domingo 20 jun 2021 | Actualizado a 23:49

Empate de Ceará en Argentina pone presión a bolivianos en la Copa Sudamericana

Vizeu (izq) de Ceará y Carbajal de Arsenal en el duelo copero del martes

/ 28 de abril de 2021 / 12:16

Ceará comanda las posiciones con cuatro puntos en dos presentaciones, Bolívar marcha segundo con tres unidades y un partido menos. Arsenal tiene un punto y Wilstermann cierra filas sin cosecha por el momento

El club brasileño Ceará logró el martes un meritorio empate 0-0 en su visita a Arsenal en Argentina en el cotejo que abrió la segunda fecha del grupo “C” de Copa Sudamericana y toma ventaja en la serie que también integran los bolivianos Wilstermann y Bolívar. Vallunos y paceños chocan el jueves con la obligación de ganar.

De acuerdo a la convocatoria del certamen continental, solo el ganador de cada grupo avanza a la siguiente instancia por lo que la competencia es intensa entre los cuatro clubes.

El cotejo entre brasileños y argentinos se disputó en el estadio del Viaducto en Buenos Aires.

Arsenal comenzó con la consigna de ahogar a su rival y en los primeros minutos lo tuvo contra las cuerdas pero el de Brasil aguantó con firmeza en su zona defensiva y con el pasar de los minutos se fue asentando hasta emparejar las acciones e incluso pudo llevarse algo más de la capital argentina.

Ceará comanda las posiciones con cuatro puntos en dos presentaciones, Bolívar marcha segundo con tres unidades y un partido menos. Arsenal tiene un punto y Wilstermann cierra filas sin cosecha por el momento.

La Academia visita al Aviador el jueves desde las 18.15 en el estadio Félix Capriles. En la tercera jornada Ceará jugará en La Paz contra Bolívar y Arsenal recibirá a Wilstermann en Buenos Aires.

(28/04/2021)

Perú mostró carácter con triunfo 2-1 ante una Colombia que se destiñe en la Copa

El partido premió la fortaleza anímica de un equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca que pegó en los momentos justos y sin complejos defendió, ante un rival por momentos confundido, la ventaja conseguida.

/ 20 de junio de 2021 / 22:48

Perú respiró con triunfo 2-1 ante Colombia este domingo en Goiania y volvió al ruedo tras un pésimo debut en el Grupo B de Copa América-2021, mientras los cafeteros que empezaron en lo alto pierden impulso y dejan serias dudas.

Sergio Peña estuvo en el lugar y el momento indicado para anotar a los 17 minutos el gol de la apertura para Perú. Colombia llegó al empate a los 52 con un penal que cambió por gol Miguel Borja, pero la suerte estuvo del lado incaico y una confusión en el área provocó que Yerry Mina anotara en contra (64) el definitivo 2-1 a favor de los peruanos.

El partido premió la fortaleza anímica de un equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca que pegó en los momentos justos y sin complejos defendió, ante un rival por momentos confundido, la ventaja conseguida.

Peña anota, Perú respira

Reinaldo Rueda apostó a la dupla Zapata-Miguel Borja y Ricardo Gareca dejó a Gianluca Lapadula suelto arriba, a la espera de que André Carrillo, Sergio Pena y Christian Cueva crearan para abastecer al goleador.

La táctica parecía sonreír a Rueda con un equipo suelto, que llegaba tibiamente a la última zona peruana, y que Juan Cuadrado casi pone en ventaja con un remate desde la puerta del área que se fue apenas desviado.

Pero apareció la magia inca y tras un manejo de balón delicioso, arranque por la banda y un remate de Yoshimar Yotun desde fuera del área que se estrelló en el palo defendido por David Ospina, Sergio Peña tomó el rebote y sin piedad remató para abrir el marcador.

La mochila de la goleada 4-0 recibida en el debut ante Brasil parecía en el olvido para el equipo de Gareca y con el resultado a favor el toque inca fluyó.

Casi nada tuvo una primera mitad con sabor a poco, que se jugó en más del 50% del tiempo en la mitad de la cancha, y que tuvo un trámite casi tan deslucido al ambiente en las tribunas desiertas del estadio Olímpico de Goiana, sin público por la pandemia.

Sí se pudo

Pero Colombia no estaba dispuesta a vender tan fácil una derrota, comenzó a atacar y rápidamente encontró una oportunidad al sufrir un penal por embestida de Gallese ante Borja, que el mismo jugador transformó en el 1-1.

El gol fue un bálsamo para los cafeteros y Rueda respondió con cambios. Chau Zapata, bienvenido Luis Muriel a falta de media hora para el final del partido, en intercambio de atacantes del Atalanta.

Mala suerte para el entrenador colombiano porque los cambios quedaron opacados por la respuesta de gol peruana. En una jugada aislada del ataque peruano, una confusión en el área defendida por Ospina y Yerry Mina anota un amargo autogol.

Borja, el más peligroso de los cafeteros, intentó levantar el ánimo e igualar el marcador con un disparo fuerte que se fue por encima del travesaño antes de que el partido entrara a los 20 minuto finales.

Pero con los de Gareca en defensa y los de Rueda atacando se pisó la recta final del duelo. Perú fue más fuerte y cerró con un triunfo de alto valor que deja preocupada a toda Colombia, que va de más a menos en la Copa.

Brasil, que tuvo fecha libre, lidera el Grupo B con seis puntos, seguido de Colombia que se estacionó en cuatro y Perú suma tres. Venezuela es penúltimo con dos unidades, tras firmar agónico empate ante Ecuador (2-2), que cierra con una unidad.

Comparte y opina:

La Academia arranca sus labores sin su ‘timonel’ técnico

Técnicos argentinos y otros españoles están a la baraja de posibilidades que maneja la cúpula celeste. El presidente Claure y sus colaboradores evaluaron a 45 profesionales

Los jugadores de Bolívar en un entrenamiento antes del parón

/ 20 de junio de 2021 / 20:21

Este lunes el club Bolívar comienza su mini pretemporada tras el parón por las eliminatorias y la Copa América, el cuadro paceño comenzará la semana de trabajo sin su director técnico, la directiva aún no dio a conocer quién será el nuevo timonel tras la destitución de Natxo González. Se barajan varios nombres pero hasta que no se difunda el tuit de su presidente sigue la espera.

En las últimas horas trascendió que el argentino Pablo Marini es el principal candidato para tomar las riendas del equipo, el estratega de 54 años finaliza contrato con el Montevideo Torque de Uruguay y ya avisó que no seguirá en el conjunto charrúa.

La pugna por los servicios del rioplatense es con otras instituciones de peso en el continente, la Universidad de Chile y la Liga Deportiva Universitaria de Quito tantearon a Marini.

Pablo Marini nació en Santa Fe el 31 de marzo de 1967, es reconocido por su estilo ofensivo, buen trato al balón, alta posesión del esférico y sus equipos suelen jugar con tres atacantes, dos de ellos extremos bien incisivos.

El técnico condujo a equipos de Argentina, México, Chile y Uruguay. En su palmarés figuran el título en la segunda división charrúa con su último equipo en 2019 y la Supercopa de México con el Puebla en 2015.

El presidente Marcelo Claure y sus colaboradores evaluaron a 45 profesionales para DT, seis quedaron en la lista final quienes vienen sosteniendo entrevistas con la cúpula celeste.

Datos

En horas de la mañana el primer plantel se someterá a las pruebas PCR de rigor, el martes se realizarán los exámenes médicos de rutina y la primera práctica en campo de juego.

Una de las primeras tareas del nuevo cuerpo técnico será tomar decisiones sobre qué jugadores continuarán en la institución. Algunos podrían rescindir y otros ser cedidos a préstamo en el amplio plantel que tiene la Academia.

Si bien Marini es una carta cierta, hay otros que están en carpeta. Sus compatriotas Pablo Guede y Luis Zubeldía, aunque este último tiene contrato vigente con Lanús y ese el obstáculo para que recale en el celeste de La Paz.

Hay europeos que tienen chances. Los españoles Luis García Tevenet, con pasado en el Huesca, y Sergio Lobera, actualmente en el Mumbai City de la India, aparecen como opciones.

(20/06/2021)

Comparte y opina:

La selección boliviana juvenil de tenis participará en el Sudamericano de Asunción

Desde este lunes hasta el domingo 27 se llevará a cabo el torneo Sub-14 que es clasificatorio para el Mundial de República Checa.

El equipo de tenis de Bolivia que participará en el Sudamericano de Asunción (Foto: FBT)

/ 20 de junio de 2021 / 20:20

Bolivia participará en el Sudamericano Sub-14 de Asunción, Paraguay, que se disputará desde este lunes hasta el domingo 27, con el objetivo de ocupar los primeros puestos en damas y varones para clasificarse al Mundial Juvenil de República Checa.

La selección nacional estará conformada por seis tenistas. Santiago Lora, Andrés Rodríguez y Juan Terrazas, además del capitán (entrenador) Rodrigo Briones, estarán en el equipo masculino; mientras que Dayanara Velasco, Flavia Villegas y Adriana Zurita, con el capitán Daniel Miranda, se encuentran en la femenina.

Desde el jueves ambos equipos iniciaron su concentración en Santa Cruz para preparar su participación en la capital paraguaya.

El Club de Tenis Santa Cruz fue elegido para el entrenamiento que tuvieron los jóvenes tenistas que destacaron a nivel internacional como en la Gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) y que por ende terminaron en los primeros puestos en el ranking nacional.

El viernes se trasladaron a Asunción para que el fin de semana cumplan con su última preparación previa al inicio del campeonato.

En el certamen participarán las 10 selecciones de Sudamérica que estarán divididas en dos grupos de cinco.

La modalidad del torneo será round robin (todos contra todos). Al final los primeros se enfrentarán para definir al campeón y subcampeón; los segundos jugarán por el tercer y cuarto lugar; los terceros, por el quinto y sexto; los cuartos, séptimo y octavo; y los quintos, por el noveno y décimo.  

La serie contra cada país será de tres partidos (dos singles y un doble). La selección que gane dos de esos encuentros será el vencedor.

El Sudamericano es clasificatorio para el Mundial Juvenil de República Checa. “En la rama masculina hay tres cupos como premio y en la femenina solo hay dos. Esto se debe a que en el Mundial de 2019 Brasil salió último en damas y por norma su zona pierde una plaza para el siguiente torneo”, explicó Miranda.

“Tenemos buenas expectativas con estos chicos. Varios de ellos ya se conocen y jugaron juntos, así que esperamos que nos vaya bien”, agregó.

Comparte y opina:

El boliviano Dellien debuta en el Abierto de Wimbledon

Este lunes (10.00 HB) se enfrentará al británico McHugh por la primera ronda de la qualy. Para llegar al cuadro principal deberá superar tres fases. Es su tercer Grand Slam del año

El tenista beniano Hugo Dellien en un pleno partido en un campeonato anterior (Foto: FBT)

/ 20 de junio de 2021 / 20:17

El tenista beniano Hugo Dellien iniciará desde este lunes —desde las 10.00 aproximadamente— su camino hacia el cuadro principal de Wimbledon, Grand Slam inglés que disputará por tercer año consecutivo. En la primera ronda de la qualy (clasificación) se enfrentará al británico Aidan McHugh según el sorteo que se llevó adelante este domingo.

Dellien, número 129 del mundo, y McHugh, 477, se enfrentarán por primera vez en el circuito ATP y lo harán este lunes en la cancha 18 del All England Lawn Tennis and Croquet Club de Londres. En principio su duelo está programado para las 10.00 de Bolivia.

El nacido en Trinidad llega como principal favorito para ganar el encuentro y por ello es que hace unos días desistió de jugar las semifinales del Challenger de Prostejov, en República Checa, junto al boliviano Federico Zeballos para llegar en mejor forma a su debut en el Grand Slam.

Su objetivo es meterse al cuadro principal, pero para ello deberá superar tres fases, ya que 128 tenistas lucharán por los 16 cupos que dan acceso a la llave central que arrancará el lunes 28.  

Por tercera ocasión consecutiva el mejor tenista del país disputará este certamen que se lleva adelante sobre césped, superficie a la que no está muy acostumbrada por lo que desde hace unos días llegó a la sede del evento para ambientarse.

En 2018 jugó por primera vez en Wimbledon y perdió en la primera ronda de la qualy frente al japonés Go Soeda (6-4 y 6-2), mientras que en 2019 participó directamente en el cuadro principal gracias a su ranking y fue eliminado tras su primer partido frente al australiano John Millman (6-2, 6-3  6-4).

La edición de 2020 fue cancelada debido a la ola de contagios que hubo por la COVID-19. Por este motivo, y como medida de bioseguridad, solo el 50 por ciento de capacidad del escenario será permitido por partido en esta gestión. Solo en las finales de damas y varones el aforo será completo.

Comparte y opina:

Opinión

Chile violó protocolo sanitario de Copa América por presencia de un peluquero

Sin identificar a los futbolistas comprometidos, la Federación aseguró que "los involucrados serán sancionados económicamente".

Jugadores de la selección chilena

/ 20 de junio de 2021 / 20:05

Chile violó el protocolo sanitario de la Copa América de Brasil-2021 con la presencia de un peluquero que un grupo de jugadores ingresó a la concentración en la ciudad de Cuiabá, reconoció este domingo la Federación de ese país, mientras que el DT Martín Lasarte calificó el incidente como un «error grave».

«La Federación y el cuerpo técnico reconocen el incumplimiento de la burbuja sanitaria de la delegación con el ingreso no autorizado de un peluquero que, pese a contar con examen PCR negativo, no debió haber entrado en contacto con los jugadores», señaló la entidad en un comunicado.

Sin identificar a los futbolistas comprometidos, la Federación aseguró que «los involucrados serán sancionados económicamente».

Una transmisión en vivo desde la cuenta Fernando_g.z en Instagram del estilista local Luis Fernando Gonçalves y varias fotografías que publicó muestran al ‘Rey’ Arturo Vidal, Gary Medel, Eduardo Vargas, Guillermo Maripán y Pablo Galdames cortándose el cabello en las habitaciones del hotel donde concentra La Roja en Cuiabá (centro).

El seleccionador de Chile, el uruguayo Martín Lasarte, calificó como un «error grave» la conducta de los jugadores, pero, a su vez, le bajó la temperatura al incidente advirtiendo que fue solucionado.

«(La situación) me molestó lo justo. Lo que lamentablemente uno considera que fue un error grave, una temeridad, pero ya está. Fue una situación que se puede solucionar, se puede salvar, y que se ha encarrilado», dijo Lasarte en rueda de prensa virtual en la Arena Pantanal.

«Hay que pagar un precio por ese error, debemos ser ejemplo teniendo en cuenta el momento que estamos viviendo, y esperemos que este error no influya en el juego de manera negativa», agregó el entrenador.

Expediente de la Conmebol

Como capitán de La Roja, el golero Claudio Bravo dio la cara por el grupo de futbolistas y señaló que este tipo de situaciones «perjudican» el enfoque que debe tener la selección en la Copa América.

«Somos conscientes lo que estamos viviendo con la pandemia. Sabemos como equipo el error que cometimos y asumimos como equipo las consecuencias que lleva todo esto. Los que participaron en esto asumieron el error y las consecuencias de sus actos», sostuvo el ‘1’.

La ruptura de la burbuja sanitaria, de acuerdo con las fechas de publicación de las fotos y el video, se produjo la noche del pasado jueves, un día antes de la victoria 1-0 de La Roja ante Bolivia, por la segunda fecha del Grupo A.

Según la prensa de Chile, la Conmebol abrirá un expediente disciplinario a la Federación de ese país por el incumplimiento de los estrictos protocolos sanitarios diseñados para la realización del torneo en Brasil, el segundo país más golpeado en el mundo por la pandemia de covid-19, que superó el sábado el medio millón de muertos.

Los seleccionados participantes tienen prohibido entrar en contacto con personas ajenas a la delegación y quienes infrinjan la medida se exponen a una sanción económica de la Conmebol que ronda los 30.000 dólares.

La enésima de Vidal – El polémico Vidal, contagiado de covid-19 a comienzos de mes, ha cometido reiterados actos de indisciplina durante su carrera.

Previo a la doble fecha de junio por la eliminatoria sudamericana, la secretaría de Salud de Santiago abrió una investigación contra el volante del Inter de Milán por haber quebrantado la norma sanitaria especial para deportistas y determinar las circunstancias en las que se contagió.

En medio de la Copa América de 2015, disputada en Chile y que ganó La Roja, un alcoholizado Vidal chocó un lujoso vehículo cuando volvía a la concentración del plantel luego de pasar gran parte de la noche en un casino cercano a Santiago.

Dos años después, volvió al mismo casino con amigos y protagonizó un escándalo que involucró a la Policía, en medio de la concentración de la selección chilena para un partido oficial.

Chile jugará el lunes contra Uruguay en Cuiabá por la tercera fecha del Grupo A.

Comparte y opina:

Últimas Noticias