lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 20:43

Se suspende la audiencia del exdirigente Blanco y el fútbol boliviano se perjudica

Consejo Superior de la División Profesional

/ 13 de mayo de 2021 / 12:05

La FBF no puede realizar ninguna acción administrativa y este fin de semana no se jugará la octava fecha. Aramayo lamenta que el grupo opositor genere esta figura.

La octava fecha del torneo Único quedará suspendida tras la no realización de la audiencia del Amparo Constitucional realizada por el exdirigente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Robert Blanco, quien busca la silla presidencial por la vía ordinaria, en contra de lo que establece las normas internacionales de FIFA y CONMEBOL.

Dicha audiencia de la Sala Cuarta del Tribunal Departamental de Santa Cruz tenía que desarrollarse este jueves pero fue trasladado para el martes 18.

El director del Comité Ejecutivo de la FBF, Rolando Aramayo, conversó con Marcas y confirmó que la medida cautelar presentada por Blanco impide realizar cualquier acto administrativo, por consiguiente no habrá partidos este fin de semana.

“Hemos entendido que la secretaria del Tribunal tuvo una descompensación de salud y tiene baja médica y no había quien pudiera suplirla. Por eso se suspendió la audiencia y se realizará el próximo martes”, indicó Aramayo.

Agregó, “lamentablemente no podemos hacer nada y la Federación está paralizada. Se tenían que desarrollar los torneos del fútbol profesional y aficionado, pero este grupo opositor perjudica porque no podemos hacer gestión”.

Aramayo argumentó que al no realizar ningún acto administrativo tampoco se puede solicitar a la Comisión de Árbitros la designación para la octava fecha.

“Hay 10 clubes que emitieron un voto resolutivo de no presentarse y entiendo que los restantes seis también lo harán. Yo creo que está suspendido (la octava fecha) porque administrativamente no podemos hacer nada. Tampoco podemos utilizar el sistema Comet, porque también es un acto administrativo”, remarcó.

Este viernes tenía que disputarse el juego entre Real Tomayapo frente a Independiente (20.00) en el estadio IV Centenario. El sábado 15 habían tres partidos programados: Real Potosí vs The Strongest (15.00), Royal Pari vs Wilstermann (17.15) y Aurora vs San José (19.30).

Mientras que el domingo 16, Always Ready vs Palmaflor (15.00), Guabirá vs Oriente Petrolero (17.15), Bolívar vs Real Santa Cruz (19.30). Finalmente, Blooming vs Nacional Potosí (20.00), el lunes 17.

(13/05/2021)

Opinión

Confirmado: Martins, Vaca y Haquín están afectados por el COVID-19

El entrenador de la selección boliviana sorprendió con la inclusión de Rubén Cordano y el delantero Jaume Cuéllar.

Martins.

Por Paulo Apaza

/ 14 de junio de 2021 / 19:45

El misterio fue resuelto a 60 minutos de la hora programada (20.00) para el juego entre Bolivia y Paraguay, por el Grupo A, de la Copa América.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) guarda en reserva los nombres de los tres afectados hasta ahora para no alertar al rival o no darle importancia a las ausencias, se confirmó que el capitán Marcelo Martins, el volante Henry Vaca y el defensa Luis Haquín no están a disposición del cuerpo técnico.

Los tres no aparecen en la nómina de los convocados a este partido. Este lunes también la Conmebol realizó otras pruebas y los 24 habilitados dieron resultados negativos para el COVID-19.

Martins, Vaca y Haquín como lo anunció Marcas en las ediciones impresas deberán estar en cuarentena cerca a 15 días y realizarse otras pruebas que determinen resultados negativos para volver a ser incluidos en los entrenamientos.

El entrenador de la Verde César Farías sorprendió al incluir a Rubén Cordano en el arco nacional, sobretodo, por el gran trabajo que realizó Carlos Lampe en los anteriores encuentros, esta noche será la oportunidad del golero de 22 años.

Jaume Cuéllar es otra de las novedades y tendrá el debut en estas lides. El español de nacimiento acompañará a Gilbert Álvarez en el ataque.
Por su parte, Chile y Argentina debutaron en este grupo e igualaron a un gol por bando. La Albiceleste comenzó ganando con el tanto de Lionel Messi (33’PT) y lo empató Eduardo Vargas (12’ST).

Comparte y opina:

Argentina y Chile reparten puntos en la Copa América

La Albiceleste se adelantó con un tanto de su estrella Lionel Messi, Chile encontró el empate vía Arturo Vidal

Incidencia del cotejo Argentina-Chile

Por Rodolfo Aliaga

/ 14 de junio de 2021 / 18:58

Un entretenido encuentro animaron Argentina y Chile este lunes en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro por la 46ª edición de la Copa América que se celebra en Brasil. El lance terminó en tablas 1-1 en el debut de ambos en el certamen continental.

El choque concierne al grupo A que también integran Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El encuentro comenzó trabado con mucha marca en el medio sector, Argentina tomó la iniciativa pero casi de inmediato Chile le tomó pulso con un laborioso trabajo de su volante posicional Arturo Vidal.

En la Albiceleste la batuta la tomó su figura y capitán Lionel Messi que manejó los hilos de su onceno, abriendo la cancha y encarando cuando lograba superar la marca de sus cancerberos.

Después del minuto 25 el cuadro rioplatense encontró más espacios y con el impulso del volante Giovanni Lo Celso tomó el control de las acciones.

Tras varios intentos Messi abrió la ruta del triunfo con un tiro libre de notable definición. El ariete del FC Barcelona colocó el balón cerca del ángulo superior izquierdo del portero Claudio Bravo con una sutileza de su pierna izquierda.

Tras el tanto  de apertura la Roja sintió el efecto, no encontró el sendero para llevar peligro hacia el arco rival, cayó en un juego superfluo y recurrió al juego brusco. Argentina tomó cogió confianza y fiscalizó la tenencia de pelota.

Segunda parte

En el complemento la selección trasandina adelantó líneas y se fue con todo hacia el arco de su oponente.

Encontró su premio a los 12 minutos por intermedio de Vidal que en primera instancia erró un tiro penal que contuvo Emiliano Martínez, el mediocentro tomó el rebote y mandó el balón a las redes.

Der ahí en más ambas escuadras intentaron hacerse daño, la bicampeona mundial estuvo más cerca pero falló en la puntada final. El ingreso de Ángel Di María le dio mayor volumen de juego y gozó de un par de ocasiones que fueron despilfarradas por sus hombres de ofensiva.

Datos

Argentina nunca perdió contra Chile por Copa América, ganó 20 compromisos y empató nueve.

El elenco gaucho volverá a escena el viernes ante Uruguay en el clásico del Río de La Plata en el Maracaná de Río, Chile jugará ese día con Bolivia en el Arena Pantanal de Cuiabá.

Los cuatro primeros de cada serie avanzan a la siguiente fase, solo un equipo nacional quedará afuera.

SÍNTESIS DEL COTEJO

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Maradona es homenajeado antes de juego entre Argentina y Chile de Copa América

El homenaje, organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), finalizó con pirotecnia alrededor de la grama del Nilton Santos

Diego Armando Maradona. Foto: AFP

/ 14 de junio de 2021 / 18:10

Con un video que recordó su trayectoria y algunas de sus hazañas, el legendario Diego Armando Maradona fue homenajeado antes del partido que disputan Argentina y Chile la noche de este lunes en Rio de Janeiro, en el estreno del Grupo A de la Copa América-2021 de Brasil.

En una producción audiovisual de tres minutos transmitida por las pantallas del estadio Nilton Santos, vacío por los protocolos sanitarios contra la pandemia, se conmemoró la trayectoria del que muchos consideran el mejor jugador de la historia, fallecido en noviembre pasado a los 60 años de una crisis cardiorrespiratoria.

«Mi primer sueño es jugar en el Mundial», dice un Maradona adolescente después de una imagen en la que se abraza con el tricampeón mundial, el brasileño Pelé, y antes de que la canción «Live is life» de la agrupación austriaca Opus comenzara a acompañar parte del tributo.

Aquella melodía ambientó el que se convertiría en uno de los entrenamientos más famosos de la historia. En 1989 el ’10’ hizo una curiosa puesta en calor, en la que dio muestras de su tremendo dominio de la pelota, antes del partido entre el Nápoles italiano y el Bayern de Múnich en las semifinales de la Copa Uefa.

Mientras sonaba la melodía, el video mostró a Maradona vistiendo las camisetas de los distintos clubes que defendió a lo largo de una carrera deportiva de dos décadas.

También se recordó, en la voz del narrador uruguayo Víctor Hugo Morales, el llamado «gol del siglo», aquel en que dejó atrás a cinco ingleses en cuartos de final de la Copa Mundo de 1986, en un juego que la Albiceleste ganó 2-1 y donde anotó la famosa «Mano de Dios». Con un Maradona apoteósico, Argentina alzó en México su segundo mundial.

El homenaje, organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), finalizó con pirotecnia alrededor de la grama del Nilton Santos y un pedido en voz de la leyenda: «Ojalá nunca se les olvide este amor que siento por el fútbol y que no termine nunca esta fiesta, que no termine nunca el amor que me tienen».

El mundo sacudido

La muerte de ‘D10S’ sacudió al balompié en 2020, ya enlutado por los fallecimientos en esa década de otras viejas glorias como el argentino Alfredo Di Stéfano y el portugués Eusebio, ambos en 2014, y el holandés Johan Cruyff en 2016.

El tributo de la noche copera siguió al realizado el pasado 3 de junio por la selección argentina en el partido del premundial sudamericano que disputaron con Chile (1-1) en Santiago del Estero, el primer juego de la Albiceleste desde el deceso de su famoso excapitán.

Ese día la nueva camada de jugadores argentinos, liderados por el astro Lionel Messi, llevaron una foto del legendario excapitán en sus casacas, que se retiraron antes del inicio del cotejo.

Poco antes del encuentro, el plantel participó de la inauguración de una enorme estatua en homenaje al ’10’, ubicada en el acceso al Estadio Único Madre de Ciudades en Santiago del Estero (1.000 km al norte de Buenos Aires), en una avenida que lleva el nombre Diego Armando Maradona.

El tributo de la Conmebol coincidió con el inicio de las declaraciones este lunes de un grupo de sospechosos de «homicidio simple con dolo eventual» del astro.

La fiscalía de Argentina considera que los médicos y cuidadores no cumplieron su deber con Maradona «a sabiendas de su delicada situación y con conocimiento de que muy probablemente tal omisión llevaría al desenlace fatal que finalmente ocurrió».

Comparte y opina:

Rueda le pone un tapabocas a James: Colombia avanza sin la guía de su estrella

Antes del compromiso ante Ecuador, Rodríguez se dijo irrespetado por su no citación. En una conversación en vivo por Instagram con otros jugadores, se destapó con furia contra Rueda.

El mediocampista colombiano James Rodríguez.

/ 14 de junio de 2021 / 16:15

Reinaldo Rueda 3, James Rodríguez 0. Colombia avanza sin la guía de su estrella y la distancia entre ambos solo crece. Con su debut triunfal en la Copa América-2021, el seleccionador puso un tapabocas al deslenguado jugador.

En una actuación más bien discreta, que salvó una genialidad de laboratorio del volante del Boca Juniors argentino Edwin Cardona, el equipo colombiano rasguñó un triunfo 1-0 frente a Ecuador en el estreno del Grupo B de la Copa América que se disputa en Brasil.

Colombia rueda con Reinaldo: goleada (3-0) sobre Perú y empate a dos tantos con Argentina, por el premundial sudamericano, y un buen arranque en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

La victoria sobre los de Gustavo Alfaro supo además a pequeña revancha. Ecuador humilló 6-1 a los colombianos -con James Rodríguez en cancha- en noviembre por las eliminatorias al Mundial de Catar-2022, antes de que Rueda regresara al banquillo después de 15 años y en reemplazo del portugués Carlos Queiroz.

Y todo pasa sin James Rodríguez, el colombiano más talentoso con el balón de los últimos tiempos, el goleador de la Copa Mundo de Brasil-2014, el exvolante del Real Madrid, del Bayern Múnich y actual jugador del Everton…y a quien Rueda un día se atrevió a excluir porque no estaba en un «nivel óptimo».

«Por qué no te callas»

Lo ocurrido después podría resumirse como la tormentosa relación entre un técnico que solo se expresa (en) la cancha, y un jugador que cuando habla lanza llamas sobre el césped.

Antes del compromiso ante Ecuador, Rodríguez se dijo irrespetado por su no citación. En una conversación en vivo por Instagram con otros jugadores, se destapó con furia contra Rueda.

«Yo estaba para jugar la Copa América, fue una decisión del cuerpo técnico. Yo no lo comparto, porque me faltaron al respeto», para rematar después con «otra cosa es que ya te diga él ‘mira, yo no cuento contigo porque tú no me gustas como jugador’, listo, si eso es así, cierro el culo (me quedó callado) y me voy».

Rueda, con su serenidad estoica, ni ha respondido ni le ha cerrado la puerta a Rodríguez, pero ya comienza a configurar la nueva era de Colombia sin su guía. En ausencia del volante del Everton, le soltó, con acierto, el timón a la figura del Juventus Juan Guillermo Cuadrado.

Y Cuadrado ya habló dentro y fuera de la cancha. Ha sido el hombre clave en los tres juegos que ha dirigido el exseleccionador de Ecuador y Chile.

«Siempre hemos dicho que nadie es más que todo el equipo, porque cuando estamos unidos creo que somos más fuertes», sostuvo el extremo al término del compromiso con Ecuador.

Sus palabras fueron interpretadas como un espaldarazo a Rueda.

Lo cierto es que la selección marcha ajustando aquí y allá, mientras en la prensa ya se escucha un sonoro: «James, ¿por qué no te callas?». Fue la frase que le espetó Antonio Casale, a propósito de lo que alguna vez le dijo en una cumbre el rey emérito de España, Juan Carlos I, al fallecido Hugo Chávez.

«El técnico no tiene la obligación de darte mayores explicaciones sobre tus decisiones», escribió el columnista en el diario El Espectador en una suerte de carta al (¿ex?) 10 de la selección.

Tu problema James -continuó Casale- «no es de piernas (…) está en la cabeza. No se puede creer que en tu entorno no haya nadie que te lo diga o te haga caer en cuenta de que cada vez que sales con una de estas infantilidades te alejas más del equipo».

Menos severo, Gabriel Meluk, el editor de deportes del diario El Tiempo, reivindicó el derecho de Rodríguez de expresar su malestar… pero «el que manda, manda. Y el derecho a la protesta es sagrado. James, cada vez más lejos de la selección».

James Rodríguez

Comparte y opina:

Las hermanas Genuzio tienen regular actuación en el Panamericano de gimnasia en Brasil

Las representantes nacionales compitieron en la categoría mayores en la pruebas de aro, pelota, clavas y cinta

Antonella y Francesca Genuzio, atletas bolivianas

Por Julio Céspedes

/ 14 de junio de 2021 / 16:09

Las bolivianas Antonella y Francesca Genuzio tuvieron una regular participación en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica que se realizó el fin de semana Rio de Janeiro, Brasil, evento que también fue clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Las representantes nacionales compitieron en la categoría mayores en la pruebas de aro, pelota, clavas y cinta. En la competencia dieron su mayor esfuerzo pero eso no alcanzó para ubicarse en las primeras posiciones ni para acceder a los Juegos Olímpicos, que se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto.

“Fue una participación regular, aunque creo que esta acorde al poco tiempo de preparación que pudimos efectuar antes del evento. Debido a la pandemia solo tuvimos dos meses de entrenamiento, incluso yo salí de una lesión de ligamentos del pie izquierdo”, comentó este lunes Antonella Genuzio desde Brasil, en contacto con Marcas de La Razón.

En el Panamericano participaron 23 gimnastas del continente y más allá de los resultados se rescata el roce internacional. “Fue una buena experiencia, fue importante para nosotros por el aprendizaje que adquirimos, lo cual nos servirá para las futuras competencias”, dijo Antonella, de 18 años; su hermana Francesca tiene 16 años. 

Las hermanas Genuzio radican en Brasil desde el 2014, viven en Toledo, en el estado de Paraná. “Formamos parte de un club y tenemos una entrenadora desde hace siete años. Por la pandemia los gimnasios están volviendo a cerrar, pero esperamos que esto pase para regresar a los entrenamientos y poder participar en un campeonato sudamericano que se tiene programado para el segundo semestre de este año en Cali, Colombia”, manifestó Antonella.

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias