Icono del sitio La Razón

Always Ready, una victoria histórica

Introducción: Always Ready vuelve a la Copa Libertadores después de 53 años en busca de su primera victoria. El “Turco” Asad sorprende a todos –incluido al cuerpo técnico de Internacional de Porto Alegre- con una línea de tres (Cabrera-Cummings-Flores), dos carrileros (Vieira-Ramallo); tres al medio (Machado-Saucedo-Arce); y dos puntas (Sanguinetti-Ovejero). La apuesta es muy arriesgada pues apenas se ha entrenado ese “dibujo” en una práctica. La posición de Flores, de “stopper” por izquierda, sorprende y los carrileros ofensivos no tienen marca pero si mucha proyección.

Nudo: el equipo de la “banda roja” hace presión alta para ahogar de inicio, generando tres ocasiones claras en los primeros doce minutos. Las pelotas aéreas buscando la cabeza de Ovejero vuelcan la mirada a la banca donde espera un nueve nato como el colombiano Mosquera. En el medio, Saucedo comienza a probar otra manera de hacer las cosas: los misiles desde larga distancia. El cero a cero al descanso es injusto y grafica otra vez el principal hándicap del fútbol boliviano: la falta de gol, la ausencia de eficacia goleadora.

Desenlace: Asad muere con la suya y no mueve la línea de tres. El “millonario” alteño repite la fórmula inicial: presión y líneas adelantadas para lograr el gol soñado. El “Menona” vuelve a probar de lejos y consigue el tanto anhelado, desatando la locura en la bandeja banda de Preferencia donde una veintena de dirigentes/trabajadores del CAR celebra con todo. Los cambios llegan para refrescar un equipo cansado.

Galindo entra para tener la pelota (por Arce); Edemir lo hace Vieira para ganar en solidez defensiva; y Enoumbá se coloca de cinco en vez de un agotado Machado. Arriba, Mosquera (por Sanguinetti) y Algañaraz (por un comprometido Ovejero) sueñan con una contra para sentenciar el “match”. Always cierra todos los caminos y sentencia al contragolpe con una pelota filtrada por Saucedo (el hombre del partido) para el veloz Carmelo.

Post-scriptum: Desde Venezuela, llega la noticia de la ajustada victoria del Deportivo Táchira ante Olimpia (3-2) para decirle a todo el mundo que Always Ready es el puntero del grupo en una noche para el recuerdo. En la Preferencia solo se ven abrazos emocionados y solo se escucha un grito que baja desde la ciudad de El Alto: ¡Ahora si, Always Ready! Esto recién comienza.