Icono del sitio La Razón

Eliminatorias: Colombia rueda de nuevo sin James y con Messi en la próxima parada

Reinaldo Rueda, el resucitador. El técnico sacó a Colombia del hueco y la echó a andar sin James Rodríguez en la cuesta hacia el Mundial de Catar-2022, con una goleada 3-0 sobre Perú que colma de odas su regreso al banquillo después de 15 años.

El entrenador, siempre reposado y reflexivo, dio un golpe de autoridad después de excluir a Rodríguez de la nómina para enfrentar a los peruanos y a la Argentina de Lionel Messi el martes próximo en Barranquilla.

En el inicio de su campaña para remontar en el premundial, Rueda, de 64 años, dejó por fuera al principal referente de la selección para esas dos batallas decisivas, tras el fiasco del Carlos Queiroz al frente del equipo.

Colombia, con el portugués al comando de las naves, pasó por dos humillaciones contra Uruguay y Ecuador. Con la primera cayó 3-0 en Barranquilla y con el once del argentino Gustavo Alfaro perdió 6-1 en Quito, quedando por fuera de la zona de clasificación.

Queiroz salió y Rueda regresó a calmar las aguas, pero sorprendió con su decisión de desconvocar a Rodríguez por considerar que no estaba en el «nivel óptimo de competencia».

El 10 y un sector de la prensa deportiva reaccionaron mal al anuncio del exseleccionador de Ecuador y Chile. Rueda respondió en la cancha.

El jueves paró un equipo sólido que dejó de lado las aventuras del europeo y recobró la confianza con una goleada 3-0 sobre los dirigidos por Ricardo Gareca.

«La noche fue redonda. Volvió la alegría, volvió el colectivo, volvió un equipo que a partir de lo simple (…) encontró la eficacia», saludó el periodista Antonio Casale, de la cadenas RCN y ESPN, en su popular podcast.

Rueda, enfatizó el comentarista, «conoce al futbolista colombiano y quiere un equipo sudamericano, no un equipo europeo así esté integrado por jugadores que militan en Europa».

Brasil, con 12 puntos, comanda la eliminatoria, seguida de Argentina (11) y Ecuador (9).

Con las mismas siete unidades, Colombia marcha sexta detrás de Paraguay y Uruguay.

Un ‘Cuadrado’ perfecto

El defensa Yerry Mina, con un testazo, comenzó el camino hacia la reivindicación del balompié cafetero. Mateus Uribe cantó el 2-0 y Luis Díaz completó la faena.

Sin embargo junto a ellos, o incluso por sobre los tres, estuvieron el volante de la Juventus Juan Guillermo Cuadrado y un incombustible Gustavo Cuéllar.

Sí, Cuéllar, una de las caras menos publicitadas de esta selección, pero que Rueda conocía mejor que nadie. Fue su volante en el Flamengo y el jueves marcó los tiempos y las salidas del renovado conjunto cafetero.

Cuadrado, con su velocidad y gambeta, volvió a ser el extremo más valioso del fútbol colombiano: sirvió el primer gol y dejó con diez a los peruanos tras la falta que le hizo Miguel Trauco, expulsado a los 45.

Colombia consiguió más de lo que se esperaba en su viaje a Lima. Ganó y recortó la diferencia de goles. Y el mérito es de un técnico que supo reordenar las fichas que el portugués había desorganizado.

«Los jugadores que estuvieron en la cancha tuvieron un buen sistema táctico, lo manejaron bien, lo entendieron como Reinaldo lo quería», valoró el histórico exvolante Freddy Rincón en Win Sports.

El colombiano volvió y echó a andar a un equipo que se verá en la próxima parada con la Argentina de Messi, en Barranquilla, la ciudad que se prepara para recibir al astro en medio de reforzadas medidas de seguridad ante el movimiento de protesta que estalló hace más de un mes en Colombia.

El premundial otorga cuatro cupos para Catar-2022 y al quinto la posibilidad de una repesca contra una selección de otro continente.