Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 03:59 AM

Nadal sobrevive in extremis en Roma y Djokovic se pasea

En octavos, en una intensa batalla de 3 horas y media, Nadal terminó levantando los brazos tras ganar 3-6, 6-4 y 7-6 (7/3).

Por AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 16:19

Rafa Nadal, que aspira a un décimo título en el Masters 1000 de Roma, sufrió muchísimo este jueves para vencer al canadiense Denis Shapovalov (14º del mundo), ante el que salvó dos bolas de partido, mientras que Novak Djokovic (1º) pasó sin mayor problema ante oro español, Alejandro Davidovich.

En octavos, en una intensa batalla de 3 horas y media, Nadal terminó levantando los brazos tras ganar 3-6, 6-4 y 7-6 (7/3).

Dos batallas consecutivas

Menos de 24 horas después de otro partido de más de dos horas ante el italiano Jannik Sinner, Nadal estuvo cerca del adiós en la ‘Ciudad Eterna’, llegando a salvar dos bolas de partido en contra.

Se rehizo en los momentos más críticos y pudo alcanzar su decimosexto cuarto de final en Roma, en diecisiete participaciones en la tierra batida de este torneo.

El canadiense de 22 años, que estuvo por delante en el marcador durante gran parte del partido, se vio superado por la experiencia del español de 34 años, número tres mundial, que demostró su sangre fría especialmente en el ‘tie-break’ decisivo del final (7/3).

Nadal jugará en cuartos contra Alexander Zverev (6º), que batió al japonés Kei Nishikori (45º) en casi tres horas por 3-6, 6-3 y 6-4, en lo que será una revancha para el español, que la semana pasada fue eliminado en Madrid en cuartos por el alemán, que se acabó llevando el torneo.

«Lo principal para mí es la recuperación física. En esta clase de partidos, duros, es difícil recuperarse para jugar el siguiente día. No lo escondo, pero veremos», señaló Nadal, que en junio cumplirá 35 años.

Con muchos menos problemas avanzó Djokovic, que sufrió el martes por la lluvia y este miércoles se reencontró con el sol.

En el primer turno, con público por primera vez en esta edición -5.000 espectadores máximo en el recinto-, batió a Davidovich (48º) por 6-2 y 6-1, en una hora y diez minutos.

«Después de todo este tiempo sienta bien volver a ver deporte en vivo», afirmó uno de los primeros espectadores del día, Alessandro Cimini, un romano que llevó a su hijo a aplaudir en la central a Djokovic y Nadal.

Era la primera vez que Djokovic y Davidovich se enfrentaban en competición ATP, pero el español es compañero habitual de entrenamiento de la estrella serbia, que en cuartos se enfrentará al griego Stefanos Tsitsipas (5º del mundo), que derrotó al local Matteo Berrettini (9º), subcampeón el pasado fin de semana en Madrid, por 7-6 (7/3) y 6-2.

Además, el argentino Federico Delbonis sorprendió a la promesa canadiense Felix Auger-Aliassime; 7-6 (7/3) y 6-1, y jugará en cuartos ante el estadounidense Reilly Opelka.

Podoroska se despide

En categoría femenina la argentina Nadia Podoroska, que el miércoles sorprendió ganando a la estadounidense Serena Williams, y la bielorrusa Aryna Sabalenka, campeona el pasado sábado en Madrid, quedaron eliminadas este jueves en octavos.

Podoroska, 44ª del ránking WTA, empezó bien pero terminó perdiendo ante la croata Petra Martic (25ª) por 3-6, 6-1 y 6-2.

Por su parte, Sabalenka, número 4 mundial, cayó ante la joven estadounidense Cori Gauff (35ª) por 7-5 y 6-3.

No falló sin embargo la número uno mundial, la australiana Asleigh Barty, que se impuso por un doble 6-3 a la rusa Veronika Kudermetova (28ª).

Barty jugará contra Gauff en los cuartos de final.

La australiana es la gran favorita al título después de las eliminaciones de varias de las principales favoritas. Además de Serena Williams, el miércoles también se despidieron del torneo en segunda ronda la japonesa Naomi Osaka y la rumana Simona Halep, números 2 y 3 del mundo.

«Me siento claramente con confianza en la pista, en mis golpes y en mis decisiones», declaró Barty.

Comparte y opina:

Jefe de espionaje de Rusia visitó Corea del Norte para hablar de seguridad

Tanto Rusia como Corea del Norte se encuentran sujetas a importantes sanciones internacionales: Moscú por la invasión de Ucrania y Pyongyang por su programa armamentístico y nuclear.

La gente camina por una calle cerca del Arco del Triunfo en Pyongyang.

Por AFP

/ 27 de marzo de 2024 / 19:48

El jefe de espionaje de Rusia, Serguéi Naryshkin, visitó Pyongyang esta semana para hablar de cooperación en materia de seguridad, informó la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA el jueves.

Naryshkin, jefe del servicio de inteligencia exterior ruso SVR, se reunió con el ministro de Seguridad del Estado norcoreano, Ri Chang Dae, durante una visita al país entre el 25 al 27 de marzo.

Los dos funcionarios hablaron de impulsar la cooperación para «lidiar con las crecientes maniobras de espionaje y conspiración de fuerzas hostiles», dijo la agencia de prensa.

Tanto Rusia como Corea del Norte se encuentran sujetas a importantes sanciones internacionales. Moscú por la invasión de Ucrania y Pyongyang por su programa armamentístico y nuclear.

En septiembre del año pasado, Vladimir Putin y Kim Jong Un, celebraron una cumbre en el Extremo Oriente ruso. En este evento el líder norcoreano dijo que las relaciones con Moscú eran «la prioridad número uno» del país.

Leer también: Zelenski insta a sus aliados occidentales a acelerar entrega de F-16 y Patriot

Estados Unidos denunció después que Pyongyang había empezado a suministrar armas a Moscú.

Este mes, Corea del Sur aseguró que Corea del Norte había despachado unos 7.000 contenedores de armas a Rusia desde julio del año apsado.

Estados Unidos y analistas externos consideran que el país comunista busca a cambio asistencia militar en distintos campos, como la tecnología de satélites.

Comparte y opina:

Cuatro muertos por los incendios forestales en México

Las víctimas son un policía que ayudaba a apagar un incendio, "un brigadista y dos comuneros"

Residentes voluntarios intentan contener el avance de un incendio forestal en Morelia, estado de Michoacán, México.

Por AFP

/ 27 de marzo de 2024 / 19:24

Los incendios forestales que afectan a 19 de los 32 estados de México han dejado hasta el momento cuatro personas fallecidas y más de 7.000 hectáreas afectadas, reportaron autoridades este miércoles. 

Las víctimas son un policía que ayudaba a apagar un incendio, «un brigadista y dos comuneros», dijo en su habitual rueda de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario no especificó cuándo se registraron las muertes y pidió a los voluntarios actuar solo en compañía de expertos en incendios.

«Se corren muchos riesgos» y pueden «quedar atrapados» entre las llamas, dijo.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dijo en un reporte que hay hasta el momento 120 incendios activos. Actualmente combatidos por 6.195 personas, entre bomberos, miembros de protección civil, soldados y voluntarios. 

De ellos, 24 fuegos se registran en áreas naturales protegidas. 

Una de las regiones más afectadas es el Estado de México, vecino de la capital. Están activos 20 focos que no lograron ser controlados, añadió López Obrador.

Leer también: Hamás reporta 32.490 muertos en la guerra de Gaza

Incendios forestales en México

Según las autoridades, 2023 se registró como uno de los años más críticos en incendios forestales con más de un millón de hectáreas quemadas. 

Los meses de marzo, abril y mayo suelen ser los más secos en el país, lo que propicia estos siniestros. 

«Lo que hay este año es que tenemos una sequía bastante extrema en gran parte del país, eso genera condiciones mucho más grandes para que pueda haber un incendio forestal», explicó a la AFP Christoph Neger, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Neger añadió que si bien hay condiciones climáticas propensas, los incendios son usualmente causados por actividades humanas.

La Conafor señaló que en los últimos años casi la mitad de los incendios forestales registrados en el país se iniciaron por actividades agrícolas, seguidos de acciones intencionadas o descuidos de personas que no apagan bien cigarrillos o fogatas. 

Comparte y opina:

Acuerdo UE-Mercosur es ‘muy malo’, ‘hagamos uno nuevo’, dice Macron en Brasil

El presidente francés llamó a construir otro acuerdo entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia), que involucre los temas ambientales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en la base naval de Itaguai, en el estado de Río de Janeiro, Brasil, el 27 de marzo de 2024.

Por AFP

/ 27 de marzo de 2024 / 18:58

El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó el miércoles de «muy malo» el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer «uno nuevo», durante el segundo día de su visita a Brasil.

El acuerdo «tal como se negocia actualmente es un acuerdo muy malo para ustedes y para nosotros», dijo Macron en un foro económico en Sao Paulo. 

«En ese acuerdo no hay nada que tome en cuenta el asunto de la biodiversidad y del clima. ¡Nada! Por eso digo que no es nada bueno», enfatizó ante un auditorio con empresarios brasileños.

El presidente francés llamó a construir otro acuerdo entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia), que involucre los temas ambientales.

«Negociamos con el Mercosur desde hace 20 años. Hagamos un nuevo acuerdo (…) que sea responsable desde un punto de vista de desarrollo, de clima y de biodiversidad», insistió.

«Un acuerdo con cláusulas espejo que faciliten el acceso al mercado europeo a sus empresas (…) y que sea más exigente desde ambas partes con nuestros agricultores, nuestros industriales».

Leer también: Lula y Macron lanzan plan de inversiones para economía sostenible en Amazonía

Macron en Brasil

Macron se ha pronunciado reiteradas veces en contra de este acuerdo comercial, cuyas reglas no considera «homogéneas» con las europeas.

El proyecto de pacto, cuyas negociaciones comenzaron en 1999, prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas creando un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores.

Tras un acuerdo político en 2019, la oposición de varios países, incluyendo Francia, bloqueó su adopción definitiva, un rechazo que se ha reforzado con la crisis agrícola que sacude Europa. Otros países como Alemania y España abogan por su adopción.

En una visita a Brasil a inicios de marzo, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró optimista junto al presidente Lula en cerrar el pacto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Álbum de bodas’: La buena sintonía de Lula y Macron se viraliza en forma de memes

Macron visitó el martes la ciudad amazónica de Belém, en el norte del país, en el arranque de su visita de Estado de tres días

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (L) y el presidente francés Emmanuel Macron en la Bahía de Guajara frente a Belem.

Por AFP

/ 27 de marzo de 2024 / 18:51

Fotografías que muestran una gran sintonía entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su par francés, Emmanuel Macron, de visita en Brasil, dieron insumos a los creadores de memes, que atiborraron las redes sociales bajo títulos como «Álbum de bodas».

Macron visitó el martes la ciudad amazónica de Belém, en el norte del país, en el arranque de su visita de Estado de tres días.

Varias imágenes de esa primera parada publicadas por Lula en X e Instagram se viralizaron con hilarantes comentarios.

En una, Macron toma con sus dos manos la de su colega y lo mira con una gran sonrisa mientras navegan por un río en un pequeño barco de madera.

En otra posan juntos bajo un enorme árbol autóctono, el sumaúma, abrazados y mirando hacia arriba. 

En otra de ese momento, ríen. 

Leer también: Lula y Macron lanzan plan de inversiones para economía sostenible en Amazonía

Lula y Macron

Las imágenes fueron comparadas en las redes con un fotograma de la oscarizada película «Llámame por mi nombre», ambientada en la campiña italiana. En otro meme, la titulan «La la land».

En uno de las bromas que más circula, las imágenes forman un «collage» bajo el título «Ensayo pre wedding del año».

Otro usuario comparó una de las fotos de los presidentes, que compartieron una ceremonia en la selva con el cacique Raoni Metuktire, con una de la boda de la cantante Anitta en la selva ante un consejero espiritual indígena. «Inspirados por Anitta», escribió.

La prensa brasileña se hizo eco de los memes. Folha de Sao Paulo replicó la composición con la leyenda «Lula y Macron, en una atmósfera apasionada».

Le Parisien y otros diarios franceses se refirieron a ese despliegue de chistes como el «Bromance».

Comparte y opina:

A tres meses para la Eurocopa, ¿cómo están los grandes aspirantes al título?

El torneo se desarrollará del 14 de junio hasta el 14 de julio.

Por AFP

/ 27 de marzo de 2024 / 18:50

A falta de poco menos de tres meses para la Eurocopa de Alemania y tras los amistosos internacionales disputados en marzo, los últimos antes de las convocatorias definitivas, ¿en qué momento se encuentran las potencias europeas aspirantes al título continental?

. ESPAÑA

Como es habitual en los últimos años, España ha vuelto a mostrar dos caras, aunque los partidos frente a Colombia (derrota por 1-0) y Brasil (3-3) deben haber confirmado al seleccionador Luis de la Fuente en su apuesta por el tipo de juego de la Roja. 

Ante la Seleçao, los jóvenes Lamine Yamal y Nico Williams demostraron que deben ser los extremos que lleven el peligro por las bandas, apoyados en la movilidad y la eficacia de Dani Olmo en la mediapunta, sin olvidar a Rodri como la pieza angular en la que se sustenta todo el sistema.

Las dudas que ofrece la campeona de la última Liga de Naciones son fundamentalmente dos. La primera es si los jóvenes como Yamal (16 años), Pau Cubarsí (17) o Williams (21) serán capaces de asumir ya un papel de liderazgo en el equipo; la segunda hace referencia a la posición de delantero centro.

El capitán Álvaro Morata no se parece al jugador eficaz de la primera parte de la temporada y los jugadores llamados a sustituile, como Mikel Oyarzabal, Gerard Moreno o Joselu no acaban de dar el paso adelante para convertirse en el ‘9’ titular.

. FRANCIA

La subcampeona del mundo terminó la ventana de marzo con más dudas que certidumbres, después de dos amistosos ante sus hinchas en los que perdió 2-0 contra Alemania y sufrió para ganar 3-2 a Chile.

Pero preocupó el juego deslucido, la forma física y, sobre todo, la fragilidad defensiva.

«Para rendir bien en junio, tendremos que hacer mucho más», admitió el martes el seleccionador Didier Deschamps, que dijo además ser consciente de que algunos jugadores están en este punto de la temporada pensando más en la recta final del curso con sus clubes que en una Eurocopa que algunos todavía ven lejana, como un punto pequeño en el horizonte.

El partido de Kylian Mbappé el martes ante los chilenos fue en ese aspecto simbólico. Por momentos pareció desganado y no ayudaron a motivarle los abucheos recibidos por parte de los aficionados locales en un estadio Velodrome de Marsella donde el astro francés jugará de nuevo esta semana, el domingo en el Clásico, vistiendo entonces la camiseta del París Saint-Germain.

Lea también:

Polonia y Lewandowski clasifican a la Euro por penales en Gales

. INGLATERRA

Jude Bellingham salvó a Inglaterra de una doble derrota en Wembley. El astro del Real Madrid consiguió marcar en el 90+5 para que su selección igualara 2-2 el martes contra Bélgica en el coliseo londinense, donde unos días antes Brasil se había impuesto 1-0.

Los dos amistosos programados por Inglaterra eran ante selecciones de alto nivel y el balance no fue positivo, por lo que los vigentes subcampeones de la Eurocopa no reforzaron precisamente su confianza.

¿Un atenuante? Las lesiones habían castigado fuertemente a Gareth Southgate, privado para estos partidos por lesión de varias figuras, entre ellas su capitán Harry Kane y su socio en el ataque Bukayo Saka.

«Lo mejor es que algunos jugadores han aprovechado esta oportunidad, eso puede darnos más profundidad» de banquillo, valoró Southgate, que probó a varios jóvenes, entre ellos el prometedor Koobie Mainoo (18 años, Manchester United).

. ALEMANIA

Su hay un equipo que ha salido reforzado en esta ventana ha sido precisamente el anfitrión del torneo. La Mannschaft vivió su particular ‘annus horribilis’ en 2013 (con solo tres victorias en once partidos), lo que le costó el puesto a Hansi Flick.

Pero la llegada al banquillo de Julian Nagelsmann y, sobre todo, el regreso de Toni Kroos tras casi tres años de ausencia por decisión del propio centrocampista del Real Madrid, parecen haber devuelto la ilusión a todo el país.

Alemania ha logrado dos victorias de prestigio frente a otras dos potencias (2-0 contra Francia y 2-1 ante Países Bajos) y, más importante, Nagelsmann parece haber encontrado la fórmula para mezclar con éxito veteranía (Kroos, Gündogan, Rüdiger, Kimmich, Müller) con juventud o inexperiencia (Musiala, Wirtz, Koch,  Mittlestadt, Führlich).

Tras estos buenos resultados, ¿seguirá Nagelsmann sin llamar a jugadores hasta ahora claves como Goretzka, Gnabry, Emre Can, Hummels o Sané?.

. PORTUGAL

El Portugal de Roberto Martínez no es invencible. Después de once triunfos en once partidos desde que el español tomara las riendas de la Seleçao lusa tras el Mundial-2022, con una campaña de clasificación perfecta para la Eurocopa, llegó la derrota el martes en Eslovenia (2-0).

Unos días antes, Portugal había ganado otro amistoso aunque frente a una selección no clasificada para la Eurocopa, Suecia (5-2).

«El objetivo de esta noche no era ganar, era hacer pruebas», afirmó Martínez en declaraciones a la televisión pública portuguesa (RTP) tras caer ante los eslovenos. «Después de estos noventa minutos, estamos más preparados para la Eurocopa», aseguró.

Cristiano Ronaldo (39 años) no estuvo ante los suecos, pero sí en la derrota de Liubliana. Apenas llevó peligro y su estado real es una de las incógnitas de Portugal de cara a la cita continental.

. ITALIA

La vigente campeona europea saldó la doble confrontación de marzo con sendas victorias en su gira por Estados Unidos: 2-1 a Venezuela y 2-0 ante Ecuador.

Es cierto que la Nazionale tendrá en la Eurocopa rivales de mucho mayor peso (empezando por España, Croacia y Albania en la primera fase), pero el balance debe insuflar confianza a un equipo que ha vivido grandes decepciones en los últimos años, como su ausencia en los dos últimos Mundiales.

El ‘argentino’ Mateo Retegui (autor de un doblete contra la Vinotinto) lidera una generación (Zaniolo, Raspadori, Cambiaso, Scalvini) que el seleccionador Luciano Spalletti trata de mezclar con los supervivientes del título de hace tres años (Donnarumma, Jorginho, Barella, Chiesa, Di Lorenzo).

. PAÍSES BAJOS

Seguramente no entre de entrada en el grupo de grandes favoritos al título continental, pero siempre hay que contar con Países Bajos, que el viernes pasado goleó 4-0 a Escocia y perdió in extremis frente a Alemania el martes (2-1).

Ronald Koeman apenas ha introducido cambios con respecto al equipo que, dirigido por Louis van Gaal, fue eliminado en los penales por Argentina en los cuartos de final del Mundial de Catar.

Seguramente la gran aportación del exjugador del Barcelona ha sido darle las llaves del equipo a Xavi Simmons, que a sus casi 21 años empieza a demostrar las expectativas que generó cuando pertenecía a la academia del Barça.

Para apoyar al centrocampista del Leipzig, Koeman sigue confiando en la vieja guardia, con una defensa muy experimentada (Van Dijk, Aké, De Ligt, Dumphries) y unos delanteros siempre resolutivos (Memphis, Gakpo y Weghorst), sin olvidar que Frenkie de Jong se perdió estos partidos por lesión, pero que será un fijo en la medular para la Eurocopa.

. BÉLGICA

En el caso de los ‘Diablos Rojos’ belgas, los partidos de este marzo dejaron un poso de amargura.

Ver escaparse un triunfo de prestigio en Wembley en el descuento final fue una ocasión histórica desperdiciada y el otro amistoso, unos días antes, había sido un triste empate 0-0 en Irlanda.

El cuarto país en el ranking FIFA necesitará un plus añadido para responder bien en la Eurocopa y hacerse perdonar entre sus hinchas su horrible Mundial-2022, marcado por disputas internas y una eliminación en la fase de grupos, que precipitó la marcha del seleccionador Roberto Martínez y su reemplazo por el italoalemán Domenico Tedesco.

(27/03/2024)

Comparte y opina: