sábado 31 jul 2021 | Actualizado a 22:08

Con doblete de Martins Bolivia se impone a Venezuela y no pierde la ilusión

La celebración de la Verde en la intimidad

/ 3 de junio de 2021 / 18:27

La Verde tuvo altibajos pero pesó más su temperamento para someter a la Vinotinto. Erwin Saavedra, Diego Bejarano, Marcelo Martins y Henry Vaca fueron los puntos altos del conjunto nacional

Con carácter y buen juego por momentos, la selección boliviana logró su primer triunfo en las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, le ganó 3-1 a Venezuela con un doblete de su artillero Marcelo Martins este jueves en el encuentro que abrió la séptima fecha del certamen pre Mundial.

La Verde tuvo altibajos pero pesó más su temperamento para someter a la Vinotinto. Erwin Saavedra, Diego Bejarano, Marcelo Martins y Henry Vaca fueron los puntos altos del conjunto nacional que dio la talla en el choque internacional.

El equipo patrio comenzó con bríos el cotejo que se disputó en el estadio Hernando Siles de La Paz, fue superior en los primeros 15 minutos con un juego propositivo y presión alta sobre la última línea venezolana.

A los cinco minutos llegó la primera conquista nacional. El artillero Marcelo Martins puso en ventaja al dueño de casa con un violento remate de diestra en el área que dejó sin chances al arquero Joel Graterol tras un centro enviado por Jorge Flores desde el costado zurdo.

Tras ese tanto una envalentonada Bolivia tuvo ocasiones para aumentar en el marcador, Vaca Martins y Saavedra estuvieron cerca de convertir el segundo.

Con el paso del tiempo Venezuela se fue asentando en el campo de juego y se adueñó del control del esférico.

La igualdad llegó en el minuto 26. Rómulo Otero ejecutó un tiro libre en cercanías del cuadrante mayor boliviano, el golero Carlos Lampe dio rebote y el zaguero Jhon Chancellor aprovechó el error para enviar la pelota a las redes. Con el 1-1 culminó el primer episodio.

Segunda parte

En el complemento la selección tomó nuevamente la iniciativa, tras unos minutos con dubitaciones el equipo que dirige César Farías volvió ser incisivo.

Saavedra avisó con una jugada individual, que el golero llanero logró despejar la redonda a tiro de esquina. Inmediatamente Arce mandó la pelota al área y Diego Bejarano empalmó de cabeza para marcar la conquista, transcurrían 15 minutos.

Después fue todo a favor de Bolivia, su rival apenas cruzó la mitad de cancha notoriamente afectada por el resultado.

Con la confianza de verse arriba en los guarismos, el cuadro local no bajó revoluciones y continuó ejerciendo presión.

Marcelo Martins selló la victoria a los 38 minutos, un pase de Bejarano fue bien conectado de cabeza por el capitán boliviano que dejó sin opción al cuidapalos.

Martins logró su decimoséptima conquista en eliminatorias y suma 24 con la casaca nacional, se erige en el máximo goleador boliviano en la competencia.

«Con mucho orgullo, necesitábamos ganar porque era un partido importante, se notó el compromiso de todos hoy. Estoy feliz y queremos meternos porque nuestro sueño está intacto», enfatizó Martins.

En la recta final Farías movió el banco y cerró el compromiso con el ingreso de jugadores frescos que controlaron el balón en su campo. Diego Wayar le dio mayor solvencia al medio terreno.

Bolivia suma cuatro puntos en la eliminatoria por una victoria y un empate (con Paraguay de vista 1-1) y tres derrotas. Lleva anotados ocho goles y su valla fue vulnerada en 13 ocasiones.

Dejó el último lugar de la clasificación, pase lo que pase en el resto de encuentros de esta jornada no terminará en el sótano. Venezuela tiene 3 y Perú 1, aunque el incaico con un partidos menos.

En la fecha 8 la Verde visitará a Chile en Santiago el martes venidero. Venezuela recibirá a Uruguay.

LA FIGURA: DIEGO BEJARANO

El lateral boliviano no solo contribuyó con un gol también asistió a Martins para el tercero de Bolivia. Destacó por su voluntad, encaminó a su equipo hacia el ataque por derecha y estuvo cerca de anotar otro tanto.

EL ÁRBITRO: BIEN

El colombiano Jhon Ospina tuvo  una jornada tranquila en La Paz, cobró acorde al reglamento, siguió de cerca las acciones y obró con personalidad sin dejar que los jugadores le falten al respeto.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

(03/06/2021)

Bolívar golea a Wilster con doblete de Álvaro Rey

Rey fue la manija de su plantel y destelló con jugadas de lujo, fue vitoreado por su afición en su regreso a la titularidad en la Academ

Álvaro Rey celebra uno de sus goles ante Wilstermann

Por Rodolfo Aliaga

/ 31 de julio de 2021 / 22:01

Este sábado y en cumplimento de la fecha 12 del torneo Único de la División Profesional, Bolívar goleo por 4-0 a Wilstermann en una destacada actuación del español Álvaro Rey, que marcó un doblete. El celeste paceño lavó su imagen con firmeza y efectividad ante un timorato equipo aviador.

Rey fue la manija de su plantel y destelló con jugadas de lujo, fue vitoreado por su afición en su regreso a la titularidad en la Academia.

Desde el pitazo inicial el dueño de casa tomó la iniciativa con un juego vertical y ambicioso, el cambio de sistema con tres hombres en el fondo y dos volantes laterales le dio resultado al DT Zago, las subidas de Diego Bejarano y Roberto Carlos Fernández le otorgaron mayor profundidady desgastaron al valluno.

El gol madrugador de Fernández abrió la senda del triunfo, transcurrían tres minutos y tras un pelotazo largo de Diago Jiménez, Fernández encaró hacia el arco rival y definió con jerarquía acomodando el balón por encima del arquero Rodrigo Banegas.

A los nueve Bruno Mirando marcó el segundo después de una combinación entre Fernández y Leonardo Ramos, éste último cedió el esférico al atacante que con un remate rasante de diestra infló las redes.

En el minuto 24 Rey convirtió su primer gol, recibió la pelota en el flanco derecho del ataque celeste, se acomodó y con un tiro esquinado de zurda que venció la resistencia de Banegas.

Diez minutos más tarde el mismo Rey se encargó de poner cifras definitivas, una salida en falso de la defensa visitante fue bien aprovechada por Ramos que le entregó la bola al ibérico que ejecutó un tiro violento, inatajable para el golero.

En el complemento el Aviador se animó algo más y se dio modos para hilvanar ataques que desnudaron algunas falencias defensivas que aún comete Bolívar.

El local, con la amplía diferencia en su favor, bajó revoluciones y se dedicó a controlar las acciones sin renunciar del todo al ataque, el ingreso de Erwin Saavedra en el segundo tiempo le dio mayor tenencia, sin embargo las salidas de Rey y Fernández atentaron contra el dinamismo de los celestes.

Jurguens Montenegro, el refuerzo que llegó esta semana, tuvo su estreno en elenco bolivarista. El costarricense estuvo en cancha 28 minutos, mostró algunas cualidades pero le falta acostumbrarse a sus compañeros, dispuso de una oportunidad pero en el mano a mano ganó el  arquero de Wilstermann.

El cuadro paceño volvió al triunfo después de tres partidos, su última victoria antes de la de hoy se había registrado el 8 de mayo por la séptima jornada en la goleada 5-0 a San José en Oruro. Tras ese partido empató dos cotejos, ante Real Santa Cruz y Oriente, y perdió uno frente a The Strongest en el clásico paceño. Se sitúa tercero con 21 unidades, a siete del líder The Strongest y a uno de Palmaflor, el segundo.

Wilster no atraviesa por un buen momento, ocupa el antepenúltimo lugar con 12 puntos en el mismo número de presentaciones.

LA FIGURA: ÁLVARO REY

El medio ofensivo de la Academia estuvo inspirado en la jornada de la víspera, encabezó la mayoría de los ataques de su equipo, mostró su talento en jugadas individuales y marcó dos tantos, además se estrenó en las redes jugando en torneos locales.

EL ÁRBITRO: BIEN

El cruceño Carlos Arteaga no tuvo inconvenientes para conducir las acciones, siguió de cerca las jugadas y cobró acorde al reglamento. Dejó jugar cuando el trámite así lo ameritaba y tuvo autoridad ante los reclamos.

SÍNTESIS DEL COTEJO

Comparte y opina:

The Strongest gana de visita y avanza a paso firme

El colombiano naturalizado boliviano marcó la única conquista en el cuarto minuto de adición del primer episodio

Jeyson Chura (izq.) e Iván Huayhuata en el duelo disputado en el Capriles

Por Rodolfo Aliaga

/ 31 de julio de 2021 / 18:47

Este sábado The Strongest venció en condición de visitante a Aurora en el Félix Capriles de Cochabamba por la mínima diferencia, ratifica su condición de líder y candidato al título del torneo de la División Profesional.

En un partido parejo, Aurora dio batalla y complicó al equipo paceño pero los dirigidos por Gustavo Florentín están en racha y amarraron el resultado con un gol de Jair Reinoso en los últimos pasajes de la primera etapa.

El colombiano naturalizado boliviano marcó la única conquista en el cuarto minuto de adición del primer episodio.

Con este tanto Reinoso suma siete dianas e iguala la cuota de Elías Alderete en lo más alto de la tabla de goleadores.

El Tigre acumula 28 unidades en 11 partidos y es el líder en solitario del certamen. Solo cayó en un cotejo (ante Blooming 0-2); ha marcado 30 goles y su valla fue vulnerada en 13 oportunidades.

Aurora acopia 16 puntos en 12 presentaciones y ocupa provisionalmente la undécima posición todavía distante de los puestos de clasificación a torneos internacionales.

SÍNTESIS DELPARTIDO

(31/07/2021)

Comparte y opina:

Opinión

Bolivia comienza su participación en la Copa Mundial Rápida de ajedrez

El certamen virtual será desde este domingo hasta el 20 de agosto. La selección cuenta con 30 pensadores.

Foto referencial de un torneo anterior a nivel nacional.

/ 31 de julio de 2021 / 18:08

Bolivia iniciará su participación este domingo en la Copa Mundial Rápida Virtual Cadetes y Jóvenes de ajedrez, torneo en el que contará con 30 pensadores, los mejores del país tras destacar en los clasificatorios nacionales, que competirán hasta el 20 de agosto.

El evento, que es organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés), la federación y el Club de Georgia 64, se disputará en la plataforma Tornelo.

Cada país tendrá tres representantes por categoría en Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, tanto en damas como en varones.

La selección nacional está compuesta por: Isabela Kilibarda, Nicole Mollo, Marizol Escobar, Esdras Mamani, Isaí Álvarez y Rodrigo Salazar (en Sub-10); María José Salazar, Caely El-Hage, Renata Villegas, Juan Carlos Tejerina, René Claure y Anderson Arnez (Sub-12); Nathaly Baldiviezo, Adriana Canaviri, Irasema Aguilar, Licael Ticona, Matías Barja, y Jonathan Montevilla (Sub-14); Katherine Mollo, Milka Beltrán, Natalia Pacheco, Maveric Mayta, Carlo Barroso y Zahid Ramos (Sub-16); Alejandra Callata, Laura Espinoza, Ariadne Ramallo, Camilo Yañez, Daniel Lilienfeld y Vicmar Mayta (Sub-18).

El torneo

El certamen se disputará bajo el sistema suizo de 10 rondas de 10 minutos más cinco segundos.

Cada categoría se disputará en cinco días con la realización de dos rondas por jornada. Dos divisiones jugarán al mismo tiempo y al final de sus respectivas partidas se coronará a los campeones del mundo.

Está previsto que los duelos inicien cada día a las 11.00 de Bolivia y los primeros en entrar en acción serán los participantes de Sub-10 Absoluto (varones) y Sub-18 Femenino.

Los seis pensadores nacionales competirán hasta el jueves 5 de agosto. Del 6 al 10 será el turno del Sub-12 Absoluto y Sub-16 Femenino; del 11 al 15 jugarán la Sub-14 de ambas ramas; y del 16 al 20 participarán el Sub-16 y Sub-18 Absoluto, además del Sub-12 y Sub-10 Femenino.

Comparte y opina:

Opinión

El Tigre, a paso de campeón

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 31 de julio de 2021 / 18:03

Introducción: el «Derribador» visita a Aurora en la «Llajta» en esos partidos -post clásico- más peligrosos que cualquiera. Florentín hace un solo cambio: mete a su compatriota Quiñónez de cinco en vez de Gómez que espera -junto a Wayar- en la banca. Mateos ni siquiera viaja. Los demás son los mismos que en la victoria frente a bolívar (4-4-1-1): los Sagredo de laterales con la pareja Marteli-Castillo de centrales; el citado paraguayo con Vaca de mixto y por afuera, Arrascaista y Chura; para conectarse con el enganche Barbosa y el punta Reinoso. El «equipo del pueblo» de Viviani lleva tres partidos sin ganar.

Nudo: el Tigre tiene la pelota pero no llega, está impreciso y se coloca a la altura de la tónica del «match» marcado por la imprecisión y el juego brusco. Es un feo compromiso. Del bostezo, solo nos despierta “San Daniel Vaca Tasca, en una atajada espectacular de arquero de «handball». Ese aldabonazo despierta a los stronguistas que pisan el acelerador en los últimos quince minutos para terminar anotando en los descuentos de la primera parte gracias a una pelotazo frontal del uruguayo Castillo, la bajada del brasileño Barbosa y el olfato del colombiano Reinoso. Antes, Ramiro Vaca había aparecido poco (Florentin lo pone muy lejos del «box» rival). Antes, Chura y Arrascaita habían sido desaprovechados pegados sobre la cal. Al paraguayo le gusta jugar a los centros (aunque no esté el “Toro”) y a la contra.

Desenlance: Aurora mete tres cambios pero su juego no aparece, acaso más patadas. En la enésima falta violenta, René Barboza agrede a Willie Barbosa y lo saca del partido. El árbitro cruceño Jorge Justiniano no saca ni la lengua. El Tigre comienza como terminó los primeros 45 minutos: con la quinta marcha metida. Solo la falta de contundencia/eficacia lleva el encuentro hacia una recta final nerviosa y sufrida. La entrada de Rudy -por Willie- refresca al equipo que se pone en modo contragolpe. La lesión de Marteli coloca a «Chiqui» Torres sobre la cancha y a Jesús Sagredo de central. Entonces Chura deja el costado y tira verticales. Entonces, Florentín cierra el partido (es su estilo) con Richet (por Vaca) de doble cinco junto a Quiñónez y el guaraní Ronaldo Martínez (por chura). Los ochos minutos de adición son más largos que un día sin pan.

Post-scriptum: The Strongest se afianza en la punta, mete presión a sus perseguidores y tiene este campeonato tan deseado entre ceja y ceja. Pese a Florentín.

Comparte y opina:

La Copa FEI de salto internacional se realizará con 106 binomios en Cochabamba

Desde este sábado hasta el domingo 8 de agosto se lo disputará en el Country Club, cuyos resultados serán comparados a nivel mundial para una clasificación final

Habrá dos torneos en simultáneo. Foto: CCC.

/ 31 de julio de 2021 / 17:59

Con la participación de 106 binomios desde este sábado hasta el domingo 8 de agosto se llevará adelante la Copa FEI de salto internacional en el picadero del Country Club Cochabamba (CCC), cuyos resultados se compararán a nivel mundial con los marcadores de participantes de otros países para armar una clasificación final.

“Estamos listos para recibir esta Copa FEI. Lo novedoso de esta competencia es que todos saltaremos a nivel mundial los mismos recorridos y se compararán los resultados para hacer una clasificación final, esto quiere decir que competiremos contra todos”, explicó Eduardo Bedoya, presidente de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE).

Los 106 jinetes y amazonas representarán a La Paz, Santa Cruz, Tupiza y Cochabamba, quienes competirán bajo la atenta mirada del juez chileno Jorge Aros, quien fue mandado por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) para que se cumpla con el recorrido estipulado.

Competencias

Habrá dos torneos en simultáneo: el FEI World Challenge Jumping (de 14 años en adelante) y el FEI Challenge Children (12-14).

El primero se dividirá en tres categorías: Mayores A (altura de 1,30 metros), B (1,20) y C (1,10), que competirán este sábado, el jueves 5 y el sábado 7 de agosto.

El segundo igual tendrá tres clases: Gold (1,20), Silver (1,10) y Bronze (1,00), que competirán el miércoles 4 y el viernes 6 de agosto.

Para la comparación de resultados la FEI dividió a cada país en zonas de seis naciones y Bolivia quedó en la 3 con Ecuador, Venezuela, Panamá, El Salvador y Honduras.

Solo en el caso de Mayores A los dos mejores de cada Zona pasarán a disputar la Final Mundial que se llevará adelante en Yakarta, Indonesia (del 22 al 28 de noviembre de este año), mientras que para el resto se armará una clasificación global con los marcadores registrados.

“Los participantes de las categorías mayores tendrán tres días de competencia y solo se tomará en cuenta sus dos mejores participaciones para los resultados finales, mientras que los competidores de Children no tendrán la posibilidad de un descarte porque saltarán dos días”, explicó Nicolás Rahmi, director técnico nacional de la FBDE.

Gran Premio

El domingo 8 de agosto la federación llevará adelante el Gran Premio con la participación de unos 25 binomios que buscan clasificarse a los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 (del 24 de julio al 5 de julio) y a los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 (del 1 al 15 de octubre).

“El profesor brasileño Marcelo Artiaga (entrenador de la selección nacional) estará presente la próxima semana para ver a los binomios y vamos a tener un Gran Premio para que pueda ver a los jinetes y amazonas que aspiran a participar en los dos eventos internacionales”, explicó Rahmi.

Comparte y opina: