Icono del sitio La Razón

Bolívar se mide con Ceará en busca del liderato

Bolívar jugará una carta brava en la Copa Sudamericana, recibe este miércoles (18.15) al brasileño Ceará en el estadio Hernando Siles  por la tercera fecha del Grupo C; si gana la partida, quedará solo en la punta.

Ambos equipos llegan al lance con cuatro unidades y son los candidatos a quedarse con el primer lugar de la serie, que también integran Arsenal, de Argentina, y Wilstermann. De acuerdo con el reglamento, solo el ganador de cada grupo clasifica a la siguiente instancia del certamen continental, por ello el choque es trascendental en las aspiraciones de bolivianos y brasileños.

 La Academia le ganó en la primera fecha a Arsenal de Argentina como dueña casa (2-1) y empató (0-0) con Wilstermann. Ceará se impuso al Aviador (3-1) como local e igualó (00) con Arsenal de visitante.

Bolívar alista al mejor elemento que tiene a disposición, una vez más no contará con el ariete argentino Leonardo Ramos, el goleador de los celestes aún debe cumplir dos encuentros de suspensión por la expulsión en la Copa Libertadores ante Junior, el atacante viene de anotar un doblete en el campeonato local.

Las alternativas para delantero centro son el albanés Armando Sadiku, los nacionales César Menacho y Víctor Ábrego.

Sadiku jugó frente a Arsenal y Wilstermann, no se ha estrenado en la redes. Otra pugna es del medio hacia adelante: Bruno Miranda, John García y Álvaro Rey aspiran a ocupar la plaza de media punta. Por lo demás, el onceno está definido.

En el arco está consolidado Rubén Cordano, quien da seguridad bajo los tres palos. La dupla central serán Jairo Quinteros y Alberto Guitián.

En el medio campo el tridente que conforman Erwin Saavedra, Leonel Justiniano y Alex Granell parece inamovible en la cruzada internacional.

“Es importante atacar y defender, lo que le pido al equipo es que no se rompa, que se mantenga compacto. Es importante dosificar el desgaste en lo posible porque estamos teniendo un mes y medio muy complicado”, señaló González en la última conferencia de prensa. Será la primera vez que Bolívar enfrente a un elenco de Brasil por Copa Sudamericana.

Ceará presentará equipo alterno frente a Bolívar

Ceará llegó el lunes a Santa Cruz y subirá a La Paz horas antes del compromiso con Bolívar para evitar el desgaste y atenuar los efectos de la altura. El DT Guto Ferreira presentará un equipo alterno, muchas de sus figuras se quedaron en Brasil.

“La estrategia no es ir directamente a La Paz eso es porque hay estudios que demuestran que el cuerpo no se adapta a la altitud en poco tiempo, por lo que sientes menos efecto si llegas antes del partido. Conmebol requiere que sea al menos 12 horas antes. También hay un cuidado por la hidratación y la suplementación porque la humedad es otra”, señaló a Diario do Nordeste el directivo Jorge do Macedo.

Guto Ferreira, el técnico del elenco “abuelo”, presentará una formación con algunas ausencias, no viajaron con la delegación Richard, Gabriel DIas, Messias, Luiz Otávio, Lima, Viña, Felipe Vizeu y Pedro Naressi; todos titulares con perspectivas a cuidarlos para la segunda final de la Copa Nordeste el  sábado contra el Sport Bahía en el estadio Castelão.

En la primera final disputada en Salvador, Ceará venció por 1-0 y define el título en condición de local.

“Las derrotas de los equipos brasileños son casi el 90% en Bolivia. A cambio, queremos tener un equipo extremadamente competitivo para jugar contra el Bahía y ganar este título”, comentó Ferreira antes del viaje.

El volante Charles, uno de los fijos en la alineación de Caerá, estará frente a Bolívar, ya que fue expulsado en el juego de ida con Bahía y se perderá esa contienda.

Será la oportunidad para que varios jugadores jóvenes actúen y demuestren su valía en el equipo de Fortaleza.