miércoles 4 ago 2021 | Actualizado a 06:14

The Strongest vuelve a las prácticas el viernes, la evaluación de jugadores continúa

Trabajos en el campo de juego del Rafael Mendoza Castellón

/ 9 de junio de 2021 / 11:12

El lunes el equipo entra en concentración cerrada en el Complejo Deportivo de Achumani porque se intensificará la preparación de cara a la reanudación del campeonato nacional

The Strongest volverá este viernes a los entrenamientos en el estadio Rafael Mendoza Castellón tras dos semanas de descanso en este receso del Campeonato Único de la División Profesional del futbol boliviano. El DT, Gustavo Florentín continuará con la evaluación de algunos jugadores.

El jueves los jugadores y miembros del cuerpo técnico del conjunto paceño se someterán a pruebas PCR para descartar contagios de COVID-19, el procedimiento se efectuará en el gabinete médico del escenario deportivo del club.

Florentín también determinó que este lunes el equipo entre en concentración cerrada en el Complejo Deportivo de Achumani porque se intensificará la preparación de cara a la reanudación del campeonato nacional, que se producirá en julio, en fecha por definir.

Preparación

El entrenador paraguayo trabajará en los aspectos físico, técnico y táctico, como también continuará con la evaluación de algunos jugadores, porque es probable que algunos queden al margen de la plantilla ya que se pretende traer nuevos refuerzos, pero la llegada de los mismos está supeditada a la salida de actuales integrantes por cuestión de presupuesto.

La labor del equipo ahora está plenamente enfocada en el certamen local tras su eliminación en la Copa Libertadores, quedó fuera en la fase de grupos al acabar último en la serie C; tampoco pudo pasar a la Copa Sudamericana.

En el campeonato boliviano el Tigre, uno de los tres líderes junto a Bolívar y Nacional Potosí, cada uno tiene 16 puntos, aunque el cuadro aurinegro tiene un partido menos. El objetivo es lograr el título tras siete subcampeonatos logrados.

Por otro lado, en esta semana se realizaron trabajos de mantenimiento del campo de juego del estadio Rafael Mendoza para que el equipo tenga las mejores condiciones de trabajo en esta especie de pretemporada con vistas a la vuelta de la competencia oficial en el país, que se dará luego de la participación de Bolivia en la Copa América Brasil 2021.

(09/06/2021)

Reintsch afirma estar satisfecho con la reunión con Crespo en busca de lavar su imagen

Esperará a que el directorio del club convoque a elecciones para confirmará su candidatura

El expresidente de The Strongest, Kurt Reintsch

/ 3 de agosto de 2021 / 23:38

El expresidente de The Strongest, Kurt Reintsch, quedó conforme con la reunión que sostuvo este martes por la noche con el actual directorio del club, porque dijo que fue bien acogido al entregar la documentación sobre su gestión (2010-2014), mientras que sobre su candidatura para las próximas elecciones de la institución señaló que una vez se lance la convocatoria oficial confirmará su postulación.

“Traje la documentación para que ellos (el directorio de The Strongest) vean que lo que se decía que tuve implicación en haber hecho daño al club era totalmente falso; ya están en conocimiento de que es al contrario, que yo salvé a la institución de perder el patrimonio. Soy un escudo entre las deudas del pasado y el club”, manifestó Reintsch.

Indicó que le recibieron la documentación, la analizarán y le darán una respuesta en los siguientes días. “Me puse a disposición para cualquier consulta y para blindar a la institución”, complementó el exdirigente, para quien lo más importante en este momento es lavar su imagen dañada por los malos comentarios tras haber dejado la entidad paceña.

Al respecto, el presidente de The Strongest, Ronald Crespo, señaló: “Tomamos conocimiento de algunos temas, que la verdad muchos desconocíamos, nos dejó documentación que será revisado por el directorio y los abogados de la institución. Se habló en particular sobre la Cooperativa San Luis, de montos y oros aspectos”.

Reintsch aclaró que no pidió rendición de cuentas al directorio del Tigre porque sabe lo difícil que es manejar una entidad deportiva. “No vine a pedir rendición de cuentas, porque quien se sentó y bailó con la más fea sabe que no es fácil. Se pagaron los sueldos, hay juicios y procesos laborales que son naturales como en todo club y la situación es manejable en la institución”, señaló.

Con relación a algún impedimento para una posible candidatura suya en las elecciones para nuevo presidente del club dijo: “También pregunté si yo tenía algo en contra, gracias a Dios me dijeron que no hay nada en contra”; mientras que Crespo al ser consultado sobre si Reintsch puede ser habilitado como candidato indicó que “tiene que instalarse una comisión que analice ese tema, yo soy presidente del club no de la Comisión Electoral”.

El directorio de The Strongest en una reunión que puede realizarse en los siguientes días definirá la fecha de las elecciones de nuevo directorio, que pueden llevarse adelante en septiembre u octubre, de acuerdo con declaraciones anteriores de los directivos del Tigre.

Comparte y opina:

San José sigue ‘vivo’ y disputará la temporada 2021

Los socios decidieron buscar los recursos económicos para el trabajo del primer plantel durante todo este año.

/ 3 de agosto de 2021 / 16:42

San José continuará con su vida institucional, esa es la determinación que tomaron este lunes los socios de la entidad en una asamblea que se realizó en el salón de reuniones de Obras Públicas Municipales con la presencia de más de un centenar de socios e hinchas del club.

La Asamblea estuvo fue llevada adelante por el Tribunal de Honor de San José, a la cabeza de Ernesto Aranibar, quien luego de que se presentó un informe económico e institucional del club pidió a los socios manifestarse sobre el futuro de la entidad.

Seis personas levantaron la mano para que el club se declare en quiebra y, en consecuencia, desaparezca; mientras que la gran mayoría de los socios e hinchas expresaron su deseo y postura de que San José se mantenga vivo institucionalmente.

“La mayoría asumió la posición de que San José debe continuar su vida institucional, eso nos obliga a asumir los caminos y las propuestas que tenemos que delinear, porque no solo se trata de decir quiero que San José continúe en el campeonato, sino de que proponga cosas para que nuestra institución siga adelante”, dijo Aranibar tras la consulta.

Por último, se buscará 35.000 dólares para cubrir los gastos de logísticas de los viajes al interior hasta diciembre.

Comparte y opina:

Bolivia participará con 12 ciclistas en el Panamericano de Ruta

El fin de semana se llevó adelante el Evaluativo Nacional en Santa Cruz para conformar la selección que competirá en Santo Domingo a mediados de agosto

Foto: FBC

/ 3 de agosto de 2021 / 09:33

La selección boliviana de ciclismo de ruta estará conformada por 12 pedalistas para el Campeonato Panamericano que se desarrollará del 11 al 15 de agosto en Santo Domingo, República Dominicana, tras el Evaluativo Nacional que se realizó el fin de semana en Santa Cruz.

En Élite se clasificaron: Robin Ortiz (de Santa Cruz), Samuel Alaka (Chuquisaca), Carlos Torrico y Gilver Zurita (ambos de Cochabamba); en Damas Sub-23, las hermanas Abigail y Micaela Sarabia (Cochabamba) y Flavia Castro (Santa Cruz); mientras que en Sub-23 varones, Pablo Castro (Cochabamba), Elías Roca (Santa Cruz), Ángel Hoyos, Martín Cerón y José Aramayo (Tarija). El delegado será Guido Aparicio.

Un total de 48 pedalistas de Élite, Damas Sub-23 y Sub-23 varones acudieron al evento de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) para competir en las modalidades de contrarreloj individual y fondo.

Evaluación

“Para formar la selección tomamos en cuenta muchos aspectos. Valoramos los primeros puestos de las dos modalidades que se hicieron y la sumatoria total de los tiempos para definir al equipo nacional”, indicó Sonia Ramos, presidenta de la FBC.

De los 12 clasificados, dos ya tenían su cupo asegurado gracias a que “ellos son campeones nacionales y se entrenan fuera del país. Cerón se encuentra en Italia y Aramayo en Colombia”, detalló Ramos.

El ganador del contrarreloj individual en Élite (35 km) fue Ortiz (47’36”640), seguido por Torrico (48’38”325) y Alaka (49’33”111).

En Sub-23 (25 km) se impuso Castro (34’23”601), escoltado por Hoyos (34’56”378) y el chuquisaqueño Iván Alaka (36’44”803).

Mientras que en Damas Sub-23 (15 km) el podio lo conformaron: Abigail (22’01”160), su hermana Micaela (24’18”936) y Castro (24’19”152).
Fondo

El domingo se corrió la prueba de fondo y de igual forma con diferentes distancias para las tres categorías.

En Élite (140 km) ganó el tarijeño David Rojas (03h26’21). Zurita fue segundo (03h26’51) y el cruceño Wilber Ruíz, tercero (03h27’24”).
La Sub-23 (120 km) fue ganada por Roca y Castro (ambos con 02h54’29”). Hoyos cerró el podio (02h54’32”).

Abigail triunfó en Damas Sub-23 (70 km) al hacer 02h08’50”. La tarijeña Karen Fernández (02h40’39”) y Castro (02h40’48”) fueron segunda y tercera, respectivamente.

“Si bien hubo algunas participantes en Damas Élite les aclaramos en la convocatoria que la federación no cuenta con los recursos para apoyarles con su viaje al Panamericano si es que hacían buenos tiempos en el evaluativo, así que no competiremos en esa categoría en Santa Domingo”, aclaró Ramos.

Está previsto que la selección viaje a la sede de la competencia el lunes 9 de agosto.

Comparte y opina:

Bolivianos Sejas y Chávez se ubican en el Top-20 en el Mundial Juvenil de Skyrunning

Ignacio se situó en el vigésimo puesto de la categoría Juvenil A, mientras que Natalia fue decimocuarta en Juvenil B de la prueba que terminó este domingo

/ 3 de agosto de 2021 / 00:18

Los bolivianos Ignacio Sejas (vigésimo) y Natalia Chávez (decimocuarta) tuvieron una gran participación en el Campeonato Mundial Juvenil de Skyrunning que finalizó este domingo en Fonte Cerreto, L’Aquila, al ubicarse dentro del Top-20 en sus respectivas categorías.

Ambos debutaron en un evento de estas características luego de ser los mejores en el Campeonato Nacional de Carreras por Montaña que se desarrolló el año pasado y fue organizado por la Federación Boliviana de Ski y Andinismo.

Su presencia en Italia cobró mayor relevancia al ser los únicos corredores de Sudamérica, pues se enfrentaron a deportistas de 26 países que representaron a Europa, Asia y Norteamérica.

Cerca de 200 deportistas fueron divididos en tres categorías: Juvenil A (15-17 años), Juvenil B (18-20) y U-23 (21-23), tanto en damas como en varones.

Los bolivianos participaron en la prueba denominada Sky. Sejas estuvo Juvenil A para correr una distancia de 16 kilómetros, mientras que Chávez fue inscrita en Juvenil B, con un trayecto de 22,6 km.

El recorrido que preparó la organización fue uno de los más complejos, pues de entrada en los primeros 6 km hubo un ascenso de hasta 1.000 metros. También hubo un intenso calor que llegó hasta los 28 grados centígrados.

A pesar de ello, y de enfrentarse por primera vez a competidores del todo el mundo y de tener la responsabilidad de ser los únicos representantes de Sudamérica, la dupla nacional terminó el trayecto que tuvo que ser recortado por los fuertes vientos que llegaron hasta los 150 km por hora. Al final Sejas corrió unos 14 km, mientras que Chávez, 16 km.

Chávez terminó en el puesto 20 con un tiempo de 2 horas, 39 minutos y 42 segundos. “Fue una experiencia increíble el competir en el Mundial. Me siento muy contento. Lo más difícil para mí fue al principio porque al mismo tiempo partimos más de 100 participantes y en los ascensos, para tratar de rebasar a los rivales, se hacía más complicado y ello cansaba mucho las piernas”, dijo.

El ganador de su categoría fue el español Iu Net Puig (01h42’49”), escoltado por su compatriota Jan Castillo (01h44’17”) y el andorrano Max Palmitjavila (01h53’54”).

Sejas cruzó la meta en la decimocuarta casilla (02h42’33”). “Me siento muy orgullosa de haber participado en el Mundial y de haber representado a mi país. Fue una gran experiencia el competir y enfrentar a atletas de todo el mundo. Fue una difícil carrera porque nunca antes había ascendido tanto en los primeros kilómetros de trayecto”, sostuvo.

La española Moana Kehres salió vencedora (02h09’03”), seguida en el podio por la italiana Francesca Gianola (02h13’42”) y la también española Laia Gonfaus (02h13’52”).

Comparte y opina:

Santa Cruz y Cochabamba salen victoriosos del Nacional Apertura

Los cruceños triunfaron en el torneo Absoluto, mientras que los vallunos lo hicieron en Categorías del certamen que finalizó el sábado en el Centro Acuático cochabambino

/ 2 de agosto de 2021 / 16:52

Santa Cruz (en el Absoluto) y Cochabamba (Categorías) salieron victoriosos en el Campeonato Nacional Apertura de natación que terminó el sábado en el Centro Acuático de Cercado, en el valle, donde se rompieron ocho récords nacionales.

La piscina que albergó los Juegos Suramericanos de Cochabamba en 2018 recibió desde el miércoles hasta el sábado a 249 nadadores que representaron a ocho de las nueve asociaciones afiliadas a la Federación Boliviana de Natación (Febona).

No pudo acudir a la cita la delegación orureña, pero sí estuvo Pando, que por primera vez compitió en un evento de este tipo.
El certamen se dividió en dos: Absoluto y por Categorías, tanto en damas como en varones.

La comitiva cruceña salió vencedora gracias a la buena cosecha que obtuvo. Sumó 16 medallas de oro, 12 de plata y 11 de bronce.
Valentina Aloisio fue la más destacada al sumar siete oros (en 50, 100 y 200 metros espalda; 50, 100 y 200 pecho; además de 200 combinado individual)

Los cruceños que también obtuvieron los metales dorados son: Adriana Giles (50 y 100 mariposa, además de 100 y 200 libre), Aldo Castillo (50 y 100 espalda), Andrés Cossio (50 mariposa), María José Ribera (50 libre), Jesús Cabrera (50 pecho).

Cochabamba se quedó con el segundo lugar del medallero (12-10-14), seguido por La Paz (4-8-7), Beni y Chuquisaca (ambos con 0-1-0).
Cochabamba fue el mejor en las pruebas de Categorías, ya que obtuvo el primer lugar tanto en la rama femenina (948 puntos) como en la masculina (884) para un total de 1.956 unidades.

Los nadadores vallunos obtuvieron los primeros puestos casi la mitad de todas las pruebas que hubo: 61 de 141.

Santa Cruz se tuvo que conformar con el segundo lugar (1.413), escoltado por La Paz (1.310), Beni (576), Tarija y Chuquisaca (los dos con 28), Potosí (27) y Pando (5).

En el certamen también se rompieron ocho marcas nacionales. Todas en Categorías.

El cochabambino Leandro Cardona hizo un tiempo de 2 minutos, 41 segundos y 8 centésimas en 200 mariposa (13 años), que bajó la marca del paceño Daniel Bernal (02’48”65) que poseía desde el 16 de diciembre de 2020.

Yatzen Sosa, de Santa Cruz, hizo 31”83 en 50 espalda y superó el registro de su coterráneo Roberto Nazrala (32”86) que tenía desde el 3 de diciembre de 2013.

De los restantes seis récords cinco fueron obtenidos por equipos de Santa Cruz y uno por Cochabamba.

Comparte y opina:

Opinión