viernes 23 jul 2021 | Actualizado a 10:46

Los Bedoya destacan en la Copa Federación cruceña

/ 7 de junio de 2021 / 17:34

Los binomios de Fernando con Armagnac, Rodrigo con Upsilon, Eduardo con Dudamel, Deborah con Tatabra Epcot y Fernando Bedoya Parada con Mago salieron ganadores

Los Bedoya destacaron en la Primera Copa Federación de Salto que se llevó adelante durante dos sábados seguidos en el Club Hípico Santa Cruz, donde consiguieron los primeros puestos en las categorías que compitieron de entre 86 binomios que participaron.

Originalmente este evento, que abrió la temporada 2021 de competencias a nivel nacional, debía desarrollarse a mediados de mayo, pero el mal clima y las restricciones por la COVID-19 hicieron que se lo postergue para los dos siguientes sábados por que los domingos hay cuarentena en la ciudad oriental.

La Copa Federación es una prueba en la que los binomios de todo el país participan en las tres ciudades del eje troncal de Bolivia y lo hacen con las mismas pistas y recorridos preparados por un especialista para que llegado el momento los resultados se comparen a nivel nacional.

El cruceño César Terrazas fue designado para armar los recorridos y los mismos que hubo hace dos fines de semana en La Paz se hicieron en Santa Cruz.

Los mejores

Los hermanos Fernando y Nicolás Bedoya, sus primos Rodrigo y Eduardo, además de Deborah, hija de Rodrigo, y Fernando Bedoya Parada, hijo de Fernando, obtuvieron los primeros lugares.

Fernando Bedoya y Armagnac triunfaron en los dos días de competencia en la categoría Primera.

El sábado 29 de mayo ganaron gracias a que cumplieron el recorrido sin cometer ninguna falta al superar los obstáculos de 1,35 metros de altura. En segundo lugar quedó Nicolás con L’Espirit.

Para el sábado 5 de junio la altura subió a 1,40 m y Fernando con Armagnac nuevamente salieron primeros al cumplir el recorrido del desempate en 37 segundos y 65 centésimas, que superó los 38”64 de Samuel Salaues y Samourai.

Rodrigo y Upsilon se impusieron en la categoría Segunda (1,25) del sábado 29 con 59”51. El podio lo completaron Yamile Senzano con Allegra (60”07) y Eduardo con Dudamel (63”83).

El sábado 5 los vencedores de la Segunda (1,30) fueron Eduardo y Dudamel al terminar sin faltas. Senzano y Allegra nuevamente acabaron segundas, mientras que Daniel Hanley con Abel Lady Z fueron terceros.

Deborah y Tatabra Epcot se impusieron en las dos jornadas de Pre Juvenil (1,25 y 1,30), en tanto que Fernando Bedoya Parada salió victorioso con Mago en Pre Infantil (0,85) el primer sábado.

Otros vencedores

El sábado 29 ganaron: Rodrigo Daza con Amanecer Chetazo (categoría Tercera, 1,15), Mariana Cortez con Cherokee (Infantiles A, 1,15),

Mathias Céspedes con MLM Casimiro (Caballos Jóvenes Serie 2, 1,15), Kevin Pérez con Fraya (Cuarta, 1,05), Lucas Céspedes con MLM Cenit (Caballos Jóvenes Serie 1, 1,05), Lorena Arenales con Alcapone (Quinta, 0,95) y Anteonella Egüez con Platino (Infantiles C, 0,95).

También triunfaron: Daniel Hanley con Chez de Liz (Caballos Novicios, 0,95), Lucía Hansen con Bohemio (Fomento Deportivo, 0,85), Benjamín Vaca con Magno Z (Escuela Menor, 0,70), María José Tibiletty con Quidam Air (Escuela Mayor, 0,70) y Mathias Rodríguez con Soleil (Futuros Campeones, 0,50).

El sábado 5 se impusieron: Andrés Meyer con Fils de Diamant (Tercera, 1,20), Mariana Cortez con Cherokee (Infantiles A, 1,20), Lucas Céspedes con MLM Cornelius (Caballos Jóvenes Serie 2, 1,20), Nahual Shugair con Dinamita (Cuarta, 1,10), Daniel Hanley con Catleya (Caballos Jóvenes Serie 1, 1,10), Lorena Arenales con Alcapone (Quinta, 1,00), Antonella Egüez con Platino (Infantiles C, 1,00) y Rebeca Díaz con Solaguaire Brunch (Caballos Novicios, 1,00).

Igual vencieron: Luis Senzano con Wonder (Pre Infantil, 0,90), Lucía Hansen con Bohemio (Fomento Deportivo, 0,90), Benjamín Vaca con Magno Z (Escuela Menor, 0,80), Vianca Suárez con Bienvenido (Escuela Mayor, 0,80) y Mathias Rodríguez con Soleil (Futuros Campeones, 0,50).

Aún falta que se lleve adelante la Copa Federación en Cochabamba, cuyas pruebas fueron postergadas por las determinaciones sanitarias de su departamento.

Opinión

El atacante del Real Madrid Karim Benzema, positivo por COVID-19

El anuncio se produce en momentos en que vuelven a escalar los contagios en España, así como en varios otros países como Francia, a causa de la variante Delta

Karim Benzema, delantero del Real Madrid y la selección de Francia

/ 23 de julio de 2021 / 10:12

El atacante francés del Real Madrid Karim Benzema dio positivo por COVID-19, anunció este viernes el club en un escueto comunicado.

«Nuestro jugador Karim Benzema ha dado resultado positivo en COVID-19», señaló el texto del Real Madrid, que no ofreció más detalles.

Benzema, de 33 años, se añade a una larga lista de miembros del Real Madrid que han pasado la enfermedad como Eden Hazard, Casemiro, Éder Militao o Raphael Varane, además de Sergio Ramos y el técnico Zinedine Zidane, estos dos últimos ya fuera del equipo.

El anuncio se produce en momentos en que vuelven a escalar los contagios en España, así como en varios otros países como Francia, a causa de la variante Delta.  

Desde su llegada en 2009, Karim Benzema ha marcado más de 300 goles para el club madrileño.

Fue elegido el mejor jugador de LaLiga en 2020 y se convirtió en el líder ofensivo del Real Madrid desde que se marchó Cristiano Ronaldo en 2018.  

Fuera de las canchas, sigue pendiente del juicio que se celebrará en octubre por «complicidad en intento de extorsión» en el caso del ‘sextape’ de su excompañero Mathieu Valbuena.

(23/07/2021)

Comparte y opina:

Tras 2.872 días de espera y dudas, comienza la ceremonia de apertura de los Juegos de Tokio

Pese a que las 68.000 plazas del Estadio Olímpico están vacías, la ceremonia sí cuenta con la presencia, reducida, de algunas personalidades como el emperador japonés Naruhito o la primera dama estadounidense, Jill Biden.

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 08:29

Al fin llegó el día que Japón llevaba esperando desde el 13 de septiembre de 2013, cuando Tokio fue elegida sede de los Juegos de 2020, con el inicio de la ceremonia de apertura de la edición más caótica y complicada de organizar del evento deportivo planetario en la era moderna.

Poco después de las 20.00 locales (07.00 en Bolivia) comenzó la ceremonia de apertura en un Estadio Olímpico sin público por las restricciones sanitarias adoptadas para prevenir el avance de la pandemia del COVID-19.

Esta pandemia ya provocó el aplazamiento de un año de los Juegos, que tenían que haberse disputado en 2020, y que quedarán inaugurados oficialmente hacia las 23.00 (10.00) por el emperador Naruhito, con el posterior encendido del pebetero, que brillará hasta el próximo 8 de agosto.

Pese a que las 68.000 plazas del Estadio Olímpico están vacías, la ceremonia sí cuenta con la presencia, reducida, de algunas personalidades como el emperador japonés Naruhito o la primera dama estadounidense, Jill Biden.  

El presidente francés, Emmanuel Macron, será el único dirigente del G7 presente en Tokio, como máximo representante también de la próxima sede olímpica, París-2024.

Los Juegos de la Pandemia

La ceremonia contará también con otros momentos tradicionales, como juramento olímpico o el encendido del pebetero, que marca el inicio oficial del evento, pero no habrá fiesta y la ambiente será diferente en los ya bautizados como ‘los Juegos de la Pandemia’.  

El miedo a la epidemia provoca que la mayoría de la opinión pública japonesa se haya manifestado en contra de los Juegos y las restricciones son muy estrictas para deportistas y medios.

El sondeo más reciente, publicado por el diario Asahi Shimbum, muestra que el 55% de los japoneses no quieren los Juegos.

No obstante, cientos de japoneses se han acercado a los alrededores del Estadio Olímpico para vivir el ambiente olímpico, pese a que lo que ocurra en el interior del recinto lo tendrán que ver a través de la pantalla del teléfono móvil.

Otra señal de la antipatía del país anfitrión por esta edición de los Juegos: varios de los principales patrocinadores de la cita, como las multinacionales Toyota, Panasonic, Fujitsu y NEC, no han enviado representantes a la ceremonia.

Hasta el emperador Naruhito ha admitido las dificultades: «Gestionar los Juegos mientras se toman al mismo tiempo todas las medidas posibles contra el covid-19 está lejos de ser una tarea fácil», habría dicho el mandatario a Bach en una visita del patrón del olimpismo al palacio imperial el jueves, según la agencia Kyodo News.

Esa visita coincidió con el día que se declararon 1.979 nuevas infecciones por covid-19, la cifra más alta desde el pasado invierno boreal, pese a que Japón ha estado bastante protegido de la pandemia. Los 15.000 fallecidos registrados es una cifra muy inferior a los otros países.

Bach se ha esforzado durante los últimos meses por evitar la cancelación del evento, pero también ha admitido las dificultades: «En los últimos 15 meses hemos tenido que tomar muchas decisiones sobre bases muy inciertas. Teníamos dudas cada día. Hemos deliberado y discutido. Hubo noches sin dormir», dijo en la inauguración de la sesión del COI el martes.

‘El final del túnel’

«Finalmente estamos viendo el final del túnel. La cancelación nunca fue una opción para nosotros. El COI nunca abandona a sus atletas», añadió.

Pero en el mantenimiento de los Juegos también se mezclan intereses económicos. Japón ha gastado casi 15.500 millones de dólares en el evento, con un sobrecoste de 2.700 millones por el aplazamiento y las medidas sanitarias implantadas.

Los organizadores japoneses no solo han tenido que enfrentarse a los problemas derivados de la pandemia, sino también a varios escándalos que han manchado su imagen, con la dimisión de cuatro de sus responsables desde febrero.

En el plano deportivo, algunas competiciones han echado ya a andar, como el fútbol y el sóftbol y este viernes en remo y tiro con arco.

El jueves, Brasil y México debutaron con sendas victorias en el torneo olímpico masculino (4-2 a Alemania y 4-1 a Francia respectivamente), mientras que España no pasó del empate sin goles ante Egipto y Argentina perdió 2-0 ante Australia.

(23/07/2021)

Comparte y opina:

Olimpia elimina en los penales al Internacional y avanza a cuartos de Libertadores

El Inter hizo méritos suficientes para lograr una goleada, aunque la falta de puntería de sus atacantes y la gran actuación del portero paraguayo Alfredo Aguilar, que paró un penalti en el minuto 69, evitaron el gol para los locales.

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 00:41

El Olimpia paraguayo se clasificó este jueves a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2021 al imponerse 5-4 a domicilio en definición por penales al Internacional de Porto Alegre, después que el partido terminara sin goles, el mismo marcador de la ida.

El Inter hizo méritos suficientes para lograr una goleada, aunque la falta de puntería de sus atacantes y la gran actuación del portero paraguayo Alfredo Aguilar, que paró un penalti en el minuto 69, evitaron el gol para los locales.

Muchas ocasiones

El conjunto gaúcho salió con un once claramente ofensivo, intentando repetir la goleada por 6-1 lograda en casa contra Olimpia en la fase de grupos.

El técnico uruguayo Diego Aguirr optó por alinear Yuri Alberto y Thiago Galhardo en punta, con Taison y Patrick, también de claro perfil atacante, por detrás.

Ello se tradujo en un carrusel de llegadas y oportunidades del Inter, ante un Olimpia que se cerró como pudo atrás con la clara intención de llegar a los penales.

Yuri Alberto, en el minuto 7, tuvo la primera buena ocasión con un disparo desde la derecha que paró Aguilar.

Taison rozó el gol en el minuto 15 tras una buena combinación en ataque del Inter que terminó con un disparo algo forzado del veterano delantero y que salió rozando el palo.

Poco después, Galhardo logró plantarse sólo ante Aguilar, aunque medio desequilibrado por los defensas desde atrás, chutó al cuerpo del portero.

En el 23, Taison estrelló el balón al palo tras arrancar en carrera y cruzar el balón con la izquierda cuando entró en el área.

El Inter siguió insistiendo y en el 27, el árbitro anuló correctamente un gol de Taison por un fuera de juego de Galhardo en el inicio de la jugada.

Galhardo tuvo dos buenas oportunidades en el minuto 33 y 40, pero Aguilar paró un remate de cabeza primero y luego disparó fuera en la segunda ocasión. Antes del descanso, Yuri Alberto entró sólo por la derecha, pero nuevamente Aguilar evitó el tanto.

El guión siguió igual en la segunda mitad. Galhardo y Moisés tuvieron dos buenas oportunidades en los primeros minutos, pero mandaron fuera sus disparos.

Penal fallado

La mejor oportunidad local llegó en el minuto 69, con un penal sobre Taison. Edenílson, que no había fallado ninguno de sus 14 lanzamientos anteriores con el Internacional, vio como Aguilar le adivinaba el lanzamiento a su lado derecho.

El Inter acusó el golpe y ello dio alas a un Olimpia que se dejó ver por primera vez en ataque en todo el partido, aunque sin acierto.

Aguirre movió el banquillo pero el Inter ya no llegó con peligro como había hecho anteriormente, mientras que Olimpia intentó aprovechar los espacios de los brasileños para sorprender a la contra, sin acierto. No fue hasta el minuto 88 que el Decano disparó entre los tres palos, con un flojo remate desde fuera del área de Richard Ortíz.

Con el 0-0, el partido se decidió en la tanda de penales, en la que se convirtieron los primeros ocho lanzamientos.

Edenílson, Boschilia, Moisés y Mauricio marcaron para el Internacional, mientras que Alejandro Silva, Pitta, Ojeda y Richard Ortíz transformaron para Olimpia.

En el noveno, Thiago Galhardo mandó alto su lanzamiento y la gran figura de Olimpia, Derlis González, no desaprovechó la ocasión y le dio la clasificación a su equipo en el décimo y último lanzamiento.

En cuartos, Olimpia regresará nuevamente a Brasil, esta vez para medirse al Flamengo de Rio de Janeiro.

Comparte y opina:

La entrada más barata para el clásico cuesta 60 bolivianos

Se lleva adelante la venta online y mañana y el domingo estarán disponibles los boletos físicos en el Siles

/ 22 de julio de 2021 / 23:08

La entrada más barata para el clásico paceño The Strongest ante Bolívar, este domingo, costará 60 bolivianos, corresponde a las curvas y se encuentra disponible para la venta mediante el sistema online hasta este viernes. El cotejo se jugará en el mítico estadio Hernando Siles y tendrá un aforo del 50 por ciento –unos 20 mil espectadores-.

El costo de los boletos por internet tiene 20 bolivianos de rebaja con relación a los precios de las entradas que se venderán en las boleterías.
El hincha que desea adquirir deberá ingresar al siguiente link: https://bit.ly/2WbC6sl

Los precios bajo esta plataforma son los siguientes: curvas 60 bolivianos, recta de general Bs 80, preferencia Bs 120 y butacas Bs 180. Se aceptarán los pagos por Banca por Internet, con cualquier tarjeta de crédito o débito que esté habilitada por este medio y a través de Tigo Money.

Mientras que las entradas físicas, se venderán este sábado y el domingo en las boleterías del Siles con un costo de: curvas 80 bolivianos, recta de general Bs 100, preferencia Bs 140 y butacas Bs 200.

El compromiso corresponde a la fecha 11 del campeonato de la División Profesional del fútbol boliviano, al que los dos grandes de La Paz llegan en los dos primeros puestos; el Tigre es el líder con 22 puntos y la Academia esta segunda con 18 unidades, por lo que la punta de la tabla no estará en juego pero es importante en la lucha por el título de la temporada 2021. El partido está programado para las 17.15.

Debido a los protocolos de bioseguridad, por la pandemia del COVID-19, no se admitirá el ingreso de menores de 18 años de edad, mientras que los aficionados que asistan al compromiso deberán portar su carnet de vacuna; de igual manera deben usar barbijos y llevar alcohol para la desinfección.

Comparte y opina:

El desbarajuste total de Bolívar

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 22 de julio de 2021 / 21:57

Introducción: Claure contrata, por fin, al nuevo técnico. El presidente del club Bolívar vive más pendiente del Girona, de la segunda división española, que de su equipo en La Paz. El brasileño Antonio Carlos Zago, con apenas días en Bolivia, toma su primera gran decisión: colocar al catalán Alex Granell de media punta, algo incomprensible. La “Academia” forma con Cordano; Bejarano-Guitián-Quinteros-Fernández; Villamil de cinco y Justiniano de mixto; Saavedra por derecha, Granell de enganche y Miranda por izquierda; arriba, Ramos. Oriente se planta con el mismo dibujo (4-2-3-1) y “Platini” encarga a Henry Vaca colocarse a la espalda de Villamil-Justiniano para lanzar las contras. A la entrada del “Siles” se pide certificado de vacunación y carnet de identidad. En la bandeja baja de la Recta no hay público, se coloca ya el vidrio templado en vez de la valla metálica.

Nudo: el “match” arranca con intensidad. Los “refineros” tratan de ensuciar y hacer el partido trabado. Lo logran. Ramos desaprovecha un penal, atajado fenomenalmente por el arquerazo paraguayo, Wilson Quiñónez. Solo una combinación entre Bejarano y Saavedra por derecha trae un remate al palo y un rechace que Miranda cambia por gol. El desbarajuste táctico regala un espejismo que pronto se convierte en pesadilla.

Desenlace: el brasileño Zago mete al equipo atrás y Sánchez prepara la segunda etapa de su plan. Henry Vaca –cedido incomprensiblemente por The Strongest a Oriente Petrolero- hace de las suyas a las espaldas del doble “cinco” celeste. Mojica cambia por gol un penal fabricado por Henry, en su mejor momento después de años. Entonces arranca el carrusel de despropósitos de Zago en los cambios: quita a un combativo Ramos y mete al albanés Sadiku; Abrego se coloca de media punta por un perdidísimo Granell. La hinchada de la curva norte pide “huevo”. Sin juego, sin actitud, los celestes solo fabrican una chance de gol desaprovechada por… Sadiku. Antes, Zago ha metido a Leo Vaca (sacando a un entonado Miranda) y ha desmontado la sociedad Bejarano-Saavedra. El partido termina con gritos feroces de “Fuera Recio” e insultos para el albanés (que lleva la nueve).

Post-scriptum: el desconcierto de Bolívar tiene causas y raíces profundas. No se puede manejar un club desde la distancia sideral; no se puede confiar todo a un manager (el español Recio) que mira más por el famoso “grupo del City” que por el club celeste. Se habla de la partida del español Alvaro Rey para que vuelva el chileno Ronnie Fernández. El clásico del domingo será a cara de perro: los dos llegan con tremendos cuestionamientos a las estructuras internas, tanto en el Tigre como en la “Academia”. Bienvenidos al menguante fútbol de nuestro país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias