lunes 21 jun 2021 | Actualizado a 18:20

The Strongest tuvo un triunfo en Brasil por la Libertadores

El atigrado Jair Reinoso

/ 3 de mayo de 2021 / 14:42

En medio de una crisis interna, la delegación del club aurinegro emprendió viaje el domingo a Santos, adonde llegó en horas de la noche

El gol del uruguayo Matías Alonso en el estadio Pacaembú en 2016 ante San Pablo aún es muy recordado en The Strongest; ese partido marcó el único triunfo en suelo brasileño por Copa Libertadores, ante una abrumadora cantidad de caídas según las estadísticas.

Este martes (18.15 HB), en el puerto de Santos —en San Pablo— en el estadio Urbano Caldeira, los atigrados se presentarán ante Santos, por la tercera fecha del Grupo C.

En medio de una crisis interna, la delegación del club aurinegro emprendió viaje el domingo a Santos, adonde llegó en horas de la noche.

Las tensiones entre el plantel y la directiva atigrada se encendieron por el atropello que los jugadores sufrieron por parte de un grupo de hinchas, que con la excusa de dar un ‘banderazo’ ingresaron hasta la misma cancha para increpar a los jugadores.

El presidente Ronald Crespo — quien viajó con la delegación— criticó tal accionar, censuró a los hinchas. Aunque versiones extraoficiales acusan a la directiva.

De regreso a las estadísticas, de 14 partidos jugados por el gualdinegro en Brasil por la Libertadores, ganaron uno, nunca empataron y cayeron en 13 oportunidades. Además, solo marcaron seis goles y les anotaron 36.

En gran parte de esos encuentros, los atigrados sufrieron bastantes goleadas, como el 5-0 que Internacional le propinó en 2012 en Porto Alegre.

También están las duras caídas en los primeros cuatro partidos que jugaron los gualdinegros ante los brasileños de visitante. El hasta ahora último partido en Brasil fue el 2-0 ante Santos en 2017.

(03/05/2021)

Bélgica hace pleno de victorias al superar 2-0 a Finlandia en Eurocopa

Con el 2-0 de los belgas, y el 4-1 de Dinamarca sobre Rusia este lunes a la misma hora, Bélgica termina líder de la llave B con 9 puntos.

Romelu Lukaku

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 17:15

Bélgica cerró la fase de grupos de la Eurocopa-2020 con una tranquila victoria por 2-0 sobre Finlandia y accedió a octavos de final como líder de su llave B y pleno de triunfos, este lunes en San Petersburgo.

El marcador no se abrió hasta el minuto 74, cuando el arquero de Finlandia, Lukas Hradecky, se hizo un autogol tras cabezazo del central belga Thomas Vermaelen. El delantero Romelu Lukaku se encargó de anotar el segundo gol a pase de Kevin de Bruyne (81).

Es el tercer tanto de Lukaku en esta Eurocopa, el que más empatado con Cristiano Ronaldo (Portugal), Patrik Schick (República Checa) y Georginio Wijnaldum (Holanda).

Con el 2-0 de los belgas, y el 4-1 de Dinamarca sobre Rusia este lunes a la misma hora, Bélgica termina líder de la llave B con 9 puntos.

Las otras tres integrantes del grupo empataron a 3 puntos. Dinamarca quedó finalmente segunda y por tanto ya está clasificada a octavos. Le sigue Finlandia, quien deberá esperar para ver si está entre las cuatro mejores terceras, mientras que Rusia, última, está eliminada.

Los resultados de este lunes en el grupo B supusieron la automática clasificación de otras selecciones para octavos. Así, además de belgas y daneses, tienen ya asegurada su presencia en las eliminatorias Francia, Suiza, Suecia, República Checa e Inglaterra.

Comparte y opina:

Dinamarca se mete en octavos de Eurocopa con goleada 4-1 a Rusia

Los daneses se colocaron con dos goles de ventaja, gracias a los tantos de Mikkel Damsgaard (38) y Yussuf Poulsen (59), pero el capitán Artem Dzyuba recortó para los rusos de penal (70).

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 17:03

Dinamarca se metió en octavos de final de la Eurocopa gracias a su goleada 4-1 contra Rusia, que con esta derrota queda eliminada del torneo continental, mientras que Finlandia, que perdió 2-0 frente a Bélgica, tendrá que esperar para saber si se clasifica como una de las mejores terceras.

Los daneses se colocaron con dos goles de ventaja, gracias a los tantos de Mikkel Damsgaard (38) y Yussuf Poulsen (59), pero el capitán Artem Dzyuba recortó para los rusos de penal (70).

Andreas Christensen (79) y Joakim Maehle (82) completaron la goleada que dio la clasificación a Dinamarca, segunda con tres puntos del grupo B, que ganó Bélgica con un pleno de 9 unidades.

Comparte y opina:

Austria gana a Ucrania y jugará ante Italia en octavos de la Eurocopa

El único gol del partido lo marcó Christoph Baumgartner (21), que 12 minutos después tuvo que ser sustituido por un golpe en la cabeza.

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 16:00

Austria superó la fase de grupos de una Eurocopa por primera vez al vencer 1-0 a Ucrania, este lunes en Bucarest, y clasificarse para octavos de final, en los que se enfrentará a Italia el sábado en Londres.

Ucrania, que ganó a Macedonia del Norte y perdió contra Holanda en las dos primeras jornadas, mismo balance que Austria, depende ahora de quedar entre los cuatro mejores terceros.

El grupo C termina con Holanda como líder con 9 puntos y Austria segunda con 6. Ucrania es tercera con tres unidades y Macedonia del Norte finaliza en el farolillo rojo con cero puntos.

El único gol del partido lo marcó Christoph Baumgartner (21), que 12 minutos después tuvo que ser sustituido por un golpe en la cabeza.

Austria finalmente «escribió la historia», como había pedido su seleccionador, Franco Foda. Entonada y dinámica, fue muy superior a Ucrania en la primera parte y se pudo ir al descanso con una buena renta si su delantero Marko Arnautovic hubiera tenido algo de pólvora en sus botas.

En una contra el ariete recibió en el punto de penal y no fue capaz de conectar un buen disparo (42) y a continuación, servido por Alessandro Schopf, que desbordó en la banda derecha, volvió a errar en lo que parecía infallable (47+2).

Arnautovic, descolocado

De regreso tras un partido de sanción por los insultos a un jugador de Macedonia del Norte, Arnautovic parecía todavía descolocado por la polémica que levantó.

Baumgartner sí se había mostrado contundente al rematar con la suela un córner lanzado con potencia y colocación por el omnipresente capitán austriaco, David Alaba, lateral izquierdo ofensivo este lunes en lugar de central como en los dos primeros partidos.

El goleador, medio del Hoffenheim de 21 años, tuvo que abandonar el campo doce minutos después, tras un choque cabeza con cabeza en un córner. Le reemplazó Schopf.

Ucrania, seductora en sus dos primeros partidos, mostró una cara más imprecisa, con solo tres ocasiones ‘decentes’ en todo el choque.

En la segunda mitad sí intentó dar un paso hacia adelante. Rondó el área austriaca aunque sin lograr romper la ordenada defensa liderada por Alaba.

Su mejor opción fue un disparo cruzado desde la derecha de Roman Yaremchuk que no encontró portería (87).

A pesar de su derrota, los jugadores dirigidos por la leyenda Andriy Shevchenko se acercaron a las gradas a agradecer el apoyo de su hinchada. A la espera de que una carambola les meta entre los 16 mejores del continente.

«Tenemos esperanzas, pero creo que no hay muchas posibilidades. Ahora sólo tenemos que esperar y ver si ocurre lo que necesitamos en otros partidos», declaró a la UEFA el defensa ucraniano Oleksandr Zinchenko, pesimista.

Por su parte, con la mirada puesta en Italia y los octavos, el seleccionador austríaco Foda señaló también a UEFA que «en esta fase del torneo no hay rivales fáciles. Italia no ha perdido desde hace una eternidad, pero quizás llegue un momento en el que vuelva a perder».

«Será importante que nos preparemos con concentración y nos recuperemos, y luego haremos todo lo posible para ganar en Londres. Será difícil, pero el equipo está ansioso y preparado», aseguró.

Comparte y opina:

Inglaterra, bajo la lupa en fondo y forma contra República Checa

Simultáneamente, Escocia y Croacia chocarán en Glasgow y el eventual ganador todavía podrá al menos hacerse con una de las plazas de mejor tercero.

Harry Kane de Inglaterra

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 13:05

Como otros favoritos de la Eurocopa-2020, Inglaterra se la jugará el martes (19h00 GMT) contra República Checa, en un partido donde no solo será juzgada por una probable clasificación a octavos de final, sino también por el modo en que lo haga.

Simultáneamente, Escocia y Croacia chocarán en Glasgow y el eventual ganador todavía podrá al menos hacerse con una de las plazas de mejor tercero.

Con cuatro puntos, Inglaterra figura en estos momentos segunda del grupo D, por detrás de su futuro rival por la diferencia de goles (+1 contra +2).

Un empate entre ingleses y checos bastaría a ambas selecciones para pasar de ronda.

Pero ese resultado privaría a los ‘Tres Leones’ de un partido de octavos en Wembley donde, eso sí, se mediría a un fuerte rival: Francia, Alemania o Portugal.

Muestra de la profunda conmoción que dejó el insípido 0-0 ante Escocia el viernes, algunas voces se han preguntado este fin de semana sobre la conveniencia de terminar en segundo lugar y afrontar unos octavos menos exigentes, ante el subcampeón de la llave B, integrada por Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Rusia.

El desenlace está a la altura del entusiasmo que rodeaba a este joven y talentoso equipo antes de entrar en liza en la Eurocopa.

Todavía en rodaje

Con un grupo de 26 construido en torno al Manchester City, campeón de Inglaterra y finalista de la Liga de Campeones; Chelsea, vencedor de la ‘Champions’, y Manchester United, finalista de la Europa League, Inglaterra contaba con beneficiarse de la dinámica positiva de sus clubes.

Pero tras un debut esperanzador contra Croacia (1-0), las dudas sobre el sistema y los jugadores han renacido.

La juventud de la plantilla -el once dispuesto el viernes, de 25 años y 31 días de media, fue el más joven de Inglaterra en una competición internacional- es la explicación para algunos.

Sin embargo es sorprendente que tres años después de una semifinal del Mundial, con ocho de los once titulares todavía en el grupo, el equipo de Gareth Southgate parece que está en rodaje todavía.

«Frente a Escocia muchos han vivido una experiencia muy diferente de lo que han podido conocer hasta ahora», dijo el seleccionador después de medirse a una selección que llevaba 23 años sin disputar la fase final de una gran competición.

«Queremos mejorar y es por lo que vamos a trabajar antes de jugar contra República Checa», añadió el técnico.

Kane «es fundamental»

Se esperan cambios contra los checos, una selección a la que aplastaron (5-0) en Wembley en la fase de clasificación -antes de que se la devolviera 2-1 en Praga- en un grupo A donde brillaron con 37 tantos en 8 partidos.

En defensa no puede descartarse el regreso de Harry Maguire, quien daría un extra en liderazgo, pero el punto de mira está en el ataque.
Aunque muy decepcionante por el momento, Harry Kane sigue siendo intocable.

«Es fundamental no solo por los goles que marca, sino también en la construcción y por todo lo que aporta. Es nuestro futbolista más importante», lo elogió Southgate, despejando cualquier duda sobre la presencia de su capitán, a pesar de que solo ha efectuado seis disparos, ninguno a puerta, en los dos encuentros.

Las miradas se posan en Jack Grealish y Marcus Rashford, poco utilizados, o Jadon Sancho, quien no ha tenido minutos, para sustituir a Phil Foden, Mason Mount e incluso Raheem Sterling, a pesar de su diana de la victoria en el estreno contra los croatas.

Comparte y opina:

Cochabambinos Escobar y Montevilla son campeones del Nacional Sub-7

Ambos fueron los mejores en el torneo virtual del sábado y que dio inicio al campeonato de categorías impares.

Los cochabambinos Diego Escobar y Amanda Montevilla

/ 21 de junio de 2021 / 12:47

Los cochabambinos Diego Escobar y Amanda Montevilla se impusieron en el Campeonato Nacional Virtual Sub-7 de ajedrez que se llevó adelante el sábado a través de la aplicación Lichess, evento que forma parte de la temporada boliviana de categorías impares que tendrá seis eventos.

En total hubo 39 participantes (29 en varones y 10 en damas) que jugaron a 9 rondas de 3 minutos y 2 segundos cada una.

Escobar fue el mejor del Absoluto al terminar con 8 puntos producto de la misma cantidad de victorias y solo una derrota. Lo escoltaron en el podio el paceño Isaac Chipana (7) y el valluno Edward Torrico (6).

El tercer puesto fue bastante disputado porque hubo un cuádruple empate entre Torrico, el cochabambino Mauro Fernández y los cruceños Marco Montaño y Luis Correa, pero Edward salió beneficiado por el sistema de desempate.

También se produjo un empate por el primer lugar en la rama femenina. Montevilla y la paceña Katerin Quispe igualaron a 7,5 unidades, pero la valluna salió vencedora por el desempate virtual que genera el programa de ajedrez. La potosina Keyla Iporre cerró el podio con 6 unidades.

Tanto Escobar como Montevilla pasaron a forma parte de la selección nacional para futuros eventos internacionales que organice la Fide.

Los cinco siguientes torneos impares son los siguientes: Sub-9 (el 26 de junio), Sub-11 (3 de julio), Sub-13 (10 de julio), Sub-15 (17 de julio) y Sub-17 (24 de julio).

Comparte y opina: