domingo 15 may 2022 | Actualizado a 12:06

Racing ganó 2-0 a Sporting Cristal en Lima en Grupo E de la Libertadores

Los goles del segundo triunfo de la 'Academia' fueron anotados por Tomás Alejandro Chancalay a los 74 minutos e Ignacio Piatti a los 76. En la ida, Racing venció 2-1 al cuadro peruano el pasado 29 de abril.

Por AFP

/ 11 de mayo de 2021 / 23:47

El argentino Racing venció 2-0 al campeón peruano Sporting Cristal en partido de la cuarta fecha del Grupo E de la Copa Libertadores- 2021 disputado este martes en el estadio Nacional, que dejó al borde de la eliminación al equipo peruano.

Los goles del segundo triunfo de la ‘Academia’ fueron anotados por Tomás Alejandro Chancalay a los 74 minutos e Ignacio Piatti a los 76.
En la ida, Racing venció 2-1 al cuadro peruano el pasado 29 de abril.

Con este resultado, Racing lidera el Grupo E con 8 puntos, seguido con un partido menos por el brasileño Sao Paulo con 7. Rentistas de Uruguay quedó tercero con 2 unidades. Cristal sigue en el sótano de la tabla con apenas un punto.

Sin daño alguno

Urgido de puntos, Sporting Cristal con un buen juego colectivo salió decidido a buscar su primer triunfo en la fase de grupos del torneo continental en el gramado del Nacional.

A los 11 minutos, el ariete Corozo sacó un fuerte remate de derecha que chocó en el travesaño.

Sin algunos titulares, Racing buscó el arco contrario de contragolpe, principalmente con Matías Ezequiel Schelotto.

A los 22, el mediocampista Christofer Gonzales sacó un remate de cabeza que fue atajado por el golero Gabriel Arias. El fuerte cabezazo nació tras un tiro de equina ejecutado por Hohberg.

Tras la jugada, Cristal presionaba, pero no encontraba el tanto para abrir el marcador ante un rival que cerraba bien su arco.
A los 39, el delantero Nicolás Reniero lo tuvo de remate de cabeza pero el peligro fue evitado por el portero Alejandro Duarte.

Cristal hecho trizas

En la segunda mitad, el equipo dirigido por Roberto Mosquera con un fútbol más agresivo salió a buscar el triunfo porque el empate o la derrota lo dejaba al borde de la eliminación del torneo.

A los 51, Corozo solo frente al arco se perdió la más clara oportunidad de anotar para los ‘celestes’. El ecuatoriano disparó de derecha pero al cuerpo de Arias.

A los 56, el técnico Juan Antonio Pizzi hizo ingresar al chileno Eugenio Mena, Ignacio Piatti y Tomás Chancalay para darle más profundidad a su equipo.

Tras los 60, la ‘Academia’ con pelota parada y buenas jugadas colectivas presionaron a Cristal para buscar su segundo triunfo y liderar la llave.
A los 68, el mediocampista Ignacio Piatti tuvo una ocasión con un remate de derecha que se fue desviado.

Tras la jugada, Racing su fue al ataque con el delantero Enzo Copetti de 25 años y Mena.

A los 74, Tomás Alejandro Chancalay con remate de derecha en el área chica anotó el 1-0 para el cuadro argentino.

Luego del tanto, la ‘Academia’ creció en su juego para liquidar el partido. A los 76, Piatti con un misil de derecha de larga distancia marcó el 2-0.

En los últimos minutos del partido, Cristal intento remontar el marcador, pero sus jugadores se encontraron a una sólida defensa de Racing que no dejo caer su arco.

En la quinta fecha del Grupo E, Racing visitará a Sao Paulo el martes y Cristal recibirá a Rentistas el miércoles en Lima.

Comparte y opina:

El Papa proclamó a la primera santa de Uruguay desde la plaza de San Pedro

Francisco pronunció la fórmula en la latín con la que proclamó santa a Rubatto (1844-1904), quien dedicó parte de su vida a ayudar a los pobres

Monjas y creyentes celebran en Montevideo la canonización a la Madre Francisca Rubatto

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 10:58

El papa Francisco canonizó este domingo a la primera santa de Uruguay, la religiosa ítalo-uruguaya Francisca Rubatto, ante miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro.

El pontífice argentino, vestido con sobrios paramentos sagrados en blanco y sentado debido a los dolores de rodilla que padece, pronunció la fórmula en la latín con la que proclamó santa a Rubatto (1844-1904), quien dedicó parte de su vida a ayudar a los pobres de varios países de América del Sur.

Durante la ceremonia, la primera en tres años debido a la pandemia de coronavirus, fueron proclamados otros nueve santos, entre ellos el místico francés Charles de Foucauld (1858-1916), el periodista holandés Tito Brandsma, ejecutado en el campo de exterminio nazi de Dachau en 1942, y Lázaro, un mártir hindú del siglo XVIII.

Durante la misa en latín, con cantos y letanías, se pronuncia el tradicional verso en latín en el que se pide que los 10 candidatos sean inscritos en el llamado Libro de los Santos para que se sean venerados por la Iglesia.  

Se trata de una de las canonizaciones más numerosas de la historia, a la que asisten delegaciones provenientes de Francia así como familiares y numerosas órdenes religiosas.

(15/05/2022)

Comparte y opina:

El Líbano vota en las primeras elecciones desde la crisis

Los colegios electorales cerrarán a las 19.00 (12.00 en Bolivia) y los resultados no se esperan hasta el lunes

Una mujer libanesa emite su voto en un colegio electoral

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 10:50

Los libaneses votan este domingo en las primeras elecciones parlamentarias desde que estallaran múltiples crisis que han llevado al país al borde del abismo.

A pesar de la grave situación económica, social y política y al descontento plasmado el levantamiento popular de 2019, los analistas no esperan grandes cambios en el Parlamento, que probablemente quede en manos de los partidos que controlan el país desde hace más de tres décadas.

Un total de 3,9 millones de libaneses figuran en el padrón electoral.

Los colegios electorales cerrarán a las 19.00 (12.00 en Bolivia) y los resultados no se esperan hasta el lunes.

La afluencia de votantes era débil a media jornada en la mayoría de las regiones. Los medios locales informaron de cortes de electricidad en varios colegios electorales pese a las promesas del ministerio del Interior de que la corriente se suministraría sin interrupción.

El ejército está desplegado para asegurar que las elecciones transcurran sin incidentes.

Una nueva generación de candidatos independientes y de partidos nacientes que esperan capitalizar el descontento por la corrupción expresado en las movilizaciones sin precedentes que sacudieron el país en 2019.   

«Yo estoy con el cambio porque ya probamos a la actual clase política y ahora es tiempo de que haya nuevos rostros», dijo a AFP Nayla, una joven de 28 años que sólo se identificó por su nombre de pila.  

En las últimas elecciones de 2018, los independientes sólo lograron un escaño de los 128 que tiene el parlamento.

El parlamento saliente está dominado por el movimiento chiita Hezbolá, en alianza con el partido chiita Amal del presidente de la Cámara, Nabih Berri, y con la formación cristiana Corriente Patriótica Libre (CPL) a la que pertenece el presidente del país, Michel Aoun.  

«Parece imposible que Líbano vote por más de lo mismo y sin embargo parece el escenario más probable», indicó Sam Heller, experto del centro de estudios Century Foundation.

Desde la última elección el país se vio sacudido además de las protestas, por una inmensa explosión en el puerto de Beirut y por un agravamiento de la crisis económica.

Bajas expectativas

La libra libanesa ha perdido un 95% de su valor y los ahorros de la gente están bloqueados en los bancos, el salario mínimo no alcanza para llenar el estanque de gasolina y el servicio eléctrico funciona sólo algunas horas al día.  

Más de un 80% de la población está considerada como pobre, según los índices de la ONU, y esto lleva a que los más desesperados a intenten huir hacia Europa en peligrosas travesías.  

Pese al desencanto, algunos libaneses ven esta votación como una importante prueba para las demandas surgidas de las protestas de 2019.  

Para Marianne Vodolian la explosión cataclísmica de 2020 que desfiguró la capital Beirut y dejó más de 200 muertos hace que el derecho voto sea un deber sagrado.  

«Estamos en contra de un sistema que nos gobernó durante 30 años, nos robó y nos explotó», dijo la mujer de 32 años que es portavoz de las víctimas de la explosión.  

Algunos grupos surgidos del levantamiento esperan lograr un puesto en el Parlamento, aunque su éxito puede verse lastrado por el hecho de que concurran separados y sin un frente unido.

En total, 718 candidatos, de los que 157 son mujeres, se presentan a estas elecciones que para la comunidad internacional constituyen una condición indispensable para el posible envío de ayuda financiera.

«El derrumbe económico es el principal motor de un cambio, pues los aspectos político, social y de seguridad son esencialmente consecuencias de la crisis» económica, escribe Sam Heller en un artículo The Century Foundation.

(15/05/2022)

Comparte y opina:

Finlandia, a las puertas de una ‘histórica’ candidatura a la OTAN, Suecia debate

El parlamento de Finlandia examinará el lunes el proyecto de adhesión, pero se estima que una gran mayoría apoya la iniciativa

La primera ministra del interior y el presidente de Finlandia en la conferencia de prensa para anunciar la solicitud de ingreso a la OTAN

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 10:44

El gobierno de Finlandia anunció el domingo su intención de entrar en la OTAN, mientras en Suecia el partido gobernante sostiene una reunión decisiva sobre una posible petición de ingreso conjunto a la Alianza Atlántica.

Menos de tres meses después del inicio de la invasión de Ucrania lanzada por Moscú, este anuncio marca un contundente giro en la política de no alineamiento de Finlandia, sostenida durante más de 75 años.

Suecia por su parte, puede poner fin a una postura que se remonta al siglo XIX.

El jefe del Estado y un comité de Política Exterior «decidieron conjuntamente que Finlandia va a pedir la membresía de la OTAN», anunció el presidente, Sauli Niinistö, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra, Sanna Marin.  

«Es un día histórico. Se inicia una nueva era», dijo el jefe del Estado.

El parlamento de Finlandia examinará el lunes el proyecto de adhesión, pero se estima que una gran mayoría apoya la iniciativa.  

Pese a algunas objeciones expresadas por Turquía, los miembros de la OTAN «van por buen camino» en las discusiones para dar luz verde a la entrada de Suecia y de Finlandia, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Croacia, Gordan Grlic-Radman.  

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se declaró confiado en resolver las preocupaciones de Turquía y insistió en que el país no se opone a las solicitudes de adhesión.  

Ankara acusa a los dos países nórdicos de laxitud ante los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en guerra con Turquía y que está en la lista de organizaciones de terroristas de la Unión Europea.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, se dijo sin embargo dispuesto a discutir con los dos países y con los otros miembros de la alianza.

El dirigente se mostró conciliador el domingo con Finlandia, pero centró sus críticas en las «declaraciones provocadoras» de Suecia, con la que las relaciones han sido a veces tormentosas en los últimos años.

«Alcanzaremos el consenso»

«Confío en que seremos capaces de encontrar un terreno común, un consenso sobre cómo avanzar en las cuestiones relativas a la adhesión», dijo Stoltenberg a los periodistas durante una reunión de la OTAN en Berlín.

«Estoy seguro de que alcanzaremos el consenso», dijo, en referencia a Turquía, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

En caso de una solicitud formal, Estados Unidos apoyaría «firmemente» la adhesión de estos dos países.  

Tras romper su neutralidad política en los años 1990 al final de la Guerra Fría convirtiéndose en miembros de la Unión Europea, Suecia y Finlandia se acercan más al bloque occidental tras un vuelco en la opinión pública a raíz de la guerra en Ucrania.

Finlandia, con 1.300 km de frontera con Rusia, fue la primera en tomar la iniciativa y Suecia le sigue el ritmo temeroso de encontrarse como el único país a orillas del mar Báltico (a excepción de Rusia) fuera de la alianza liderada por Estados Unidos.

El sábado, el jefe de Estado finlandés llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para informarle de la decisión tomada.

Putin le respondió que adherirse a la OTAN «sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad» de Finlandia, señaló el Kremlin.

Sin más opciones

El exprimer ministro finlandés Alexander Stubb declaró el domingo a la BBC que Putin era «la razón por la que nos unimos» a la OTAN. «Podríamos llamarlo fácilmente la ampliación de la OTAN de Vladimir Putin», dijo.

Según los últimos sondeos, más del 75% de los finlandeses quieren sumarse a la alianza militar, el triple que antes de la guerra en Ucrania.

En Suecia, el respaldo también subió pero hasta alrededor del 50% frente a un 20% de personas en contra. 

Los altos responsables del partido socialdemócrata de la primera ministra Magdalena Andersson se reunen el domingo por la tarde para decidir si la formación abandona su histórica postura contraria a la OTAN.

Dentro del partido han surgido voces que denuncian una decisión precipitada.

Pero para los expertos, es improbable que el partido se oponga a la adhesión.

«Puede que no haya el mismo sentimiento de urgencia» que en Finlandia, reconoce Robert Dalskö, analista de la Agencia de Investigación para la Defensa de Suecia.

«Pero los dirigentes suecos se han dado cuenta de que no tienen realmente otra opción. Una vez Finlandia vaya, hay que hacer lo mismo», dice a AFP.

El proceso de adhesión a la OTAN dura varios meses y requiere del apoyo unánime de los 30 miembros de la alianza transatlántica.

(15/05/2022)

Comparte y opina:

Tatuajes patrióticos hacen furor en Ucrania

En el festival "Art Weapon" de Kiev, decenas de personas acudieron para inmortalizar en su piel su apoyo al país

Los militares Militares ucranianos se tatúan durante el festival "Art Weapon" en Kiev

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 10:34

Llevar en la piel un homenaje a las fuerzas armadas, un recuerdo de la ciudad natal abandonada o una declaración de amor al país se puso de moda en Ucrania, donde la invasión rusa disparó la demanda de tatuajes con mensajes patrióticos.

En el festival «Art Weapon» de Kiev, decenas de personas acudieron para inmortalizar en su piel su apoyo al país. En esta fábrica abandonada, donde los altavoces emiten música electrónica y rock garage, el dinero recaudado se destina el ejército ucraniano.

Aceptando hablar bajo anonimato, un joven militar de 20 años está a punto de tatuarse por primera vez.

Ha elegido un diseño dedicado al batallón nacionalista Azov, donde combaten dos amigos suyos atrincherados junto a cientos de compañeros en la acería Azovstal de Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas.

«Es difícil para mi pero no puedo imaginar lo que sienten», declara a AFP justo antes de enfrentarse con la aguja. «Me han dicho que van a defender Ucrania hasta la muerte», añade.

Para la actriz y música Marusia Yonova, de 27 años, su nuevo tatuaje, un sencillo pero director «Kiev», es un recordatorio del momento en que tuvo que dejar su casa a principios de la guerra y la ola de emociones que vivió después.

«Es por ello que decidió tatuarme el nombre de mi ciudad preferida», explica la joven, que no consigue describir «el nivel de emociones» que siente desde hace dos meses y medio.

Una «emoción intensa»

Jénia, un tatuador de 27 años, ha notado un aumento de la demanda de tatuajes patrióticos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Y también la llegada de nuevos clientes que todavía no se habían hecho ninguno.

«La guerra los ha cambiado y han empezado a hacerse tatuajes. Y los primeros tatuajes son tatuajes patrióticos», explica el profesional.

Los hay de todas las formas:: desde el tridente ucraniano, el escudo del país, cubriendo toda la espalda a eslóganes marciales como «Muerte al enemigo» o «Buque de guerra ruso, jódete», el mensaje lanzado a comienzos de la guerra por un soldado ucraniano en la isla de las Serpientes, en el mar Negro.

La invasión y la guerra han desencadenado una ola de patriotismo y de unidad por toda Ucrania.

Amplios sectores de la población han participado de una forma u otra en el esfuerzo de guerra: fabricando cócteles molotov, tejiendo redes de camuflaje o entregando donaciones al ejército.

«Cuando la guerra empezó, un sentimiento nuevo apareció, una emoción intensa», resume Anastasia, una estudiante de economía de 18 años que va a tatuarse el tridente ucraniano en la parte baja de la espalda.

Lo decidió justo la víspera, pero no alberga dudas al respecto: «Es muy importante para mí tenerlo».

(15/05/2022)

Comparte y opina:

Finlandia confirma solicitud a la OTAN y occidente asegura que Rusia pierde fuerza

En Helsinki, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, calificó el giro de "histórico". "Se inicia una nueva era", declaró en una conferencia de prensa

El Ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto,

Por AFP

/ 15 de mayo de 2022 / 10:29

Finlandia confirmó este domingo su candidatura a la OTAN, un anuncio que supone un reequilibrio de poderes en Europa tras décadas de no alineamiento militar y casi tres meses de conflicto en Ucrania, donde occidente asegura que las tropas rusas sufren importantes pérdidas.  

En Helsinki, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, calificó el giro de «histórico». «Se inicia una nueva era», declaró en una conferencia de prensa.

La decisión de solicitar el ingreso a la OTAN aún tiene que ser ratificada en el Parlamento y se espera que Suecia siga el mismo camino, lo que provocó la ira de Moscú, que amenaza con represalias.  

Rusia ya dejó de suministrar electricidad a Finlandia, con el que comparte una frontera de 1.300 kilómetros y la red eléctrica funciona ahora gracias a las importaciones de Suecia, según Fingrid, el operador finlandés.  

La gran mayoría de integrantes de la OTAN respaldan la entrada de las dos naciones nórdicas excepto Turquía, que amenaza con bloquearlo.

La decisión de Finlandia es una consecuencia directa de la invasión rusa contra Ucrania, donde las tropas rusas han sufrido grandes pérdidas militares, según manifestaron los servicios de inteligencia occidentales.  

Según la inteligencia, el conflicto se empantanará en el este, donde las tropas de Moscú se enfrentan a una dura resistencia.

«Pierde impulso»

El ministro de Defensa ruso afirmó haber llevado a cabo ataques con misiles de «alta precisión» contra cuatro depósitos de munición en la zona de Donetsk, en el este de Ucrania.

Los ataques aéreos también destruyeron dos sistemas de lanzamiento de misiles y un radar, mientras que 15 drones ucranianos fueron eliminados en los alrededores de Donetsk y Lugansk, añadió.

Pero según los occidentales, el avance ruso pierde fuerza. Los jefes de Defensa del Reino Unido aseguran que la ofensiva de Rusia en la región del Donbás «perdió impulso».

Las desmoralizadas tropas rusas no han logrado avances sustanciales y el plan de batalla de Moscú está «significativamente atrasado», manifestó el servicio de inteligencia de Defensa del Reino Unido.

«En las condiciones actuales, es poco probable que Rusia acelere drásticamente su ritmo de avance en los próximos 30 días», precisó el servicio de inteligencia, asegurando que Moscú «probablemente» sufrió pérdidas de un tercio de sus tropas.  

Tanto Ucrania como Rusia publican regularmente el número de muertes en el bando enemigo, pero se desconoce el número real de víctimas.  

Kiev asegura que sus tropas han matado a casi 20.000 militares rusos. Moscú, en cambio, afirmó el 25 de marzo que sus fuerzas habían matado al menos a 14.000 militares ucranianos.

Sin embargo, se sospecha que ambas cifras están infladas y no han podido ser verificadas por la AFP o por observadores independientes.

A finales de marzo, el Kremlin dijo que unos 1.351 efectivos de sus tropas habían muerto. Un alto funcionario militar de la OTAN estimó que entre 7.000 y 15.000 soldados rusos podrían haber muerto en los combates.

Este de Ucrania

Rusia, que lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, concentró en las últimas semanas su ofensiva en el este, tras replegarse de la zona de Kiev y del norte.

Los líderes occidentales prevén una prolongada guerra de desgaste que se extenderá hasta el próximo año.  

Según el gobernador de la región oriental de Lugansk, Sergei Gaidai, Rusia intentó cruzar el río Donets para rodear la ciudad de Severodonetsk, pero las fuerzas ucranianas lograron repeler el avance.  

Imágenes aéreas muestran decenas de vehículos blindados destruidos en la orilla del río y puentes destrozados.

(15/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias