sábado 12 jun 2021 | Actualizado a 08:24

San Simón asciende a la Liga Superior

Festejo de los jugadores de San Simón.

/ 25 de abril de 2021 / 23:55

El cuadro cochabambino fue el mejor de la Liga Superior de Voleibol en el certamen de Tarija.

El equipo de Universidad San Simón, de Cochabamba, ascendió ayer a la Liga Superior del Voleibol Boliviano de la rama masculina al ganar el torneo clasificatorio que se jugó en Tarija, en el coliseo Luis Parra.

Participaron en el certamen seis equipos que jugaron bajo el sistema de todos contra todos, el elenco valluno logró el primer puesto tras ganar sus cinco compromisos y totalizar 10 puntos; segundo fue el chuquisaqueño Dínamo con 9, tercero el orureño Estudio Jurídico Medrano (EJM) con 7 (090 en promedio de sets), cuarto el tarijeño Olympic con 7 (080), quinto el paceño Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) con 7 (064) y sexto acabó el potosino Santa Rosa con 5 unidades.

En la última fecha que se jugó ayer San Simón venció a EJM por tres sets contra cero, con marcadores de 28-26, 25-12 y 26-24. En los otros encuentros Dínamo derrotó a Santa Rosa por 3-0 (25-23, 25-15 y 25-23) y el local Olympic se impuso a UTB por 3-1 (25-19, 15-25, 25-19 y 25-15).

San Simón estuvo conformado por Jorge Chávez, Rodrigo Flores, Luis Arandia, Marco Sejas, Carlos Claure, Ronald López, Mauricio y Rodrigo Ledezma, Álvaro Aguirre, Guy Galindo, Jorge Rojas y Carlos Estrada. El técnico fue Remberto González.

La Liga Superior se jugará en junio en Oruro con la participación de seis equipos: los cochabambinos San Martín, Olympic y San Simón, el paceño Tigre y los orureños Ingenieros y Club Atlético Nacional (CAN). Este certamen corresponde a la temporada 2020 de la Federación Boliviana de Voleibol.

Florentín solicita que los paraguayos Martínez y Quiñónez sean fichados en The Strongest

Se trata de un delantero de 25 años y un mediocampista de 30 a quienes el DT stronguista conoce bastante bien y los quiere en el plantel paceño.

Aldo Quiñonez (izq.) y Ronaldo Martínez interesan a The Strongest

Por Julio Céspedes

/ 10 de junio de 2021 / 12:31

Los futbolistas paraguayos Ronaldo Martínez y Aldo Quiñonez pueden reforzar a The Strongest en el segundo semestre a solicitud del entrenador Gustavo Florentín, ambos jugadores son las principales opciones y su contratación se definirá en esta jornada.

Martínez es un delantero de 25 años con antecedente de haber jugado en Central Norte, de Argentina, y su actual club es Cerro Porteño, de su país. Mientras que Quiñonez es un mediocampista ofensivo de 30 años, quien hasta el momento jugó en Olimpia, Sportivo Luqueño, Deportivo Capiatá y River Plate, todos de Paraguay.

Florentín pretende potenciar al equipo en el campeonato nacional, en el cual se busca lograr el título. Esta tarde el presidente de The Strongest, Ronald Crespo, se reunirá con Florentín para tratar la llegada de los futbolistas, que puede darse este fin de semana.

“Tengo una reunión con el DT para definir la contratación de los dos jugadores”, manifestó Crespo este jueves por la mañana, quien se encuentra en Cobija y a su llegada a La Paz se reunirá con Florentín.

En contrapartida, dos de los actuales integrantes del equipo dejarán el club, Florentín ya conversó con ambos aunque no quiso dar los nombres. Los dirigentes negocian la rescisión de los contratos o en su defecto buscarán cederlos a otras instituciones.

El Tigre reanudará sus entrenamientos este viernes en el estadio Rafael Mendoza Castellón y el lunes entrará en concentración cerrada hasta el miércoles 23. Florentín anunció que “en ese espacio se jugará un triangular amistoso que sirva de preparación al equipo” de cara al campeonato nacional, que se reanudará en julio.

Comparte y opina:

Bolivia tiene quinteto para jugar con Ecuador por la Eliminatoria mundialista de básquet

El estadounidense boliviano de madre Joshua Reaves está en el equipo base. Este sábado es el partido de ida en Tarija.

Joshua Reaves, figura de la selección boliviana de básquetbol

Por Julio Céspedes

/ 9 de junio de 2021 / 16:12

El técnico de la Selección boliviana de básquetbol, Giovanni Vargas, definió el quinteto inicial para el partido contra Ecuador por las Eliminatorias del Mundial 2023 que se jugará este sábado en Tarija, a partir de las 20.00.

Será el primero de dos cotejos entre ambos, la revancha se disputará el 17 de este mes en Guayaquil.

El seleccionado realizó un partido de práctica el martes por la tarde en el coliseo Guadalquivir que sirvió a Vargas para definir el plantel titular, que está formado por Ronald Arze, Cristhian Camargo, Armando Choque, Joshua Reaves y Arnold Mercado.

Sobre el juego de la Verde, el DT Vargas comentó que “en el cotejo hay que tener cuidado en los rebotes defensivos, porque esa es una de nuestras falencias; también tenemos que estar bien acomodados en la cancha, en la rotación defensiva y estar atentos en las ayudas”. Mientras que la principal virtud del seleccionado es el juego ofensivo, señaló el entrenador.

Un aspecto fundamental en el seleccionado boliviano es el juego de conjunto. “En el 1 x 1 nos pueden ganar, pero con colaboración en cada jugada se le puede hacer frente a Ecuador, que por la experiencia y roce que tiene es el favorito en la llave”, dijo Vargas.

En estos días previos al cotejo se redujo las cargas de trabajo del combinado nacional, por las mañanas se entrena de 10.00 a 12.30 y por las tardes de 15.00 a 17.00; mientras que por las noches se observa videos, después de la cena.

El partido se jugará con público, el coliseo Guadalquivir tiene capacidad para 5.000 espectadores y las autoridades locales autorizaron a la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) vender 2.000 entradas, los boletos generales tienen un costo de 100 bolivianos y las butacas numeradas cuestan Bs. 150.

“Contar con público es muy importante, siempre es una presión para que el árbitro sea imparcial y equilibrado, además que es una motivación para nuestros jugadores”, manifestó el entrenador, quien es optimista por conseguir la victoria.

En cuanto al rival, Ecuador llegará este jueves a la ciudad de La Paz, pasará la noche en el Hotel Presidente y este viernes viajará a Tarija.

Comparte y opina:

The Strongest vuelve a las prácticas el viernes, la evaluación de jugadores continúa

El lunes el equipo entra en concentración cerrada en el Complejo Deportivo de Achumani porque se intensificará la preparación de cara a la reanudación del campeonato nacional

Trabajos en el campo de juego del Rafael Mendoza Castellón

Por Julio Céspedes

/ 9 de junio de 2021 / 11:12

The Strongest volverá este viernes a los entrenamientos en el estadio Rafael Mendoza Castellón tras dos semanas de descanso en este receso del Campeonato Único de la División Profesional del futbol boliviano. El DT, Gustavo Florentín continuará con la evaluación de algunos jugadores.

El jueves los jugadores y miembros del cuerpo técnico del conjunto paceño se someterán a pruebas PCR para descartar contagios de COVID-19, el procedimiento se efectuará en el gabinete médico del escenario deportivo del club.

Florentín también determinó que este lunes el equipo entre en concentración cerrada en el Complejo Deportivo de Achumani porque se intensificará la preparación de cara a la reanudación del campeonato nacional, que se producirá en julio, en fecha por definir.

Preparación

El entrenador paraguayo trabajará en los aspectos físico, técnico y táctico, como también continuará con la evaluación de algunos jugadores, porque es probable que algunos queden al margen de la plantilla ya que se pretende traer nuevos refuerzos, pero la llegada de los mismos está supeditada a la salida de actuales integrantes por cuestión de presupuesto.

La labor del equipo ahora está plenamente enfocada en el certamen local tras su eliminación en la Copa Libertadores, quedó fuera en la fase de grupos al acabar último en la serie C; tampoco pudo pasar a la Copa Sudamericana.

En el campeonato boliviano el Tigre, uno de los tres líderes junto a Bolívar y Nacional Potosí, cada uno tiene 16 puntos, aunque el cuadro aurinegro tiene un partido menos. El objetivo es lograr el título tras siete subcampeonatos logrados.

Por otro lado, en esta semana se realizaron trabajos de mantenimiento del campo de juego del estadio Rafael Mendoza para que el equipo tenga las mejores condiciones de trabajo en esta especie de pretemporada con vistas a la vuelta de la competencia oficial en el país, que se dará luego de la participación de Bolivia en la Copa América Brasil 2021.

(09/06/2021)

Comparte y opina:

Bolivia cosecha seis títulos en el Guadalquivir Open y el J5 de Tarija

El torneo juvenil terminó el viernes en tierras chapacas y de esta manera concluyó la gira de tres campeonatos internacionales en el país

Todos los ganadores del certamen tenístico cumplido esta semana en Tarija. Fotos: ATT

/ 5 de junio de 2021 / 19:13

Bolivia sumó seis de los 12 títulos que estuvieron en juego en el Guadalquivir Junior Open y J5 que terminó el viernes en las canchas del Club de Tenis Tarija, donde concluyó el circuito de tres torneos juveniles de carácter internacional que se realizaron en el país.

A principios de semana arrancó el cuadro principal del certamen válido para Gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat), en 14 y 16 años; y el ITF World Tennis Tour Juniors, para 18, tanto en damas como en varones.

También marcó el fin de los tres torneos que se llevaron adelante en Bolivia. El primero fue hace dos semanas en La Paz, donde el país cosechó nueve títulos, mientras que el segundo se realizó en Cochabamba, donde los tenistas nacionales conquistaron ocho coronas.

Las damas nuevamente sacaron la cara por el país. Mariana Zurita se impuso en Sub-16. En las dos primeras rondas venció a tenistas bolivianas: Emiliana Golac (6-1 y 6-2) y Valentina Zamora (6-3 y 6-0); en semifinales venció a la ranqueada número uno, la peruana Luciana Mendoza (4-6, 6-3 6-3). En la final se impuso ante la también boliviana Julia Gutiérrez (un doble 6-3).

Valery Sumoya hizo respetar su siembra de principal favorita para triunfar en Sub-14. En su camino a la corona derrotó a tenistas del país. Gracias a su ranking debutó directamente en segunda ronda y ganó a Martina Zamora (6-1 y 6-0), en cuartos de final superó Anelhi Masanes (un doble 6-1), en “semis” eliminó a María Gamboa (6-0 y 6-1) y en el partido decisivo triunfó sobre Luciana Trigosso (6-2 y 6-1).

En dobles salieron campeones: April Soria con Mariana Zurita (en Sub-16), Martina Salaberry con Valery Sumoya y Juan Pablo Cartagena con Vicente Paniagua (Sub-14).

En este campeonato de 18 años asistieron tenistas de diferentes partes del mundo, lo cual complicó la participación de los representantes nacionales.

Por ello de los cuatro títulos que estuvieron en juego Bolivia solo pudo conquistar uno en 18 años de damas dobles.

La final fue protagonizada por dos duplas nacionales. Ana Holweg y Mariana Zegada derrotaron en la final a Sofía Taborga y Natalia Trigosso: 7-5 y 7-6(7).

El país también obtuvo dos subcampeonatos: Santiago Castellanos y Ernesto Requena perdieron en dobles ante los brasileños Henrique Constanzi y Pedro Pinto (6-4, 4-6 y 11-9), mientras que Catalina Padilla cayó con la brasileña Juliana Munhoz (un doble 6-2).

Comparte y opina:

Careaga gestiona seguro médico contra el COVID-19 para miembros de la Febad

‘La determinación se tomó porque vivimos momentos muy difíciles”, sostuvo el titular del deporte tuerca. Se usarán los fondos de la FAM que son aportados por los pilotos

Orlando Careaga, presidente de la federación de automovilismo

Por Julio Céspedes

/ 4 de junio de 2021 / 13:15

Debido a la gran cantidad de contagios en pilotos, dirigentes y periodistas, el presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) Orlando Careaga Alurralde hace las gestiones para conseguir un seguro médico contra la COVID-19 que será de uso exclusivo para los miembros del deporte tuerca.

“La Febad apoyará a todos sus miembros: pilotos, copilotos, dirigentes departamentales y nacionales, mecánicos, cronometristas, banderilleros y periodistas que siempre están presentes en las carreras. La determinación se tomó porque vivimos momentos muy difíciles y nuestros hermanos del automovilismo necesitan apoyo”, sostuvo Careaga.

El principal dirigente del automovilismo boliviano hará uso del Fondo de Ayuda Médica (FAM), el cual existe en la federación y es un aporte de cada uno de los competidores para cubrir con los gastos cuando existe algún accidente.

“Este dinero se va acumulando y solo se lo utiliza para temas de salud como cuando sufren accidentes los pilotos, pero como estamos viviendo un momento difícil por la pandemia, estamos viendo la posibilidad de usar ese dinero que existe gracias a que es un aporte de los corredores en cada una de las competencias”, explicó.

Opciones

Por el momento se analizan dos opciones para adquirir el seguro médico. “Ya hice la respectiva cotización. Esto es para grupos de más de 25 o 30 personas”.

“Si uno de los asegurados se enferma podrá acudir a la clínica y recibirá 80 dólares diarios como ayuda. Esto es muy importante porque el 90 o 95 por ciento de nuestras personas no tiene seguro médico”, recalcó Careaga, quien aclaró que en el pasado el dinero de la FAM “desapareció, se perdió casi 90.000 dólares”, pero que ahora ya se tiene el dinero suficiente para ser usado.

Tal y como indicó el titular de la Febad el seguro será para los miembros del deporte tuerca en el país y “para todos los que quieran y no tengan seguro. Aparte de los pilotos y copilotos también queremos apoyar a periodistas que siempre estuvieron en las carreras”.

La iniciativa comenzó a cobrar fuerza por los recientes contagios y decesos de algunos dirigentes y periodistas como es el caso del expiloto y ex vicepresidente de la Febad Ramiro Aguirre y el comunicador Rubén Rojas.

En las últimas horas la Febad también apoyó con 1.000 dólares al vicepresidente de la asociación de Sucre Johnny Martínez, quien se encuentra delicado de salud por el coronavirus.

(04/06/2021)

Comparte y opina: