viernes 25 jun 2021 | Actualizado a 03:28

La Copa ya se palpita, 10 selecciones irán por la corona de América

/ 10 de junio de 2021 / 14:02

Todo comienza el domingo 13 con el choque inaugural entre Brasil y Venezuela en el estadio Mané Garrincha de Brasilia. La final se jugará el sábado 10 de julio en el Maracaná de Río

El torneo para selecciones más antiguo del mundo volverá a escena desde este domingo en suelo brasileño, cinco ciudades albergan a las 10 selecciones de Sudamérica que pugnarán por la corona del continente en la 46ª edición del certamen, en 28 partidos programados.

Tras los desistimientos de Argentina y Colombia, las sedes originales, la Conmebol determinó otorgar la responsabilidad a Brasil.

El organismo sudamericano anunció el lunes 31 de mayo que la Copa América-2021 se disputará en el gigante sudamericano, a un año de la postergación inicial por la pandemia y tras idas y vueltas.

El vigente campeón del torneo tendrá ahora la responsabilidad de albergar en medio de la pandemia una nueva edición de la Copa, completando así una seguidilla inigualable de grandes eventos que comenzó en 2014 con la organización del Mundial de fútbol, continúo en 2016 con Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos y en 2019 con la realización de la pasada Copa América.

Todo comienza el domingo 13 con el choque inaugural entre Brasil y Venezuela en el estadio Mané Garrincha de Brasilia. La final se jugará el sábado 10 de julio en el Maracaná de Río.

Historia

La Copa se disputó por primera vez en una edición de prueba en 2010 pero oficialmente comenzó a celebrarse desde 1910 en Argentina, entre el 2 y el 17 de julio. En esa ocasión participaron la anfitriona, Chile, Uruguay y Brasil.

Hasta 1967 se denominó Campeonato Sudamericano de Selecciones, después adquirió el apelativo de Copa América. El primer campeón fue Uruguay.

Uruguayos y argentinos mandan

En los más de 100 años de historia de la Copa América, las selecciones de Uruguay y Argentina lideran con comodidad la tabla acumulada de la competición.

El cuadro charrúa es el máximo ganador de la competición con 15 coronas, la Albiceleste alzó la copa en 14 oportunidades y ambos disputan en Brasil la supremacía de América.

Uruguay comenzó a escribir su historia ganando las primeras dos ediciones en 1916 y 1917 que se celebraron en Argentina y en su tierra respectivamente. Después se consagraron en 1920 (Chile), 1923 (Uruguay), 1924 (Uruguay), 1926 (Chile), 1935 (Perú), 1942 (Uruguay), 1956 (Uruguay), 1959 (Ecuador), 1967 (Uruguay), 1983 (sin sede), 1987 (Argentina), 1995 (Uruguay) y su último éxito lo consiguió en 2011 cuando el país organizador fue Argentina.

Los 14 trofeos continentales que se llevó el otro rioplatense fueron conseguidos en  1921 (Argentina),  1925 (Argentina), 1927 (Perú), 1929 (Argentina), 1937 (Argentina), 1941 (Chile), 1945 (Chile), 1946 (Argentina), 1947 (Ecuador), 1955 (Chile), 1957 (Perú), 1959 (Argentina), 1991 (Chile) y 1993 (Ecuador).

A la cabeza de Lionel Messi, su máxima estrella, Argentina intentará ganar un torneo internacional y poner fin a la sequía de conquistas. Precisamente en la Copa de Ecuador en 1993 se erigió campeón por última vez de un certamen de selecciones mayores.

Al frente estará su compadre Luis Suárez, referente uruguayo, que ansía guiar a su equipo nacional a otra coronación.

Al acecho pero aun un tanto lejos está Brasil que ha obtenido cuatro títulos, el campeón vigente, que alcanzó la Copa en 2019 cuando la competición se llevó a cabo en su casa.

La “Canarinha” alzó vuelo en la época moderna haciéndose con seis de las últimas 13 ediciones y como anfitriona es favorita además que siempre festejó cuando el campeonato se organizó en su país.

En su morada la ‘Verdeamarelha’ triunfó en 1922, 1949, 1989 y 2019. También conquistó las ediciones de Uruguay 1919, Bolivia 1997, Paraguay 1999, Perú 2004 y Venezuela 2007.

Perú cosechó dos títulos en 1939 cuando la Copa se desarrolló en su refugio y en 1975 (sin sede fija); Paraguay fue campeón en Perú 1953 y 1975 (sin sede); Bolivia ganó en 1963 y Colombia lo hizo en 2001, en ambos casos como anfitriones.

Estadios y sedes

Cinco ostentosos escenarios albergarán el certamen: el Estadio Mané Garrincha de Brasilia, el Arena Pantanal de Cuiabá, el Estadio Olímpico de Goiânia y los estadios Nilton Santos (Engenhão) y Maracaná de Río de Janeiro.

Las 10 selecciones sudamericanas participarán divididas en dos series. En el grupo A están Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia; Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela fueron emparejados en el B.

(10/06/2021)

Paraguay se impone a Chile y liquida las esperanzas de Bolivia

Bolivia es hasta aquí la selección con menor productividad del torneo, sin puntos, un solo gol a favor y seis en contra. Ecuador y Venezuela que integran la serie B suman dos puntos cada una

El paraguayo Brian Samudio celebra el primer gol ante Chile

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de junio de 2021 / 21:59

Con su triunfo (2-0) sobre Chile este jueves por la cuarta fecha del grupo A, Paraguay logró el pase a los cuartos de final de la Copa América y deja a Bolivia eliminada del certamen que a primera hora cayó (0-2) con Uruguay.

Bolivia aguardaba una derrota paraguaya para seguir con chances y jugar al todo por el todo con Argentina, ahora jugará con la bicampeona mundial solo por cumplir.

La Albirroja jugó con ímpetu y la tradicional garra guaraní para superar a la Roja con solidez y buen fútbol.

Brian Samudio abrió la cuenta en el minuto 33 del primer tiempo de cabeza tras un tiro de esquina servido por Miguel Almirón, el atacante se elevó, superó en el salto a los centrales chilenos y con un potente golpe de cabeza superó la resistencia del golero Claudio bravo.

El mediocampista Miguel  Almirón marcó el segundo a los 13 del segundo tiempo vía lanzamiento penal tras una falta cometida por Gary Medel en su propia área. El paraguayo ejecutó de diestra al primer palo de Bravo que se lanzó al lado  contrario.

Chile intentó acortar distancias, arriesgó con la incursión de más delanteros pero cundió el desorden, la salida de Medel por lesión atentó contra sus aspiraciones.

Paraguay suma seis unidades y se posiciona segundo en la serie por detrás del líder Argentina que acopia siete, Chile es tercero con cinco, Uruguay tiene cuatro en el cuarto puesto y todos clasificados; la Verde es la última sin puntos y fuera de combate.

En la última fecha Paraguay jugará con Uruguay y Argentina choca con Bolivia, ahora queda por ver las ubicaciones de los equipos para definir los cruces. Parece que la consigna es evitar a Brasil que si gana su grupo se medirá con el cuarto clasificado de la zona A.

ESTADÍSTICAS

LOS DATOS

Bolivia es hasta aquí la selección con menor productividad del torneo, sin puntos, un solo gol a favor y seis en contra. Ecuador y Venezuela que integran la serie B suman dos puntos cada una.

Venezuela marcó dos tantos y recibió cinco. Ecuador convirtió cuatro y le hicieron cinco.

La Verde lleva 12 partidos consecutivos sin ganar en la Copa América, su última victoria data del 15 de junio de 2015 en Chile.

En la anterior edición del certamen, hace dos años, el cuadro del altiplano también quedó eliminada en primera fase y por coincidencia sin haber sumado puntos.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

(24/06/2021)

Comparte y opina:

Bolivia vuelve a perder en la Copa y está eliminada

El elenco patrio es el único seleccionado que no ha sumado en la Copa, Uruguay alcanzó cuatro puntos en la tercera posición del grupo A y abrocha su clasificación

Incidencia del encuentro Bolivia-Uruguay en Cuiabá

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de junio de 2021 / 19:25

Este viernes la selección boliviana perdió por dos tantos contra cero con Uruguay en la Copa América, la tercera derrota consecutiva de la Verde en la competición internacional y está eliminada, sin puntos y con un solo cotejo en agenda. La Celeste consigue boleto para la próxima instancia.

A segunda hora Paraguay le ganó a Chile (2-0) y se logró la clasificación. Junto a Argentina (7 puntos), Chile (5 puntos) y Uruguay (4 puntos) avanzan a cuartos de final; Bolivia es última y la primera en quedar eliminada de la competición.

El elenco del altiplano intentó pero una vez más careció de profundidad y las pocas incursiones a campo rival se diluyeron en los últimos metros del campo.

En los primeros pasajes la selección jugó con personalidad y se dio modos para llegar al arco contrario, de hecho gozó de la primera ocasión que no fue bien capitalizada por el atacante Rodrigo Ramallo.

Después la Celeste se asentó sobre el gramado del estadio Arena Pantanal y sin ser muy superior complicó a la defensa boliviana que una vez más tuvo en su arquero Carlos Lampe a su máxima figura, el cuidapalos evitó la goleada en Cuiabá.

El primer tanto llegó tras un infortunio, un gol en propia meta del golero Carlos Lampe abrió la brecha del triunfo para el cuadro del Río de La Plata.

En el minuto 39 de la primera parte y tras un desborde uruguayo por franja derecha el balón rebotó en el zaguero Jairo Quinteros, pegó en el arquero Carlos Lampe e ingresó al arco.

En el complemento y obligado por las circunstancias el conjunto patrio adelantó líneas y se fue en busca del empate; gozó de algunas ocasiones para vulnerar la portería rival, sin fortuna. Ante el adelantamiento boliviano, Uruguay encontró más espacios y enmarañó a la zaga verde.

Marcelo Martins, el goleador histórico de Bolivia, ingresó en la segunda parte. El ariete no estaba en su mejor condición tras padecer el COVID-19 y solo deambuló en el rectángulo de hierba.

Edinson Cavani sentenció el encuentro a los 34 minutos. El delantero Facundo Torres encaró por izquierda mandó un centro bajo al área, el atacante del Manchester United se interpuso a los centrales y envió el esférico al fondo de las redes.

ESTADÍSTICAS

LOS DATOS

Uruguay perdió solo uno de sus últimos 13 enfrentamientos con Bolivia por todas las competiciones (nueve victorias y tres empates). Fue en las Eliminatorias para Brasil 2014, en un encuentro jugado en La Paz en el que la selección boliviana se impuso por 1 a 0.

Uruguay ganó 12 de las 13 veces que enfrentó a Bolivia en terreno neutral. El único triunfo boliviano data de 1949 cuando ganó por 3 a 2 en un partido jugado en Rio de Janeiro y correspondiente a la CONMEBOL Copa América de ese año.

Bolivia lleva una racha de seis derrotas consecutivas y 11 partidos sin victorias jugando Copa América en Brasil (2E 8D). Solo consiguió cuatro triunfos disputando la competición en ese país, y todos fueron en la edición 1949.

Sin embargo la Verde ganó en 1997 cuando el torneo se llevó a cabo en el país (1-0).

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

Comparte y opina:

La Bolivia de César Farías suma cero

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo H.

/ 24 de junio de 2021 / 19:24

Introducción: Bolivia es la única selección en toda la Copa América que no ha sumado puntos. Si no quiere quedar última y eliminada, debe ganar a Uruguay. La “celeste” también necesita la victoria, tiene poco gol y atraviesa un bajón futbolístico. Farías mete variantes (esto no es noticia): Saavedra es el lateral derecho (ante las amarillas de Bejarano); Moisés Villarroel va al medio, escorado a la izquierda; y arriba en solitario está Ramallo (es su tercera demarcación en lo que va de Copa). Por afuera, en ese dibujo de 4-1-4-1 van, a pie cambiado, Chura y Arce. El único triunfo que obtuvo Bolivia frente a Uruguay en el exterior fue hace… 72 años en la Copa América de 1949.

Nudo: la “verde” trata de jugar de tú a tú. La primera chance clara es boliviana: tras un paso filtrado de Ramiro Vaca (su especialidad), Ramallo cruza la pelota. En un corner, Saavedra marca a Cavani. Los rebotes/segundas jugadas son regalos; las salidas cortas/largas, también. En la enésima pelota dividida de Lampe, llega el gol en propia puerta del mismo arquero. ¿No ha trabajado Farías un plan B para sacar la pelota desde atrás ante la presión alta? ¿Pierde llegada la “verde” con Saavedra de lateral? ¿Por qué insiste Farías con Ramiro Vaca de doble cinco? ¿Por qué pega a Arce a la banda donde el “Conejo” –sin libertad de movimientos- no se siente a gusto?

Desenlace: Farías hace cambios para empatar y mete a Henry Vaca y Danny Bejarano (por Chura y un desaparecido Villarroel). Más tarde debuta en la Copa Martins (por Ramallo). Entonces aparece el eterno problema físico de la selección/fútbol boliviano. Cuando hay que imprimir ritmo/velocidad, la “verde”, parafraseando la última estrofa del himno uruguayo, no “sabe cumplir”. O jugamos a más y mejor ritmo -en mejores canchas- o no competiremos nunca (no digo ganar). El 2-0 final de Cavani –resultado corto gracias a la suerte de siempre- cae como fruta madura.

Post-scriptum: Bolivia terminará última en esta Copa, con suma cero. ¿Aprovechó Farías el torneo? “Never in the life”. No sabemos quien es el lateral por izquierda ni la zaga central, ni el mixto en el medio. No sabemos quien debe acompañar a Martins arriba. No tenemos una idea de juego: cuando nos atrincheramos, no pasamos la media cancha; y cuando salimos, quedamos pagando. ¿Debe seguir Farías o se queda porque no hay plata en la Federación para pagar su rescisión?

Comparte y opina:

Jaime Jemio: ‘Se cortó la renovación con Villegas y ahora están apelando a los mismos jugadores’

El profesional paceño recordó que varios jugadores, que ahora tienen minutos con el entrenador venezolano, comenzaron en la Copa América 2019

Jaime Jemio cuando era asistente de Villegas en la Verde

Por Paulo Apaza

/ 24 de junio de 2021 / 13:46

El entrenador Jaime Jemio consideró que la actual base de la selección boliviana en la Copa América 2021 fue la misma en el 2019, cuando la Verde estaba a la cabeza de Eduardo Villegas, quien encaró una renovación para armar un equipo más competitivo.

Jemio formó parte del cuerpo técnico de Villegas en la Copa de 2019.

“Cuando veníamos haciendo esa renovación paulatina que queríamos se cortó el proceso, ahora están apelando a los mismos jugadores y están obteniendo los resultados que vemos”, dijo Jemio, en el programa Tercer Tiempo de Marcas.

Agregó: “(César) Farías no está descubriendo a los jugadores de la selección, hay que recordar que Carlos Lampe, Adrián Jusino, Luis  Haquín, Roberto Carlos Fernández, Ramiro Vaca, Henry Vaca y Rodrigo Ramallo formaron parte de la selección boliviana que se preparó para la Copa América 2019. Luego Ramallo y Henry se quedaron fuera, pero a la mayoría de los jóvenes los pusimos para hacer el recambio”.

El profesional consideró que los procesos son cortados por los dirigentes tanto en la selección nacional como en los clubes.

“La idea era continuar ese proceso con renovación natural en el fútbol boliviano, pero a través de una planificación seria, sin ofrecer una clasificación al Mundial o ilusionar al pueblo boliviano”, dijo.

Jemio reconoció que el juego de la Verde mejoró en el segundo tiempo en la derrota con Chile (0-1).

Este jueves la selección se juega el pase a los cuartos de final en la Copa América ante Uruguay (17.00).

“Si bien hemos mostrado una evolución tenemos que controlar a jugadores como Edinson Cavani y Luis Suárez. Será complicado ganarle pero no es imposible, debemos pensar que juegue bien la selección nacional y clasifique a la otra fase” concluyó.

(24/06/2021)

Comparte y opina:

Tras 56 años la UEFA suprime la regla del valor doble de los goles fuera de casa

La abolición de esta regla fue "debatida en diversas reuniones de la UEFA estos últimos años. La ventaja del gol fuera de casa había terminado por "ir en contra del objetivo inicial

El balón de la Champions League

Por AFP

/ 24 de junio de 2021 / 12:21

Tras 56 años de cálculos en las competiciones europeas de clubes, la UEFA suprimirá para la próxima temporada la norma del valor doble de los goles fuera de casa, que servía para dirimir la clasificación entre dos equipos empatados en una eliminatoria a ida-vuelta, anunció este jueves su comité ejecutivo.

Introducida en 1965, esta regla será reemplazada por dos prórrogas de 15 minutos y después por eventuales lanzamientos de penales, precisó la instancia.

La ventaja otorgada al gol fuera de casa no está ya justificada, explicó la UEFA.

La instancia constata en efecto que «desde mediados de los años 1970» hay una progresiva reducción de la diferencia entre las victorias en casa y fuera de casa (de 61%/19% a 47%/30%), así como de la diferencia entre goles marcados en casa o fuera en cada partido.

Entre los motivos apuntados, «la mejor calidad y el tamaño unificado de los terrenos de juego, las condiciones de seguridad incrementadas o la mejora del arbitraje», junto a unas «condiciones de viaje más confortables», enumeró la UEFA.

La abolición de esta regla fue «debatida en diversas reuniones de la UEFA estos últimos años». «Aunque no hubo unanimidad de opiniones, numerosos entrenadores, aficionados y otros actores del fútbol pusieron en duda su equidad», indicó el presidente de la instancia, Aleksander Ceferin.

La ventaja del gol fuera de casa había terminado por «ir en contra de su objetivo inicial, ya que disuade a los equipos de casa de atacar -especialmente en los partidos de ida- ya que temen recibir un gol que daría una ventaja crucial a los rivales», prosiguió Ceferin.

Se cierra la ‘calculadora’

Y otro argumento, «la injusticia, especialmente en las prórrogas, de obligar al equipo de casa a marcar dos goles si el de fuera de casa anotase uno», añadió el dirigente esloveno.

La ventaja de los goles fuera permitió por ejemplo al PSG eliminar al Bayern Múnich en cuartos de Champions la pasada temporada, tras ganar 3-2 en Múnich y caer 1-0 en casa.

En su anuncio de este jueves la UEFA no menciona el impacto de la pandemia de COVID-19, pero las gradas vacías durante más de un año crearon una confusión entre jugar en casa y al exterior, dejando fuera de la ecuación ambientes calientes como Anfield, la casa del Liverpool, o el Signal Iduna Park, templo del Borussia Dortmund.

En el fútbol, un deporte muy arraigado a sus tradiciones, en el que los aficionados estaban acostumbrados a ‘sacar la calculadora’ en la fase de eliminación directa, la supresión de esta regla había sido pedida por diversos actores en los últimos años, pero también contaba con defensores.

El primer efecto de este cambio es que aumentarán las prórrogas y los penales en las eliminatorias de Liga de Campeones, Europa League y la Conference League, la nueva competición que verá la luz la temporada que comienza.

(24/06/2021)

Comparte y opina: