miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 22:38

Bolívar, un pálido equipo

Ricardo Bajo, periodista

/ 29 de abril de 2021 / 21:22

Introducción: Bolívar está obligado a ganar en Cochabamba (o a puntuar) si quiere lograr el primer lugar de su grupo en la Copa Sudamericana, el único puesto que clasifica. Se jugará el pase con Ceará. Wilstermann es el colero y en calidad de local y a la espera de su nuevo técnico Diego Cagna también está obligado. El vasco Natxo González monta una línea de tres centrales cuando su equipo ataca para soltar a los dos carrileros: Roberto Carlos Fernández y Diego Bejarano. Con este “dibujo”, Bolívar pierde en salida de pelota, quedando el catalán muy lejos del área rival a pesar de su buena pegada. En Wilstermann, Sandy coloca un 4-4-2 para defenderse con Osorio y “Patito” arriba y Serginho muy atrás para tapar las subidas de Bejarano.

Nudo: la jugada que marca el “match” llega a los cuatro minutos. Sadiku falla un penal provocado por una incursión del mejor hombre del partido: Roberto Carlos Fernández (otra vez). Tras un inicial dominio celeste, la pelota pasa a ser roja. El ritmo del juego es lento y parsimonioso, típico de un partido de la liga local. La “Academia” apuesta por la posesión y asociarse en corto pero carece de sorpresa y ambición. Hernán Rodríguez y Erwin Saavedra confunden sus lugares y el orureño se pierde en banda derecha. Menacho desaprovecha sus minutos y lo del albanés Sadiku –inoperante, displicente, ausente- es ya un fenómeno paranormal. La sanción de cuatro partidos por agresión de Leo Ramos penaliza mucho a Bolívar que carece de nueve en un claro ejemplo de mal armado de plantel.

Desenlace: la segunda parte es más de lo mismo. Bolívar no quiere y “Wilster” no puede. La falta de ambición de la “Academia”, ante el peor “aviador” de los últimos años, es sorprendente. Los cambios del vasco no surten ningún efecto: entran el otrora veloz John García por un agotado Hernán; Miranda por Sadiku; y Álvaro Rey por Saavedra. El cintillo de capitán pasa a Bejarano, autoproclamado hace años como “emblema” de The Strongest. No pasa naranjas.

Post-scriptum: Bolívar no gana un punto, se deja dos. Los celestes siguen sufriendo los mismos males: carecen de gol y su sistema táctico emplea a jugadores fuera de su sitio. De yapa, no tiene equilibrio al medio, sufre atrás y exhibe un grave problema de condición física tras la seguidilla de partidos. Todos piden cambios a gritos pero Natxo –terco- sigue a lo suyo: un pálido equipo.

Con polémica arbitral Brasil le gana a Colombia y sigue imparable en la Copa

La "Canarinha" comenzó perdiendo y lo dio vuelta con un tanto, el del empate, polémico por la decisión del árbitro Néstor Pitana.

La celebración brasileña tras el gol del empate

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de junio de 2021 / 22:16

Con gol polémico convalidado por el árbitro en la recta final del compromiso Brasil le ganó a Colombia 2-1 por la cuarta fecha del grupo B de Copa América, conserva su invicto y suma puntaje perfecto con tres de tres en un andar imparable.

La selección “cafetera” se había puesto en ventaja en la primera mitad con un gol de “chalaca” de su volante Luis Díaz

El volante anotó un tanto de notable factura en el décimo minuto del cotejo disputado en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, Juan Guillermo Cuadrado  se proyectó por derecha mandó un centro pasado al área que Díaz conectó de media tijera para vencer a Weverton.

Brasil, ya clasificada hace una jornada, había empezado con bríos el partido, su estrella Neymar comenzaba a manejar los hilos de su equipo pero el balde de agua fría fue el tanto “cafetero” que congeló a la pentacampeona mundial al menos en la primera mitad.

En el complemento la anfitriona se fue con todo sobre el pórtico de David Ospina, generó peligro al ritmo de sus figuras, la zaga colombiana respondió con solidez. El guardameta respondió y dio la talla pero en los últimos pasajes la anfitriona marcó la diferencia.

Neymar estuvo cerca de anotar el empate para su equipo nacional, un remate suyo se estrelló en un poste durante la segunda parte.

Cuando parecía que Colombia se llevaba el triunfo llegó la jugada en cuestión. En un ataque brasileño el balón rebotó en el colegiado argentino Néstor Pitana, éste dejó seguir las acciones y la ofensiva terminó en gol.

Transcurrirán 32 minutos, luego de esa situación el lateral Renan Lodi envió un centro que Firmino empalmó de cabeza, Ospina no pudo contener el disparo que ingresó a su meta. Los colombianos reclamaron la decisión.

La norma FIFA señala que cuando el árbitro corta una acción el juego debe detenerse y reanudarse con pelota suelta, Pitana habría interpretado que al hacer una proyección brasileña con tentativa de peligro no ameritaba y prefirió dar continuidad.

Ya en los minutos de adición cayó el segundo. Lanzamiento de esquina de Neymar al primer palo y Casemiro desvía la trayectoria del esférico con un cabezazo que dejó sin chances al cuidapalos.

Con este resultado Brasil alcanza nueve unidades en el primer lugar de la serie, Colombia se queda con cuatro los mismos que Perú, Ecuador y Venezuela suman dos unidades.

Los otros tres cupos para cuartos se definen en la última fecha cuando Brasil juegue con Ecuador y Venezuela enfrente a Perú. Colombia culminó su participación en la fase de grupos.

Más temprano Perú le ahogó la fiesta a Ecuador que se había adelantado en el marcador con dos tantos antes de la finalización del primer episodio, el choque terminó empatado a dos.

ESTADÍSTICAS

LOS DATOS

Brasil solo perdió uno de los últimos 20 enfrentamientos ante Colombia en todas las competiciones (12 victorias 7 empates). La única victoria colombiana fue en la CONMEBOL Copa América 2015 (1-0).

Brasil no pierde jugando en casa desde la caída con Países Bajos en el partido por el tercer puesto de la Copa del Mundo 2014. Desde entonces jugó 25 partidos, ganó 22 y empató tres. Apenas en dos partidos durante este intervalo no pudo convertir.

La “Verdeamarela” jugó tres cotejos en esta copa, lo ganó todo. Marcó nueve goles y recibió uno.

La “cafetera” disputó cuatro encuentros, ganó uno, empató uno y perdió otro. Anotó tres dianas y su valla cayó en cuatro ocasiones.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

(23/06/2021)

Comparte y opina:

Empate que deja con vida a Ecuador y Perú

Perú cierra con Venezuela (dos puntos) en la última fecha, Ecuador jugará contra Brasil (seis puntos), el líder e invicto. La “Canarinha” está clasificada pero buscará ratificar el primer lugar de la serie

Incidencia del cotejo Perú-Ecuador

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de junio de 2021 / 19:36

Perú iba perdiendo por dos goles contra cero ante Ecuador al cabo del primer tiempo y logró igualarlo en el complemento, con el empate de este miércoles la selección incaica llega a cuatro unidades y Ecuador a dos. El resultado deja con vida a ambos pero aleja un poco más a Ecuador que no depende de sí mismo para avanzar a cuartos de final.

El cotejo que se disputó en el estadio Pedro Ludovico Texeira de Goiania abrió la cuarta jornada del grupo B del certamen continental.

La “Tri” dominó el primer tiempo, fue más atrevido y plasmó ese dominio en goles.

A los 23 minutos y tras un veloz desborde de Pervis Estupiñán por banda izquierda que mandó el esférico al área, el peruano Renato Tapia marcó un autogol en su afán de despejar.

Antes de irse al descanso Ayrton Preciado marcó el segundo en el tercer minuto de adición. El mediocampista arremetió antes que el arquero y los defensores y mandó el balón al fondo de las mallas después de un tiro de esquina.

En el complemento Perú entró con otra actitud y cambió el rumbo del lance temprano.

Gianluca Lapadula marcó el descuento en el minuto cuatro. Christian Cueva encaró al área asistió a Lapadula con un pase entre líneas, el atacante ingresó al cuadrante y con un toque sutil venció al golero Galíndez.

Cuatro minutos más tarde Lapadula fabricó un veloz contrataque por flanco derecho, pasó la pelota a André Carrillo que frente al arquero definió con serenidad con un tiro esquinado.

Perú cierra con Venezuela (dos puntos) en la última fecha, Ecuador jugará contra Brasil (seis puntos), el líder e invicto. La “Canarinha” está clasificada pero buscará ratificar el primer lugar de la serie.

ESTADÍSTICAS

LOS DATOS

Ecuador lleva cinco partidos sin poder derrotar a Perú entre Eliminatorias y CONMEBOL Copa América (dos empates y cuatro derrotas). Previa a esta racha, los ecuatorianos habían estado 11 partidos invictos frente a Perú en estas competencias.

La selección amarilla disputó en este torneo tres cotejos con un saldo de dos empates y una derrota. Cuatro goles a favor y cinco en contra.

La “Bicolor” ganó uno, perdió otro y ganó el restante también en tres presentaciones. Anotó cuatro y recibió siete.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

(23/06/2021)

Comparte y opina:

Perú le empata 2-2 a Ecuador y prolonga la definición del Grupo B de Copa América

La noche en Goiania comenzó de fiesta para los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro con autogol de Renato Tapia (23) y otro Ayrton Preciado (45+3), pero las sonrisas de la tricolor se esfumaron con tantos de Lapadula (49) y André Carrillo (54).

El gol de André Carrillo para sellar el empate con Ecuador

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 19:29

Con personalidad y el primer gol del ‘italiano’ Gianluca Lapadula, Perú le empató 2-2 a Ecuador y volvió a entreverar la clasificación a cuartos de final en un parejo Grupo B de la Copa América en el que Brasil ya tiene el boleto en su bolsillo.

La noche en Goiania comenzó de fiesta para los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro con autogol de Renato Tapia (23) y otro Ayrton Preciado (45+3), pero las sonrisas de la tricolor se esfumaron con tantos de Lapadula (49) y André Carrillo (54).

El duelo premió el oficio de un experimentado equipo inca y castigó la falta de control en el inicio del complemento de Ecuador.

Brasil sigue líder del Grupo B con seis puntos y enfrentaba este miércoles a Colombia, que con cuatro puntos busca sellar su pase a la próxima ronda. Perú también con cuatro irá en la última fecha ante Venezuela que suma dos puntos, mientras que Ecuador con dos unidades enfrentará a una intratable ‘Canarinha’.

Ecuador pegó primero

Con el arbitraje de terna española liderada por Jesus Gil Manzano, Gareca y Alfaro plantaron a sus equipos con línea de cuatro en defensa y solitarios delanteros: el ‘italiano’ Lapadula por los incas y Leonardo Campana por un equipo ecuatoriano que jugó sin el goleador Enner Valencia, suspendido.

Ecuador transitó mejor la cancha en los primeros quince minutos, ante un equipo peruano al que le costó hacer pie. Sin peligro real en las áreas, un tiro libre de media distancia que quedó en las manos de Pedro Gallese fue lo más alentador al principio.

Fieles a su esencia, Ecuador presionó bien arriba y Perú intentó tocar. Y a los 24 minutos, el mejor andar de los ecuatorianos tuvo su recompensa con un centro bajo desde la izquierda que terminó en un intento de rechazo de Tapia que se metió en su propio arco.

Ecuador arriba y volver a empezar para los de Gareca que se habían recuperado con triunfo ante Colombia (2-1) de la goleada recibida en su debut a manos de Brasil (4-0).

Enfrente, Ecuador había sufrido una derrota por 1-0 ante Colombia y amargo empate 2-2 frente a Venezuela.

El gol pareció despertar el letargo de Perú, pero fue solo un espejismo y su rival sin ser una maravilla siguió llegando.

Robert Arboleda de cabeza encontró las manos de Gallese y en los descuentos del primer período un centro, esta vez por la derecha, terminó con una definición de Preciado para el 2-0.

‘Salvador’ Lapadula

Pero en la primera jugada Perú avisó que estaba vivo.

El ‘italiano’ Lapadula debutó en las redes de esta Copa América con un tanto que puso en partido a los incas. Christian Cueva habilitó al jugador del Benevento que en el área no perdonó.

El propio Lapadula condujo un furioso contrataque cinco minutos más tarde y habilitó a Carrillo, que implacable puso el 2-2 en el marcador.
El golpe amenazó con noquear a los ecuatorianos y en cancha el duelo se puso picante.

Ecuador buscó más, pero el oficio de los incais fue suficiente para sellar el duelo en un 2-2 menos doloroso para Perú.

Comparte y opina:

Bolivia gana en damas y varones en el Sudamericano de tenis Sub-14

Las jóvenes se impusieron en un complicado partido ante Brasil (2-1) y los varones derrotaron sin problemas a Venezuela (3-0)

/ 23 de junio de 2021 / 18:43

Bolivia tuvo una buena tercera jornada de competición en el Sudamericano Sub-14 de tenis que se disputa en Asunción, Paraguay, al conseguir sendas victorias tanto en la rama femenina como en la masculina. Las chicas derrotaron a la poderosa Brasil (2-1) y los varones ganaron a Venezuela (3-0).

Se esperaba que el duelo contra las brasileñas sea el más complicado de su serie y fue así, pues el ganador tuvo que definirse en el partido de dobles.

La cancha 2 del Yacht y Golf Club albergó los tres intensos partidos protagonizados por las tenistas nacionales Dayanara Velasco, Flavia Villegas y Adriana Zurita.

El primero terminó a favor de Brasil con el triunfo de Yasmin Aguirres sobre Villegas (6-3 y 6-1). Con ello las brasileñas solo necesitaban ganar el segundo single para quedarse con la serie, pero no contaron con la gran reacción de las bolivianas.

La remontada fue iniciada por Velasco con su victoria ante Leticia Marangoni (5-7, 6-2 y 6-1), mientras que en dobles la pareja de Velasco y Zurita se impuso sobre el dúo de Aguirres y Gabriela Cho (6-3, 3-6 y 13-11).

Con su victoria la selección terminó líder del Grupo B y está a la espera de conocer quién será su rival en la siguiente ronda.

Los chicos fueron ampliamente superiores contra los venezolanos al ganar en los tres partidos. Santiago Lora, Andrés Rodríguez y Juan Terrazas no tuvieron inconvenientes en cada uno de sus encuentros.

En el primer duelo Rodríguez derrotó a Juan Listo (un doble 6-2), en el segundo Lora venció a Ángel Muñoz (6-3 y 6-0), en tanto que Lora y Terrazas se impusieron ante Listo y Rodrigo Barrero (6-3 y 6-0).

Según el cronograma de partidos la selección masculina descansará este jueves, mientras que el viernes cerrará su participación en el Grupo B frente a Ecuador.

Comparte y opina:

Francia, como primera de grupo, y Portugal van a octavos de Eurocopa tras empatar 2-2

Ronaldo, de 36 años y 178 encuentros con la Seleçao, también se ha convertido en esta Eurocopa en el máximo goleador histórico del torneo, con 14 dianas, dos de ellas ante los 'Bleus' este miércoles.

Cristiano Ronaldo sigue batiendo récords. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 17:29

Francia, como primera del grupo F de la Eurocopa, y Portugal, como una de las cuatro mejores terceras, se clasificaron para los octavos de final del torneo continental después de empatar 2-2 en encuentro disputado este miércoles en Budapest.

Karim Benzema anotó los dos goles de los franceses (45+2 de penal y 47) y Cristiano Ronaldo hizo un doblete (31 y 60, ambos de penal) con lo que alcanza los 109 goles como internacional e iguala el récord de goles en partidos internacionales en posesión del iraní Ali Daei.

En el otro partido de la llave, Alemania empató in extremis ante Hungría (2-2) y logró la clasificación como segunda de grupo.

Ronaldo, de 36 años y 178 encuentros con la Seleçao, también se ha convertido en esta Eurocopa en el máximo goleador histórico del torneo, con 14 dianas, dos de ellas ante los ‘Bleus’ este miércoles.

Ronaldo iguala a Ali Daei

Es además el máximo goleador de la presente edición de la Eurocopa con 5 goles, dos ante Hungría, uno frente a Alemania y los dos anotados contra Francia.

También fue emotivo el doblete de Benzema, que no había logrado marcar desde su regreso a los Bleus tras quedar apartado a finales de 2015 por el caso del sextape con su entonces compañero Mathieu Valbuena.

La última vez que el delantero del Real Madrid había marcado con Francia fue el 8 de octubre de 2015, también un doblete, en un amistoso contra Armenia, justo el último partido que disputó antes del estallido del escándalo del sextape.

El partido entre el vigente campeón mundial y el europeo estaba marcado en las agendas de todos los aficionados al fútbol y los dos equipos no decepcionaron.

Tras un primer acercamiento de cada equipo, de Cristiano Ronaldo para Portugal (6) y de Kylian Mbappé para Francia (16), cuyos disparos fueron atajados por Hugo Lloris y Rui Patricio, la selección lusa se adelantó con un penal transformado por su estrella (27).

El árbitro, el español Antonio Mateu Lahoz, había señalado la pena máxima después de que Lloris saliese de puños a despejar un balón y lo que golpeó fue la cabeza de Danilo.

Poco antes del descanso, Francia empató, también desde los once metros, aunque en este caso la falta fue más polémica, en una caída de Mbappé tras chocar con Nelson Semedo y Benzema lo transformó (45+2).

Pendientes de Múnich

En la segunda parte se unió un ingrediente al desarrollo del encuentro que no se había tenido en cuenta por casi nadie: en el otro partido del grupo F, Hungría daba la gran sorpresa y ganaba a Alemania, lo que provocaba que si Portugal perdía, quedaba eliminada.

Los peores augurios para los lusos se confirmaban a los dos minutos de la reanudación, cuando Paul Pogba metió una pelota larga entre los defensas y Benzema cruzó la pelota para batir a Rui Patricio (47).

Portugal volvió a igualar, de nuevo desde los 11 metros y otra vez con Ronaldo, que transformó un penal señalado por mano clara de Jules Koundé (60).

Pero con ese resultado era Francia la que, si Portugal marcaba el tercero, se arriesgaba a tener que enfrentarse en octavos a Inglaterra en Wembley.

Conscientes de ello, los hombres de Didier Deschamps dieron un paso adelante y cercaron el arco de Patricio, que con una fantástica intervención doble, a disparos de Pogba y Griezmann, salvó a su equipo (67).

Tras esa acción, ambos equipos parecieron contentarse con el resultado ya que lograban el objetivo que buscaban: la primera plaza del grupo en el caso francés y la clasificación en el de los portugueses.

Las dos selecciones, sobre todo Francia, se dedicaron a conservar la posesión sin exponerse a perder la pelota, y el marcador ya no se movió.

Comparte y opina:

Últimas Noticias