viernes 25 jun 2021 | Actualizado a 03:05

Suárez y Cavani encabezan la lista de convocados de Uruguay para la Copa América

Los letales delanteros Edinson Cavani y Luis Suárez

Por AFP

/ 10 de junio de 2021 / 17:08

Uruguay viajará a Brasilia el miércoles próximo, dos días antes de su debut ante Argentina el viernes 18 de junio por el Grupo B, que también conforman Chile, Bolivia y Paraguay.

Los letales delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani, quien regresa a la selección uruguaya tras perderse por suspensión la última doble fecha del premundial, lideran la lista de convocados celestes para la Copa América de Brasil-2021.

El entrenador Oscar Tabárez dio a conocer este jueves los 26 futbolistas elegidos para viajar a Brasil, entre los que hay pocas variantes respecto a los citados para los últimos dos partidos del clasificatorio sudamericano para Qatar-2022.

Al esperado retorno de Cavani, segundo goleador histórico de la Celeste (51 goles) detrás de Suárez (63), se suman los regresos de Giorgian de Arrascaeta y Maxi Gómez. Ambos delanteros habían sido excluidos de la doble fecha de las eliminatorias por ser positivos de covid-19.

La Celeste recupera así su zona ofensiva, que fue la más afectada por diferentes bajas. Estos ingresos dejaron afuera de los convocados a Juan Ignacio Ramírez, delantero del Liverpool montevideano que había sido citado para las eliminatorias a último momento para suplir las ausencias en el ataque.

Del total de convocados, seis integraron el plantel que levantó la última Copa América obtenida por Uruguay, hace ya una década, en Argentina.

Se trata de Cavani, Suárez, Diego Godín, Martín Cáceres, Sebastián Coates y el arquero Fernando Muslera, quien con 17 partidos -de las copas de Argentina 2011, Chile-2015, Estados Unidos 2016 y Brasil 2019- es el futbolista del plantel actual que más veces jugó en el torneo continental.

Por la historia

Uruguay viajará a Brasilia el miércoles próximo, dos días antes de su debut ante Argentina el viernes 18 de junio por el Grupo B, que también conforman Chile, Bolivia y Paraguay.

La Celeste decidió hacer base en el país anfitrión y no hacer uso del permiso de Conmebol a todas las selecciones de permanecer en sus propios territorios a raíz de la pandemia.

Los charrúas llegarán dispuestos a revertir la pálida imagen dejada en la última doble fecha de eliminatorias, donde no pudieron ganar ni convertir. Empataron de locales 0-0 con Paraguay y de visita frente a una diezmada Venezuela también sin abrir el marcador en Caracas, dejando una pálida y preocupante imagen.

«Trataremos, en un campeonato histórico para Uruguay, de estar a la altura de las expectativas», apuntó Tabárez.

Estos son los convocados por el ‘Maestro’ Tabárez para la Copa América:

Arqueros: Fernando Muslera (Galatasaray, TUR), Martín Campaña (Al Batin, KSA), Sergio Rochet (Nacional).

Defensas: Diego Godín (Cagliari, ITA), José María Giménez (Atlético de Madrid, ESP), Sebastián Coates (Sporting, POR), Ronald Araújo (Barcelona, ESP), Martín Cáceres (Fiorentina, ITA), Matías Viña (Palmeiras, BRA), Giovanni González (Peñarol), Camilo Cándido (Nacional).

Volantes: Lucas Torreira (Atlético de Madrid, ESP), Rodrigo Bentancur (Juventus, ITA), Matías Vecino (Inter, ITA), Federico Valverde (Real Madrid, ESP), Fernando Gorriarán (Santos Laguna, MEX), Nahitan Nández (Cagliari, ITA), Nicolás De la Cruz (River Plate, ARG)

Delanteros: Brian Rodríguez (Almería, ESP), Jonathan Rodríguez (Cruz Azul, MEX), Giorgian de Arrascaeta (Flamengo, BRA), Luis Suárez (Atlético de Madrid, ESP), Edinson Cavani (manchester United, ENG), Maximiliano Gómez (Valencia, ESP) Facundo Torres (Peñarol) y Brian Ocampo (Nacional).

Incendio en escuela de artes marciales de China deja 18 muertos y 16 heridos

Había 34 estudiantes en el sitio cuando estallaron las llamas, según personal del gobierno local citado por el servicio noticioso Beijing Toutiao News.

Por AFP

/ 25 de junio de 2021 / 00:34

Al menos 18 personas murieron y 16 resultaron heridas en un incendio ocurrido la mañana de este viernes en una escuela de artes marciales en el centro de China, informó el gobierno local en un comunicado.

La prensa local informó que la mayoría de las víctimas son estudiantes con edades de 7 a 16 años.

El incendio fue apagado y las autoridades investigan las causas del suceso, agregó el comunicado del gobierno del distrito de Zhecheng.

Había 34 estudiantes en el sitio cuando estallaron las llamas, según personal del gobierno local citado por el servicio noticioso Beijing Toutiao News.

El administrador del local en la provincia de Henan fue detenido por la policía, según el comunicado.

Los heridos, cuatro de de ellos de gravedad, fueron llevados a un hospital local donde un médico dijo a periodistas que estaban «haciendo todo lo posible» por salvarlos.

Los fuegos mortales son comunes en China, donde las regulaciones de seguridad suelen ser laxas.

Mas de una veintena de personas murieron en dos incendios en barrios de migrantes de la capital Pekín en 2017.

Comparte y opina:

Congreso de Chile aprueba extender a septiembre estado de excepción por pandemia

La aprobación en la Cámara de Diputados y en el Senado estuvo marcada por el anuncio el jueves en la mañana de que se detectó el primer caso de la variante Delta en una mujer que viajó desde Estados Unidos.

Por AFP

/ 24 de junio de 2021 / 23:04

Chile cumplirá en septiembre un año y medio con toque de queda nocturno, limitaciones de desplazamientos y militares en las calles, luego de que el Congreso aprobara este jueves una nueva extensión por 90 días del estado de excepción por la pandemia, solicitada por el presidente Sebastián Piñera.

Mientras el país sale sigilosamente de un largo ciclo de confinamientos, en algunas partes con cuarentenas desde hace cuatro meses, Piñera pidió al Congreso por sexta vez prolongar un estado de excepción «por catástrofe».

Según el mandatario, la principal misión del gobierno ha sido «resguardar y proteger la vida y la salud de las personas, y mitigar la propagación del virus en el país, así como sus efectos sociales y económicos. Para ello, el estado de excepción constitucional de catástrofe resulta fundamental», pidió Piñera en un documento al Congreso.

La aprobación en la Cámara de Diputados y en el Senado estuvo marcada por el anuncio el jueves en la mañana de que se detectó el primer caso de la variante Delta en una mujer que viajó desde Estados Unidos.

Chile está saliendo paulatinamente de una última ola covid que golpeó fuerte desde mediados de marzo.

El descenso de nuevos contagios de la última semana coincide con un importante avance del plan de vacunación a nivel nacional en este país de 19 millones de habitantes.

Hasta el jueves sumaba 65,2% de la población objetivo, de 15,2 millones personas, vacunadas con dos dosis y también aquellos inmunizados con la vacuna de una sola dosis CanSino.

El estado de excepción vigente, que ha obligado por más de un año a la población a solicitar permisos de movilidad virtual y diversos tipos de salvoconductos, vence el próximo miércoles 30 de junio y fue extendido hasta el 30 de septiembre.

Gran parte del aérea metropolitana de Santiago, la región más poblada con unos 8 millones de habitantes, saldrá de cuarentena la próxima semana en un escenario de fatiga generalizada por los confinamientos y la alteración de las actividades laborales, escolares, además de restricciones para la libre circulación al interior del país así como viajes hacia y desde el exterior.

Gran parte del ciclo escolar del año pasado y en lo que va del año 2021 ha sido con clases virtuales en los centros educativos con herramientas digitales para realizar estas tareas.

La oposición al gobierno criticó esta nueva extensión de medidas cuestionando su efectividad en el manejo de la pandemia, que ha dejado 1.531.872 infectados y más de 31.000 fallecidos desde marzo del año pasado, cuando el presidente dictó el primer estado de excepción.

Comparte y opina:

Sídney ordenó cierre en su centro por brote de COVID-19

Australia ha sido uno de los países más exitosos en contener el COVID-19, con poco más de 30.000 casos y 910 muertes.

Sidney

Por AFP

/ 24 de junio de 2021 / 22:56

La ciudad australiana de Sídney ordenó este viernes el cierre durante una semana de sus cuatro distritos centrales, para contener un creciente brote de la contagiosa variante Delta del covid-19.

La medida fue adoptada luego de que esta semana se detectaron varias decenas de casos relacionados con un conductor de limusina contagiado cuando trasladó a la tripulación de un vuelo internacional del aeropuerto de Sídney a un hotel de cuarentena.

La orden de cierre fue dictada cuando el foco de contagio creció a 65 casos, y obliga a permanecer en casa a cualquiera que haya vivido o trabajado en las áreas afectadas durante la última quincena.

Los trabajadores del distrito empresarial del centro de la ciudad fueron incluidos en las restricciones por temor de una propagación del virus a otras partes de la ciudad, dijo Gladys Berejiklian, primera ministra del estado de Nueva Gales del Sur.

«Lo que esta medida hace es asegurar que no se nos escape ninguna cadena de transmisión comunitaria» del virus, comentó.

Quienes están bajo el cierre solo podrán dejar sus casas por motivos esenciales, como comprar alimentos o si no pueden trabajar desde casa.

Australia ha sido uno de los países más exitosos en contener el covid-19, con poco más de 30.000 casos y 910 muertes.

Pero el virus se ha escapado de los hoteles usados para poner en cuarentena a los viajeros que regresan al país, y expertos en salud afirman que los brotes seguirán hasta que un porcentaje mayor de la población esté vacunado.

Comparte y opina:

Juez brasileño anula todos los juicios de Moro contra Lula

Lula fue condenado por Moro en 2017 a 9 años y medio de cárcel como beneficiario de un tríplex en el litoral paulista ofrecido por una constructora a cambio de contratos con la estatal Petrobras.

Lula da Silva

Por AFP

/ 24 de junio de 2021 / 21:29

Un magistrado de la corte suprema de Brasil anuló el jueves otros dos procesos contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tratados por el exjuez Sergio Moro, que ya había sido declarado «parcial» en el caso que llevó al líder de la izquierda a cumplir 19 meses de cárcel.

Esa decisión invalida todas las pruebas recogidas por Moro y obliga a reiniciar los juicios desde cero, alejando la posibilidad de una condena relativamente rápida en segunda instancia, que le impediría a Lula presentarse a las elecciones presidenciales de 2022.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Gilmar Mendes determinó que «hay identidad de hechos y jurídica» entre el caso en el cual Moro fue declarado «parcial» y los otros dos que pasaron por las manos del ícono de la Operación anticorrupción Lava Jato en su juzgado de Curitiba (sur).

Por ello, Mendes ordenó «anular todas las actuaciones decisorias del magistrado, incluyendo los de la fase previa al proceso».

Lula fue condenado por Moro en 2017 a 9 años y medio de cárcel como beneficiario de un tríplex en el litoral paulista ofrecido por una constructora a cambio de contratos con la estatal Petrobras.

Un tribunal de apelaciones confirmó y amplió su condena, lo que le impidió disputar la elección presidencial de 2018 y lo mantuvo preso desde abril de ese año hasta noviembre de 2019.

Pero la segunda sala de la corte suprema (integrada por cinco jueces) atendió en marzo los reclamos de la defensa de Lula sobre la «parcialidad» de Moro, que se habría evidenciado entre otras cosas cuando el ultraderechista Jair Bolsonaro, vencedor en los comicios, nombró al juez ministro de Justicia.

Ese fallo fue ratificado por el plenario del STF por 7 votos a 4.

Mendes extendió ahora esa decisión a las otras dos causas radicadas en Curitiba, ambas en fase procesal. Una está relacionada con reformas realizadas en una hacienda en Atibaia (Sao Paulo) y la otra con la compra de un terreno para el Instituto Lula.

El expresidente (2003-2010), que siempre se declaró inocente, se vio beneficiado en los últimos meses por una serie de absoluciones en muchas denuncias de corrupción tramitadas en varios juzgados del país.

Actualmente, aparte de los casos de Curitiba que serán derivados a un tribunal de Brasilia, el dirigente, de 75 años, enfrenta aún otros tres procesos, uno en Brasilia y dos en Sao Paulo.

Comparte y opina:

Gibraltar aprueba en referéndum flexibilizar acceso al aborto

Un 62% de los votantes aprobaron una enmienda que permite el aborto cuando la salud física o mental de la mujer está en riesgo, como en caso de violación o incesto, o cuando el feto presenta defectos físicos que puedan ser fatales.

Imagen de referencia

Por AFP

/ 24 de junio de 2021 / 21:15

Gibraltar aprobó por amplio margen flexibilizar las restricciones en su drástica ley sobre el aborto, en un referéndum aplazado más de un año por la pandemia del coronavirus, según los resultados divulgados en las primeras horas del viernes.

Un 62% de los votantes aprobaron una enmienda que permite el aborto cuando la salud física o mental de la mujer está en riesgo, como en caso de violación o incesto, o cuando el feto presenta defectos físicos que puedan ser fatales.

Poco más del 36% votó contra la medida en la consulta, que expuso las opiniones divididas en este enclave británico en el extremo sur de España, con una población de 32.000 habitantes.

El referéndum tuvo una participación del 52,75%.

Actualmente, el aborto es prohibido en Gibraltar y penado con prisión de por vida, aunque tal sanción no ha sido aplicada en tiempos modernos. Únicamente se permite cuando la vida de la madre está en riesgo.

La enmienda permitirá que la mujer se someta a un aborto hasta las 12 semanas del embarazo si existe riesgo para su salud física o mental, o más tarde si se determina que el daño sería grave y permanente.

Aunque los cambios fueron aprobados por el parlamento de Gibraltar, el referéndum consultó a los votantes si la enmienda debe entrar en vigor.

Hasta ahora, las mujeres de Gibraltar que quieren someterse a un aborto deben viajar a España o Gran Bretaña para el tratamiento.

El jefe del gobierno local, Fabian Picardo, quien hizo campaña a favor de la reforma, reconoció que el aborto es «un tema emocional», pero destacó el resultado como un paso adelante.

«Lo que queríamos hacer es asegurar que el mecanismo existiera (…) para que las mujeres pudieran decidir», comentó a la televisora Gibraltar TV, mientras activistas gritaban y celebraban a sus espaldas.

Por su parte, activistas contra el aborto lamentaron el resultado al considerar que desprotege a los fetos.

«Esta ley es muy extrema, elimina toda la protección para los niños no nacidos hasta los nueve meses» de embarazo, reclamó Karenza Morillo, quien hizo campaña por el «No» en el referéndum.

La enmienda debe entrar en vigor rápidamente, aunque no se dio a conocer un plazo específico.

Comparte y opina: