsaron las negociaciones de un nuevo contrato.

«Somos el Met», coreaban los manifestantes en la protesta, tras meses de tensiones que amenazan la temporada de otoño boreal.

El Met emplea a más de 3.000 personas, y es la mayor organización de artes escénicas de Estados Unidos. La pandemia clausuró sus escenarios en marzo de 2020.

La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios de Teatro (IATSE) dice que el Met y su gerente general Peter Gelb han negociado de mala fe, y solicitado un recorte de 30% del salario que seguiría en efecto incluso luego de que recomiencen las representaciones.

La administración del Met niega que los recortes propuestos sean tan amplios o duraderos para el empleado promedio, pero insiste en que reducir los salarios es necesario para garantizar el futuro de la casa.

Los trabajadores, que operan uno de los escenarios más avanzados tecnológicamente del mundo, acusan a la administración de utilizar la pandemia como excusa para que se apruebe un contrato injusto, y de socavar a los sindicatos al tercerizar ciertos empleos durante el confinamiento.

«Es una explotación de la crisis sanitaria que ha diezmado nuestras industrias y provocado un tremendo dolor a nuestro país», dijo Matthew Loeb, el presidente internacional de IATSE.

La protesta tiene lugar a pocos días de que la ópera actúe frente a un público en vivo por la primera vez en 430 días, con dos espectáculos previstos el domingo.

Esta semana el Met logró un acuerdo tentativo con el sindicato que representa a coristas y solistas.

El sindicato de miembros de la orquesta, personal musical y bibliotecarios ha aceptado pagos temporarios, pero aún negocia contratos a largo plazo.

Todos apoyaban el jueves a los tramoyistas, que denuncian que el Met envió a Gales empleos ligados a dos óperas, así como a una tienda no sindicalizada de Los Ángeles.

«Es una cachetada», dijo Peter Tudor, de 63 años, un electricista que hace 25 años trabaja en el Met.

El Met dijo a la AFP que ha perdido $us 150 millones en los últimos 14 meses y enfrenta «la peor crisis económica en 137 años de historia», por lo cual «debe reducir costos para sobrevivir».

La ópera tiene previsto reabrir sus puertas al público el 27 de septiembre.

Comparte y opina:

Príncipe Enrique dice que se mudó a EEUU para romper el ciclo familiar de sufrimiento

Enrique y Winfrey volverán a colaborar para la serie documental de salud mental 'The Me You Can't See' que se estrenará el 21 de mayo en Apple TV+.

El príncipe Enrique junto a su esposa Meghan Markle.

Por AFP

/ 14 de mayo de 2021 / 07:11

El príncipe Enrique de Inglaterra decidió mudarse con su esposa e hijo a California para romper el ciclo familiar de «dolor y sufrimiento» tras darse cuenta de que su padre, el príncipe Carlos, «me trató como lo trataron a él», dijo en una entrevista difundida el jueves.

Las declaraciones se producen semanas después de la explosiva entrevista televisiva de Enrique y Meghan con Oprah Winfrey, en la que hablaron de racismo en la familia real y dijeron que Carlos les había cortado el apoyo financiero.

Enrique dijo al presentador del podcasts «Armchair Expert», Dax Shephard, que aunque no culpaba a su padre, había decidido evitar cometer los mismos errores con sus propios hijos.

«Cuando se trata de la crianza de los hijos, si he experimentado algún tipo de dolor o sufrimiento debido al dolor y sufrimiento que quizás mi padre o mis padres habían sufrido, me aseguraré de romper ese ciclo», afirmó.

«Hay mucho dolor y sufrimiento genético que se transmite de todos modos. Y como padres deberíamos hacer todo lo posible para intentar decir: ‘¿Sabes qué? Eso me pasó a mí, me voy a asegurar que eso no te pase a ti'», agregó.

Enrique dijo que una vez que tomó conciencia de la crianza recibida por su padre, se dio cuenta de que el Príncipe de Gales no lo había tenido fácil al ser educado como miembro de la realeza.

«Eso significa que me trató como lo trataron a él. Lo que significa: ‘¿cómo puedo cambiar eso para mis propios hijos?’ Y bueno, aquí estoy», le dijo el príncipe a Shephard. «Me mudé con toda mi familia a Estados Unidos».

Las acusaciones hechas en la entrevista anterior de Enrique y Meghan con Winfrey en marzo sumieron a la monarquía en su mayor crisis desde la muerte de la madre de Guillermo y Enrique, la princesa Diana, en 1997.

Enrique y Winfrey volverán a colaborar para la serie documental de salud mental The Me You Can’t See que se estrenará el 21 de mayo en Apple TV+.

Al promover la nueva serie, Enrique le dijo a Shepherd que se había dado cuenta de que no quería cumplir con sus deberes reales cuando tenía poco más de 20 años, en parte debido a «lo que le causaron a mi madre».

«Las tres mayores ocasiones en las que me sentí completamente indefenso: una, cuando era un niño en la parte trasera del automóvil con mi madre perseguida por paparazzis; dos, en Afganistán en un helicóptero Apache, y luego la tercera fue con mi esposa», relató.

Enrique y Meghan ahora viven en Montecito, a una hora al norte de Los Ángeles, y esperan una hija.

Comparte y opina:

Corinthians eliminado de Sudamericana tras caída 4-0 ante un Peñarol arrollador

Peñarol es escoltado por el equipo de River Plate de Paraguay, que este jueves superó al peruano Sport Huancayo 2-1 en Asunción y suma 7 unidades.

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 23:57

Corinthians se despidió este jueves de la Copa Sudamericana 2021 tras sufrir una humillante caída 4-0 en Montevideo frente Peñarol, líder invicto del Grupo E que quedó a las puertas de la clasificación a octavos.

Una tripleta de Agustín Álvarez Martínez (5, 14, 69) y un tanto Agustín Canobbio (53) definieron el contundente triunfo aurinegro en el estadio Campeón del Siglo de la capital uruguaya.

Al equipo charrúa, que exhibe puntaje perfecto (12) y una impresionante cosecha de 14 goles en cuatro partidos con un solo tanto en contra, le bastará con empatar uno de los dos encuentros que le restan para clasificar a octavos.

E incluso puede pasar de fase si pierde sus encuentros y River Plate de Paraguay no gana los dos que le corresponden.

Peñarol es escoltado por el equipo guaraní, que este jueves superó al peruano Sport Huancayo 2-1 en Asunción y suma 7 unidades.

Corinthians, que acumula 4, y el club incaico, que aún no ha logrado sumar, ya no tienen posibilidades de pasar de fase.

Encendido

El arranque del encuentro fue para Peñarol, que rápidamente controló la pelota, generando peligro con varias subidas por derecha.
Apenas corrían 5 minutos cuando el ‘Manya’ se puso en ventaja, con un gol que en principio generó algunas dudas. Agustín Álvarez Martínez cabeceó hacia abajo un centro llegado de tiro de esquina que se metió en el ángulo inferior izquierdo del arco brasileño.

El guardameta Cássio llegó a agarrar la pelota pero cuando ésta ya había pasado la línea del gol. Por el ángulo de la toma televisiva, en primera instancia no se vio bien si el balón se había metido en su totalidad dentro del arco, pero una repetición despejó interrogantes.

Por si hiciera falta demostrar su contundencia, rápidamente llegó el segundo aurinegro. A los 14, otra vez Álvarez Martínez marcó al empujar el balón tras asistencia de Giovanni González.

Encendido, el conjunto uruguayo se apropió totalmente del juego, frente a un Corinthians que mostraba poca reacción.

La primera llegada de peligro del ‘Timao’ llegó a los 29, con un fuerte disparo que el arquero Kevin Dawson mandó al córner.

Roni tuvo otra oportunidad de descontar para la visita a los 42, con un remate que rozó el vertical aurinegro.

Goleada y eliminación

El equipo brasileño salió al segundo tiempo dispuesto a presionar y acercarse al arco charrúa, pero los dirigidos por Mauricio Larriera les aguaron las intenciones muy rápidamente.

Una pelota que la defensa del ‘Manya’ sacó con velocidad a la salida de un córner terminó con un buen pase en el área brasileña de Walter Gargano a Agustín Canobbio, quien enganchó para sacarse de encima a un defensor y logró un tiro de zurda que reventó el arco de Cássio.

A los 69, Álvarez Martínez robó una pelota en la salida del arquero brasileño y llegó a su tripleta para poner el impactante 4-0, ya irremontable para los dirigidos por Vágner Mancini.

El resto del encuentro transcurrió sin mayores incidencias, con Peñarol sacando el pie del acelerador sin dejar de tener el control absoluto del encuentro.

La oncena aurinegra cortó con una racha de 38 años favorable al Corinthians, en la cual el club brasileño no había perdido en tierras uruguayas.

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias