Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 14:28 PM

Tiger Woods aparece sonriendo y en muletas en primera imagen tras el accidente

En la imagen, publicada en su cuenta de Instagram, el golfista estadounidense posa junto a su perro en su campo de prácticas de Jupiter, estado de Florida.

Por AFP

/ 23 de abril de 2021 / 21:47

El astro del golf Tiger Woods publicó el viernes su primera fotografía desde su accidente de auto dos meses atrás, en la que aparece sonriendo y con un yeso en la parte inferior de la pierna derecha.

En la imagen, publicada en su cuenta de Instagram, el golfista estadounidense posa junto a su perro en su campo de prácticas de Jupiter, estado de Florida.

«Mi campo va más rápido que yo. Pero es agradable tener un compañero de rehabilitación fiel, el mejor amigo del hombre», escribió Woods, de 45 años.

Ganador de 15 torneos de Grand Slam, la carrera de Tiger en el circuito PGA está en duda desde que la mañana del 23 de febrero se estrelló con su camioneta en una sinuosa carretera de las afueras de Los Ángeles (California).

La imagen que Woods publicó en redes sociales

El golfista tuvo que ser operado de emergencia por graves lesiones en su pierna derecha y desde entonces se había limitado a emitir varios comunicados médicos y mensajes escritos a través de su cuenta de Twitter.

Woods no ha dado a conocer ninguna información sobre su periodo previsto de recuperación ni sobre el impacto de las lesiones en su carrera.

La investigación policial del accidente determinó que Woods conducía casi al doble del límite de velocidad cuando su todoterreno se descontroló, dio varias vueltas de campana y chocó contra un árbol.

Woods estuvo hospitalizado durante semanas antes de regresar a su casa en Florida el mes pasado.

Comparte y opina:

Lula apunta a reunir a ‘presidentes demócratas’ para combatir la extrema derecha

El exlíder sindical dijo que la cita se daría al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 14:21

El mandatario Luiz Inácio Lula da Silva anunció este martes planes de organizar un encuentro de «presidentes demócratas» para discutir estrategias de lucha contra el crecimiento de la extrema derecha en el mundo.

El exlíder sindical, que acabó con cuatro años de gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) y asumió por tercera vez el poder en Brasil en enero del año pasado, dijo que la cita se daría al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre.

«Estoy intentando ver si conseguimos hacer una reunión con los llamados presidentes demócratas. Para definir una estrategia de cómo vamos a enfrentar a nivel internacional el crecimiento de la extrema derecha y sus matrices», apuntó el mandatario en un encuentro con periodistas en Brasilia.

Lea también: Bolsonaro dice que Musk ‘preserva la libertad’ ante seguidores en Rio

Extrema derecha

Lula dijo que conversó sobre esta iniciativa con sus pares de España, Pedro Sánchez, y Francia, Emmanuel Macron. Pero no dio detalles sobre los posibles gobernantes invitados o la fecha de la cita.

Para el líder brasileño, su regreso al poder generó una «alegría internacional» en oposición al crecimiento de la extrema derecha en la región y el mundo.

«Si ven América del Sur hoy perciben un retroceso por el crecimiento de la extrema derecha. También la xenofobia, el racismo, la persecución de minorías», dijo Lula destacando una agenda conservadora con asuntos «muchas veces retrógrados».

«Eso ganó cuerpo y por eso Brasil ganó destaque porque en el escenario mundial Brasil es polo de resistencia contra todo eso». Eso añadió el mandatario, destacando un alza de los movimientos extremistas también en Europa.

Lula hizo una breve mención al acto masivo de Bolsonaro el domingo en Rio de Janeiro, en el que el expresidente ultraderechista acusó al gobierno del izquierdista de querer «una dictadura». Llamó a «continuar la lucha» para defender la libertad de expresión, «amenazada» en Brasil.

«No me preocupan los actos de fascistas», apuntó.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

ONU exige investigación internacional tras hallazgo de fosas comunes en hospitales en Gaza

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se declaró "horrorizada" por la destrucción de los dos principales hospitales de Gaza

Trabajadores desentierran cadáveres encontrados en el Hospital Nasser en Gaza, el 23 de abril de 2024

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 13:23

La ONU exigió el martes una investigación internacional sobre las fosas comunes halladas en los dos principales hospitales de la Franja de Gaza y denunció el «clima de impunidad reinante».

El lunes, la Protección Civil de la Franja de Gaza indicó que desde el sábado se exhumaron unos 200 cadáveres. Que enterraron las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser de Jan Yunis.

A principios de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el hospital Al Chifa. Se trata del principal del enclave palestino, había quedado reducido a un «cascarón vacío»con muchos cadáveres.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se declaró «horrorizada» por la destrucción de los dos principales hospitales de Gaza.

Lea: Israel y Hamás, 200 días de guerra sin señales de tregua

Hospitales en Gaza

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, exigió «investigaciones independientes, eficaces y transparentes» sobre lo sucedido.

«Dado el clima de impunidad reinante, los investigadores internacionales deben participar en este proceso», afirmó.

Según Israel, Hamás utiliza los hospitales para llevar a cabo atentados y ocultar túneles y armas. El movimiento islamista palestino niega estas acusaciones.

Según funcionarios de Gaza, se encontraron 283 cadáveres en el hospital Nasser, una cifra que el Alto Comisionado de la ONU está intentando verificar.

«A las víctimas las enterraron muy profundamente en el suelo y tapadas con basura». Eso afirmó a la prensa Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Añadió que entre las víctimas había ancianos y mujeres.

A otros los «encontraron con las manos atadas y sin ropa», agregó.

Cesárea a madre agonizante

Médicos palestinos lograron salvar a una bebé realizando una cesárea de emergencia a su madre, que llegó agonizando a un hospital de campaña de la Franja de Gaza, devastada por la guerra con Israel.

Sabreen al Sakani llegó al servicio de emergencias con heridas graves en la cabeza y el vientre. Tras un bombardeo israelí que alcanzó la casa de su familia, en Rafah, en el sur de la Franja, contaron testigos a AFP.

«Era un milagro que estuviera viva, pese a sus dificultades a respirar». Así explica Sahib al Hams, cirujano y director del Hospital de Kuwait, también en Rafah.

Al examinarla, los médicos se dieron cuenta de que estaba embarazada y decidieron hacerle una cesárea de inmediato.

(23/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel y Hamás, 200 días de guerra sin señales de tregua

El ejército israelí bombardeó la madrugada del martes el centro de la Franja, alcanzando las inmediaciones del campo de refugiados de Bureij

Una onda de choque estalla cuando un proyectil sale del cañón de un obús de artillería autopropulsado del ejército israelí

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 12:27

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza cumplió el martes 200 días sin señales de tregua ni de que el movimiento islamista se disponga a liberar a sus rehenes o de que Israel renuncie a invadir Rafah, en el sur del territorio palestino.

En las últimas 24 horas, los bombardeos israelíes mataron a 32 palestinos, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, lo que lleva el balance total desde el inicio del conflicto el 7 de octubre a 34.183 muertos, en su gran mayoría civiles.

El ejército israelí bombardeó la madrugada del martes el centro de la Franja, alcanzando las inmediaciones del campo de refugiados de Bureij y el campo de Nuseirat, según un corresponsal de AFP.

Israel indicó que atacó varias posiciones de Hamás en el sur de la Franja y que sus aviones atacaron «unos 25 objetivos» durante la noche, incluyendo puestos de observación militar.

El conflicto se inició el 7 de octubre, con una incursión de milicianos islamistas que mataron a unas 1.170 personas en el sur de Israel y secuestraron a unas 250, según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre, 129 personas siguen cautivas en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

Lea: Hezbolá ataca posiciones militares en norte de Israel tras muerte de uno de sus miembros

Sin señales de tregua

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, reclamó el martes la liberación de los rehenes. «Durante 200 días, el mundo se ha detenido por sus familias […] Mientras no se libere a los rehenes, no descansaremos. Solo cuando hayan vuelto a sus casas habrá una oportunidad para la paz», publicó en X.

Qatar, que junto con Egipto y Estados Unidos actúa como mediador para conseguir una tregua y la liberación de los rehenes, afirmó que los representantes de Hamás permanecerán en Doha mientras su presencia sea «útil y positiva» para las avanzar en las negociaciones.

El primer ministro catarí, Mohamed bin Abdelrahman Al Thani, indicó la semana pasada que su país estaba «llevando a cabo una reevaluación global de su papel» como mediador, alimentando las especulaciones de que Hamás, que tiene su buró político en Catar desde 2012, podría abandonar el emirato.

Las negociaciones están estancadas y ambas partes se acusan mutuamente de bloquearlas.

En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu enfrenta una creciente presión para que consiga que los rehenes sean liberados. El lunes por la noche, coincidiendo con el inicio de la Pascua judía, cientos de manifestantes protestaron delante de su domicilio, en el norte de Tel Aviv.

¿Ofensiva en Rafah?

Los casi 2,4 millones de habitantes de Gaza, asediada por las fuerzas israelíes, están en riesgo de hambruna, según la ONU, que exige la llegada de más ayuda humanitaria.

Cerca de 200 cuerpos fueron hallados el lunes en fosas comunes cavadas en el recinto del hospital Nasser de Jan Yunis. Que, como otros centros médicos gazatíes, fueron blanco de operaciones del ejército israelí, que afirma que sirven de bases para Hamás.

Netanyahu prometió además que continuará su ofensiva contra Rafah. Se trata de una ciudad fronteriza con Egipto que, según las autoridades israelíes, es el último gran bastión de Hamás.

La comunidad internacional ha alzado la voz contra esa ofensiva terrestre, temiendo una catástrofe humanitaria en una localidad de 1,5 millones de personas. En su gran mayoría desplazadas por la guerra desde otras zonas de Gaza.

Según funcionarios egipcios citados por el diario estadounidense Wall Street Journal, Israel prevé desplazar a los civiles de Rafah hacia Jan Yunis. Allí donde planea instalar carpas y centros de distribución de comida.

Dato

La evacuación de civiles duraría entre dos y tres semanas y se realizaría en coordinación con Estados Unidos, Egipto. Así como otros países árabes como Emiratos Árabes Unidos, según los funcionarios egipcios.

El Senado estadounidense examina a partir de este martes un paquete de ayuda para sus aliados, incluido Israel, que podría ser aprobado esta semana. El plan prevé 13.000 millones de dólares en ayuda militar para Israel y más de 9.000 millones de dólares en ayuda humanitaria para Gaza.

La violencia también repuntó en la frontera de Israel con Líbano, entre el ejército y el movimiento chiita libanés Hezbolá. El aliado de Hamás, que este martes dijo haber atacado con drones dos posiciones militares en el norte de Israel. Todo «en respuesta» al deceso de uno de sus miembros durante un bombardeo israelí en el sur de Líbano.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Trump enfrenta posible condena por desacato en su juicio penal

Al magnate lo acusan de violar las órdenes del juez instructor Juan Merchan que le prohíbe hablar de testigos y miembros del jurado

Donald Trump regresa a la sala del tribunal para su juicio

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 12:15

Donald Trump regresó este martes al tribunal de Nueva York, donde enfrenta una posible sanción por desacato debido a sus ataques contra testigos y miembros del jurado, en el histórico juicio penal por supuestos pagos encubiertos para comprar el silencio de una exactriz porno.

«Fuera de estas puertas, en un corral instalado desde el que diariamente ha dado ruedas de prensa (…) el acusado volvió a violar la orden ante las cámaras», dijo el abogado de la fiscalía Chris Conroy.

El magnate está acusado de violar las órdenes del juez instructor Juan Merchan que le prohíbe hablar de testigos y miembros del jurado.

Trump está siendo juzgado por falsificar 34 documentos contables de la empresa familiar, la Trump Organization, para esconder el pago de 130.000 dólares a la antigua estrella del cine porno Stormy Daniels en la recta final de la campaña presidencial de 2016.

Lea: La Fiscalía y los abogados de Trump llegan a un acuerdo para validar la fianza por el caso de fraude fiscal

Desacato

«El acusado está incumpliendo, a sabiendas y voluntariamente, las líneas inequívocas cristalinas» establecidas en la orden del 1 de abril «para proteger la integridad de este procedimiento», dijo el abogado que denunció 10 publicaciones, 10 en su plataforma Truth Social y dos en la página web.

Pese a que la ley contempla una condena de hasta 30 días de cárcel por desacato, el abogado pidió a la corte «una multa de hasta 1.000 dólares por cada publicación» en su plataforma Truth Social o la página web de su campaña que contravenga la orden judicial.

«No hay duda de que el presidente Trump se enfrenta a un aluvión de ataques políticos de todos los lados incluyendo de los dos testigos», justificó su abogado Todd Blanche, quien aseguró no creer que «publicar un artículo» de algún medio sea «una violación de la orden de silencio».

Pero el juez reclamó a la defensa que no le haya presentado ninguna prueba y le espetó: «está perdiendo toda su credibilidad con esta corte».

El juez se reservó su decisión por el momento.

‘Plan delictivo’

La fiscalía de Manhattan acusa al magnate de haber «orquestado un plan delictivo» para adulterar las elecciones de 2016, en las que se impuso ante Hillary Clinton, y de haber «mentido en documentos contables» para «ocultar» ese plan.

El dinero sirvió para comprar el silencio de Daniels, que asegura haber mantenido una relación sexual con el multimillonario en 2006 cuando ya estaba casado con Melania Trump, lo que el republicano niega.

De ser hallado culpable, el candidato presidencial republicano a las elecciones de noviembre y primer expresidente que se sienta en el banquillo de la justicia penal se expone a una condena de cuatro años de cárcel o a una multa.

El primer día del juicio, el 15 de abril, la fiscalía solicitó al juez que sancionara al republicano con una multa de 3.000 dólares por las virulentas descalificaciones contra Daniels y contra su antiguo abogado Michael Cohen, y actual enemigo jurado, que será testigo clave de la acusación.

El candidato republicano calificó a Cohen de «mentiroso en serie». También hizo suyas las declaraciones de Jesse Watters, animador de la cadena televisiva conservadora Fox News, quien aseguró sin pruebas que estaban seleccionando a «activistas progresistas infiltrados que mienten al juez» para el jurado que dictará sentencia.

Al día siguiente de esta publicación, una candidata a jurado desistió por temor a ser reconocida.

Para evitar intimidaciones y hostigamiento, el juez ha decretado el anonimato de los 12 integrantes del jurado y los seis suplentes. Que responden simplemente por un número.

Dato

El juez ha prohibido a Trump que ataque a los jurados, testigos, personal del tribunal y fiscales. Como con la excepción de él mismo y del fiscal de Manhattan Alvin Bragg.

Trump considera que dichas prohibiciones son un atentado contra su libertad para hacer campaña. Las califica de injustas porque Cohen no tiene reparos en criticarle.

«Si este lacayo partidista quiere ponerme en la cárcel por decir la VERDAD abierta y obvia, con gusto me convertiré en un Nelson Mandela moderno. Será mi GRAN HONOR», había desafiado Trump.

El juicio oral prosigue este martes con el interrogatorio del primer testigo de la fiscalía David Pecker. Es expresidente de la empresa editora del tabloide National Enquirer, viejo amigo de Trump. Y ahora enemigo, que compró, para enterrarlas, historias que podían afectar al magnate durante la campaña electoral de 2016.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Luis Mateo Díez reconoce influencia del Quijote al recibir el Premio Cervantes

El autor de 82 años ecordó cuando, a temprana edad, se "encaminó" su "destino de escritor", gracias a "los primeros libros

El escritor español Luis Mateo Diez (izq.) después de recibir el Premio Miguel de Cervantes

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 11:46

El poeta, novelista y ensayista español Luis Mateo Díez subrayó este martes la influencia que tuvo en su afición a la escritura el libro de Don Quijote de la Mancha, en su discurso de aceptación del Premio Cervantes.

El autor de 82 años recordó cuando, a temprana edad, se «encaminó» su «destino de escritor», gracias a «los primeros libros» que les leían los maestros a él y a otros niños «embelesados en los pupitres».

«El libro que escuché con mayor deleite y aprovechamiento (…) fue Don Quijote de la Mancha, y puedo recordar muy bien la mañana de su primera lectura, cuando en el invierno (…) la nevada nos robaba el recreo», rememoró Mateo Díez.

«Mis personajes no tienen tanta nobleza, pero son conscientes de alguna ejemplaridad heroica (…) A ellos vivo entregado, ya que son ellos quienes me salvan a mí», concluyó el escritor, uno de los más prolíficos del panorama literario español.

Mateo Díez recibió el galardón de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

También lea: Adelanto de ‘Cien años de soledad’ conmemora aniversario de la muerte de García Márquez

Quijote

En esa localidad cercana a Madrid se entrega el premio cada 23 de abril, aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el autor de Don Quijote de la Mancha quien nació allí en 1547.

«Es pues un placer y un honor haber hecho entrega del mayor galardón de las letras en lengua castellana a Luis Mateo Díez, un formidable creador de mundos y de territorios imaginarios, quien, como él mismo dice, vive contando y cuenta viviendo», señaló Felipe VI.

El Cervantes, dotado con 125.000 euros (más de 133.000 dólares), ha recaído en autores como Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Guillermo Cabrera Infante, Álvaro Mutis, Eduardo Mendoza, Carlos Fuentes y Sergio Ramírez.

Luis Mateo Díez, miembro de la Real Academia de la Lengua originario de la región noroccidental de León, cuenta con una obra narrativa, autobiográfica y ensayista objeto de importantes galardones. Tales como el Premio Nacional de las Letras Españolas, que le fue concedido en 2020.

Entre sus obras más destacadas se encuentran «Las estaciones provinciales» (1982), «La fuente de la edad» (1986). También los cuentos reunidos en «Brasas de agosto», «Las horas completas» (1990), la autobiográfica «Días del desván» (1997), o el ensayo «El porvenir de la ficción» (1999).

(23/04/2024)

Comparte y opina: