sábado 12 jun 2021 | Actualizado a 07:50

El City remonta al PSG y mueve ficha para jugar su primera final de Champions

Por AFP

/ 28 de abril de 2021 / 18:34

En una velada lluviosa en un Parque de los Príncipes vacío por la pandemia, el duelo entre dos nuevos poderosos en busca de su primera 'Orejona' comenzó con un PSG confiado y exuberante, sorprendiendo a un City que no estuvo brillante pero que sacó oro de la capital francesa.

El Manchester City dio un paso importante para disputar su primera final de la Liga de Campeones este miércoles al vencer 2-1 en la cancha del París Saint-Germain, que finalizó con diez jugadores por la expulsión de Idrissa Gueye (78), en la ida de semifinales.

Puso por delante a los locales su capitán Marquinhos (15), pero el City dio la vuelta al marcador gracias a Kevin de Bruyne (64) y Riyad Mahrez (71).

En una velada lluviosa en un Parque de los Príncipes vacío por la pandemia, el duelo entre dos nuevos poderosos en busca de su primera ‘Orejona’ comenzó con un PSG confiado y exuberante, sorprendiendo a un City que no estuvo brillante pero que sacó oro de la capital francesa.

Neymar roza el gol

En el primer tiempo el PSG, que salió con su once de gala, fue capaz de mutar entre dos versiones, un equipo aplicado en la presión y certero al contraataque y otro al que no le importaba llevar la iniciativa en el juego cuando las circunstancias lo pedían.

El City, acostumbrado a dominar con puño de hierro el balón, se vio sorprendido por este PSG camaleónico, solidario y bien ensamblado.

Pronto comenzaron a caer las ocasiones. En el 2 un robo de Ángel Di María a Rodri, propició la conducción de Kylian Mbappé y el disparo sin peligro de Neymar.

La estrella brasileña definitivamente entró en calor en el 13, cuando tiró una pared en el área y tras un quiebro se sacó un trallazo que despejó su compatriota Ederson.

Finalmente al cuarto de hora ‘capitán Marquinhos’, que volvía tras la lesión que sufrió ante el Bayern Múnich, desequilibró la balanza al colocar perfectamente la cabeza en el primer palo en un córner lanzado con maestría por Di María.

Fue el tercer gol en nueve partidos de Champions esta temporada para el central de la Canarinha. Di María, que dio una exhibición de recursos físicos y técnicos a sus 33 años, firmó su quinta asistencia de la presente edición continental.

Solo errores en la salida de balón propiciaron los dos únicos sustos del PSG en la primera parte. Primero Leandro Paredes con un despeje acrobático evitó el remate de cabeza de Bernardo Silva (32) y después Keylor Navas se mantuvo firme ante un Phil Foden que disparó completamente solo (42).

Giro de guión

Giro de guión en la segunda parte, con el City cercando al PSG, aplicado en defensa, descuidando la construcción del juego, pero atento a cualquier contra.

Así llegó (56) un pase de la muerte de Mbappé que Marco Verratti no cazó por centímetros en boca de gol. Fue la última ocasión local.

Irremediablemente el dominio de los Citizens les iba a conceder opciones, como el remate acrobático por encima del larguero de Kevin de Bruyne en el 60.

Cuatro minutos después llegó el premio. El mediapunta belga intentó un centro que se envenenó para colarse en la portería de Navas.

De nuevo desde fuera del área, esta vez con un golpe franco lanzado por Mahrez, el City le dio la vuelta al marcador.

Quedaban unos 20 minutos por jugar y el PSG entraba en ‘shock’, a imagen de la patada sin balón en juego de Neymar a Ruben Dias que le costó una amarilla (74).

Cuatro minutos después el gigante francés se acercó todavía más al abismo con la expulsión de Gueye, por una segunda amarilla tras una durísima entrada a Ilkay Gundogan.

En la recta final ambos equipos se anularon, dejando abierta la vuelta del próximo martes en Manchester.

Se retiró del fútbol el Loco Abreu, el jugador que integró más clubes del mundo

Abreu salió a la cancha por última vez en la tarde de este viernes para el partido que enfrentó a su equipo, Sud América, con Liverpool por la quinta fecha del torneo Apertura del fútbol uruguayo.

El delantero uruguayo Sebastián 'Loco' Abreu

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 00:13

El delantero uruguayo Sebastián ‘Loco’ Abreu, récord Guinness como el jugador que ha integrado más clubes en el mundo, se retiró del fútbol este viernes a los 44 años en Montevideo.

Tengo «sensaciones extrañas, lindas», dijo Abreu al finalizar el último partido de una carrera de 26 años que lo ha llevado a jugar en más de una decena de países.

Abreu salió a la cancha por última vez en la tarde de este viernes para el partido que enfrentó a su equipo, Sud América, con Liverpool por la quinta fecha del torneo Apertura del fútbol uruguayo.

El ‘Loco’ ingresó a los 75 minutos, cuando ya Sud América caía 5-0 en el estadio del barrio montevideano de Belvedere, con una cinta celeste de capitán que tenía bordadas las fechas 4 de junio de 1995 y 11 de junio de 2021, en referencia a su debut en el fútbol profesional, en Defensor Sporting, y a su retiro este viernes.

Al finalizar el encuentro, todos los jugadores en cancha se acercaron a saludar al histórico futbolista.

«Ahora empezará a caer la ficha, en el viaje a casa», dijo Abreu a la cadena ESPN.

«Saber que ya no hay que planificar el fin de semana en base al entrenamiento del lunes o en base al próximo partido. Empezar a mirar para atrás y vendrán los momentos de melancolía», enumeró sobre cómo imagina las próximas horas.

El ‘Loco’ aseguró estar «feliz de haber podido terminar la carrera de la manera en que uno siempre se preocupó en hacerla: siendo competitivo, vigente, y pudiendo tomar uno la decisión».

Es algo «que no siempre podés, y en este caso lo pude hacer, en mi país, con mi gente, con mi familia», agregó.

Su club había expresado en Twitter «el orgullo de acompañar» a Abreu «en el cierre de esta gran historia».

«Un GRACIAS enorme para él, en nombre de todo el fútbol uruguayo», escribió.

Sud América fue el equipo número 31 del ‘Loco’, que ostenta el récord Guinness como el futbolista que ha militado en más clubes en el mundo.

Luego de su retiro, Abreu seguirá vinculado al fútbol como entrenador, un papel que ya ha ejercido en el salvadoreño Santa Tecla y en el uruguayo Boston River.

Los 31 clubes de los que formó parte son: los uruguayos Defensor Sporting, Nacional, Central Español, Boston River y Sud América, los argentinos San Lorenzo, River Plate y Rosario Central, los españoles Deportivo La Coruña y Real Sociedad, los brasileños Gremio, Botafogo, Figueirense, Bangú, Rio Branco y Athletic Club, los mexicanos Tecos de Guadalajara, Cruz Azul, América, Dorados de Sinaola, Monterrey, San Luis y Tigres, el israelí Beitar Jerusalen, el griego Aris Salónica, el ecuatoriano Aucas, el paraguayo Sol de América, el salvadoreño Santa Tecla y los chilenos Deportes Puerto Montt, Audax Italiano y Deportes Magallanes.

Comparte y opina:

Opinión

Conmebol autoriza reemplazo ‘sin limitaciones’ de jugadores con COVID-19 en la Copa América

El jugador sustituido "no podrá volver a participar de la Competición", señala la circular de la Conmebol.

Jugadores del seleccionado brasileño de fútbol

Por AFP

/ 11 de junio de 2021 / 23:10

Las diez selecciones que participan de la Copa América Brasil-2021 podrán sustituir «sin limitaciones» a jugadores incluidos en la lista definitiva que den positivo al covid y a los que sean considerados «contacto estrecho» y deban permanecer aislados, informó este viernes la Conmebol.

«Atendiendo a la situación de Pandemia en la cual se desarrolla el torneo», la Confederación Sudamericana de Fútbol modificó el reglamento que permitía la sustitución de hasta cinco jugadores, dando luz verde al reemplazo sin límites de los positivos al nuevo coronavirus.

El jugador sustituido «no podrá volver a participar de la Competición», señala la circular de la Conmebol.

Los positivos de covid han mermado a equipos a lo largo de la disputa de la Copa Libertadores y Sudamericana y recientemente el guardamenta argentino Franco Armani quedó fuera de la formación albiceleste en la doble fecha del premundial a causa del virus.

Los posibles contagios de covid en los planteles que disputan la competencia de selecciones más antigua del mundo, a disputarse en uno de los países más golpeados por el virus que supera los 480.00 muertes por covid desde el inicio de la pandemia, son una de las grandes preocupaciones que sobrevuelan el torneo.

La Copa América arranca el domingo con el choque entre el Brasil de Neymar, anfitrión y firme candidato al título, y una diezmada Venezuela que este viernes anunció que su capitán Tomá Rincón fue puesto en «aislamiento» por cuadro viral.

La Vinotinto anunció la baja de Rincón para el partido del domingo sin referirse directamente al caso como un posible positivo de covid

Comparte y opina:

Opinión

OEA descarta ‘graves irregularidades’ en elección de Perú, que sigue sin ganador

Horas antes del reporte de la OEA, la tensión había crecido cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que debe proclamar al ganador, decidió sorpresivamente ampliar por 48 horas el plazo para impugnar votos.

Castillo y Fujimori

Por AFP

/ 11 de junio de 2021 / 21:49

El balotaje presidencial en Perú, que cinco días después sigue sin arrojar un ganador entre los candidados Keiko Fujimori y Pedro Castillo, fue un «proceso electoral positivo» en el que no se detectaron «graves irregularidades», declaró este viernes la misión de observación de la OEA.

«La Misión no ha detectado graves irregularidades», dice el informe preliminar del grupo encabezado por el excanciller paraguayo Rubén Ramírez, que respalda la labor de los órganos electorales peruanos, cuestionados por Fujimori al denunciar «indicios de fraude» y pedir la anulación de unos 200.000 votos.

«La Misión destaca la coincidencia de ambas candidaturas de no proclamarse ganadores hasta que se hayan resuelto todas las impugnaciones», añade el reporte del grupo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aunque aún no hay resultado oficial, líderes de la izquierda latinoamericana han saludado la «victoria» del maestro rural.

El mandatario interino, Francisco Sagasti, comenzó a hacer esfuerzos para calmar los ánimos en un país polarizado que espera desde el domingo la definición de la contienda electoral, que entró el viernes a una fase aún más compleja. Pero Fujimori criticó las gestiones del gobernante saliente.

Horas antes del reporte de la OEA, la tensión había crecido cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que debe proclamar al ganador, decidió sorpresivamente ampliar por 48 horas el plazo para impugnar votos. La medida, que favorecía a la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, levantó una polémica y la ira del bando de Castillo. Poco después, el JNE dio marcha atrás.

«Es inconstitucional», sería un «fraude consumado», dijo sobre la ampliación del plazo la candidata a vicepresidenta de Castillo, la abogada Dina Boluarte.

La controversia provocó que decenas de simpatizantes de ambos partidos manifiesten en las calles de Lima.

Saludos de Dilma y Correa

Castillo sumó felicitaciones de los expresidentes de Brasil y Ecuador, Dilma Rousseff y Rafael Correa. «Su victoria sobre la extrema derecha es un estímulo para las fuerzas progresistas latinoamericanas», dijo la exmandataria.

En la semana celebraron su «triunfo» también los exmandatarios Evo Morales de Bolivia; Luiz Inácio «Lula» da Silva, también de Brasil; la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo; y los actuales jefes de Estado de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, quien llamó a Castillo «presidente electo».

Ante estas expresiones, el gobierno peruano «se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta a los embajadores de dichos países», pues el ganador no ha sido proclamado por el JNE, indicó la Cancillería en un comunicado.

Castillo tiene una ventaja de 60.000 votos, con el 99,63% de las mesas escrutadas, pero el JNE todavía debe resolver los pedidos de impugnar miles de sufragios de ambos candidatos, sobre todo por parte de Fujimori.

El plazo para impugnar venció el miércoles y Fujimori alcanzó a presentar solo una parte de los que pretendía que fueran anulados, según medios locales.

Líderes indígenas de la selva advirtieron el viernes que marcharán a Lima, de ser necesario, para defender sus votos por Castillo, en rechazo al pedido de Fujimori de anular 802 actas de mesas rurales.

Que «impere la calma»

Sagasti habló con personas ligadas a ambos candidatos, entre ellas el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, para pedirles que impere la calma cualquiera sea el ganador, reveló en un mensaje en Twitter.

El laureado escritor de 85 años ha estado apoyando a Fujimori activamente desde España, donde reside, a pesar de que en el pasado fue un furibundo antifujimorista.

«El presidente Sagasti no debe interferir en mi legítimo derecho a defender nuestros votos», reaccionó en Twitter Fujimori.

«Nada que ver con Venezuela»

Los cambios al modelo económico que promueve Castillo, que despertaron temores entre el empresariado e inversionistas, no tienen «nada que ver con la propuesta de Venezuela», aseguró en entrevista con la AFP su principal asesor, Pedro Francke.

«Como ha dicho el profesor Pedro Castillo, no tenemos nada que ver con la propuesta de Venezuela. No haremos expropiaciones, no haremos estatizaciones, no haremos controles de precios generalizados, no haremos un control de cambios», dijo Francke.

El jueves, un fiscal anticorrupción pidió prisión preventiva para Fujimori por supuestamente infringir las reglas de su libertad condicional por el caso de la constructora brasileña Odebrecht, por el que estuvo presa 16 meses. La solicitud debe ser resuelta por un tribunal.

El lunes, Fujimori denunció «indicios de fraude» y el miércoles pidió anular 200.000 votos, acentuando el clima de incertidumbre tras años de convulsiones políticas, que llevaron al país a tener tres presidentes en cinco días en noviembre pasado.

Las impugnaciones de votos demorarían más de una semana en decidirse en el JNE, por lo que la contienda sigue abierta.

Comparte y opina:

Tsitsipas gana a Zverev en París para jugar su primera final de Grand Slam

En el partido por el título, Tsitsipas se medirá al N.1 del mundo, Novak Djokovic, verdugo horas después del trece veces campeón del torneo parisino, Rafa Nadal.

El griego Stefanos Tsitsipas

Por AFP

/ 11 de junio de 2021 / 20:08

El griego Stefanos Tsitsipas (5º del mundo) derrotó este viernes al alemán Alexander Zverev (6º) en semifinales de Roland Garros 6-3, 6-3, 4-6, 4-6, 6-3, y se clasificó a su primera final de Grand Slam.

En el partido por el título, Tsitsipas se medirá al N.1 del mundo, Novak Djokovic, verdugo horas después del trece veces campeón del torneo parisino, Rafa Nadal.

A sus 22 años, el griego se convirtió en el primer jugador de su país en acceder a una final de Grand Slam, y también en el más joven en lograrlo desde Andy Murray en 2010.

«Lo único en lo que puedo pensar es en mis raíces, en un pequeño lugar en las afueras de Atenas donde soñaba con jugar en el gran escenario de Roland Garros», afirmó Tsitsipas con las lágrimas asomando en sus ojos, después de haberse llevado el partido en el quinto match-point.

En efecto, en un penúltimo juego de 10 minutos de duración, el alemán de 24 años salvó cuatro bolas de partido.

«Fue estresante, muy intenso, mantuve las opciones. Salí aquí fuera y luché. Esta victoria significa mucho, es de lejos la más importante de mi carrera», añadió aún con polvo de ladrillo adherido a su rostro luego de 3 horas y 37 minutos de partido en la pista Philippe-Chatrier.

El heleno no será favorito en la final. Va perdiendo 5 a 2 en sus enfrentamientos con Djokovic.

Tsitsipas había perdido sus tres primeras semifinales en Grand Slam (Abierto de Australia 2019 y 2021, Roland Garros 2020).

5 sets y más de 3 horas y media

Zverev, que había necesitado cinco sets para derrotar a su compatriota Oscar Otte (152º) en primera ronda, no había vuelto a medirse con un tenista del top-45 hasta este viernes, y deberá esperar otra oportunidad para estar presente en su primera final en París.

En la pista Central este viernes, Tsitsipas dominó con relativa solvencia los dos primeros sets, en menos de 1 hora y 20 minutos, ofreciendo una demostración de cómo jugar a tenis en su superficie predilecta.

Pero el partido giró por derroteros inesperados. En el tercer y cuarto set el alemán de casi 2 metros de altura mejoró en el servicio y limitó los errores, mientras que a Tsitsipas se lo veía menos incisivo.

Tras casi tres horas de partido las cosas volvían a su punto inicial.

En el quinto set Tsitsipas se vio pronto cara a la pared, con un 40-0 en contra en su primer servicio. Salió del apuro con cinco puntos seguidos y poco después rompió el servicio para ponerse 3-1. Zverev libraría cuatro bolas de partido, pero el griego cerró el partido con un ace.

Al plantarse en la final, Tsitsipas, jugador que ha ganado más partidos (39) desde el inicio de temporada, y el que ha ganado más partidos en tierra batida en 2021 (22), está donde esperaba desde que se conoció su presencia en la parte del cuadro opuesta a Nadal y Djokovic.

En su gira sobre tierra batida, el griego conquistó su primer Masters 1000 en Montecarlo y también estuvo cerca de derrotar a Rafael Nadal en Barcelona, y a Novak Djokovic en Roma.

Ahora tendrá otro oportunidad ante el serbio, esta vez en la final de Roland Garros.

Comparte y opina:

‘Ganar a Nadal aquí es como escalar el Everest’, celebra Djokovic

"Cada vez que uno salta a la pista con él (Nadal), sabes que tienes que ascender una suerte de Monte Everest para ganar a este tipo aquí", afirmó el serbio en conferencia de prensa.

El serbio Novak Djokovic

Por AFP

/ 11 de junio de 2021 / 19:59

El serbio Novak Djokovic, clasificado este viernes a su sexta final de Roland Garros tras derrotar en su semifinal a Rafa Nadal, afirmó que enfrentarse y ganar al mallorquín sobre la tierra batida parisina es «como subir el Everest».

«Cada vez que uno salta a la pista con él (Nadal), sabes que tienes que ascender una suerte de Monte Everest para ganar a este tipo aquí», afirmó el serbio en conferencia de prensa.

«Es difícil encontrar palabras diferentes a todos los superlativos que se puedan pensar sobre los logros de Rafa en Roland Garros», añadió el jugador de 34 años, que lidera sus enfrentamientos ante el español, trece veces campeón de Roland Garros, 30 a 28.

«Es muy posiblemente el mejor partido en que he participado en Roland Garros, y en el Top-3 de todos los partidos de mi carrera si tenemos en cuenta la calidad del tenis practicado, el hecho de que jugaba contra mi mayor rival, en la pista en la que ganó tanto y donde ha dominado los últimos 15 años, pero también por la atmósfera muy eléctrica», sentenció ‘Nole’.

Comparte y opina: