martes 22 jun 2021 | Actualizado a 23:22

Duelo de viejos conocidos: Wilstermann recibe a Bolívar por la Sudamericana

Incidencia de un cotejo entre Wilstermann y Bolívar

/ 29 de abril de 2021 / 09:59

Las estadísticas favorecen a Bolívar en partidos como visitante ante rivales bolivianos en la Sudamericana. Disputó tres cotejos fuera de La Paz y el saldo es un triunfo, un empate y una caída

Este jueves Wilstermann y Bolívar se enfrentan en choque decisivo entre equipos bolivianos por la segunda fecha del grupo “C” de Copa Conmebol Sudamericana en el estadio Félix Capriles de Cochabamba (18.15). El triunfo es capital para ambas escuadras en el propósito de clasificar a la siguiente instancia del certamen continental.

El club brasileño Ceará logró el martes un meritorio empate 0-0 en su visita a Arsenal en Argentina en el cotejo que abrió la segunda fecha de la serie y toma ventaja hacia la clasificación.

De acuerdo a la convocatoria del certamen continental, solo el ganador de cada grupo avanza a la siguiente instancia por lo que la competencia es intensa entre los cuatro clubes.

Ceará comanda las posiciones con cuatro puntos en dos presentaciones, Bolívar marcha segundo con tres unidades y un partido menos. Arsenal tiene un punto y Wilstermann cierra filas sin cosecha por el momento.

Nuevo comandante

El argentino Diego Cagna será el nuevo DT de Wilstermann, el exfutbolista de Boca Juniors y entrenador desde 2011 llegará en las próximas horas a Cochabamba para asumir las riendas.

“Está viniendo un gran técnico, un gran líder y esperemos que de las alegrías que todos estamos esperando”, señaló el titular wilstermanista, Grover Vargas.

Tras la última derrota de Wilster en el campeonato de la División Profesional del fútbol boliviano renunció el entrenador Mauricio Soria, de inmediato asumió el responsable de las divisiones menores, Marco Antonio Sandy quien conducirá al equipo en el cotejo con Bolívar.

“Lo único que nosotros podemos prometer es el máximo esfuerzo. El partido es duro pero siempre me han gustado los retos, jugadores hay y juntos podemos salir de este momento para sacar esto adelante”, señaló el mundialista en EEUU 1994 en conferencia de prensa.

En el bando rojo hay bajas sentidas como el arquero Arnaldo Giménez, el defensor Ronny Montero y el volante y capitán Cristian Chávez; todos lesionados y baluartes en otras campañas.

Bolívar, ‘hueso duro’ en la Copa

Las estadísticas favorecen a Bolívar en partidos como visitante ante rivales bolivianos en la Sudamericana. Disputó tres cotejos fuera de La Paz y el saldo es un triunfo, un empate y una caída.

Perdió con Oriente Petrolero (0-1) en 2002, derrotó a Aurora (2-1) en 2004 y empató con Universitario de Sucre (2-2) en 2006.

La Academia participa por duodécima vez en el certamen continental. Fue subcampeón en 2004 y semifinalista en 2002. En 43 partidos suma 18 triunfos, siete empates y 18 derrotas. Wilstermann acude por quinta ocasión y no pasó de segunda ronda. En 11 cotejos ganó dos, igualó cinco y cayó en cuatro.

El celeste paceño está desde el lunes en el valle luego de jugar con Aurora por el campeonato doméstico. No contará con los delanteros Leonardo Ramos y Leonardo Vaca ni con el zaguero Luis Alberto Gutiérrez; el primero suspendido y los otros lesionados.

Entretanto el defensor Jairo Quinteros se recuperó de sus molestias y fue convocado para el lance. El DT Natxo González decidirá entre él o el uruguayo Felipe Carvalho para acompañar a Alberto Guitián en la zaga central.

POSIBLES FORMACIONES

El fantasma de Londrina sobrevuela el Brasil-Colombia de la Copa América-2021

Tite, que el domingo cumplió cinco años a cargo del equipo brasileño, ha sido claro en su idea de dar oportunidades a nuevos jugadores y esquemas en la Copa, sin que ello signifique desviarse de la pesada responsabilidad de ganar el bicampeonato

Neymar y sus compañeros de selección durante un encuentro de la Copa América.

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 22:57

En el 2000 sólo una hecatombe ante Brasil eliminaba a Colombia del preolímpico sudamericano…y sucedió: 9-0. Dos décadas después, sólo un desastre puede dejar a los cafeteros por fuera de la Copa América-2021 tras su choque contra la poderosa ‘verdeamarela’ el miércoles en Rio de Janeiro.

Lo ocurrido aquella tarde de 30 de enero en Londrina, en el estado brasileño de Paraná (sur), marcó a una generación entera de colombianos. En la última fecha de la primera fase, la Tricolor podía darse el lujo de perder con los anfitriones por hasta seis goles y aun así clasificarse al cuadrangular final del torneo que daba dos boletos a Sídney-2000.

La selección chilena, que se vería beneficiada en caso de que se diera la insólita paliza, estaba en el aeropuerto brasileño presta a regresar a su país. Pero la ‘Seleçao’ Sub-23 de Ronaldinho Gaúcho se fue de largo y, a falta de seis goles, le anotó nueve a los colombianos. Chile, anonadado, volvió al hotel y terminó obteniendo uno de los cupos olímpicos, dejando por el camino a la Argentina de Juan Román Riquelme.

Veintiún años después, el fantasma de Londrina, un revés que crucificó a una generación de futbolistas cafeteros, planea sobre la Colombia de Reinaldo Rueda antes del choque, por la penúltima jornada del Grupo B, en el estadio Olímpico Nilton Santos (00.00 GMT del jueves), contra la superpoderosa Brasil de Tite.

Juez implacable

Clasificada desde la segunda jornada a cuartos de final, la ‘Canarinha’ oficiará de juez en las últimas dos fechas de una zona que lidera con comodidad tras sus goleadas contra Venezuela (3-0) y Perú (4-0).

Tite, que el domingo cumplió cinco años a cargo del equipo brasileño, ha sido claro en su idea de dar oportunidades a nuevos jugadores y esquemas en la Copa, sin que ello signifique desviarse de la pesada responsabilidad de ganar el bicampeonato.

Contra los colombianos, que apenas los han vencido dos veces en diez juegos del torneo sudamericano, el portero Weverton, del Palmeiras, tomará el lugar que ocuparon Ederson y Alisson en los compromisos anteriores, y se prevén otros cambios en todas las líneas.

«Nuestros enfrentamientos con Colombia fueron siempre muy difíciles. Si miramos hacia atrás, en los juegos amistosos y en los partidos de las eliminatorias, ellos siempre tuvieron el nivel más alto de exigencia», dijo el entrenador.

«Les transmití eso a los jugadores y no estoy hablando como una sobrevaloración, sino por respeto y reconociendo las dificultades», agregó.
Brasil, impulsado por un Neymar superlativo, arrastra ocho triunfos seguidos en partidos oficiales, un pergamino suficiente para convertir en realidad la pesadilla de Londrina.

Esfumar temores

Sacudida por la derrota 2-1 ante Perú en la jornada pasada, la primera en el nuevo ciclo de Rueda, Colombia se juega su última carta ante los locales, que juego a juego demuestran usar una talla de camisa más grande que sus pares sudamericanos.

«Mañana tenemos el partido a jugar, sin dudas el rival es de grandes quilates. Ellos están en buen momento, pero esos son los partidos que hay que jugar con concentración e intensidad para pasar a la historia», señaló el DT.

Los cafeteros marchan segundos (cuatro unidades) y cerrarán su participación en la fase de grupos contra Brasil porque en la última jornada descansan.

Con una victoria o un empate garantizan su boleto a cuartos. La derrota por sí sola no es sinónimo de eliminación, pero abre la puerta a una Londrina versión 2021 para un equipo de desempeño opaco.

Si cae, para clasificar, Colombia necesita que Brasil sume ante Ecuador (1 punto) en la última jornada.

En caso de que eso no ocurra, el espíritu londrinense puede tocar la puerta.

Los cafeteros quedarían afuera si los peruanos (3 unidades) vencen a los ecuatorianos este miércoles en Goiania, y si Ecuador le gana a Brasil y Venezuela (2) derrota a Perú el domingo.

Si todo sucede, el único eliminado del Grupo B se definirá entre Colombia y Ecuador…por diferencia de goles, como hace dos décadas.

Posibles alineaciones:

Brasil: Weverton – Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro – Casemiro, Douglas Luiz, Everton Ribeiro – Richarlison, Neymar, Gabriel Jesus. DT: Tite.

Colombia: David Ospina – Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo – Juan Guillermo Cuadrado, Mateus Uribe, William Barrios, Edwin Cardona – Duván Zapata, Luis Muriel. DT: Reinaldo Rueda.

Árbitros: El argentino Néstor Pitana junto a su compatriota Ezequiel Brailovsky y el boliviano José Antelo en las bandas.

Comparte y opina:

Goleadores implacables ¿una especie en extinción en Ecuador y Perú?

Guerrero (Inter de Porto Alegre) es uno de los artilleros más destacados en la historia de la Copa América con 14 goles, y Valencia (Fenerbahce) suma cinco en la Copa y 31 en su carrera con la selección absoluta de Ecuador.

El delantero peruano Paolo Guerrero. Foto: Archivo AFP

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 21:47

Con Paolo Guerrero fuera de la Copa América y Enner Valencia suspendido, Ecuador y Perú se preguntan si hay recambio a la altura de un ‘Depredador’ y un ‘Superman’ que con sus goles devolvieron a sus hinchas la ilusión.

Guerrero (Inter de Porto Alegre) es uno de los artilleros más destacados en la historia de la Copa América con 14 goles, y Valencia (Fenerbahce) suma cinco en la Copa y 31 en su carrera con la selección absoluta de Ecuador.

Dos goleadores implacables que pasaron la barrera de los 30 años, pero que siguen siendo la principal arma ofensiva de sus países.

‘Depredador’ herido

La rodilla derecha de Guerrero lo sacó de Brasil-2021, una rebelde lesión que lo ha hecho pasar por el quirófano y de la que espera salir definitivamente para volver al ruedo con Perú en los partidos del premundial rumbo a Catar-2022 que se disputarán sobre fin de este año.

Hasta ese momento, la selección dirigida por Ricardo Gareca deberá arreglárselas sin el futbolista que con sus goles ayudó al combinado a retornar a una Copa del Mundo, la de Rusia-2018, tras 36 años de ausencia.

Y Gianluca Lapadula, el italiano nacionalizado peruano, aparece como el referente del ataque inca. Pero los goles en la Copa aún no llegan.

«Es injusto comparar a Guerrero y Lapadula. Cada uno tiene su valor, uno está comenzando y el otro tiene una historia extraordinaria», afirmó el entrenador brasileño Tite, antes de que su ‘Canarinha’ goleara a Perú por 4-0.

A eso se suma que el delantero del Benevento de Italia no es un recién llegado al fútbol, tiene 31 años. Pero con algunos años más en el fútbol que los que proyecta Guerrero (37).

Luis Ibérico y Alex Varela, de Melgar y Universitario de Perú, y Santiago Ormeño del Puebla de México han tenido algunos minutos en la Copa América, pero están lejos de llenar la cuota goleadora que aporta Guerrero.

Un capitán con temperamento

Enner Valencia protestó con firmeza cuando en el empate 2-2 ante Venezuela por la tercera fecha del Grupo B, vio la segunda tarjeta amarilla. Sabía que al igual que en las eliminatorias sudamericanas faltaría a la cita de Copa América contra Perú por suspensión.

En el banco ecuatoriano, liderado por el entrenador argentino Gustavo Alfaro, lamentaron la pérdida de su capitán y goleador.

Y es que al igual que su rival del miércoles, en Goiania por la cuarta fecha del Grupo B, Ecuador no ha podido afianzar a ningún otro jugador en esa posición del campo.

Ayrton Preciado y Gonzalo Plata, del Santos Laguna y Sporting Lisboa, anotaron los goles de la tricolor pero se espera que otros delanteros como Michael Estrada (Toluca) y Jordy Caicedo (CSKA Sofia) se destapen frente a la red.

Sin embargo, ‘Superman’ Valencia a sus 31 años sigue siendo el referente de gol de Ecuador.

Goleadores históricos fuera en ambas selecciones que el miércoles en Goiania tienen un duelo de alto riesgo, con un boleto a cuartos de final en juego.

Comparte y opina:

Con Sadiku, Guitián y equipo completo Bolívar encara su pretemporada

Por la tarde el celeste efectuó su primera práctica en campo a las órdenes de Vladimir Soria

Armando Sadiku (centro) en la práctica de este martes

Por Rodolfo Aliaga

/ 22 de junio de 2021 / 20:07

Con la incorporación de los cuatro jugadores extranjeros que faltaban, el club Bolívar encara su pretemporada con perspectivas a la reanudación del campeonato de la División Profesional, en su segundo día de labores se hicieron presentes Álex Granell y Álvaro Rey, por la mañana, y más tarde se sumaron Armando Sadiku y Alberto Guitián, con lo que la Academia está casi completa solo con las ausencias de los siete futbolistas de la selección.

Javier Rojas, Rubén Cordano, Diego Bejarano, Jairo Quinteros, Roberto Carlos Fernández, Leonel Justiniano y Erwin Saavedra son los que están con la Verde en la Copa América.

El equipo paceño comenzó el lunes con las pruebas PCR de rigor, el martes se continuó con esa tarea con los que se integraron y se procedió a realizar los exámenes médicos de rutina. Por la tarde el celeste efectuó su primera práctica en campo a las órdenes de Vladimir Soria.

Con 23 jugadores de la plantilla profesional y algunos juveniles el conjunto académico cumple con lo programado por la secretaria técnica. Miércoles y jueves entrenará a doble turno.

Soria seguirá al frente de los trabajos a la espera de la designación del nuevo director técnico, el presidente Marcelo Claure comunicó al bolivarismo que la cúpula mayor sigue entrevistando a los estrategas y se tomará el tiempo prudente para escoger el reemplazante de Natxo González.

“Seguimos entrevistando a posibles técnicos para Bolívar, prefiero tomar el tiempo necesario y no una decisión apresurada. Vladimir Soria tiene toda la autoridad y capacidad para dirigir el club por el momento”, enfatizó Claure en la red social Twitter.

Sesión de entrenamientos en Tembladerani. Fotos: Prensa Bolívar

Los datos

En días anteriores el titular celeste informó que evaluaron a 45 profesionales y seis habían quedado en la terna final, con los que se está conversando.

Javier Recio, director deportivo del club, mencionó que están buscando un profesional que se adapte al medio.

“Estamos buscando un perfil, que al margen de que sea sudamericano o no, lo más importante que se requiere es que tenga conocimiento del medio, que le resulte fácil la adaptación”, señaló el directivo.

Según fuentes confiables, uno de los que estaba en planes es el argentino Pablo Marini, un DT codiciado, que también interesa a la Liga Deportiva Universitaria de Quito y Universidad de Chile sin embargo esta opción se habría enfriado dadas las ofertas y demandas.

Los españoles Luis García Tevenet, con pasado en el Huesca, y Sergio Lobera, actualmente en el Mumbai City de la India, aparecen como candidatos. Pablo Guede, otro argentino, surge también como alternativa.

(22/06/2021)

Comparte y opina:

Inglaterra cumple con lo mínimo para pasar como primera de grupo a octavos de Eurocopa

En un duelo con dos equipos que ya estaban clasificados para octavos de final antes del pitido inicial, Inglaterra propuso más y se llevó los tres puntos gracias a un gol de Raheem Sterling en la primera parte (12º).

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 18:44

Inglaterra se aseguró la clasificación como primera del grupo D de la Eurocopa tras imponerse por 1-0 a la República Checa, este martes en el estadio londinense de Wembley.

En un duelo con dos equipos que ya estaban clasificados para octavos de final antes del pitido inicial, Inglaterra propuso más y se llevó los tres puntos gracias a un gol de Raheem Sterling en la primera parte (12º).

«Hay aspectos positivos del partido. Hoy hemos conservado mejor el balón y hemos encontrado bien los huecos. Y hemos conseguido el resultado que necesitábamos», destacó el goleador inglés.

«Lo hemos hecho bastante bien en los tres partidos, siete puntos y ningún gol en contra, y nuestra principal preocupación era la defensa. Sigo siendo bastante positivo sobre lo que somos capaces de hacer», añadió Sterling.

Además del delantero del City, destacaron en el equipo inglés los jóvenes Jack Grealish y Bukayo Saka, elegido el mejor del partido.

«Saka y Grealish jugaron muy bien y es genial tener jugadores a tu alrededor que puedan crear goles. Eso forma parte del fútbol de competición, diferentes jugadores para diferentes partidos», destacó Sterling.

«Esta noche hemos tenido una buena actuación, hemos hecho cosas buenas por momentos. El entrenador me dijo que jugara como he hecho con mi club toda la temporada», dijo por su parte Saka, delantero del Arsenal que ya pensaba en el cruce de octavos, que será el cuarto partido de los ingleses en Wembley.

«Es importante para nosotros estar en Wembley, tenemos mucha confianza jugando aquí y los aficionados son como un hombre más para nosotros. Es un verdadero estímulo para nosotros», admitió.

Kane sigue negado con el gol

Pese a estar ambos equipos clasificados, Inglaterra comenzó muy bien el partido y en el minuto 2 ya tuvo la primera ocasión clara del partido, pero el remate picado de Sterling en el mano a mano frente a Tomas Vaclik se estrelló en el palo.

En la segunda que tuvo, el delantero del Manchester City no perdonó: Harry Kane abrió hacia la izquierda para Jack Grealish y el centro del mediocampista del Aston Villa lo cabeceó a la red Sterling (12º).

Poco después, Vaclik evitó el segundo de los ingleses al meter una buena mano en un remate de Kane (26), que sigue negado ante el gol en esta Eurocopa.

Los checos tardaron casi media hora en acercarse al arco inglés y lo hicieron con un disparo desde fuera del área de Tomas Holes que desvió a córner Vaclik (28).

Tomas Soucek estuvo cerca de empatar antes del descanso, con un disparo desviado (35), pero fue de nuevo Inglaterra quien tuvo la mejor ocasión para marcar, en otra acción decisiva de Vaclik sacando un desvío de su defensa Vladimir Coufal hacia su propia portería.

El nivel futbolístico en la segunda parte decayó mucho, siendo lo más destacado un gol de Jordan Henderson en el 86 anulado por fuera de juego del jugador del Liverpool.

República Checa nunca pareció interesada en el partido e Inglaterra se conformó con una victoria por la mínima, gracias a la que cierra la primera fase con 7 puntos y sin haber encajado ningún gol en contra.

Segunda de la llave queda Croacia, gracias a su triunfo por 3-1 ante Escocia en Glasgow, mientras que República Checa irá a octavos como una de las cuatro mejores terceras.

Comparte y opina:

Croacia elimina a Escocia y pasa a octavos de final como segunda de grupo

Escocia salió con más mordiente este martes al terreno de juego de Hampden Park. Aunque es cierto que los croatas no parecían muy incómodos con ello.

El festejo de Ivan Perisic

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 18:31

Croacia se hizo in extremis con su boleto para los octavos de final de la Eurocopa-2020 gracias a su victoria por 3-1 sobre Escocia, este martes en el estadio Hampden Park de Glasgow.

Los croatas golpearon primero a través de Nikola Vlasic después de una buena combinación (17), pero Escocia no le perdió nunca la cara al partido y empató por medio de Callum McGregor desde fuera del área (42).

Luka Modric, con un precioso disparo con el exterior desde la frontal del área (62), e Ivan Perisic, de cabeza en el primer palo a la salida de un córner (77), sentenciaron para los ajedrezados.

«Los chicos han trabajado bien y los aficionados han estado increíbles, pero el equipo de enfrente fue demasiado fuerte», resumió McGregor en beIN Sports.

Con este 3-1 a favor de Croacia y la victoria de Inglaterra sobre República Checa (1-0) en el estadio londinense de Wembley, el grupo D queda de la siguiente manera: primeros los ingleses con 7 puntos, segundos los croatas con 4 unidades, las mismas que República Checa, que pasa a octavos como una de las mejores terceras.

Escocia finaliza colista de la llave con 1 punto y un solo gol a favor.

Al quedar líder, Inglaterra volverá a jugar el próximo martes ante su público a las 16.00 GMT, frente al subcampeón de la llave F por los octavos de final, mientras que Croacia se medirá al segundo del grupo E el lunes (también a las 16.00 GMT) en Copenhague.

El miércoles se sabrá el rival de los checos en octavos.

Escocia salió con más mordiente este martes al terreno de juego de Hampden Park. Aunque es cierto que los croatas no parecían muy incómodos con ello.

En la banda izquierda, John McGinn puso un centro con la derecha al corazón del área balcánica y el delantero Che Adams se quedó a pocos centímetros de conectar (6).

Escocia no se rinde

El delantero del Southampton lo intentó luego con un tiro dentro del área, pero le salió demasiado desviado (10).

Los subcampeones del mundo empezaron a combinar más y mejor, para bajarle pulsaciones al frenético ritmo escocés. Fruto de los pases llegó su primer gol.

El lateral Josip Juranovic centró desde la derecha al segundo palo escocés. Ivan Perisic bajó el balón con la cabeza y lo dejó franco para Vlasic, que remató a gol cayéndose al suelo con la izquierda (17).

Habían pasado 23 años desde su última aparición en una fase final de un gran torneo internacional, en el Mundial de Francia-1998, así que Escocia no bajaría los brazos tan rápido.

No tardó ni diez minutos en volver a generar peligro, aunque fue gracias a la ayuda de Modric.

El centrocampista del Real Madrid regaló el balón cerca de su área y Andy Robertson lo envió al corazón del área. Iba a despejarlo el central Domagoj Vida pero se resbaló y permitió el disparo del artillero Lyndon Dykes, quien chutó demasiado mordido (24).

Cerca del descanso, McGregor recogió un rechace en la media luna del área rival y marcó con la derecha con un tiro que ajustó muy bien al palo (42).

Obra de arte de Modric

En la reanudación, Croacia gozó de las mejores ocasiones. Primero la tuvo el lateral izquierdo Josko Gvardiol, que se quedó solo delante del arquero David Marshall, quien blocó su intento (50).

Luego llegó uno de los mejores goles del campeonato. Con la defensa escocesa encerrada en su propia área, los croatas se pasaban la bola unos a otros en la frontal, hasta que Mateo Kovacic vio la llegada desde atrás de Modric.

El Balón de Oro de 2018 golpeó fuerte con el exterior de su pie derecho, fuera del área, una acción marca de la casa (62), imparable para Marshall.

«Nadie sabe cómo Luka (Modric) logra seguir jugando así. Esperaríamos que perdiera su energía, pero sigue siendo la fuerza que anima a todo el equipo», lo elogió Zlatko Dalic, seleccionador croata, en rueda de prensa. «Estoy orgulloso de tener un jugador así en nuestro equipo», cerró.

Los escoceses fueron perdiendo empuje y sus opciones quedaron dilapidadas cuando, a poco más de diez minutos para acabar, Perisic sentenció con un cabezazo en el primer palo en un córner sacado por el propio Modric (77).

Comparte y opina:

Últimas Noticias