sábado 25 sep 2021 | Actualizado a 21:03

Martins: ‘Quiero llevar a Bolivia al Mundial, si ganamos a Chile nos metemos’ en la lucha

Marcelo Martins, delantero de la selección nacional. Foto: Archivo-La Razón.

/ 7 de junio de 2021 / 13:01

Dijo que está conforme con su rendimiento, ve que las cosas le están saliendo bien a él y a sus compañeros en la Verde. Recordó que ha pasado momentos difíciles y se siente agradecido con el Creador

A 24 horas del duelo con Chile por la octava fecha de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, el goleador y capitán de la selección nacional, Marcelo Martins envió un mensaje a la afición, seguir con la contundencia mostrada en el choque con Venezuela, ganarse el respeto y seguir soñando con la Copa Mundial.

“La mentalidad es seguir siendo contundentes y ganarnos el respeto en cada partido y lo vamos a intentar contra Chile porque nos jugamos todo”, señaló el atacante en conferencia de prensa.

Ratificó que la intención del grupo de jugadores es clasificar al Mundial, ganando en Santiago el equipo patrio se mete en la pugna por un boleto a la cita ecuménica y espera contribuir con más goles.

“Lo que más quiero es llevar a Bolivia al Mundial y si hago goles las cosas van a salir muy bien para la selección. Vamos a dejar todo ante Chile, sabemos que nos metemos si hacemos un buen partido, si ganamos y estamos muy ilusionados, el sueño está ahí y solo depende de nosotros”, agregó el artillero.

Dijo que está conforme con su rendimiento, ve que las cosas le están saliendo bien a él y a sus compañeros en la Verde. Recordó que ha pasado momentos difíciles y se siente agradecido con el Creador por el momento que atraviesa.

Marcelo Martins pasa por un gran presente, es el jugador con más goles en la selección con 24 conquistas y el boliviano de mayor efectividad en eliminatorias con 17 tantos.

Bolivia está en Santiago desde el domingo por la noche donde el martes enfrenta al elenco trasandino. La Verde suma cuatro puntos y marcha en la octava posición, a 11 puntos del líder Brasil.

Prensa FBF

(07/06/2021)

Opinión

Sebastián Careaga se impone en la primera etapa del Rally Oruro

Dominó en cuatro de las seis pruebas especiales que se corrieron este sábado. Su tío Rolando es segundo y su hermano Rodrigo cierra el podio de la clasificación general

Los pilotos participantes en plena competencia en el circuito orureño

Por Julio Céspedes

/ 25 de septiembre de 2021 / 20:55

El potosino Sebastián Careaga (del grupo RC2N) ganó la primera etapa del Rally Oruro, sexta fecha del Campeonato Nacional de Rally, al ser el más veloz en cuatro de las seis pruebas especiales que se corrieron este sábado.

Con la participación de 47 pilotos de todo el país arrancó la prueba orureña, la antepenúltima de la temporada que otorgará puntos vitales en la lucha para la obtención del título en los cuatro grupos que están en competencia.

Careaga, campeón del Gran Premio Nacional de Automovilismo 2019, supo dominar la primera etapa que tuvo un trayecto de 204,99 kilómetros (77,24 cronometrados y 127,75 de enlace).

Las localidades y municipios e Soracachi, San Miguel, Cuenca Guardaña, Sepulturas y ENAF fueron parte del primer día de competencia en el que brilló el potosino.

Datos

De las seis pruebas especiales que se corrieron Sebastián lideró en cuatro de ellas tras una dura pelea de tú a tú con su tío, el chuquisaqueño Rolando Careaga Alurralde (Proto).

Al final del día hizo un tiempo global de 51 minutos, 28 segundos y 4 décimas. Fue escoltado por Rolando (52’39”3) y su hermano potosino Rodrigo Careaga Campos (Proto, 52’41”5).

El segundo puesto de la clase RC2N pertenece al chuquisaqueño Josué Careaga, hijo de Rolando, con 52’57”2, que a su vez significa el cuarto mejor registro de la clasificación general.

El podio de ese grupo lo cierra el potosino Miguel Tijra (54’36”6).

Paul Gordillo, de Chuquisaca, va primero en la R2B (55’48”5), seguido por el orureño Jairo Chura (55’51”8) y el potosino Jhonny Tarqui (56’27”3).

El podio de la R1B fue copado por pilotos locales. El mejor fue Berty Chambi (57’35”2), escoltado por Joaquín Lamas (58’12”8) y César Rodríguez (58’13”9).

Este domingo se correrá la segunda y última etapa con un trayecto de 115,05 km (52,50 de especial y 62,55 de enlace) que estarán divididos en cinco tramos cronometrados.

La prueba pasará por Huayño Pasto Grande, Vichuloma e Irumita.

Comparte y opina:

San José queda a las puertas del descenso directo

Real Potosí solo necesita derrotar a Nacional en el clásico de la Villa Imperial para despachar al Santo

El equipo de San José que enfrentó a Blooming en Oruro

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de septiembre de 2021 / 20:46

San José de Oruro cayó este sábado en condición de local ante Blooming por 2-1 y su permanencia en la División Profesional del fútbol boliviano pende de un hilo, una victoria de Real Potosí sobre Nacional en el clásico de la Villa Imperial el domingo lo manda directo a la categoría inferior a nueve fechas para la conclusión del certamen.

El partido en el Jesús Bermúdez de la Capital del Pagador comenzó favorable al elenco juvenil santo  que se puso en ventaja en los primeros pasajes, habían transcurrido solo cinco minutos y Mauricio Bilbao adelantó a los dueños de casa.

Blooming sintió el golpe y tardó en reaccionar ante un equipo santo que daba la impresión de poder seguir golpeando a su oponente pero una vez más su volumen de juego se fue esfumando.

A los 23 el celeste cruceño llegó al tanto de la paridad por intermedio de Edward Vaca que silenciaba al gigante orureño. Ya en el segundo tiempo Blooming mejoró y desnudó las falencias del local.

A falta de cinco minutos para la conclusión reglamentaria del cotejo el brasileño Rafael Mallercke, más conocido como Rafinha puso la estocada final.

Real Potosí, el penúltimo, aventaja al equipo de la V Azul con 26 puntos, al santo le quedan 27 por jugar por ende si el lila gana, la suerte de San José está echada.

En 21 presentaciones el santo aparece en el último lugar con -11 puntos, debido a la merma de unidades por procesos perdidos.

El  cuadro potosino está obligado a ganarle a su tradicional rival, con el triunfo de Blooming el oriental llega a 18 unidades y el de la Villa Imperial acopia 15 en la pugna por escapar del descenso indirecto.

En la campaña, San José solo pudo cosechar un punto, aquel que sumó precisamente ante Real Potosí en la decimonovena jornada (0-0), el viernes 17 de septiembre en Oruro. Los problemas económicos y los juicios con exjugadores y entrenadores han propiciado una coyuntura casi insalvable.

Del descenso a los títulos

La jornada 21 del torneo Único puede poner otra mancha negra en la historia del club San José de Oruro: su segundo descenso de la máxima categoría tras aquel episodio de 1999 cuando le dejó su lugar a Mariscal Braun que le ganó en cotejo del indirecto por penales.

Luego de una cruzada poco convincente, llena de irregularidad y problemas internos, San José perdió su condición de equipo profesional el 16 de diciembre de 1999. Enfrentó al paceño Mariscal Braun en los cotejos del indirecto. En el lance de ida en Oruro el local ganó por 1-0 y en la revancha el cervecero venció 2-1, lo que llevó la definición a los penales y en esa vía el de La Paz despachó al orureño por 4 a 3.

La caída no detuvo a los orureños que permanecieron dos años en la categoría inferior y en 2002 volvieron a codearse con los “grandes”.

El 2000 no pudo conseguir su propósito pero un año más tarde alcanzó la meta. En la final del ascenso logró sacar ventaja sobre el beniano Primero de Mayo luego de ganar en casa y caer de visita logró el ansiado retorno por penales.

Ya de regreso en la máxima instancia demoró un par de años en consolidar su proyecto. Logró dos títulos desde entonces en 2007 y 2018. Participó en nueve competiciones internacionales desde su ascenso: cinco Libertadores (2008, 2013, 2015, 2019 y 2020) y cuatro Sudamericanas (2010, 2011, 2014 y 2018).

Comparte y opina:

Sin Messi, el PSG sigue intratable en la Ligue 1 a tres días de desafiar al City

Con este triunfo el PSG tiene ya 10 puntos de ventaja sobre el segundo, el Marsella, que juega el domingo ante el Lens

El brasileño Neymar y el alemán Draxler celebran

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 17:49

A tres días de jugar un duelo capital contra el Manchester City en la Liga de Campeones, el París Saint-Germain (1º) continuó con su trayectoria perfecta en la Ligue 1 al ganar 2-0 al Montpellier (11º), que llevaba invicto un mes.

El PSG ha ganado los ocho partidos que ha disputado en la competición. Sin Lionel Messi ni Marco Verratti, ambos lesionados, el club capitalino se puso rápidamente en órbita gracias a un disparo potente de Idrissa Gueye (14), transformado esta temporada en un goleador. Ha sumado tres tantos, tres misiles.

Al final del duelo (89) Julian Draxler, que acababa de sustituir a Kylian Mbappé, cerró la cuenta al aprovechar un pase de Neymar.

Con este triunfo el PSG tiene ya 10 puntos de ventaja sobre el segundo, el Marsella, que juega el domingo ante el Lens.

El español Ander Herrera, otro de los jugadores clave del PSG en este inicio de temporada, volvió a firmar una gran actuación y se encontró con el larguero (42), en el que podía haber sido su quinto gol del curso.

Con un centro del campo sólido, el PSG mostró progresos en la cohesión colectiva, el «equilibrio» que busca su técnico Mauricio Pochettino.

El líder del campeonato francés deberá mantener esta solidez el martes en Mánchester y añadir una gran versión de Lionel Messi, de baja por segundo partido consecutivo por un golpe en la rodilla izquierda.

El Montpellier, que había perdido 5-0 y 4-0 en sus dos últimas visitas al Parque de los Príncipes, mejoró su prestación, pero no lo suficiente para rivalizar con su talentoso oponente.

Pesadilla para el Lyon

Antes, el Saint-Etienne, un histórico del fútbol francés, encadenó una quinta derrota consecutiva en Ligue 1, en casa ante el Niza (3-0), y descendió al último puesto de la tabla.

La crisis institucional y de resultados no cesa para los ‘Verts’, con el club inmerso en un proceso de venta, a una semana de recibir al gran rival, el Lyon.

Su peor diferencia de goles les deja por el momento en el puesto 20º con 3 unidades, las mismas que el Metz.

El Niza, por su parte, asciende al podio provisional (3º) a la espera del resto de partidos del fin de semana, y de su duelo reprogramado contra el Olympique de Marsella el 27 de octubre.

El Lille, defensor del título, ganó 2-1 en su visita al Estrasburgo (10º) y se sitúa octavo.

Finalmente el Lyon (7º) vivió una noche complicada y empató 1-1 en casa ante el Lorient, sorprendente cuarto.   A los 15 minutos su defensa brasileño Emerson fue expulsado por una entrada a Enzo Le Fee y al mismo tiempo el central belga Jason Denayer se lesionó.

En la falta acordada por la acción del brasileño, Armand Laurienté puso por delante a los visitantes con un tiro a la escuadra.

Triple pena para el Lyon, que al menos salvó el empate gracias al impulso de su dúo brasileño Paqueta-Bruno Guimaraes y a un gol de Karl Toko-Ekambi tras una pared con al argelino Islam Slimani (51).

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Real Madrid empata en casa ante Villarreal pero mantiene el liderato

Se trata de la segunda igualdad de la temporada después del 3-3 en Valencia ante el Levante a finales de agosto para los hombres de Carlo Ancelotti

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 17:47

Real Madrid no pasó el empate a cero en casa ante el Villarreal pero no le impide seguir en la cima tras la caída del campeón Atlético Madrid que dio su primer paso en falso de la temporada con su derrota por 1-0 en campo del Alavés, que era último antes de esta victoria, este sábado en la 7ª fecha, y se queda tercero a tres puntos del Real Madrid (17 unidades).

Se trata de la segunda igualdad de la temporada después del 3-3 en Valencia ante el Levante a finales de agosto para los hombres de Carlo Ancelotti, que por primera vez este curso se quedaron sin ver puerta.

Los blancos concedieron las mayores ocasiones, pero contaron con un Thibaut Courtois imperial que evitó la derrota en el Santiago Bernabéu.

 El Sevilla de Julen Lopetegui, segundo a tres puntos también del Real Madrid, sigue sin perder y este sábado derrotó 2-0 al recién ascendido Espanyol (15º) en el Ramón Sánchez Pizjuán.

 El marroquí Youssef En Nesyri, embocando desde dentro del área pequeña (13), y Rafa Mir, de disparo cruzado con la zurda (88), anotaron para el conjunto andaluz.

 En Vitoria en el primer partido del día, los ‘Colchoneros’ recibieron el único gol en el minuto 4, con un córner lanzado por Rubén Duarte y cabeceado por el capitán Víctor Laguardia, sin poder empatar en el resto del encuentro.

 Poco después, en un duelo entre dos aspirantes a lograr clasificación europea, y que venían de perder sus compromisos anteriores, Valencia (5º) y Athletic Club (7º) empataron a un gol en Mestalla.

 El central internacional español Iñigo Martínez adelantó a los vascos (69), pero el conjunto ‘che’, que se había quedado con un hombre menos por la expulsión del uruguayo Maxi Gómez en el minuto 82, logró la igualada ‘in extremis’ por medio del brasileño Marcos André (90+5).

 En ese partido el delantero rojiblanco Iñaki Williams igualó a Juan Antonio Larrañaga, antiguo jugador de la Real Sociedad, como el futbolista con más partidos consecutivos disputados en la Liga española.

 ‘La pantera’ del Athletic ha participado en los 202 últimos partidos ligueros de su equipo, una cifra alcanzada gracias a su prodigioso físico, a que le han respetado las lesiones y a que gozó de la confianza de los varios técnicos a cuyas órdenes estuvo desde el inicio de la racha en 2016.

 El domingo (10.15 en Bolivia), el FC Barcelona (8º) recibirá al Levante (16º) en el Camp Nou. Será el regreso de Ansu Fati después de casi un año de su lesión.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Wolfsburgo y Dortmund ceden, Leipzig endosa 6-0 al Hertha

Bayern suma 16 puntos de 18 posibles. Le siguen el Bayer Leverkusen y el Wolfsburgo aparece después con 13 unidades

Jude Bellingham, del Dortmund, lamenta una ocasión perdida ante Moenchengladbach

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 17:24

El Bayern de Múnich (1º) cuenta con un colchón de tres puntos después de seis fechas de Bundesliga, aprovechando las derrotas este sábado de sus perseguidores Wolfsburgo (3º) y Borussia Dortmund (4º) ante Hoffenheim (9º) y Moenchengladbach (11º) respectivamente, mientras que el Leipzig (10º) goleó 6-0 al Hertha Berlín (12º).

Ganador el viernes en la cancha del colista Fürth, el Bayern suma 16 puntos de 18 posibles. Le siguen el Bayer Leverkusen (ganador 1-0 ante el Maguncia) y el Wolfsburgo (derrotado 3-1 en Hoffenheim) con 13 puntos.

El internacional alemán de 18 años Florian Wirtz anotó el gol del Leverkusen para convertirse en el jugador más joven en alcanzar la cifra de diez goles en la Bundesliga.   El Dortmund ocupa el cuarto puesto, el último que da acceso a la Liga de Campeones, con 12 puntos.

Dortmund pierde sin Haaland

En ausencia de su capitán Marco Reus (lesión de rodilla) y de su goleador Erling Haaland (problema muscular), el Borussia Dortmund salió derrotado (1-0) de un partido en el que su técnico Marco Rose, ex del ‘Gladbach’, fue abucheado por una parte de su antigua afición en el Borussia Park.

Tres minutos después de encajar un gol del internacional suizo Denis Zakaria (1-0, 37), el conjunto de la cuenca del Ruhr se quedó con 10 por la expulsión de Mahmoud ‘Mo’ Dahoud por doble amarilla.

En el segundo tiempo, sin sus dos puntas de lanza en ataque, el Dortmund no tomó los riesgos que el resultado en contra y la situación de inferioridad numérica demandaban y las mejores ocasiones fueron para los locales, que con estos tres puntos logran una bocanada de oxígeno tras su irregular inicio liguero. Ahora son undécimos con siete puntos.

«Por supuesto, hoy extrañamos mucho a Erling y a Marco, pero nos faltó un poco de dureza y determinación», admitió el central del Dortmund Mats Hummels.

Haaland y Rose se enfrentan a una carrera contrarreloj para estar en condiciones de disputar el partido del martes ante el Sporting de Portugal en Liga de Campeones.

Nkunku estelar

Y el Leipzig, después de unos inicios titubeantes, parece haber lanzado su temporada con su goleada 6-0 ante el Hertha Berlín.

Con dos goles, un pase de gol y un penal obtenido, el delantero francés del Leipzig Christopher Nkunku, ex del París SG, fue el mejor jugador este sábado en el campeonato alemán.

Su entrenador Jesse Marsch lo sustituyó en el tramo final del partido para que recibiese la ovación de los 25.000 espectadores (límite covid-19) del Red Bull Arena de Leipzig.

En la llave del PSG y del Manchester City en Liga de Campeones, el Leipzig sólo había gando un partido en las cinco primeras fechas del campeonato alemán.

El miércoles los ‘Toros Rojos’ reciben al Brujas en Liga de Campeones.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias