sábado 12 jun 2021 | Actualizado a 07:49

Bolívar cede un empate en casa y le da alas a Ceará

Un pasaje del encuentro Bolívar-Ceará en el estadio Hernando Siles

/ 5 de mayo de 2021 / 21:09

El brasileño pudo llevarse el triunfo, desperdició un tiro penal y falló un par de ocasiones claras para abrir la cuenta

El club Bolívar no pudo con el brasileño Ceará este miércoles en La Paz por la tercera fecha del grupo “C” de Copa CONMEBOL Sudamericana, empató (0-0). Un resultado significativo para la visita que jugó con equipo alterno y perjudicial para el local, al que solo le queda un partido más en casa y ve cuesta arriba la clasificación a octavos de final.

La Academia dominó las acciones, tuvo casi un 70% de posesión del balón pero no hizo daño al de Brasil que pese a jugar gran parte del lance en su propio campo gozó de las oportunidades más claras incluido un penal que no pudo convertir y estrelló dos pelotas en los parantes.

Bolívar planteó una idea ofensiva con tres atacantes de inicio. César Menacho, Bruno Miranda y Armando Sadiku alinearon en el bando celeste, éste último fue el más movedizo pero una vez más careció de definición. El albanés aún no ha podido marcar goles con su nuevo equipo en lo que va del año.

El elenco que dirige Natxo González salió decidido a marcar la diferencia y conseguir el triunfo que le hubiera permito quedar solo en el primer lugar.

Manejó el ritmo de juego con buen toque de balón pero como viene sucediendo seguido no convierte y se desgasta con el control improductivo de los partidos.

“Jugamos bien, dominamos pero no entró la pelota, ahora hay que pensar en Wilstermann”, puntualizó Sadiku luego del compromiso.

El visitante desperdició un tiro desde los 12 pasos, el atacante Jael mandó el esférico por encima del arco de Rubén Cordano en el minuto 16 del segundo tiempo en un tiro penal cobrado por una aparante mano del lateral Diego Bejarano en el área mayor de los celestes.

Con el paso del tiempo Bolívar cayó en el nerviosismo y con el cansancio mental y físico de sus elementos  fue diluyendo su juego ofensivo. El capitán Erwin Saavedra y Sadiku fueron los más activos y generaron peligro sobre el arco de Joao Ricardo.

Ceará trajo un plantel alterno, dejó al menos a siete de sus titulares en Brasil con perspectivas a la final del torneo Nordeste contra Sport Bahía, el sábado en Fortaleza.

“Sabíamos la dificultad de jugar aquí estamos muy felices por el resultado, el equipo mostró condiciones pero también es como una derrota por el penal que perdimos”, enfatizó Joao Ricardo del equipo brasileño.

En tres presentaciones Ceará y el celeste paceño comandan las posiciones de la serie con cinco unidades, el jueves chocan en Buenos Aires Arsenal y Wilstermann, los dos con un punto. En la próxima jornada la Academia recibe al Aviador y Ceará jugará en su feudo con el argentino.

El club albinegro tiene en agenda dos juegos como dueño de casa y uno de visita, es el favorito a quedarse con el primer lugar y avanzar a la siguiente instancia a la que solo accede el mejor posicionado.

LA FIGURA: CHARLES

El medio centro de la visita fue el termómetro de su equipo, marcó el compás en el retroceso, fue voz de mando y recuperó balones en la mitad del campo.

ÁRBITRO: REGULAR

El juez charrúa Daniel Fedorczuc tuvo una labor irregular, cobró acorde al reglamento en el primer tiempo pero en el segundo se equivocó al cobrar un penal que no era en favor de Ceará.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

Se retiró del fútbol el Loco Abreu, el jugador que integró más clubes del mundo

Abreu salió a la cancha por última vez en la tarde de este viernes para el partido que enfrentó a su equipo, Sud América, con Liverpool por la quinta fecha del torneo Apertura del fútbol uruguayo.

El delantero uruguayo Sebastián 'Loco' Abreu

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 00:13

El delantero uruguayo Sebastián ‘Loco’ Abreu, récord Guinness como el jugador que ha integrado más clubes en el mundo, se retiró del fútbol este viernes a los 44 años en Montevideo.

Tengo «sensaciones extrañas, lindas», dijo Abreu al finalizar el último partido de una carrera de 26 años que lo ha llevado a jugar en más de una decena de países.

Abreu salió a la cancha por última vez en la tarde de este viernes para el partido que enfrentó a su equipo, Sud América, con Liverpool por la quinta fecha del torneo Apertura del fútbol uruguayo.

El ‘Loco’ ingresó a los 75 minutos, cuando ya Sud América caía 5-0 en el estadio del barrio montevideano de Belvedere, con una cinta celeste de capitán que tenía bordadas las fechas 4 de junio de 1995 y 11 de junio de 2021, en referencia a su debut en el fútbol profesional, en Defensor Sporting, y a su retiro este viernes.

Al finalizar el encuentro, todos los jugadores en cancha se acercaron a saludar al histórico futbolista.

«Ahora empezará a caer la ficha, en el viaje a casa», dijo Abreu a la cadena ESPN.

«Saber que ya no hay que planificar el fin de semana en base al entrenamiento del lunes o en base al próximo partido. Empezar a mirar para atrás y vendrán los momentos de melancolía», enumeró sobre cómo imagina las próximas horas.

El ‘Loco’ aseguró estar «feliz de haber podido terminar la carrera de la manera en que uno siempre se preocupó en hacerla: siendo competitivo, vigente, y pudiendo tomar uno la decisión».

Es algo «que no siempre podés, y en este caso lo pude hacer, en mi país, con mi gente, con mi familia», agregó.

Su club había expresado en Twitter «el orgullo de acompañar» a Abreu «en el cierre de esta gran historia».

«Un GRACIAS enorme para él, en nombre de todo el fútbol uruguayo», escribió.

Sud América fue el equipo número 31 del ‘Loco’, que ostenta el récord Guinness como el futbolista que ha militado en más clubes en el mundo.

Luego de su retiro, Abreu seguirá vinculado al fútbol como entrenador, un papel que ya ha ejercido en el salvadoreño Santa Tecla y en el uruguayo Boston River.

Los 31 clubes de los que formó parte son: los uruguayos Defensor Sporting, Nacional, Central Español, Boston River y Sud América, los argentinos San Lorenzo, River Plate y Rosario Central, los españoles Deportivo La Coruña y Real Sociedad, los brasileños Gremio, Botafogo, Figueirense, Bangú, Rio Branco y Athletic Club, los mexicanos Tecos de Guadalajara, Cruz Azul, América, Dorados de Sinaola, Monterrey, San Luis y Tigres, el israelí Beitar Jerusalen, el griego Aris Salónica, el ecuatoriano Aucas, el paraguayo Sol de América, el salvadoreño Santa Tecla y los chilenos Deportes Puerto Montt, Audax Italiano y Deportes Magallanes.

Comparte y opina:

Conmebol autoriza reemplazo ‘sin limitaciones’ de jugadores con COVID-19 en la Copa América

El jugador sustituido "no podrá volver a participar de la Competición", señala la circular de la Conmebol.

Jugadores del seleccionado brasileño de fútbol

Por AFP

/ 11 de junio de 2021 / 23:10

Las diez selecciones que participan de la Copa América Brasil-2021 podrán sustituir «sin limitaciones» a jugadores incluidos en la lista definitiva que den positivo al covid y a los que sean considerados «contacto estrecho» y deban permanecer aislados, informó este viernes la Conmebol.

«Atendiendo a la situación de Pandemia en la cual se desarrolla el torneo», la Confederación Sudamericana de Fútbol modificó el reglamento que permitía la sustitución de hasta cinco jugadores, dando luz verde al reemplazo sin límites de los positivos al nuevo coronavirus.

El jugador sustituido «no podrá volver a participar de la Competición», señala la circular de la Conmebol.

Los positivos de covid han mermado a equipos a lo largo de la disputa de la Copa Libertadores y Sudamericana y recientemente el guardamenta argentino Franco Armani quedó fuera de la formación albiceleste en la doble fecha del premundial a causa del virus.

Los posibles contagios de covid en los planteles que disputan la competencia de selecciones más antigua del mundo, a disputarse en uno de los países más golpeados por el virus que supera los 480.00 muertes por covid desde el inicio de la pandemia, son una de las grandes preocupaciones que sobrevuelan el torneo.

La Copa América arranca el domingo con el choque entre el Brasil de Neymar, anfitrión y firme candidato al título, y una diezmada Venezuela que este viernes anunció que su capitán Tomá Rincón fue puesto en «aislamiento» por cuadro viral.

La Vinotinto anunció la baja de Rincón para el partido del domingo sin referirse directamente al caso como un posible positivo de covid

Comparte y opina:

Tsitsipas gana a Zverev en París para jugar su primera final de Grand Slam

En el partido por el título, Tsitsipas se medirá al N.1 del mundo, Novak Djokovic, verdugo horas después del trece veces campeón del torneo parisino, Rafa Nadal.

El griego Stefanos Tsitsipas

Por AFP

/ 11 de junio de 2021 / 20:08

El griego Stefanos Tsitsipas (5º del mundo) derrotó este viernes al alemán Alexander Zverev (6º) en semifinales de Roland Garros 6-3, 6-3, 4-6, 4-6, 6-3, y se clasificó a su primera final de Grand Slam.

En el partido por el título, Tsitsipas se medirá al N.1 del mundo, Novak Djokovic, verdugo horas después del trece veces campeón del torneo parisino, Rafa Nadal.

A sus 22 años, el griego se convirtió en el primer jugador de su país en acceder a una final de Grand Slam, y también en el más joven en lograrlo desde Andy Murray en 2010.

«Lo único en lo que puedo pensar es en mis raíces, en un pequeño lugar en las afueras de Atenas donde soñaba con jugar en el gran escenario de Roland Garros», afirmó Tsitsipas con las lágrimas asomando en sus ojos, después de haberse llevado el partido en el quinto match-point.

En efecto, en un penúltimo juego de 10 minutos de duración, el alemán de 24 años salvó cuatro bolas de partido.

«Fue estresante, muy intenso, mantuve las opciones. Salí aquí fuera y luché. Esta victoria significa mucho, es de lejos la más importante de mi carrera», añadió aún con polvo de ladrillo adherido a su rostro luego de 3 horas y 37 minutos de partido en la pista Philippe-Chatrier.

El heleno no será favorito en la final. Va perdiendo 5 a 2 en sus enfrentamientos con Djokovic.

Tsitsipas había perdido sus tres primeras semifinales en Grand Slam (Abierto de Australia 2019 y 2021, Roland Garros 2020).

5 sets y más de 3 horas y media

Zverev, que había necesitado cinco sets para derrotar a su compatriota Oscar Otte (152º) en primera ronda, no había vuelto a medirse con un tenista del top-45 hasta este viernes, y deberá esperar otra oportunidad para estar presente en su primera final en París.

En la pista Central este viernes, Tsitsipas dominó con relativa solvencia los dos primeros sets, en menos de 1 hora y 20 minutos, ofreciendo una demostración de cómo jugar a tenis en su superficie predilecta.

Pero el partido giró por derroteros inesperados. En el tercer y cuarto set el alemán de casi 2 metros de altura mejoró en el servicio y limitó los errores, mientras que a Tsitsipas se lo veía menos incisivo.

Tras casi tres horas de partido las cosas volvían a su punto inicial.

En el quinto set Tsitsipas se vio pronto cara a la pared, con un 40-0 en contra en su primer servicio. Salió del apuro con cinco puntos seguidos y poco después rompió el servicio para ponerse 3-1. Zverev libraría cuatro bolas de partido, pero el griego cerró el partido con un ace.

Al plantarse en la final, Tsitsipas, jugador que ha ganado más partidos (39) desde el inicio de temporada, y el que ha ganado más partidos en tierra batida en 2021 (22), está donde esperaba desde que se conoció su presencia en la parte del cuadro opuesta a Nadal y Djokovic.

En su gira sobre tierra batida, el griego conquistó su primer Masters 1000 en Montecarlo y también estuvo cerca de derrotar a Rafael Nadal en Barcelona, y a Novak Djokovic en Roma.

Ahora tendrá otro oportunidad ante el serbio, esta vez en la final de Roland Garros.

Comparte y opina:

‘Ganar a Nadal aquí es como escalar el Everest’, celebra Djokovic

"Cada vez que uno salta a la pista con él (Nadal), sabes que tienes que ascender una suerte de Monte Everest para ganar a este tipo aquí", afirmó el serbio en conferencia de prensa.

El serbio Novak Djokovic

Por AFP

/ 11 de junio de 2021 / 19:59

El serbio Novak Djokovic, clasificado este viernes a su sexta final de Roland Garros tras derrotar en su semifinal a Rafa Nadal, afirmó que enfrentarse y ganar al mallorquín sobre la tierra batida parisina es «como subir el Everest».

«Cada vez que uno salta a la pista con él (Nadal), sabes que tienes que ascender una suerte de Monte Everest para ganar a este tipo aquí», afirmó el serbio en conferencia de prensa.

«Es difícil encontrar palabras diferentes a todos los superlativos que se puedan pensar sobre los logros de Rafa en Roland Garros», añadió el jugador de 34 años, que lidera sus enfrentamientos ante el español, trece veces campeón de Roland Garros, 30 a 28.

«Es muy posiblemente el mejor partido en que he participado en Roland Garros, y en el Top-3 de todos los partidos de mi carrera si tenemos en cuenta la calidad del tenis practicado, el hecho de que jugaba contra mi mayor rival, en la pista en la que ganó tanto y donde ha dominado los últimos 15 años, pero también por la atmósfera muy eléctrica», sentenció ‘Nole’.

Comparte y opina:

Djokovic se lleva el premio doble ante un Nadal que deberá esperar por su 21º ‘Grande’

La victoria tenía valor doble, acceder a la final de Roland Garros y eliminar al rival con mayúsculas por el título, pero también apartarlo de la pugna a tres bandas por ser el jugador más laureado de la historia en Grand Slam

Djokovic

Por AFP

/ 11 de junio de 2021 / 18:09

El español Rafa Nadal, N.3 del mundo y 13 veces campeón de Roland Garros, perdió este viernes en semifinales del Grand Slam parisino ante el serbio Novak Djokovic (N.1), uno de sus dos rivales en la carrera por ser el tenista con más títulos de Grand Slam de la historia.

La victoria tenía valor doble, acceder a la final de Roland Garros y eliminar al rival con mayúsculas por el título, pero también apartarlo de la pugna a tres bandas por ser el jugador más laureado de la historia en Grand Slam, y ostentar el título honorífico de mejor tenista de todos los tiempos.

Nadal se mantiene pues con 20 ‘Grandes’ en su palmarés, los mismos que el suizo Roger Federer, y dos más que ‘Djoko’.

Pero la sombra del serbio fue esta vez demasiado alargada para Rafa Nadal en París, y el mallorquín sufrió la tercera derrota en sus 108 partidos disputados en su torneo fetiche.

Épico partido

Djokovic, que se impuso 3-6, 6-3, 7-6 (7/4), 6-2, en 4 horas y 11 minutos de épico partido, buscará su segundo título sobre el polvo de ladrillo parisino el domingo ante el griego Stefanos Tsitsipas (N.5).

Emoción, juego brillante, igualdad, intensidad, el duelo entre los dos colosos -que se han enfrentado en 58 ocasiones- no defraudó las expectativas de los aficionados, quienes merced a una excepción gubernamental pudieron presenciar el partido hasta su término a pesar del toque de queda vigente en Francia a partir de las 23h00 locales.

Nadal llegó a ponerse 5-0 a favor en el primer set, lo que auguraba un partido rápido y plácido a imagen de la final de 2020 ante el mismo rival. Pero el guion no tardó en torcerse. Ya en esa primera manga Djokovic maquilló el resultado hasta el 6-3 y anunció que no daría el brazo a torcer tan fácilmente.

Tercer set decisivo

El serbio respondería con un idéntico 6-3 en el segundo set, y daría un golpe en la línea de flotación de Nadal llevándose en el tie-break un tercer set que se extendió durante 97 minutos.

«Al final, claro, si ganas el tercer set, se puede decir que es la clave, porque cambia el panorama, pero yo soy poco fanático de hablar de los partidos en términos de un punto», explicó el mallorquín en conferencia de prensa nada más concluir el partido.

Debilitado física y moralmente, el cuarto y definitivo cayó sin mayor oposición del lado del serbio.

«No he sido capaz de marcar las diferencias como otras veces, por momentos mi bola no hacía daño», reconoció. «Hay que darle mérito a él, felicitarle, yo sé que puedo jugar mejor en esta pista», añadió.

Djokovic, que se clasificó a su sexta final del Grand Slam parisino, se convertirá en caso de levantar la Copa de los Mosqueteros el domingo, en el primer hombre en más de 50 años en haber ganado al menos en dos ocasiones los cuatro Grand Slam.

«Si quieres ganar a Rafa en su pista debes jugar tu mejor tenis. Esta tarde hice mi mejor tenis», explicó Djokovic a pie de pista Philippe-Chatrier. El serbio es el único tenista en haber derrotado a Nadal dos veces sobre la tierra batida parisina, después de 2015.

Una opinión que no compartió Nadal: «No me he enfrentado al mejor Djokovic, pero él tampoco se ha enfrentado a mi mejor yo», afirmó el ‘Rey de la Tierra’ parisina, quien pese a la derrota sigue firmemente instalado en su trono.

Comparte y opina: