martes 22 jun 2021 | Actualizado a 21:54

Atlético de Madrid sigue al frente en la LaLiga tras empatar con Barcelona

Messi (izq.) y Suárez abandonan el campo con desazón

Por AFP

/ 8 de mayo de 2021 / 12:27

Los rojiblancos siguen al frente de la clasificación con dos puntos de ventaja sobre el Barcelona, provisionalmente aupado a la segunda posición, y tres sobre el Real Madrid, tercero, que juega el domingo contra el Sevilla

El Atlético de Madrid empató 0-0 en el campo del FC Barcelona para seguir al frente de LaLiga, este sábado en la 35ª jornada del campeonato español, a la espera de lo que haga el Real Madrid el domingo.

Los rojiblancos siguen al frente de la clasificación con dos puntos de ventaja sobre el Barcelona, provisionalmente aupado a la segunda posición, y tres sobre el Real Madrid, tercero, que juega el domingo contra el Sevilla, cuarto clasificado.

Una victoria de los merengues los pondría líderes del campeonato, empatados a puntos con el Atlético, a falta de sólo tres jornadas para acabar el campeonato, que sigue al rojo vivo.

El Atlético de Simeone, que sigue sin ganar en el Camp Nou, salió al campo dispuesto a poner intensidad al juego ante un Barcelona, que se vio superado por la garra rival.

En la primera parte, el Barça sólo asusto a su rival con un disparo ajustado al palo de Leo Messi tras una espectacular jugada superando a cinco rivales y obligando a Jan Oblak a estirarse (41).

Fue la única respuesta a las continuas llegadas del Atlético, que estrelló en el buen hacer del meta Marc André Ter Stegen, auténtico baluarte de su equipo.  

El portero azulgrana sacó un disparo casi sin ángulo de su excompañero Luis Suárez (34), antes de volver a despejar un disparo de Carrasco Yannick Carrasco, levantándose rápidamente para quitarle de la cabeza el balón a Suárez (37).

El delantero uruguayo, que se había perdido el partido de la primera vuelta, fue un dolor de cabeza para la defensa azulgrana.

El Barça intentó dar un paso adelante en el segundo tiempo, presionando más arriba, pero sin lograr dificultar la salida del balón rojiblanco.

El partido empezó a abrirse un poco más y el Barça conseguía llegar más a los dominios del Atlético, aunque sin llevar auténtico peligro salvo por las acciones de Messi, en su papel de catalizador del juego azulgrana.

En el último cuarto de hora de partido, el Barça se lanzó al ataque, pero sin demasiado orden, facilitando la resistencia del Atlético, que salva su principal escollo en lo que queda de campeonato.

(08/05/2021)

Goleadores implacables ¿una especie en extinción en Ecuador y Perú?

Guerrero (Inter de Porto Alegre) es uno de los artilleros más destacados en la historia de la Copa América con 14 goles, y Valencia (Fenerbahce) suma cinco en la Copa y 31 en su carrera con la selección absoluta de Ecuador.

El delantero peruano Paolo Guerrero. Foto: Archivo AFP

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 21:47

Con Paolo Guerrero fuera de la Copa América y Enner Valencia suspendido, Ecuador y Perú se preguntan si hay recambio a la altura de un ‘Depredador’ y un ‘Superman’ que con sus goles devolvieron a sus hinchas la ilusión.

Guerrero (Inter de Porto Alegre) es uno de los artilleros más destacados en la historia de la Copa América con 14 goles, y Valencia (Fenerbahce) suma cinco en la Copa y 31 en su carrera con la selección absoluta de Ecuador.

Dos goleadores implacables que pasaron la barrera de los 30 años, pero que siguen siendo la principal arma ofensiva de sus países.

‘Depredador’ herido

La rodilla derecha de Guerrero lo sacó de Brasil-2021, una rebelde lesión que lo ha hecho pasar por el quirófano y de la que espera salir definitivamente para volver al ruedo con Perú en los partidos del premundial rumbo a Catar-2022 que se disputarán sobre fin de este año.

Hasta ese momento, la selección dirigida por Ricardo Gareca deberá arreglárselas sin el futbolista que con sus goles ayudó al combinado a retornar a una Copa del Mundo, la de Rusia-2018, tras 36 años de ausencia.

Y Gianluca Lapadula, el italiano nacionalizado peruano, aparece como el referente del ataque inca. Pero los goles en la Copa aún no llegan.

«Es injusto comparar a Guerrero y Lapadula. Cada uno tiene su valor, uno está comenzando y el otro tiene una historia extraordinaria», afirmó el entrenador brasileño Tite, antes de que su ‘Canarinha’ goleara a Perú por 4-0.

A eso se suma que el delantero del Benevento de Italia no es un recién llegado al fútbol, tiene 31 años. Pero con algunos años más en el fútbol que los que proyecta Guerrero (37).

Luis Ibérico y Alex Varela, de Melgar y Universitario de Perú, y Santiago Ormeño del Puebla de México han tenido algunos minutos en la Copa América, pero están lejos de llenar la cuota goleadora que aporta Guerrero.

Un capitán con temperamento

Enner Valencia protestó con firmeza cuando en el empate 2-2 ante Venezuela por la tercera fecha del Grupo B, vio la segunda tarjeta amarilla. Sabía que al igual que en las eliminatorias sudamericanas faltaría a la cita de Copa América contra Perú por suspensión.

En el banco ecuatoriano, liderado por el entrenador argentino Gustavo Alfaro, lamentaron la pérdida de su capitán y goleador.

Y es que al igual que su rival del miércoles, en Goiania por la cuarta fecha del Grupo B, Ecuador no ha podido afianzar a ningún otro jugador en esa posición del campo.

Ayrton Preciado y Gonzalo Plata, del Santos Laguna y Sporting Lisboa, anotaron los goles de la tricolor pero se espera que otros delanteros como Michael Estrada (Toluca) y Jordy Caicedo (CSKA Sofia) se destapen frente a la red.

Sin embargo, ‘Superman’ Valencia a sus 31 años sigue siendo el referente de gol de Ecuador.

Goleadores históricos fuera en ambas selecciones que el miércoles en Goiania tienen un duelo de alto riesgo, con un boleto a cuartos de final en juego.

Comparte y opina:

Opinión

Militares retirados se manifiestan contra supuesto ‘fraude’ electoral en Perú

"No queremos golpe de estado, queremos la democracia, y eso es lo que no se da actualmente" en Perú, declaró a la AFP un comandante retirado de la Fuerza Aérea, que pidió no revelar su nombre.

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 21:16

Centenares de militares retirados peruanos, algunos con sables, se manifestaron este martes en una plaza de Lima para rechazar un supuesto «fraude» en el balotaje presidencial del 6 de junio en Perú, en sintonía con las denuncias de la candidata derechista Keiko Fujimori.

Aunque el gobierno interino centrista y los observadores de la OEA aseguraron que las elecciones fueron limpias, Fujimori y sus partidarios insisten en que hubo fraude en favor del izquierdista Pedro Castillo, quien resultó primero en el escrutinio final aunque falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva las impugnaciones antes de proclamar al vencedor.

«Nosotros queremos la verdad, queremos que el Jurado […] revise todos los pedidos que se han hecho en las mesas de sufragio», dijo el general Fernando Ordóñez, retirado de la Fuerza Aérea, en el mitin efectuado en el Ovalo Quiñónez de Lima, en el que se veían muchas banderas peruanas y pancartas contra el comunismo.

Muchos militares vestían sus uniformes o casacas de pilotos, así como boinas y gorras de las instituciones en las que sirvieron, y algunos incluso portaban sus espadas o sables, observaron periodistas de la AFP.

«El comunismo no puede entrar a este país. Somos un país que tiene mucha riqueza, pero hay desigualdades, tenemos que trabajar en esto, pero no de esta forma», dijo a la AFP el capitán de navío retirado Jorge del Águila.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en Lima indicó este martes que espera «trabajar con el nuevo gobierno una vez que el JNE haya culminado su trabajo» y destacó la «fuerte y duradera colaboración» bilateral. «Confiamos en las instituciones del Perú», destacó en un tuit.

«No queremos golpe»

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori comenzó a denunciar fraude cuando Castillo la superó en el lento escrutinio, sin aportar pruebas contundentes.

«No queremos golpe de estado, queremos la democracia, y eso es lo que no se da actualmente» en Perú, declaró a la AFP un comandante retirado de la Fuerza Aérea, que pidió no revelar su nombre.

«Si es un proceso justo se respeta, pero no se está dando esa imagen. Los [militares] que están en actividad sí tienen constitucionalmente su función y no deben de cubrir a un lado u otro», dijo un teniente coronel retirado del Ejército, quien portaba su espada, y tampoco quiso revelar su identidad.

Esta inusual manifestación fue convocada en las redes sociales después de que el presidente interino peruano, Francisco Sagasti, condenara los llamados de oficiales jubilados a los jefes de las Fuerzas Armadas para impedir que Castillo sea proclamado vencedor de las elecciones.

«Es inaceptable […] que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que quebranten el Estado de Derecho», dijo Sagasti el viernes en un mensaje por televisión.

Las palabras de Sagasti enardecieron a muchos oficiales jubilados, que las interpretaron como velado apoyo a Castillo, un maestro rural de Cajamarca (norte).

«El plantón es para mostrar nuestro rechazo a las palabras del presidente encargado, que ha tratado de amenazar por nuestras cartas», dijo el almirante retirado y legislador electo José Cueto en el mitin.

«Sácate el sombrero»

Los manifestantes, entre los que había también personas ajenas al mundo militar, corearon «comunismo nunca más», «abajo el comunismo» y otras consignas en defensa de sus votos.

Varios oficiales portaban sus espadas o sables, días después de que hubiese críticas al bando de Castillo porque unos campesinos portaran sus machetes en un mitin en Lima.

Una mujer alzaba una pancarta que decía «sácate el sombrero y ponte la bandera», en una alusión a Castillo, que siempre lleva un sombrero blanco de copa alta, típico de los campesinos de Cajamarca.

Mientras Perú sigue en vilo a la espera de conocer al vencedor de las elecciones y los mercados reflejan la incertidumbre política, la jefa de Gabinete, Violeta Bermúdez, reiteró este martes que los comicios fueron limpios y que «no hay ningún indicio» de fraude.

Destacó que eso es lo que han dicho los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) «que han supervisado las elecciones y que indican que se han realizado con normalidad».

El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio culminó hace una semana y dio un 50,12% a Castillo, con 44.000 votos de ventaja sobre Fujimori, que obtuvo 49,87%.

Comparte y opina:

Encarcelan al expresidente mauritano Mohamed Uld Abdel Aziz

La medida se aplicó días después de que el exdirigente se negara a seguir personándose ante la policía como exigían las condiciones de arresto domiciliario que se le impusieron.

Mohamed Uld Abdel Aziz

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 19:17

El expresidente mauritano Mohamed Uld Abdel Aziz fue encarcelado este martes por decisión del juez encargado de una investigación por presunta corrupción por la que el exjefe de Estado, en el poder hasta 2019, fue imputado en marzo, informaron la fiscalía y su partido.

Un fiscal que pidió el anonimato y el portavoz de su partido, el exministro Djibril Uld Bilal, confirmaron el auto de prisión sin especificar el motivo.

La medida se aplicó días después de que el exdirigente se negara a seguir personándose ante la policía como exigían las condiciones de arresto domiciliario que se le impusieron.

El expresidente estuvo al frente del país saheliano del oeste de África entre 2008 y 2019, pero ahora vive sus horas más bajas.

Los problemas judiciales le llegaron bajo el mandato de su sucesor Mohamed Uld Cheij El Ghazuani, un exjefe de gabinete y ministro a quien aupó a la presidencia.

Uld Abdel Aziz denuncia un «ajuste de cuentas». Su sucesor replica que el poder judicial es independiente.

Uld Abdel Aziz fue imputado en marzo, junto con una decena de personalidades, por presunta corrupción, blanqueo de dinero, enriquecimiento ilícito e incluso despilfarro de bienes públicos cometidos durante los años en los que dirigió el país.

Comparte y opina:

Inglaterra cumple con lo mínimo para pasar como primera de grupo a octavos de Eurocopa

En un duelo con dos equipos que ya estaban clasificados para octavos de final antes del pitido inicial, Inglaterra propuso más y se llevó los tres puntos gracias a un gol de Raheem Sterling en la primera parte (12º).

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 18:44

Inglaterra se aseguró la clasificación como primera del grupo D de la Eurocopa tras imponerse por 1-0 a la República Checa, este martes en el estadio londinense de Wembley.

En un duelo con dos equipos que ya estaban clasificados para octavos de final antes del pitido inicial, Inglaterra propuso más y se llevó los tres puntos gracias a un gol de Raheem Sterling en la primera parte (12º).

«Hay aspectos positivos del partido. Hoy hemos conservado mejor el balón y hemos encontrado bien los huecos. Y hemos conseguido el resultado que necesitábamos», destacó el goleador inglés.

«Lo hemos hecho bastante bien en los tres partidos, siete puntos y ningún gol en contra, y nuestra principal preocupación era la defensa. Sigo siendo bastante positivo sobre lo que somos capaces de hacer», añadió Sterling.

Además del delantero del City, destacaron en el equipo inglés los jóvenes Jack Grealish y Bukayo Saka, elegido el mejor del partido.

«Saka y Grealish jugaron muy bien y es genial tener jugadores a tu alrededor que puedan crear goles. Eso forma parte del fútbol de competición, diferentes jugadores para diferentes partidos», destacó Sterling.

«Esta noche hemos tenido una buena actuación, hemos hecho cosas buenas por momentos. El entrenador me dijo que jugara como he hecho con mi club toda la temporada», dijo por su parte Saka, delantero del Arsenal que ya pensaba en el cruce de octavos, que será el cuarto partido de los ingleses en Wembley.

«Es importante para nosotros estar en Wembley, tenemos mucha confianza jugando aquí y los aficionados son como un hombre más para nosotros. Es un verdadero estímulo para nosotros», admitió.

Kane sigue negado con el gol

Pese a estar ambos equipos clasificados, Inglaterra comenzó muy bien el partido y en el minuto 2 ya tuvo la primera ocasión clara del partido, pero el remate picado de Sterling en el mano a mano frente a Tomas Vaclik se estrelló en el palo.

En la segunda que tuvo, el delantero del Manchester City no perdonó: Harry Kane abrió hacia la izquierda para Jack Grealish y el centro del mediocampista del Aston Villa lo cabeceó a la red Sterling (12º).

Poco después, Vaclik evitó el segundo de los ingleses al meter una buena mano en un remate de Kane (26), que sigue negado ante el gol en esta Eurocopa.

Los checos tardaron casi media hora en acercarse al arco inglés y lo hicieron con un disparo desde fuera del área de Tomas Holes que desvió a córner Vaclik (28).

Tomas Soucek estuvo cerca de empatar antes del descanso, con un disparo desviado (35), pero fue de nuevo Inglaterra quien tuvo la mejor ocasión para marcar, en otra acción decisiva de Vaclik sacando un desvío de su defensa Vladimir Coufal hacia su propia portería.

El nivel futbolístico en la segunda parte decayó mucho, siendo lo más destacado un gol de Jordan Henderson en el 86 anulado por fuera de juego del jugador del Liverpool.

República Checa nunca pareció interesada en el partido e Inglaterra se conformó con una victoria por la mínima, gracias a la que cierra la primera fase con 7 puntos y sin haber encajado ningún gol en contra.

Segunda de la llave queda Croacia, gracias a su triunfo por 3-1 ante Escocia en Glasgow, mientras que República Checa irá a octavos como una de las cuatro mejores terceras.

Comparte y opina:

Croacia elimina a Escocia y pasa a octavos de final como segunda de grupo

Escocia salió con más mordiente este martes al terreno de juego de Hampden Park. Aunque es cierto que los croatas no parecían muy incómodos con ello.

El festejo de Ivan Perisic

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 18:31

Croacia se hizo in extremis con su boleto para los octavos de final de la Eurocopa-2020 gracias a su victoria por 3-1 sobre Escocia, este martes en el estadio Hampden Park de Glasgow.

Los croatas golpearon primero a través de Nikola Vlasic después de una buena combinación (17), pero Escocia no le perdió nunca la cara al partido y empató por medio de Callum McGregor desde fuera del área (42).

Luka Modric, con un precioso disparo con el exterior desde la frontal del área (62), e Ivan Perisic, de cabeza en el primer palo a la salida de un córner (77), sentenciaron para los ajedrezados.

«Los chicos han trabajado bien y los aficionados han estado increíbles, pero el equipo de enfrente fue demasiado fuerte», resumió McGregor en beIN Sports.

Con este 3-1 a favor de Croacia y la victoria de Inglaterra sobre República Checa (1-0) en el estadio londinense de Wembley, el grupo D queda de la siguiente manera: primeros los ingleses con 7 puntos, segundos los croatas con 4 unidades, las mismas que República Checa, que pasa a octavos como una de las mejores terceras.

Escocia finaliza colista de la llave con 1 punto y un solo gol a favor.

Al quedar líder, Inglaterra volverá a jugar el próximo martes ante su público a las 16.00 GMT, frente al subcampeón de la llave F por los octavos de final, mientras que Croacia se medirá al segundo del grupo E el lunes (también a las 16.00 GMT) en Copenhague.

El miércoles se sabrá el rival de los checos en octavos.

Escocia salió con más mordiente este martes al terreno de juego de Hampden Park. Aunque es cierto que los croatas no parecían muy incómodos con ello.

En la banda izquierda, John McGinn puso un centro con la derecha al corazón del área balcánica y el delantero Che Adams se quedó a pocos centímetros de conectar (6).

Escocia no se rinde

El delantero del Southampton lo intentó luego con un tiro dentro del área, pero le salió demasiado desviado (10).

Los subcampeones del mundo empezaron a combinar más y mejor, para bajarle pulsaciones al frenético ritmo escocés. Fruto de los pases llegó su primer gol.

El lateral Josip Juranovic centró desde la derecha al segundo palo escocés. Ivan Perisic bajó el balón con la cabeza y lo dejó franco para Vlasic, que remató a gol cayéndose al suelo con la izquierda (17).

Habían pasado 23 años desde su última aparición en una fase final de un gran torneo internacional, en el Mundial de Francia-1998, así que Escocia no bajaría los brazos tan rápido.

No tardó ni diez minutos en volver a generar peligro, aunque fue gracias a la ayuda de Modric.

El centrocampista del Real Madrid regaló el balón cerca de su área y Andy Robertson lo envió al corazón del área. Iba a despejarlo el central Domagoj Vida pero se resbaló y permitió el disparo del artillero Lyndon Dykes, quien chutó demasiado mordido (24).

Cerca del descanso, McGregor recogió un rechace en la media luna del área rival y marcó con la derecha con un tiro que ajustó muy bien al palo (42).

Obra de arte de Modric

En la reanudación, Croacia gozó de las mejores ocasiones. Primero la tuvo el lateral izquierdo Josko Gvardiol, que se quedó solo delante del arquero David Marshall, quien blocó su intento (50).

Luego llegó uno de los mejores goles del campeonato. Con la defensa escocesa encerrada en su propia área, los croatas se pasaban la bola unos a otros en la frontal, hasta que Mateo Kovacic vio la llegada desde atrás de Modric.

El Balón de Oro de 2018 golpeó fuerte con el exterior de su pie derecho, fuera del área, una acción marca de la casa (62), imparable para Marshall.

«Nadie sabe cómo Luka (Modric) logra seguir jugando así. Esperaríamos que perdiera su energía, pero sigue siendo la fuerza que anima a todo el equipo», lo elogió Zlatko Dalic, seleccionador croata, en rueda de prensa. «Estoy orgulloso de tener un jugador así en nuestro equipo», cerró.

Los escoceses fueron perdiendo empuje y sus opciones quedaron dilapidadas cuando, a poco más de diez minutos para acabar, Perisic sentenció con un cabezazo en el primer palo en un córner sacado por el propio Modric (77).

Comparte y opina: