sábado 15 may 2021 | Actualizado a 16:08

Sao Paulo goleó 3-0 a peruano Cristal en apertura de Grupo E de la Libertadores

Por AFP

/ 20 de abril de 2021 / 23:06

Los goles del triunfo del tricolor paulista fueron anotados por Luan a los 17 minutos, Martín Benítez a los 60 y Eder a los 81.

Sin compasión, Sao Paulo goleó 3-0 al campeón peruano Sporting Cristal en partido por la primera fecha del Grupo E de la Copa Libertadores 2021 disputado este martes sin público en el estadio Nacional de Lima por la pandemia del coronavirus.

Los goles del triunfo del tricolor paulista fueron anotados por Luan a los 17 minutos, Martín Benítez a los 60 y Eder a los 81.

Con fútbol completamente superior, Sao Paulo logró un importante triunfo ante un débil rival peruano.

El partido de vuelta se jugará el 25 de mayo.

El Grupo E lo completan Racing de Argentina y el uruguayo Rentistas.

Aprovechando un error

Cristal propuso un buen juego colectivo desde el primer minuto del partido.

Con el argentino Marcos Riquelme y el ecuatoriano Washington Corozo e Irven Ávila en el ataque, los celestes buscaron inquietar el arco rival. A los 12 minutos, Ávila sacó un remate de izquierda que salió desviado del arco Tiago Volpi.

Pero Sao Paulo con superioridad y rápidos contragolpes buscó romper la igualdad del encuentro.

A los 17, el mediocampista Luan Vinicius anotó de derecha el 1-0 para Sao Paulo tras aprovechar un mal rechazo del delantero ecuatoriano Corozo.

Tras el tanto a su favor, el Sao Paulo se fue al ataque con buenas triangulaciones lideradas por su capitán Dani Alves, de 37 años, que jugó por la banda derecha.

A los 23, el mediocampista Reinaldo sacó un fuerte remate de cabeza tras asistencia de Alves. El remate fue atajado por el portero Alejandro Duarte.

Tras los 30, Cristal despertó en su juego para intentar igualar el marcador, pero sus jugadores no estuvieron finos para anotar en los primeros 45.

Con superioridad

En la segunda mitad, Cristal salió decidido a remontar el marcador en su debut copero.

Los rimenses con Riquelme y el volante Nilson Loyola intentaron inquietar el arco brasileño. A los 56, Gerald Távara sacó un disparó de derecha que fue atajado por Volpi.

A los 58, con gran lectura del partido, el técnico argentino Hernán Crespo hizo ingresar a William da Silva y al goleador Eder para recuperar el medio campo y liquidar el partido.

A los 60, el argentino Martín Benítez anotó el 2-0 para Sao Paulo. El mediocampista sacó un remate de derecha desde fuera del aérea para vencer al portero Duarte.

Pero Cristal no bajó los brazos y se fue a presionar a su rival para descontar el marcador.

A los 70, Crespo envió al campo a Igor Gomes y Rodrigo Néstor para refrescar el trajín de su equipo.

A los 81, Eder marcó el 3-0 para Sao Paulo tras asistencia de Reinaldo.

En los últimos minutos del partido, Cristal con cuatro cambios en el campo buscó el gol de honor del encuentro, pero sus jugadores no lograron concretar por el desgaste físico.

Sao Paulo finalizó con 10 hombres tras la expulsión de Leonardo por doble amarilla.

Lewandowski alcanza la leyenda de Gerd Müller en la Bundesliga

El presidente del club, Karl-Heinz Rummenigge se mostró dividido, contento por Lewandowski pero tuvo un recuerdo emocionado hacia Gerd Müller, que con 75 años vive en un centro para pacientes que sufren Alzheimer.

Lewandowski

Por AFP

/ 15 de mayo de 2021 / 15:43

El polaco Robert Lewandowski igualó el récord de goles en una misma temporada de la Bundesliga al sumar su tanto número 40, este sábado en la 33ª y penúltima jornada, en la que el Bayern de Múnich empató 2-2 en Friburgo.

Con el Bayern campeón matemáticamente de la liga alemana desde el pasado sábado y el Friburgo ya salvado, todas las miradas en este partido se dirigían a Lewandowski, que llegó al mismo con 39 tantos y elevó su cuenta a 40, alcanzando el récord del mítico Gerd Müller, que lo consiguió en el curso 1971-1972, vistiendo igualmente los colores del conjunto muniqués.

«Es un gran honor para mí, era un récord legendario que fue conseguido hace mucho tiempo. Es increíble, nunca hubiera creído poder igualarlo, así que estoy muy orgulloso. No me lo creo todavía, puede que necesite un tiempo», declaró Lewandowski a la televisión Sky al término del partido.

El artillero polaco lo logró en el minuto 26 de partido, transformando un penal.

Después Manuel Gulde (29) igualó para el Friburgo. Leroy Sané (53) volvió a poner al Bayern por delante, pero en el 81 Christian Günter firmó el definitivo 2-2 en el Schwarzwald Stadion.

«4ever Gerd»

Pero el resultado era anecdótico en el partido en comparación al récord de Lewandowski, que escribió otra página dorada en el fútbol alemán. Al marcar su tanto 40 desveló una camiseta que tenía puesta bajo su camiseta del Bayern y en la que se podía leer «4ever Gerd», en homenaje a su ilustre predecesor.

El partido se vio brevemente interrumpido tras el tanto, ya que sus compañeros del Bayern hicieron un pasillo de honor que el delantero de 32 años pasó corriendo.

El presidente del club, Karl-Heinz Rummenigge se mostró dividido, contento por Lewandowski pero tuvo un recuerdo emocionado hacia Gerd Müller, que con 75 años vive en un centro para pacientes que sufren Alzheimer.

«Estoy algo dividido, pero sé lo que este récord representa para Robert», admitió Rummenigge.

A Lewandowski le queda una jornada, el sábado de la próxima semana en Múnich ante el Augsburgo, para tratar de establecer una nueva plusmarca.

A Gerd Müller le hicieron falta 34 partidos en aquella temporada 1971-1972, mientras que Lewandowski lo ha logrado en 28, debido a una lesión de rodilla el pasado mes y a las rotaciones decididas por su técnico Hansi Flick.

En la tabla de goleadores de la Bundesliga, Lewandowski está a un paso de coronarse máximo anotador por sexta vez en ocho temporadas.
La pasada temporada, Lewandowski vivió ya un curso de ensueño, liderando al Bayern rumbo a un triplete de títulos al final de curso (Bundesliga-Liga de Campeones-Copa de Alemania), lo que luego le permitió ser galardonado con el premio FIFA The Best.

En este 2021, su Bayern conquistó en febrero el Mundial de Clubes y revalidó su corona en la Bundesliga. No pudo repetir en la Champions y en la Copa alemana, pero el récord de goles igualado este sábado agranda todavía más la leyenda del atacante.

«Es un récord difícil de calificar. Es una locura. Para Lewandowski es algo normal marcar goles, conseguir tripletes», destacó su compañero de equipo Thomas Müller.

Resbalón del Eintracht

En el resto de partidos del sábado destacó la derrota del Eintracht (5º) por 4-3 en el terreno del colista y ya descendido Schalke 04 (18º).
El equipo de Fráncfort se queda en el quinto puesto, sin poder volver provisionalmente a la zona de Liga de Campeones, a un punto del Borussia Dortmund (4º), que asegurará su clasificación al máximo torneo europeo si gana el domingo en Maguncia (13º).

También el domingo, el Wolfsburgo, que tiene tres puntos más que el Eintracht, puede igualmente asegurar su pasaje a Champions si puntúa ante el RB Leipzig (2º).

Para el Schalke es apenas el tercer triunfo en esta temporada catastrófica.

El Colonia (17º) sigue ocupando puestos de descenso directo, tras empatar 0-0 en su visita al Hertha de Berlín (14º).

El equipo renano está a un punto del Werder Bremen (16º), que ocupa puesto de repechaje por la permanencia y que perdió este sábado 2-0 en Augsburgo (12º).

Comparte y opina:

Opinión

Miles de colombianos desfilan en Madrid en solidaridad con protestas en su país

Muchos de los asistentes portaban camisetas de fútbol con los colores de la selección, o iban envueltos en la bandera de su país.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2021 / 15:27

Miles de colombianos desfilaron el sábado en Madrid en apoyo a las protestas antigubernamentales que han sacudido a ese país en las últimas semanas, constataron periodistas de la AFP.

Muchos de los asistentes portaban camisetas de fútbol con los colores de la selección, o iban envueltos en la bandera de su país.

Los colombianos desfilaron por la Gran Vía, la gran arteria madrileña, en un ambiente festivo pero resuelto, entonando lemas y cánticos, acompañados de percusiones.

«Democracia/Paz Justa» o «Asesinatos, Represión, Más impuestos, Menos sanidad en Colombia, SOS!» eran algunas de las pancartas que exhibían.

Un manifestante que iba en cabeza de la marcha se había cosido los labios.

Inicialmente, las protestas en Colombia eran contra una reforma fiscal, pero pronto tomaron un giro masivo y violento contra el gobierno y la crisis provocada por la pandemia, como en otros países de la región.

El balance desde que se inició el movimiento popular, el 28 de abril, es de 42 muertos y unos 1.500 heridos, entre civiles y policías.

«Hemos venido a apoyar nuestro pueblo porque el gobierno los está matando. Queremos un país seguro, queremos una nueva Colombia con nuevos dirigentes», declararon a la AFP Sara, de 30 años, y Enrique, de 46 años, que no quisieron dar su apellido por temor a represalias.

«Queremos que haya más intervención social. Con la reforma tributaria, la clase media era la más afectada», añadió Claudia Victoria, de 33 años, oriunda de Cali (oeste de Colombia).

«Para un verdadero cambio, debería haber un cambio de presidente» opinó Ricardo Morera, de 60 años, también de Cali.

Comparte y opina:

De las redes a las urnas, la iniciativa chilena de ‘quinta papeleta’ explicada

La campaña "Quinta papeleta" es impulsada por una de las listas que lleva candidatos para la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Fundamental.

Foto: CNN Chile

Por AFP

/ 15 de mayo de 2021 / 15:03

En momentos en que Chile elige este sábado y domingo a los integrantes de una convención constituyente y cargos locales, se viralizó en las redes un llamado a introducir una papeleta no oficial para pedir la destitución del presidente, aunque la iniciativa no tiene efectos prácticos, de acuerdo a la ley y expertos consultados por la AFP.

«¿Le gustaría a usted destituir al presidente Sebastián Piñera Echenique? Sí, o no. Tu imprimes esta papeleta, la llevas a la votación, marcas tu respuesta, le das tu firma», se explica en un video del 6 de mayo pasado con más de 300.000 reproducciones.

La campaña «Quinta papeleta» es impulsada por una de las listas que lleva candidatos para la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Fundamental.

Durante este sábado y domingo, los chilenos deben emitir cuatro votos: uno por el miembro de la Convención Constituyente que redactará una nueva Constitución; otra para alcalde, concejal y, por primera vez, gobernador regional.

Los promotores de la «Quinta papeleta» dicen que si se logra hacer un conteo extraoficial de esas boletas aparecerán en la prensa, lo que impulsaría «un plebiscito revocatorio oficial, donde realmente podamos destituir a Piñera o llegar a una destitución por Congreso». Esto, imitando el fenómeno de la «Séptima Papeleta» de Colombia en 1990.

En la campaña chilena se detalla que con esto no se debería anular el voto ni los vocales de mesa serían sancionados por contabilizarlos.
AFP Factual detectó mensajes confusos en redes sociales, dudas y desinformación al respecto: «Me tinca q me dejarían nulo igual, nadie asegura nada en este país»; «Imprime esta papeleta y sé parte del Primer Plebiscito Revocatorio Ciudadano Autoconvocado».

¿Se puede destituir al presidente?

En la actual Constitución chilena no hay referencias a plebiscitos o referéndum que permitan que la ciudadanía convoque la destitución del jefe de Estado. Sí existen artículos que permiten pedir la remoción del mandatario. Por ejemplo, a raíz de enfermedades mentales o físicas, pero es atribución exclusiva del Senado, que puede también aceptar o rechazar una renuncia presentada por el presidente.

«No hay ninguna regulación por la que se pueda destituir al presidente de la República», dijo a la AFP el abogado experto en materia constitucional Domingo Lovera

María Jaraquemada, representante del Programa IDEA Internacional, confirmó lo anterior y agregó que el presidente podría ser removido a través de una acusación constitucional, como se menciona en el video viral, pero es una atribución exclusiva del Congreso.

¿Se puede anular el voto?

«Si pones un papel aparte dentro del voto no te pueden anular el voto por ley», se explica en el video.

La legislación no hace mención a una posible anulación del voto en este caso. La Ley 18.700 de votaciones y escrutinios establece que se anularán aquellos votos en caso de que «aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas».

Para Lovera «el voto no se anula si el voto tiene marcada de manera inequívoca su preferencia»

«¿Cuál es el problema? Es posible que al momento del escrutinio haya alguien que lo objete, y si tú no tienes un batallón de apoderados de mesa defendiendo esos votos, podría ser objetado», agrega.

En la Ley 18.700 no hay referencias explícitas a sanciones por realizar escrutinios extraoficiales o introducir papeletas alternativas. Pero Andrés Tagle, presidente del Servicio Electoral (Servel), mencionó en una conferencia de prensa el 14 de mayo que bajo el artículo 155 se «establecen faltas generales no específicas de la ley, como es hacer otra elección paralela y escrutinios paralelos», se podría sancionar a los vocales de mesa que quieran contar esos votos.

Sebastián Zárate, abogado constitucional, estimó que la iniciativa «es un acto de entorpecimiento de las elecciones», agregando que bajo el artículo 149 de la Ley 18.700 puede ser multado «el que tuviere cédulas electorales en circunstancias que no sean las previstas por la ley».

El presidente del Servel también mencionó ese artículo como posible penalización.

Comparte y opina:

River complicado con diez bajas por COVID-19 en víspera del superclásico ante Boca

Paulo Díaz, Federico Girotti, Enrique Bologna, Germán Lux, Robert Rojas, Nicolás De La Cruz, Rafael Borré, Bruno Zuculini, Tomás Castro Ponce y Franco Petroli dieron positivo a COVID-19

Rafael Borré de River, uno de los varios jugadores que dieron positivo a coronavirus.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2021 / 14:36

River Plate sufrirá la baja de una decena de jugadores con miras al superclásico del domingo frente a Boca Juniors por los cuartos de final de la Copa de la Liga del fútbol argentino, después de confirmarse una serie de casos positivos de Covid-19 dentro del plantel en los exámenes realizados el sábado.

En un comunicado, el departamento médico de River anunció que se realizaron nuevos testeos el sábado, por presentarse varios jugadores con «síntomas compatibles con Covid-19».

«Los siguientes jugadores dieron resultado positivo: Paulo Díaz, Federico Girotti, Enrique Bologna, Germán Lux, Robert Rojas, Nicolás De La Cruz, Rafael Borré, Bruno Zuculini, Tomás Castro Ponce y Franco Petroli», destacó el ‘millonario’ en el informe médico.

De este modo, River pierde a varios titulares que iban a estar en el encuentro del domingo, entre ellos el defensor chileno Paulo Díaz, el zaguero paraguayo Robert Rojas, el volante uruguayo Nicolás de la Cruz y el delantero colombiano Rafael Santos Borré.

Además, dieron positivos dos de los arqueros suplentes, Enrique Bologna y Germán Lux, por lo que Franco Armani será el titular, pero en caso de sufrir alguna lesión o problema físico debería ser reemplazado por un juvenil.

Antecedentes

El viernes, en los controles habituales que realiza la AFA, el que había dado positivo era Alberto Montes, el entrenador de arqueros, por lo que fue aislado de inmediato, pero horas después varios jugadores empezaron a presentar síntomas compatibles con Covid-19, entre ellos tres de los cuatro arqueros, mientras que Armani fue el único que dio negativo.

River jugó la semana pasada por la Copa Libertadores (1-1) ante Junior de Barranquilla en Colombia, en medio de una letal tercera ola del virus que ha dejado en el país cafetero casi 80.000 muertos desde marzo del 2020.

En lo que va de 2021, River sólo había sufrido tres bajas por coronavirus, las del colombiano Jorge Carrascal, el defensor Jonatan Maidana y el paraguayo Jorge Moreira, que no entra en las convocatorias habituales del entrenador Marcelo Gallardo, pero el panorama se le complicó al equipo de la banda roja a pocas horas de un duelo decisivo.

El superclásico entre Boca y River será el tercero que disputarán los mayores archirrivales del fútbol argentino, luego de los empates por la Copa Diego Maradona (2-2) y, más recientemente, por la quinta fecha de la Copa de la Liga (1-1), pero ahora el duelo será una eliminatoria directa por un lugar en las semifinales.

El cotejo se jugará el domingo desde las 17.30 locales (20.30 GMT) en el estadio La Bombonera, y el ganador de esta eliminatoria se enfrentará en las semifinales con el ganador del duelo que también el domingo sostendrán Vélez Sarsfield y Racing.

Comparte y opina:

Opinión

Rafa Nadal ya espera rival en la final de Roma: Djokovic o Sonego

A dos semanas del inicio de Roland Garros (30 mayo-13 junio), el español (número 3 de la ATP) parece haber aprovechado su semana italiana para mejorar su estado de forma

Rafael Nadal. Foto: AFP

Por AFP

/ 15 de mayo de 2021 / 13:31

Rafael Nadal superó por un doble 6-4 al estadounidense Reilly Opelka (N.47 del mundo) y ya espera rival en la final del Masters 1000 de Roma del domingo: el serbio Novak Djokovic o el italiano Lorenzo Sonego.

A dos semanas del inicio de Roland Garros (30 mayo-13 junio), el español (número 3 de la ATP) parece haber aprovechado su semana italiana para mejorar su estado de forma de cara a su principal objetivo de la temporada: un 14º título en París.

El mallorquín había creado algunas dudas en cuanto a su nivel actual tras sus eliminaciones en cuartos de final en los Masters 1000 de Montecarlo y Madrid.

Nadal necesitó tres horas y media para derrotar en octavos de Roma al canadiense Denis Shapovalov (N.14), teniendo que salvar dos pelotas de partido, y el viernes se vengó de la derrota en Madrid contra Aleksander Zverev, ganando con solvencia al tenista germano (6-3 y 6-4).

Este sábado, Nadal se mostró especialmente acertado con el resto frente a los servicios supersónicos enviados por Opelka (2,11 m), que logró ‘solo’ 11 ‘aces’, pero que no le sirvieron para dejar escapar dos servicios que acabaron siendo decisivos.

«Jugador muy incómodo»

Opelka, la gran sorpresa de las semifinales en Roma, no había perdido un solo set ni su servicio hasta enfrentarse a Nadal este sábado.
Con un ‘break’ en cada set, Nadal se clasifica para su 12ª final en Roma y la 52ª en un Masters 1000.

«Me enfrentaba a un jugador muy incómodo que no había perdido el saque ni una sola vez en todo el torneo (…) Tenía que ser práctico y conceder muy pocas oportunidades con mi servicio. Una vez he hecho el break en cada set, me he centrado más en mi saque, no he buscado un gran desgaste al resto. Sabía que tenía que estar concentrado con mi servicio. Llevo una buena carga de horas y de momentos tensos esta semana, así que esa era la decisión más inteligente», analizó Nadal tras el partido.

«En teoría, he salido a la pista siendo el favorito claro, pero sabiendo que él es un contrario muy complicado. Sabía que no sería un partido bonito», admitió.

«El trabajo está hecho, estoy muy contento de estar en otra final, más aún en un sitio tan especial como este. La semana ha sido muy positiva, pero voy a luchar al máximo para intentar conseguir otro título aquí, algo que sería increíble», concluyó el mallorquín.

En la final, Nadal se enfrentará al vencedor de la segunda semifinal, que disputarán el número 1 mundial, Novak Djokovic, en lo que sería la sexta disputada por ambos en Roma, y el italiano Lorenzo Sonego (N.33).

El tenista serbio, que defiende título en Roma, se clasificó para las semifinales este mismo sábado al derrotar al griego Stefanos Tsitsipas (N.5) por 4-6, 7-5, 7-5 en un partido interrumpido el viernes por la lluvia cuando el tenista heleno dominaba por 6-4 y 2-1 y que Djokovic pudo remontar.

También logró el pase a semifinales este sábado el italiano Sonego, que venció al ruso Andrey Rublev (N.7), por 3-6, 6-4, 6-3.

Swiatek-Pliskova, final femenina

En categoría femenina, la final la disputarán la polaca Iga Swiatek (N.15) y la checa Karolina Pliskova (N.9).

Especialmente meritoria fue la clasificación de Swiatek, la última vencedora de Roland Garros, que derrotó en semifinales a la estadounidense Cori Gauff por 7-6 (7/3) y 6-3, después de haber tenido que jugar este sábado su partido de cuartos de final en el que superó a la ucraniana Elina Svitolina por 6-2 y 7-5.

Pliskova, por su parte, tuvo que batallar en tres sets ante la croata Petra Martic para vencer por 6-1, 3-6 y 6-2.

Comparte y opina:

Últimas Noticias