lunes 21 jun 2021 | Actualizado a 00:55

Torrez inicia la etapa final para clasificarse a los Juegos de Tokio

La nadadora boliviana Karen Tórrez. Foto: Archivo-La Razón

/ 30 de abril de 2021 / 16:34

Se quedará en el país del norte hasta el domingo, ya que hasta ese día habrá participado en tres pruebas: 100 y 50 metros libre, además de 50 mariposa.

La Sirena Boliviana se encuentra en Estados Unidos en la búsqueda de obtener la marca mínima de clasificación. Luego competirá en Paraguay y Colombia

La nadadora cochabambina Karen Torrez comenzó con la etapa final en la búsqueda de conseguir la marca mínima de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto) y por ello desde el jueves se encuentra en Orlando, Estados Unidos, compitiendo en el Clasificatorio UANA 2021.

Se quedará en el país del norte hasta el domingo, ya que hasta ese día habrá participado en tres pruebas: 100 y 50 metros libre, además de 50 mariposa.

El jueves tuvo su primera prueba y fue en 50 mariposa, en la que pudo llegar a la final para acabar séptima con un tiempo de 28 segundos y 21 centésimas.

Esta prueba no era válida para Tokio, ya que el único evento de 50 metros habilitado para las Olimpiadas es 50 libre.

Lo que viene

Su siguiente competencia será el sábado con los 50 libre, mientras que el domingo cerrará su participación con los 100 libre.

Luego de este campeonato tiene programados otros dos: el Gran Premio Internacional SYC en Asunción, Paraguay (del 27 al 29 de mayo) y el Campeonato Nacional Interligas de Barranquilla, Colombia (15-20 de junio).

Hasta el momento ningún nadador boliviano logró obtener la marca mínima A o B y si nadie lo consigue la Federación Internacional de Natación otorgará al país dos plazas de universalidad (una dama y un varón) que serán entregados a los mejores ranqueados.

Esos cupos son disputados por Torrez, José Quintanilla y Gabriel Castillo.

El boliviano Dellien debuta en el Abierto de Wimbledon

Este lunes (10.00 HB) se enfrentará al británico McHugh por la primera ronda de la qualy. Para llegar al cuadro principal deberá superar tres fases. Es su tercer Grand Slam del año

El tenista beniano Hugo Dellien en un pleno partido en un campeonato anterior (Foto: FBT)

/ 20 de junio de 2021 / 20:17

El tenista beniano Hugo Dellien iniciará desde este lunes —desde las 10.00 aproximadamente— su camino hacia el cuadro principal de Wimbledon, Grand Slam inglés que disputará por tercer año consecutivo. En la primera ronda de la qualy (clasificación) se enfrentará al británico Aidan McHugh según el sorteo que se llevó adelante este domingo.

Dellien, número 129 del mundo, y McHugh, 477, se enfrentarán por primera vez en el circuito ATP y lo harán este lunes en la cancha 18 del All England Lawn Tennis and Croquet Club de Londres. En principio su duelo está programado para las 10.00 de Bolivia.

El nacido en Trinidad llega como principal favorito para ganar el encuentro y por ello es que hace unos días desistió de jugar las semifinales del Challenger de Prostejov, en República Checa, junto al boliviano Federico Zeballos para llegar en mejor forma a su debut en el Grand Slam.

Su objetivo es meterse al cuadro principal, pero para ello deberá superar tres fases, ya que 128 tenistas lucharán por los 16 cupos que dan acceso a la llave central que arrancará el lunes 28.  

Por tercera ocasión consecutiva el mejor tenista del país disputará este certamen que se lleva adelante sobre césped, superficie a la que no está muy acostumbrada por lo que desde hace unos días llegó a la sede del evento para ambientarse.

En 2018 jugó por primera vez en Wimbledon y perdió en la primera ronda de la qualy frente al japonés Go Soeda (6-4 y 6-2), mientras que en 2019 participó directamente en el cuadro principal gracias a su ranking y fue eliminado tras su primer partido frente al australiano John Millman (6-2, 6-3  6-4).

La edición de 2020 fue cancelada debido a la ola de contagios que hubo por la COVID-19. Por este motivo, y como medida de bioseguridad, solo el 50 por ciento de capacidad del escenario será permitido por partido en esta gestión. Solo en las finales de damas y varones el aforo será completo.

Comparte y opina:

Marvin Bejarano y Daniel Mancilla dejan The Strongest

Ambos futbolistas no están en los planes del entrenador Gustavo Florentín y buscan nuevos rumbos

Marvin Bejarano (izq.) y Daniel Mancilla

Por Julio Céspedes

/ 18 de junio de 2021 / 14:56

Los jugadores Marvin Bejarano y Daniel Mancilla acordaron la recisión de sus contratos con The Strongest y buscan nuevos horizontes para el segundo semestre de este año, informaron dirigentes de la entidad paceña este viernes

Bejarano es un jugador histórico del conjunto atigrado, se incorporó a la institución en 2016, año en el que salió campeón en el torneo Apertura. Disputó seis ediciones de la Copa Libertadores y en las últimas temporadas se constituyó en uno de los caudillos del equipo.

Pese a su experiencia y calidad el tarijeño primero fue relegado en diciembre de 2020 a la banca de suplentes por el entonces entrenador Alberto Illanes.

Este año las cosas no cambiaron para el futbolista de 33 años porque no llegó a jugar en el campeonato nacional y solamente intervino en dos cotejos de la Libertadores ya con el paraguayo Gustavo Florentín como técnico del Tigre.

El exintegrante de la Selección nacional se sintió relegado por Florentín, prefirió buscar otros rumbos e inició conversaciones con Royal Pari aunque también hay interés por sus servicios en Real Tomayapo.

Mancilla, de 30 años, fue contratado este 2021 por pedido de Illanes, no tuvo muchos minutos en cancha y ahora no está en planes del cuerpo técnico por lo que los dirigentes dialogaron con él y lograron un acuerdo para la abolición de contrato.

(18/06/2021)

Comparte y opina:

Dellien queda fuera del Challenger de Prostejov

El mejor tenista del país cumplió una buena actuación en República Checa en un torneo que repartió puntos para el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP)

Hugo Dellien, la mejor raqueta del tenis nacional

Por Julio Céspedes

/ 17 de junio de 2021 / 14:36

El tenista boliviano Hugo Dellien quedó eliminado del Challenger de Prostejov, República Checa, este jueves tanto en individual como en dobles, en la segunda modalidad junto al también representante nacional Federico Zeballos.

En singles Dellien perdió contra el eslovaco Alex Molcan, quien venció por dos sets contra cero, con marcadores de 6-3 y 6-1. De esa manera Molcan continúa en la lucha por acceder al título en detrimento de Dellien, que fue de más a menos en el encuentro.

En dobles Dellien y Zeballos debían enfrentar en semifinales a la dupla formada por el portugués Goncalo Oliveira y el kazajo Aleksandr Nedovesov, pero los jugadores nacionales no se presentaron al encuentro y los europeos dieron W.O y pasaron a la final.

Los tenistas bolivianos no se presentaron debido las molestias físicas de Dellien, aunque resta confirmar si se trata de alguna lesión que le impida continuar con su gira en el circuito mundial del deporte de la raqueta.

Pese a ello el mejor tenista del país cumplió una buena actuación en República Checa en un torneo que repartió puntos para el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

(17/06/2021)

Comparte y opina:

Bolivia pierde en Ecuador pero se clasifica en las Emininatorias del Mundial de básquetbol

La Selección nacional supo aguantar e hizo prevalecer la ventaja que sacó en Tarija para lograr se pase

Foto: API-Cesar Muñoz/ @APGNoticiasBo

/ 16 de junio de 2021 / 21:41

Bolivia se clasificó a la siguiente instancia de las Eliminatorias del Campeonato Mundial de Básquetbol 2023 de varones, categoría mayores, este miércoles pese a perder contra Ecuador en Guayaquil por 69-51 en Guayaquil. La victoria en el partido de ida en Tarija (91-57) le permitió a la Verde avanzar a la segunda fase, en la que formará parte de un grupo junto con Chile, Nicaragua y Paraguay, que se disputará en Santiago de Chile.

En el inicio del partido Ecuador se puso en ventaja y pese a que Bolivia respondió después fueron los locales los que controlaron las acciones y el combinado nacional bajó en su efectividad y el primer cuarto acabó con ventaja para Ecuador por 17-10.

En el segundo cuarto Ecuador fue más contundente y amplió distancia, mientras que Bolivia tuvo pocos argumentos para frenar al local. Armando Choque y Cristhian Camargo fueron los de mejor rendimiento en el seleccionado nacional pero eso no alcanzó y hasta erró en varios lanzamientos libres, por lo que ese período terminó a favor de Ecuador por 38-18.

Con 20 puntos de diferencia para el local empezó el tercer cuarto, lo que le dio gran presión a Bolivia, que esta vez fue frontal en el ataque y afinó la puntería. Era el momento para arriesgar y le salieron las cosas, ya que fue mejor en esa etapa y redujo diferencias en el marcador. El período concluyó 49-35 para los locales, pero la diferencia bajó a 14 unidades.

El último cuarto se disputó con nervios. Ecuador estaba obligado a ganar el partido por 35 puntos de diferencia para vencer en la llave y Bolivia debía evitar ello para clasificarse. Los locales se fueron adelante, aunque los jugadores nacionales se aplicaron para recuperar las bolas y arremeter. Ecuador pese a fallar en algunos tiros acertó en otros y al final ganó por 69-50 (19 puntos de diferencia).

En el global las dos selecciones empataron en puntos (3), por lo que la clasificación a la siguiente instancia se definió por la diferencia de cestos, Bolivia acumuló 141 puntos y Ecuador 126, por lo que la Verde logró el pase.

El gran ausente en Bolivia fue Joshua Reaves, quien tiene experiencia en la NBA de Estados Unidos, y se espera que pueda regresar para jugar en Chile. El Mundial 2023 se jugará en Filipinas, Indonesia y Japón.

Comparte y opina:

Dellien y Zeballos avanzan en el Challenger de Prostejov

En singles Zeballos no pudo acceder al cuadro principal porque quedó eliminado en las clasificatorias del certamen checo

Federico Zeballos (izq.) y Hugo Dellien

Por Julio Céspedes

/ 16 de junio de 2021 / 13:02

El tenista boliviano Hugo Dellien tuvo este miércoles una buena jornada, festejó por partida doble en el Challenger de Prostejov (República Checa), en la modalidad individual se clasificó a cuartos de final, y en dobles junto al también jugador nacional Federico Zeballos avanzó a semifinales.

En singles venció en octavos de final al checo Michael Vrbensky por dos sets contra cero, el mejor tenista del país fue superior en el compromiso. En el primer set gano por 6-1 y en el segundo logró la victoria por 6-2.

En los cuartos de final rivalizara con Alex Molcan de República Checa, quien se encuentra en el puesto  180 en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), Dellien se sitúa en la casilla 129. Ese encuentro se disputará el jueves.

En dobles Dellien y Zeballos se impusieron a los austriacos Alexander Erler y Tristan-Samuel Weissborn por 2-1 en un duro cotejo. En la primera cancha vencieron los europeos por 4-6, en la segunda se recuperaron los bolivianos y consiguieron el triunfo por 7-6, mientras que en la tercera Dellien y Zeballos vencieron por 10-8 con lo que siguen en la carrera por el título.

En singles Zeballos no pudo acceder al cuadro principal porque quedó eliminado en las clasificatorias del certamen checo.

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias