Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 22:08 PM

Clubes brasileños dominan la Libertadores, aunque de la hegemonía asoman grietas

En las últimas diez ediciones de la Copa alzaron seis títulos -con equipos diferentes- frente a tres obtenidos por los argentinos (dos de River) y uno por los colombianos. Flamengo en 2019 y Palmeiras en 2020 garantizaron el bicampeonato para Brasil

/ 19 de abril de 2021 / 18:45

Los clubes de Brasil ganaron seis de las últimas diez Libertadores -Palmeiras y Flamengo son los rostros más recientes de ese dominio-, pero una de las causas de su hegemonía puede ser, a la vez, su ruina: el dinero.

Aunque las victorias de Brasil difícilmente sorprenden desde que Pelé y su corte, a finales de los años 50, obtuvieron un asiento en el Olimpo, el poderío reciente de los brasileños en la Libertadores, que el martes inicia la fase de grupos, solo parece amenazado por el River Plate de Marcelo Gallardo.

En las últimas diez ediciones de la Copa alzaron seis títulos -con equipos diferentes- frente a tres obtenidos por los argentinos (dos de River) y uno por los colombianos. Flamengo en 2019 y Palmeiras en 2020 garantizaron el bicampeonato para Brasil, que en este siglo se ha sacudido del dominio histórico de los clubes de Argentina.

Las razones de la supremacía son variadas: una liga muy competitiva, similar a la Premier League, en la que un número amplio de candidatos pelea temporada a temporada por la estrella; materia prima privilegiada e ingresos por encima de sus rivales continentales.

«Hoy los clubes brasileños tienen mayor potencial de inversión financiera que sus vecinos, inclusive pueden contratar protagonistas de otras selecciones sudamericanas», explica a la AFP el comentarista Leonardo Bertozzi, de ESPN.

«Las diferencias en los valores de los derechos de transmisión de la liga brasileña frente a otros torneos sudamericanos ayuda a acentuar esas diferencias, además de los contratos de mercadeo y publicidad», agrega.

En 2019, la televisión repartió 1.052 millones de reales (253 millones de dólares al cambio promedio de ese año) a los clubes de primera división de Brasil, según el portal Globo Esporte. En Argentina, ese mismo año, se entregaron casi 91 millones de dólares, de acuerdo con el diario La Nación.

A eso se suma que los herederos de Pelé tienen más participantes en la Libertadores (siete para la edición 2021: Palmeiras, Flamengo, Fluminense, Sao Paulo, Internacional, Atlético Mineiro y Santos) y la Copa Sudamericana, que otorgan 229 millones de dólares en premios.

Talento abundante

Pese al derrumbe del real frente al dólar en el último año, los ingresos millonarios permiten a los brasileños contratar y retener internacionales como el paraguayo Gustavo Gómez, el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, el chileno Mauricio Isla o el peruano Paolo Guerrero, figuras de sus respectivas selecciones, o últimamente la exestrella de River, Ignacio ‘Nacho’ Fernández, al Atlético Mineiro.

También atraer a entrenadores de renombre que suelen actualizar el balompié y llevarlo a niveles más competitivos. Tras dirigir en Brasil, los argentinos Eduardo Coudet y Jorge Sampaoli volaron para Europa. Lo mismo sucedió con el portugués Jorge Jesus.

«Gracias [al factor monetario] los buenos técnicos pueden ser importados», apunta Bertozzi. Jesus, con el ‘Fla’, y su compatriota Abel Ferreira, con Palmeiras, son los últimos ganadores de la Libertadores. Y también emigró a Brasil -fichó para el Sao Paulo- el entrenador argentino Hernán Crespo, último ganador de la Copa Sudamericana con el modesto Defensa y Justicia.

A la materia prima sustraída de otros países se suman las canteras, que además de aportar talentos también son fuentes considerables de ingresos. El año pasado, con un mercado tímido por la pandemia, el Benfica pagó 28 millones de euros al Gremio por Everton y 18 millones al Corinthians por Pedrinho.

Brasil (2.742) es el país que más exporta jugadores, seguido de Argentina (2.330) y Francia (1.740), según un reporte publicado en mayo de 2020 por el Observatorio del Fútbol CIES.

Deudas millonarias

Las divisiones menores son un salvavidas para muchos, como el Santos, subcampeón de la Copa, asfixiado por deudas e imposibilitado para fichar jugadores debido a una sanción de la FIFA.

Alimentado por los ‘Meninos da Vila’, la famosa cantera de la que surgieron Pelé y Neymar, el Peixe ejemplifica la paradoja de muchos clubes brasileños: éxito en el campo, problemas en los escritorios.

Santos no pagó el pase del venezolano Yeferson Soteldo al Huachipato de Chile y por eso no puede contratar jugadores. Otros equipos de Brasil han vivido lo mismo, ganándose fama de malas pagas con futbolistas y elencos, y reduciendo su desempeño en la cancha.

La pandemia golpeó a todos, con menos contundencia a Palmeiras o Flamengo, pero ahondó los aprietos de aquellos que iban por mal camino. El coronavirus acabó con los ingresos por taquillas y ahuyentó a algunos patrocinadores.

Las deudas de algunos -como Inter o Mineiro- se acercan a los mil millones de reales (unos 176 millones de dólares actualmente), según el diario O Estado de Sao Paulo.

«El fútbol, Brasil y el mundo deben cambiar después de la pandemia. Casi todos quedarán más pobres y habrá nuevas reglas. Los equipos con grandes deudas, aunque sean muy populares (…), tendrán muchas más dificultades para levantarse», advierte Tostao, campeón en México-1970, en el diario Folha.

Comparte y opina:

The Strongest derrota (3-2) a Guabirá y sube al podio de la tabla

Miranda anotó dos goles, Quiroga otro. El Tigre sumó 7 puntos, los mismos que Bolívar. Ambos escoltan a Always

El delantero Bruno Miranda marcó dos goles ante Guabirá

Por Rafael Sempértegui

/ 23 de mayo de 2024 / 22:08

The Strongest obtuvo este jueves un triunfo indiscutido, por 3-2 sobre Guabirá, resultado que le permitió alcanzar el podio de la tabla de posiciones del torneo Clausura.

Con un juego superior, aunque no el de su mejor rendimiento como en la Copa Libertadores, el Tigre impuso su localía y se despidió de su hinchada con un triunfo, porque volverá a jugar en La Paz hasta después de la conclusión de la Copa América.

Los goles del triunfo fueron de uno de sus delanteros nacionales, Bruno Miranda, quien marcó un doblete a los 10’PT y 46’PT. Aumentó Álvaro Quiroga con soberbio remate a los 32’ST.

El gualdinegro suma 7 unidades, los mismos que Bolívar, aunque con promedio menor de gol. Ambos son escoltas del líder Always Ready (9).

La primera parte del cotejo fue la más dinámica, con la presión que ejerció desde el inicio, con el control territorial del campo de juego y el dominio del balón.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Always gana 2-1 a Nacional y es líder único del Clausura boliviano

Cuando transcurrió el minuto 10, se dio una interesante acción de Jeyson Chura, cuyo remate se desvió en Maximiliano Caire, que ‘habilitó’ sin querer a Miranda, que solo ante el arquero marcó el 1-0 con tiro colocado.

La visita tuvo interesantes acciones ofensivas, sobretodo con la actitud y potencia del gigante Alejandro Quintana, quien fue una pesadilla para la defensa stronguista.

Tanto fue la presión del cuadro de Montero, que el empate llegó a los 39’PT, luego de una habilitación de Ronaldo Vásquez.

Sin embargo, los atigrados, respondieron casi de inmediato, mediante Miranda que puso el 2-1 a los 46’PT

En el segundo tiempo, los atigrados no bajaron los brazos, mantuvieron la presión alta y pusieron en apuros a los ‘Diablos rojos de Montero’.

Hugo un todoterreno en el campo y fue Jeyson Chura, quien se esforzó y actuó de tiempo de buena forma.

El gualdinegro puso la cereza a la torta, cuando Álvaro Quiroga marcó un golazo a los 32’ST. Recibió el balón de Fabricio Quaglio y remató casi desde 40 metros para colocar el 3-1.

Lo triste de la jornada fue que el goleador Enrique Triverio sigue sin marcar un gol hace siete encuentros, por ello la preocupación en filas atigradas para que el atacante vuelva por la senda del triunfo.

El entrenador de forma acertada mantuvo al goleador, con la idea de que algún rato marque.

Sobre el final, Carlos Melgar descontó a los 55’ST, mediante un tiro penal bien marcado por el árbitro principal.

(23/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Always gana 2-1 a Nacional y es líder único del Clausura boliviano

El crédito de El Alto tiene puntaje perfecto. Sumó 9 puntos en tres partidos

La formación titular de Always Ready en El Alto

Por Priscila Pérez

/ 23 de mayo de 2024 / 20:00

Aways Ready es el único puntero del fútbol boliviano, luego de que este jueves ganó 2-1 a Nacional Potosí en el ‘Gigante de El Alto’.

El representativo alteño sumó 9 puntos y se adueñó en solitario el liderato del torneo Clausura.

A los 4’PT, Diego Medina envió un centro desde la derecha, Wesley da Silva conectó en el ‘corazón’ del área visitante, y el balón salió apenas desviado, fue la primera acción de peligro de gol en el arco de Nacional.

Otro susto en el arco visitante no tardó en llegar, cuando Adalid Terrazas remató desde fuera del área y Saidt Mustafá en gran acción desvió el balón a un costado.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Méndez: ‘Gutiérrez le dijo a ‘Tucho’ (DT Antelo) que nadie lo quiere’

Luego el partido ingreso en un vacío futbolístico en el que no se generarpn ninguna acción de gol.

Lo increíble del partido llegó a los 30’PT, cuando en la primera llegada ofensiva de la visita, Álvarez cabeceó en el área local y anotó el 0-1, para sorpresa de propios y extraños.

Pobre accionar de Always en la primera parte, pese a que insistió, dominó el partido, no tuvo profundidad ni contundencia en el arco rival. No causo peligro y menos zozobra.

El complemento, se hizo igual de ida y vuelta, con un cuadro local mucho más agresivo en lo futbolístico.

Hasta que el cuadro local remontó el marcador y se hizo líder.

Cuando se jugaba el minuto 12’, Mustafá soltó el balón cuando lo tenía controlado, entonces apareció Da Silva y conectó para el 1-1.

Luego se dio una jugada complicada, en la que hubo un toque ligero, pero no falta contra Da Silva, quien cayó y el juez al inicio sancionó penal, pero tras revisión con el VAR, acertadamente se anuló la acción.

Sin embargo, a los 36’ST, Moisés Paniagua anticipo a su marcador y empujó el balón para el 2-1.

(23/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Méndez: ‘Gutiérrez le dijo a ‘Tucho’ (DT Antelo) que nadie lo quiere’

“Hacer una camarilla de esta clase (…) al profe es una falta de respeto”, añadió el asistente técnico de Oriente Petrolero

El zaguero Luis Gutiérrez durante una práctica en Oriente Petrolero

Por Rafael Sempértegui

/ 23 de mayo de 2024 / 19:22

Oriente Petrolero sufre una crisis interna en su plantel. Este jueves en Santa Cruz, su asistente técnico Luis Méndez denunció ‘camarilla’ del defensa Luis Gutiérrez contra el entrenador Víctor Hugo Antelo.

“Hacerle una camarilla de esta clase de Luis Gutiérrez al profe es una falta de respeto. ¿En qué fútbol estamos? Uno quiere mejorar el fútbol ”, declaró el asistente en inmediaciones del complejo orientista en el barrio de San Antonio.

Añadió que si dicho zaguero no es tomado en cuenta, es porque su nivel es bajo y tiene que saber aceptar su realidad.

Este jueves, tras la práctica matinal en su sede de San Antonio, en Santa Cruz, surgieron a luz pública serias grietas entre algunos jugadores y el cuerpo técnico.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Emelec interesado en Robatto, según prensa ecuatoriana

“Pero decirle a un técnico, que su carrera de él, de Luis Gutiérrez, es más que la de su técnico, hay que ser ubicado en la vida. Luis Gutiérrez le dice al profe Tucho que tiene más carrera que él en el fútbol. Y le dijo que en el grupo nadie lo quería”, sostuvo el asistente.

Méndez admitió que casi se van a los golpes con Gutiérrez, porque éste le llamó ‘lame botas’ al asistente y él consideró que le faltó el respeto y le respondió con algunos adjetivos.

“Para ser ejemplo de fútbol, vos no tienes que tener tu cola larga. Yo fui un jugador disciplinado y esforzado”, recordó el asistente, quien fue tricampeón con The Strongest junto a Pablo Escobar, Daniel Vaca y Alejandro Chumacero entre algunos.

Recordó que tuvo de compañero a Gutiérrez en Oriente, en la selección, pero no compartía este su proceder y accionar en la actualidad.

Mientras tanto se desconoce si Antelo continuará o no en la dirección técnica, mucho más con ese ambiente complicado.

Se dijo que el DT conversará con el presidente orientista Ronald Raldes, a quien Antelo habría entregado una nómina de jugadores que consideraba prescindibles.

(23/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

San Antonio cae goleado de local frente a Royal Pari (0-3)

El campeón del Apertura mostró deficiencias en su sector defensivo, estuvo desordenado y el rival lo aprovechó

Crescencio celebra el primer tanto de Royal Pari

/ 23 de mayo de 2024 / 17:18

San Antonio se aplazó en su primer encuentro en el estadio Bicentenario de Villa Tunari. El campeón del torneo Apertura pagó caro sus errores ante un atrevido Royal Pari que lo goleó por 0-3.

El representante del Trópico estuvo impreciso en el campo de juego, dejó varios espacios en la última línea donde la ofensiva rival pecó de ineficacia cuando se enfrentó al guardameta Jhunior Vera, el resultado pudo ser más abultado.

Pari apuntó a la transición rápida de defensa al ataque, mostró orden táctico y puso mucha gente detrás de la línea del balón. El jugador más desequilibrante de la visita fue José Flores, quien ganó varios duelos ante los defensores antonianos.

El local comenzó mejor y se hizo dueño del balón, aunque no abrió la cancha y centralizó su juego para llegar a la portería de Diego Méndez.

La dupla Felipe Pasadore y Daniel Passira intentó el desequilibrio, pero no contó con el aporte del colombiano Carlos Preciado, quien mostró poco protagonismo.

El 0-1 llegó por intermedio del tiro de esquina, Celin Padilla mandó el centro al primer palo y Lázaro Crescencio anticipó al Passira y venció a Vera (42’PT).

Lea también:

Pablo Escobar, orgulloso porque el proyecto en la FBF da sus frutos

SAN ANTONIO, DESORDENADO

La ventaja parcial fue clave para que el local muestre su ansiedad y cometa más errores en búsqueda de conseguir la igualdad en el partido.

El entrenador de San Antonio, el brasileño Thiago Leitao, mandó al campo de juego a Alexander Bautista, Marcos Rosales, Kevin Mérida y Alonso Sánchez, pero ninguno cambió el trámite del partido.

Royal Pari encontró varios espacios por la desesperación de su rival y aumentó la cuenta por intermedio de Sergio Justiniano (21’ST).

El 0-3 llegó tres minutos después, Flores desbordó por izquierda hasta la línea de fondo y mandó el centro retrasado que lo aprovechó Padilla (24’ST).

La visita generó más situaciones de gol porque el mediocampo del campeón se desordenó y dejó un camino amplio que no fue aprovechado.

Pari logró su primer triunfo en el Clausura y hay una luz en el fondo del túnel para salir la zona roja.

Comparte y opina:

Pablo Escobar, orgulloso porque el proyecto en la FBF da sus frutos

El entrenador de las menores de Bolivia remarcó que se encuentra talento, se lo entrena y se logra la competencia. Varios jugadores tuvieron ese proceso para llegar al profesionalismo

Pablo Escobar, entrenador de las divisiones menores de Bolivia

Por Paulo Apaza

/ 23 de mayo de 2024 / 16:40

Pablo Escobar, entrenador de las divisiones menores de Bolivia, está orgulloso porque el proyecto está dando sus frutos y en la próxima Copa América seguramente verá a muchos de jóvenes que trabajaron con su cuerpo técnico.

La FIFA implementó dos programas en el fútbol boliviano: Talent Coach y el Desarrollo de Talento. Escobar comentó que ambos ayudan, pero el segundo permite detectar talentos en todo el país, entrenarlo y que compita.

“Los dos están en Bolivia, uno está al mando de un entrenador colombiano que está seleccionando talento de 12, 13 y 14 años porque recién a partir de los 15 años se organiza el sudamericano (por la Conmebol) y tenemos nuestros cuerpos técnicos en cada departamento que trabaja con nuestra línea de trabajo”, dijo Escobar en el streaming de Marcas.

Lea también:

Emelec interesado en Robatto, según prensa ecuatoriana

Escobar identifica talentos en todo el país gracias a los nueve cuerpos técnicos que están bajo su mando. De este programa salió Moisés Paniagua, quien con 15 años debutó en el profesionalismo y es una de las perlas de Always Ready.

“Paniagua jugó un Nacional Sub-15 cuando era jugador de San José de Tarija, lo pongo de ejemplo porque es uno de los más explosivos, de ese Nacional se fue a un club profesional y cumplió esos pasos”, dijo Escobar.

“El próximo año habrá un campeonato de clubes de 17 años. El programa de Desarrollo de Talento hace que se trabajen con chicos de 13, 15 16 años, nosotros comenzaremos un campeonato largo y ellos estarán a disposición de los clubes para que pasen a sus planteles Sub-17 luego a la Sub-19 y profesionales”.

Comparte y opina: