sábado 24 jul 2021 | Actualizado a 23:15

Fallece el reconocido piloto y dirigente Ramiro Aguirre

Ramiro Aguirre con su bólido

/ 26 de mayo de 2021 / 14:36

Fue cuatro veces campeón nacional de automovilismo, corrió en el Dakar 2014, fue uno de los principales impulsores del karting en Bolivia y llegó a ser dirigente

Ramiro Aguirre Menacho, cuatro veces campeón nacional de automovilismo, corredor del Dakar, principal impulsor de la construcción del kartódromo Ojo del Inca de Potosí y en el último tiempo dirigente del deporte tuerca, falleció el lunes a la edad de 49 años por la COVID-19.

Las últimas semanas estuvo luchando contra el coronavirus hasta que su cuerpo no pudo más. Su pérdida fue muy sentida por los pilotos y la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), ya que era “muy querido por todos”, informa el departamento de prensa de la Febad.

“Era un gran dirigente, compañero, un amigo noble, sencillo, humilde. Además era amigo de todos los pilotos del país, era querido por todos. Para mí ha sido una pérdida grande, hemos sentido mucho esto”, sostuvo Orlando Careaga Alurralde, presidente de la Febad.

“Ramiro fue un amigo muy cercano, buena persona, de muchos valores, muy buen deportista, el mejor en sus tiempos. Tengo muchísimo recuerdos, dimos tres vueltas Bolivia juntos. Para mí es una gran pena y tristeza saber que esto le pasó. Nos golpeó fuerte a la federación. Era querido por todo el deporte tuerca, muy querido por todos los pilotos”, indicó Yamil Segovia, vicepresidente de la federación.

Trayectoria

En el año 2000 comenzó su participación dentro del automovilismo con pruebas departamentales para posteriormente llegar a nivel nacional.

Solo tardó cuatro años desde su debut para conquistar su primer título nacional y lo hizo en el grupo Estándar. Luego llegaron sus otras tres coronas en 2009 y 2012 (ambos en 1600 Libre) y en 2015 (R2B Libre).

En medio de ello también está el título que ganó en 1600 Turismo del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo 2012.

Pero mayormente es recordado por haberse convertido en el primer potosino en participar en la competencia más peligrosa del mundo: el Dakar 2014, año en que por primera vez la carrera pasó por Bolivia, específicamente por Uyuni.

En los últimos años fue dirigente y llegó a ser titular de la asociación potosina y vicepresidente de la Febad en la temporada 2019-2020.

Karting

También es considerado como uno de los principales impulsores del karting en Bolivia y claro ejemplo de ello es que apoyó en la construcción del kartódromo Ojo del Inca, el más moderno del país.

“Fue impulsor del kartódromo. Él vive en Tarapaya, donde fue construido, así que se encargó de que se concluya esa obra”, recalcó Careaga.

“Su última obra fue el kartódromo Ojo del Inca. Nos acompañó bastante dos años, era el vicepresidente que mediaba todas las cosas, era muy calmado, tenía buena personalidad”, enfatizó Segovia.

“Has pasado por nuestras vidas dejando una huella profunda que permanecerá en nuestros corazones hasta que volvamos a vernos para conversar sobre el deporte que nos apasiona. Que Dios te tenga en su Santa Gloria”, indica parte del comunicado de la Febad.

La entrada más barata para el clásico cuesta 60 bolivianos

Se lleva adelante la venta online y mañana y el domingo estarán disponibles los boletos físicos en el Siles

/ 22 de julio de 2021 / 23:08

La entrada más barata para el clásico paceño The Strongest ante Bolívar, este domingo, costará 60 bolivianos, corresponde a las curvas y se encuentra disponible para la venta mediante el sistema online hasta este viernes. El cotejo se jugará en el mítico estadio Hernando Siles y tendrá un aforo del 50 por ciento –unos 20 mil espectadores-.

El costo de los boletos por internet tiene 20 bolivianos de rebaja con relación a los precios de las entradas que se venderán en las boleterías.
El hincha que desea adquirir deberá ingresar al siguiente link: https://bit.ly/2WbC6sl

Los precios bajo esta plataforma son los siguientes: curvas 60 bolivianos, recta de general Bs 80, preferencia Bs 120 y butacas Bs 180. Se aceptarán los pagos por Banca por Internet, con cualquier tarjeta de crédito o débito que esté habilitada por este medio y a través de Tigo Money.

Mientras que las entradas físicas, se venderán este sábado y el domingo en las boleterías del Siles con un costo de: curvas 80 bolivianos, recta de general Bs 100, preferencia Bs 140 y butacas Bs 200.

El compromiso corresponde a la fecha 11 del campeonato de la División Profesional del fútbol boliviano, al que los dos grandes de La Paz llegan en los dos primeros puestos; el Tigre es el líder con 22 puntos y la Academia esta segunda con 18 unidades, por lo que la punta de la tabla no estará en juego pero es importante en la lucha por el título de la temporada 2021. El partido está programado para las 17.15.

Debido a los protocolos de bioseguridad, por la pandemia del COVID-19, no se admitirá el ingreso de menores de 18 años de edad, mientras que los aficionados que asistan al compromiso deberán portar su carnet de vacuna; de igual manera deben usar barbijos y llevar alcohol para la desinfección.

Comparte y opina:

Nacional Potosí y Rubair tienen buen inicio en la Libobásquet

El certamen comenzó el miércoles y se disputará hasta el 27 de agosto. El campeón se clasificará a la Liga Sudamericana

Un partido entre Nacional Potosí y Calero

Por Julio Céspedes

/ 22 de julio de 2021 / 13:01

La Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) 2021, de la rama masculina, comenzó la noche del miércoles con la disputa de dos partidos, Nacional Potosí y Rubair comenzaron ganando. El torneo se extenderá hasta el 27 de agosto y el campeón se clasificará a la Liga Sudamericana de clubes.

Participan solamente 5 de los 12 equipos que conforman la Libobásquet, el otro conjunto que compite es Pichincha, vigente campeón nacional, que en la primera fecha tuvo libre. Los restantes siete equipos decidieron no participar debido a cuestiones económicas y por la crisis sanitaria a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, esos clubes no recibirán sanciones por parte de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).

En el primer encuentro del certamen, entre equipos potosinos, Nacional ganó a Calero por 105 a 76 puntos, fue un partido en el que el elenco de la banda roja fue dominador a lo largo de su desarrollo. Nacional Potosí tiene en sus filas a Cristhian Camargo, el capitán de la Selección nacional; mientras que Calero cuenta en el banquillo con Giovanny Vargas, entrenador de la Verde. Presenciaron el partido  3.000 aficionados.

En el otro encuentro de la jornada Rubair superó por 106 a 75 al sucrense Amistad, el cotejo se jugó en Quillacollo, Cochabamba, donde se tuvo la asistencia de 300 personas. El visitante tuvo mejor inicio ya que se puso en ventaja en el primer cuarto, pero después el local tomó el control y consiguió un triunfo contundente.

La segunda fecha se disputará este  viernes, Amistad recibirá a Pichincha en Sucre, desde las 19.00; y Rubair será anfitrión de Nacional Potosí en Quillacollo, el partido comenzará a las 19.30.

En la primera fase se jugará bajo el sistema de todos contra todos y concluirá el 14 de agosto; después se jugarán las semifinales (a lo mejor de dos cotejos) y la final (a lo mejor de tres partidos).

El campeón se clasificará a la Liga Sudamericana que se realizará del desde el 28 de septiembre hasta noviembre.

(22/07/2021)

Comparte y opina:

Dellien ve que es buena suerte enfrentar a Djokovic y dice que jugará de igual a igual

El boliviano dijo que disfrutará del partido y que le jugará de igual a igual al mejor tenista del mundo para ganar

Hugo Dellien en la villa olímpica de Tokio

Por Julio Céspedes

/ 22 de julio de 2021 / 09:51

El boliviano Hugo Dellien expresó que es un sueño jugar contra el número uno del tenis mundial en la primera ronda de la competencia de este deporte en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que disfrutará y tratará de ganar el partido que se jugará este sábado en la capital japonesa.

“Es increíble, es un sueño jugar ante el mejor jugador del mundo, que en mi opinión va a ser el más ganador de la historia del Grand Slam. Alguien pensará que es mala suerte enfrentarlo en la primera ronda de los Juegos, pero yo digo que es la mejor suerte tener la oportunidad de hacerlo”, comentó Dellien este jueves en una conferencia de prensa virtual desde Tokio.

El mejor tenista boliviano señaló que el partido lo jugará de igual a igual en procura de avanzar en la competencia. “Voy a hacer mi juego, le jugaré de igual a igual para intentar ganar”, manifestó el representante nacional, quien se encuentra en el puesto 139 en el ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Sueño cumplido

Sobre su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se inauguraran este viernes, manifestó: “Estar acá es increíble, formar parte de los mejores deportistas del mundo es un premio al sacrificio que uno hace todos los días. Estoy contento, emocionado, ansioso y confiado en competir en los Juegos”.

Destacó el buen trato que recibe en la Villa Olímpica por parte de la organización y de los miembros del Comité Olímpico Boliviano (COB), como también indicó que se sigue todas las medidas de bioseguridad, ya que se controla el uso del barbijo, se toma la temperatura y se realizan test diarios para descartar contagios de COVID-19.

Finalmente mandó un saludo a toda la población boliviana y agradeció que estén pendientes de su participación en la competencia deportiva más importante del mundo. Dellien participará por primera vez en unos Juegos Olímpicos.

(22/07/2021)

Comparte y opina:

El boliviano Hugo Dellien rivalizará ante Novak Djokovic en Tokio

El beniano tendrá un complicado desafío en el inicio de los Juegos Olímpicos.

El boliviano Hugo Dellien

/ 21 de julio de 2021 / 23:22

El boliviano Hugo Dellien enfrentará al número 1 del mundo, Novak Djokovic, en la primera ronda de la competencia del tenis de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se inaugurarán este jueves.

Este miércoles por la noche se efectuó el sorteo de la competencia en la capital nipona en medio de gran expectativa. La actividad del deporte de la raqueta se desarrollará entre este sábado y el 1 de agosto, y Dellien jugará precisamente en la primera jornada, no habrá público pero sí seguimiento por la TV y RRSS.

Será la primera vez que Dellien participará en los Juegos Olímpicos. Se mostró emocionado a su llegada a Tokio, el pasado martes.
El representante nacional se encuentra en el puesto 139 del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

El beniano participó en tres Grand Slam del tenis este año y este es otro enorme desafío en su carrera, ya que se trata del máximo evento deportivo del planeta.

Por su parte, Djokovic aguarda conquistar el Golden Slam, que es ganar en un mismo año los cuatro Grand Slam y el título olímpico.

Hasta ahora se consagró campeón en los tres primeros Grand Slam de esta temporada, el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon. Ahora va por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos y en septiembre acudirá al Open de Estados Unidos.

Comparte y opina:

The Strongest defiende su invicto ante Blooming

Florentín repetirá el once titular del domingo, dado que el volante ofensivo Ramiro Vaca cumplirá su segundo partido de suspensión por la expulsión que sufrió contra Real Potosí

Una formación de The Strongest en el actual torneo

/ 21 de julio de 2021 / 13:42

The Strongest buscará mantener su invicto ante Blooming que no atraviesa un buen momento futbolístico.

El partido se jugará este miércoles en el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz, desde las 20.30, por la fecha 10 del torneo de la División Profesional. El conjunto atigrado jugó hasta el momento ocho cotejos, de los cuales ganó siete y empató uno (tiene un encuentro postergado).

Es el equipo con más goles convertidos (26) y uno de los que menos tantos recibió (10). Es el líder del certamen con 22 puntos. Llega a este cotejo luego de ganar el domingo a Guabirá en La Paz (2-1), pero su rendimiento fue de más a menos, el DT Gustavo Florentín reconoció que tras dominar en el primer tiempo el plantel tuvo menos posesión del balón en el segundo, aunque su rival no generó mucho peligro.

Florentín repetirá el once titular del domingo, dado que el volante ofensivo Ramiro Vaca cumplirá su segundo partido de suspensión por la expulsión que sufrió contra Real Potosí, en la octava fecha. Vaca volverá a jugar en el Tigre en el clásico contra Bolívar que se disputará este domingo.

El tarijeño es uno de los dos jugadores que tienen posibilidades de pasar a un club del exterior en este mercado de pases, el otro es el atacante Jeyson Chura. Sobre esa opción, Chura expresó: “Ese es un tema que lo maneja el presidente del club (Ronald Crespo), es algo que me lo comentó ahora, está en un avance pequeño, por lo que todavía falta y nada es seguro”.

Pese a que se lleva adelante las negociaciones, el jugador manifestó ayer que su intención es “quedarse en el Tigre hasta finales de este año y ser campeón” con el equipo paceño. Chura, consultado sobre si le gustaría jugar en Chapecoense, dijo que sí, pero que el traspaso está por verse.

El joven jugador será parte del once titular esta noche y hará dupla en la delantera con Jair Reinoso. Blooming está obligado a ganar, más aún luego de la derrota que sufrió el domingo en el clásico cruceño, en el que Oriente Petrolero se impuso por goleada de 3-0.

El elenco celeste se encuentra en el puesto 12 en la tabla con 10 unidades. Para el cotejo de esta noche, el elenco celeste no podrá contar con el arquero José Peñarrieta, lesionado, y su reemplazante será Braulio Uraezaña; mientras que adelante contará nuevamente con el aporte de Rafinha.

(21/07/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias