Monday 18 Mar 2024 | Actualizado a 13:39 PM

Paraguay araña un punto en el Centenario ante Uruguay por Eliminatorias

Ambos equipos sumaron un punto y acumulan 7 unidades para ubicarse en el cuarto y quinto lugares de la tabla, pero Paraguay antecede por una mínima diferencia en el saldo de goles

Por AFP

/ 3 de junio de 2021 / 20:17

Uruguay y Paraguay no pudieron sacarse ventaja y empataron sin goles este jueves en Montevideo, dejando todo igual en el camino de la clasificatoria sudamericana al Mundial Catar-2022.  

En un partido cerrado y muy peleado, un punzante seleccionado charrúa no pudo con la barrera guaraní, que siempre ganó por arriba y marcó con mucha disciplina para impedir el avance local.  

Ambos equipos sumaron un punto y acumulan 7 unidades para ubicarse en el cuarto y quinto lugares de la tabla, pero Paraguay antecede por una mínima diferencia en el saldo de goles. 

La semana próxima, Uruguay visitará a Venezuela y Paraguay recibirá a Brasil.

Gol anulado

El encuentro comenzó de ida y vuelta, con llegadas desprolijas pero inquietantes de ambos combinados, que desde el inicio pudieron exhibir sus fortalezas en el juego aéreo.

Las primeras jugadas de peligro para ambos combinados se originaron en tiros libres. Paraguay estuvo cerca de la apertura a los 4 minutos, luego de que un jugador albirrojo recibiera el centro muy cómodo en el área.  

Cinco minutos después se lo perdió el local, cuando Luis Suárez, solo frente arco, pudo cabecear otro tiro libre pero el balón se fue por arriba del horizontal.

Una de las grandes polémicas del partido llegó a los 23 minutos. El delantero celeste Jonathan Rodríguez marcó un gol que fue anulado a instancias del línea primero, y tras chequeo del videoarbitraje después, por posición adelantada de Matías Viña, quien sí estaba en fuera de lugar pero no participó de la jugada de gol.

Poco después, el choque quedó detenido algunos minutos mientras el árbitro colombiano Wilmar Roldán volvía a revisar una jugada en el VAR.  

El juez, que le había sacado tarjeta amarilla al mediocampista charrúa Matías Vecino por una pierna arriba que fue al balón pero quedó demasiado cerca del rostro de un rival, se acercó a la pantalla para analizar si ameritaba incrementar la amonestación y expulsarlo de la cancha. Pero finalmente desistió.

Consciente de sus cualidades, la Albirroja dirigida por el argentino Eduardo Berizzo se mostró criteriosa y administró el partido, pero no llegó a ser agresiva.  

Del otro lado, enfrentado a la muralla guaraní, la Celeste no encontró la manera de vulnerar esa barrera, no funcionó en la mitad de la cancha y tuvo dificultades a la hora de defender.

La primera parte se extinguió sin mayores incidencias y con una posesión repartida que no alcanzó.    

Barrera guaraní

Los dirigidos por Oscar Tabárez salieron al campo en la segunda parte con una mayor actitud ofensiva, consiguiendo el protagonismo del choque al posicionarse más arriba, pero aún sin profundidad ni jugadas claras.

 A los 63, tras una excelente asistencia de Giovanni González, Suárez sacó un disparo cruzado que se fue apenas por encima del arco defendido por Antony Silva.   A los 71, una buena conexión en el área entre Suárez y el debutante celeste Facundo Torres hizo temblar a la defensa guaraní, que no obstante consiguió cerrar la jugada y sacar la pelota de la zona de peligro.

 Poco después, Paraguay se acercó con sendas llegadas de Ángel Romero y Miguel Almirón, que hicieron trabajar al guardameta Fernando Muslera.

 No obstante, era la selección charrúa la que dominaba por completo el encuentro, con un asedio constante del arco rival y manteniendo casi ahogado al conjunto paraguayo.

 No alcanzó para quebrar la sólida defensa visitante y Uruguay debió conformarse con el empate aunque, en particular en la segunda parte, pudo demostrar una cara más agresiva.

Estadio: Centenario (Montevideo)

Árbitro: Wilmar Roldán (COL)

Amonestaciones: Vecino (U), Bentancur (U), Valverde (U) Y Alderete (P)

FORMACIONES

Uruguay: Fernando Muslera – Martín Cáceres, José Giménez, Diego Godín – Giovanni Gonzalez, Matias Vecino (Lucas Torreira, 58), Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Matías Viña (Brian Rodríguez, 83) – Luis Suárez, Jonathan Rodriguez (Facundo Torres, 66). DT: Oscar Washington Tabarez.

Paraguay: Anthony Silva – Robert Rojas, Fabian Balbuena, Gustavo Gomez, Omar Alderete – Gaston Giménez, Mathias Villasanti, Angel Lucena (Richard Sanchez, 68) – Oscar Romero (Santiago Arzamendia Duarte, 68), Miguel Almiron (Gabriel Avalos, 90), Angel Romero (Antonio Bareiro, 79). DT: Berizzo.

(03/06/2021)

Comparte y opina:

Secuestran a más de 100 personas en dos raptos masivos en Nigeria

A principios de marzo un grupo de hombres armados secuestraron a más de 250 alumnos de una escuela en Kuriga

Un vehículo blindado de la policía nigeriana

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 13:18

Grupos de hombres armados secuestraron a más de 100 personas en dos raptos masivos en el noroeste de Nigeria, unas semanas después de que 250 escolares fueran raptados en la misma zona, informaron este lunes a AFP residentes y autoridades.

Los raptos tuvieron lugar en Kajuru, en el estado de Kaduna, durante el fin de semana.

En la noche del domingo, un grupo de hombres armados secuestraron a 87 personas en Kajuru Station, según el presidente del consejo local, Ibrahim Gajere.

«Fueron a buscar a la gente a sus casas a punta de pistola», indicó.

Harisu Dari, un residente de la aldea, relató que los grupos de atacantes, que localmente se conocen como bandidos, irrumpieron hacia las 22.00 horas.

Lea también: Secuestradas al menos 14 personas en un nuevo ataque en Nigeria

Raptos masivos

Una fuente de la ONU y una antigua autoridad local, que hablaron con AFP bajo condición de anonimato, confirmaron los hechos.

Otras 16 personas fueron secuestradas el sábado en Dogon Noma, a una decena de kilómetros de esta aldea, según estas tres fuentes.

La policía de Kaduna y el comisionado para la seguridad del estado no respondieron a las reiteradas solicitudes para confirmar los hechos.

A principios de marzo un grupo de hombres armados secuestraron a más de 250 alumnos de una escuela en Kuriga, uno de los mayores raptos masivos en varios años en Nigeria.

(18/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ejército israelí afirma que 20 combatientes fueron ‘eliminados’ en hospital Al Shifa de Gaza

Los soldados israelíes iniciaron una operación con tanques y bombardeos contra varios edificios aledaños al hospital

Hospital Al-Shifa en Gaza, mientras las batallas siguen su curso entre Israel y Hamás

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 13:05

El ejército israelí informó que a 20 combatientes los «eliminaron» este lunes en los combates en el mayor hospital de Gaza. Allí donde las tropas lanzaron una redada al amanecer que afirmaron que tuvo como objetivo a altos mandos del movimiento palestino Hamás.

Los soldados israelíes iniciaron una operación con tanques y bombardeos contra varios edificios aledaños al hospital. Que es el mayor centro médico de este territorio palestino, que está lleno de pacientes y de civiles refugiados en las instalaciones.

«A Veinte terroristas los eliminaron en el hospital Al Shifa en varios enfrentamientos. A Decenas de sospechosos detenidos los están interrogando», indicó el ejército en un comunicado.

Lea también: Jefe de la UNRWA denuncia que Israel le prohibió entrar en la Franja de Gaza

Hospital

Las autoridades israelíes indicaron que en la operación abatieron a un alto dirigente de Hamás identificado como Fayq al Mabhouh.

Fayq al Mabhouh es un alto comandante de la policía de Gaza y es hermano de Mahmoud Al Mabhouh. Se trata de uno de los fundadores del brazo armado de Hamás, según su entorno. Mahmoud Al Mabhouh fue asesinado en 2010 en Dubái y el movimiento palestino acusó entonces a Israel de su muerte.

Al Jazeera

La televisión qatarí Al Jazeera denunció el lunes que las fuerzas israelíes detuvieron y golpearon a su corresponsal Ismail al Ghoul durante una incursión en el mayor hospital de Gaza

El ejército israelí afirmó que combatía en el hospital Al Shifa contra militantes del grupo islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007. 

Testigos afirmaron haber visto ataques aéreos y tanques cerca de las instalaciones médicas, abarrotadas de pacientes y desplazados.

(18/03/2024)

Comparte y opina:

Jefe de la UNRWA denuncia que Israel le prohibió entrar en la Franja de Gaza

En El Cairo, Philippe Lazzarini declaró a los periodistas que tenía "previsto ir a Rafah" este lunes a través del puesto fronterizo entre Egipto y Gaza

Niños palestinos en una duna de arena con vistas a un campamento en el sur de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 12:46

El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denunció el lunes que Israel le prohibió entrar en la Franja de Gaza, donde Naciones Unidas advierte de una hambruna tras cinco meses de guerra.

En El Cairo, Philippe Lazzarini declaró a los periodistas que tenía «previsto ir a Rafah» este lunes a través del puesto fronterizo entre Egipto y Gaza, pero que le informaron de que su «entrada no estaba autorizada».

El jefe de la UNRWA detalló en la red social X que «las autoridades israelíes» le «negaron» la entrada al territorio palestino, bombardeado por Israel desde el 7 de octubre.

Solicitadas por la AFP, las autoridades israelíes rechazaron comentar las acusaciones.

Lea también: Netanyahu advierte que la ‘presión internacional’ no impedirá una ofensiva en Rafah

UNRWA

A finales de enero, Israel acusó a 12 empleados de la UNRWA de estar involucrados en el sangriento ataque de Hamás en su suelo el 7 de octubre, que desencadenó el conflicto.

El portavoz del gobierno israelí, Avi Hyman, reiteró el lunes estas acusaciones y afirmó que algunos de sus empleados «participaron activamente a la masacre del 7 de octubre».

Unos 15 países, entre ellos Estados Unidos, suspendieron a finales de enero el equivalente a más de la mitad de los fondos recibidos en 2023 por la agencia. Pero varios países reanudaron su ayuda desde entonces.

El jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Choukri, reiteró a su vez ante Lazzarini el «apoyo total» de Egipto a la UNRWA. Denunció las «decisiones unilaterales basadas en acusaciones sin fundamento».

Franja de Gaza

El conflicto en Gaza estalló por el ataque de Hamás, durante el cual sus combatientes mataron a unas 1.160 personas en el sur de Israel. En su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva que ya ha matado más de 31.700 personas en Gaza. Eso según las autoridades del movimiento islamista que gobierna este territorio.

(18/03/2024)

Comparte y opina:

Deforestación en Amazonia brasileña marca mínimo en primer bimestre desde 2018

En enero y febrero de este año se perdieron 196 km cuadrados de bosques en la mayor selva tropical del mundo

La deforestación en la amazonía brasileña en 2021

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 12:37

La selva amazónica de Brasil registró la menor tasa de deforestación para un primer bimestre desde hace seis años, según un informe publicado el lunes por el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon).

En enero y febrero de este año se perdieron 196 km cuadrados de bosques en la mayor selva tropical del mundo, 63% menos que en el mismo período de 2023, cuando fue de 523 km2.

«Los primeros dos meses de 2024 terminaron con la tala de bosque más baja de los últimos seis años, desde 2018», dijo el centro de investigaciones, que realiza monitoreos satelitales desde hace casi dos décadas.

Lea también: La Amazonía brasileña registra casi 3.000 incendios en febrero, récord mensual

Primer bimestre

De acuerdo con los registros del Sistema de Alerta de Deforestación (SAD) de Imazon, febrero fue el undécimo mes consecutivo de reducción de área devastada.

El área perdida en los dos primeros meses equivale a casi 327 campos de fútbol por día, señaló el instituto.

De los nueve estados de la Amazonía, Mato Grosso, Roraima y Amazonas fueron los que perdieron más área de bosques en el período.

Juntos, sumaron 152 km2 deforestados, o sea 77% de la pérdida total en la Amazonia.

Imazon destacó que en Roraima, la deforestación avanzó en tierras indígenas, entre ellas las de los yanomami.

Los yanomami viven una crisis sanitaria debido a la actividad de los buscadores ilegales de oro, que depredan la selva y contaminan los ríos.

Recomendaciones

Larissa Amorim, investigadora de Imazon, instó al gobierno a «acelerar» los procesos de demarcación de tierras indígenas y de creación de reservas, pues «son los territorios que históricamente han mostrado la menor deforestación en la Amazonia».

El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió a combatir la pérdida de bosques amazónicos, agudizada durante la administración de su predecesor, Jair Bolsonaro (2019-2022).

Durante la gestión del expresidente ultraderechista, un aliado del poderoso agronegocio, la deforestación amazónica avanzó 75% respecto al promedio de la década anterior. 

«Los datos muestran que todavía tenemos un gran desafío por delante. Alcanzar el objetivo de deforestación cero prometido (por Lula) para 2030 es sumamente necesario para combatir el cambio climático». Eso subrayó Amorim en el portal de la organización.

Comparte y opina:

A 100 días del gobierno de Milei, ¿cómo va su experimento libertario en Argentina?

Con la devaluación y un aumento de precios de 276% anual a febrero, el poder adquisitivo de los argentinos se destruyó. En particular el de los jubilados

Por AFP

/ 18 de marzo de 2024 / 12:19

Invita a sus acólitos a sumarse a las «Fuerzas del Cielo» y gobierna frenéticamente desde las redes sociales: el ultraliberal Javier Milei ordenó las cuentas de Argentina en el inicio de su gestión gracias a un ajuste draconiano que crispó el clima político y social.

«No hay plata», dijo Milei al asumir como presidente el 10 de diciembre, cuando prometió combatir la inflación galopante, destruir a la «casta política» y cortar con «una motosierra» el tamaño del Estado. 

Cien días después, ¿cómo va su experimento «liberal libertario»?

Lea también: Gobierno argentino está dispuesto a ‘confrontación’ tras rechazo a decreto clave

Milei

El corazón del plan de Milei para desregular la economía argentina está en un megadecreto que deroga o modifica más de 300 normas y una Ley Ómnibus que en su versión original contenía más de 600 artículos.

Pero en estos tres meses ambos proyectos sufrieron reveses en el Congreso, donde el pequeño partido de Milei es minoría: la Ley Ómnibus fracasó en febrero en el debate de diputados y el megadecreto fue rechazado el jueves en el Senado.

Estas derrotas muestran que el presidente no consiguió transmitir la urgencia de sus reformas, justificada según él en la herencia recibida del anterior gobierno.

«Milei querría impulsar su proyecto político y económico a 100 km por hora, pero la velocidad de crucero del gobierno es bastante inferior», dijo a la AFP Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Ahora su programa está en manos de los diputados, que deben revisar una versión descafeinada de la Ley Ómnibus y tomar la decisión final sobre el megadecreto, que sigue vigente a menos que sea rechazado también en la Cámara Baja.

Pero incluso si es aprobado, su constitucionalidad sigue en duda. El consultor político Carlos Fara dijo a AFP que «en la Justicia ya buena parte» del megadecreto «está herido de muerte».

Motosierra encendida

Poco después de asumir, Milei encendió su «motosierra»: suspendió las obras públicas, no renovó los contratos estatales, redujo los ministerios a la mitad, liberó los precios y los contratos de alquileres y devaluó el peso más de 50%, provocando una inflación de 25,5% en diciembre que se enfrió en febrero a 13%.

Con la devaluación y un aumento de precios de 276% anual a febrero, el poder adquisitivo de los argentinos se destruyó. En particular el de los jubilados.

La meta del presidente economista -alcanzar el déficit cero este año- es más ambiciosa de la que le pide el propio Fondo Monetario Internacional (FMI). Con el que Argentina mantiene un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares.

En estos 100 días, Milei recompuso las alicaídas reservas brutas del Banco Central y consiguió superávit financiero en enero y febrero, algo inédito desde principios de 2011.

«Hay un ordenamiento», dijo la economista independiente Marina Dal Poggetto en una entrevista televisiva reciente. «La estabilización está funcionando incluso mejor de lo que uno imaginaba originalmente, pero hay dudas sobre la gobernabilidad». 

Milei busca ahora reunir fondos por 15.000 millones de dólares con el FMI y privados para eliminar a mediados de año el control de cambios, que ha dado lugar a varios tipos de dólar.

«La gente tiene claro que estamos pasando un momento muy duro, pero empieza a ver la salida», dijo el presidente a Radio La Red.

Tensión social

La contracara de este «ordenamiento» es la tensión social atizada por despidos, aumentos de precios. Así como de las tarifas de servicios públicos por la quita de subsidios.

Los medicamentos aumentaron 40 puntos porcentuales más que la inflación general, lo que provocó una caída descomunal de sus ventas. Esto provocó que muchos abandonaran tratamientos crónicos.

«Entre comer y comprar el remedio, la gente elige comer», dijo a AFP la farmacéutica Marcela López en Buenos Aires.

En febrero, mientras se debatía la Ley Ómnibus, miles de personas protestaron frente al Congreso y fueron reprimidas por la policía.

También se manifestaron cuando se suspendió el envío de alimentos a los cerca de 40.000 comedores comunitarios. Todo en momentos en que la pobreza golpea a casi el 60% de la población. El objetivo, según el gobierno, es auditar el sistema y proveer asistencia directa.

Los recortes afectaron también en el presupuesto de universidades, el apoyo estatal al cine y la investigación en ciencia y tecnología.

El presidente resiste en las encuestas de opinión, que colocan su popularidad cerca de 50%, y ha acostumbrado a los argentinos a su excéntrico estilo: gobierna.

Acusa a sus opositores de traición en la red X, cita el bíblico Libro de los Macabeos y habla de su equipo como «Las fuerzas del cielo».

Estreno en Davos

Como parte del ajuste, Milei vuela en líneas comerciales con una reducida comitiva.

Así llegó en enero a Davos, su estreno internacional, donde intrigó a la élite económica mundial al advertir que «Occidente está en peligro». Criticar a la justicia social y el «feminismo radical».

A pesar de sus mediáticos abrazos con Donald Trump -a quien admira- y el papa Francisco -con quien se reconcilió-, el exterior apenas ha sido una prioridad para Milei, excepto por haber suspendido la adhesión de Argentina al bloque BRIC. 

La excepción es Israel, adonde el presidente viajó para mostrar su cercanía al Estado hebreo y su interés espiritual en el judaísmo.

Diego Giacomini, quien coescribió cuatro libros de economía con Milei, contó a la radio que su ahora examigo «cree tener una misión divina» que «consiste en transformar Argentina. Y llevarla a la filosofía del Número Uno, que es Dios, el liberalismo; y sacarla de la filosofía de Satán, que es el socialismo».

(18/03/2024)

Comparte y opina: