viernes 23 jul 2021 | Actualizado a 12:18

César Farías: ‘Un punto es bueno y tres serán maravillosos’

César Farías, seleccionador de Bolivia

/ 8 de junio de 2021 / 06:36

El entrenador de la Verde se mostró optimista para sumar este martes en Santiago, por la octava fecha. El planteamiento será equilibrado para cumplir en defensa y en el ataque.

El entrenador de la selección boliviana César Farías buscará con un planteamiento más cauteloso sumar este martes frente a Chile (21.30) en Santiago. El profesional venezolano consideró que un empate puede ser beneficioso pero armará un equipo para conseguir una victoria.

“Un punto es bueno y tres serán maravillosos. Seremos  propositivos buscando el arco y con argumentos que los queremos imponer. Esperemos seguir dándole satisfacciones al pueblo boliviano”, dijo Farías en el último contacto con los medios.

Para lograr el objetivo de sumar se apelará a mostrar un equilibrio en el campo de juego, saber cuándo y cómo atacar, sobretodo, cerrar los espacios a un cuadro local que saldrá con todo para hacerse de la victoria.

“El equilibrio será fundamental. Hay que saber atacar y defenderte. Queremos repetir las cosas buenas que hicimos en La Paz y corregir las malas”, aseguró.

La Verde tiene la experiencia de haber disputado un amistoso ante su rival de turno a finales de marzo, a pesar que cada encuentro es distinto, se tratará de sacar provecho para conocer la presión que hará el cuadro trasandino para hacerse fuerte de local.

“Son partidos distintos, existe un análisis profundo del rival que uno debe tomar en cuenta. Ha sido bueno jugar partidos seguidos con ellos,  porque nos permite habituarnos a una realidad”, dijo Farías.

Agregó, “hemos comenzado con un adversidad que no nos rendimos y mejorar porque es la necesidad de la Eliminatoria. Esperamos enfrentar con optimismo partido a partido”.

(08/06/2021)

Zago: ‘Tenemos que lograr que nuestra hinchada se quede a nuestro lado’

Zago quedó contento con la entrega de sus futbolistas y destacó la actuación del capitán Erwin Saavedra, desde su perspectiva Bolívar mereció el triunfo por lo hecho en los primeros 45 minutos

Zago en el partido de su estreno en Bolívar, contra Oriente

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de julio de 2021 / 11:41

Tras su estreno en el banquillo del club Bolívar, el DT brasileño, Antonio Carlos Zago hizo un balance de su primer partido al frente de la Academia y terminó con empate en casa con Oriente Petrolero. Está convencido que se puede ganar el campeonato y su primer objetivo es convencer a la hinchada, que está molesta.

“La afición está molesta hace tiempo y somos nosotros los que tenemos que cambiar esto. Tenemos que lograr que nuestra hinchada se quede a nuestro lado y eso se logra trabajando, podemos hacer un buen campeonato y pelear por el titulo”, argumentó Zago tras el encuentro del jueves.

Y es que al final de la contienda la hinchada despidió a su equipo con silbidos y protestas en repudio a la producción de los futbolistas. No quieren más experimentos y pidieron la salida del director deportivo Javier Recio.

Bolívar mostró actitud en el primer tiempo donde marcó la diferencia y llegó al tanto de apertura pero bajó la intensidad en la segunda mitad, lo que le dio oxígeno al rival que sin ser muy propositivo encontró la paridad y luego cuidó el resultado hasta el cierre

“En el primer tiempo creamos muchas oportunidades y no hicimos los goles que pudimos convertir, en el segundo tiempo el partido se equilibró mucho más, ellos han tenido oportunidades y nosotros bajamos la intensidad pero pienso que por las oportunidades creadas nosotros pudimos haber ganado”, acotó el brasileño.

Zago quedó contento con la entrega de sus futbolistas y destacó la actuación del capitán Erwin Saavedra, desde su perspectiva Bolívar mereció el triunfo por lo hecho en los primeros 45 minutos.

Ahora se enfoca en motivar a su plantel para el duelo clásico del domingo ante el líder The Strongest.

“Tenemos que corregir errores para el próximo partido ya que tenemos un clásico el domingo. Tenemos que jugar como en el primer tiempo, es un ejemplo para el clásico, es un partido importante, ahora a descansar y llegar bien al lance”, especificó Antonio Carlos.

Zago entrenó al equipo solo en dos prácticas antes del cotejo con Oriente y no tendrá mucho tiempo para el domingo, el DT apunta a hablar mucho con sus jugadores y darles algo de descanso para que lleguen recuperados al encuentro.

Bolívar enfrenta a The Strongest el domingo desde las 17.15 por la undécima fecha del certamen. Está a cuatro puntos de tradicional oponente  que suma 22 unidades por lo que es imperiosa una victoria para acortar diferencias.

(23/07/2021)

Comparte y opina:

Los ‘Juegos de la Pandemia’ quedan oficialmente abiertos en una ceremonia sin público

La ceremonia tuvo lugar ante menos de 1.000 personalidades y dirigentes para minimizar los riesgos de la pandemia del COVID-19, en un estadio con capacidad para 68.000 personas

Ceremonia de inauguración en Tokio

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 10:54

Tras una larga espera y después de muchas dudas y dificultades, el emperador Naruhito declaró oficialmente «abiertos» los juegos de Tokio-2020, un año después de lo previsto, en una ceremonia sin público en el Estadio Olímpico y con restricciones en el tradicional desfile de los deportistas.

La ceremonia tuvo lugar ante menos de 1.000 personalidades y dirigentes para minimizar los riesgos de la pandemia del COVID-19, en un estadio con capacidad para 68.000 personas.

«Declaro abiertos los Juegos de Tokio», pronunció solemnemente el emperador Naruhito, según la fórmula consagrada para la ocasión, en lo que ya se han bautizado como ‘los Juegos de la Pandemia’.

Un pequeño grupo de ciudadanos se concentró en los alrededores del Estadio Olímpico para protestar por el mantenimiento del evento, portando el mensaje (en inglés) «Cancelen los Juegos. Salven vidas».

En su discurso, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach admitió que estos Juegos serán «muy diferentes a lo que todos nosotros hubiésemos podido imaginar», pero destacó que «hoy es un momento de esperanza».

Los deportistas, que serán sometidos a diarios a controles anti COVID-19, desfilaron con restricciones: mascarillas, sin poder saltar ni bailar, y abandonando el estadio sin poder quedarse hasta el final de la ceremonia.

Inicio de una nueva era

Los temores a que los más de 11.000 deportistas llegados de todo el mundo puedan convertirse en un foco de contagio al COVID-19 han provocado que la mayoría de los japoneses se muestren contrarios a los Juegos, según las encuestas.

Y los Juegos se disputarán con Tokio en estado de emergencia, lo que supone, por ejemplo, que los bares y restaurantes tienen que cerrar a las 20h00 locales. Tampoco se admite la presencia de extranjeros y la mayoría de pruebas se disputarán a puerta cerrada.

No obstante, cientos de japoneses se acercaron a los alrededores del Estadio Olímpico para vivir el ambiente olímpico, aunque tuvieron que ver la ceremonia a través de la pantalla del teléfono móvil.

Otra señal de la antipatía del país anfitrión por esta edición de los Juegos: varios de los principales patrocinadores de la cita, como las multinacionales Toyota, Panasonic, Fujitsu y NEC, no enviaron representantes a la ceremonia.

Hasta el emperador Naruhito admitió las dificultades: «Gestionar los Juegos mientras se toman al mismo tiempo todas las medidas posibles contra el COVID-19 está lejos de ser una tarea fácil», habría dicho el mandatario a Bach en una visita del patrón del olimpismo al palacio imperial el jueves, según la agencia Kyodo News.

Esa visita coincidió con el día que se declararon 1.979 nuevas infecciones por COVID-19, la cifra más alta desde el pasado invierno boreal, pese a que Japón ha estado bastante protegido de la pandemia. Los 15.000 fallecidos registrados es una cifra muy inferior a los otros países.

Bach se ha esforzado durante los últimos meses por evitar la cancelación del evento, pero también ha admitido las dificultades:

«En los últimos 15 meses hemos tenido que tomar muchas decisiones sobre bases muy inciertas. Teníamos dudas cada día. Hemos deliberado y discutido. Hubo noches sin dormir», dijo en la inauguración de la sesión del COI el martes.

El final del túnel

«Finalmente estamos viendo el final del túnel. La cancelación nunca fue una opción para nosotros. El COI nunca abandona a sus atletas», añadió.

Pero en el mantenimiento de los Juegos también se mezclan intereses económicos. Japón ha gastado casi 15.500 millones de dólares en el evento, con un sobrecoste de 2.700 millones por el aplazamiento y las medidas sanitarias implantadas.

Los organizadores japoneses no solo han tenido que enfrentarse a los problemas derivados de la pandemia, sino también a varios escándalos que han manchado su imagen, con la dimisión de cuatro de sus responsables desde febrero.

En el plano deportivo, algunas competiciones han echado ya a andar, como el fútbol y el sóftbol y este viernes en remo y tiro con arco.

El jueves, Brasil y México debutaron con sendas victorias en el torneo olímpico masculino (4-2 a Alemania y 4-1 a Francia respectivamente), mientras que España no pasó del empate sin goles ante Egipto y Argentina perdió 2-0 ante Australia.

Los organizadores esperan que con la aparición de las estrellas, el público japonés vaya aumentando su apoyo a los Juegos para que se conviertan en un éxito y que en el futuro solo se hable de las hazañas en la pista de atletismo, la piscina o el gimnasio.

(23/07/2021)

Comparte y opina:

El atacante del Real Madrid Karim Benzema, positivo por COVID-19

El anuncio se produce en momentos en que vuelven a escalar los contagios en España, así como en varios otros países como Francia, a causa de la variante Delta

Karim Benzema, delantero del Real Madrid y la selección de Francia

/ 23 de julio de 2021 / 10:12

El atacante francés del Real Madrid Karim Benzema dio positivo por COVID-19, anunció este viernes el club en un escueto comunicado.

«Nuestro jugador Karim Benzema ha dado resultado positivo en COVID-19», señaló el texto del Real Madrid, que no ofreció más detalles.

Benzema, de 33 años, se añade a una larga lista de miembros del Real Madrid que han pasado la enfermedad como Eden Hazard, Casemiro, Éder Militao o Raphael Varane, además de Sergio Ramos y el técnico Zinedine Zidane, estos dos últimos ya fuera del equipo.

El anuncio se produce en momentos en que vuelven a escalar los contagios en España, así como en varios otros países como Francia, a causa de la variante Delta.  

Desde su llegada en 2009, Karim Benzema ha marcado más de 300 goles para el club madrileño.

Fue elegido el mejor jugador de LaLiga en 2020 y se convirtió en el líder ofensivo del Real Madrid desde que se marchó Cristiano Ronaldo en 2018.  

Fuera de las canchas, sigue pendiente del juicio que se celebrará en octubre por «complicidad en intento de extorsión» en el caso del ‘sextape’ de su excompañero Mathieu Valbuena.

(23/07/2021)

Comparte y opina:

Tras 2.872 días de espera y dudas, comienza la ceremonia de apertura de los Juegos de Tokio

Pese a que las 68.000 plazas del Estadio Olímpico están vacías, la ceremonia sí cuenta con la presencia, reducida, de algunas personalidades como el emperador japonés Naruhito o la primera dama estadounidense, Jill Biden.

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 08:29

Al fin llegó el día que Japón llevaba esperando desde el 13 de septiembre de 2013, cuando Tokio fue elegida sede de los Juegos de 2020, con el inicio de la ceremonia de apertura de la edición más caótica y complicada de organizar del evento deportivo planetario en la era moderna.

Poco después de las 20.00 locales (07.00 en Bolivia) comenzó la ceremonia de apertura en un Estadio Olímpico sin público por las restricciones sanitarias adoptadas para prevenir el avance de la pandemia del COVID-19.

Esta pandemia ya provocó el aplazamiento de un año de los Juegos, que tenían que haberse disputado en 2020, y que quedarán inaugurados oficialmente hacia las 23.00 (10.00) por el emperador Naruhito, con el posterior encendido del pebetero, que brillará hasta el próximo 8 de agosto.

Pese a que las 68.000 plazas del Estadio Olímpico están vacías, la ceremonia sí cuenta con la presencia, reducida, de algunas personalidades como el emperador japonés Naruhito o la primera dama estadounidense, Jill Biden.  

El presidente francés, Emmanuel Macron, será el único dirigente del G7 presente en Tokio, como máximo representante también de la próxima sede olímpica, París-2024.

Los Juegos de la Pandemia

La ceremonia contará también con otros momentos tradicionales, como juramento olímpico o el encendido del pebetero, que marca el inicio oficial del evento, pero no habrá fiesta y la ambiente será diferente en los ya bautizados como ‘los Juegos de la Pandemia’.  

El miedo a la epidemia provoca que la mayoría de la opinión pública japonesa se haya manifestado en contra de los Juegos y las restricciones son muy estrictas para deportistas y medios.

El sondeo más reciente, publicado por el diario Asahi Shimbum, muestra que el 55% de los japoneses no quieren los Juegos.

No obstante, cientos de japoneses se han acercado a los alrededores del Estadio Olímpico para vivir el ambiente olímpico, pese a que lo que ocurra en el interior del recinto lo tendrán que ver a través de la pantalla del teléfono móvil.

Otra señal de la antipatía del país anfitrión por esta edición de los Juegos: varios de los principales patrocinadores de la cita, como las multinacionales Toyota, Panasonic, Fujitsu y NEC, no han enviado representantes a la ceremonia.

Hasta el emperador Naruhito ha admitido las dificultades: «Gestionar los Juegos mientras se toman al mismo tiempo todas las medidas posibles contra el covid-19 está lejos de ser una tarea fácil», habría dicho el mandatario a Bach en una visita del patrón del olimpismo al palacio imperial el jueves, según la agencia Kyodo News.

Esa visita coincidió con el día que se declararon 1.979 nuevas infecciones por covid-19, la cifra más alta desde el pasado invierno boreal, pese a que Japón ha estado bastante protegido de la pandemia. Los 15.000 fallecidos registrados es una cifra muy inferior a los otros países.

Bach se ha esforzado durante los últimos meses por evitar la cancelación del evento, pero también ha admitido las dificultades: «En los últimos 15 meses hemos tenido que tomar muchas decisiones sobre bases muy inciertas. Teníamos dudas cada día. Hemos deliberado y discutido. Hubo noches sin dormir», dijo en la inauguración de la sesión del COI el martes.

‘El final del túnel’

«Finalmente estamos viendo el final del túnel. La cancelación nunca fue una opción para nosotros. El COI nunca abandona a sus atletas», añadió.

Pero en el mantenimiento de los Juegos también se mezclan intereses económicos. Japón ha gastado casi 15.500 millones de dólares en el evento, con un sobrecoste de 2.700 millones por el aplazamiento y las medidas sanitarias implantadas.

Los organizadores japoneses no solo han tenido que enfrentarse a los problemas derivados de la pandemia, sino también a varios escándalos que han manchado su imagen, con la dimisión de cuatro de sus responsables desde febrero.

En el plano deportivo, algunas competiciones han echado ya a andar, como el fútbol y el sóftbol y este viernes en remo y tiro con arco.

El jueves, Brasil y México debutaron con sendas victorias en el torneo olímpico masculino (4-2 a Alemania y 4-1 a Francia respectivamente), mientras que España no pasó del empate sin goles ante Egipto y Argentina perdió 2-0 ante Australia.

(23/07/2021)

Comparte y opina:

Olimpia elimina en los penales al Internacional y avanza a cuartos de Libertadores

El Inter hizo méritos suficientes para lograr una goleada, aunque la falta de puntería de sus atacantes y la gran actuación del portero paraguayo Alfredo Aguilar, que paró un penalti en el minuto 69, evitaron el gol para los locales.

Por AFP

/ 23 de julio de 2021 / 00:41

El Olimpia paraguayo se clasificó este jueves a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2021 al imponerse 5-4 a domicilio en definición por penales al Internacional de Porto Alegre, después que el partido terminara sin goles, el mismo marcador de la ida.

El Inter hizo méritos suficientes para lograr una goleada, aunque la falta de puntería de sus atacantes y la gran actuación del portero paraguayo Alfredo Aguilar, que paró un penalti en el minuto 69, evitaron el gol para los locales.

Muchas ocasiones

El conjunto gaúcho salió con un once claramente ofensivo, intentando repetir la goleada por 6-1 lograda en casa contra Olimpia en la fase de grupos.

El técnico uruguayo Diego Aguirr optó por alinear Yuri Alberto y Thiago Galhardo en punta, con Taison y Patrick, también de claro perfil atacante, por detrás.

Ello se tradujo en un carrusel de llegadas y oportunidades del Inter, ante un Olimpia que se cerró como pudo atrás con la clara intención de llegar a los penales.

Yuri Alberto, en el minuto 7, tuvo la primera buena ocasión con un disparo desde la derecha que paró Aguilar.

Taison rozó el gol en el minuto 15 tras una buena combinación en ataque del Inter que terminó con un disparo algo forzado del veterano delantero y que salió rozando el palo.

Poco después, Galhardo logró plantarse sólo ante Aguilar, aunque medio desequilibrado por los defensas desde atrás, chutó al cuerpo del portero.

En el 23, Taison estrelló el balón al palo tras arrancar en carrera y cruzar el balón con la izquierda cuando entró en el área.

El Inter siguió insistiendo y en el 27, el árbitro anuló correctamente un gol de Taison por un fuera de juego de Galhardo en el inicio de la jugada.

Galhardo tuvo dos buenas oportunidades en el minuto 33 y 40, pero Aguilar paró un remate de cabeza primero y luego disparó fuera en la segunda ocasión. Antes del descanso, Yuri Alberto entró sólo por la derecha, pero nuevamente Aguilar evitó el tanto.

El guión siguió igual en la segunda mitad. Galhardo y Moisés tuvieron dos buenas oportunidades en los primeros minutos, pero mandaron fuera sus disparos.

Penal fallado

La mejor oportunidad local llegó en el minuto 69, con un penal sobre Taison. Edenílson, que no había fallado ninguno de sus 14 lanzamientos anteriores con el Internacional, vio como Aguilar le adivinaba el lanzamiento a su lado derecho.

El Inter acusó el golpe y ello dio alas a un Olimpia que se dejó ver por primera vez en ataque en todo el partido, aunque sin acierto.

Aguirre movió el banquillo pero el Inter ya no llegó con peligro como había hecho anteriormente, mientras que Olimpia intentó aprovechar los espacios de los brasileños para sorprender a la contra, sin acierto. No fue hasta el minuto 88 que el Decano disparó entre los tres palos, con un flojo remate desde fuera del área de Richard Ortíz.

Con el 0-0, el partido se decidió en la tanda de penales, en la que se convirtieron los primeros ocho lanzamientos.

Edenílson, Boschilia, Moisés y Mauricio marcaron para el Internacional, mientras que Alejandro Silva, Pitta, Ojeda y Richard Ortíz transformaron para Olimpia.

En el noveno, Thiago Galhardo mandó alto su lanzamiento y la gran figura de Olimpia, Derlis González, no desaprovechó la ocasión y le dio la clasificación a su equipo en el décimo y último lanzamiento.

En cuartos, Olimpia regresará nuevamente a Brasil, esta vez para medirse al Flamengo de Rio de Janeiro.

Comparte y opina: