sábado 24 jul 2021 | Actualizado a 22:00

Argentina tropieza en casa, no le pudo ganar a Chile en Santiago del Estero

Lionel Messi al final del último encuentro con Chile

Por AFP

/ 3 de junio de 2021 / 22:21

Con este resultado, Argentina suma 11 puntos, detrás de Brasil que tiene 12 pero aun no jugó su partido de la séptima fecha, mientras que Chile quedó con cinco puntos

Argentina y Chile no lograron sacarse ventaja e igualaron 1-1 en un partido de ida y vuelta que se jugó sin público este jueves en Santiago del Estero (norte de Argentina) por la séptima fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022.

Con este resultado, Argentina suma 11 puntos, detrás de Brasil que tiene 12 pero aun no jugó su partido de la séptima fecha, mientras que Chile quedó con cinco puntos.

El martes próximo, en la octava fecha, Argentina visitará a Colombia y Chile recibe a Bolivia.

En un encuentro equilibrado y sin brillo, el astro Lionel Messi abrió el marcador a los 23 minutos, de penal, con un tiro cruzado y suave y venció la valla de Claudio Bravo.

El penal no había sido sancionado por el árbitro venezolano Valenzuela, que no vio una falta de Guillermo Maripán que enganchó en el área a Leandro Martínez cuando recibía un pase profundo de Angel Di María, pero fue señalado por el VAR.

La apertura llevó un poco tranquilidad a la Albiceleste pero no duró mucho, ya que a los 36 minutos Chile tuvo su oportunidad facilitada por una desatención defensiva local y no la desaprovechó.

Una falta de Juan Foyt sobre Jean Meneses generó un tiro libre de 30 metros ejecutado por el delantero Charles Aranguiz, que recibió Gary Medel y empujó al gol el ‘niño maravilla’ Alexis Sánchez.

El gol de la selección chilena entrenada por el uruguayo Martín Lasarte, igualó las cosas en el marcador y también en el juego para un Chile que pudo superar la ausencia de su figura Arturo Vidal, contagiado de COVID-19.

Messi y un duelo Bravo

Tras el penal convertido por Messi, Bravo tuvo su revancha veinte minutos más tarde, cuando voló para descolgar la pelota del ángulo izquierdo e impedir un gol de tiro libre de Messi que parecía inminente.  

A los 79 minutos, el travesaño fue el que le dijo no a otro preciso remate libre de la ‘Pulga’ que pudo haber desesquilibrado el marcador para Argentina.

A los 87, otro fuerte remate del astro del Barcelona fue desviado por el arquero chileno.

Sin brillo

En el segundo tiempo, fue creciendo La Roja, al ritmo de la pérdida de la brújula de los 11 de Lionel Scaloni.

Se notó en la cancha que no se veían las caras desde noviembre 2020 debido a la suspensión en marzo de las cuarta y quinta fechas del premundial por la ola de COVID-19 que azota a la región.

Con un tiro libre peligroso de Alexis Sánchez a los 60, Chile pudo haber ampliado el marcador. Dos minutos después tuvo un remate el local Leandro Martínez que terminó en las manos de Bravo.

Las idas y vueltas ponían en peligro ambos campos pero ninguno logró concretar y debieron conformarse con un punto para cada uno que a Argentina le sabe a poco y para Chile es un justo premio.

Estadio: Único Madre de Ciudades (Santiago del Estero, Argentina)

Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN)

Amonestaciones: Martinez Quarta (A), Cristian Romero (A), Pablo Galdames (C), Charles Aránguiz (C)

Alineaciones

Argentina: Emiliano Martínez – Lucas Martinez Quarta (Lisandro Martínez, 46), Juan Foyth (Nahuel Molina, 81), Cristian Romero – Ángel Di María (Julián Álvarez, 63), Rodrigo De Paul, Nicolás Tagliafico, Leandro Paredes (Exequiel Palacios, 81) – Lionel Messi, Lucas Ocampos (Angel Corréa, 46), Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Chile: Claudio Bravo – Eugenio Mena, Guillermo Maripán, Mauricio Isla, Gary Medel – Pablo Galdames (César Pinares, 65), Erick Pulgar, Charles Aránguiz (Tomás Alarcón, 85) – Eduardo Vargas (Carlos Palacios, 81), Jean Meneses, Alexis Sánchez. DT: Martin Lasarte.

Desfile multitudinario en la marcha del Orgullo en Budapest

Más de 10.000 personas participaron en un desfile festivo y con numerosas banderas arcoíris, que transcurrió por una de las principales avenidas antes de cruzar el Danubio

El desfile del orgullo LGBT en Budapest el 24 de julio de 2021

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 17:11

Miles de húngaros se manifestaron este sábado en Budapest en la marcha del Orgullo, la más multitudinaria jamás celebrada en la capital húngara y que estuvo marcada por las medidas del primer ministro Viktor Orban contra el colectivo LGTB.

Después de que el Parlamento húngaro aprobara en junio una polémica ley «contra la pedofilia», el conservador Orban recibió numerosas críticas por parte de sus detractores y de la Unión Europea (UE) por querer vincularla a la homosexualidad.

«Muchas personas están preocupadas por la nueva ley y la propaganda contra los gays», dijo a la AFP Johanna Majercsik, portavoz de la organización que impulsó la marcha en la capital de Hungría.

«Quieren mostrar su apoyo a la comunidad LGBTQ», añadió Majercsik, quien destacó que se trata de la marcha de este tipo más multitudinaria de las celebradas en Budapest en 26 años de historia.

Según un fotógrafo de la AFP, más de 10.000 personas participaron en un desfile festivo y con numerosas banderas arcoíris, que transcurrió por una de las principales avenidas antes de cruzar el Danubio y terminar en un parque.

Aunque Orban dice que el objetivo de la legislación es proteger a los menores de edad, la comunidad LGTB lo acusa de estigmatizar a los homosexuales y favorecer los valores conservadores y una sociedad «iliberal».

«Nunca antes estuve en una marcha del orgullo gay, aunque siempre apoyé a la comunidad y entendí sus problemas», afirmó Zsofi Varadi, una madre de 46 años vestida con una camiseta arcoíris.

«Pero este año estaba realmente cabreada con tanta propaganda contra ellos», añadió en declaraciones a la AFP.

Tras las críticas y una acción legal emprendida por Bruselas, Orban anunció el miércoles la organización de un referendo sobre la polémica ley, aunque se desconoce la fecha de esta votación.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Opinión

El Vaticano revela sus propiedades antes de juicio por inversión en Londres

En el juicio, se dirimirá si en la inversión en Londres hubo una gestión corrupta por parte de altos cargos del Vaticano.

Situado en el corazón de Roma, el Vaticano es el centro neurálgico de la Iglesia Católica.

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 17:05

El Vaticano publicó este sábado por primera vez el presupuesto anual de un departamento clave que gestiona propiedades e inversiones, días antes del inicio de un juicio sobre una polémica inversión en Londres.

Según el presupuesto del año pasado, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) posee 4.051 propiedades en Italia, así como 1.120 en Londres, París, Ginebra y Lausana.

Uno de los edificios de Londres, que la Secretaría de Estado compró de manera oscura para convertirlo en apartamentos de lujo y que generó importantes pérdidas, centra el juicio que comenzará el martes.

El secretario de Economía del Vaticano, Juan Antonio Guerrero, anunció el sábado que están haciendo grandes esfuerzos en materia de transparencia respecto a sus finanzas, una medida que forma parte de la lucha contra la corrupción impulsada por el papa Francisco.

«Venimos de una cultura del secreto, pero hemos aprendido que en materia económica, la transparencia nos protege más que el secreto», aseguró Guerrero, tras la publicación del presupuesto.

En el juicio, se dirimirá si en la inversión en Londres hubo una gestión corrupta por parte de altos cargos del Vaticano.

Guerrero defendió que las medidas aplicadas en los últimos años «dificultarán que esto vuelva a suceder».

Según el presupuesto publicado, el 14% de las propiedades de la APSA se alquilan y el dinero obtenido se destina a fondos de caridad y de trabajo del Vaticano.

El 86% restante es utilizado por las oficinas del Vaticano o sirve para alojar a cardenales y empleados de la Santa Sede.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Destituido fiscal anticorrupción abandona Guatemala para ‘resguardar su vida’

Sandoval lideraba la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y fue destituido el viernes por su jefa, la fiscal general Consuelo Porras, tras denunciar falta de apoyo a su gestión

El Fiscal Especial Contra la Impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 17:01

El destituido fiscal contra la impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, abandonó el país para «resguardar su vida», tras señalar que le obstaculizaron investigar al presidente Alejandro Giammattei, informó una fuente humanitaria oficial.

Según señaló en redes sociales la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH), el ombudsman Jordán Rodas acompañó a Sandoval a la frontera con El Salvador, «ante la dura decisión de abandonar el país para resguardar su vida e integridad por los recientes hechos».

El destino final del ex fiscal se desconoce.

La PDH es una institución autónoma creada por el Congreso con el cometido de promover el respeto de los derecho humanos y vigilar el debido proceso en casos legales. Sus resoluciones no son vinculantes.

Sandoval lideraba la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y fue destituido el viernes por su jefa, la fiscal general Consuelo Porras, tras denunciar falta de apoyo a su gestión.

La decisión provocó críticas del Departamento de Estado, que lo consideraba un «campeón anticorrupción», además de cuestionamientos de grupos humanitarios, organizaciones sociales y empresariales.

Sandoval dijo el viernes que su labor en la FECI encontró muchos obstáculos, y que hasta se le pidió no investigar a Giammattei sin el consentimiento de la Fiscal General.

«Desconozco los motivos y será la voz de la fiscal el por qué le impuso a la FECI que cualquier cuestión relacionada al presidente no solo se pidiera de manera cordial, sino que no se podía llevar a cabo sin su visto bueno (…), lo cual atenta contra la autonomía e independencia del Ministerio Público», lamentó.

La destitución fue anunciada en un comunicado del Ministerio Público (Fiscalía General) donde se afirmó que a Sandoval se le había retirado la confianza.

Reacción de EEUU

«El despido de Juan Francisco Sandoval es un retroceso para el Estado de Derecho en Guatemala», dijo en Twitter la subsecretaria interina del Departamento de Estado para las Américas, Julie Chung.

«Contribuye a la percepción de un esfuerzo sistemático en Guatemala para debilitar a quienes luchan contra la corrupción», agregó. Estados Unidos incluso implementó un grupo de trabajo para apoyar a la FECI.

La FECI fue creada para trabajar junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU, para combatir la corrupción e impunidad.

La CICIG dejó de funcionar en 2019 por decisión del entonces presidente Jimmy Morales (2016-2020), tras ser señalado por ambas entidades de corrupción electoral.

FECI y CICIG destaparon juntas varios casos de corrupción, entre ellos un fraude en las aduanas que terminó con la renuncia del presidente Otto Pérez (2012-2015) y su vicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de liderar la estafa. Ambos fueron arrestados y aguardan juicio en prisión.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Casi 60 cubanos fueron procesados por las protestas del 11 de julio

Al grito de "tenemos hambre", "abajo la dictadura" y "libertad", miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades del país, dejando un muerto y decenas de heridos

Protestas en Cuba

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 16:41

Casi 60 cubanos han sido enjuiciados por participar en las inéditas manifestaciones del 11 de julio, indicó este sábado un alto funcionario judicial que no informó el total de detenidos durante el estallido, y rechazó que hubiera juicios «sumarísimos», como denunciaron algunos familiares de los aprehendidos.

«Hasta ayer (viernes) habían llegado a los tribunales municipales del país (primera instancia) 19 procesos judiciales, causas que involucraban a 59 personas, acusadas de cometer presuntos delitos» durante «estos disturbios», dijo el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro.

Al grito de «tenemos hambre», «abajo la dictadura» y «libertad», miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades del país, dejando un muerto y decenas de heridos.

Ferro precisó en conferencia de prensa junto con la Fiscal General de la República, Yamila Peña, que de los 59 procesados por «delitos menores» como desacato, desorden público o lesiones no graves, uno ya quedó absuelto, mientras que el resto todavía «no tiene una sentencia firme», por lo que pueden presentar recursos de apelación.

«En realidad no han llegado muchos casos a los tribunales», añadió negando «una matriz que habla» de «una avalancha de casos judiciales» en el país.

Preguntado sobre el número de detenidos durante las revueltas, Ferro respondió que a él también lo asalta la «curiosidad».   «Yo también tengo curiosidad, no lo sé. Se habla de una cifra por un lado, de otras por otros (…), se está investigando, pero yo no conozco ese dato, no es un dato que esté disponible», dijo.

Datos

De acuerdo con una lista, publicada en Twitter por agrupaciones cubanas como el 27N y medios independientes como Periodismo de Barrio, más de 600 personas fueron detenidas.  

Remigio Ferro admitió que los cubanos están siendo juzgados en procesos «más expeditos, más ágiles, pero no exentos (…) del debido proceso, incluyendo por supuesto el derecho a la defensa». «No son procesos sumarísimos», sino «abreviados», apuntó.

La familia de Ányelo Troya, de 25 años, uno de los realizadores del video del polémico rap «Patria y Vida», denunció que fue condenado el miércoles a un año de prisión por el delito de «desorden público», en un procedimiento de «atestado directo» (juicio expedito), junto con otros 12 participantes en las manifestaciones.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Miles de italianos protestan contra el certificado anti COVID-19

Las personas con la pauta completa de vacunación, con un test negativo reciente o que se recuperaron de la enfermedad podrán acceder al certificado

Una manifestación en Roma contra la introducción del 'pase verde'

Por AFP

/ 24 de julio de 2021 / 16:36

Miles de personas protestaron en Italia este sábado contra las restricciones adoptadas por el gobierno para las personas no inmunizadas contra el COVID-19, cuando Roma intenta frenar un rebrote de contagios.

«¡Libertad!» y «íAbajo la dictadura!», corearon los manifestantes que portaban banderas italianas, desde Nápoles a Turín, pasando por Milán, donde los participantes empapados por la lluvia clamaban contra el pase sanitario.

La mayoría no llevaban mascarillas.

El Certificado Verde, que es una extensión del pase sanitario europeo, se requerirá en Italia a partir del 6 de agosto para acceder a cines, museos, piscinas cubiertas o estadios, o para comer en el interior de restaurantes.

Las personas con la pauta completa de vacunación, con un test negativo reciente o que se recuperaron de la enfermedad podrán acceder al certificado.

Una propuesta para extender el uso de este pase a los viajes en tren, autobús o avión será examinada de nuevo en septiembre.

«¡Mejor morir libres que vivir como esclavos!», reza una de las pancartas frente a la catedral gótica de Milán. En otra en el centro de Roma se puede leer «Las vacunas os harán libres», junto a una imagen de Auschwitz.

La decisión del jueves de hacer obligatorio el certificado para algunas actividades impulsó las citas para inmunizarse, con un aumento del 200% en las regiones más pequeñas de Italia, según el jefe de emergencias de COVID-19, Francesco Figliuolo.

Italia, uno de los países más golpeados por la pandemia en Europa, informó el sábado de unos 5.000 contagios nuevos y cinco muertes.

(24/07/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias