domingo 25 jul 2021 | Actualizado a 19:09

Los ‘glóbulos rojos/verdes’ de la ilusión

Ricardo Bajo, periodista

/ 3 de junio de 2021 / 18:36

GOLES SON AMORES

Introducción: Bolivia necesita ganar su primer partido en casa (tras caer en La Paz con Argentina y Ecuador) y salir del pozo de la clasificación. Farías asegura que se verá otra “verde” y que la selección ganó “glóbulos rojos” entrenando una semana a 4.800 metros de altura en el lago Titicaca. La apuesta del venezolano es ofensiva: un 4-3-3 con Arce en el medio en vez de Ramiro Vaca. Bolivia ataca con Ramallo y Henry Vaca de extremos y Martins, de nueve. En el medio solo tiene un hombre para contener, Justiniano La selección juega con cuatro hombres de Bolívar y otros cuatro de Always Ready en el “eleven” titular. La “vinotinto” no llega con sus figuras “europeas” (lesionadas) y se planta con dos líneas de cuatro.

Nudo: la “verde es otra de inicio, tiene razón Farías. Es un equipo corto, presiona arriba, desborda por los costados y organiza sociedades peligrosas por las bandas: Flores-Arce-Ramallo por izquierda; Bejarano-Saavedra-Henry Vaca por derecha. El puntero de Oriente va a volver loco a su marcador –Mikel Villanueva- toda la tarde. Los primeros veinte minutos de Bolivia son eléctricos e intensos. Así llega el gol de Martins, siempre en su sitio. Luego, la “verde” se cae, se desordena, se vuelve previsible y aparece la lentitud inevitable de nuestro fútbol. Vaca abandona la banda y la gambeta, Arce se mete al medio, Ramallo se coloca de doble nueve… Un error de Lampe trae un empate injusto de una débil Venezuela.

Desenlace: el inicio de la segunda parte es idéntico al primero con pelota, actitud e iniciativa. Bolivia aprieta otra vez el acelerador con un Saavedra “in crescendo” y apareciendo entre líneas. Farías mete un cambio incomprensible: saca a Henry y mete a Gilbert para jugar con un 4-4-2. El gran volumen ofensivo se traduce en gol a la salida de un corner gracias a un testarazo –otra vez- de Bejarano. Cuando entra Wayar (por Arce) para apuntalar la contención, la idea es jugar a la “contra” para matar el partido. Y así llega el gol de la tranquilidad, otra vez de un imprescindible/hombre récord llamado Marcelo y apellidado Martins.

Post-scriptum: Bolivia ya no es la última de las eliminatorias y viajará la próxima semana a Santiago –cancha ideal/propicia- para arrancar puntos de visitante como en Asunción y seguir viva. Los “glóbulos rojos/verdes” del lago sagrado obraron el milagro de la resurección de una selección ayer moribunda, hoy ilusionada.

Claure anuncia que se avistan cambios al interior de Bolívar

El presidente del club paceño anunció que se vienen cambios al interior del club y que nadie está por encima de la institución

Marcelo Claure, actual presidente de Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de julio de 2021 / 16:40

Tras los hechos ocurridos en la víspera con un roce mediático entre el director deportivo de Bolívar, Javier Recio y el jugador Diego Bejarano, el titular celeste Marcelo Claure anunció que se vienen cambios al interior del club y que nadie está por encima de la institución.

“A ti Bolívar te quiero mucho. En las buenas y en más malas siempre estaré contigo. Es un momento difícil, habrá cambios para salir adelante y como siempre yo daré todo el soporte. Ningún dirigente o empleado  o jugador es más grande que está gran institución”, escribió el empresario en redes sociales.

Y es que no pasaron desapercibidos los malentendidos entre el funcionario y el futbolista.

El primero en desatar la polémica fue Recio. El viernes, el directivo celeste llegó molesto a Tembladerani tras el empate en casa con Oriente Petrolero (1-1), el español vertió críticas hacia su primer plantel.

“El equipo femenino le pone más huevos y más fútbol que nosotros”, declaró Recio al programa radial Futbolmanía. Pero no quedó ahí también dijo que se sentía avergonzado y pidió recapacitar, de lo contrario el final de temporada puede ser muy duro para la entidad.

La respuesta no se dejó esperar, el futbolista Diego Bejarano encendió la mecha con un comentario a su salida del entrenamiento. “¡Qué Recio no tire mier…. para nosotros!”.

La coyuntura es tensa en la Academia. A la conclusión del cotejo con Oriente, el pasado jueves, la hinchada volvió a increpar a dirigentes y jugadores.

“Fuera Recio, fuera Recio, fuera Recio”, gritaron los fanáticos desde tribunas y en inmediaciones del estadio. Los jugadores también recibieron lo suyo, con exclamaciones y pedidos de más entrega en el campo de juego.

Una reunión por videoconferencia entre Claure, jugadores y dirección deportiva después del clásico con The Strongest definirá el rumbo de muchos.

(25/02/2021)

Comparte y opina:

Chumacero y Haquín titulares en la jornada 12 del fútbol chileno

La fecha 12 no fue beneficiosa para los bolivianos en los resultados; pero ganaron minutos en la Unión Española y Melipilla respectivamente

Luis Haquín (der.) festeja con sus compañeros un tanto de Melipilla

/ 25 de julio de 2021 / 15:56

El mediocampista Alejandro Chumacero y el defensa Luis Haquín fueron protagonistas en jornada 12 de la primera división del fútbol de Chile. El paceño defendió la camiseta de Unión Española en la derrota ante Everton (0-2) y el cruceño estuvo en el empate del Melipilla frente a Unión la Calera (3-3).

Chumacero tuvo su segundo partido como titular y disputó los 90 minutos. El diminuto volante mostró su característica de juego junto con la dosis de sacrificio, dejó atrás las dolencias físicas que lo dejaron fuera de la última Copa América.

La mala noticia fue que Unión Española cayó con goles convertidos por Sebastián Pereira (9’PT) y Benjamín Berríos (12’PT). El equipo hispano está en la casilla 11 con 15 unidades.

Por su parte, Haquín regresó a la titularidad luego de defender a la Verde en Brasil 2021. El liderazgo estuvo presente y gracias a eso Melipilla no perdió el encuentro.

La Calera comenzó mejor y anotó tres goles: Andrés Vilches (18’ST), Ariel Martínez (41’PT) y Raúl Rivero (48’PT).

La garra de Haquín y sus compañeros ayudó para el empate épico debido que los llegaron por intermedio de Cristian Zavala (5’ST), Juan Duma (45’ST) y Gonzalo Sosa (49’ST).

“Al final siempre hay recompensa; ¡Gran remontada equipo!”, escribió el defensa nacional en sus redes sociales.

Melipilla es décimo segundo con 15 puntos.

(25/07/2021)

Comparte y opina:

Palmaflor vence a Guabirá y mete presión al puntero

Marcó dos goles antes del minuto 20, lo que hacía presagiar una victoria cómoda, pero el azucarero dio batalla en el complemento

Victoria de Palmaflor en Cochabamba

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de julio de 2021 / 15:43

Con su triunfo  de este domingo por 2-1 sobre Guabirá, el club Palmaflor llegó a 21 unidades y quedó a un punto del líder The Strongest que en horas más juega el clásico paceño contra Bolívar por la undécima fecha del campeonato Único de la División Profesional.

El elenco del valle comenzó con bríos el cotejo disputado en el Félix Capriles de Cochabamba y que abrió la jornada dominical.

Marcó dos goles antes del minuto 20, lo que hacía presagiar una victoria cómoda, pero el azucarero dio batalla en el complemento, descontó y estuvo cerca de llevarse algo más de La Llajta.

El español Jaime Santos abrió el marcador a los seis, Boris Condori amplió cifras a los 18 y así concluyó la primera parte.

Ya en el segundo episodio Guabirá se hizo fuerte y logró equilibrar las acciones del juego. Anotó vía Gustavo Peredo a los 25 y de ahí en más luchó por otro gol pero no le alcanzó.

Santos acumula seis dianas y está a un tanto de Elías Alderete, el máximo artillero del certamen. Condori acopia uno y Peredo dos.

(25/07/2021)

Comparte y opina:

Martins se acerca a Colo Colo, las negociaciones se activan

El atacante de la selección boliviana habló con Gustavo Quinteros y le manifestó que le interesa jugar en el Cacique

Marcelo Martins en una práctica de la selección

/ 25 de julio de 2021 / 15:12

Desde Chile los medios locales aseveran que Marcelo Martins tuvo una conversación con Gustavo Quinteros, DT de Colo Colo, y le habría manifestado su interés por jugar en ese tradicional club trasandino. Las negociaciones se activan para que el goleador de las eliminatorias recale en el cuadro albo.

El programa televisivo TNT Sports Chile reportó en las últimas horas que hay un acercamiento entre el jugador y Colo Colo. Según este medio de comunicación, Martins le habría manifestado al entrenador argentino naturalizado boliviano que le seduce la idea de jugar en el “Cacique”.

Al ser consultado sobre la posibilidad Quinteros corroboró que es una opción y que espera que se cierre pronto la negociación con un atacante.

“Es uno de los nombres que está ahí, ojalá que podamos reforzar esa línea y reemplazar a Martín Rodríguez”, enfatizó Quinteros.

Hace algunos días Marcelo concedió una entrevista al diario La tercera de la capital chilena y manifestó que conoce de la grandeza de Colo Colo, su representante está en contacto con ese club.

“Sé que Colo Colo es un equipo importante y de mucha tradición en Chile. Pero no puedo comentar nada sobre eso. Ya habrá noticias y podremos hablar con calma al respecto. Hasta el momento todo lo lleva mi representante”, expuso el actual delantero del Cruzeiro brasileño.

Los datos

Martins tiene contrato vigente con el equipo de Belo Horizonte por un año y medio más, las tratativas apuntan a negociar la cláusula de recisión.

El futbolista fue dirigido por Quinteros cuando éste era el seleccionador de Bolivia y tienen buena relación.

La posibilidad cobró fuerza tras la salida del argentino Nicolás Blandi de Colo Colo, que dejó vacante un cupo para extranjero, la directriz del equipo santiagueño debe definir en las próximas horas el nombre de su sustito.

Los seis goles que marcó Martins en las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 cautivan al conjunto chileno que quiere un delantero de jerarquía para completar su primer plantel de cara al torneo profesional de ese país.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

La superestrella Simone Biles logra el pase a todas las finales de la gimnasia de Tokio-2020

La deportista de Ohio estará por lo tanto en liza en el concurso por equipos el martes, en el concurso general el jueves y en cuatro modalidades (salto, suelo, potro, barras asimétricas) del 1 al 3 de agosto

Simone Biles durante la competencia de gimnasia artística en barra de equilibrio

Por AFP

/ 25 de julio de 2021 / 10:54

TOKIO 2020

La principal carta estadounidense en la gimnasia, Simone Biles se clasificó este domingo para las seis finales en juego en las clasificaciones para los Juegos Olímpicos de Tokio y encabezó el concurso general, pese a varios errores inhabituales.

Biles, que tiene en su palmarés cinco medallas olímpicas (cuatro oros y un bronce, todas en Rio-2016) y 19 títulos mundiales, puede aspirar en Tokio-2020 a seis oros, lo que le permitiría superar el récord que ostenta en la gimnasia la soviética Larissa Latynina con nueve títulos olímpicos.

La deportista de Ohio estará por lo tanto en liza en el concurso por equipos el martes, en el concurso general el jueves y en cuatro modalidades (salto, suelo, potro, barras asimétricas) del 1 al 3 de agosto.

La estadounidense consiguió con apuros su clasificación en las barras asimétricas, que nunca fueron su fuerte, terminando como octava y última clasificada.

Biles, de 24 años, terminó segunda en suelo, poniendo los pies fuera de la zona practicable, algo que repitió en salto, pero ahí no le impidió ser primera.

En suelo fue la italiana Vanessa Ferrari (30 años) la que firmó la mejor puntuación.

En las barras asimétricas, la estadounidense Sunisa Lee terminó líder con 15,200 puntos y segunda del concurso general, por detrás de Biles.

El equipo estadounidense, defensor del título, se clasificó, pero el equipo del Comité Olímpico Ruso le superó en esta jornada por un punto (170,562 contra 171,629). Las chinas fueron terceras (166,863).

(25/07/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias