sábado 12 jun 2021 | Actualizado a 16:28

Clubes brasileños dominan la Libertadores, aunque de la hegemonía asoman grietas

Jugadores de Flamengo en el avión que los traslada a Buenos Aires donde se medirán con Vélez Sarsfield por el grupo G de la Libertadores

/ 19 de abril de 2021 / 18:45

En las últimas diez ediciones de la Copa alzaron seis títulos -con equipos diferentes- frente a tres obtenidos por los argentinos (dos de River) y uno por los colombianos. Flamengo en 2019 y Palmeiras en 2020 garantizaron el bicampeonato para Brasil

Los clubes de Brasil ganaron seis de las últimas diez Libertadores -Palmeiras y Flamengo son los rostros más recientes de ese dominio-, pero una de las causas de su hegemonía puede ser, a la vez, su ruina: el dinero.

Aunque las victorias de Brasil difícilmente sorprenden desde que Pelé y su corte, a finales de los años 50, obtuvieron un asiento en el Olimpo, el poderío reciente de los brasileños en la Libertadores, que el martes inicia la fase de grupos, solo parece amenazado por el River Plate de Marcelo Gallardo.

En las últimas diez ediciones de la Copa alzaron seis títulos -con equipos diferentes- frente a tres obtenidos por los argentinos (dos de River) y uno por los colombianos. Flamengo en 2019 y Palmeiras en 2020 garantizaron el bicampeonato para Brasil, que en este siglo se ha sacudido del dominio histórico de los clubes de Argentina.

Las razones de la supremacía son variadas: una liga muy competitiva, similar a la Premier League, en la que un número amplio de candidatos pelea temporada a temporada por la estrella; materia prima privilegiada e ingresos por encima de sus rivales continentales.

«Hoy los clubes brasileños tienen mayor potencial de inversión financiera que sus vecinos, inclusive pueden contratar protagonistas de otras selecciones sudamericanas», explica a la AFP el comentarista Leonardo Bertozzi, de ESPN.

«Las diferencias en los valores de los derechos de transmisión de la liga brasileña frente a otros torneos sudamericanos ayuda a acentuar esas diferencias, además de los contratos de mercadeo y publicidad», agrega.

En 2019, la televisión repartió 1.052 millones de reales (253 millones de dólares al cambio promedio de ese año) a los clubes de primera división de Brasil, según el portal Globo Esporte. En Argentina, ese mismo año, se entregaron casi 91 millones de dólares, de acuerdo con el diario La Nación.

A eso se suma que los herederos de Pelé tienen más participantes en la Libertadores (siete para la edición 2021: Palmeiras, Flamengo, Fluminense, Sao Paulo, Internacional, Atlético Mineiro y Santos) y la Copa Sudamericana, que otorgan 229 millones de dólares en premios.

Talento abundante

Pese al derrumbe del real frente al dólar en el último año, los ingresos millonarios permiten a los brasileños contratar y retener internacionales como el paraguayo Gustavo Gómez, el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, el chileno Mauricio Isla o el peruano Paolo Guerrero, figuras de sus respectivas selecciones, o últimamente la exestrella de River, Ignacio ‘Nacho’ Fernández, al Atlético Mineiro.

También atraer a entrenadores de renombre que suelen actualizar el balompié y llevarlo a niveles más competitivos. Tras dirigir en Brasil, los argentinos Eduardo Coudet y Jorge Sampaoli volaron para Europa. Lo mismo sucedió con el portugués Jorge Jesus.

«Gracias [al factor monetario] los buenos técnicos pueden ser importados», apunta Bertozzi. Jesus, con el ‘Fla’, y su compatriota Abel Ferreira, con Palmeiras, son los últimos ganadores de la Libertadores. Y también emigró a Brasil -fichó para el Sao Paulo- el entrenador argentino Hernán Crespo, último ganador de la Copa Sudamericana con el modesto Defensa y Justicia.

A la materia prima sustraída de otros países se suman las canteras, que además de aportar talentos también son fuentes considerables de ingresos. El año pasado, con un mercado tímido por la pandemia, el Benfica pagó 28 millones de euros al Gremio por Everton y 18 millones al Corinthians por Pedrinho.

Brasil (2.742) es el país que más exporta jugadores, seguido de Argentina (2.330) y Francia (1.740), según un reporte publicado en mayo de 2020 por el Observatorio del Fútbol CIES.

Deudas millonarias

Las divisiones menores son un salvavidas para muchos, como el Santos, subcampeón de la Copa, asfixiado por deudas e imposibilitado para fichar jugadores debido a una sanción de la FIFA.

Alimentado por los ‘Meninos da Vila’, la famosa cantera de la que surgieron Pelé y Neymar, el Peixe ejemplifica la paradoja de muchos clubes brasileños: éxito en el campo, problemas en los escritorios.

Santos no pagó el pase del venezolano Yeferson Soteldo al Huachipato de Chile y por eso no puede contratar jugadores. Otros equipos de Brasil han vivido lo mismo, ganándose fama de malas pagas con futbolistas y elencos, y reduciendo su desempeño en la cancha.

La pandemia golpeó a todos, con menos contundencia a Palmeiras o Flamengo, pero ahondó los aprietos de aquellos que iban por mal camino. El coronavirus acabó con los ingresos por taquillas y ahuyentó a algunos patrocinadores.

Las deudas de algunos -como Inter o Mineiro- se acercan a los mil millones de reales (unos 176 millones de dólares actualmente), según el diario O Estado de Sao Paulo.

«El fútbol, Brasil y el mundo deben cambiar después de la pandemia. Casi todos quedarán más pobres y habrá nuevas reglas. Los equipos con grandes deudas, aunque sean muy populares (…), tendrán muchas más dificultades para levantarse», advierte Tostao, campeón en México-1970, en el diario Folha.

Finlandia se impone a Dinamarca en la Eurocopa tras el susto de Eriksen

El duelo del grupo B de la Eurocopa se suspendió en el minuto 43 cuando Eriksen se desvaneció sobre el césped y los servicios de emergencia le practicaron durante varios minutos un masaje cardíaco

Incidencia del duelo Dinamarca-Finlandia en Copenhague

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 15:58

Finlandia se llevó la victoria (1-0) ante Dinamarca en Copenhague en su primer partido en una fase final de una Eurocopa de fútbol, un encuentro cuyos jugadores nunca olvidarán por el susto del danés Christian Eriksen, quien se desvaneció sobre el césped en la primera mitad.

El duelo del grupo B de la Eurocopa se suspendió en el minuto 43 cuando Eriksen se desvaneció sobre el césped y los servicios de emergencia le practicaron durante varios minutos un masaje cardíaco hasta que el futbolista pudo ser evacuado en camilla.

«El jugador ha sido trasladado al hospital y ha sido estabilizado», informó la UEFA en sus redes sociales minutos después. Casi al mismo tiempo, la Federación Danesa de Fútbol (DBU) informó que el jugador, de 29 años, estaba «despierto» y en el principal hospital de Copenhague.

Con la estabilización de Eriksen, se anunció la reanudación del duelo. Pasadas las 18.00 GMT (14.00 en Bolivia), el órgano rector del fútbol europeo confirmó que «tras la petición de los jugadores de ambas selecciones, la UEFA ha acordado reanudar el partido entre Dinamarca y Finlandia esta noche a las 20.30 local» (14.30).

«Se jugarán los últimos cuatro minutos de la primera parte, luego habrá un descanso de 5 minutos y después la segunda parte», añadió.

Reanudación

Dinamarca salió con la misma fuerza que antes de la suspensión del partido. Pero fue Finlandia quien se adelantó.

El lateral izquierdo Jere Uronen puso un centro desde el costado izquierdo del área danesa y Joel Pohjanpalo mandó el balón a la red (60) con un remate de cabeza, que el arquero Kasper Schmeichel no supo detener.

Dinamarca no se rindió pero no lograba superar la defensa finlandesa ni sobre todo a su arquero, Lukas Hradecky.

El conjunto local tuvo el empate en la palma de su mano, cuando Joona Toivio cometió un torpe penal sobre Yussuf Poulsen (73). Pierre-Emile Hojbjerg fue el encargado de disparar pero su lanzamiento, demasiado suave, fue blocado por Hradecky.

El fallo fue un jarro de agua fría para Dinamarca, que lo siguió intentando pero con mucha menos clarividencia. Andreas Skov Olsen (81) acarició el empate pero Uronen blocó la intentona del extremo del Bolonia cuando tenía todo a su favor.

Con su sorprendente victoria, Finlandia es la primera líder del grupo B, aunque tendrá que esperar al desenlace del Bélgica-Rusia en San Petersburgo para ver si duerme en lo más alto de la llave.

Este sábado también tuvo lugar, en Bakú, el enfrentamiento entre Gales y Suiza, del grupo A, que acabó con empate a uno.

(12/06/2021)

Comparte y opina:

Tras conquistar ‘el Everest’, Djokovic afronta el monte Olimpo ante Tsitsipas

Mientras que para el número 1 del mundo será su sexta final en el 'Grande' parisino, para el joven tenista heleno el partido en la pista Philippe-Chatrier supondrá su bautismo en la final de un Grand Slam

Novak Djokovic, el número uno del tenis mundial

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 15:01

Después de haber conquistado ‘el Everest’, como él mismo definió su histórica victoria del viernes ante Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic busca subir al Olimpo ante el griego Stefanos Tsitsipas, el domingo (09.00 en Bolivia) en la final de Roland Garros.

Djokovic jugará por segundo título en París, que sería su 19º Grand Slam.

Mientras que para el número 1 del mundo será su sexta final en el ‘Grande’ parisino, para el joven tenista heleno el partido en la pista Philippe-Chatrier supondrá su bautismo en la final de un Grand Slam.

Datos

A un lado de la red estará Djokovic y sus 18 títulos de Grand Slam, uno de ellos Roland Garros en 2016; por el otro Tsitsipas, con un balance de tres semifinales perdidas y una ganada en Grand Slam (el viernes ante Alexander Zverev). Por un lado 82 títulos en el circuito, de los que 36 en Masters 1000, y por el otro 7 títulos.

Por un lado la perspectiva de acercarse a uno del récord de 20 títulos de Grand Slam que ostentan conjuntamente Nadal y Roger Federer, por el otro el sueño de un primer título ‘Grande’ semanas después de haberse estrenado en Masters 1000 en Montecarlo.

Sin contar que Djokovic puede convertirse en el primer jugador de la era Open (desde 1968), y el tercero después de Roy Emerson y Rod Laver, en conquistar al menos en dos ocasiones cada uno de los cuatro ‘Grandes’.

Pero desde el inicio de la temporada, Tsitsipas es el jugador que ha ganado más partidos (39), también en tierra batida (22). Es asimismo el líder de la Race, la clasificación de la temporada.

El año pasado el griego le ganó dos sets a ‘Djoko’ en su partido de semifinales, pero, visto lo ocurrido el viernes, no es descabellado otorgarle un rol de favorito al N.1 del mundo dados su nivel de juego y su voluntad implacable.

Toda vez que el joven griego podría haber desgastado su capital de ambición con el pase a su primera final.

En lágrimas

En lágrimas sobre la pista, a Tsitsipas le costó expresar sus sensaciones después de su victoria en cinco sets ante Zverev.

«Es porque recordé el pasado», explicaría más tarde el jugador de 22 años. «Roland Garros es un torneo histórico. Lo veo desde que era pequeño, también mi entrenador. Era su torneo favorito. Es el torneo que el mundo entero mira».

A sus 34 años, Djokovic definió como «el reto más grande del tenis» derrotar a Nadal en Roland Garros, en cuatro sets, en una noche para la historia el viernes.

«Es muy probablemente el mejor partido en el que he participado en Roland Garros, y en el top-3 de todos los partidos de mi carrera si tenemos en cuenta la calidad del tenis practicado, el hecho de que jugaba contra mi mayor rival, en la pista en que tuvo tantos éxitos, y en la que domina desde hace 15 años, pero también por la atmósfera eléctrica», confesó Djokovic.

Sin embargo, Tsitsipas llega al choque en su mejor momento, fruto de su abnegación para estar al 100% físicamente, táctica y técnicamente.

(12/06/2021)

Comparte y opina:

¿Un tropiezo o el final del reinado de Nadal en Roland Garros?

Es inevitable que surjan interrogantes después de verle morder el polvo de ladrillo en una pista que transformó en su particular fortaleza inexpugnable desde hace tres lustros

El experimentado Rafael Nadal

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 14:52

Derrotado por Novak Djokovic al término de un combate titánico en semifinales, Rafael Nadal, 35 años recién cumplidos, vio evaporarse la opción de un 14º título en Roland Garros, y un 21º título récord en Grand Slam.

¿Es el final de su era en París o un paso atrás?  La historia de Nadal en su torneo fetiche hasta este viernes se resumía en 105 victorias por sólo 2 derrotas desde 2005.

Ningún revés desde hacía seis años (sin contar su baja antes de tercera ronda en 2016), y 13 títulos en 16 participaciones.

Es pues inevitable que surjan interrogantes después de verle morder el polvo de ladrillo en una pista que transformó en su particular fortaleza inexpugnable desde hace tres lustros.

¿Pero la grieta abierta está a tiempo de cerrarse o el ‘Rey de la Tierra’ ha perdido el control en sus dominios?  En todo caso la respuesta exigiría un profundo análisis antes de extraer conclusiones prematuras.

Porque para desarmar a Nadal fue necesario un Djokovic excepcional y más de cuatro horas de una intensidad descomunal.

«Hasta ahora es uno de los mejores partidos que vi nunca. Actuación increíble de Djokovic», admiraba en Twitter el ex N.1 del mundo Andy Roddick, en pleno tercer set.

«No se puede jugar un mejor tenis en tierra batida. Es perfecto», opinaba, por su parte, Andy Murray, triple campeón de Grand Slam y también antiguo N.1 del mundo.

‘Los años pasan’

«Es una de esas noches y uno de esos partidos que uno recordará siempre. El partido más grande que he jugado aquí, y en el top-3 de todos los partidos de mi carrera», resumió Djokovic.

A ojos de Nadal, sin embargo, no se vio ni al mejor Djokovic, ni al mejor Rafa.

«Sé que puedo jugar mejor en esta pista, sin duda alguna», afirmó el mallorquín.

Antes de ese partido Nadal volaba hacia un 14º título en Roland Garros. El mallorquín alcanzó cuartos sin haber perdido un solo set. Y aunque pasó por momentos de dudas ante el argentino Diego Schwartzman (10e) en esa ronda, supo rehacerse con brío.

Sin embargo, incluso sobre su tierra adorada, sobre la pista Philippe-Chatrier sobre la que forjó un palmarés inédito, Rafa no es eterno.

«Sé que los años pasan y que mis opciones de ganar aquí no son eternas», reconoció.

‘Everest’

A sus 35 años, un puesto en la final de Roland Garros le habría convertido en el jugador de más edad en lograrlo en la era Open, delante de otro español, Andrés Gimeno, campeón en 1972 con 34 años y 306 días.

Cuando conquistó la Copa de los Mosqueteros el pasado otoño europeo, se convirtió en el segundo campeón más longevo.

Tras su derrota Nadal se mostró tocado, pero no hundido.

«Era una ocasión importante» pero «no soy de hacer grandes celebraciones cuando gano, ni un drama cuando pierdo», explica.

«Estoy triste por haber perdido en el torneo más importante para mí del año, pero la vida sigue, no es más que una derrota en una pista de tenis», continuó el mallorquín.

«El año que viene volveré a venir, si Dios quiere, con la ilusión y con el trabajo necesario para poder darme otra opción», se animó.

«Cada vez que uno salta a la pista con él (Nadal), sabes que tienes que ascender una suerte de Monte Everest para ganar a este tipo aquí», expresó Djokovic para describir su partido.

Y un Monte Everest no desaparece de un día para otro.

Comparte y opina:

Eriksen ‘estabilizado’ tras su desmayo en pleno partido de Eurocopa

El futbolista fue víctima de un desmayo en partido de la Eurocopa contra Finlandia, se desplomó en el terreno de juego en pleno partido y los médicos tuvieron que practicarle un masaje cardíaco

Christian Eriksen durante el cotejo con Finlandia, antes del desmayo

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 13:50

Christian Eriksen «ha sido trasladado al hospital y ha sido estabilizado», informó la UEFA después de que la estrella de la selección danesa se desvaneciese en pleno partido de la Eurocopa contra Finlandia.

El partido fue suspendido en el minuto 43 cuando Eriksen se desvaneció sobre el césped y los servicios de emergencia le practicaron durante varios minutos un masaje cardíaco hasta que el futbolista pudo ser evacuado en camilla.

Los médicos tuvieron que practicarle un masaje cardíaco.

El partido fue interrumpido y sus compañeros le rodearon formando un círculo a su alrededor, algunos de ellos con lágrimas en los ojos, mientras los servicios de emergencia trataban de reanimarle.

Después de varios minutos, el jugador danés fue retirado en camilla, tapado con lonas para evitar las imágenes, aplaudido por el público presente en el estadio de Copenhague.

El árbitro envió a los jugadores a los vestuarios y en sus redes sociales, la UEFA anunció que el partido fue «suspendido por una emergencia médica».

El camerunés Marc-Vivien Foé (28 años) falleció sobre el césped en el partido de semifinales de la Copa Confederaciones contra Colombia disputado en Lyon en 2003. Según la autopsia, el jugador sufría una malformación cardiaca.

(12/06/20521)

Comparte y opina:

El danés Christian Eriksen se desploma en el césped, partido de la Eurocopa suspendido

Después de varios minutos, el jugador danés fue retirado en camilla, tapado con lonas para evitar las imágenes, aplaudido por el público presente en el estadio de Copenhague

El mediocampista danés Christian Eriksen (abajo C) recibe atención médica después de colapsar en el campo

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 13:25

El futbolista danés Christian Eriksen, víctima de un desmayo este sábado en partido de la Eurocopa contra Finlandia, se desplomó en el terreno de juego en pleno partido y los médicos tuvieron que practicarle un masaje cardíaco.

Eriksen (29 años) se desplomó súbitamente en el césped justo antes del descanso, con los ojos abiertos de par en par. El partido fue interrumpido y sus compañeros le rodearon formando un círculo a su alrededor, algunos de ellos con lágrimas en los ojos, mientras los servicios de emergencia trataban de reanimarle.

Después de varios minutos, el jugador danés fue retirado en camilla, tapado con lonas para evitar las imágenes, aplaudido por el público presente en el estadio de Copenhague.

El árbitro envió a los jugadores a los vestuarios y en sus redes sociales, la UEFA anunció que el partido fue «suspendido por una emergencia médica».

Por el momento se ignora el estado de salud de la estrella danesa y de la gravedad de lo sucedido, aunque las imágenes han hecho recordar a los aficionados al fútbol otros episodios dramáticos ocurridos en los últimos años.

El camerunés Marc-Vivien Foé (28 años) falleció sobre el césped en el partido de semifinales de la Copa Confederaciones contra Colombia disputado en Lyon en 2003. Según la autopsia, el jugador sufría una malformación cardiaca.

(12/06/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias