viernes 18 jun 2021 | Actualizado a 05:39

Bolivia tendrá intensa actividad tenística juvenil por tres semanas

/ 13 de mayo de 2021 / 17:39

La Paz, Cochabamba y Tarija albergarán los torneos Gira Cosat y por el ITF Junior. El sábado inicia el Chuquiago Junior Open y J4 en la sede de Gobierno

Durante tres semanas Bolivia tendrá el mejor tenis juvenil, pues desde este sábado hasta el 5 de junio se disputarán tres torneos por la Gira de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat), en 14 y 16 años, y tres por el ITF World Tennis Tour Juniors, en 18, tanto en damas como en varones.

La Paz, Cochabamba y Tarija albergarán estos campeonatos y otorgarán puntos tanto para el ranking Cosat como para el ITF Junior.

Por la importancia de estos certámenes se espera la participación de varios tenistas de Sudamérica en 14 y 16 años, mientras que de diferentes partes del mundo en 18.

El torneo paceño, denominado Chuquiago Junior Open para las dos primeras categorías, y J4 para Sub-18, se disputará en las canchas del Club Alemán, donde el fin de semana se jugará la qualy (clasificación) para posteriormente dar el paso al cuadro principal a partir del lunes.

Las tres categorías habilitadas se desarrollarán en el mismo recinto deportivo cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

Una semana después (del 22 al 29 de mayo), será el turno del Tunari Junior Open y del J5 en Cochabamba.

El Club de Tenis Cochabamba recibirá de igual manera las tres categorías.

La última semana de intenso tenis en el país será en Tarija con el Guadalquivir Junior Open y el J5 (del 29 de mayo al 5 de junio).

El recinto encargado de recibir el certamen es el Club de Tenis Tarija.

Dellien queda fuera del Challenger de Prostejov

El mejor tenista del país cumplió una buena actuación en República Checa en un torneo que repartió puntos para el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP)

Hugo Dellien, la mejor raqueta del tenis nacional

Por Julio Céspedes

/ 17 de junio de 2021 / 14:36

El tenista boliviano Hugo Dellien quedó eliminado del Challenger de Prostejov, República Checa, este jueves tanto en individual como en dobles, en la segunda modalidad junto al también representante nacional Federico Zeballos.

En singles Dellien perdió contra el eslovaco Alex Molcan, quien venció por dos sets contra cero, con marcadores de 6-3 y 6-1. De esa manera Molcan continúa en la lucha por acceder al título en detrimento de Dellien, que fue de más a menos en el encuentro.

En dobles Dellien y Zeballos debían enfrentar en semifinales a la dupla formada por el portugués Goncalo Oliveira y el kazajo Aleksandr Nedovesov, pero los jugadores nacionales no se presentaron al encuentro y los europeos dieron W.O y pasaron a la final.

Los tenistas bolivianos no se presentaron debido las molestias físicas de Dellien, aunque resta confirmar si se trata de alguna lesión que le impida continuar con su gira en el circuito mundial del deporte de la raqueta.

Pese a ello el mejor tenista del país cumplió una buena actuación en República Checa en un torneo que repartió puntos para el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

(17/06/2021)

Comparte y opina:

Opinión

Bolivia pierde en Ecuador pero se clasifica en las Emininatorias del Mundial de básquetbol

La Selección nacional supo aguantar e hizo prevalecer la ventaja que sacó en Tarija para lograr se pase

Foto: API-Cesar Muñoz/ @APGNoticiasBo

/ 16 de junio de 2021 / 21:41

Bolivia se clasificó a la siguiente instancia de las Eliminatorias del Campeonato Mundial de Básquetbol 2023 de varones, categoría mayores, este miércoles pese a perder contra Ecuador en Guayaquil por 69-51 en Guayaquil. La victoria en el partido de ida en Tarija (91-57) le permitió a la Verde avanzar a la segunda fase, en la que formará parte de un grupo junto con Chile, Nicaragua y Paraguay, que se disputará en Santiago de Chile.

En el inicio del partido Ecuador se puso en ventaja y pese a que Bolivia respondió después fueron los locales los que controlaron las acciones y el combinado nacional bajó en su efectividad y el primer cuarto acabó con ventaja para Ecuador por 17-10.

En el segundo cuarto Ecuador fue más contundente y amplió distancia, mientras que Bolivia tuvo pocos argumentos para frenar al local. Armando Choque y Cristhian Camargo fueron los de mejor rendimiento en el seleccionado nacional pero eso no alcanzó y hasta erró en varios lanzamientos libres, por lo que ese período terminó a favor de Ecuador por 38-18.

Con 20 puntos de diferencia para el local empezó el tercer cuarto, lo que le dio gran presión a Bolivia, que esta vez fue frontal en el ataque y afinó la puntería. Era el momento para arriesgar y le salieron las cosas, ya que fue mejor en esa etapa y redujo diferencias en el marcador. El período concluyó 49-35 para los locales, pero la diferencia bajó a 14 unidades.

El último cuarto se disputó con nervios. Ecuador estaba obligado a ganar el partido por 35 puntos de diferencia para vencer en la llave y Bolivia debía evitar ello para clasificarse. Los locales se fueron adelante, aunque los jugadores nacionales se aplicaron para recuperar las bolas y arremeter. Ecuador pese a fallar en algunos tiros acertó en otros y al final ganó por 69-50 (19 puntos de diferencia).

En el global las dos selecciones empataron en puntos (3), por lo que la clasificación a la siguiente instancia se definió por la diferencia de cestos, Bolivia acumuló 141 puntos y Ecuador 126, por lo que la Verde logró el pase.

El gran ausente en Bolivia fue Joshua Reaves, quien tiene experiencia en la NBA de Estados Unidos, y se espera que pueda regresar para jugar en Chile. El Mundial 2023 se jugará en Filipinas, Indonesia y Japón.

Comparte y opina:

Dellien y Zeballos avanzan en el Challenger de Prostejov

En singles Zeballos no pudo acceder al cuadro principal porque quedó eliminado en las clasificatorias del certamen checo

Federico Zeballos (izq.) y Hugo Dellien

Por Julio Céspedes

/ 16 de junio de 2021 / 13:02

El tenista boliviano Hugo Dellien tuvo este miércoles una buena jornada, festejó por partida doble en el Challenger de Prostejov (República Checa), en la modalidad individual se clasificó a cuartos de final, y en dobles junto al también jugador nacional Federico Zeballos avanzó a semifinales.

En singles venció en octavos de final al checo Michael Vrbensky por dos sets contra cero, el mejor tenista del país fue superior en el compromiso. En el primer set gano por 6-1 y en el segundo logró la victoria por 6-2.

En los cuartos de final rivalizara con Alex Molcan de República Checa, quien se encuentra en el puesto  180 en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), Dellien se sitúa en la casilla 129. Ese encuentro se disputará el jueves.

En dobles Dellien y Zeballos se impusieron a los austriacos Alexander Erler y Tristan-Samuel Weissborn por 2-1 en un duro cotejo. En la primera cancha vencieron los europeos por 4-6, en la segunda se recuperaron los bolivianos y consiguieron el triunfo por 7-6, mientras que en la tercera Dellien y Zeballos vencieron por 10-8 con lo que siguen en la carrera por el título.

En singles Zeballos no pudo acceder al cuadro principal porque quedó eliminado en las clasificatorias del certamen checo.

Comparte y opina:

Viceministra Veizaga entrega la bandera nacional a Ayaviri y Bialek que escalarán el Himalaya

Ayaviri y Bialek (naturalizada boliviana) tienen el objetivo de llegar a la montaña K2 de 8.611 metros sobre el nivel del mar, la cúspide con mayor dificultad técnica y la segunda más alta del planeta

Ayaviri y Bialek junto a Cielo Veizaga durante el acto en el viceministerio de Deportes

Por Julio Céspedes

/ 15 de junio de 2021 / 15:13

La viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, entregó este martes la bandera nacional a los alpinistas Hugo Ayaviri y Anne Monique Bialek, quienes realizarán una expedición boliviana para llegar a la cima de la cordillera Himalaya y hacer flamear allá la tricolor.

Ayaviri y Bialek (naturalizada boliviana) tienen el objetivo de llegar a la montaña K2 de 8.611 metros sobre el nivel del mar, la cúspide con mayor dificultad técnica y la segunda más alta del planeta (después de Everest), ubicada en la cordillera de Himalaya, entre Pakistán y China.

“Nuestros deportistas van a llevar la bandera de Bolivia en lo más alto. Detrás del talento y de las grandes victorias hay un mar de sacrificios y el Viceministerio está para apoyarlos”, dijo la viceministra Veizaga durante la ceremonia que se realizó en esta jornada en oficinas de esa repartición del Estado.

Mientras que Ayaviri comentó: “Es un honor y orgullo para mí recibir la bandera boliviana, vamos a dar todo nuestro esfuerzo para lograr nuestro objetivo y alcanzar la cumbre. Con esta expedición esperamos hacer conocer a Bolivia a nivel internacional. Sabemos que no será fácil, nuestro proyecto es ambicioso pero no imposible. Es la segunda montaña más alta del mundo y también es la más peligrosa”.

Los datos

Los andinistas nacionales viajarán este miércoles y llegarán a Pakistán el viernes, primero emprenderán una caminata por el Glaciar de Baltoro de una semana para llegar al campo base del K2, una vez allá realizarán el reconocimiento de la zona durante otra semana, por lo que a finales de este mes darán inicio a la escalada. Ambos desarrollarán la expedición sin la ayuda de tubos de oxígeno, “porque esa es la forma deportiva”, manifestó Bialek, quien radica en Bolivia desde sus 14 años.

“Antes de llegar a Bolivia yo no hacía alpinismo, pero cuando vine  lo pude conocer gracias a mi empresa de turismo, entonces decidí probar esta actividad y me gustó. Desde entonces gané mucha experiencia, pero será la primera vez que buscaré hacer cumbre en una montaña de 8.000 metros”, comentó Bialek.

El ascenso lo harán solos, sin la ayuda de sherpas (guías), la inversión que realiza cada alpinista es de 15 mil dólares. Bialek tiene 51 años de edad y Ayaviri 42.

Comparte y opina:

Las hermanas Genuzio tienen regular actuación en el Panamericano de gimnasia en Brasil

Las representantes nacionales compitieron en la categoría mayores en la pruebas de aro, pelota, clavas y cinta

Antonella y Francesca Genuzio, atletas bolivianas

Por Julio Céspedes

/ 14 de junio de 2021 / 16:09

Las bolivianas Antonella y Francesca Genuzio tuvieron una regular participación en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica que se realizó el fin de semana Rio de Janeiro, Brasil, evento que también fue clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Las representantes nacionales compitieron en la categoría mayores en la pruebas de aro, pelota, clavas y cinta. En la competencia dieron su mayor esfuerzo pero eso no alcanzó para ubicarse en las primeras posiciones ni para acceder a los Juegos Olímpicos, que se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto.

“Fue una participación regular, aunque creo que esta acorde al poco tiempo de preparación que pudimos efectuar antes del evento. Debido a la pandemia solo tuvimos dos meses de entrenamiento, incluso yo salí de una lesión de ligamentos del pie izquierdo”, comentó este lunes Antonella Genuzio desde Brasil, en contacto con Marcas de La Razón.

En el Panamericano participaron 23 gimnastas del continente y más allá de los resultados se rescata el roce internacional. “Fue una buena experiencia, fue importante para nosotros por el aprendizaje que adquirimos, lo cual nos servirá para las futuras competencias”, dijo Antonella, de 18 años; su hermana Francesca tiene 16 años. 

Las hermanas Genuzio radican en Brasil desde el 2014, viven en Toledo, en el estado de Paraná. “Formamos parte de un club y tenemos una entrenadora desde hace siete años. Por la pandemia los gimnasios están volviendo a cerrar, pero esperamos que esto pase para regresar a los entrenamientos y poder participar en un campeonato sudamericano que se tiene programado para el segundo semestre de este año en Cali, Colombia”, manifestó Antonella.

(14/06/2021)

Comparte y opina: