sábado 12 jun 2021 | Actualizado a 12:24

Perú resucita al ganar 2-1 a un Ecuador que tambalea en eliminatorias

Por AFP

/ 8 de junio de 2021 / 19:46

Christian Cueva, a pase de la figura del encuentro Gianluca Lapadula, abrió el marcador a los 62 minutos, y Luis Advíncula sentenció el pleito a los 88.

Perú volvió a la vida al ganar 2-1 (1-0) en Quito a Ecuador, que tambalea en zona de clasificación, en desarrollo de la octava fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022.

Christian Cueva, a pase de la figura del encuentro Gianluca Lapadula, abrió el marcador a los 62 minutos, y Luis Advíncula sentenció el pleito a los 88.

El ecuatoriano Gonzalo Plata descontó en tiempo de compensación (90+2).

Ecuador, que no fue ni la sombra de sus anteriores presentaciones, sigue momentáneamente en zona de clasificación mundialista con 9 puntos mientras Perú emerge y suma 4 unidades, aún relegado en la clasificatoria.

El cotejo se disputó en el estadio Rodrigo Paz y marcó la recuperación del combinado blanquirrojo, con su primera victoria en seis presentaciones en este proceso con lo que restó el invicto en casa a los tricolores.

Los peruanos venían en terapia intensiva tras la goleada recibida de Colombia por 3-0 en Lima, mientras Ecuador si bien cayó 2-0 en su visita a Brasil, mostró un gran despliegue en defensa, pero que en esta fecha no repitió.Lapadula, la figura- En Quito, Perú no disimuló sus intenciones conservadoras, defendiéndose hasta con cinco hombres en el fondo.

Los pupilos del argentino Ricardo ‘Tigre’ Gareca aguardaban agazapados para cazar algún descuido de los locales y sorprender en la contra. Y sí que les dio resultados.

En esa estrategia el creativo Cueva y el único ariete en punta, Lapadula, que fue la figura del partido por despliegue y disposición táctica, resultaron fundamentales.

El primero en el abastecimiento preciso y el otro en pos de buscar espacios y opciones gol.

Con esa postura, la visita tuvo un par de ejecutorias peligrosas sobre el arco del ecuatoriano Alexander Domínguez.

La Tri se congeló en la propuesta visitante, sus aleros nunca despegaron y los dos delanteros Michael Estrada y Jordy Caicedo fueron presa fácil de la marca de los zagueros Christian Ramos y Luis Abram, siempre escoltados por Renato Tapia.

La Tri lució con nuevos bríos en el segundo tiempo. El seleccionador Gustavo Alfaro dispuso el ingreso del punta Plata, el lateral diestro Ángelo Preciado y el veterano volante Cristian Noboa.

Consiguió un tiro de esquina antes del primer minuto y en la jugada inmediata un cabezazo del central Robert Arboleda golpeó en el brazo del peruano Abram.

El juez uruguayo Esteban Ostojich sancionó como penal, pero el VAR -cinco minutos después- señaló lo contrario.

Efectiva estrategia visitante – El local pugnaba por abrir el marcador, volcado con todo y dejando pocos hombres en la retaguardia.

Entonces llegó lo que la visita esperó tanto. Pase largo de Abram para Lapadula, que se internó en el área rival y cedió a Cuevas, que a placer remató frente al arco para el 1-0 peruano a los 62 del pleito.

Alfaro se la jugó por todas. Puso a otro ariete, Fidel Martínez, e intentó renovar ideas creativas con el volante de origen argentino Damián Díaz. Así bombardeó el área peruana, pero sin éxito.

Plata y sus regates se constituyeron en la mejor arma ofensiva de los tricolores.

Perú se defendía y en un robo de balón de Ramos, pase largo a Lapadula, y la jugada termina con Advíncula que con complicidad del arquero Domínguez puso el 2-0 para desatar el delirio peruano a los 88.

Ecuador descontó por intermedio de Plata, en jugada individual (90+2), pero el tiempo quedó corto para al menos emparejar y seguir sumando en el premundial.

Perú volvió a festejar a eliminatoria seguida en Quito, lo hizo en 2017 y terminó jugando Rusia-2018. La fanaticada inca espera repetir el desenlace exitoso de esa historia y estar en Catar-2022.

Sospechosos de muerte de Maradona comenzarán a ser indagados en Argentina

Esta fase del proceso, que debía empezar el 31 de mayo, fue postergada al 14 de junio al suspenderse por dos semanas las actividades presenciales en la justicia

Diego Armando Maradona, el emblemático exastro argentino

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 12:21

La fiscalía argentina que investiga las circunstancias de la muerte del ídolo futbolístico Diego Maradona empezará el lunes a tomar declaración indagatoria a siete personas, entre ellas su médico personal y una psiquiatra, sospechosos de haberlo «abandonado a su suerte».

Todos son investigados por prescribirle un tratamiento «inadecuado, deficiente y temerario», según las conclusiones del informe de una junta médica que analizó las circunstancias que rodearon la muerte del astro y que llevó a la fiscalía a agravar el delito investigado.

Maradona murió el 25 de noviembre de 2020 en una casa en las afueras de Buenos Aires donde convalecía de una exitosa cirugía para extraerle un hematoma de la cabeza.

Esta fase del proceso, que debía empezar el 31 de mayo, fue postergada al 14 de junio al suspenderse por dos semanas las actividades presenciales en la justicia de la provincia de Buenos Aires por la ola de COVID-19.

Pasos procesales

Las indagatorias se llevarán a cabo en sede de la Fiscalía General de San Isidro, en la periferia norte de Buenos Aires, que instruye la causa.

Según el sistema penal de la provincia de Buenos Aires, los imputados concurren ante los fiscales para ser informados de qué se los investiga. Como es un acto de defensa, el imputado puede declarar o negarse a ello.

Tras las declaraciones, la fiscalía pasará la causa al juez con la recomendación de procesarlos o sobreseerlos. Finalmente, después de un proceso que puede llevar muchos meses y hasta años, el caso puede llegar juicio oral.

Acusados   

Los investigados se presentarán ante la fiscalía de a uno por vez y día por medio, dijo a la AFP una fuente cercana al caso.

Las declaraciones comenzarán el lunes próximo con el enfermero Ricardo Almirón (37 años), seguirán con la enfermera Dahiana Madrid (36), el coordinador de enfermeros Mariano Perroni (40), la médica coordinadora de la internación domiciliaria Nancy Forlini (52) y el psicólogo Carlos Díaz (29).

El viernes 25 será el turno de la psiquiatra Agustina Cosachov (35), a quien se le reprocha que no aseguró «la correcta administración de la medicación y psicotrópicos» indicados al exjugador del Barcelona y el Nápoli.

La ronda se cerrará el lunes 28 de junio con la declaración de Leopoldo Luque, un neurocirujano de 39 años que oficiaba como médico de cabecera de Maradona y fue el responsable del cuidado del astro en sus últimos días.

El informe de los peritos concluyó que Luque «evitó asistir y/o al menos propiciar la debida atención médica a Maradona, ya que no garantizó su debido seguimiento con controles y estudios cardiológicos, ni convocó a especialistas en materia cardiovascular, hepática y renal, conforme su cuadro requería, librando su destino a su suerte».

Los siete imputados están en libertad pero tienen prohibida la salida del país.

Causa judicial

La investigación judicial se abrió porque Maradona murió en su domicilio y ningún médico había firmado el acta de defunción del exjugador con historial de adicciones y problemas cardíacos.

Luego se investigó como «homicidio culposo», un delito con penas de uno a cinco años de prisión y que refiere a una muerte causada sin intención por el obrar imprudente o negligente del homicida.

Pero en base al informe de la junta médica, la Fiscalía agravó el caso y pasó a investigar los hechos como un «homicidio simple con dolo eventual», con penas de 8 a 25 años de prisión.

En Argentina, este delito indica que aún sabiendo el daño que puede provocar una determinada acción, una persona continúa haciéndola sin evitar el mal.  

Según el informe médico, el equipo de profesionales a cargo de Maradona sabían «cabal y acabadamente la posibilidad del resultado fatal respecto del paciente» y sin embargo fueron «absolutamente indiferentes a esa cuestión».

(12/06/2021)

Comparte y opina:

Inglaterra necesitará a ‘Captain Kane’ en el inicio de Eurocopa ante Croacia

Será el estandarte de un plantel ofensivo que ya querrían el resto de selecciones europeas, salvo seguramente Francia

Harry Kane, autor de tres goles en la goleada sobre Panamá. Foto: AFP

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 12:12

Ante las expectativas que ha creado en esta Eurocopa, Inglaterra no puede fallar este domingo (09.00 en Bolivia) en su debut en el torneo frente a Croacia y contará con su goleador y capitán Harry Kane para intentar superar a la vigente subcampeona mundial.

Veinticinco años después de organizar ‘su’ Eurocopa (1996) y la frustración que supuso la eliminación en semifinales contra Alemania en los penales, los ingleses vuelven a aspirar a ganar por primer vez un torneo que volverán a disputar ‘en casa’ casi en su totalidad.

Los tres partidos de la primera fase, más el cruce de octavos de final (si acaban líderes del grupo D), la semifinal y la final, en caso de ir superando las diferentes instancias: los ingleses los jugarían todos estos duelos en Wembley, el mismo escenario en el que los ‘Three Lions’ ganaron el Mundial de 1966, su hasta ahora único gran título internacional.

Máximo goleador (23) y asistente (14) de la Premier League esta temporada, pese a los altibajos a lo largo del curso que sufrió el Tottenham, Kane será el estandarte de un plantel ofensivo que ya querrían el resto de selecciones europeas, salvo seguramente Francia.

El seleccionador Gareth Southgate tendrá que darle muchas vueltas a la cabeza cuando tenga que elegir entre Marcus Rashford, Raheem Sterling, Jadon Sancho, Jack Grealish o Phil Foden.

El único que parece tener el puesto fijo es el capitán Kane, el más efectivo y mortal de todos los delanteros ingleses.

(12/06/20251)

Comparte y opina:

Modric, el incombustible cerebro de Croacia para la Eurocopa

El volante tratará de volver a liderar a su selección, apoyado en una gran temporada en la que ha sido uno de los mejores jugadores del Real Madrid

Luka Modric de la selección de Croacia

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 11:56

La última vez que Croacia jugó un torneo internacional, Luka Modric ganó el Balón de Oro, convirtiéndose en el jugador que rompió la hegemonía que mantenían desde 2007 Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el más prestigioso galardón individual del fútbol.

Ganó tanto la Liga de Campeones como el Mundial de Clubes con el Real Madrid en 2018 pero fue su papel impulsando a Croacia en el Mundial de Rusia, por el que Modric fue nombrado jugador del torneo, lo que lo encumbró más que otra cosa.

Con 32 años en Rusia, Modric estará a punto de cumplir los 36 años cuando acabe la Eurocopa 2020, pero no será el canto del cisne para uno de los mayores y más laureados centrocampistas de su generación.

Modric tratará de volver a liderar a su selección, apoyado en una gran temporada en la que ha sido uno de los mejores jugadores del Real Madrid, tal vez sólo superado por Karim Benzema.

 Ha jugado más minutos que cualquier otro jugador de campo excepto Benzema y el mediocentro Casemiro, y ha registrado su mejor marca goleadora en LaLiga.

Pero, la aportación de Modric nunca se ha medido por goles o asistencia, sino que el croata es el cerebro del equipo, que marca el ritmo del equipo, que cada vez que lo ve con el balón no duda en subir al ataque, confiando en sus pases.

(12/06/2021)

Comparte y opina:

De Scaloni a Tabárez, la experiencia gana por goleada en los banquillos de la Copa

A sus 48 años, Farías dirigirá a una Bolivia que intentará salir del eterno rol de colista al volver a disputar un torneo en el que sorprendió al mundo llevando a Venezuela a alcanzar las semifinales en 2011

Tabárez, Scaloni, Tite (arriba), Farías, Peseiro y Alfaro (abajo); algunos DT de la Copa

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 11:49

Las canas pesan a la hora de elegir entrenador y la juventud se cuela en casos excepcionales, así lo sugiere la lista de diez técnicos que dirigirán la Copa América marcada por la juventud de Lionel Scaloni que en Brasil-2021 se codeará con veteranos de mil batallas.

La lista es camaleónica, exjugadores de fama, como el ‘Tigre’ Ricardo Gareca, se codean con estudiosos que conocieron el éxito en el mundo fútbol con planilla en mano.

El ‘Maestro’ Oscar Tabárez, entrenador de Uruguay, aparece como el más longevo en edad (74) y en recorrido al dirigir a la selección charrúa desde 2006. Pero otros cinco timoneles tienen sesenta o más años y solo Scaloni (43 años) en Argentina y César Farías (48) en Bolivia están por debajo del medio siglo.

«La experiencia cuenta, pero en toda regla hay excepciones», comentó a la AFP el exseleccionador uruguayo Jorge Fossati al analizar la posición de Scaloni, que llegó a la selección argentina absoluta sin dirigir a ningún equipo y luego de comandar a la Sub-20 de su país.

Lejos de menospreciar a la valía de la juventud, Fossati separa las aguas y sentencia: «no pasa por la edad, por ejemplo tenemos a Farías que es una persona joven pero como técnico ya tiene recorrido en clubes y otra selección».

A sus 48 años, Farías dirigirá a una Bolivia que intentará salir del eterno rol de colista al volver a disputar un torneo en el que sorprendió al mundo llevando a Venezuela a alcanzar las semifinales en 2011.

El Tijuana del fútbol mexicano, Cerro Porteño de Paraguay y The Strongest de Bolivia son otros renglones de su hoja de vida.

Scaloni, de 43 años, «no es el mismo caso», destacó Fossati, pero es hijo de su tiempo y de las idas y vueltas dirigenciales en la Asociación del Fútbol Argentino que priorizó el conocimiento y la cercanía del joven entrenador con sus dirigidos, incluido Lionel Messi.

La táctica albiceleste manda

Al igual que en Brasil-2019, en esta Copa los técnicos argentinos son mayoría.

De distintas generaciones, pero con la albiceleste en el corazón, son cuatro de los diez hombres que dirigirán la Copa.  

Scaloni, al frente de su país, Gareca (63) liderando a Perú, Eduardo Berizzo con Paraguay y Alfaro al mando de Ecuador, forman el cuatro de ases argentino.

Mismo país, pero distintos estilos dentro y fuera de la cancha. El ‘Tigre’, carismático exjugador, Berizzo (51), el aguerrido, Alfaro (58), sereno y racional, y Scaloni, el DT que a simple vista pasa como uno más de sus dirigidos.

En todos los casos las expectativas varían. Scaloni carga con el peso de una Argentina que sueña con Messi levantando la Copa, para dejar atrás 28 años sin títulos en la absoluta.

 Gareca quiere volver a creer en un Perú decaído que en la Copa América 2019 fue subcampeón.

Berizzo y Alfaro apuntan más a dar rodaje a sus selecciones de cara a lo que queda del premundial.

Una situación similar a la que vive el entrenador de Chile, el uruguayo Martín Lasarte.   Flamante timonel de la Roja, bicampeón de América en 2015 y 2016, el charrúa tiene la misión de aprovechar los últimos destellos de la ‘generación dorada’, liderada por Arturo Vidal y Alexis Sánchez.  

Otro urgido de rodaje con sus seleccionados es el portugués José Peseiro, único entrenador europeo de esta Copa, que busca poner a andar a una Venezuela que perdió el encanto de años pasados.

(12/06/2021)

Comparte y opina:

Selecciones de estrellas marcan la disparidad entre los equipos de la Copa América

Vecinos en la región y hermanados en varios sentidos, reflejan sin embargo más diferencias que similitudes

Formaciones de Brasil, Argentina (arriba), Bolivia y Perú (abajo)

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 11:30

Neymar vale en el mercado del fútbol el equivalente a unos diez equipos de la selección boliviana. En esa misma balanza, una ‘Selecao’ cotiza como un centenar de equipos de la ‘Verde’.  

Reza el dicho popular que las comparaciones son odiosas. Aquí, plasman los ejemplos más extremos de las disparidades que existen entre los diez participantes Copa América-2021.  

Vecinos en la región y hermanados en varios sentidos, reflejan sin embargo más diferencias que similitudes: equipos repletos de ídolos del fútbol europeo se enfrentan a otros con jugadores forjados en ligas locales y sin fama internacional.  

Brasil, cuyo plantel cotiza sobre los 1.100 millones de dólares, y Argentina, en torno de los 790 millones, son los equipos más valiosos del continente, según datos de Transfermarkt.  

En la Albiceleste, el referente Lionel Messi y su compañero en la delantera Lautaro Martínez son los que más engrosan la cuenta. Cada uno está valuado en casi 100 millones de dólares, apenas por debajo del total de una escuadra chilena.  

A las dos potencias sudamericanas les sigue Uruguay, otro de los pocos en el vecindario que ha levantado la Copa del mundo. El conjunto de sus jugadores ronda los 460 millones de dólares.  

Pero hay una salvedad: las cifras solas no generan resultados. Incluso con las estadísticas a favor, en un 11 contra 11, el fútbol opera con su propia lógica. Lo prueban, entre otros ejemplos, dos de las finales de la Copa América perdidas por Argentina contra Chile, en 2015 y 2016.

(12/06/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias